lunes, 29 de junio de 2015

REUNIÓN CON DESARROLLO SOSTENIBLE 513 ( -34 )


REUNIÓN CON EL DELEGADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La primera reflexión a esta reunión era la propia denominación del cargo del Delegado. De Delegado de Urbanismo y Vivienda a Desarrollo Sostenible. Esto parece indicar un cambio, al menos en la voluntad futura.

A las 9 de la mañana de un caluroso lunes nos enfrentamos 4 de los “12 sin Piedad”, a una reunión con el nuevo dirigente de nuestro futuro en este blog.

Ángel Sánchez,   Marisa Costoya, Beatriz Martín y un servidor. Frente a nosotros, en la misma sala de juntas donde hace unos meses nos recibió Paz González,  nos atiende José Manuel Calvo, que se hace acompañar por los aún en funciones, Subdirectora de Suelo y el Director General de Planeamiento.

Os acordáis de la reunión pasada con la Concejala de Distrito. Esa reunión me sorprendió que Montserrat poseía una información muy avanzada del problema, para una sola semana en su cargo. Todo lo contrario en la presente. Puede que sea una estrategia del nuevo Delegado, pero parecía que quería enterarse de primera mano, de nuevas, como primera toma de contacto y por tanto diciendo lo mínimo, afirmando lo menos, y así nos lo transmitió.

Por tanto las preguntas sobre la opinión o sobre las decisiones de futuro del sector, estaban de más. Como véis, las reuniones, como los toros, hasta que no te arrimas, nada.

Este no es un simple aterrizaje, vamos a tomar tierra con un solo motor y sin ruedas. Hay que apartar los obstáculos o conocerlos perfectamente. Procuré por tanto cambiar mi criterio de base de la reunión y ser más drástico, quizás agresivo, para llegar a tierra cuanto antes.

En primer lugar explicamos precipitadamente la totalidad de problemas con las que nos habíamos tenido que enfrentar. Obra interminable, expropiación insufrible, valoraciones absurdas, realojos, precio de la vivienda nueva excesivo, chatarrería, ocupaciones lesivas, calles sucias y sin aceras, tendidos eléctricos, ruinas……. No me voy a extender con vosotros, que unos por ser sufridores pasivos y/o activos  y otros por simples lectores, ya conocéis de sobra.

El Delegado acepta la invitación de visitar con nosotros en breve la zona.

Pasaré directamente a la fase segunda, propuestas que tenemos que hacer al Delegado:

1/ La obra del Paseo la consideramos primordial para el futuro del barrio, pero respetando este dato como correcto, no estamos dispuestos a hipotecar el mismo con soluciones parciales en una negociación en falso con un Concesionario. En otras palabras, engañados ya nos sentimos, fustrados, estamos, y no sólo por una Entidad Privada, sino por todo un Ayuntamiento que la ha apoyado. No aceptamos la solicitud de Dragados, que conocemos, de paralización de una zona hasta su liberación. La obra debe hacerse a la vez y no sólo las zonas que interese por las razones que sean. Debe eso si facilitarse la gestión de estas zonas para su liberación inmediata.

2/ Los expropiados nos hemos visto envueltos en una infravaloración permanente de nuestros bienes, apoyados por una legislación nueva, que ha sido empleada experimentalmente a la baja de las previsiones que había contempladas en las bases del Concurso. De los 138 millones que había previsto, para los afectados, Dragados, tan sólo abonará de acuerdo a las Sentencias del TSJM unos 70 millones, según cifra aproximada aportada por la propia Subdirectora. Ese ahorro económico no es de recibo que sea beneficio de nadie, así sin más. No sería comprensible y menos explicable la situación ni el sistema de gestión por un Ayuntamiento que debe velar por los intereses comunes, dentro de la viabilidad económica de la Operación Urbanística. Eso es Desarrollo Sostenible, y así se lo señalo al Delegado, aquel en el que todos contribuyen en sus esfuerzos al crecimiento urbano y no unos sobre otros.

3/ Toda la operación de este Convenio incluye reducciones presupuestarias que deben ser auditadas como explicadas. Dragados incluía una mejora de más de 14 millones para la licitación, base por la que fue adjudicataria frente a otras entidades como FCC, Sacyr o Ortiz. Esto indica que su licitación alcanza los 190 millones de euros. Con arreglo a la minusvalía de la expropiación, haciendo 190 viviendas de realojo en vez de 300 incluidas en concurso y aprobando a última hora una modificación completa del plan Parcial, que es más rentable y barato, pero que se respeta el mismo precio de licitación que el anterior, uno se pregunta cuánto dinero en realidad cuesta este Plan.

4/ A esto se añade que nadie nos ha enseñado la modificación del Convenio con Dragados alcanzado en el año 2013, que a la pregunta en la reunión con Paz González nos indican que no lo pueden enseñar por la Ley de Protección de Datos. Curiosa aplicación de una Ley en un acuerdo que afecta a los intereses de todos los madrileños. Por supuesto ante la petición de la Fiscalía, este convenio ha sido puesto a disposición de la misma. Solicitamos conocerlo, cosa que promete el Delegado consultar con la Asesoría Jurídica.  

5/ En caso de que exista, como parece un sobrante financiero, rogamos al Delegado contemple la viabilidad de mejorar la situación, en ese caso inaceptable, de los afectados, cosa que el Delegado, apunta.

6/ Indicamos a su vez que a la infravaloración de bienes se ha unido que en el año 2008 Madrid aprobó una sobrevaloración brutal de los precios de la vivienda pública. Pisos a más de 2.400 €/ m2 y que suponen en algunos casos precios superiores a los actuales zonales de vivienda libre.

Aunque el bloque de realojo se negoció un precio inferíor,  la vivienda tipo supera los 100.000 euros y si el piso expropiado alcanza en el proyecto 40.000, es inviable la adquisición del mismo.

Este problema es mucho más grave para las 10 familias que existen con una fuerte hipoteca de bancos, ante adquisiciones en el año 2005, de más de 150.000 euros de media, ante valoraciones superiores del piso expropiado de 200.0000 euros. Estas familias requieren una ayuda, tanto en la negociación con estos bancos, como en el precio de la vivienda adquirible.

Yo propongo que todas las viviendas de realojo se revise el precio de adquisición, a la baja y otorgando ayudas a sus moradores y si es posible intermediación para una posible financiación.

Ya que han cobrado poco o se sube el precio o se baja el de compra ( o ambas cosas ).

Esto hay que estudiarlo. No creo debamos dar mucha fiabilidad a todo esto, pero había que decirlo.

7/ El Plan Touza, todos los asistentes estamos de acuerdo de que será el desarrollable en el futuro. Y no precisamente ayudado por su dudosa aprobación, sino porque incluye mejoras de rentabilidad de la urbanización como de la edificabilidad proyectable. Pero eso no indica que creamos debe mejorarse en algunos aspectos, que no alteran tal aprobación:

7-1 – Se han contemplado mejoras en el tratamiento de la Cornisa con el parque, pero siguen existiendo deficiencias de accesibilidad peatonal. Hay que estudiar esto con profundidad, al coste que sea.

7-2- 2000 viviendas nuevas y un paseo que debe rellenarse y compactarse con arena para alcanzar el nivel adecuado. Parece aconsejable que el mismo sea realizado sin esos rellenos, posibilitando una futura intervención en un aparcamiento subterráneo. Dejar el hueco al menos, vamos.

7-3- Contemplar la posibilidad de edificación de uso terciario para fomentar el comercio y la actividad diaria, evitando así la situación actual de ciudad dormitorio. Eso incrementaría a su vez la rentabilidad de los comercios ya implantados.

7-4- es inviable modificar y así se considera los parámetros generales del Plan, edificabilidad, superficies dotacionales y demás, eso supondría una paralización total.

7-5 Debe liberarse inmediatamente los pisos que así han solicitado ya incluidos en el Plan Touza sitos en Paseo de la Dirección 314 y 316.

8/ Agilizar de inmediato los equipamientos, base de la expropiación, más que el propio Paseo. Sobretodo imprescindible el equipamiento deportivo cubierto de la parcela ya existente en Ofelia Nieto/ Gomera/ Paseo.

9/ Entrega inmediata de las plazas de aparcamiento del edificio de realojo, a los vecinos del bloque en caso contrario por no querer los mismos, a los vecinos que así lo requieran. Se estudiará cómo y quién ejecuta esta licitación.

10/ Se informó al Delegado de la situación creada por la actividad de la chatarrería, no como tal sino por la mano de obra autónoma de recogida de basura y sus consecuencias.

11/ Le indiqué al Delegado que seria imprescindible acometer en algunos casos  medidas no populares como desalojos y demás, ante casos aislados y justificadísimos . ( Es imposible hacer una tortilla sin romper huevos ). No obtuve respuesta.

Para finalizar me permití sugerir que se formulara un equipo de gestión, en caso de ser Dragados el ejecutor de la obra que ejecutara perfectamente las funciones con la coordinación y medios adecuados. Me contestó que le dejara a él esa organización, cosa que me pareció no sólo correcto sino inevitable. Pretendía tan sólo evitar las constantes críticas ente EMVS, Ayuntamiento y Dragados.

Le ofrecimos toda la colaboración ciudadana que precise pero advirtiendo que también tendrá toda nuestra crítica cuando lo hagan mal, cosa que aceptaron democráticamente con una amplia sonrisa.


El problema del chiste este es que el señor del PP sin querer se quedó al otro lado de la sierra y ha caído con los vecinos.

Conozco que con posterioridad a la nuestra tuvieron la reunión con Dragados.

viernes, 26 de junio de 2015

PREGUNTAS ESPERANDO RESPUESTA 516 (-31 )


REUNION DEL LUNES CON EL DELEGADO DE URBANISMO

Ha despertado muchas expectativas dicha reunión. Es comprensible que un cambio político conlleve ilusiones para unos, escepticismo y/o decepción para otros.

Pero existen muchas incógnitas por resolver. Este barrio y hablo del Tetuán al oeste de Bravo Murillo, el lejano oeste sin ley para muchos, no puede esperar sin soluciones inmediatas.

El Paseo de la Dirección era la inversión precisa no sólo para una regeneración urbana, sino para una reactivación de la economía y mejora de equipamientos básicos. La no ejecución ha llevado a que la crisis se incremente en sus efectos demoledores.

Poca cosa de qué presumir, de un parque maravilloso que demanda mejores accesos peatonales en más puntos, lucha nuestra desde hace tiempo.

De otros negocios, ya se encarga en TSJM recordarnos qué somos, cuánto valemos, dolorosa escena diaria.

Ante esta expectativa de reunión me han propuesto algunas preguntas que hacer, que aquí transcribo:

1-

   ¿que es lo prioritario en este momento para él respecto a nuestro barrio? ¿ y que piensa hacer con el proyecto, seguir ejecutándolo o pedir responsabilidades a Dragados?

2-

Primera ¿existe alguna voluntad en el equipo de Gobierno de rebajar las edificabilidades aprobadas en el ámbito? Sería muy recomendable, en aras a un desarrollo más sostenible, y más teniendo en cuenta la última sentencia en relación a la operación Chamartín (reducción de alturas).

Segunda: ¿Existe algún plan para reforzar los servicios públicos (en especial, de transporte) dentro del ámbito de actuación? Los servicios existentes, están proyectados para una población como la actual. En absoluto pueden dar soporte a todo el desarrollo.

También le preguntaría por el piso de realojo ¿cuando empezarían a construirlo? Si es que esta de acuerdo con que empiecen. ¿Plazo estimado de terminación? ¿ si presionara a dragados para su inmediata ejecución?¿y esta de acuerdo con que siga dragados con la labor de construirlo? EtcEliminar

3-


Yo te pediría si es posible ( que no se si toca en esa reunión o no,= si se puede ver la posibilidad de que nos pongan acera en el tramo desde Sorgo al paseo de la dirección que no tenemos, Si la reunión no es de eso perdón, pero es que estamos en unas condiciones penosas.
Eliminar

4-

Yo le peguntaría:
¿Cómo es la vida de una persona que no va a ser expropiada?
Hace ya 10 años de la primera carta remitida por Doña Beatriz Señorán, desde esa fecha tan solo hemos tenído malas noticias en lo concerniente a nuestra vivienda.
Cada vez que llega una notificación de correos me preguntó:
¿Qué quieren ahora?
¿Qué plazo nos dan para recurrir?
¿Nos quieren pagar menos todavía?
Temo cada vez que abro el buzón y no es porque sean muchas las veces que se ponen en contacto , es porque cada vez que lo hacen es para sacarnos más dinero, ese que gastaría con gusto en el los pocos comercios del barrio, la carnicería, los congelados, la zapatería, la mercería etc, ese dinero se lo están llevando abogados y jueces que ni siquiera conocen el barrio.

5-

Creo que esto no pertenece directamente a urbanismo, pero si los solares, tiene que decidir urbanismo que hacer con ellos, le preguntaría por los okupas de solares.
¿que piensa hacer al respecto?¿tramitaría desde su departamento la queja para dar una solución al problema de los okupas?

6-

Don Luis , por favor a ver si se pueden dar solucion al tema de los aparcamientos, he estado 15 minutos dando vueltas y al final dejé el coche sobre una acera, no hay plazas suficientes y he oido que en el edificio nuevo hay más de 100 plazas sin ocupar.
Muchas gracias por todo.

7-

Luis, yo le preguntaría si, aunque quizá exceda de sus competencias de urbanismo, contempla que la solución para este barrio es una solución integral. Quiero decir, que el deterioro se debe a la actuación de DRAGADOS+AYUNTAMIENTO, pero no nos olvidemos de la cantidad de okupas de todas clases que tenemos. No nos olvidemos que durante años tanto Dragados como el chatarrero han ejercido de agencia inmobiliaria para okupas. Así unos se aseguraban mano de obra barata y otros conseguían deteriorar más el barrio y, por tanto, expropiar por menos. Ambos negocios continúan boyantes y tan panchos mientras que nuestra vida diaria es penosa. Si es consciente del nivel de vida que se lleva en el barrio, sin poder salir a la calle en ocasiones, con inseguridad, en condiciones penosas. Resumo que el deterioro es a muchos niveles: el principal, el urbanístico SIN LUGAR A DUDAS, pero además somos muchos los vecinos que tenemos miedo de salir a la calle por estar amenazados por los okupas. ¿Se van a acabar las mafias?

8-

VAMOS DE LAS 6 PERSONAS QUE VIVIMOS AQUI DESDE 1975 . Y LE PREGUNTARIA AL CONCEJAL DE URBANISMO POR QUE QUIEREN ECHARME DE UNA CASA DE LA CUAL NO ME RECONOCEN QUE VIVO AQUI.
DESPUES DE APORTAR CONTRATO DE VIVIENDA, RECIBOS DE PAGOS,PADRON DEL AYUNTAMIENTO, RECIBOS VARIOS Y UN ACTA NOTARIAL QUE CERTIFICA QUE VIVIMOS AQUI.
NO NOS CONSIDERAMOS CULPABLES DE QUE SE PARALICEN POR AQUI LA OBRA SOLOQUIERO QUE SE RECONOZCAN NUESTROS DERECHOS, NI MAS NI MENOS.


Si se os ocurren más preguntas, en comentarios las podéis formular. Yo las mías las tengo muy claras como contundentes.

En fin, el martes os espero a todos leyendo el blog y supongo al teléfono con medios de comunicación.

Creo que esta reunión no debe ser exclusivamente una toma de contacto sino que sería bueno  resolver técnicamente los problemas de gestión que posibiliten una rápida actuación del sector. Me gustaría centrar la reunión en dos bloques, la primera obvia de posicionamiento de la Administración sobre el problema y la segunda en la colaboración para este Desarrollo.

NOTICIAS

OBRA

 FASE 4 NO INICIADA


FASE 1 SI INICIADA





La obra va al ritmo que veis, mejor dicho que no veis, ayer estuve verdaderamente interesado en contar albañiles, eran las 6 y sólo conté uno, pero debían haberse ido ya, como tienen tanto tiempo no hay que hacer horas extra.

PANDO 6

Me pasé por el edificio de la calle Pando 6. Después de más de un año, los ocupas de la planta semisótano siguen viviendo allí. Sin embargo ayer comprobé movimiento de enseres por detrás del edificio. Las mismas camionetas que los trasladan “ordenadamente” de edificio.

Parece ser que esta misma mañana son desalojados, supongo por orden judicial. Dragados está tabicando la vivienda.


Somos muy criticados por ciertos grupos antidesahucio . Mirad, yo tengo una teoría: No todo es bueno o malo, hay que juzgar caso a caso. Esta gente, como ya hemos dicho, esta organizada por terceros en una explotación laboral que es lo primero que hay que investigar y controlar si se quieren de verdad defender los derechos humanos.

Un año han estado 11 familias viviendo con el agua cortada, sólo con minutos para ducharse, debido a que se dedicaban estas personas a lavar la ropa que cogían en los contenedores para revenderla no se sabe cómo ni dónde dejando facturas a la Comunidad de agua y luz ingentes. Familias atemorizadas que también tienen sus derechos y que ahora podrán recuperar el sueño como la tranquilidad.

Un abrazo a todos e insisto, mi respeto a estos grupos antideshaucio que están llevando una labor impecable, sobretodo de concienciación de un problema real de muchas familias, pero para tener este calificativo debe ser una función selectiva y los derechos de unos no pueden pisotear el de otros. ( se el chaparrón que me espera, lo asumo ).

En esas camionetas les llevaran sus enseres a otra ubicación donde seguro seguirán estableciendo su actividad.

GITANOS

Sabéis que se está intentando un acuerdo para el desalojo de lo que yo odio llamar “familias de integración”, ellos están orgullosos de que les llamen por lo que son.

También os comenté que se estaba cerrando este acuerdo, pero que faltaba alguna vivienda y que la estaba buscando la EMVS.

Parece ser que esta semana ya está la vivienda buscada y van a ser llamados para ofrecérsela y así cerrar por fin este capítulo.

Cada vez menos escusas para no cumplir plazos.  

En fin, hay malas noticias y buenas, por lo menos no nos aburrimos, decía el pobre.  

martes, 23 de junio de 2015

519( -28 )


547 DÍAS DE CONCESIÓN, 519( -28 )

Los días de concesión en 18 meses son 547, que, desde el día 26 de Mayo significa que se han consumido 28 días, quedando hoy 519 para la terminación de la misma.

Este contador 519( -28 ) aparecerá a partir de ahora en el blog, junto al título del post.

BLOG

Según los datos que me facilita Google, aparte de incrementarse continuamente nuestros visitantes, últimamente se están accediendo a post antiguos. Este post es el número 194 de la presente edición. Sabed que si no hay problemas publico los martes y los viernes.

Todo esto empezó como regalo de mi hija, para ponerme en contacto con todos los socios sin tener que recurrir al teléfono. Para estos nuevos  estudiosos o simples curiosos, el antiguo blog parte del mes de agosto del año 2009 hasta abril de 2012 y se denominaba paseodireccion.

Un extraño problema técnico aconsejó no tocar más dicho blog, si bien yo tengo acceso a todos los datos, que alguna vez consulto, ya que para mí esto es como una bitácora de navegante. Nunca he tocado ni corregido ningún post ni he censurado comentario alguno, a pesar algunas “recomendaciones”, veladas o no, que sí he recibido. A su vez he procurado mediar para que los comentarios sean reales a la par que audaces.

El nuevo blog, parte de abril de 2012 hasta ahora y se llama paseodeladireccion y no ha tenido ningún problema técnico grave. Es visitado a diario de lunes a viernes  más de 500 veces con puntas superiores en algunos a las 1200 visitas. Usualmente en horario de trabajo, lo cual indica que hay gente que en vez de salir a desayunar, adelgaza con esta lectura. Los fines de semana las visitas bajan a la mitad.

Tengo ya una edad que no me arrepiento casi de nada de lo que hago y lo único que tengo que decir es que lo escrito refleja la realidad de cada momento , que puede ser distinta para la visión de los hechos de otra persona. Esto no es un libro que se retoca para darle un sentido final.

TWITTER

El blog se apoya en reflexiones de unos y de otros, pero es el twitter el que de manera más inmediata refleja el estado de ánimo de todos. La Plataforma lo usa para bombardear constantemente a unos y otros para denunciar la situación.

Procuramos, creo con éxito, acompañar estos twitter con chistes, imágenes divertidas, no con el afán de desp
 
restigiar a nadie, sino de llamar la atención del problema con más efectividad.

Hay que reconocer que la imaginación conseguida es desbordante.

Gracias a estas personas que nos hacen sonreír en situaciones de angustia.

Me parece muy interesante el video colgado en el año 2008, titulado “El último pueblo de Madrid “  www.youtube.com/watch?v=9gYvJN2IrTo

En el año 2008, fecha de aprobación de esta expropiación era un pueblecito humilde pero saneado, se podía vivir.

o    En la publicación de este blog de fecha 9 de Septiembre de 2014 en el post denominado EL CUENTO,  paseodeladireccion.blogspot.com/EL CUENTO/erase-una-vez-en-un-mundo-encant... podéis comprobar el estado, después de años de inactividad de las viviendas.

 

Y es que una expropiación debe ejecutarse con rapidez para minimizar los daños a los habitantes.

 

Yo lo comparo a los asesinatos, nadie asesina lentamente, nadie dice “ te voy a matar poquito a poco “,  eso recibe otras denominaciones, matrimonio, paternidad, pero no asesinato.

 

Una expropiación ejecutada lentamente recibe con facilidad otros nombres.

 

OBRA DEL PASEO

Esta mañana la fase 1 sigue en ejecución.
 
 

Como ya anuncié, la fase 4, que comprende Marqués de Viana con Ofelia Nieto, esta ahora mismo en la fase de colocación de carteles. Esta misma mañana ha sido retirado un cartel publicitario existente en medio del Paseo, alojándolo en un solar adyacente.

 A finales de semana se tiene previsto recibir, si no hay pegas nuevas el permiso de movilidad del Ayuntamiento para los desvíos de tráfico como cortes de calles provisionales, que se realizarían por tanto a primeros de mes, dando comienzo a esta fase de obra.

Ayer parece ser hubo una reunión de trabajo sobre el Paseo en la Dirección General de Urbanismo. Estamos esperando se establezca la reunión con el Delegado en contestación a nuestra solicitud. Comprendemos sea preciso con carácter previo la toma de datos con estas reuniones previas que conocemos.

Quedan pendientes por resolver los problemas de realojos, familias de integración, derribos de ruinas existentes ocupables, liberación de edificios, licencia para el edificio de realojo y construcción inmediata del mismo.

Todo esto, que es lo primordial para las fases que faltan como el cumplimiento riguroso del plazo previsto, requiere unir a lo ya iniciado, que existan responsables municipales nombrados para fijar los acuerdos finales.

Esta no es una obra compleja ya. No creo que un Dragados, con su fuerte experiencia en obra pública afirme esto nunca. En realidad es menos de un kilómetro de avenida a realizar y ellos saben, porque lo dicen, que la obra en sí, si no hubiesen impedimentos, con 8 meses sería suficiente.

Sobre el edificio de realojo el problema no es la edificación sino el papeleo de la misma. Por tanto con el esfuerzo de todos se puede. Medios técnicos de construcción industrializada existen, con una calidad perfecta.

Menos escusas, al menos previas.

Me acaban de comunicar que la reunión con el Delegado de Urbanismo es el día 29, lunes a las 9 horas. 

viernes, 19 de junio de 2015

REUNIÓN CON CONCEJALA DE DISTRITO


Está siendo una semana complicada, como estaba previsto. A la incertidumbre de futuro propia de un cambio de gobierno municipal, se ha añadido la petición de suspensión parcial de la obra por parte de Dragados, así como esa petición de documentación de toda la Concesión por la Fiscalía de Medio Ambiente.

Ayer jueves estaba previsto que Dragados compareciera a pagar la expropiación de terrenos afectados por esta expropiación en el Ayuntamiento.

Asistí y Dragados compareció sin ningún problema. Esto indica que no existe aparentemente ningún problema para Dragados en cumplir la concesión y al revés que quiere dejar bien claro este posicionamiento. Tardísimo diría yo, pero es buena noticia.

Indiqué tanto al ayuntamiento como Dragados que esta historia de que me entere o que no me entere de problemas particulares me complica muchísimo la gestión de ayuda que sí estoy capacitado a ejercer. Comprendo el respeto al secreto de datos obligatorio, pero yo, si no me entero de los problemas, difícil actuación. Supongo que lo mismo dirá Dragados del Ayuntamiento y éste de Dragados. La palabra mágica es: COORDINACIÓN.

REUNIÓN CON MONTSERRAT GALCERÁN, Concejala de Distrito  de Tetuán

Lo primero decir que me la presentó en el parque Rodriguez Sahagún un amigo, le pedí una cita para hablar de nuestro problema y, cogiendo un blog de anillas, me dijo: ¿ Te viene bien el viernes a las 9 ?.

Si este es el cambio de talante, el resto de partidos políticos lo tienen complicado, si no cambian las pilas.

Vengo ahora mismo de esa reunión. Acompañado de Beatriz Martín y Sebas Carrasco, miembros de La Plataforma ( ya sabéis, “ Los 12 sin Piedad” ) . Hora y media de explicaciones, pero ella ya tenía un informe detallado, la aclaramos más el tema.

Nos indica que el lunes el Delegado de Urbanismo, al que le hemos pedido una reunión, tiene prevista una junta con responsables del Paseo para tomar las medidas que sean precisas. Supongo por tanto que la semana que viene tendremos más noticias.

Los problemas los conocemos, iré al grano:

1/ La obras del Paseo son primordiales y entre todos debemos agilizarlas.

2/ El plazo de 18 meses en inamovible y debe rechazarse tajantemente la petición de Dragados.

3/ Demos coordinar mejor los esfuerzos entre Junta de Distrito, Área de Urbanismo, Dragados y Afectados como vecinos para liberar el suelo cuanto antes, con las medidas oportunas particulares que sean precisas.

4/ Se va a dar autorización inmediata por parte de la Junta de Distrito para dotar de aparcamiento provisional en la zona comprendida entre Capitán Blanco Argibay, Cantueso y Plaza de Calicanto, con el fin de mejorar la actual carencia existente al eliminarse el parking de 70 plazas del Paseo por las obras iniciadas.

5/ Se va a agilizar la entrega en alquiler o compra de las más de 100 plazas sobrantes en el edificio de realojo, dando prioridad a estos vecinos.

6/ La fase 4, entre Ofelia Nieto y Alberdi, la semana que viene se intentará agilizar la autorización de los cortes de calles precisos para su inicio.

7/ Se intentará agilizar la licencia de obras para la edificación del edificio de realojo que falta por construir, simultaneando con los problemas de titularidad de suelo precisos para iniciar la construcción, imprescindible para la edificación de la fase 5.

8/ Estas fases serán simbólicas ya que se obligará a la edificación de todo en lo posible a la vez, sólo con los retrasos particulares parciales zonales posibles que deben afectar tan sólo a esa área y no a toda una fase. Esto no indicará en nada retraso en principio alguno de los 18 meses, que ya son 17.

9/ Le comenté a la Concejala la preocupación del barrio de que empiecen con la obra del cruce de Marqués de Viana, con los problemas de cortes de tráfico y obras de suministros  y que debido a auditorías u otros de orden económico entre Ayuntamiento y Dragados se llegue a paralizar a medias todo, incrementando el problema. Imploro que cualquier problema en esta Concesión sea previo a cualquier obra, esto es, ya.

10/ Le comentamos los problemas de familias que tienen hipotecas de más de 200.000 y su problema social, que jamás podrán adquirir la vivienda de realojo de más de 100.000 €, por pisos que ahora se valoran en 40.000 €.

11/ Hay que resolver las ocupaciones de viviendas en ruinas con grave peligro de derrumbe, y estudiar una medida inmediata.

12/ Comentamos el problema de la chatarrería, medio ambiental, le aclaro que estas industrias facturan según declaración de las mismas más de 2 millones anuales y que son negocios rentables que por tanto no pueden aprovecharse, como ningún otro de mano de obra marginal, mal pagada, organizada. Con los problemas que conlleva la búsqueda en contenedores de basura y su desplazamiento mediante carritos a estos negocios lucrativos.

13/ La comentamos la situación de continuo abandono de los solares y calles en cuestión de limpieza como vallado.

Creo que es un buen resumen, la ofrecí mi colaboración desinteresada como del resto de La Plataforma para terminar de una vez todo esto, pero también la aclaramos que no estamos dispuestos a más engaños de unos   y otros, la obra es primordial, pero si hay que parar todo por causas explicables, aceptaremos, no vamos a ser excusa para beneficio de nadie. Hasta para eso tendrían el apoyo debido.

Estamos preparando nuevas reuniones de trabajo.

Y como ahora nuestra Concejala se ha unido a nuestros lectores del blog, que ya ha leído, comentarla desde aquí que se nos ha olvidado, imperdonablemente, comentarla la necesidad de construir el polideportivo en el solar sito entre Gomera, Ofelia Nieto y Paseo. Este Polideportivo estaba ya proyectado como presupuestado desde hace años, de hecho creo que hasta el precio de las entradas esta publicado, pero se les ha olvidado edificarlo. Este pequeño despiste conduce a que esta dotación precisa debería simultanearse con las obras de urbanización.

Este es un esfuerzo de todos. Pero estoy hoy mucho más esperanzado que ayer. Nos oyen, nos leen, ahora veremos si nos hacen caso.

martes, 16 de junio de 2015

¿ Se para el mundo ?


¿EL MUNDO SE PARA?

En primer lugar ya hemos dado personalmente nuestra enhorabuena a la nueva Concejala de Distrito, Doña Montserrat Galcerán, con la que tenemos concertada una cita próxima.  

También hemos felicitado a Mauricio Valiente, que conoce perfectamente nuestros problemas y, desde la Concejalía de Chamartín esperamos su colaboración y puede contar con la mía.

Esta misma mañana he cursado petición de reunión urgente con José Manuel Calvo, nuevo Delegado de Urbanismo Sostenible, que aúna a su juventud la extrema virtud que comparto de ser Arquitecto.

Hago extensivas mis felicitaciones a todo el grupo Ahora Madrid como al Psoe, que le apoya .

Y dicho esto ( siempre que empleo esta frase es para atizar ), decir que este blog, como la Asociación que represento, como la Plataforma que participo, es una unión de personas con distintas ideas políticas, todas aceptables y respetables, cabemos todos.

Vivimos momentos de crispación, pero tanto los entrantes como los salientes en estas elecciones tienen que empezar a dar una sensación de tranquilidad precisa.

Nosotros no hemos participado en estas elecciones salvo a título individual, votando.

El mundo no se para, salvo para los que se mueren y no es el deseo de nadie que esto suceda.

El objeto de nuestra Asociación, que yo presido, es el desarrollo urbanístico del Paseo de la Dirección conjuntándolo con la defensa de los legítimos derechos de los afectados.

Por eso, cuando me pide ayuda el ayuntamiento y/o Dragados para ese Desarrollo, lo tienen, pero no deben olvidar nunca mi segunda función, cuando pueda les robaré la cartera, legalmente, para compensar debidamente a mis expropiados. Ellos harán lo contrario en este rol que nos toca.

Por tanto, cuando me pidan ayuda, la tendrán. Cuando pretendan algo que considere en contra de mis objetivos, tendrán mi rechazo, y en este blog, como en tweeter y la calle,  la feroz crítica. 

Cambian los actores, y hay que darles tiempo, en este caso muy poco, porque no lo hay, para reaccionar.

RUMORES

Existen dos rumores en la calle, ambos fundados.

El primer rumor es que Dragados ha solicitado la suspensión de la Concesión, a finales de la semana pasada.

El segundo que se ha recibido en el Ayuntamiento una diligencia de investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente   solicitando toda la documentación al respecto de la Concesión.

Ambas cosas son ciertas, pero ayer no las publiqué, porque hasta ahora no tenía datos objetivos como contrastados. Este blog pretende ser una comunicación veraz de la evolución si bien a su vez tratamos de hacer más amena esta información con imágenes desarrolladas por los propios afectados que sirven de liberación a su vez de la situación insostenible que padecen.

Es cierto que Dragados ha solicitado la Suspensión de la Concesión, pero tan sólo en la que en mi post de 2 de Junio de 2015 denominado “futuribles y reflexiones” llamaba FASE 2 Y 3.

 Cuando me reuní con Dragados, para la elaboración de ese post, me intentaron convencer de los problemas de ejecución inmediata de estas fases como la fase 5. Me pedían mi aprobación verbal para comprender la ejecución más tardía de estas fases, limitándose a la fase 1, y la 4.

Yo no se, o sí, qué pasó en la reunión, pero en vez de tranquilizarme, salí muy preocupado. En el post ya podéis ver mi total oposición a que se retrasara  la ejecución de ninguna fase.

Desde el ayuntamiento me refirieron que pensaban solicitar esto por escrito, lo cual incrementó mis temores. A finales de semana pasada así lo hicieron. Saltó el rumor.

Esta misma mañana he manifestado mi total oposición a esta medida al Ayuntamiento y a Dragados. A Dragados lo he unido con serias advertencias por no haberme comunicado dicha petición previa a su presentación, para poder objetar, como así he hecho hoy las consecuencias que esto conlleva.

No voy a entrar en las mismas por prudencia. Sólo decir que hay un plazo de 18 meses y que entre todos tenemos que intentar cumplir ese plazo. Es pronto e insensato empezar aspirando a nuevos retrasos.

Y dicho esto ( insisto en esta coletilla ) el Ayuntamiento debe colaborar poniendo todos los medios posibles con Dragados, haciendo lo propio, para entre todos, entre los que saben me encuentro, para que , se consiga esos objetivos.  En esta guerra no se aceptan rendiciones previas a nadie, perderemos batallas, pero se enmendarán cuando así suceda.

Si lo que pretende Dragados es negociar algo, para mañana es tarde, tampoco vamos a aceptar obras empezadas inacabadas.

Esta misma mañana me he pasado por la fase 1 y estaba en ejecución.

Aquí tenéis las fotos.



Gracias a los miembros de La Plataforma, que ayer, en momentos de tensión, han sabido comprender el sentido de precaución debida.

Sobre la fiscalía de medio ambiente, decir que todo proviene, al parecer, de la denuncia por los residuos de la chatarrería que ya comentamos en el blog. Creo que tiene una importancia menos relevante por el sector y su desarrollo.

Pero es abrir un melón que no se sabe dónde acabará.

REFLEXIÓN

Si realmente empezamos una etapa nueva, esta debe ser distinta en las formas de actuar de todos.

Insisto en un urbanismo más participativo, más a pie de calle, más relacionado con los deseos de la gente, con más información a las asociaciones vecinales, con mayor claridad en su elaboración como gestión.

Esto es difícil, porque se ha hecho mal desde el principio, pero es pronto para afirmar que es imposible.
 
P.D.  Me quería disfrazar de charlot, no de bombero.

Día 17-06-2015

GITANOS

Una de las razones esgrimidas para la no realización de la fase 2 y 3, es la ausencia de realojo de las familias de integración, en esta caso familias gitanas.

Hay que hacer notar que si no existen esas viviendas es porque no se han hecho, cosa que era obligada según concurso. Ahora la Empresa Municipal de la Vivienda, con las pocas que le quedan después de la venta masiva de ellas a fondo, es la que esta sustituyendo esta tarea.  

Existen 9 viviendas por adjudicar. En la reunión del lunes se aceptaron 7 de las 9 viviendas ofrecidas y el problema surgió cuando una vivienda que se pensaba estaba a disposición, no era correcta y ya se había adjudicado.

Por tanto el acuerdo depende de la búsqueda de esas dos viviendas que faltan.

Creo que es posible.

Veo más difícil el problema de desalojo de dos familias payas, una con la vivienda adjudicada de realojo okupada y otra que no quiere realojarse en la adjudicada por motivos que desconozco.



 

jueves, 11 de junio de 2015

RECUERDOS


RECUERDOS

El sábado conoceremos el nuevo gobierno municipal. Mi enhorabuena anticipada para el equipo ganador.

Esto significa que teóricamente las cosas serán distintas en el ayuntamiento. Son tantos años, más de 30, interviniendo en urbanismo en esa gerencia, ahora Dirección General, para saber que cambiar las cosas llevan su tiempo.

Pero sí que es momento en dónde todos pensamos que algo, mucho o poco cambiará. Algunos actores de esta película dejarán paso a otros.

Por tanto es preciso despedirlos como debemos, agradeciendo sus esfuerzos. Porque sin ellos, esto no hubiera sido posible. Ayuntamiento, Dragados y sus asesorías jurídicas, jueces, gracias, por la generosa colaboración en nuestro Paseo e intereses.

Viene un posible tiempo nuevo y a modo de resumen he preparado en imágenes lo acontecido en el blog, no desde su origen, sino la interesante e incluso divertida fase desde la intervención de La Plataforma @SOSPaseoDireccion. Para conocer la historia en imágenes figura la fecha de la entrada del blog de su publicación.

Gracias por momentos inolvidables.
Gracias también a los que con ironía y con una sonrisa denuncian y trabajan por el bien común desde el anonimato.


3-9-14 Zonas residenciales
10-9-2014 Sueños de un barrio
26-9-2014  El despertar
7-10-2014 Apariciones paranormales
28-10-14 Situación inaguantable
14-11-2014 Más apariciones paranormales
18-11-2014 Seguridad vial
21-11-2014 Reunión con Carmona
28-11-2014 Manifes con IU- Mauricio Valiente
23-12-2014 Cornisa en Cuento de Navidad
20-1-2015 Se termina la fase 1 de obra
30-1-2015 Plan Touza
3-2-2015 Plan Touza
10-2-2015 Nuestro premio Goya de interpretación por MALÉFICA
10-2-2015 Plan Touza
26-2-2015 Derribo del premiado Hotel Bucarest
27-2-2015
6-3-2015
10-3-2015
27-3-2015 Las reglas del juego (Auditoría )
30-3-2015 Caperucita en la cornisa del Paseo 
30-3-2015 Chatarrería o la historia interminable
 
14-04-2015 Acuerdo con Dragados modificado de proyecto de urbanización
28-04-2015 El aparcamiento inexistente
5-05-2015 Contaminación suelo en chatarrería derribada
5-05-2015 Contaminación agua en chatarrería derribada
8-05-2015 De campaña electoral
8-5-2015 Intento de despedida mío
9-6-2015 Esperando la obra
 
 
TOMAS FALSAS
 
Como en toda realización visual siempre existen esas tomas falsas, esas imágenes que guardas pero te resistes a publicar.



23-12-2014 Vecina al sol en la cornisa del Paseo al Parque
30-5-2015 Caperucita
Sin fecha: Mi sueño de todos los días
 
 
Gracias a todos y esperemos que los nuevos actores nos deparen momentos intensos pero felices.