miércoles, 25 de enero de 2017

AYUDA A REALOJABLES

AYUDAS A LOS REALOJABLES AFECTADOS

Ayer, por sorpresa. No se avisaron a todos los afectados. Pero sí a los miembros teóricos de La Plataforma, a los más mediáticos. A mí, indirectamente también.


Era en la Junta de Distrito de Tetuán. Ya veis. La Concejala Montserrat Galcerán, el Delegado de Urbanismo José Manuel Calvo y la Secretaria General Técnica del Ayuntamiento, Soledad Muñoz.

Vecinos entregados, esperando esa solución. Todos eran propietarios actualmente ocupantes, hipotecados o no de vivienda dentro del sector.

Resume simplemente el Delegado la solución:

A todo aquel que este reconocido como expropiado en el Paseo de la Dirección, debido a los graves perjuicios que una mala gestión municipal en el desarrollo del sector, han privado de un oportuno derecho de realojo en unas condiciones de plazo y precio correcto, la Administración correrá con la diferencia económica, por cualquier concepto, entre el precio expropiatorio cobrado en Sentencia Firme, y el valor en compra de dicha vivienda.  

Todos aplaudimos. Porque todos los asistentes, y yo, como representante ( aunque había dos letrados más que hicieron lo propio por los suyos ) aplaudimos con avidez.

Por fin se hacía Justicia. Años de lucha por gente que no se merecía esto. Abrazos.

¿ Cómo negarse a esto ?

Esta claro que esta es una solución selectiva y parcial. Sólo, aparentemente, acoge a propietarios como inquilinos con cualquier título, que han percibido cantidades inferiores al valor en compra de la vivienda de realojo otorgada.

 Esto excluye totalmente a los adquirentes actuales de la vivienda de realojo, menos  de 12 familias que su valoración, aunque sea por poco superara la cifra de compra de dicha vivienda, y por ende la compraron. Estos no tienen derecho de compensación de nada. Solo en caso de que su indemnización fuera inferior y se hubieran rascado el bolsillo, supongo tendrían derecho al reintegro de las cantidades abonadas por exceso.

Pero como ha sido tan injusta esta expropiación y basándose en principios de equidad demandados, se opta, no porque nadie se lucre, sino por adecuar las indemnizaciones injustamente tratadas de este sector expropiado, al coste real de las viviendas, unidades habitacionales, destinadas al realojo de estas familias.

Se asume que aquellas personas que han cobrado cantidades inferiores a la vivienda otorgable tan sólo deben abonar la diferencia entre lo indemnizado y lo preciso, mediante una subvención a fondo perdido ( o sea, regalado ).

Esto está abierto, como es preceptivo a los anteriores casos.   Para evitar la discrepcionalidad de esta medida, cualquier realojado en régimen de alquiler del sector, será subvencionado, si desea optar a la vivienda en compra con la diferencia de este valor, ya abonado, siempre que la reenvolse a la EMVS.

Por tanto, cualquier inquilino, sea cual sea el título anterior ( propietario o inquilino ),   del edifico de realojo de 114 viviendas, puede, reenvolsando lo percibido adquirir gratis la propiedad de la vivienda adjudicada.

Parece sencillo, pero, yo que conozco, pero no puedo divulgar, las diferencias patrimoniales que ahora se pretende subsanar, promete ser laborioso, complejo y conflictivo, 

Bueno, aquí están las medidas anunciadas pero no definidas por AM en cumplimiento de la Resolución del Pleno del 28 de Octubre del año pasado para el Paseo de la Dirección.

Como último tema de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, hoy mismo, el Delegado, José Manuel Calvo, lee el informe que publico.




 Podéis seguir en por internet lo que se dijo por todos los grupos políticos esta mañana. Para que no tengáis que buscarlo: El enlace de lo que se trató completo del Paseo es: 
https://www.youtube.com/watch?v=YSrAPtrBqUA&feature=youtu.be&t=1h28m42s

Como veis esto, que parece fácil, vuelve a ser único, nunca se ha hecho. Si yo tuviera que definirlo sería de REVOLUCIONARIO, con todas las consecuencias que el término contiene.

En caso de aprobarse, que será en un Pleno dentro de un mes, quedan muchos flecos, muchos problemas, esto es una nueva experiencia.   

Como aquí somos muy listos, os acompaño el informe suscrito por Soledad Muñoz, base  de todo leída por el Delegado. 








La noticia ha sido ya comunicada a la prensa:

http://www.lavanguardia.com/vida/20170126/413716339391/el-ayuntamiento-dara-una-subvencion-directa-a-expropiados-de-paseo-direccion.html

Haré unas reflexiones personales.

En primer lugar, felicitarnos todos, sobre todo a los miembros de La Plataforma, que, corriendo riesgos como críticas personales de todo tipo, hemos logrado estas medidas, que eran impensables hasta la fecha. Desconozco que se hayan producido jamás en ninguna otra expropiación. Claro está, que nunca se ha producido una confiscación como esta, unas irregularidades mayores, un vademécum de lo que no se debe hacer. Intentar reproducir estas medidas u otras a otro sector, parece impensable, si bien es cierto que todo esto puede producir una verdadera Caja de Pandora, de resultados inciertos.

Se puede estar de acuerdo o no con cualquier cosa, lo único que se debe siempre exigir de nuestros políticos es coherencia con sus ideas, ya que son las que hipotéticamente han sido votadas.

Es por ello que limitar las ayudas a los afectados más desfavorecidos según AM, sean propietarios o no, cuantificando las ayudas calculadas por la simple diferencia entre el valor expropiatorio reconocido y el valor de la casa de realojo, esto es, piso x piso, puede entenderse dentro de la coherencia del grupo municipal AM.

Cualquier ayuda a propietarios como inquilinos que mejoren la situación creada, parecerá siempre positiva desde esta Asociación.

Que reconozca abiertamente el Ayuntamiento sus errores en el propio informe como con la consecución de estas ayudas, también es un bonito detalle.

Es un largo viaje recorrido juntos.

Lo más importante conseguido es el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de sus errores. Ya no es el PP. Dragados ha sido compensado e incluso indemnizado. Ya sabemos quiénes quedamos.

Y en esta Asociación luchamos por la defensa de todos. Respetamos la ideología que ampara la solución, y exigimos el mismo respeto.

No, Mercedes, no. David no ha perdido ante Goliat. Queda mucho recorrido.

COMPARECENCIA BOSCO LABRADO ( CIUDADANOS )

En primer lugar.

La fecha de terminación de la obra, ya ampliada según el Plan Parcial aprobado irregularmente, como todos sabemos, era el 16 de Enero, Sr. Calvo. Fecha que usted aceptó, en vía a ese acuerdo amistoso.

Déjense de tonterías. Cualquier grupo político hubiera hecho la Comparecencia. Era el día D señalado.

Pero ha sido Ciudadanos. Invitado en esta historia. Votante a su vez con AM en abstención ante las ayudas a los afectados en el Pleno de Octubre. Carne de cañón.

Es que lo que he oído en la Comisión, es mentira. Sí, Almeida, léete el acta. No ayudes a quien no debes.

Nos ha dicho el Delegado que la liquidación no era ahora, sino en Julio  de este año.

Léete el acta, anda. Olvidamos al Paseo hasta ahora y hoy todos queremos ser los protagonistas, todos.

Si eso fuera cierto, no se hubiera entregado, según referencias exactas del Delegado, no se sabe, porque no lo ha dicho con qué documento jurídico, todas las parcelas ya, a excepción del solar T.1.2, la segunda torre de Marqués de Viana.   Por lo que, si son ciertas las declaraciones, Dragados, si es verdad lo que dice el Delegado, ya ha percibido todo, salvo  13.095.500 €.

Es decir, que ya ha cobrado, como debe ser, y liquidado, en el plazo previsto, la mayor parte de la obra, pero no la ha terminado. Por tanto, ahora se produce, un incumplimiento, que se traduce en un retraso en el cobro de ese resto, que coincide con las obras pendientes desde ese 9 de Septiembre, además de las viviendas de realojo no incluidas y el lucro cesante. Sumad los valores de los conceptos y os dará la cifra pendiente.

Y esto es lo que usted no dice y que Almeida no sabe. Que, aparentemente, ya se ha liquidado. Quedan solos los flecos, y que Dragados tiene plazo libre hasta Julio para esta liquidación. Discutir en Julio esos 3 millones de diferencia, nada más.

Por supuesto. El Ayuntamiento, hasta que no se cumpla todo, no dispondrá de los terrenos, no podrá realizar Modificación de Plan alguno ( por cierto, gracias por decir que existirá ) y no podremos ni tan siquiera pensar en obra de ningún tipo.

Aprovecharemos por tanto, como dice, si no engaña nada más a quien no sabe, a esa Participación Ciudadana, que agradezco sus intenciones de que sea lo más amplia posible, en este primer semestre. Con la confianza de que Dragados se vaya, que será si usted cumple.

Sobre si habrá tiempo en ejecutar algo en este año…. No ha contestado nadie.

En resumen. Dragados tiene plazo hasta verano para hacer lo que tenga que hacer, y se supone que en este nuevo plazo alguien nos contará cómo han quedado los números.

Sobre si auditoría, Comisión de Investigación, de verdad, pero que está publicado en el blog….

Pero lo que ha conseguido la Comparecencia es afirmar la situación actual. Y es de agradecer.

P.d.: El Ministerio de Hacienda se rige por principios capitalistas. No hago referencia a los gastos fiscales de todo tipo que tiene la solución aportada, porque en la reunión en la Junta de Distrito el Delegado afirmó ante esta pregunta que se asumiría por todos los madrileños estos gastos.


35 comentarios:

  1. Y de los bloques en Paseo dirección 314 y 316,sin novedades?

    ResponderEliminar
  2. Y los demás mayores que necesitan dinero para su cuidado ,¿qué hacemos?,es lo justo ayuda a realojados y todavía deben dinero.

    ResponderEliminar
  3. Y los demás mayores que necesitan ayuda para sus cuidados ¿qué hacemos con ellos pq es su terreno ,apoyo totalmente la ayuda a realojados.

    ResponderEliminar
  4. https://www.google.es/search?q=embolsar&oq=embolsar

    ResponderEliminar
  5. El enlace para ver la Comisión DUS de lo tratado para el Paseo:
    https://www.youtube.com/watch?v=YSrAPtrBqUA&feature=youtu.be&t=1h28m42s

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Luis. Me parece increíble lo que habéis conseguido. Quedarán muchos flecos y problemas pendientes e injusticias consumadas pero al menos se da una repuesta a un buen número de situaciones sangrantes que todo parecía indicar que iban a quedar así. Espero que lo puedas celebrar como se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos hemos aproximado a lo imposible, ahora vamos hacia lo impensable.

      Eliminar
  7. Vecino Villaamil.27 de enero de 2017, 0:26

    No cabe más que darte la enhorabuena. Tienes que sentirte como llegando a la cima de un Everest sin bombonas de oxígeno. Lo que se ha hecho es grande. Ahora, alrededor, se ven otras montañas, pero ésta parece que se ha superado. El tema de las personas privadas de una vivienda era el más importante. Ahora todo lo demás es cuesta abajo, hay que lucharlo pero con la gente a salvo. Se ha ganado tiempo para lucharlo. Grande tu labor, espero que la gente se dé cuenta de que se lucha contra un gigante y se le ha derribado con una onda.

    Bravo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Si os dais cuenta no es una victoria completa aún, es un principio transcendental. Queda mucho trabajo. Por otra parte no es una victoria personal. No es David, ha sido mucha gente unida, sin olvidar la Sentencia del Supremo. Porque si los jueces no ponen orden esto no hubiera tenido base, aunque se disimule como derecho social.

    ResponderEliminar
  9. Exactamente.
    Ha sido la sententencia del supremo la botella de oxigeno que nos ayudó a seguir la lucha.
    Queda mucho, mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  10. Calvo en madridiario.es
    ¿El paseo de la Dirección, en qué punto está y qué quiere hacer el Ayuntamiento en los terrenos que tendrá?

    Se ha completado a mediados de enero la resolución de la concesión con Dragados en este caso, es decir, hemos cumplido todas nuestras obligaciones y también el concesionario. También hemos redactado en paralelo a este proceso de liquidación un nuevo proyecto para el barrio, que sirva de base para hacer un proceso participativo, porque la gente en Tetuán reclama decidir sobre su barrio. Y vamos a poner encima de la mesa una propuesta, como hicimos con Mahou-Calderón, para que la gente opine y proponga alternativas. Otro de los retos que tenemos y cuya solución está muy próxima es el problema que tienen los expropiados con derecho a vivienda en el paseo de la Dirección respecto a lo que les cuesta la nueva vivienda.

    ¿Cuál es la propuesta que va a hacer el Ayuntamiento?

    Recoger buena parte de las demandas que vienen haciendo históricamente los vecinos, es decir, el proyecto en su momento era bastante desafortunado en su entendimiento con el parque. Planteaba una serie de bloques de borde que eran una especie de barrera entre el parque y el barrio, y lo que vamos a hacer es abrir el parque al barrio. Seguramente revisar esa edificabilidad, revisar la ubicación de algunas de esas edificaciones y ampliar las dotaciones públicas, que nos parece que en su momento estuvieron infradimensionadas, yo creo que el barrio necesita más dotaciones, las está demandado y vamos a intentar que el nuevo proyecto cumpla las expectativas de los vecinos y vecinas de Tetuán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no se es por qué habla tan claro en la prensa y tan raro en las Comisiones. Será porque los que tiene delante saben y los periodistas amigos no.
      Pero ojalá sea así. No coincide con mis datos.

      Eliminar
    2. Fijaros que en la Comisión, tenía para liquidar hasta Julio y menuda la que le cae a Bosco por preguntar ahora y sin embargo en Madridiario ya esta hecho. Increible, pero será cierto. Esto de la política se ha convertido en eso, hoy no esta pero mañana aparece.

      Eliminar
  11. Pues hay excavadoras en el paseo y el 2* edificio de realojo con múltiples anomalías , no apto para recepcionar
    Hay gente que miente taaaaaanto que ya no distingue cuando es verdad o mentira lo que dice.
    Suerte vecinos y felicidades a los premiados.

    ResponderEliminar
  12. Pues excavadoras en una de las parcelas de las torres y poniendo estacas. ¡que miedo! yo que esperaba que no construyeran por lo menos en unos 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban simplemente limpiando el solar y quitando las casetas. Ese solar será el último en entregar. Dudo en Julio.
      Yo estoy mucho más informado que el Delegado.

      Eliminar
  13. Creo que el comentario se refiere a la parcela T2.2

    ResponderEliminar
  14. Es difícil mantener un secreto en la promoción inmobiliaria de una torre así en Madrid. Ya se sabría. Pero en el Paseo ya veis, todo es posible.
    Lo investigo.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena a todos los afectados, gracias a los que han puesto algún esfuerzo, por pequeño que haya sido, en cambiar una injusticia social, gracias a los que la han materializado.

    ResponderEliminar
  16. Sabemos en qué situación está el nuevo edificio de realojo?
    ¿Hay algún problema? ¿Está en fase de recepción todavía por parte del Ayuntamiento? Se sabe algún plazo.
    ¿Cómo será esto? ¿Habrá un sorteo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido recepcionado por el Ayuntamiento, exigiendo reparaciones. No se sabe más.

      Eliminar
  17. Me parece increible q se igualen derechos de inquilinos a propietarios .Me lo quitan a mi d mi dinero....para darselo a gente q no tenian ni las fincas inscritas en el registro ,gente con contratos antiguos x 60 e al mes....se les va a regalar 100000e x la cara y los propietarios dl suelo ,se van con una mano detras y otra delante...yo quiero un piso x la cara y no gastarme mi pasta...quiero las dos cosas y no es egoismo...yo ya tenia una casa pagada....quiero parte dl pastel d esos millones d Euros q me pertenecen x derecho.Q pasa q x ser d exclusion social se llevan un piso y los q nos batimos el cobre en los tribunales una mierda....pero q locura es esta..si lo se meto una patada en la puerta y a pedir un pisito.,.

    ResponderEliminar
  18. Esos 2000 d las antiguas pts para los propietarios q son a los q se les ha hurtado el suelo...y q se dejen ya d politica social ficticia....q hay gente q va d pobrecita y viven a todo trapo..coche ,ropa de marca ,etc...

    ResponderEliminar
  19. Como la dije a Montserrat Galcerán, entiendo la filosofía del asunto, pero a esto le falta muchas matemáticas, pero eso tiene solución.

    ResponderEliminar
  20. Exacto.
    La expropiación tiene un coste en millones de euros que las arcas municipales deberán asumir tarde o temprano.
    Debemos se prudentes con los comentarios y pedir al área de equidad y servicios sociales que no vayan a crear un conflicto por intentar solucionar un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es perfecto. Parece mentira que estemos siendo nosotros muchos mas prudentes que nuestros políticos.

      Eliminar
  21. Enhorabuena si finalmente se confirma esta idea. Espero que sea así y que pronto empiece la nueva fase y la construcción de las torres y del resto de solares. Los solares vacíos no aportan nada al barrio, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  22. Y de nuevo sin solución para los bloques 314 y 316 del Paseo de la Dirección por lo visto para los políticos dar dinero q poner una firma en una resolución.

    ResponderEliminar
  23. Mientras no haya modificación del plan no habrá liberación de forma oficial.
    Hagan valer sus derechos y reclamen las mismas condiciones que los demás expropiados
    .

    ResponderEliminar
  24. Espero que esos solares vacíos se utilicen para equipamientos y no para hacer 8 megabloques de Vivienda para desfavorecidos. Eso si que no iba a aportar nada al barrio, o bueno si, delincuencia y más marginación. Esperamos que los vecinos levanten la voz en esa participación ciudadana y hagamos valer nuestras opiniones para que modifiquen el plan sin tanta VPPB. Los expropiados han conseguido mucho con esta decisión del Ayuntamiento, ahora tenemos que conseguir mejoras todo el barrio, en dotaciones, quitar VPPB, pavimentación de las calzadas, mejoras de las aceras, más arbolado, accesos al parque, reubicación interior de farolas y parquímetros, un punto limpio, zonas de recreo infantil, pequeñas zonas específicas para perros, mejoras en los contenedores de basura y porque no soñarlo, una parada de metro que satisfaga a toda la zona del Paseo y futuros residentes. Todo esto es lo que realmente hace falta en el barrio y no tanta vivienda Social...

    ResponderEliminar
  25. Yo desde luego preferiría que se hicieran más viviendas para dar cobijo a las personas que lo están pasando mal antes de arreglar cosas que (no he visto la zona) pero seguro que goza de muy buena salud...

    ResponderEliminar