lunes, 18 de diciembre de 2017

HISTORIAL 3 CUENTO DE NAVIDAD 2016

NOTICIAS
No hay datos fiables de ninguna noticia relevante, ni de la liquidación con Dragados, ni de la respuesta jurídica a la denegación de esa Revisión de Oficio y Responsabilidad Patrimonial. Mañana me reúno con Fórum Jurídico ante la petición de manifestar mi opinión técnica sobre esto. 
Tampoco se sabe nada de los Presupuestos para el año 2018 y sus posibles consecuencias en los recortes para el año que viene en el Paseo.
Espero que el día 22, junto con la lotería, nos toque alguna noticia que dar, después de una año de parálisis total.
Ese día contaré un cuento de navidad nuevo, con arreglo a este añito baldío.

CUENTO DE NAVIDAD 2016

Aquí recordamos el año 2016 con su Cuento de Navidad publicado en su día.

El año 2016 surgieron cosas importantes.

El mismo 1 de Enero, se publica por la Asociación de Vecinos de Cuatro Caminos, las ocultas condiciones de mejora a Dragados del año 2013, por lo que se entregaba en unas Adendas a la Concesión la totalidad de la edificabilidad a cambio de ejecutarlo.

Estas condiciones, que por supuesto conocía el Delegado y funcionarios municipales motivaron que presionaran al Concesionario a cumplir los plazos como base ante lo que creían imposible, renegociar todo ante un incumplimiento.

El 22 de Abril de ese año el Tribunal Supremo, en una de las pocas fincas que pudo ir al mismo por ser de cuantía superior a 600.000 €, nos da la razón en todo, pagando a esta finca 4 veces más que a todos. El Jurado Territorial como el Superior, esperaron a Octubre, con ya 3 Sentencias que fijaron la Jurisprudencia. Desde entonces, todos los expropiados han cobrado más que el resto.

Aquellos que por agilidad de los juzgados y/o en la tramitación del expediente expropiatorio tenían Sentencia Firme, más de un 70% del total, quedaron injustamente valorados. 

La otra clave anual fue el acuerdo ese amistoso entre Dragados y Ayuntamiento que liquidaban su relación con la aparente renuncia del concesionario a percibir nada menos que 46 millones de euros, que coincidían con lo no abonable a los expropiados, según el proyecto inicial aprobado.




Desde entonces SOSPASEOSINDIRECCION, intentaba arreglar esta injusticia con TODOS los expropiados. El 28 de Octubre el Pleno del Ayuntamiento acordó hacerlo a petición de Mercedes González ( PSOE ). 




También a destacar ese día en el Pleno de la Junta de Distrito, donde estuvimos a punto de ser desalojados a la fuerza ante una manifestación pacífica.

Este era el cuento:


 Y aquí esta el ya famoso Cuento de Navidad de este año, tradicional ya, del blog:




LA VERDADERA HISTORIA DE ALADINO




Érase una vez, hace siglos, que en la ciudad morisca de Tetwan, al  extremo oeste de la misma, se encontraba los lugares más maravillosos, el parque más bonito, las vistas mejores.


  
La zona y  ciudad estaba gobernada con extrema dureza por una sultana y un avaro emir.


Tetwan actual

Siempre desearon implantar un lujoso palacio en la zona oeste, alejando por ello a la humilde población lugareña, que se asentaban desde tiempos inmemoriales en cuevas y chozas de distinto índole.



La sultana presionó al emir y planearon la jugada. No podían emplear los impuestos, ya que la población estaba ya de por sí en exceso explotada. Llamaron al mayor jeque de la zona y le propusieron invertir en la operación.

Cederían parte del terreno para dejarle implantar otro lujoso palacio colindante, dejando por ello la zona dotada de personas influyentes, que asentarían bajo la protección de la sultana.


El jeque presionó por todos los medios a la población para que por el mínimo coste se desplazaran del lugar. A algunos incluso les propuso cambiar sus ruinosas casas por modernos alojamientos de su propiedad, siempre que le pagaran una “modesta” renta, que después subieron al doble.

Pero la gente estaba contenta con su antigua vida, eran felices con lo poco que tenían, que no debía serlo ya que tanto se deseaba.

Se organizaron por grupos, para así mejor defensa contra lo que sabían casi inevitable. Eran pocos y suficientemente apartados como para poder recibir apoyos del exterior. Ya se encargaba el emir, con las influencias del visir, de evitar cualquier desplazamiento a caballo de cualquier mensajero, siendo inmediatamente fusilado.


Unos de los grupos de ciudadanos estaba encabezado por un guapo y aberrado guerrero denominado Aladino ( esta descripción no es imaginación mía sino que coincide en todas las versiones, por lo que debe ser cierta, qué le vamos a hacer ) .

Aladino veía cómo, año tras año, su ejército sucumbía y la población iba desalojando el lugar.

Diez años mas tarde, la sultana y su emir fueron derrocados, siendo sustituidos por nueva sultana y un emir joven, que se encontró con que el gran jeque ya era dueño de todo el territorio de esta pobre gente, incluido la zona donde debían construir el palacio de la sultana.

Aladino, descorazonado, sin armas, cogió su macuto y se encaminó por un sendero a perderse en las montañas, intentando olvidar la amarga derrota.


Entre unos matorrales brillaba un objeto metálico. Pronto observó que era una lámpara de bronce antigua, muy ensuciada.

Obviamente dijo, lo que  todos diríamos ante una situación semejante: Para mí.

Sacando un trapo de su macuto, frotó la lámpara. No la iba a meter sucia junto a su ropa.

Esta parte del cuento es cierta. De dentro surgió un enorme genio.

Es otra de las conversaciones, junto con la de Caperucita y el lobo, más versionada. Contaré la real, jamás narrada.



Genio: ¿ Aladino, qué quieres?

Aladino: Qué susto, tú ¿ Cómo sabes mi nombre?

Genio: Pues porque soy un genio, obviamente, si no supiera eso y más cosas ya estarías tirando otra vez la lámpara.

Aladino: Entonces, si eres un genio, a lo mejor me puedes ayudar en el problema más grande que  he tenido nunca.

Genio: Miedo me das Aladino, tu vida siempre estuvo llena de peligros y problemas. Dudo que un genio pueda hacer algo con tu peor situación. Dispara.

Aladino: Que la sultana y el jeque,  se han cargado a todos mis vecinos. Queremos vencerlos. Somos cuatrocientas familias.

Genio: Eso es mucho, Aladino. No seas listo. Sabes las normas de los genios. Solo 3 deseos.

Aladino: Pero, es que somos 400, no puedo elegir a solo 3, me van a dar de leches mucha gente.

Genio: Ah, se siente, pide entonces otro deseo, mujeres y todas esas cosas, riqueza, ya sabes, el billete premiado de la primitiva, lo que me piden todos.

Aladino: Bueno, bien, pero elige a los más ricos y que el visir tenga que pagarles muchísimo. Les infringiremos tanto daño que abandonará la zona.

Genio: Perfecto, eso está hecho. Ya sabes además que corrigiendo el pasado, aunque sea en poca gente, estas modificando el futuro de todos. Sabia decisión, Aladino.

El genio cumplió las órdenes de Aladino y se volvió a la lámpara, recogida cuidadosamente en el macuto. Aladino regresó rápidamente a su pueblo para comprobar el resultado.

Cuando llegó, ya todo el mundo conocía la noticia. Curiosamente 3 de los más ricos de la población habían conseguido 4 veces más que todo el resto.

Lógicamente, después de correr a leches a Aladino, los lugareños fueron enfurecidos a protestar al palacio del emir.

El emir y la sultana se reunieron con el jeque. Este era un experimentado negociante y aprovechó la delicada situación.


Negoció su retirada como si fuera una dura derrota, repartiéndose eso sí, el botín obtenido en el saqueo, guardado en el palacio, además de una indemnización por daños y dicen los rumores que un permiso para una futura ampliación de su palacio y zonas deportivas. Triste se marchó, con tan suculento desprecio económico.

El nuevo emir y la sultana seguían teniendo el problema de la población. Reclamaban el dinero del saqueo que quedaba. Amenazaban con entrar a palacio a robarlo. Aladino prefirió encabezar con sus valientes amigos esta revuelta, harto de recibir leches.


Pero los rumores ante todo este dislate no quedaron en las propiedades del jeque sino  que decían, oportunamente, que Aladino y su grupo,  en realidad, eran los famosos en el mundo entero Ali Babá y cuarenta ladrones, y que el tesoro reclamado lo tenían en una cueva oculta ellos. Más leches para Aladino y su gente.

La presión de los vecinos fue determinante y no tuvieron más remedio que abonar  el emir y la sultana, obligados por el Califa, parte del tesoro a la gente desalojada.

Estos, en realidad, eran menos poderosos de lo que parecía, y aceptaron estas pocas monedas de oro, que para gente humilde es suficiente, pero  con el conocimiento de la injusticia padecida.

A partir de cumplirse los deseos del genio, a los que quedaban, les abonaron lo mismo que a los 3 ricos, lo cual engrandeció más la fechoría, por lo que el cuento, parcialmente escrito, ha pasado de generación en generación, hasta nuestros días. Jamás será olvidado.

Pero puede que se repita, porque ya sabemos, el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra ( la sultana ).



Aladino, poco a poco fue desapareciendo, retirado sin pena ni gloria. Se lamentaba no haber podido hacer más.

 La gente estaba molesta con él y sus amigos, decepcionados con el resultado. Otros buscaron año tras año esa cueva llena de oro.

Pero Aladino sabía que nunca la hallarían, porque siempre llevaba su riqueza encima, en su macuto, la lámpara maravillosa.

Porque de siempre es sabido que no hay más riqueza que llevar un genio dentro.



Pd.: Como siempre podéis modificar vuestras versiones del cuento en comentarios. La versión cinematográfica del cuento sí tiene una bella princesa y escenas tórridas, pero ninguno de esos datos son fiables y han sido obviados en la narración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario