viernes, 5 de junio de 2020

BUENAS NOTICIAS EN EL PASEO DE LA DIRECCION


  BUENAS NOTICIAS EN EL PASEO DE LA DIRECCIÓN

Dicen los que saben que las buenas noticias venden menos que las malas, puede que este post entonces no sea de los mas vistos. Ojalá entonces que tenga que cerrarlo por falta de asistencia.

Hoy me han invitado a una reunión en la Junta de Distrito de Tetuán con:

ASISTENTES:
Por parte del Área de Vivienda
Álvaro González, Concejal de Vivienda
Isabel Calzas, Directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración
Diego Lozano, Consejero Delegado de la EMVS
Nacho Pezuela, Asesor

Por parte de JMD Tetuán
Blanca Pinedo, Concejal Presidente
Pedro Guitart, Coordinador del Distrito
María Perez, Asesora

Por parte Asociación Pº de la Dirección
Luis Romero

En primer lugar: Muchas gracias por hacer este acto conmigo, que he entendido en su justa medida. Extender eso sí el mismo a todos y cada uno de los vecinos y afectados.

Resumo 90 minutos de reunión:

Tema 1 : SUBVENCIONES:

Álvaro González anuncia:

-          Hoy se publica, después de meses con problemas, los últimos meses afectados por las consecuencias sobrevenidas por esta pandemia, la Resolución Definitiva para 19 familias que ya tienen cumplimentada su documentación. Una más se ha resuelto esta semana y se esta, con el esfuerzo de todos intentando cumplimentar otras 8 familias de manera inmediata. Dos familias no han cumplido los requisitos, por lo que la subvención es para 27 definitivos.
-          Este anuncio se publica hoy mismo. 



Isabel Calzas:
-          Conviene que tanto, si están de acuerdo como si no, remitan esta aceptación cuanto antes en el escrito que se publica. En caso de no contestar en el plazo de 10 días se considera que se acepta el importe como la subvención concedida. Pero cuanto antes se conteste, mejor para agilizarlo y la venta.
-          Analizamos uno a uno los casos que quedan y comprobamos que estamos en contacto con estas familias. En el mismo momento que se subsane lo que falta se publicará su subvención inmediatamente como al resto.
-          Se esta esperando la solicitud de los herederos de Andrés, fallecido por el Covid19 recientemente, para estudiar este tema.

Diego Lozano:
-          Ya la EMVS tiene registrado el bloque de realojo y explica el problema menor que ha retrasado en el Registro la inscripción, ya subsanado, por lo que pueden vender cuando quieran.
-          Se va a mandar a todos los que han suscrito los contratos de “ cesión onerosa temporal”, familias en calle Torres y Aligustre, comunicación para que expresen, con subvención o no, si quieren comprar o pasar a alquiler del mismo.   Todos, propietarios como inquilinos podrán, ( pagando ) adquirir el piso.

Luis Romero ( diferentes intervenciones ):

-          Hay que intentar en lo posible considerar la herencia de Andrés de esa subvención solicitada. Buscaré a sus herederos y tomaré nota.
-          El problema de estas subvenciones es que se tiene que devolver las cantidades percibidas en la expropiación. Mucha gente no ha solicitado por esto las mismas, produciéndose un nuevo agravio comparativo.
-          Se podría considerar facilidades de pago para TODO expropiado. Hay que considerar que estos bloques de realojo no han salido gratis a la EMVS, sino que en el fondo lo han pagado los expropiados al reducirse su valoración en el coste de estos edificios.

TEMA 2 REALOJOS PENDIENTES

Se establece la exposición de las dificultades de estos realojos, algunos por dificultades que se analizan uno a uno.

Ya sabéis que no publico temas particulares.


Pero nos ponemos tareas entre todos los asistentes para resolver esto de alguna manera real y efectiva.

TEMA 3 OCUPACIONES

Se analiza a nivel genérico este tema, con las dificultades que una situación heredada y consolidada en tiempo contrae. Indico la imposibilidad de seguir con la ejecución del Plan sin estas soluciones.

 SE PROPONE:

Estudiar la viabilidad de extender los efectos de estas subvenciones a todos los propietarios afectados buscando vías para la financiación de las cantidades percibidas.

Propongo también se estudie la posibilidad de que esos contratos de alquiler sean a voluntad de los realojados pagos a cuenta ( Opción de Compra), es decir, que se compute las cantidades del alquiler como parte de pago y así poco a poco pudieran adquirir la propiedad.

Ambas cuestiones serán analizadas por el Área de Vivienda.

REFLEXIÓN:

Mucho dolor de mucha gente. Ya se que esta subvención fue diseñada por AM. Completarla y mejorarla es ahora el trabajo de PP, Cs.

Este es un día feliz, incompleto, pero feliz.

Y como llevo ya, con este,  479 post en este blog, me viene en la memoria alguno de ellos, y, como hacéis vosotros, repasando el pasado vivido.


Al día siguiente el Pleno del Ayuntamiento aprobó la Propuesta de Mercedes González de buscar una solución para el desequilibrio entre afectados.

No dejaremos en SOSPASEOSINDIRECCION de volver a buscar gente flotando. No lo haremos.

Pero, al mismo tiempo, ahora que en diferentes fuentes, se estudia Valdeacederas y la repercusión que tiene un Plan Parcial del Paseo de la Dirección NO FALLIDO, debemos dar todos un paso al frente.
Prepararemos un encuentro en una fase mejor, con todos los vecinos que quieran, para analizar el futuro urbanístico que debe ser inmediato para el nuevo Tetuán Oeste.



9 de Junio de 2020
Dudas a comentarios sobre la subvención:
Ya en el post "bitácora"de Marzo de 2019 recibí contestación, sobretodo a lo que me parece más preocupante, que es la herencia de estas subvenciones.

Publico de nuevo la contestación del departamento jurídico del Área entonces encargada:

34 comentarios:

  1. Hola, sí llegan las subvenciones tarde muy muy tarde para todas aquellas personas que se marcharon antes de recibirlas, tarde para esas otras tan mayores (entre 80 y 90 y tantos años), tarde para aquellos que se gastaron el dinero entregado para otros menesteres ignorando que podría aparecer esta posibilidad y muy muy tarde para aquellos que se los llevó el coronavirus.
    Diréis 'encima que tienen subvención se quejan', pero si es irrepetible!
    Sí señor y exponemos nuestras dudas razonables: 1°] Nos expropiaron una vivienda libre por cuatro duros y nos lo cambian ,... por cierto ¿por qué tipo de vivienda nos lo cambian? ¿Vivienda de Proteción Pública de promoción pública o de promoción privada? Es importante saberlo. Pero estamos agradecidos. 2°] En la subvención ¿va incluído el Impuesto de Trasmisiones (aprox. 10mil) o también lo tenemos que pagar de nuestro bolsillo además de los gastos notariales y de registro (aprox. 3mil) y el incremento patrimonial del año siguiente o sucesivos(dependiendo aprox. 10mil si se pide la subvención de 1 vez)? Llevamos 23 mil de nuestro bolsillo. Es irrepetible! Pero estamos agradecidos. 3°] Al ser muchos de los beneficiarios ancianos... ¿sus herederos reciben la vivienda sin cargas o tienen que devolver la subvención? Aunque seguimos estando agradecidos. 4°] Si se necesita vender la vivienda para poder vivir (falta de trabajo, ir a una residencia y poder pagarla,...) ¿sería posible? Les aseguramos que lo agradecemos.5°] Los herederos de los beneficiarios sin haber pasado los 10 años desde la subvención y por supuesto tampoco los 15 que dice la Ley ¿pueden alquilar la vivienda subvencionada, o venderla aunque sea al precio máximo legal?... y...
    Muchas dudas sobre esta expropiación y subvención que nos lleva quitando el sueño muchísimos años y que en lugar de alegría nos trae mucho nerviosismo pues somos familias humildes con mínimo poder económico.
    Ver la luz al final del túnel  sí pero con toda la información, para no tener sorpresas futuras.
    Nunca pongan en duda que sabemos del privilegio real que se nos ofrece frente a otras aquellas personas que ni tan siquiera han podido optar a la subvención.
    Dicho lo anterior, cuando llegamos a esta bendita ciudad venían en nuestras maletas muchas ilusiones entre ellas poder dejar a nuestros hijos nuestra casita pagada a base de esfuerzo y sacrificio, y ahora... ¿qué les vamos a dejar? ¿una casa pagada como la que teníamos antes de la expropiación ? Todavía no lo sabemos.

    Algunos pensaréis, se quejan y les han dado una casa nueva, más moderna... Sí, pero cúales son las condiciones futuras. No las sabemos.

    Creo que aquí va expresado lo que pensamos algunos de los expropiados.
    Ahí dejo las preguntas para que a ver si alguien las responde de una vez. Nunca nos han dado una contestación.

    Ahora ¿entendéis porqué creemos qué la subvención llega tarde para algunos y muy tarde para otros?

    Por favor, antes de juzgar poneos en nuestro lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La subvención se hereda por lo cual creo contestado lo de la herencia. No hay que devolver nada en caso de fallecimiento sino que se transmite al heredero.
      Sobre el resto de preguntas las traslado el lunes a la Junta de Distrito y a Vivienda para estar más seguros.
      En principio Jose Manuel Calvo prometió que estaban todos los gastos salvo notaría y registro.
      Sobre vender el piso no se puede vender hasta 10 años, creo.
      Lo de alquiler, supongo que tendrá las mismas condiciones que cualquier piso de protección oficial que liga condiciones del que lo alquila y precio.
      Pero pregunto

      Eliminar
    2. Muchas gracias Luis por preguntar todas estas dudas razonables. Es una decisión muy importante la que tenemos que tomar pues no sólo nos afecta a nosotros sino también a nuestros herederos y es necesario tener toda la información para que no haya futuras sorpresas. Como sabes sólo nos han dado 10 días para contestar... Mil gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Los 1200 euros que nos pagaron de la mudanza estaban incluidos en el justiprecio si mal no recuerdo. ¿Significa que, ahora al devolver el justiprecio tenemos que devolver el importe de la mudanza? No debería ser así. Si pudieras preguntarlo también te lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 1200 € NO hay que devolverlos, por muchos motivos. No es parte de precio de vivienda sino un coste sobrevenido por el traslado a la misma y que si no se paga tiene la obligación el Ayuntamiento a su costa, y por otra parte esa mudanza, al piso de realojo se ha producido siempre, con subvención o si ella.

      No hay que devolverlo.

      Eliminar
    2. Aquí comentas que no había que devolverlo. Bueno, pues nos las han cobrado. Las hemos devuelto q

      Eliminar
  3. Si os dais cuenta en el listado de adjudicatarios esta subvencion tiene "un componente ideológico" claro, que nunca se ha negado.
    Los que menos tenían más se les paga.
    Pero, sin entrar en ese concepto, totalmente respetable, hay otra visión que no se ha analizado:
    El que más tenía mas ha perdido en esta expropiación y menos cobra ahora o no lo hace nunca.
    Esto también tiene un componente ideológico totalmente respetable.

    ResponderEliminar
  4. Lo que está claro es que la expropiación ha traído consigo mucho sufrimiento y que reflexionamos sobre si son necesarias las expropiaciones así(que digo que seguro que sí)pero si a este precio, a estas lentejas y a estas garantías que solo han beneficiado a la especulación. Sigo sin ver el interés social.

    Los pequeños propietarios no nos merecemos estas leyes de embudo que solo benefician a la especulación.

    Desde junio de 2008, ahora vamos a tener una casa en propiedad (pero ya la teníamos)
    Una casa nueva, pero en muchos casos la teníamos, la casa estaba arreglada y bien cuidada.

    Hemos gastado en abogados, sin necesidad.

    Ahora no tenemos derecho a tener otra propiedad, ni a vivir donde nos dé la gana, ni como nos dé la gana.

    La expropiación nos ha cambiado una propiedad por otra, pero de propiedad libre a propiedad que nos hace esclavos de unas normas a cumplir por otros 10-15 años más los 13 años que hemos vivido sin hacer nada en la casa ya expropiada.

    23 años de retraso social para algunos que sin ser suelotenientes no eran población precaria, humilde si, precaria no.

    Como se ha dicho anteriormente, agradecidos por la solución pero la ley de expropiación es lo que habría que cambiar. Ya parece que toca reformar esto tan antiguo y los procedimientos de las administraciones que parecen anclados también en el siglo pasado. Menos burocracia y más gente preparada que traiga regeneración, ideas y otra filosofía para resolver problemas comunes. Que esto sirva para cambiar y para continuar con los que aún no han resuelto su problema.

    ResponderEliminar
  5. Lo habéis pasado fatal.
    Tienes razón en muchos de tus argumentos. Hay gente incluso que ha nacido expropiado y a muerto expropiado, sin solución.
    Pero yo cada vez, que he intentado analizar lo sucedido obligatoriamente de manera profesional, he llegado a diferentes conclusiones.
    Creo que no solo hay que cambiar la Ley de Expropiaciones, que hay que hacerlo, sino el comportamiento ante cualquier tema.
    En este país parece que necesitamos una Ley para cada cosa para que se cumpla algo, y además nuestros funcionarios no tienen vía si no es así.
    Esto nos conduce a que solo los jueces, que a fin y al cabo no pueden saber de todo, tienen que dilucidar la interpretación de múltiples leyes, muchas veces contradictorias y redactadas por los políticos que no saben de ellas.
    Largos procesos que a todas luces conducen a la propia injusticia dictada por la justicia.
    Porque no hay nada mas injusto que la justicia diferenciada o parcial.
    Creo que hay que volver al sistema del entendimiento, del dialogo, de los acuerdos, de los convenios, de pactar entre lo privado y lo público.
    Pero esto no se trata solo de llegar a acuerdos de que sean las grandes empresas las que nos resuelvan las deficiencias económicas de las administraciones. Eso ya es viejo, al menos aquí ya lo hemos visto, y lo que nos quede.
    Lo privado también eres tu y yo, los pequeños habitantes que trabajan y pagan impuestos.
    Hay un largo camino hasta que tengan que aplicarse o ser necesarias leyes para todo.
    Y eso es lo que se ha perdido, y os aseguro que hace años, en el propio Ayuntamiento, existía, con unos profesionales excelentes, muchos de ellos ahora en la privada.
    Pero sí tengo que decirte, que esto se está estudiando y cada vez pienso que no pasa nunca nada sin un por qué.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, dónde puedo ver el listado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo han quitado por protección de datos y os lo comunicarán directamente. Aun así yo y varios vecinos lo hemos bajado, si quieres, me lo pides al correo privado paseodireccion.romero@gmail.com y os lo envío.

      Eliminar
  7. Para enviar el impreso de aceptación teneis el impreso para rellenar via telematica por internet en el enlace
    https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=b9ac0a050b558610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=d4968173cec9c410VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextfmt=default

    Si es mucho lío para voostros lo podeis meter por registro mediante cita previa en la junta de distrito

    Si me lo pedís y me lo mandáis relleno os haría el favor yo de enviarlo telemático, para lo que preciso me lo envíes por el correo privado.

    Cualquier duda, ya sabéis.

    ResponderEliminar
  8. La subvención que me conceden es la diferencia entre el justiprecio y el precio de la vivienda. Calculado exacto.

    El justiprecio incluye los 1200 euros de la mudanza. Si tengo que devolver el justiprecio tendré que devolver el importe de la mudanza.

    Cómo lo va a hacer la emvs (el notario)? en teoría faltarán 1200 euros que justificar en el pago del precio de la vivienda si no lo devuelvo.

    Nos lo quitarán del precio igual que los meses de alquiler¿? Se harán cargo de parte de los impuestos para compensarnos ¿?

    Una vez más tenemos otro problema.

    ResponderEliminar
  9. En mi caso no coincide con el justiprecio que cobre.... tambien estos 6 años de alquiler deberian compensarnos de algun modo.... ¿hay alguna explicación??
    Y esta subvención.. ¿ a que irpf tributa?
    Porque las indemnizaciones y suplidos no se declaran....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy la Olga del futuro y te comento querida Olga, que pasó. Recibiste una subvención de unos 83000 euros. Te abonaron el ITP unos 6000.
      Cuando fuiste a hacer la declaración de la renta, a ti, que te tiraron tu casa por 14000 euros y te quedaste cuidando a un menor sin más ayuda que tus dos pedazos de mano, tributaba un 10.71 por ciento. Como digo, cuando fuiste, hacienda te metió un palo de 2870 euros.
      Fraccionaste está deuda, te subiste el IRPF de tu sueldo a un 21 por ciento y te quedó otra pella, además de una hipoteca, de 242 al mes. Así que te tocó alquilar una habitación en tu casa.
      Todo ésto con relativos conocimientos de hacienda, ya que he trabajado allí y me han asesorado .este año, alivio mi ansiedad haciendo cálculos, de cuando dejaré de deberle a la misistra de Hacienda los 242 euros y dew cuando podré tener un sueldo decente.... Gracias Olga por tu atención

      Eliminar
  10. ¿cómo sabéis si coincide o no? Nosotros no sabemos el precio de la casa y aún no nos han enviado ningún correo informándonos.

    ResponderEliminar
  11. En nuestro caso al menos el precio del piso son los metros cuadrados útiles que vienen en el contrato de alquiler por 1595.35 euros metro cuadrado o por 1474.07 si estas por debajo del 1.5 iprem en ingresos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Asi, si me cuadra.. de hecho también mirando en de una amiga que con pisos identicos en m2, a ella la saldria mas economico... gracias ppe el aporte....

      Eliminar
    2. Pues por lo que decís sí os obligan a devolver o invertir 1200 € que correspondían a la mudanza.
      No creo que eso sea correcto. Tampoco se si protestar por esto tiene recorrido.
      Si queréis hago yo la queja a nivel general.

      Eliminar
  12. Buenos días,
    Repito mi pregunta anterior. ¿Cómo sabéis el precio del piso?¿Os ha llegado alguna notificación oficial? En nuestro caso ni sabemos el precio ni nos ha llegado ninguna notificación y el tiempo corre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mo caso, hace años venian unos precios en una hoja... pero tiene razon quien dijo que esta valorado con respecto a una cantidad por metros cuadrados. En mi caso tambien tengo que reclamar los 1200....

      Eliminar
  13. Buenos días,
    Luis ¿has podido transmitir las preguntas tanto a la EMVS como al Ayuntamiento sobre las dudas que tenemos (ver blog 6-6-2020)?

    Con respecto al pago de los 1.200 euros nos parece bien una queja a nivel general.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de dudas. La primera ¿que diferencia hay entre hacer una aceptación expresa o no hacerla y aceptar de facto? A efectos de poder reclamar después.

      ¿recibiremos notificación con todos los datos, precio piso etc.... ?
      Graciasss

      Eliminar
    2. Yo no soy abogado, ni lo pretendo, pero por mis 39 años de experiencia algo se queda.
      Si la notificación del Ayuntamiento es fehaciente no existe diferencia una vez trascurrido el plazo de 10 dias entre aceptación expresa o de facto.
      Yo, después de tanto esfuerzo, y con un momento como este con unas subvenciones tan "extraordinarias" emplearía el sistema de aceptación expresa para agilizar y perfeccionar esta subvención.
      No veo como no sea con acuerdo viable ni en tiempo ni estratégicamente correcto una reclamación.
      Una vez concedida la subvención otra cosa es el perfeccionamiento de la venta del piso, donde creo algunos podéis necesitar algún plazo. Veo menos problema en esto.

      Pero consulta con tu letrado, esos que algunos pagan por no estar asociados ( perdona la broma ).

      Eliminar
  14. No es que yo tenga letrado, Luis, de hecho a vuestra oficina fui a asociarme hace años, la que esta en Bravo Murillo y no pudisteia hacer nada por mi porque habia hecho una aceptacion expresa en aquel momento...
    Asi que por eso nunca estuve asociada, aunqie si lo intenté...


    Por eso era mi pregunta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una broma Olga, me acuerdo perfectamente, y además no pasaría nada.
      No me engaño, sé perfectamente que una de las razones de tanta afluencia de la asociación era las económicas, pero sin una representación masiva, no es efectiva y además en estos procesos la gente no suele tener recursos económicos, hasta que cobran y si tienen éxito.

      Pero está claro que siempre existen personas que tienen su confianza depositada en sus letrados, lo cual es perfecto. También que no les podemos caer bien a todos.

      Esto pasa siempre y está previsto desde el principio. Lo único que no estaba previsto, ni siquiera económicamente aguantar 20 años en estas condiciones.

      Pero agradezco a todos vuestra confianza.

      Eliminar
    2. Aparte que siempre nuestra asociación ha colaborado y pretendido acuerdos con el resto de representantes. Lo que hay que tener en cuenta es que lo que consigues para los tuyos siempre es o debe ser para todos.
      Eso es lo únicamente posible, menos en el Paseo, que como veis, incluso con esta subvención lo que se consigue es lo contrario. No hay nada más que ver los importes de unos y otros. Y el resto sin nada.

      Eliminar
    3. Deberiamos luchar por los derechos de todos. Yo estoy desacuerdo.... de todos los que se quedaron a las puertas. E incluso de los que les falta algún requisito por cumplir...
      El derecho restitutivo tiene por finalidad devolver un bien o derecho enajenado.... y no pueden proponer un modo de restitución a sabiendas que no es posible ( caso de quienes no pueden aportar el jsutiprecio), ya que se trataria de prevaricación...

      Eliminar
    4. De acuerdo( en puesto de desacuerdo)

      Eliminar
    5. Primero hay que llegar a la subvención, cosa que se ha conseguido. Lo segundo, como sabes, se está intentando, y creo que con los datos vuestros ahora es más fácil de entender.
      Lee el post de esta tarde, pero sin el 1 no hay 2, sin a no hay b, tenemos desgraciadamente que ir por pasos conquistando cosas.
      Los débiles tenemos que aprovecharnos de los errores ajenos siempre.

      Eliminar