AUDITORÍA
La semana pasada nos sorprendieron, en el mismo día, con la celebración sin
público de la entrega del edificio de realojo del Paseo por parte de Dragados
al Área de Desarrollo Urbano Sostenible ( DUS ), y de este simultáneo a Empresa
Municipal de Vivienda y Suelo ( EMVS ), y la sorprendente filtración en twiter
de la existencia de una auditoria municipal del Paseo de la Dirección
totalmente desconocida.
Para comprender la procedencia como la voluntad de este documento es
preciso explicar la historia durante su tramitación.
No es cierto que el Delegado tuviera voluntad desde el principio de auditar
ni liquidar con Dragados, sino todo lo contrario.
En septiembre de 2015, recién nombrado, se apoya en los informes de los
funcionarios, que por supuesto defienden su gestión, y resumen la situación de
esta patata caliente en la falta de voluntad de Dragados. Esto motiva que
instara el riguroso cumplimiento de la Concesión en el plazo previsto de 18
meses, cumpliendo por tanto en Diciembre de 2016.
Comienza una frenética obra por parte del Concesionario. Es una empresa con
capacidad suficiente para este cumplimiento, y lo saben, aceptan el órdago.
El Plan de DUS era que ante un previsible incumplimiento, modificar al
final del plazo el Planeamiento como sobre todo sus repercusiones económicas,
que conocen perfectamente.
En ese mes me reúno con Carlos
Lasheras, Director General de Planeamiento y antes Subdirector de Planeamiento
en el gobierno del PP, que por tanto sabe perfectamente todo lo acontecido. Es
en esa reunión cuando ante mi pregunta contesta: “ No estaré ni un minuto en mi
puesto si Dragados se adueña de esos 46 millones de euros ” ( ya se sabía ). Yo
ya alegué que eran de los expropiados, pero con la boca chica, habíamos perdido
el pleito y era imprevisible lo acontecido posteriormente.
La estrategia era por tanto clara.
No era esa la estrategia que deseaba Mercedes González ( Psoe ) que
prefería liquidar la concesión y jamás empezar esto.
No era tampoco la estrategia que
quería Montserrat Galcerán, Concejala de Distrito de Tetuán. Sin paralizar las
infraestructuras, que sabía eran precisas, le parecía indispensable reducir la
edificabilidad, eliminando las torres y edificios de cornisa así como atender
la difícil situación de los expropiados con derecho a realojo pendientes con
incapacidad de compra de sus viviendas, que coincide además con la mayor parte
de los miembros beligerantes de SOSPASEOSINDIRECCION.
Distintas estrategias se unía la convicción por parte de la Junta de Distrito
que los informes de DUS sobre la legalidad de todo esto, no eran ciertas.
Fue en Noviembre de 2015 cuando Montserrat encarga a dos profesores de
urbanismo de la Escuela de Arquitectos de Madrid dos trabajos. Uno de ellos se encargaría
de formular una propuesta de ordenación alternativa
más sostenible y el otro de efectuar una auditoría de lo acontecido.
Aquí es donde aparece el Arquitecto Raquel Rodríguez como la encargada de
esa Auditoría por contratación directa en la cantidad de 5.384 €.
Esta auditoría recaba información de muchas fuentes, incluido expresamente
este blog. Imprescindible la colaboración a su vez de los archivos y
funcionarios de DUS en su elaboración.
Los datos, durante los primeros meses de 2016 son filtrados a la Junta de
Distrito, que confirman las peores sospechas.
En Febrero se reúne Montserrat con el Delegado para insistir en sus
pretensiones, sin duda aporta datos. Según me comentaron ellos mismos, la
negativa de José Manuel Calvo a modificar volumetría del sector era completa
por imposible negociación con el Concesionario. Una reunión no tan secreta para
la Junta mía con Dragados desmentía esa veracidad.
Lo que sí propuso el Delegado era resolver a los realojables con la
conversión de la venta de las viviendas en una cesión de superficie de las
mismas. Serían propietarios del edificio pero no del suelo, lo que abarataba el
coste y por tanto su adquisición.
Esta propuesta fue rechazada, a pesar de los esfuerzos de la Junta por los
vecinos afectados, insistiendo en el piso por piso.
Es entonces cuando las Asociaciones como la Plataforma hacen esfuerzos
colectivos mediante esa solicitud de Pleno en la Junta y Asambleas.
En Abril de 2016 sale la Sentencia del Supremo que da la razón a los
argumentos de los expropiados.
Yo ya tenía un argumento jurídico claro para intentar arreglar la situación
no solo de unos pocos, como quería la Junta y DUS, sino de todos. Fue el inicio
de mi alejamiento como enfrentamiento con los deseos de estos.
DUS y la Junta en verano de 2016 ya conocían todo el contenido de esta
Auditoría y esta claro que fue utilizable para la reunión donde se acuerda la liquidación
con Dragados además de la reforma del Bernabéu con Florentino Pérez, indemnizándole
por esta rescisión amistosa y perdiendo los famosos 46 millones.
Se aprueba el gasto de esta auditoría el 22 de Agosto de 2016.
El 9 de Septiembre de 2016 se suscribe la liquidación provisional de la
Concesión, amparada a informes jurídicos anexos que en nada recogen los
argumentos de la auditoría sino al contrario, indican la perfección de los
actos efectuados y que a los expropiados no se les perjudica porque se les
abonan intereses de demora.
Es el 16 de Septiembre cuando se firma la Auditoría.
La misma ha sido no solo ocultada, sino que a preguntas en el Pleno de
Mercedes González de esa auditoría recogida en el acuerdo Presupuestario PSOE-AM,
responde Montserrat que tan solo es un informe no llegando al grado de
auditoría.
120 páginas. El título como el encargo desmiente esto.
Aquí os cuelgo algunas páginas que demuestran que estamos ante un documento
DEMOLEDOR.
El trabajo de Raquel es impecable. Todo lo que dice es cierto, aunque no
diga todo.
La pregunta es: ¿ Y ahora… Qué ?
Pues es pronto para conocer los efectos de todo esto.
Creo que a nadie interesa ahora un bloqueo judicial del sector. En cuanto a
los afectados puedo hablar desde un punto de vista aséptico. Yo no llevo ya el
tema, lo han confiado a un equipo jurídico, ante mi incapacidad de gestionar un
acuerdo amistoso.
Creo que es imprescindible, ante el reconocimiento expreso ( leeros los
documentos ) de una subsanación a las familias humildes perjudicadas, por el
propio Ayuntamiento, que los partidos políticos se unan para buscar una
solución pactada.
No hacerlo desprotegerá todo el sistema, tanto los funcionarios
colaboradores, como la Concesión y por ende lo que queremos todos, que se termine
a gusto pero cuanto antes esta rocambolesca historia.
Dijo el Delegado , a pregunta de Bosco Labrado en la Comisión del miércoles
que no sólo esto era un ÉXITO DE GESTIÓN sino el MODELO DEL CAMBIO EN URBANISMO
DE MADRID .
Mira por donde, con esa completa definición, sí estoy de acuerdo.
Hasta el año que viene, a pesar de contar con presupuesto para ello este
año, no se empieza nada. El presupuesto existente pasará a amortizar deuda.
MESA DE TRABAJO
Pachi Barrueco, Coordinador de la Mesa de Trabajo de Participación
Ciudadana nos ha citado a una reunión de la mesa el día 3 de Octubre a las 18
horas como siempre en la Junta de Distrito de Tetuán.
Es importante la asistencia de los miembros de la Mesa así como, creo,
cualquier interesado técnico que quiera formular preguntas. Asiste Antonio Díaz
Sotelo, el Arquitecto responsable del diseño del nuevo Plan Parcial, esperamos
que el último.
También asistirá Raquel Rodríguez, pero espero se centre la reunión en
temas técnicos.
ATENCIÓN: ESTA REUNIÓN HA SIDO APLAZADA AL DÍA 17 DE OCTUBRE A LA MISMA HORA Y SITIO POR LA NO DISPONIBILIDAD DE DON ANTONIO DIAZ SOTELO EL DIA 3.
A fecha hoy se desconoce si se mantiene la reunión del día 3 con otros contenidos. Os informaré.
ATENCIÓN: ESTA REUNIÓN HA SIDO APLAZADA AL DÍA 17 DE OCTUBRE A LA MISMA HORA Y SITIO POR LA NO DISPONIBILIDAD DE DON ANTONIO DIAZ SOTELO EL DIA 3.
A fecha hoy se desconoce si se mantiene la reunión del día 3 con otros contenidos. Os informaré.
Buenos días Luis. La reunión del próximo 3 de octubre en la Junta Municipal, ¿es abierta a cualquier vecino que quiera participar?
ResponderEliminarGracias.
Por supuesto, siempre creo que debe ser así.
EliminarGracias, intentaré acudir.
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