CHISTES DEL
TWITTER
Agradezco de
nuevo estas ocurrencias, que exponen perfectamente el pensamiento y/o deseos de
La Plataforma, que en el fondo es el del todo el barrio, desde cualquier
posición política personal.
DERRIBOS
Con el
adelanto de ayer, como habéis visto no sólo se derribó Alberdi 25 y Reyes
Eizquibel 21B, sino que se derribó y limpió una de las zonas ocupada de una
Gestora de Residuos y todo los vuelos existentes no vegetales desde Capitán
Blanco Argibay al norte, en su encuentro con el Paseo.
Esto es
fenomenal y hay que darle la importancia que tiene.
Ahora solo
queda, que lo están haciendo, el inventariado de árboles, para decidir su
derribo o traslado. Recojo vuestras peticiones en twitter de salvar el numerado
418.
Sea cual sea
el recorrido del paseo, de lo que luego daré mi opinión, lo que está claro es
que ya sólo ocupan este área ( retiro a petición correcta de los comentarios la palabra estorba, disculpas ), aparte de la chatarrería ( así se denomina la compra venta
de metales, licencia que tiene de actividad y que hace imposible la
comercialización de cualquier otro residuo ) , 6 ocupantes de viviendas, en proceso inmediato de
realojo, cuatro de ellos en Marzo y dos previstos para Abril y un negocio de
carpintería.
Por esta
circunstancia creo perfectamente posible que en Mayo se empiece a todo tren el
Paseo, sin obstáculos aparentes, sin ninguna excusa posible. Si hay que pegarle
el mordisco al Paseo en algún punto por alguna edificación no desalojable, se
hará.
Y esto sí que
es una noticia histórica. Ya no hay excusas y el nuevo equipo de gobierno
entrante, sea quien sea, será distinto y no creo que ofrezca mucha protección
en este tema al Concesionario, y lo sabe, de ahí sus prisas.
REUNIÓN CON
TOUZA
Aquí tenéis el
informe que tanta gente me solicita en la red. Gracias por vuestra confianza.
Esto ya no era “los 3 mosqueteros”
sino más bien “solo ante el peligro”,
continuando con este blog, que se esta convirtiendo en muy peliculero, aunque
Pedro Almodovar haría una peli fenomenal con todo esto, se lo propondré.
Me reciben en
la sala de juntas gigante del despacho enorme situado cerca de la calle Orense,
en el barrio pero donde los ricos, las
siguientes personas:
Julio Touza,
Arquitecto y dueño del estudio
Ignacio
Torres, Jefe de estudio
Ignacio
Rolandi: Ingeniero de IGB, empresa redactora del Proyecto de Urbanización
Ramón Menaya, Jefe
de Proyecto de Dragados
Julio Fernandez,
Ingeniero de Dragados
Cuando entró,
Julio Touza, me entró una reacción extraña. Fue profesor mío hace 35 años en la
facultad, yo le recordaba con su chaqueta cruzada, elegantemente vestido, sus
gafas…Muy pijo en unos años donde lo que se llevaba era lo contrario, años de
lucha social. Sobre todo lo recordaba más joven, pero seguía teniendo una
imagen impecable, me imaginaba que yo también debía haber cambiado, envejecí 35
años de golpe.
En una pantalla
gigante el propio Julio Touza defendió su proyecto, que todos conocemos y que
aquí os adelanto los planos definitivos más representativos:
Yo ya conocía
estos planos.
Tengo que
aclarar que no se difieren mucho de los ya aprobados inicialmente. Por eso el
cuento de que en una cita a ciegas te puede tocar salir con la misma.
Muchas
alegaciones aparentemente contestadas afirmativamente, pero resultados muy
parecidos. Tan sólo destacable el ancho mínimo de 12 metros de las calles
interiores y su ajuste de altura según estos anchos de las edificaciones construibles.
Poco más.
Yo ya sabía
esto previo a la reunión. Os voy a dar mi opinión.
Podrán según
las ideas políticas de cada uno vendernos antes de las elecciones ( después
siempre es otra cosa ) que si debe ser devuelta la concesión al Ayuntamiento,
que si debe auditarse la misma, que si se debe controlar mejor esto o lo otro,
que si la vivienda debe ser toda para jóvenes en el Plan Joven olvidado, que si
la protección del Canal……, opiniones válidas, unas más realizables que otras,
pero respetables siempre.
Lo que sí
tengo claro es que ninguno, por mucho que nos lo digan ahora va a renunciar a
un trazado rectilíneo del Paseo, que, digámoslo, es más barato y que resuelve
mejor la volumetría de las edificaciones. Ya veréis como eso es un supuesto
cierto, sea cual sea el equipo resultante municipal. Más cuando las encuestas
indican coaliciones.
Si queremos
soluciones hay que ser pragmático, nada que nos disponemos a “atrochar por los
canchales”, sí o sí. Pero como afecta mucho si esto se hace mal, y esto es
fácil, he provocado esta reunión.
Después de una
brillante exposición de Touza de las grandes ventajas del trazado rectilíneo y
su mejor visual de la cornisa como ventilación mediante flujos penetrables por
soportales de planta baja de las futuras edificaciones y demás explicaciones me
preguntan las dudas que tengo.
Yo le contesto
lo siguiente:
La gente tenía una imagen del Paseo. Todos
hemos ido por ejemplo al paseo marítimo de San Sebastián, o al de Benidorm, y
es fácil interpretar con estas imágenes que nos van a hacer algo parecido,
salvo que en vez de playa, biquinis, niños con la inevitable pelota y mar al
fondo, veremos nuestro parque y la mejor vista de Madrid a la sierra, que no
queremos que nos quite nadie. Es nuestro mayor patrimonio.
Ahora, nos lo cambias por algo que llamas “paseo
peatonal”, así sin más. Además como he indicado en mi alegación ( hay muchas
cosas que no han sido reflejadas en las contestaciones ) el trazado propuesto
producirá desniveles importantes. Esto requiere un estudio de la zona muy
profundo, de diseño.
Julio Touza,
mientras hablo menea la cabeza afirmativamente, lo cual me hace crecerme en las
afirmaciones que voy desgranado, contesta:
Tienes razón, Luis, te comprendo
perfectamente, pienso lo mismo, solo hay un problema, Dragados no me ha
contratado para ese proyecto, que creo imprescindible, definir accesos de todo
tipo de peatones, diseño de mobiliario, pavimentos, vegetación, áreas deportivas,
eso hará que estos espacios sean realmente eficaces, pero eso comprometería en
caso de proyecto a Dragados a realizarlo, estaría en juego el nombre de mi
estudio.
Miro a Ramón
Menaya y digo:
Ramón: Contrata ahora mismo a Touza
Arquitectos para este proyecto.
Ramón
contesta:
De acuerdo.
Ignacio Torres
bromea:
Qué capacidad de convicción….
Contesto:
Sabe perfectamente que esto se publicará en
internet…..
Risas de todos
Insisto:
¿ Fechas para entrega del mismo ?
Touza:
Un mes, pero os iré enseñando cosas, hay que
hacer infografías, secciones, diseños.
Contesto:
Yo creo en un urbanismo más participativo,
deseo también que otros técnicos de otros grupos políticos o sociales opinen.
No se puede conducir todo en período de alegaciones, arbitrariamente. El tema
de la cornisa y la protección del Canal es un tema sensible, además cuanto
mejor quede mejor venderá Dragados sus viviendas…..Dará vida a una zona
degradada.
Touza:
De acuerdo y
me pongo a ello.
Julio
Fernández:
Dragados pretende hacer bien todo lo que
hace y….
Le corto y
contesto:
Dragados ha perdido todo el crédito hasta
ahora de los ciudadanos en este tema, lo que tenéis es que recuperarlo.
Pregunto a
Ignacio Rolandi:
Habéis aumentado el ancho de calles,
sacrificando las edificaciones, que ahora son más compactas, con menos dimensión
de ajardinamiento interior y mayores dificultades de diseño, pero lo que
percibo es que en la urbanización no habéis modificado nada las calles
existentes, tan sólo aumentáis, en algunos casos exageradamente un ancho de
acera. Esto os representará múltiples alegaciones de todo tipo, económicas como
funcionales. Mantenéis en muchos casos
el aparcamiento en un solo lado, cuando un estudio más refinado podría
incrementar con ese nuevo ancho, el número de aparcamientos. Esto contradice la
contestación de nuestras alegaciones, cuando se nos indicaba que con el ancho
nuevo se incrementaban el número de unidades…
Rolandi:
El diseño de calles nos lo impone el
departamento técnico de Movilidad Municipal, ajeno a la sección de Dirección de
Urbanismo. Si te das cuenta a su vez se ha quitado un carril en la salida por Capitán
Blanco Argibay, antes eran cuatro y ahora es uno de salida y dos de entrada,
uno para girar por el nuevo Paseo y otro para introducir el tráfico en la calle
mencionada. Esto no se aquí por criterios económicos……
Ramón:
Cuesta lo mismo hacer una acera que lo otro,
haremos lo que nos digan….
(Yo a esto me
callo, no me voy a enfrascar en esto, si no es necesario...)
Touza:
Yo entiendo a Luis, eso se puede, en los
casos donde no afecte a la continuidad de las calles existentes estudiar para
posibilitar un ancho mayor de viario y plazas de aparcamiento.
Rolandi:
Bueno, lo miraremos…
Contesto:
Mándame cosas de estas modificaciones, no
nos obligues a alegar y que luego no nos hagan ni caso. Por ejemplo en la zona
destinada a escolar me contestan en las alegaciones que lo vais a cambiar para
que pueda acceder un autobús y hacéis lo mismo.
Rolandi:
De acuerdo.
Pregunto a
todos:
Otro tema sensible es el carril bici….¿ Cuál
es la solución ?
Touza:
Yo quería y así lo tenía dibujado llevarlo
por la cornisa, pero se negaron en el Ayuntamiento.
Rolandi:
Según la política actual municipal sobre el
tema de las bicis, esto es un sistema más de transporte y por ello debe
conducirse por el mismo viario. Lo que quieren es que de los cuatro carriles,
dos para cada sentido, el carril de la derecha sea mixto de utilización para
bicis, quedando para vehículos el otro. Se señalizará la limitación esta, con
velocidad limitada a 30 Km/h y se esta estudiando una pintura del pavimento.
Esta es la solución política que se está
proponiendo.
Contesto:
No sé muy bien si este sistema funciona, no
tengo experiencia del mismo, es más, en otros países lo que existe es la circulación
por aceras, priorizando incluso la del peatón, con carriles específicos o no,
esto que me dices, no lo conozco, por lo que no opino, pero traerá cola…
Creo y así
expongo que debe definirse esto inmediatamente, porque correr un poco el
trazado hacia el este e incluir ese carril no parece técnicamente imposible.
Se abre
después un análisis de plazos de construcción. A su vez le digo a Touza que eso
de flujos y plantas bajas permeables es un poco “canto al sol” porque no es
Touza el que diseñará los mismos y al técnico que le toque hará lo que le
manden, y puede ser que no sea eso. Por eso una urbanización debe ser
independiente de los esfuerzos edificatorios imprevisibles futuros.
Me da la
razón.
Le indico y
esto sí es una opinión personal y por tanto comprendo que existan lectores de
este blog que opinen otra cosa:
Creo que debéis construir al menos dos de
las torres con uso terciario, esta es una zona deprimida, ciudad dormitorio,
precisa actividad, tanto comercial como económica.
Hacer las calles y vender a cooperativas
para viviendas todo no conseguirá ese objetivo, ahora que parece que se
estimula el sector inmobiliario en Madrid, debemos aprovechar esa oportunidad. Venderéis
mejor el resto si lo hacéis. Hacer lo contrario será perder una oportunidad
única. Hay que acercar y fomentar que la zona oeste de Bravo Murillo se parezca
más a la este.
Es mi opinión
y así a transmito, evidentemente, harán lo que quieran, pero imploro desde aquí
a una reflexión en este sentido.
Se levanta la
sesión intercambiando tarjetas y deseos de colaboración.