CONCENTRACIÓN VECINAL CONTRA EL ABANDONO DEL BARRIO
El pasado
domingo, día 10, convocado por la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos,
asistimos algunos vecinos a una concentración denominada “ Contra el abandono
de los barrios de Tetuán”.
El
sitio elegido era en la confluencia de
la calle Genciana con Miosotis. Un gigante socavón que impide no solo la
circulación de vehículos sino que afecta la estabilidad de aceras como
edificios sin arreglar desde hace meses.
Es tan
grande y sus consecuencias originales tan analizables que no se sabe bien el
grado de intervención y por ende sus costes.
Curiosamente
en esa esquina proyecté hace unos 15 años la edificación lo cual me produjo esa
sensación de pasado que sufrimos los arquitectos cuando nos reencontramos con
obras pasadas.
La gente iba
desgranando sus desgracias, baches, aceras estrechas, farolas que impiden el
paso, suciedad, vamos, el abandono anunciado.
Yo opino que
esto no tiene soluciones individualizadas.
Toda la zona
incluida entre Bravo Murillo y el Paseo de la Dirección, sobretodo entre las
calles Villaamil y Plaza de Castilla, la antigua Chamartín de la Rosa limítrofe
de Madrid, ha sufrido un crecimiento aleatorio desordenado.
1912- Chamartín de la Rosa
Ajeno al
principio del desarrollo urbanístico de Madrid y luego su integración en áreas
cuya intervención prevista era la expropiación, primero como acceso a Madrid en
el Plan redactado por Zuazo antes de la guerra, luego en
diferentes planeamientos, todos con la pretensión de reordenar estas calles
realizando un acceso avenida con zonas verdes discurriendo desde la carretera
de la Coruña por Marqués de Viana hasta Costa Rica, cruzando todo el término de
este a oeste.
1947 - Tetuán
El Plan de los
años 70, que no llegó ha aprobarse nunca, contenía estas ambiciosas planificaciones.
El resultado de tantas imprevisiones son calles
desiguales, estrechas, segregaciones en fincas pequeñas y no regulares,
discurriendo más por los antiguos senderos de los precedentes solares rústicos,
cuya denominación de propietarios coincide con el nombre actual de dichas
calles. Su orientación lo es más dependiendo de la orografía, al existir una
fuerte pendiente entre Bravo Murillo y el Paseo de la Dirección, hasta cortarse
en la famosa ya cornisa entre el Paseo y el Parque Rodríguez Sahagún.
Estas
pendientes desalojaban su agua de pluviales formando torrenteras y creando sendas. Esta agua caía hasta el Arroyo de los Pinos, que
cruzaba paralelo al Canal por el actual parque, antigua Huerta del Obispo.
Este
crecimiento es el que ha trazado el actual dibujo de calles que no solo afecta
a la accesibilidad sino que ha provocado complicadas edificaciones, de
imposible ubicación de garajes subterráneos. Al intensificarse la población,
carecer de planificación urbana, no existen dotaciones de ningún tipo.
Canalizaciones
antiguas subterráneas sustituían los cauces naturales de agua por calles y su
deterioro, ya en desuso, provoca fallos en los firmes, baches.
Pero el Plan
General de 1985 limita las intervenciones urbanísticas generalizadas de toda esta zona.
Marqués de
Viana y limítrofes adquieren un sentido de
menor envergadura, dejando de ser ya una vía de acceso principal de Madrid y esa expropiación
prevista, esas actuaciones globales del área se limitan a operaciones muy puntuales, como el Paseo de la Dirección o la Plaza de la Remonta. Sólo en la
Ventilla es donde se interviene en su totalidad.
Esta
expropiación de la Ventilla, compleja, determina que en el Plan General de 1997 se limite aún más todo, quedando tan solo como resto, la nuestra,
el Paseo de la Dirección, la zona olvidada, aparentemente y con el resultado que conocemos.
Por todo lo
expuesto mi criterio para el nuevo equipo de gobierno que gane las elecciones y
para proponerlo para así conseguirlo es una intervención global de la zona Oeste a Bravo Murillo,
respetando en lo posible la ordenación existente, pero corrigiendo todas las calles, englobándolo
en un Plan Especial que mejore medioambientalmente esta zona que al no ser de
Madrid, creció desordenadamente y luego nadie optó por remediarlo.
Parcheando
no se evitará que nuestros vecinos se sientan madrileños de segunda.
APROBACION DEFINITVA DEL 3 MODIFICADO DEL PLAN PARCIAL
Parece ser
que sí, que esa Aprobación Definitiva
del 3 Modificado del Plan Parcial del Paseo de la Dirección tiene previsión de
someterse en la Comisión del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ( DUS ) del
miércoles de la semana que viene, día 20.
Cuando tenga
información fiable de este dato así como del resultado de las alegaciones
presentadas, como siempre, os informo.
Un estudio completo de toda la zona Oeste desde Paseo de la Dirección hasta Bravo Murillo es vital para el futuro del barrio de Tetuan, si no estaremos avocados a un abandono permanente. Por poner un ejemplo, si tu tienes un coche viejo y está lleno de arañazos y golpes te da igual que tenga un rayón más o menos, lo abandonas sin más hasta que reviente. Pues esto es un poco lo que pasa con nuestro barrio, están todas las calles tan abandonadas, con falta de motivación para pasear por ellas y lo que necesita nuestro barrio es un lavado general de espacios, aceras, mobiliario urbano, dotaciones, zonas verdes y actividad comercial. Si nunca llega esto siempre estaremos desmotivados a salir a la calle y siempre tendremos problemas de infraestructuras en general. Ojala te oigan Luis y el partido que gobierne lance de una vez por todas un plan completo de reestructuración del barrio, incluyendo dotaciones, un plan ambiental y hasta comercial, pero me temo que siempre seremos el barrio olvidado de la zona Norte.
ResponderEliminarMal vamos si se aprueba un nuevo plan parcial dejando edificios fuera de ordenación.
ResponderEliminarLa calle Sorgo es el mejor ejemplo .
Lo del socavón de Genciana no tiene nombre. Parece mentira como un gestor puede dejar que se degrade su imagen de una forma tan evidente ante un tema "menor", no se trata de la modificación de la A-4 en Despeñaperros el asunto. Pero en fin, las elecciones están a la vuelta de la esquina y un equipo de gobierno que no es capaz de acometer algo tan sencillo como esto no merece continuar, en mi opinión.
ResponderEliminarEn cuanto a la reforma integral de la zona, bonito pero imposible de acometer por el ayuntamiento en mi opinión. Me conformo con que se apruebe el modificado y se empiece la construcción de equipamiento y de las torres. Creo que solo la construcción de nueva vivienda "mejorará" el barrio.
Luis, la previsión para la realización de la zona 0 + adecuación de calles aledañas a cargo de los presupuestos participativos, sigue en pie? tienes alguna noticia? Gracias !
ResponderEliminarCreo que empezarán esas obras de manera conjunta entre abril y mayo, vamos, para las elecciones.
EliminarEn este post existía un dato erróneo, al fechar la composición del plano de principios de siglo en 1929 y ha sido corregido en su fecha correcta de 1912. En realidad es una composición inexistente ya que la he realizado yo componiendo varios planos entre 1910 y 1912. Por tanto es una edición única que junta de otras me ha servido para mi documentación parcelaria histórica de la zona.
ResponderEliminarEl sueño de cualquier constructor es juntar pequeñas parcelas para especular , Florentino con ayuda del Ayuntamiento lo ha conseguido a muy buen precio, asi se gestan los grandes pelotazos.
ResponderEliminarLo curioso de ese plano de 1912 junto con las composiciones de otros que configuran esa zona desde 1910 editados por el Instituto Geográfico, definen muy bien la historia. Las calles cambiaron todas cuando pasó de Chamartín de la Rosa a Madrid. Marques de Viana se llamaba calle Real y era un eje de acceso importante desde Fuencarral y esa fue la idea de Zuazo para la zona, que fracasó y el tunel de la calle ha terminado por deprimirla.
ResponderEliminarEste eje era muy importante desde el siglo 19 y hasta la guerra civil por esa ubicación de una plaza de toros en su encuentro con Bravo Murillo, donde ahora esta el mercado de Tetuán. Esta plaza fue bombardeada en la guerra.
La calle Valdeacederas, que ha quedado como nombre del barrio, se denomina Capitán Blanco Argibay y Villaamil, en la zona de Chamartín era la calle Cervantes.
Esta situación de facil acceso a Madrid hizo sufrir mucho en los ultimos tiempos de la guerra, desapareciendo familias asentadas.
Ya os lo recordaré en el próximo post, pero la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos, el proximo Sabado día 23, a las 12 horas, se concentrará en la Plaza de la Remonta para recoger firmas para solicitar un Plan Integral para Valdeacederas.
ResponderEliminarYo estaré de viaje, pero como veis en este post, soy coincidente con esta necesidad. Firmar esto es bueno y lo recomiendo, cuantos más apoyos mejor, y si conseguimos que se introduzca en las propuestas de campaña adelantamos su discusión posterior.
Se han vallado los solares alrededor de la calle Acónito ,Sorgo ,Pando y Isabel Serrano , por parte de la empresa FCC y se están en este momento retirando por parte de la grúa municipal de los coches estacionados dentro de los solares.Va ser estos solares la base para las obras dl entorno de la expropiacion.
ResponderEliminarNo hay como salir en la tele y en las redes sociales para que te hagan caso. El socavón de Genciana, varios meses después de aparecer, está solucionado. Arena abundante compactada, hormigón o cemento y asfaltado. No soy ingeniero de caminos, pero si hubiese tenido que dar una solución rápida al socavón, esta habría sido mi apuesta hace ya varios meses.
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