domingo, 2 de diciembre de 2012

2º parte de guerra

Os puedo dar el dato de que este blog tiene un nivel de 30 entradas diarias, fundamentalmente a horarios de mañana de lunes a viernes. Esto indica que son personas que entran en su jornada de trabajo , por motivos de interés en el tema, por afección personal o profesional. Luego lo transmite a personas que no posean los medios informáticos.

Ante la interpretación por ello de que el lector inicial es profesional:

El problema urbanístico del Paseo es similar a otros en casco urbano. Los ayuntamientos pretenden efectuar operaciones urbanísticas en suelos con las previsiones posibles de edificación de protección pública ( viviendas de protección oficial ). No voy a entrar en reflexiones de por qué precisan los partidos políticos vender estar viviendas, por innecesario.

El problema surge en que en suelo urbanizable, esto es, a las afueras de las ciudades, en zonas anteriormente rústicas, todo ayuntamiento puede reservar suelo para zonas verdes, viviendas de vpo, lo que quiera.

Así la Ley del Suelo de 1.998 de la Comunidad de Madrid disponía la precisión de que el 50% de este suelo debía se para viviendas de protección oficial.

Sin embargo en suelo ya urbano estas reservas resultan inviables. Las sentencias de los juzgados son tajantes en defender los derechos de estos suelos, evitando que sean menospreciados en su valoración con reservas de viviendas de menor valor y por tanto con justiprecios injustos.

En Madrid el problema es mayor, ya que la situación política existente ha provocado que el casco urbano crezca, limitando la existencia de suelo urbanizable. Poco a poco todo es Madrid capital y fuera el urbanizable es suelo de otros municipios.

Este problema para conseguir suelos "baratos" ha llevado a expertos a interpretaciones legales de diferenciación de tipos de suelos urbanos. Aparece el suelo urbano consolidado que se diferencia del no consolidado o aquellos sujetos a reforma de urbanización.

Con estas terminologías se pretende manejar el suelo urbano como urbanizable con el pretexto de modificar su urbanización original. Es lo mismo, buscar suelo barato donde no lo era con una modificación de usos o infraestructuras.

A mí, como urbanista esto me parece muy peligroso, no porque es la causa del fracaso de las valoraciones municipales del Paseo de la Dirección, sino porque pone a cualquier ciudadano en peligro del respeto a los derechos adquiridos de cada uno.

Por este medio, al Partido Popular se le puede expropiar la sede de Génova, a mitad de precio con la simple intervención urbana en dicha calle. ¿ Quién pone límite al tipo de intervención ?.

Creo que los problemas políticos entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento pasan por otros conceptos. Muchos opinábamos ya que en esta suposición de federalismo que vivimos, Madrid debiera haber sido un distrito federal con mandatario único. Quizás este futuro previsible este detrás de algunos problemas.

Bueno, esto lo digo para aquellos profesionales que entran.

LO   QUE AFECTA AL SECTOR:

El bloque de realojo esta   ya en manos municipales que están corriendo para proceder a su entrega con el único bache de obtener la calificación definitiva de protección oficial así como elaborar la lista de realojables definitiva.

He manifestado mi malestar por el retraso, debido a que gente debe pasar el invierno, que se espera muy duro en condiciones muy difíciles.

Si esto es así creo debería evitarse el actual sistema de secretismo de actuaciones. Publicar ese listado de realojables sería conveniente, ya que tranquilizaría a algunos y posibilitaría al resto a actuar en sus viviendas.

A su vez sería conveniente empezar a tomar decisiones sobre aquellas zonas que se están planteando su liberación de la expropiación. No se puede tener a la gente en la incertidumbre y menos sin saber si la vivienda en la que viven es suya o no. Esto es muy duro en momentos imposibles.

El problema de las administraciones no esta en los funcionarios sino en que los que mandan a estos son personas que fueron formadas en y por épocas de dinero. Estas personas sufren poco los recortes y no parecen estar preparadas para las actuales circunstancias.

A las preguntas que tenéis:

¿ Cuándo me realojan ?

Febrero, marzo....

¿ Cuándo me pagan ?

Ni idea, si todavía tienes suerte y afecta a los realojos en ese plazo, en caso contrario no hay plazo.

¿ Por qué no nos devuelven nuestros terrenos si no los pagan ?

Buena idea. Puede que algunos en Planeamiento lo estén barajando.

¿ Saldremos a la calle a protestar ?

Eso no se avisa.

Un abrazo a todos. Estoy con todos.

  

1 comentario:

  1. ES preciso especificar que todas las manifestaciones públicas de nuestra Asociación han sido previamente aprobadas por la Delegación de Gobierno correspondiente y con la protección policial oportuna, que agradecemos.

    ResponderEliminar