VII CICLO DE ARQUITECTURA DE TETUÁN
Desde el 1 de Octubre se ha iniciado la
séptima edición del ciclo de Arquitectura de Tetuán, que este año, como no
puede ser de otra manera ( estamos de moda ) interviene el Paseo de la
Dirección.
El domingo se
produjo una visita guiada por el Paseo. Organizado por la Asociación Vecinos
Cuatro Caminos-Tetuán y encabezada por su vicepresidente Antonio Ortiz.
Asistieron miembros de asociaciones vecinales de Madrid y afectados. De la
Plataforma Paseo Sin Dirección asistieron varios representantes. Yo les saludé
a todos al inicio y me excusé por motivos personales de asistencia a un
familiar, me hubiera encantado acompañarles. Pero confío plenamente en La
Plataforma. Visitaron la obra y podéis encontrar fotos de la misma en el blog
de dicha Asociación avccaminostetuan.blogspot.com.es, como supongo pronto los
comentarios debidos.
El día 8 de
Octubre, Jueves, a las 19 horas en la sala Pablo Serrano de la Junta Municipal,
se celebrará dentro del ciclo mencionado , una mesa redonda con el
tema: “Paseo de la Dirección : Un espacio en crisis “. Lo organiza la misma
Asociación. Parece ser que en dicha sala se encuentra una exposición de fotos
del antes y después de esta expropiación.
Me parece
interesante este coloquio, en el que participa Marisa Costoya, miembro de La
Plataforma. Ruego que asistáis los que podáis.
Este blog
quiere participar en este Ciclo y por tanto, sin que me lo pida nadie,
colaboraré publicando a partir del viernes los planos de la zona histórica,
desde mediados del siglo 19, cuando Tetuán era una simple pedanía de Colmenar
Viejo, separada de Madrid e integrada en Chamartín de la Rosa, hasta la
actualidad. Es un trabajo importante, porque no sólo he tenido que
localizarlos, sino componerlos. Creo que esto explica mejor por qué el Paseo,
dentro de Madrid, estaba históricamente abandonado, un pueblo dentro de la ciudad.
GITANOS
Las 10
familias residentes en la calle Alberdi,y son la totalidad de casitas ocupadas aún
en dicha zona, a excepción de otra “residente de nueva ocupación”.
Estaba
previsto, pero no sólo por mí, por el Ayuntamiento como EMVS, su realojo en
Septiembre. Evidentemente no ha sido así. Ya os dije que los problemas, salvo
alguno menor resoluble el día de desalojo, estaban resueltos. Parece que la
única causa existente es un “retraso administrativo” en la contratación del piso
por parte de la EMVS a dichas personas.
Me han
asegurado que esta semana se subsana ese “ retraso administrativo”. Así lo
esperan los propios gitanos.
VIVIENDAS BAJAS PENDIENTES DE REALOJO
Pues una vez
efectuado el desalojo de los gitanos, quedan pendientes pocos problemas que se
cuentan con los dedos de la mano, pero no está en mi mano resolverlos, yo ya lo
he intentado. Supongo que al final impondrá la lógica y/o la justicia.
APARCAMIENTO VIVIENDAS DE REALOJO
Tanto en la
reunión mía con el Director General de Planeamiento y Gestión Urbanística, Don
Juan Carlos Lasheras, como directamente a Don José Manuel Calvo, Delegado, en
su visita a la obra, fue la petición, a través mía, de mis asociados, que ocupan casi la
totalidad del bloque de realojo construido, de que se entreguen las plazas de
garaje.
Tan sólo 9 de
ellas han sido entregadas, que corresponden a las viviendas adquiridas en
propiedad que así lo han pedido. Por tanto existe un garaje subterráneo con más
de 100 plazas vacías en tres plantas.
El problema de
este nuevo “retraso administrativo “ es Kafkiano. Resulta que el bloque de
realojo, que pertenecía al Ayuntamiento y por ello llevaba el mismo, el
departamento de Patrimonio, fue cedido gratuitamente
a la EMVS, cosa que me entero ahora, pero a alguien se le olvidó incluir
las plazas de garaje.
Los vecinos están
recogiendo firmas para que dicho trámite se haga cuanto antes. No se quién paga
los costes de esta instalación subterránea, si el Ayuntamiento o la Empresa
Pública, pero seguro que lo pagamos todos los madrileños.
Kafkiano.
PRECIO VIVIENDAS DE REALOJO
Creo que ya es
público que ante la valoración enana resultante en esta expropiación de los
pisos, en comparación con el precio de
vivienda pública de realojo, una de las posibilidades existentes de mejora de
los afectados es bajar el importe de dichas viviendas, cosa posible legalmente,
frente a soluciones más discutibles, sin renunciar a las mismas. Esto
posibilitaría el acceso a más gente a la propiedad si se negociara con una
entidad bancaria financiación, facilitando las garantías complementarias
oportunas. En caso de alquiler, se bajaría proporcional al nuevo precio.
Creo
demostrado que esta Concesión “se puede permitir este lujo”.
Entre las “pequeñas
críticas que han ido minando mi moral” es la del consentimiento de un servidor
a la valoración de los pisos efectuada en su día. Se justifica sobradamente
diciendo que dichos valores fueron fijados, ya a la baja del fijado como máximo
por Ley y antes de la Sentencia demoledora del TSJM. Imposible saber la
situación creada.
Pero aquí, por
cierto, tendríamos todo el apoyo de la oposición, no estamos lejos de escollos.
Ahora es de la EMVS y pertenece a otra
Consejería el edificio, si bien la cesión gratuita está condicionada ( tranquilos
) al fin social del Paseo. Pero hay que
negociarlo, siempre y cuando exista por el equipo de gobierno actual voluntad
de hacerlo.
Existe otro
problema peor: ¿ Cómo se resuelve la devolución del importe mayor abonado por
los ya adquirentes ? Ahí te quiero ver.
OBRA
Creo que mi
visión del tema podríamos denominarla como la más moderada de La Plataforma y
se aproxima, aunque puede que no tanto, a la del Delegado.
Este blog expone
mis ideas, no la de otros, que figuran libremente en comentarios, que muchos de
ellos no asumo.
Creo que hay
que dejar trabajar a Dragados y ayudar a que cumpla el plazo ( esto no incluye
oposición a “nomemueven”, ojo, eso hay que arreglarlo dentro de un todo, lo que sí es cierto es que si no van a hacer nada, podemos detener ya el contador del blog ).
En base a esto,
ya se ha fijado un día, que es el tercer miércoles de cada mes, para una visita de los vecinos
que quieran exponiendo sus opiniones. La primera es el día 21, dentro de 8
días.
Como respeto a
este procedimiento me reservo cualquier opinión hasta ese día. La tercera
semana de mes por ello, salvo noticias de última hora, publicaré sólo los
jueves, contando lo acontecido el día anterior y otras noticias.
Conviene eso
sí que me comuniquéis si no vais a asistir, vuestras reclamaciones, vía e-mail
a paseodireccion.romero@gmail.com
o en comentarios en este blog.
Conozco que se
están recogiendo firmas para la protección del parque existente en Luis Portones,
del que ya hablé en un post anterior. Lo incluyo en la visita.
LIBERACIÓN DE EDFICIOS
Como veis en
el anterior post, esto de la liberación, también afecta a las cuentas, por lo
que mencionar otro bloque liberable, ni se me ocurre.
En la reunión
con el Director General me aseguró que se remitirían las cartas personalizadas a
los vecinos del 316 y 314 del Paseo, comunicándoles la liberación de sus
viviendas de la expropiación, con el levantamiento de la carga existente en el
Registro de la Propiedad, una vez sea modificado el Plan para cumplir el
inmueble la legalidad urbanística ( que no quede fuera de ordenación ).
A mí me alarmó
mucho esto, pero parece ser que por un “error” faltan unos 40 m2 edificados en
el Plan Touza aprobado que corresponden a estos edificios. Evidentemente este
error se subsana eliminando 40 m2 de la edificabilidad de una de las manzanas
de vivienda libre de Dragados y transferirla en la medida oportuna a dichas parcelas.
Tirado de hacer, pero hay que hacerlo, y que nadie vuelva a condicionar nada
ahora ( uff ) .
No se si es de
Planeamiento, de Expropiaciones o de donde sea, pero estas notificaciones deben
emitirse ya, no se pueden tener tantas familias esperando una resolución y sus
casas deteriorándose.
P.D. Gracias
por vuestras llamadas de ánimo, ya ni me acuerdo por qué me enfadé ( en
concreto ).
Muy buenas vecinos, Administraciones, Dragados, Fiscalía, Montse y PPMadrid!!
ResponderEliminarMe encanta eso de las reuniones técnicas. Sí, me gusta.
Está bien eso de que los vecinos podamos ir a ver y a preguntar cómo va a quedar nuestras calles. Estoy seguro que se aportarán posibles mejores que los técnicos oirán con atención…para más tarde ignorar con esmero.
No creo que vaya pero… OJITO CON CRITICAR NADA DELANTE DE J.V.
Éste señor se enfada mucho cuando se hacen observaciones a "su proyecto"!
Muy bien lo de las reuniones técnicas. Pero a mi Luis, como a otras 35 familias, lo que nos preocupa realmente son nuestras condiciones de expropiación. Necesitamos por favor que vuelvas a solicitar por el “conducto reglamentario” una reunión con José Manuel Calvo para tratar EXCLUSIVAMENTE el tema de los expropiados.
Queremos saber de primera mano qué se está haciendo (si se está haciendo algo).
Queremos repetirle una vez más que con estas condiciones… #noNOSmueven (que no #noMEmueven)
¿Es posible solicitar esa reunión?
Un saludo a todos
AH! Y me alegro que ya no recuerdes por qué te enfadaste
Me parece bien. La solicitare. Eso de ser el conducto reglamentario es sólo solicitarlo por registro municipal, pienso...
EliminarPero de acuerdo en tratar sólo el tema de mejorar como se pueda las condiciones de los expropiados.
EliminarComo comentamos, centremos el tema en lo esencial.
Una vez más no deja de sorprenderme lo del realojo
ResponderEliminar... Yo ya dudo del dia en que eso ocurra sinceramente. Una vez subsanado ese último error, empieza a contar el plazo de los 40 días? Es decir, otro mes como minimo? El EMV se dedica a esto realmente? Es tan complicado el tramite pq han tenido unos cuantos años para prepararlo
Que poco queda. Ya han firmado 4 y el jueves el resto, y ya están mudandose y no creo que dejen solas las cosas suyas mucho tiempo.
EliminarTranquilo.
Mudandose? pues si te pones a hacer recuento siguen los mismos, bueno no, que estos son como el Milagro de los panes y los peces, por que el de Pepinto se queda corto.....
Eliminarvives sin vivir en tí... :)
EliminarEs invierno (casi) volveré a preocuparme de nuevo el próximo verano, ahora ya, me da igual.
EliminarYo, hasta que no vea las excavadoras, no me lo creo. Por cierto, están removiendo la tierra en el solar entre cantueso y travesía de pando, ¿qué van a hacer ahí?
ResponderEliminarHabía previsto un aparcamiento público provisional durante la obra, a fin aliviar la zona. No estaría sujeto al PAR, quedando de tierra.
EliminarA ver
ResponderEliminarSi no está sujeto al PAR, más que aparcamientos serán huecos para aparcar.
Se supone que si hacen esto es para aliviar el problema de aparcamientos que generan las obras a LOS VECINOS.
Si estos “huecos” no van a estar sujetos al PAR… este aparcamiento se llenará de vehículos de las decenas de talleres que tenemos en el barrio.
No es por ponerle pegas a todo pero… ¿Qué más le dará pintarlos de verde?
Además… hasta puede que pongan alguna multa que otra!!!!
No se…digo yo!!!!
Y cuando ya no dejen aparcar ni en Alberdi ni en el solar de abajo ni... ?
EliminarNo se....
Q tal hoy la visita dl ayunt .a la obra contentos con Dragados...,..
ResponderEliminarEs el 21.
EliminarPara el PAR? el caso es recaudar dinero como sea, tendrían que ser para los vecinos residentes.
ResponderEliminarPrimero veremos si es eso lo que están haciendo, ya OS dije que van a empezar esas calles. El 21 lo sabremos.
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