ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN
Como
estaba previsto, el día 23 de febrero pasado, jueves, a las 19.30 horas, en la
iglesia de siempre, dándo las gracias al párroco de nuevo, se celebró nuestra
Asamblea obligada anual.
Participaron
bastante gente. Muy pocos inquilinos ( representamos unos 70 ), ya que cuando
me llamaron, les referí que su situación ya estaba prácticamente terminada, a
falta de cobro de mayores Sentencias de algunos, que les notificarían en breve.
Fueron
principalmente propietarios que no podrán acogerse a la medida propuesta de DUS
por no ser realojables o bien al tener suelo colindante poseer indemnización
superior al coste de la vivienda de realojo. Estos propietarios eran Asociados
o interesados invitados.
Asistió
como invitado Bosco Labrado, Concejal encargado de Urbanismo de Madrid por
Ciudadanos y Presidente de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Espero que narre la reunión al resto
de concejales responsables, que optaron por no asistir.
La
Asamblea duró 2 horas y media. Haré un resumen:
En
primer lugar expliqué que el Orden del Día lo estructuraba en analizar primero,
entre las 19.30 horas y las 20.30 horas las cuestiones generales de la
Asociación como del sector y desde esa hora en adelante asistirían unos abogados
que nos ofertarían una vía jurídica para los afectados que voluntariamente la
acogieran, dándoles libremente el tiempo preciso a partir de ese momento. De
este modo, a su vez, dábamos tiempo a personas que estuvieran en la
Constitución del foro local en la Junta de Distrito, para sumarse con nosotros.
Así
quedaría el Acta de la Asamblea:
Orden del día
a/ Lectura y Aprobación en su caso del acta anterior.
Expliqué
los motivos por los que no se pudo celebrar la Asamblea del año anterior que
hacían inviable la elaboración de Acta. En el post anterior los tenéis.
b) Informe Don Luis Romero, Presidente, sobre las actuaciones
realizadas por la Asociación en el año, así como del informe de solución de
expropiados realojables propuesto por el Ayuntamiento.
Durante
el año 2016 se iniciaron contactos con el nuevo equipo de gobierno y la Junta
para llegar a acuerdos de mínimos para remediar en lo posible las condiciones
económicas como de realojo de los afectados. Estos acuerdos posibles ante unas Sentencias
firmes en contra de los intereses de todos, se vieron alterados ante las 3
Sentencias del Supremo favorables, de los únicos que pudieron ir a este
Tribunal, por cuantía o por no disponer de medios económicos.
Estas tres Sentencias, la primera el día 18 de
Abril de 2.016, elevaban la valoración notablemente, aceptando como correcta la
interpretación de la Ley del Suelo recogida por este técnico, desautorizando
los métodos de cálculo empleados por Ayuntamiento, Jurado y Tribunal Superior.
Jurisprudencia que ya recogía el Tribunal Superior a partir de esa fecha.
Ante
tan sangrante desequilibrio, entre unos afectados, pocos, y el resto, endurezco
mis peticiones a la Administración, estableciendo contactos de todo tipo, para
reequilibrar de una forma pactada la situación.
Dragados
alcanza una liquidación “ amistosa” con el Ayuntamiento, por la que,
aparentemente es ya el Ayuntamiento el depositario de más de 46 millones de
Euros, sobrantes ante estas injustas valoraciones de los expropiados.
En
el Pleno Municipal de Octubre se alcanza un acuerdo, por el que sin oposición
de ningún Concejal, ante propuesta de Mercedes González, PSOE, se aprueba
buscar soluciones a todo este desequilibrio económico.
En
Enero de este año José Manuel Calvo, Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, propone su
solución, que alcanza tan sólo a unas pocas personas, ya que es el resultante
de subvencionar el Ayuntamiento con la diferencia económica entre el precio
expropiatorio recogido en Proyecto y el valor total de la vivienda de realojo
que le sea asignada.
Esto
es sólo para Propietarios residentes con derecho a realojo y respondo a las
dudas existentes desde la formulación a los asistentes:
1/ ¿ Cuánto cuestan las viviendas de
realojo?
La
legislación aplicable es la Ley 74/2009 de la Comunidad de Madrid y la subvención
se ampara por la Ley 8/2013 estatal.
Salvo
error u omisión los precios de las viviendas difieren según la renta de los
adquirentes.
Si
la suma de los empadronados en la vivienda expropiada ganan menos de 25.000 €
brutos al año ( según declaración a Hacienda ) tienen un precio de 1.576,64
€/m2 de superficie útil.
Esto
da unos valores aproximados:
2 dormitorios: 60 m2 útiles: 100.000 € aprox. ( incluyendo impuestos )
3 dormitorios : 75 m2 útiles: 125.000 €
4 dormitorios: 90 m2 útiles: 150.000 €
En estos datos no están incluidas las posibles
repercusiones de la subvención fiscales, que según DUS serán a su vez
sufragadas.
Si
la suma de los empadronados en la vivienda expropiada ganan entre 25.000 €
brutos al año y 55.000 € ( según declaración a Hacienda ) tienen un precio de
1.970,80 €/m2 de superficie útil.
Esto
da unos valores aproximados:
2 dormitorios: 60 m2 útiles: 125.000 € aprox. ( incluyendo impuestos )
3 dormitorios : 75 m2 útiles: 155.000 €
4 dormitorios: 90 m2 útiles: 190.000 €
En estos datos no están incluidas las posibles
repercusiones de la subvención fiscales, que según DUS serán a su vez
sufragadas.
En
el caso de superar los 55.000 € de ingresos, no podrían optar a la vivienda de
realojo, si bien se le tendría que dar una solución alternativa.
2/ ¿ Las personas que ya han cobrado, tienen
que devolver el importe al Ayuntamiento para optar a la subvención ?
Claramente:
Sí. Conozco que muchos, ante diferentes
circunstancias ya no dispondréis de la cantidad, por lo que he propuesto se busquen
fórmulas financieras que apoyen estas devoluciones, estando a la espera de las
mismas.
3/ ¿ Los inquilinos ?
Es
muy clara la Ley 8/2013. Los propietarios van en Propiedad y los inquilinos en
alquiler. Esta Ley es muy restrictiva y por ello ahora se hace más importante
que nunca la inclusión en los contratos vigentes como por suscribir la cláusula
de renovación indefinida de los contratos una vez transcurrido el plazo de los
mismo siempre que se cumplan las condiciones. Así se lo he manifestado a la
EMVS.
Me
comunica la EMVS que, sin embargo, seguirán dando la opción de compra a los
inquilinos en los mismos precios que los propietarios, salvo que no poseen
subvención.
4/ ¿ Qué pasa con propietarios que lo son en
proindiviso con familiares?
Difícil
respuesta. Se desconoce si la subvención cubre la totalidad del restante entre
lo que ha percibido tan sólo el realojable o la totalidad de lo percibido por la
finca entre todos los familiares. Depende de la respuesta que sea viable o
inviable.
5/ ¿ Qué pasa con las hipotecas?
Para
optar a esto el banco debe liberar voluntariamente la carga, pasando la misma
al nuevo piso, ahora totalmente desembolsado. Facilita esta negociación.
6/ ¿ Qué pasa con los que tienen pisos en
propiedad?
Hay
que arreglarlo. No se permite, salvo que sea en un porcentaje según sea la
adquisición menor de un 25% o de un 50% de la totalidad de la vivienda. Poneros
en contacto conmigo y lo vemos.
d) Situación futurible de realojo de las familias restantes,
familias de integración.
Se está
procediendo por la EMVS a elaborar la documentación para la adjudicación de los
pisos. Habéis recibido una carta que una vez firmada emplearán para certificar
hacienda la renta anual según hacienda y así conocer el valor del piso
correspondiente a cada uno y calcular la subvención posible. Se supone un plazo
de 6 meses para que se produzcan estos realojos.
Existe
a su vez familias de integración que han sido realojados temporalmente fuera
del barrio, que pasarán a estar en la misma situación de gestión que el resto,
porque retornan al bloque de realojo.
e) Liberación bloques en división horizontal.
No
han recibido los vecinos aún la liberación de dichos edificios por parte del
Ayuntamiento, por lo que se podría suponer que podrían optar a la solución
aportada como otro vecino más realojable. Sin embargo los contactos que estoy
estableciendo con estas fincas de momento no parecen estar por esta situación,
manteniendo la petición de liberación. Hay que resolver, eso sí, dos casos
conflictivos, que he referido a la Junta de Distrito en diferentes ocasiones
como métodos.
g) Situación de los pleitos por valoración de la
expropiación y pagos a los que todavía no han cobrado
Nuestra
Asociación ha intervenido con éxito en más de 20 casos de reclamaciones por
mayor valor de inquilinos y unas diez industrias.
A su
vez ha intervenido en las 3 fincas con Sentencia favorable del Tribunal
Supremo.
También
lo ha hecho en la aplicación de la Jurisprudencia en las Sentencias de 5 fincas
en el Tribunal Superior.
Actualmente
están pendientes de abono por el Ayuntamiento de los mayores importes de
algunos inquilinos, industrias, dos de las tres fincas del Supremo y mayores
importes del Superior. En breve se abonarán estas cantidades, notificando a los
interesados. La suma de cantidades pendientes de abono superan los 6 millones
de euros.
h) Obras previsibles , Participación Ciudadana en la
Modificación del Plan Parcial ( si es que se sabe ) .
Ahora
mismo, en la Junta de Distrito, se esta constituyendo una mesa de trabajo
dedicada al Paseo de la Dirección en los foros locales de Tetuán. Esperemos
resultados de esa participación ciudadana.
Las cantidades
incluidas en los Presupuestos anuales del Ayuntamiento para 2017 siguen siendo
las mismas para el Paseo:
-
50.000 € para una escuela infantil. Se supone el
proyecto
-
Urbanización pendiente ( fase 5 ) . 3.630.000 €
-
Parque de la Cornisa: 1.900.000 €
No
he localizado la enmienda del Psoe por la que se solicitaban 40.000 € para la
redacción de una auditoría. Desconozco su resultado final.
i) Futuro de la Asociación una vez sean ejecutados los
anteriores puntos a final del ejercicio . Se votará sobre este aspecto.
Estamos apuntados a los foros
locales y participaremos en esa participación ciudadana propuesta. Dependerá el
futuro de la situación de los afectados que no han sido recogidos en la
solución de DUS. Depende por tanto de las acciones judiciales que se responden
en el siguiente capítulo.
c) Informe Jurídico del equipo designado según Junta Rectora,
sobre actuaciones, reclamaciones y demandas posibles para el resto de
propietarios injustamente tratados no realojables.
Comparecen los letrados Don Miguel Ángel Hortelano (
Presidente de la Sección de Consumo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid),
Don Álvaro Gutiérrez ( especialista en Derecho Urbanístico) y Don David García ( especialista en Derecho
Administrativo ). Todos ellos, en representación de un importante bufete de
Madrid.
La Propuesta la explicaron
extensamente, e intentaré aclararla en términos que todos entendamos.
La situación a nivel jurídico
actualmente se puede considerar muerta, sin solución. Es un tema juzgado y en
España es complicado rectificar estas situaciones, por mucha Sentencia del
Supremo favorable.
Dicho esto, esto no indica que
debamos darlo todo por perdido, como nos parece decir el Ayuntamiento.
Cosas aparentemente imposibles
han sucedido en temas importantes en los que han participado, como las
Clausulas Suelo o Bankia.
Parece muy posible que la
solución de todos está en Europa. No es
la única que se esta barajando. Pero todas estas soluciones son muy caras, y
saben que somos propietarios pequeños, con superficies entre 15 y 300 m2 de
suelo, sin medios económicos para afrontar esto.
Nuestra Asociación no puede
voluntariamente excluir a nadie por motivos económicos. Eso ya se ha producido
en las únicas fincas que eran de eso que llaman “suelo tenientes” y ya estan
defendidos por la Jurisprudencia.
A su vez es inviable si no es uniéndonos
todos, asociados o no, conseguir una cifra de suelo que compense a un importante
bufete correr los riesgos de esta difícil intervención.
Por tanto, se ha intentado
negociar algo factible para todos, pero bajo el principio de que sea aceptado
por una gran masa crítica de afectados.
Esto también haría posible un
posible acuerdo con el Ayuntamiento durante el Procedimiento, ya que conduciría
a una viabilidad jurídica actualmente inexistente y aceptada por muchos. Cuanto
mayor sea el porcentaje, mayor por muchos motivos el éxito.
Se estima que se deberían sumar
un mínimo de 20.000 m2, para que se produzca:
1/ Esta semana y la que viene me
pondré en contacto con los Asociados para preguntarles si se adhieren a estas
reclamaciones. A su vez todos los interesados no asociados os podeis poner en
contacto conmigo por los siguientes medios:
Sms al número 607733030
Llamarme a mi teléfono 607733030,
si bien estará comunicando obviamente mucho.
Me teneis que decir sólo qué
finca es, el número de proyecto o la dirección, teléfono de contacto y nombre.
Elaboraremos un listado de los
interesados. Si no cubre las expectativas, sin más, lo diremos y aquí se ha
acabado todo. Es nuestro último cartucho. A fecha hoy prácticamente esta
cubierta la mitad.
2/ Se citará por parte de los letrados a los
interesados a nivel individual, se les aclarará las dudas que tengan. Intentaré
estar en todas estas reuniones, si así lo desean los afectados.
Se suscribirá un contrato con el
bufete que incluirá a cambio de la cantidad fija de 150 € por finca:
a)
Reclamación por Responsabilidad Patrimonial al
Ayuntamiento. Debe presentarse para no agotar la vía administrativa antes del
18 de Abril. Esta reclamación es individual para cada uno.
b) Análisis de todas las vías posibles ante el
estudio de todas las fincas y su Procedimiento Administrativo como Judicial
para intervenir.
c) Una vez analizadas las acciones judiciales
mejores en cada caso buscar la financiación con fondos propios o mediante
fondos internacionales especializados en este tipo de casos, que cubran los
gastos de todo el Procedimiento a cambio, en caso de éxito de un porcentaje económico
a determinar según gastos previstos y número de afectados.
3/ En el mes de Junio o julio, se prevé
que todo esto estará ya resuelto y por tanto, si esto es así, se establecerán
los contratos definitivos con los afectados aclarando perfectamente que no
deben pagar ninguna cantidad más de esos 150 € y suscribiendo el compromiso con
el bufete y el fondo de inversión que garantiza la intervención y el porcentaje
en caso de éxito que percibirían. También incluirán la garantía de que en caso
de fracaso no repercutirán gasto alguno por su intervención ni por procuradores, peritos o tasas y costes propios del Procedimiento, sufragándose por el fondo contratado .
Creo que es la única viabilidad
que nos deja todo esto. Intentaremos que el porcentaje que pida el fondo sea el menor. Pero ahora es dificil ante la falta de datos.
Espero salga bien, porque a mí ya no se me ocurre nada más. En menudo lío nos tenemos que meter por no llegar a un acuerdo colectivo,
Pd.: Como tendréis muchas dudas y casi todas serán iguales, si las formulais como comentarios en este blog, las contesto y las veis todos