sábado, 16 de mayo de 2020

REGRESO AL FUTURO - PASEO 2025


ENLACE  CON LA JUNTA DE DISTRITO

Como se decidió en la videoconferencia con Mariano Fuentes, a petición de Blanca Pinedo, nuestra Concejala de Distrito, se ha establecido un contacto permanente puente mediante correo electrónico con las asesoras de la Concejala.

Se trata de que cualquier vecino y/o interesado que tenga un problema o inquietud sobre el Paseo de la Dirección, sus realojos, pueda recabar la mejor información sin tener que indagar en qué o en cuales Áreas de Gobierno municipal obtener respuesta ágil y adecuada.

Para no generalizar esto y hacerlo más práctico, el enlace previo soy yo.

En el caso de que sea un tema personal, me escribís un e-mail al correo paseodireccion.romero@gmail.com  indicando datos vuestros y os doy el contacto adecuado de la Junta.

También podéis indicarme que sea yo el que haga la consulta y si es un tema privado lo comunico al interesado y si es genérico emplearé los medios adecuados para su difusión.

Ya está en funcionamiento. Veremos la agilidad del sistema.

Gracias de nuevo por la confianza, que espero no defraudar. Procurar ser escuetos y concretos, mi tiempo es muy limitado.



REUNIÓN CON SOFÍA MIRANDA

Esta semana he tenido la oportunidad de hablar con la Delegada del Área de Gobierno de Deportes del Ayuntamiento, que no es otra que nuestra vecina del grupo Ciudadanos, Sofía Miranda.

Si os dais cuenta la única información concreta aportada por Blanca Pinedo es la inmediata ejecución del polideportivo del Paseo de la Dirección, petición vecinal desde hace 12 años.

Me indica que en la actualidad hay 13 polideportivos en estudio. Cada uno de ellos supone una inversión para su ejecución de 10 millones de euros. Si ya es una inversión muy fuerte para ser pública, con la situación de pandemia y sus consecuencias económicas se ha establecido el sistema de Concesión Obras y Servicios, construcción , mantenimiento y personal privado.

Esto supone que sale a concurso con empresas del sector que costean todo el polideportivo y su gestión durante un número de años que hacen rentable esta inversión con unas tarifas como servicios pactados en las bases.

Los primeros a salir esta concesión, ahora en estudio las bases, es los de Cuatro Caminos, San Blas y Mistral Barajas.

Ante mi insistencia me indica que Blanca y ella están en continuo contacto para sacar inmediatamente el del Paseo de la Dirección. Los estudios como contactos previos con estas empresas asiduas a estos concursos han demostrado que es viable y que no se quedará desierto.

Esperaremos por tanto su inmediata adjudicación como construcción y puesta en marcha.


REGRESO AL FUTURO – PASEO 2025

Os prometí en el post http://paseodeladireccion.blogspot.com/2020/03/ano-2025.html que regresaría al futuro para que comprendiéramos la situación por la que pasábamos en el año 19+1.
Hoy es mi cumpleaños y estoy con el humor adecuado. Ahora comprenderéis por qué no hemos pasado de fase en Madrid, teniendo que anular esa terraza y sus consecuencias inevitables. Una medida un poco desmesurada, pero ya justificable.


 En el mes de Junio de 2020 se concedieron las subvenciones estableciéndose un plazo de 3 meses para la escrituración de los pisos de realojo. Este plazo también era preciso para dar un tiempo para devolver el dinero percibido los que ya lo habían cobrado en el proceso expropiatorio.

Después de unas vacaciones tan extrañas como familiares, llegó septiembre  y poco a poco se fue normalizando todo.

Stoneweg inauguró su oficina de información y venta en la Castellana de Skyline. En ella se alojaba una gigantesca maqueta con el Paseo de la Dirección y la cornisa. Fue inaugurada con bombo y platillo, fuimos invitados todas las asociaciones, pero todas menos yo reusaron asistir.


En dicha información ya se encontraba las torres residenciales Skyline, cuya estructura de la obra llegaba entonces a la planta 8 siendo por tanto un anuncio real de su fisonomía.


A su vez estaba la última versión del proyecto de oficinas propuesto para Marqués de Viana, las Skyline Office Towers diseñadas por  Bjarke Ingels Group ( BIG ). Nuevos renders y la propia maqueta explicaban mejor este brillante proyecto.

También Julio Touza explicó su solución para la cornisa y ese edificio comercial que resolvería los accesos al parque.

Ya este cambio de uso, desde la irresponsable filtración en este blog, se había convertido en motivo de controversia social como de los Partidos Políticos.

Todos coincidían en las ventajas, pero tenían diferentes opiniones contrarias.

José Manuel Calvo ( Mas Madrid) se oponía drásticamente por inviabilidad jurídica, razones técnicas que obligaban a un estudio de movilidad como 4 modificado del Plan. Era según él una especulación de la derecha urbanística que pondría a su vez en grave riesgo el Procedimiento Expropiatorio felizmente resuelto por él con esas subvenciones a la adquisición de vivienda.

Mercedes González ( Psoe ), desde el principio se escandalizó de todo este proceso, reclamando una investigación seria de por qué se había llegado a la situación de que una empresa solicite licencia mediante un proyecto cuyo coste supera el de un centro de salud. Por supuesto era políticamente inaceptable sin el estricto cumplimiento de la Resolución propuesta por su Grupo y aprobada por el Pleno de encontrar la figura jurídica adecuada a los expropiados injustamente tratados.

Mariano Fuentes ( Ciudadanos ),  de acuerdo con Paloma García ( PP ) seguían sorprendiéndose de esta opción de cambio de uso, que seguían sin querer conocer, pero en todo caso era consecuencia de la mala gestión de José Manuel Calvo y esa liquidación “amistosa” y que habían puesto al Ayuntamiento en las condiciones jurídicas actuales. Paloma García justificó el retraso en las obras como proyecto de urbanización en todo este lío heredado.

Luis Romero ( yo ), ya que “ el Pisuerga pasa por Valladolid”, ofrecí la solución a los expropiados, que era tan sencillo como hacer, ante esta situación, una Revisión de Oficio mediante una retasación de los terrenos expropiados, que sería abonado mediante Convenio con los 8000 m2 de edificabilidad terciaria  debidamente repartidos a los expropiados y que estos venderían a AXA para mejorar la esbeltez de sus torres.

Esta solución, perfectamente legal despertó de nuevo todas las críticas del mundo, ya conocidas como esperadas. Otra vez de vuelta y media.

El grupo de expertos de Mariano Fuentes, después de múltiples reuniones, llegó a la solución a este conflicto.

Se hizo un Estudio de Detalle como Medioambiental para, de acuerdo con BIG, desarrollar  como uso complementario en baja + 3 el uso comercial como terciario, con una dimensión de 15.000 m2. A su vez se le permite como hábilmente ya dice el Plan, el uso subterráneo para unir estos espacios comerciales entre las dos torres, bajo Marqués de Viana. El resto de la edificabilidad se desarrolla en dos esbeltas torres de vivienda pública VPPL ( la más cara ) con 15.000 m2 cada una.


Con esto no se aumentaba la edificabilidad, se respeta en parte el Plan aprobado y a cambio de ese aumento de uso complementario al ya permitido, AXA colaboraría en la ejecución económica de la cornisa.

A los expropiados, ajo.  El sueño de las oficinas se esfumó.

Esta solución, que pasaba de rondón por este lío, se vendió como éxito de gestión que evitaba conflictos jurídicos.

Ahora, en 2025 existen las torres que los vecinos llamamos “Mercadona”, con un centro comercial en tres plantas que ocupan la totalidad de las parcelas, sobre las que se elevan dos elegantes torres que disponen 400 viviendas que fueron transmitidas a Cogesa para una comunidad de vecinos formada ya en el año 2018. Estas edificaciones han sido construidas por Dragados, al ser la mejor oferta en pugna con Sacyr y Ferrovial.

Para resolver el Estudio de Movilidad de la zona se ha abierto el parking disuasorio que ha existido siempre, desde que ya edificó en el año 2004 Sacyr, al mismo tiempo que el túnel de Marques de Viana y que ocupa la totalidad de esta calle, con 2000 plazas. Este parking los tetuaneros lo llamamos “Lago Ness”.

El polideportivo se edificó en el año 2022, única obra del sector que junto con el residencial Skyline sirvió como apoyo político ante las elecciones.


Pero sí se hizo un 4 Modificado del Plan. Fue una simple modificación para sustituir la parcela E2, equipamiento deportivo por la  D1, vivienda Pública.  Así mismo todas estas parcelas de vivienda pública fueron reordenadas en este Plan, como viviendas en bloques de altura ( Ordenanza Zona 5 ) a petición de la EMVS y con el fin de crear más zonas libres públicas.

Como dotaciones, las únicas hasta ahora más, son un vivero y un Centro de Salud 24 horas impuesto ahora ante la situación creada postcovid.

El punto limpio sigue donde está.

El barrio ha cambiado mucho. No solo por las más de mil viviendas, de ricos como de cachorros de los mismos, de las cuatro torres, sino por la edificación de muchos solares colindantes.

Si la situación general con la pandemia tardó años en recuperar el sector inmobialiario, el Paseo de la Dirección se convirtió en refugio de la inversión, por su situación estratégica y su conexión con las torres de la Castellana y Madrid Nuevo Norte.

Ya no se podía hablar de Tetuán Oeste, ya que la diferencia de precios era muy pequeñas con el este, así como sus servicios. Nos habíamos puesto de moda, y a la cornisa venían de todo el barrio los fines de semana. Hasta Sergi Arola ha abierto un restaurante en esta zona de restauración.

Valdeacederas se ha peatonalizado muchas calles y ahora toda la circulación desemboca con el Paseo, Marqués de Viana y Avenida de Asturias. Esto ha producido, junto con la zona comercial, el colapso de la circulación en estas calles.

Esta ahora en estudio el 5 modificado del Plan, que es soterrar el trazado del Paseo, creando en su superficie una zona verde peatonal como circulación limitada local.


Este Plan también está estudiando la solución definitiva de esta zona. A la desaparición del Paseo, felizmente enterrado, como sus expropiados, se unirá la creación del primer complejo de Estación de esquí, con nieve   artificial, resolviendo por fin los accesos al parque y que tiene su inauguración allá por el 2030.


Yo ya escribo esto desde mi barco, teletrabajando en alta mar, solo con reuniones personales por razones muy concretas.   

2 comentarios:

  1. Y salió una nueva ley expropiatoria muy progre. Y Mariano tuvo que dejar a las famosas torres Mercadona con 5 alturas y expropió a Florentino Pérez unos terrenitos muy majos que no le servían para nada y le pagó bien no como a nosotros, ya que todos los Cayetanos de Núñez de Balboa se le apuntaron a la nueva cooperativa de viviendas en las afueras de Madrid. Tal fue el éxito de gestión de Mariano que compensó a los expropiados del paseo de la dirección y ahora se estudia su caso en las facultades. José Manuel se arrancó los pelos.

    ResponderEliminar
  2. Qué has fumado? Yo quiero un poco de eso...

    ResponderEliminar