lunes, 29 de junio de 2015

REUNIÓN CON DESARROLLO SOSTENIBLE 513 ( -34 )


REUNIÓN CON EL DELEGADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La primera reflexión a esta reunión era la propia denominación del cargo del Delegado. De Delegado de Urbanismo y Vivienda a Desarrollo Sostenible. Esto parece indicar un cambio, al menos en la voluntad futura.

A las 9 de la mañana de un caluroso lunes nos enfrentamos 4 de los “12 sin Piedad”, a una reunión con el nuevo dirigente de nuestro futuro en este blog.

Ángel Sánchez,   Marisa Costoya, Beatriz Martín y un servidor. Frente a nosotros, en la misma sala de juntas donde hace unos meses nos recibió Paz González,  nos atiende José Manuel Calvo, que se hace acompañar por los aún en funciones, Subdirectora de Suelo y el Director General de Planeamiento.

Os acordáis de la reunión pasada con la Concejala de Distrito. Esa reunión me sorprendió que Montserrat poseía una información muy avanzada del problema, para una sola semana en su cargo. Todo lo contrario en la presente. Puede que sea una estrategia del nuevo Delegado, pero parecía que quería enterarse de primera mano, de nuevas, como primera toma de contacto y por tanto diciendo lo mínimo, afirmando lo menos, y así nos lo transmitió.

Por tanto las preguntas sobre la opinión o sobre las decisiones de futuro del sector, estaban de más. Como véis, las reuniones, como los toros, hasta que no te arrimas, nada.

Este no es un simple aterrizaje, vamos a tomar tierra con un solo motor y sin ruedas. Hay que apartar los obstáculos o conocerlos perfectamente. Procuré por tanto cambiar mi criterio de base de la reunión y ser más drástico, quizás agresivo, para llegar a tierra cuanto antes.

En primer lugar explicamos precipitadamente la totalidad de problemas con las que nos habíamos tenido que enfrentar. Obra interminable, expropiación insufrible, valoraciones absurdas, realojos, precio de la vivienda nueva excesivo, chatarrería, ocupaciones lesivas, calles sucias y sin aceras, tendidos eléctricos, ruinas……. No me voy a extender con vosotros, que unos por ser sufridores pasivos y/o activos  y otros por simples lectores, ya conocéis de sobra.

El Delegado acepta la invitación de visitar con nosotros en breve la zona.

Pasaré directamente a la fase segunda, propuestas que tenemos que hacer al Delegado:

1/ La obra del Paseo la consideramos primordial para el futuro del barrio, pero respetando este dato como correcto, no estamos dispuestos a hipotecar el mismo con soluciones parciales en una negociación en falso con un Concesionario. En otras palabras, engañados ya nos sentimos, fustrados, estamos, y no sólo por una Entidad Privada, sino por todo un Ayuntamiento que la ha apoyado. No aceptamos la solicitud de Dragados, que conocemos, de paralización de una zona hasta su liberación. La obra debe hacerse a la vez y no sólo las zonas que interese por las razones que sean. Debe eso si facilitarse la gestión de estas zonas para su liberación inmediata.

2/ Los expropiados nos hemos visto envueltos en una infravaloración permanente de nuestros bienes, apoyados por una legislación nueva, que ha sido empleada experimentalmente a la baja de las previsiones que había contempladas en las bases del Concurso. De los 138 millones que había previsto, para los afectados, Dragados, tan sólo abonará de acuerdo a las Sentencias del TSJM unos 70 millones, según cifra aproximada aportada por la propia Subdirectora. Ese ahorro económico no es de recibo que sea beneficio de nadie, así sin más. No sería comprensible y menos explicable la situación ni el sistema de gestión por un Ayuntamiento que debe velar por los intereses comunes, dentro de la viabilidad económica de la Operación Urbanística. Eso es Desarrollo Sostenible, y así se lo señalo al Delegado, aquel en el que todos contribuyen en sus esfuerzos al crecimiento urbano y no unos sobre otros.

3/ Toda la operación de este Convenio incluye reducciones presupuestarias que deben ser auditadas como explicadas. Dragados incluía una mejora de más de 14 millones para la licitación, base por la que fue adjudicataria frente a otras entidades como FCC, Sacyr o Ortiz. Esto indica que su licitación alcanza los 190 millones de euros. Con arreglo a la minusvalía de la expropiación, haciendo 190 viviendas de realojo en vez de 300 incluidas en concurso y aprobando a última hora una modificación completa del plan Parcial, que es más rentable y barato, pero que se respeta el mismo precio de licitación que el anterior, uno se pregunta cuánto dinero en realidad cuesta este Plan.

4/ A esto se añade que nadie nos ha enseñado la modificación del Convenio con Dragados alcanzado en el año 2013, que a la pregunta en la reunión con Paz González nos indican que no lo pueden enseñar por la Ley de Protección de Datos. Curiosa aplicación de una Ley en un acuerdo que afecta a los intereses de todos los madrileños. Por supuesto ante la petición de la Fiscalía, este convenio ha sido puesto a disposición de la misma. Solicitamos conocerlo, cosa que promete el Delegado consultar con la Asesoría Jurídica.  

5/ En caso de que exista, como parece un sobrante financiero, rogamos al Delegado contemple la viabilidad de mejorar la situación, en ese caso inaceptable, de los afectados, cosa que el Delegado, apunta.

6/ Indicamos a su vez que a la infravaloración de bienes se ha unido que en el año 2008 Madrid aprobó una sobrevaloración brutal de los precios de la vivienda pública. Pisos a más de 2.400 €/ m2 y que suponen en algunos casos precios superiores a los actuales zonales de vivienda libre.

Aunque el bloque de realojo se negoció un precio inferíor,  la vivienda tipo supera los 100.000 euros y si el piso expropiado alcanza en el proyecto 40.000, es inviable la adquisición del mismo.

Este problema es mucho más grave para las 10 familias que existen con una fuerte hipoteca de bancos, ante adquisiciones en el año 2005, de más de 150.000 euros de media, ante valoraciones superiores del piso expropiado de 200.0000 euros. Estas familias requieren una ayuda, tanto en la negociación con estos bancos, como en el precio de la vivienda adquirible.

Yo propongo que todas las viviendas de realojo se revise el precio de adquisición, a la baja y otorgando ayudas a sus moradores y si es posible intermediación para una posible financiación.

Ya que han cobrado poco o se sube el precio o se baja el de compra ( o ambas cosas ).

Esto hay que estudiarlo. No creo debamos dar mucha fiabilidad a todo esto, pero había que decirlo.

7/ El Plan Touza, todos los asistentes estamos de acuerdo de que será el desarrollable en el futuro. Y no precisamente ayudado por su dudosa aprobación, sino porque incluye mejoras de rentabilidad de la urbanización como de la edificabilidad proyectable. Pero eso no indica que creamos debe mejorarse en algunos aspectos, que no alteran tal aprobación:

7-1 – Se han contemplado mejoras en el tratamiento de la Cornisa con el parque, pero siguen existiendo deficiencias de accesibilidad peatonal. Hay que estudiar esto con profundidad, al coste que sea.

7-2- 2000 viviendas nuevas y un paseo que debe rellenarse y compactarse con arena para alcanzar el nivel adecuado. Parece aconsejable que el mismo sea realizado sin esos rellenos, posibilitando una futura intervención en un aparcamiento subterráneo. Dejar el hueco al menos, vamos.

7-3- Contemplar la posibilidad de edificación de uso terciario para fomentar el comercio y la actividad diaria, evitando así la situación actual de ciudad dormitorio. Eso incrementaría a su vez la rentabilidad de los comercios ya implantados.

7-4- es inviable modificar y así se considera los parámetros generales del Plan, edificabilidad, superficies dotacionales y demás, eso supondría una paralización total.

7-5 Debe liberarse inmediatamente los pisos que así han solicitado ya incluidos en el Plan Touza sitos en Paseo de la Dirección 314 y 316.

8/ Agilizar de inmediato los equipamientos, base de la expropiación, más que el propio Paseo. Sobretodo imprescindible el equipamiento deportivo cubierto de la parcela ya existente en Ofelia Nieto/ Gomera/ Paseo.

9/ Entrega inmediata de las plazas de aparcamiento del edificio de realojo, a los vecinos del bloque en caso contrario por no querer los mismos, a los vecinos que así lo requieran. Se estudiará cómo y quién ejecuta esta licitación.

10/ Se informó al Delegado de la situación creada por la actividad de la chatarrería, no como tal sino por la mano de obra autónoma de recogida de basura y sus consecuencias.

11/ Le indiqué al Delegado que seria imprescindible acometer en algunos casos  medidas no populares como desalojos y demás, ante casos aislados y justificadísimos . ( Es imposible hacer una tortilla sin romper huevos ). No obtuve respuesta.

Para finalizar me permití sugerir que se formulara un equipo de gestión, en caso de ser Dragados el ejecutor de la obra que ejecutara perfectamente las funciones con la coordinación y medios adecuados. Me contestó que le dejara a él esa organización, cosa que me pareció no sólo correcto sino inevitable. Pretendía tan sólo evitar las constantes críticas ente EMVS, Ayuntamiento y Dragados.

Le ofrecimos toda la colaboración ciudadana que precise pero advirtiendo que también tendrá toda nuestra crítica cuando lo hagan mal, cosa que aceptaron democráticamente con una amplia sonrisa.


El problema del chiste este es que el señor del PP sin querer se quedó al otro lado de la sierra y ha caído con los vecinos.

Conozco que con posterioridad a la nuestra tuvieron la reunión con Dragados.

31 comentarios:

  1. Sr. Romero referente al ultimo parrafo d desalojos impopulares podria especificar mas concretamente cuales son y motivo.....si es usted tan amable.....un saludo.

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    1. Puede ser que existan. Se esta resolviendo todo intentando lo mejor pero pueden existir casos donde lo que quiere el vecino es directamente imposible. Estoy hablando de una posibilidad, no de una advertencia. Por supuesto explicaré el motivo. Pero espero no suceda.

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  2. No sé. Otro lunes bajo un sol de justicia; sí ése que no respeta el aguante de los vecinos...
    El tiempo se agota y mi paciencia también...
    Nuestra lucha tiene un plazo de carencia y, pasado éste, cualquier cosa puede pasar.
    Muchas palabras y pocos hechos. Estamos llamados a tomar acciones más contundentes. ¿Debemos tomar acciones más contudentes como los griegos?

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  3. El Ayuntamiento mira hacia Barakaldo

    La rehabilitación del barrio de Beurko, en Barakaldo (Vizcaya), ha sido uno de los espejos donde se ha mirado el Ayuntamiento de Madrid.

    Construido en los años 50 para alojar a la inmigración que acudía a la localidad para trabajar en la fundición de Altos Hornos, a mediados de la década de los 90, y como consecuencia de la reforma de una vivienda, se derrumba el forjado de la misma y se descubre que los pilares estaban afectados por aluminosis.

    Una vez realizados los análisis técnicos, económicos y sociales, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo plantean el derribo de las edificaciones y la construcción de nuevas viviendas, aumentando la edificabilidad para que la operación se financie por sí sola.

    El Ayuntamiento de Barakaldo modificó inicialmente el Plan de Ordenación Urbana para duplicar la edificabilidad del área, con una extensión de 50.000 metros cuadrados. Así, el nuevo barrio pasa a tener 1.240 viviendas, de las que 750 están destinadas a los antiguos propietarios y 490 para la venta.

    La UTE Larcovi- ACR resultó adjudicataria del concurso y, por tanto, beneficiaria de la expropiación por mutuo acuerdo con los vecinos. «Para nosotros la rehabilitación del barrio de Beurko ha sido un gran reto, pero estamos muy satisfechos con el resultado. Sólo hay que darse un paseo por sus calles para contemplar el trabajo bien hecho», afirma Jesús Martín de Prado, presidente de Larcovi.

    La promotora llegó a un acuerdo con cada uno de los vecinos afectados en el proyecto. Por cada vivienda antigua se ofrecía a los propietarios una casa nueva de 54 metros cuadrados, más el realojo temporal y los traslados. Además, la nueva vivienda estará situada en la misma zona que la antigua y la altura de la planta no podrá ser inferior a la que ahora tienen.

    A punto de que los vecinos vuelvan a sus casas, el resultado no podría ser mejor. «Estamos muy contentos con todo el proceso. Las cosas han ido muy bien», concluye Martín de Prado.

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  4. Buenos dias

    a ver. A ver...que me liais.
    aqui dices que parecía como si estuviera recogiendo info... como si no supiera de qué vva el tema.
    sin embargo en twitter se dice que la reunión ha sido " esperanzadora" y que el delegado ha hecho lo k tenia k hacer... escuchar.

    yo imagino que los datos numéricos los tienen. Seguro que eso no les pilla de sorpresa.
    Según me cuentan lo que querían era ... antes de reunirse con dragados.. tomar el pulso al sentir de los vecinos. No a traves de la cuenta ni el blog... sino directamente.

    no creo que sea pir falta de información. ..creo que estaba clara su intención. Escuchar.
    la vez anterior con paZ gonzalez me comentan que mas que escucharnos. . Nos oyeron

    Quiero pensar que esto avanza

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  5. Y cuando contesta el delegado a las propuestas? pq por lo que veo no abrió el pico en toda la reuinon ¿no?

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  6. Han paralizado las obras?

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  7. Nos van a dejar, otra vez, colgados? Si necesitan personal, hay muchas personas en el paro.No entiendo la tranquilidad con la que nos desesperan a los demas .

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  8. Mirad, las cartas ya están sobre la mesa. Y eso es transcendental y lo que debíamos hacer. Es preferible esperar el resultado de todo a arrancar en una mentira nueva.

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  9. Exactamente. Dragados expertos en mentir ya no tendrán enfrente a quienes nos han vendido.

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  10. vosotros trabajaríais al sol a 40 grados a la sombra? no os pongáis nerviosos¡¡ sin embargo la macro oficina que se han montado esta hasta los topes con el aire acondicionado

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  11. El gasto energético lo paga el paseo!

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  12. Lo primero gracias por defender los intereses del barrio
    Hay muchos afectados pero gentes que se está moviendo muy poca.
    Todo el mundo se queja pero no psan de ahi.
    Dragados lo sabe. .está negociando en privado con algunos "disidentes" una vez que estos cesen en la lucha. ...el barrio quedará en manos de Florentino. .
    Estáis avisados.

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    1. No sobrevalores a Dragados, pero gracias por el aviso. El problema no son unos pocos disidentes como le llamas, sino saber cuál es la posición municipal actual, cuales son las reglas del juego a nivel general, defendiendo los derechos de todos, sin menospreciar cualquier lucha lícita particular.
      Tienes razón que cualquier reunión "privada" con Dragados puede vestirse como aval popular de cualquier cosa no medida. Por eso creo que la estrategia debe ser esperar a que actúe el ayuntamiento. Pero para eso debe aterrizar rápido y bien.

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  13. Esta mañana han cortado la calle Alberdi entre el 5 y el 18 para reparar un colector que por lo visto está en muy malas condiciones, tanto que me comentan que de no hacerlo cualquier día se hunde el suelo y alguien se va para abajo. Me dicen que las obras van a durar 2 meses (han colocado incluso casestas de obra), así que desde el 18 hasta blanco argibay se ha convertido, improvisadamente, en doble sentido más un carril para aparcar. Y digo improvisadamente porque, de momento, no han señalizaciones para regular ese tramo, así que precaución amigo conductor. Y es que no me extraña que el colector esté en mal estado. Décadas de dejadez por parte de las administraciones con eso de que esto está expropiado que nos han dejado un barrio podrido por arriba y por abajo. Los residuos del chatarrería, el colector con peligro de hundimiento... no sé si será el principio de una lista de degraciones que pongan en peligro la integridad física y la salud de los vecinos. Por eso se hace más necesario que nunca que se urbanice. La nueva administración ya nos han escuchado y ya saben lo que queremos. No vamos a permitir más retrasos y más paralizaciones de dragados.
    Saludos, vecinos.

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    1. Sin embargo todas estas cosas benefician a las asesorías jurídicas que justificarán esto como nuevo motivo para alegar que es imposible cortar las calles, que es un nuevo retraso no imputable, que ese tramo es imprescindible para esto y para lo otro...
      Esto desde hace años es como Penélope, tejiendo de día, destejiendo de noche.

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    2. Son excusas que ponen ellos pero que no se ajustan a la realidad y es ahí donde ayuntamiento está para pararle los pies

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  14. Creo que la alarma sobre el mal estado del colector surgió con las lluvias torrenciales del pasado día 11. El canal se pasó todo el día inspeccionando ese colector y las alcantarillas de Alberdi y Felipe Mora. Cada vez que abrían una tapa no os podéis imaginar la peste que soltaban. Pienso que si no hubiese llovido de aquella manera no se hubiese descubierto el problema y me pregunto cuántos más habrá de estos casos. Casi que me empieza a preocupar los peligros ocultos que nos ha traído este cúmulo de degradación.

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  15. Muy buenas vecinos, administraciones, Dragados, Fiscalía y Montse

    En alguna ocasión se ha hablado aquí de que esto no se puede parar.
    Se ha “advertido” que tensar mucho la cuerda podría “ayudar” a paralizar la obra.

    Y a estas alturas… qué más da!!!. Me explico.

    No es que quiera que se paralicen las mismas… es que da igual lo que hagamos.
    Da igual lo que pongamos de nuestra parte o las veces que los vecinos nos “bajemos los pantalones” ante Dragados. Ellos van a intentar paralizar y reanudar las obras a su antojo.

    Cuando no es un tubo de gas, es una prórroga porque los terrenos no están liberados o ahora puede ser un deterioro del suelo o lo que quieran.
    Siempre tendrán/inventarán una excusa. Les da igual la obra. Y mucho más los vecinos.

    Es más… estoy seguro que están trabajando para hacerle el lío al consistorio Y A LOS MADRILEÑOS para, una vez que no le salen los números, quitarse del medio o sacar MÁS partido en base a sus continuas amenazas con paralizar esto.

    En más de un mes que llevamos de cuenta atrás, lo único que han hecho ha sido levantar calzada y dejarnos sin 70 aparcamientos. Tiene su lógica… es otra medida que puede usar para presionar al ayuntamiento. Si paralizan esto… además de lo que ya tenemos encima… disponemos de 70 plazas menos para aparcar.

    Dragados no es tonto… y ahora nosotros tampoco.

    Mi opinión… que el ayuntamiento no se deje amedrentar.
    Mi opinión… que no empiecen a bajarse los pantalones.
    De hacerlo, no habría cambiado nada.

    Repito… ¿Urbanizar? SI. Pero no a cualquier precio.
    Que el hecho de que nos hayan dejado el barrio hecho una MIERDA no suponga un “cheque en blanco” para que sigan exprimiendonos a todos.

    Es cuestión de tiempo que esto se audite/investigue. Y nosotros sabemos de sobra esperar.
    Mientras tanto, seguimos luchando y denunciando lo que aquí nos están haciendo.

    Un saludo a todos

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    1. Cada vez más de acuerdo y sin embargo soy más escéptico. Cosa de la edad. Me encanta tu optimismo.
      Un abrazo

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  16. Esta claro que dragados no quiere mover ni un dedo por nuestro barrio y que quiere quitarse el muerto de encima.
    Creo que tienen que estar bien, pero bien asustados con el tema de la auditoria y se lo merecen por todo el daño que han hecho en este barrio.
    Si fuese del ayuntamiento les presionaría para que empezaran YA a mover el culo y no de cualquier manera, queremos un barrio de calidad.
    Que sepa dragados que no somos como antes, no nos dejaremos engañar esta vez, que estamos respaldados y que seguiremos presionando, que cada vez somos más y mas fuertes, y que vamos por ellos.
    Saludos

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  17. 1 de Julio, vecinos. A todas las leyes y/ordenanzas y/o directivas CEE que incumplían las chatarrerías, se le añaden hoy la Ley de Seguridad Ciudadana, que como todo el mundo sabe, entra en vigor el 1 de Julio. Señor García léase los artículos 25 y 37 porque el afectan directamente. Eso sí, para eso tiene que haber alguna administración interesada en hacer cumplir las leyes..¿alguien conoce alguna?

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  18. [Bloque 32: #a25]

    Artículo 25. Obligaciones de registro documental.

    1. Las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades relevantes para la seguridad ciudadana, como las de hospedaje, transporte de personas, acceso comercial a servicios telefónicos o telemáticos de uso público mediante establecimientos abiertos al público, comercio o reparación de objetos usados, alquiler o desguace de vehículos de motor, compraventa de joyas y metales, ya sean preciosos o no, objetos u obras de arte, cerrajería de seguridad, centros gestores de residuos metálicos, establecimientos de comercio al por mayor de chatarra o productos de desecho, o de venta de productos químicos peligrosos a particulares, quedarán sujetas a las obligaciones de registro documental e información en los términos que establezcan las disposiciones aplicables.

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  19. A la calle Alberdi le ha mirado un tuerto, unidos a todos los problemas ya existentes se le une ahora la rotura del colector y el corte al tráfico de la calle. Encima comentáis que para dos meses, pero Dios mío, que te hemos hecho?. Sospechó que además es una estratagema para parar el tiempo de urbanización y mientras a ver si se solucionan el tema de los gitanos y otros temas pendientes. Si es que encima Dragados tiene suerte!!, no creo que la rotura de un colector tarden en repararlo 2 meses. Espero que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto.....

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    1. 2 meses y si la cosa se da bien. El alcantarillado de Madrid como de la periferia no lo gestiona el Ayto., sino Canal de Isabel II Gestion,.

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  20. Para empezar , no se si por la obra de reparación, en Alberdi anoche el camion de la basura no ha vaciado los cubos, asique a lo que ya tenemos en la calle.... añadimos las no visitas de los camiones de retirada de residuos urbanos, y como no hace casi calor... seguiremos intentando inmunizarnos contra todos "esos olores" de los que llevamos rodeados hace tiempo ya.

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    1. Los colectores están incluidos en el convenio. ..y con alma de acero...
      Dragados a trabajar y si no IRSE.

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    2. La obra la esta haciendo Acciona, a cargo de Canal de Isabel II y su contrato con el ayuntamiento. No es parte del Convenio.

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    3. Acciona es la empresa concesionaria de CYIIG correspondiente al Lote B, la única empresa que puede realizar la obra del alcantarillado en esta zona, el tiempo estimado es 2 meses pero puesto que hay que realizar la obra en mina debido a la profundidad del colector, siempre se puede alargar más, no es como poner un bordillo o vallar un solar, el alcantarillado es bastante más complejo.

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