sábado, 20 de junio de 2020

SOLUCIONES ?


Soluciones ?

Actualmente sé y agradezco que están estudiando las peticiones que he hecho a petición de todos. Espero que esta historia interminable tenga límite.

Las 29 subvenciones solicitadas han dado un resultado hasta la fecha de 20 resueltas y dos más que lo harán la semana que viene. Resueltas administrativamente no significa que estén notificadas a los interesados, cosa que creo se hará pronto.

De las 7 restantes, dos han sido denegadas, por ser el importe de la casa de realojo concedida de importe inferior a la cantidad percibida en la expropiación, un vecino falleció como sabemos y quedan cuatro que no han podido o querido subsanar su documentación.

Insisto, 22 familias no significa en nada que se haya enmendado la injusticia de esta expropiación a muchas otras.

La previsión es antes del día 30 acabar con estas solicitudes, para lo cual a su vez se esta analizando la petición de que esta subvención incluya también los gastos. En ello están.

Y con eso se cumplirá el primer punto de los objetivos míos que definí en el anterior post:

1/ Perfeccionar la subvención concedida aumentándola en los gastos
2/ Incrementar estas financiando las cantidades a devolver con la garantía de la propia vivienda.
3/ Llegar a un Convenio Urbanístico con el resto en edificabilidad, que seguro encontramos quien pague, y que todos ya imaginamos.

En esta vida hay que terminar las cosas bien. Esto los políticos están poco acostumbrados, tienen cuatro años y el que venga que apechugue. Los arquitectos no tenemos esa visión, la casa la tienes que terminar tu y si no lo haces bien, los diez años siguientes te resultan larguísimos.

Por eso intento terminar este trabajo de la mejor manera posible.

Sobre las dudas de las subvenciones, existe cierto resquemor de que pueda existir trampa en las mismas, nadie se cree que regalen dinero así como así. No es regalado, sino mal repartido.

Sobre las dudas fiscales, recomiendo que preguntéis a un asesor vuestro caso personal.


A nivel general reitero la consulta que ya hice al Ayuntamiento sobre si se heredan estas subvenciones en caso de fallecimiento. Sí, siempre y cuando hayan sido concedidas previo al deceso. Por tanto, si un vecino fallece, el piso pasa a sus herederos y si se ha optado al sistema de 10 años de aplazamiento de la subvención la misma pasa a estos herederos, por lo que no pasa nada. 


Todos aquellos que fueron realojados últimos  con ese contrato singular de “ Cesión Onerosa Temporal”, que es la definición más clara de contrato de alquiler, pero que pretende ser de diferente temporalidad, al estar pendientes de esa subvención para la adquisición, vais a recibir una carta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo dándoos 3 meses para decidir si queréis ir en propiedad o en alquiler. Cerca de 40 familias.

Yo estoy poco de acuerdo con todo esto. No que puedan comprar el piso, que creo un derecho de todos, inquilinos como propietarios. Son expropiados y no familias vulnerables con necesidad de vivienda pública, y aquí es donde, ante una ausencia de legislación especifica de estos realojos, se produce una asimilación en los derechos inaceptable.

Los edificios han sido cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento, que lo ha obtenido con la evidente mala venta a Dragados de esos solares, con la condición de que son para los realojados del Paseo de la Dirección. Solo con los que sobren, una vez estos hayan sido realojados, todos, pueden disponer libremente de las viviendas.

Esto ya se ha incumplido, cediendo a familias vulnerables mas de 30 pisos, y mentirían si dicen que de una manera controlada, pero lo hacen.

Y es lo que más debe garantizar a falta de legislación específica el futuro de estas familias del Paseo.

Yo creo que la EMVS no esta incumpliendo nada con esa denominación singular. Ya he dicho que en este país no se ha hecho nunca política de vivienda social, al menos en democracia ( antes existía cosas singulares ). Las viviendas para familias vulnerables deben condicionarse, todas, a la temporalidad de subsanarse la vulnerabilidad, cosa que debe ser lo antes posible, para dar paso a otra familia. Por eso yo propondría no un contrato de alquiler sino uno legislado que denominaría Cesión Subvencionada Temporal.

Pero los expropiados no son este tipo de familias y estos bloques han sido hechos por y para ellos. Por eso debe ser legisladas en caso de no optar a la compra como Cesión Subvencionada, con contratos renovables a voluntad del afectado siempre que cumpla las condiciones. No puede estar sujeto una persona que se le ha usurpado sus derechos a una temporalidad.

Como digo, existe una ausencia de legislación en este sentido que hay que perfeccionar.

Atengan esta petición, y no sometan a la duda a nadie de o compras o eres inquilino durante cinco años. No lo hagan, por más que digan que son renovables. No induzcan a estas familias a esta duda razonable futura.

Y una vez concedidas las 22 subvenciones, que debe ser antes del día 30 de Junio por muchos motivos, piensen en el punto 2. 

Hay que pensar en una forma de abonar los propietarios afectados las cantidades que cobraron por la expropiación, gastadas hace ya muchos años por los primeros expropiados sin conocer por ello la posibilidad de subvención. 

Yo aconsejo a todos los que recibáis la carta que contestéis que queréis comprar en estas condiciones. Tienen esos 3 meses que da la carta para dar unas facilidades que hagan posible esa compra, que creo todos desean.


Sobre el punto 3, subsanar al resto de vecinos sin derecho a vivienda, seguiré luchando.


Estoy impulsando que se fije hora, ahora que pasamos a la Nueva Normalidad para que, en la primera quincena de Julio, antes de irnos unos u otros de vacaciones, podamos darnos una vuelta con nuestra Concejala, Blanca Pinedo, y con las personas responsables oportunas, por el Paseo,con todos los vecinos que quieran, así como las Asociaciones de Vecinos.  

Queda mucho por resolver pero hay que dar soluciones, sin ellas esta seguirá siendo una historia interminable objeto único de estudio. 

17 comentarios:

  1. La lucha sigue. El café ha de ser para todos. Está claro. Los responsables tienen que asumirlo y actuar. Que no dejen pasar más años en blanco para desesperación de un barrio ya muchos años muy castigado.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá haya soluciones pronto para todos.

    Creo recordar que los primeros realojos se hicieron fuera del barrio. en Sanchinarro, virgen del Rosario,,vereda de Ganapanes etc, de esos primeros realojos ya han pasado más de 10 años.


    Llevamos más de 30 años con la expropiación y no han sido capaces de concluir los realojos teniendo viviendas más que suficientes.

    Espero que concluyan la compra y subvención de las viviendas en el mes de junio como predijo el delegado.



    ResponderEliminar
  3. Ya empezamos con los saraos nocturnos en el edificio de realojo? Las dos de la mañana no son horas para estar molestando a los vecinos..

    ResponderEliminar
  4. De verdad Luis... ¿no habías hablado con ellos? No pueden reunirse en sus casas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Solsticio de verano y sarao van de la mano.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, empieza el sarao. Es difícil evitarlo. Lo hijos leen el blog, espero que poco a poco cambien las cosas.
    Aunque queda todavía algunas cosas que subsanar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 00:10h de la noche (del lunes al martes 23 de junio). Vehículo de la policía municipal se para junto al banco de la esquina de c /Aligustre con c/Torres y el policía conductor, sin bajarse del coche, se dirige al grupo de personas reunidas en el banco y les hace saber de las molestias que causan al resto de vecinos, más ahora al tener las ventanas abiertas. Nada más irse el coche policia, las personas del banco gritan al unísono: !!!Chivatas de mierda!!! A mi entender supongo que tal calificativo iba dirigido a todas aquellas personas que reclaman su derecho a dormir, descansar o realizar cualquier otra actividad con cierta tranquilidad a su alrededor. Yo también espero que cambien las cosas, pero para todos. Para los que quieren disfrutar del fresco de la noche y para los que quieren disfrutar de la tranquilidad de la misma.

      Eliminar
  7. Estamos presionando para que o bien se realice la venta en Junio o que se cierre el expediente en Junio y por ello no tenga retrasos fiscales.
    Quedan pocos días, supongo que será la segunda opción.
    También en el siguiente post os informaré del día y hora del Pseo por el Paseo.
    No todo lo voy a hacer yo. Tenemos que dar presencia al barrio.



    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias luis.
    A ver si es verdad y no nos engañan una vez más.

    ResponderEliminar
  9. Si el ayuntamiento se persona en la firma de las compraventas se podría firmar aún teniendo pendiente de recibir los fondos la emvs. Es cuestión de querer.

    ResponderEliminar
  10. Basta ya de tomarnos por tontos

    ResponderEliminar
  11. La emvs son los mayores manipuladores y mentirosos del reino.

    A los expropiados del Paseo nos tenian que recibir con alfombra y dejar de poner trabas por todo.
    Que no olviden que gracias al sufrimiento de los vecinos les han caído del cielo 184 viviendas y casi 200 plazas de garaje, su única obligación era gestionar los realojos.
    A estas alturas del partido estan sin concluir, expropiados que han fallecido sin ser realojados, otros que fallecieron, recuperando asi la emvs las viviendas.
    Las plazas de garage sin uso y va para 6 años...
    Mas transparencia y menos chanchullos.

    Cuando les interesaba que se firmaran los contratos de cesión ponian todas las facilidades del mundo.

    ResponderEliminar
  12. No tienen vergüenza. Ni en la atención ni en la resolución y son empresa pública que pagamos todos.

    ResponderEliminar
  13. Luis estamos dispuestos a dar presencia al barrio, pero crees que tendrán la cara de venir sin haber resuelto las compra-ventas ni los realojos pendientes.

    ResponderEliminar
  14. Mirad, el que esta cansado, muy cansado, soy yo, que me ha tocado dar la cara y además nadie se cree que no tengo ningún interés personal, salvo que lo que quedé con todos de cerrar de la mejor manera posible este desastre.

    Yo creo que me debéis ayudarme a ayudaros.

    No necesito esto, vendrán y necesitamos dar una imagen de que somos un barrio que tenemos un criterio pero también una exigencia. Como siempre, con educación, pero con contundencia.

    Añoro que me digáis que lo deje, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo Luis. Tú ya has cumplido de sobra. Y sí, yo te creo, no creo que tengas ningún interes personal/profesional en este tema. Miles de gracias

      Eliminar
  15. Ni te vamos a pedir que lo dejes.
    Nadie pide quedarse huérfano.

    Queda mucho por solucionar en el Paseo, se equivocan quienes piensan que el Skyline va a revitalizar el barrio.
    Sin un plan ambicioso, con plazos que se cumplan no creo que nadie se anime a comprar pagando una pasta.
    Por más que lo vendan como "quieres vivir en el cielo de Madrid" ...es obligatorio pisar el suelo para llegar a ese cielo.
    Saludos.

    ResponderEliminar