ASAMBLEA: LA HISTORIA
Como
sabéis, pasado mañana, jueves, celebraremos nuestra ya tradicional Asamblea
Ordinaria como Asociación. Lo haremos en
el lugar de siempre, La Parroquia San Ignacio de Loyola en la calle Pinos Alta
79.
Hemos
invitado a gente, debido a los temas a tratar. Ante la pregunta, ¿
Siempre invitamos a no asociados, prensa y políticos?, la respuesta es que no.
Pero
como pueden venir personas externas que nos conozcan más por este blog que
personalmente, permitidme que haga un poco de historia.
Hace
25 años. Era el año 1.992. Yo tenía 4 estudios de arquitectura y uno de
urbanismo, la central en Madrid y el resto delegaciones. Esto se enmarcaba en
diferentes marcas comerciales. Más de 40 nóminas. El Estudio de Urbanismo,
especializado en sistemas de gestión, era uno de los pocos existentes en estas
funciones, cosa que era reclamo para la intervención en casi todos los
sectores, única cosa que se perpetúa en la actualidad, ya que, debido a las
crisis, afectaron seriamente a nuestra profesión como a mi propia evolución
profesional, y me hicieron limitar mi actividad a esta especialidad de
Urbanismo como a una arquitectura muy específica.
Por
eso en el año 1.992 me ofrecieron ayudar a gestionar para unos afectados
propietarios la expropiación de La Ventilla, el APR 06.01, precursor del sector
APR 06.02, Paseo de la Dirección. Como todo lo que se me ofrecía, sin conocer
sus dificultades, dije que sí.
En
una expropiación de una remodelación de un barrio, las más difíciles, los más
afectados suelen ser los negocios, y por eso fueron una ferretería en la calle
San Leopoldo como una imprenta en la calle Geranios, los precursores de la
idea. Me citaron junto a otros vecinos en una sala adjunta a la iglesia San Ignacio
de Loyola.
Asistieron
tantos propietarios vecinos que fue el propio párroco el que propuso que
ocupáramos libremente la iglesia, que para eso estaba, para ayudar a los
vecinos.
Allí
se formó la Asociación de Propietarios de la Ventilla, Presidente el
representante de la imprenta y vicepresidente el de la ferretería, secretario,
yo.
Esta
Asociación fue creciendo, llegando a superar 800 fincas afectadas, esto es más
del 70% del sector.
A
partir de entonces, nos reuníamos siempre anualmente sin preguntar, en la
Iglesia, con el beneplácito de los diferentes párrocos. No existe otro motivo. No hay detrás nada que nos inspire a que sea en
la iglesia y no en otro lado, salvo la gratuidad del ofrecimiento de un espacio
generoso para tanta gente.
En
el año 1.992 la valoración de la Comunidad de Madrid para los solares era de
poco más de 100 €/m2. En el año 1.998 alcanzamos un acuerdo Convenio con la
valoración unitaria de poco más de 600 €/m2. Este valor fue suscrito,
renunciando a cualquier Procedimiento, por el 90% del sector, asociados como
no. El 10% restante pretendieron una mayor valoración en los juzgados,
pero al aportar la Comunidad el acuerdo,
obtuvieron el mismo resultado económico.
Fue
un gran éxito. Con 600 €/m2, teniendo en cuenta que los pisos de realojo,
costaban una media de 40.000 €/m2, todos
podían comprar su casa e incluso amueblarla, truco para la aceptación masiva
del precio. En la Asamblea de ese año se aprobó, en la iglesia, este
acuerdo.
A
mí, como en anteriores ocasiones, me pusieron de vuelta y media otros grupos.
Un especulador es alguien que compra y vende, pero ni yo ni los expropiados
compramos nada y no queremos vender, lo que hace ridícula esta afirmación, pero
es inevitable.
Me
propuse, nunca más dedicarme a funciones tan arriesgadas y, por eso, a los 6
meses, cuando me ofrecieron hacer lo mismo con el Paseo de la Dirección, dije
que sí.
Fue
muy fácil, con el éxito precedente, colindante y con vecinos muchos de ellos
familiares, conseguir que en el año 2000 se disolviera la Asociación de
Propietarios de la Ventilla, surgiendo la actual Asociación, en la Asamblea de
ese año.
Como
Larcovi compró terrenos en La Ventilla a esos 600 €/m2, siguió comprando en esa
cifra en el Paseo de la Dirección, cifra que fue incrementándose según el IPC.
De hecho, los 868 €/m2 ofrecidos por Dragados, no es más que la actualización
según el IPC del valor de 600 €/m2 para
el año 2008, diez años después.
Dragados sabía que nunca deberían poner un
valor inferior que el fiscal. Se valoró no según un precio de mercado, sino al
mínimo valor fiscal.
Fue
en la Asamblea del año 2003, cuando, asistiendo como invitado Luis Ansúa,
entonces Concejal de Tetuán por el PP, así como representantes del Ivima, donde
dije que era una operación urbanística inviable, aportando las pruebas de la
reversión de terrenos, la ocupación de zonas verdes, el exceso de
edificabilidad, la ruptura con el parque.
El
Ivima salió corriendo del sector y el Ayuntamiento me propuso un cambio de
gestión, por compensación, evitando la expropiación. Esto es, convertir a los propietarios en
promotores partícipes de todo como beneficiarios de su resultado, en solares.
Propuesta que fue acogida con entusiasmo con Larcovi y la Cooperativa Area
Norte, que ya compraba en el sector. No fue así, ante la fragmentada y pequeña
propiedad existente, convencer al resto, como es lógico, separándose así los
intereses de las Promotoras del resto de asociados minoritarios. Se denegó en la Asamblea de 2005.
En
la Asamblea de 2006 tuve que explicar las bondades, que para mí eran serias
incertidumbres del Convenio con Dragados. Fue el año en que asumí la
Presidencia por un estrecho número de votos con respecto al representante de la
Cooperativa Área Norte, dándose de baja.
En
la Asamblea de 2008 y 2009 nos opusimos a la valoración de 868 €/m2, cifra que
no era acertada según nuestro criterio y que ya no era válida tampoco, porque
las viviendas de realojo costaban más del doble, aunque se empeñaban en decir
lo contrario. Luego, se ha comprobado.
Anuncié
a su vez el desequilibrio económico creado con el enriquecimiento indebido de
esta valoración. Ya entonces se apreciaban 50 millones de desfase.
En
el año 2011 nos manifestamos saliendo de Marqués de Viana llegando a la
Asamblea en la Iglesia. Dragados había parado todo.
En
la Asamblea de 2014 me tocó la dura tarea de anunciar que habíamos todos
perdido el pleito en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, asombrosa
Sentencia y que tan sólo 3 propietarios de la Asociación tenían posibilidades
legales de recurrir al Supremo. Unas 9 familias tan sólo pudieron adquirir sus
viviendas debido a este fallo desfavorable.
En
la Asamblea de 2015 expuse el ya famoso Plan Touza, que todos conocíamos ya
desde hace años y que no hacía más que incrementar nuestra sensación de estafa.
El
único año que he incumplido los Estatutos es el año pasado, el año 2016 no hubo
Asamblea. Fue simplemente porque no
sabía, por primera vez en mi vida, qué decir.
Pero
lo anuncié en la iglesia también. Os convoqué a unos cuantos y os dije que
sorprendentemente, el Tribunal Supremo nos había dado la razón en todos
nuestros argumentos. Como consecuencia…. ¿ Tan sólo 3 familias, las más ricas,
cobrarían 4 veces mas que el resto ?. ¿ Cómo enfrentarme a una Asamblea así
?.
Negociaciones,
propuestas a grupos políticos, tenía previamente que encontrar una solución.
Ahora
Madrid no conoce por tanto nuestras Asambleas, porque no se produjo ninguna
durante su mandato.
Yo organizo
Asambleas desde tiempos en que estaban prohibidas. A todos nos gusta los jueves para su
celebración. Los lunes es mal día anímicamente. Los martes y miércoles, futbol,
nada que hacer. Fin de semana, imposible.
Hace
dos meses que está preparándose esta Asamblea
para este jueves. Aunque coincida con otros actos, siempre coincidirá
con algo y los plazos corren en nuestra contra ya.
He
citado a políticos como prensa, porque ahora sí, puedo celebrar una Asamblea
donde existen soluciones parciales para algunos afectados, los adquirentes de
vivienda y se va a ofrecer unas posibilidades jurídicas para mejorar la
situación del resto.
Es
por ello que es imprescindible vuestra asistencia, que será informativa para
todos.
Una
Asamblea es siempre buena, porque lo malo de una Asociación, y más esta que no
tiene cuotas, pocas veces nos vemos las caras, y parece que es una organización
inexistente, pero que detrás, estáis todos, y es gracias a eso la razón por la
que se consiguen las cosas.
Nos vemos el jueves, ya sabéis a las 19.30
horas, como siempre, en la Iglesia San Ignacio de Loyola, nuestro talismán
desde hace 25 años.
ASOCIACION DE PROPIETARIOS PARA EL DESARROLLO
URBANISTICO DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN ( APR. 6.02 )
CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA
Estimado
Asociado:
Por
la presente y por orden del Sr. Presidente de la Asociación D. Luis Romero, en
cumplimiento con los Estatutos de la Asociación, se convoca a todos los
Asociados a la Asamblea General Ordinaria, el día 23 de Febrero de
2.017, a las 19.30 horas en primera convocatoria y a las 19,45 horas
en segunda, que se celebrará en la Parroquia San Ignacio de Loyola de la calle
Pinos Alta, en el barrio de Tetuán, Madrid.
Se
celebrará con el siguiente :
Orden del día
a/ Lectura y
Aprobación en su caso del acta anterior.
b) Informe Don Luis Romero,
Presidente, sobre las actuaciones realizadas por la Asociación en el año, así
como del informe de solución de expropiados realojables propuesto por el
Ayuntamiento.
c) Informe Jurídico del equipo
designado según Junta Rectora, sobre actuaciones, reclamaciones y demandas
posibles para el resto de propietarios injustamente tratados no realojables.
d) Situación futurible de
realojo de las familias restantes, familias de integración.
e) Liberación bloques en
división horizontal.
f) Problemas sociales
g) Situación de los pleitos por
valoración de la expropiación y pagos a los que todavía no han cobrado
h) Obras previsibles ,
Participación Ciudadana en la Modificación del Plan Parcial ( si es que se sabe
) .
i) Futuro de la Asociación una
vez sean ejecutados los anteriores puntos a final del ejercicio . Se votará
sobre este aspecto.
jk) Ruegos y preguntas
Es
un Orden del Día muy denso y se ruega asistencia de todos los Asociados.
Lo que se consiga para unos debe ser para todos, y las actuaciones
conviene que sean coordinadas como colectivas, por todo ello se CONVOCA, la asistencia como invitados del resto de afectados, representantes de
los mismos , agrupaciones políticas, Asociaciones así como medios informativos
que lo estimen oportuno.
OBRA
Cualquiera
diría que, viendo el segundo solar de Dragados ( ¿ ) en Marqués de Viana,
completamente vacío y, este sí, limpio, que
esta empresa ya no esta ejecutando nada.
Como
veis, no es así. Todavía quedan rastros de su presencia e incluso las casetas
de oficinas de técnicos, sobre una parcela en la que hay prevista una escuela
infantil o guardería.
Esto
significa obviamente que todavía están en periodo de liquidación. No parece que exista mucha prisa por terminar.
Vamos q encima d q joden a la gente a sus legitimos propietarios q nos hacen sufrir depresiones malos rollos entre familiares,etc.....esa es la propuesta q hace el Sr.Calvo d q va el inquilino comunista dl Ayuntamiento q se cree q estamos en Rusia en 1940 q nos va hacer el lio....se q es jodido pero a los tribunales sin mas demora ya hemos perdido anos....
ResponderEliminarCuando van ha terminar el barrio....para q sirve un Paseo q no pasan ni coches....esa es su vision dl Madrid sostenible...ja,ja...
ResponderEliminarEl paseo no sirve para nada , el paseo servirá en un futuro para que de servicio a lo que se construya.
ResponderEliminarNos están tomando el pelo pero bien, tenemos un barrio fantasma con una autovía Max 30 km. Que nos impide acceder al parque. Kilómetros de vallas incluso dentro del parque , en fin. No acabaría de contar las injusticias.
Esperemos que hoy los vecinos expropiados propietarios pongan punto y final a los abusos de una administración al servicio de intereses privados.
Una pregunta.
ResponderEliminarEl ensanche teorico de acera en calle Alberdi ¿para que se hizo, para aparcamiento gratuito de los que no pagan SER?
Vaya asco de calle no hay quien ande por ningun lado.
El día que pase la policía municipal y haga su trabajo se le va a quitar a más de uno aparcar ahí. Más vale que hagan algo pronto porque la calle esta sucia, llena de graba y sin espacio para andar. Hay mucha gente incivica en el barrio y así nunca va a mejorar. Respeto es lo primero que tiene que haber para un barrio mejor.
EliminarDesde la calle Travesía de Pando nos hermanamos con la calle Alberdi.
ResponderEliminarMañana escribo el post. Tenía que reflexionar y descansar.
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