viernes, 3 de enero de 2020

FELIZ 20-20


FELIZ AÑO 20-20

Feliz año como entrada en una nueva década, que espero nos traiga a todos, parte de nuestros deseos, y sobretodo salud para disfrutarlos.

No vienen tiempos fáciles, pero nunca lo son.

Este blog tiene en navidades, por tradición, ya varios post que son típicos.

Ya dije que con pocas ganas en el anterior introducía el Cuento de Navidad, que sigue al pie de la letra el de “Alicia en el País de las Maravillas”. El que se pueda interpretar parte de nuestra historia en este cuento creo que no es muy importante. Nos han pasado tantas cosas en estos años, y tan fuertes, que cualquier historia se puede en todo o en parte trasladar a cualquier narración.

Pero lo que pretendía no era ( como es de suponer ) hacer la gracia de comparar personajes reales con animales de ficción, sino trasladar a nuestros políticos la sensación de transformación de una sociedad que sueña ser una cosa y que nunca llega a su objetivo, en un estado de engaño tras engaño, de cuento tras cuento.

Yo prefería ser el conejo, pero por la trama me resultaba ser otro animal. Quizás otro cuento.

El día 28 de Diciembre debía haber publicado la inocentada, pero creo que ya nadie estamos para bromas, y en esto creo que este final de año nos pasa no solo a este sector.

Y este post le correspondería la sección “La bola de Cristal”. En esta sección me atrevo a pronosticar lo que nos depara el futuro para este año, en el Paseo de la Dirección.

Pero para ello hay que tener datos.

El anterior Delegado, Jose Manuel Calvo, todos sabéis que no había entre nosotros una buena relación, pero sí creo nos respetábamos. El comenzaba su carrera profesional de arquitecto urbanista y yo, 39 años después de serlo, ya estoy de vuelta de demasiadas cosas, no preciso ya casi ninguna.

Pero siempre se volcó con el Paseo de la Dirección, bien o mal. Conmigo siempre ha sido accesible . 

A todo esto se le unió que nuestros problemas, desde el principio, fueron apadrinados en su defensa por Mercedes González, concejala del Psoe, apoyo en el gobierno de ahoramadrid y de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena.

Que yo no soy  de estos dos partidos, creo lo saben, pero tengo muchos amigos que sí lo son, y en algunas cosas comparto ideas, en esa contradicción intelectual como personal inevitable que soporto.

Pero lo que me impulsó a no politizar la Asociación de Afectados del Paseo de la Dirección, en mi condición de Presidente,  es por una convicción meditada .

Creo que ninguna Asociación de Vecinos, en la que se encuentran diferentes personas, de diferentes ideologías como actividades, en una unión temporal por unos objetivos concretos,  deben se foco de impulso político unitario dependiente.
  
Es, simplemente, respeto a las diferentes visiones de los Asociados. Criticamos lo que se hace mal y aplaudimos los aciertos, haga quien lo haga. Evidentemente, esto no es lo que más gusta 

También es lógico que estando en marcha este sector, Ciudadanos no contemplara en sus promesas electorales nada que ya estaba en ejecución por el anterior gobierno, sino precisamente las carencias del mismo.

Es también natural esa presión por demostrar, más en el momento político actual, el inmediato cumplimiento ( a veces precipitado ) de todas estas promesas.

Y eso conduce, pensando bien, a que se posponga nuestro sector en sus decisiones de futuro.

Como veis estoy intentando entrar en el año llevándome bien.

No es que no nos quieran, es que por optimizar los recursos, se han priorizado otras actuaciones.

Pero, dicho esto…, esto no significa no dar explicación alguna.

Y diréis, ¿ Qué has hecho ante esto?

En primer lugar, yo ya no soy Presidente, sino expresidente de una Asociación, que, como profesional arquitecto, pretende tan sólo terminar un trabajo que se inició, sí, hace 20 años.

Así lo pretendía al ponerme a la disposición de Mariano Fuentes, actual Delegado, miembro de Ciudadanos, arquitecto técnico, para ayudarle en lo que tuviera menester, proponiendo una reunión.

Esto lo suelo hacer siempre en las relaciones profesionales que habitúo con el Ayuntamiento de Madrid, pero en este momento me parecía aún más lógico.

La contestación del “jefe de gabinete” fue, del 13 de Septiembre en un email:

Así mismo le indicamos que la gestión del APR. 06.02 “Paseo de la Dirección”, es competencia directa del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, D. Mariano Fuentes Sedano, y que se está trabajando en el estudio y directrices que se seguirán en la gestión de este ámbito. Tan pronto como nos sea posible y dependiendo de la agenda del concejal nos pondremos en contacto con Ud. para proponerle una fecha de reunión.

En fin, que lo tienen en estudio. Esto es todo.

Dos meses antes, me citan en el estudio de arquitectura de Julio Touza, la Promotora Stoneweg, y, en una reunión que publiqué el 24/07/2019 “Reunión con Skyline” ( Stoneweg ).

En este amable encuentro, decidimos colaborar desde nuestras diferentes visiones como necesidades en establecer los contactos políticos como económicos para resolver de la mejor manera el desarrollo de la zona.

Medio año después, no ha habido relación alguna, en ningún sentido.

Quiero hacer ver a esta como otras empresas o personas que las opiniones vertidas en este blog como en mis cuentas de Twitter son de mi responsabilidad, pero tan solo estas.

Deben comprender y creo lo hacen, como le debe suceder a AXA, que la situación creada en el vecindario conduce a visiones no favorables.

Pero yo en esto vuelvo a tener con ellos como con terceros la idea de que si esto sale bien será para todos, y así debe serlo, y si no, nos perjudicaremos todos, y eso significa que pierde más el que más invierte, que viene a ser el que más tiene.

Quizás esta visión no era compartida, o quizás no era precisa mi colaboración, por resolver sus problemas de manera independiente.

Blanca Pinedo, como Concejala de Distrito, es la única persona que días después de su nombramiento, sí ha tenido un comportamiento diligente con nuestras inquietudes, recibiendo a miembros de la Plataforma en su sala de Juntas, reunión publicada el 2/07/2019 “Reunión con Blanca Pinedo” y el día 26/10/2109 publico “Paseando por el Paseo”, en la visita guiada mía con ella y miembros de su equipo en la Junta de Distrito por la zona.

Desde entonces no tengo avance alguno.

Ya el 16/11/2019 publico “Ruina y reunión en EMVS”, donde explico la situación tanto de los realojos como de las familias y vecinos de la zona 0, como subvenciones prometidas ante Isabel Calzas como Directora General de la Vivienda y el Gerente de la EMVS, Jose A. Acosta.

La conclusión de esta reunión era, según recuerdo, proponer la creación de una Comisión, encauzada desde la Junta de Distrito, agrupando Asociaciones locales y las áreas de Gobierno afectadas y posiblemente las promotoras interesadas. El fin de esto, resolver los avances del sector.

No hay noticias de esto tampoco.

Tengo que decir que esto lo hacía de manera desinteresada, crease o no, y advirtiendo que no tenía inconveniente sino todo lo contrario en no participar, ante cada vez mas dificultades de disponibilidad profesional.

Como veis, salvo implorar a la Virgen, he hecho todo lo que estaba en mi mano.

Es imposible como no sea de una manera excesivamente aventurada, publicar “bola de cristal” alguna.

Sigo creyendo que sin impulso político definitivo  dependería tan solo de la evolución del mercado inmobiliario, al impulso exclusivo de las cuatro torres. Contradictorio a su vez con cualquier estudio como directrices anunciado en ese email.

Sin embargo no vienen buenos tiempos pronosticados, aunque el área de oportunidad del Paseo de la Dirección, su ubicación, dimensión razonable, nueva urbanización, es evidente y un buen refugio para la inversión privada.

Aún así las fuertes inversiones de esas cuatro torres no tendrán sentido alguno a corto sin el apoyo decisivo de dotaciones y equipamientos zonales. Tampoco ayudará en nada la edificación rápida, segura para cumplir esas promesas electorales, de esas viviendas sociales, sin el apoyo de esas infraestructuras necesarias.

Pensar que va a ser más fácil el apoyo privado en la creación de las dotaciones con la edificación de esas torres, es cierto, pero pone en riesgo no solo los plazos de ejecución de todo, sino su real ejecución global adecuada.

Dudo seriamente que exista en la actualidad, por ejemplo, empresa privada  que, como ocurre en Cuatro Caminos, invierta en un proyecto adecuado de polideportivo en Ofelia Nieto. Espero equivocarme, aunque no hay presupuesto previsto.

Tan solo una actuación conjunta, que integre inversión pública y privada, con una determinación adecuada urbanística como de dotaciones, resolverá esto de manera adecuada y segura.

Espero que en esto Mariano Fuentes esté de acuerdo, y si alguna vez hablo con él se lo diré.

Empezamos una nueva década, pero creo que este barrio y Ciudadanos y PP, el gobierno actual municipal, deben determinar que sea en esta legislatura donde se de importancia también terminar lo empezado, que suele ser al menos tan prioritario como iniciar lo nuevo.

Este barrio ha sufrido mucho y no se merecería otra cosa.

15 comentarios:

  1. Resumen de lo que se va a hacer en el paseo en 2020: cero, null, zero, void...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario.
    El suelo del paseo les sirve a los dueños de aval para otras operaciones.
    Vamos camino del cumplir el primer año de legislatura y tanto Almeida como Fuentes no han movido un dedo por el barrio, estoy de acuerdo contigo Luis en que los que hemos perdido todo poco nos importa el paseo y los que han invertido mucho les deseo suerte porque la van a necesitar.
    Y respecto a la vivienda social no harán nada porque la emvs reconoce que no dispone de los medios ni las personas necesarias para el desarrollo de la labor de acompañamiento de las familias vulnerables que eso no forma parte del objeto social de la empresa.
    Ellos recibir gratuitamente las viviendas si, gestionar y responsabilidad no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como creo que tienes una información veraz:
      1/ La EMVS empleó gran parte de sus recursos personales, concretamente desde las 9 a las 12 de la mañana durante casi 3 años en hacer una selección de 30000 familias vulnerables, definiendo este término.
      2/ Existe tan solo suelo para 15000 viviendas sociales de todo tipo, públicas, en Madrid y ese es el compromiso politico actual
      3/ Para agilizar esta gestión la EMVS genera un Reglamento que se aprueba el año pasado para una correcta gestión de estas familias vulnerables en la adjudicación de estas viviendas
      4/ Las primeras aplicaciones de este Reglamento son las que posibilita 15 dias antes de las elecciones, la entrega del edificio de Aligustre a 30 familias de esta selección
      5/ Desde ese momento se vienen oyendo quejas del vecindario de todo tipo

      Ahora se indica por parte de la EMVS que no tiene ni responsabilidad ni medios de seguimiento de estas familias?

      No creo que si pasa algo no tenga responsabilidad incluso el Consejo de Administración.

      Eliminar
  3. Pues alguien miente.

    La emvs da por terminados los realojos y las únicas incidencias que reconoce son "simples roces de convivencia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, la emvs da por terminados LOS REALOJOS DETERMINADOS POR EL DEPARTAMENTO DE EXPROPIACIONES DE DU. Y eso es cierto, porque los no determinados se han traspasado su gestión al DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO MUNICIPAL DE DU.
      Sobre "simples roces de convivencia", ya verás cómo acabaran siendo los vecinos los culpables de todo esto en un afán racial evidente.
      Ojalá esto fuera cierto

      Eliminar
  4. De 9 a 12h durante tres años trabajando? Claro por eso ahora llevan dos meses de vacaciones y no atienden a nadie . Lo entiendo. Necesitan descansar

    ResponderEliminar
  5. Cual es el papel de los consejeros de la emvs? Uno de ellos es José Manuel Calvo creo ¿Se puede hacer oposición desde ese puesto? Se puede preguntar por las subvenciones? Se puede exigir algún tipo de avance en los problemas pendientes? Y el resto de consejeros? Pagamos por que se gestione bien nuestro patrimonio y deberíamos exigir más transparencia e información sobre lo que se hace o no se hace

    ResponderEliminar
  6. José Manuel cada vez que alguien menciona el paseo le entran ganas de ir al excusado.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo sueño todas las noches que alguien llegue y que condiciones todo a que yo me largue.
    Pero no cuela.

    ResponderEliminar
  8. Yo también sueño que un día los pierdo de vista para siempre o que la administración no se esconde detrás de teléfonos que no suenan y de despachos que se pagan con nuestros impuestos, con mi trabajo con mi nómina mes a mes y que desde hace 13 años nos hacen la vida imposible. Sólo pido que se lo gasten en psicólogos y que un día esa administración les trate igual.

    ResponderEliminar
  9. Yo les desearía estar sin trabajo y a la cola de esa lista de familias Y que alguien les diga en un post que ya alguien lleva trabajando de 9 a 12 durante tres años. Sin acusar al mensajero por supuesto. Y que tendrán que esperar sin más, sin plazos. Añadiría que que pena que unos trabajen para robar a otros y otros colaboren. Supongo que es un trabajo de grandes satisfacciones.

    ResponderEliminar
  10. " No hay tiranía más cruel que la que se parapeta tras el escudo de la ley y en nombre de la justicia "

    Todos los políticos y funcionarios que han llevado el tema del paseo saben que no les perdonaremos jamás el daño causado.

    Ya sea por acción o por omisión todos y todas son cómplices y que no piensen que esta cerrado y olvidado .

    Es importante para todos que se adjudiquen YA las subvenciones (sobretodo para expropiados que han sido excluidos).

    ResponderEliminar
  11. La calle Alberdi está quedando muy mal, no se entiende porque no hicieron igual que en Cantueso y Sorgo dejando al mismo nivel acera y calzada. Los bordillo de la acera quedan demasiado altos y las rampas de paso de carruajes dejan unas aceras muy peligrosas para los peatones.
    Qué alguien supervise tan chapucera obra!

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis, me imagino que seguimos sin novedades.
    Año nuevo viejas costumbres?

    ResponderEliminar