jueves, 25 de mayo de 2017

PLAN CALVO

En primer lugar aclarar que este blog no es, como saben mis amigos, sólo un medio de comunicación de la situación del Paseo de la Dirección y conexión entre afectados.
Yo soy muy desordenado y además nunca tomo apuntes de nada, confiando en mi memoria, por lo que se convierte en un cuaderno de bitácora de  navegante, que no sólo sirve para narrar el viaje común sino que protege de situaciones ante desgracias en la travesía, nadie puede decir que pasó o quien lo dijo, está narrado cronológicamente.
Que esta era la semana del Paseo nuestro estaba cantado. El lunes, anterior post, las subvenciones a escasas familias, el miércoles el resto.

TORRE MERCADONA  

Ya la llamamos así, aunque no tiene ningún soporte de existir ese destino.                                                                                                   

El miércoles en la Comisión DUS se habló del Paseo de la Dirección, de nuevo.

Nos enteramos de que los vecinos de la calle Luis Portones habían solicitado una Revisión de Oficio sobre el que llamamos Plan Touza, segundo modificado aprobado en el año 2015.
No era la primera vez que estos vecinos reclamaban, con resultado judicial adverso, pero ahora empleaban otro instrumento y otros argumentos.
El Delegado, José Manuel Calvo solicitaba la inadmisión de la solicitud, conducida por estos resultados adversos anteriores.
Dudo que estos vecinos se conformen con esta inadmisión a trámite así como los argumentos expuestos y que acabe esto en tribunales de nuevo.

Estos vecinos aceptaban esa torre T1 de 26 plantas situada en la parcela de Dragados al final de Marqués de Viana en el primer modificado, pero separada por un parque de su edificio. Esa torre albergaría unos 25.000 m2 en una superficie de suelo ocupada de 2.000 m2, dejando el resto de zona verde.

Con el segundo modificado  se sorprende que la ocupación de la edificación se aumenta a 4.000 m2 para producir una edificación de 23.000 m2, esto es que se produce el contrasentido de que ocupando más, no sólo se quitan zonas verdes comunes sino que el resultado es menos edificabilidad resultante.

Lo que les preocupa en realidad es el previsible edificio proyectable por Dragados frente a su casa. 
Se inadmitió por unanimidad, si bien deberá repetirse la votación en el Pleno de la semana que viene.
No me voy a extenderme mucho. De esto ya he hablado en el blog hace tiempo. Todo está escrito. Ya denunciaba estas incoherencias en el post del 15/1/2016 titulado Memoria histórica, Las Torres y Alberdi  274 ( -242 ).y en el del Post Carmena 87 (-429 ) de fecha 20/07/ 2016 
A su vez en esas conversaciones no secretas que sí mantuve con Dragados para eliminar edificios, base después de negociaciones municipales, ya incluía este tema como resoluble, esbozado en post del 16/2/2016 titulado Volumetría  242 ( -274 ). 
Esta claro que con este lío Dragados correrá en afianzar su posición urbanística con la consecución de licencia de obras oportuna a sus intereses, que debe el departamento de Doña Ana Perpiñá matizar el interés colectivo ante la misma.

PLAN CALVO
Este es el nombre que le he dado en coherencia al admitido anterior, Plan Touza, dedicado al responsable técnico redactor.


Ayer miércoles, por la tarde, a las 17.30 horas, en la sala de Plenos de la Junta de Distrito estábamos citados al esperado día: Borrador del nuevo modificado del Plan Parcial del Paseo de la Dirección.
Planos expuestos y proyección de los mismos en pantalla de lo que se denomina: La Cornisa de Tetuán.
Comparece la plana mayor responsable de DUS, encabezada por el Delegado, José Manuel Calvo, a su izquierda el Director General de Planeamiento y Gestión, Carlos Lasheras y a su derecha el responsable técnico de esta intervención, Antonio Díaz Sotelo.
Tres Arquitectos Urbanistas.
Abre la sesión el Delegado, indicando que después de la solución a los expropiados con derecho a realojo, era preceptivo resolver, gracias a la liquidación con Dragados, la ordenación urbanística siguiendo los criterios de ahoramadrid. Reducción de edificabilidad, aumento de equipamientos y accesibilidad al parque en una oportunidad única irrepetible de resolver los problemas colectivos de un barrio.
Compara esta actuación con la de Mahou Calderón donde se consiguió con Participación Ciudadana situaciones parecidas.
Esto hubiera sido imposible sin esa liquidación con Dragados tan criticada.
Antonio Díaz Sotelo explica pormenorizadamente los criterios generales como particulares de las ideas de la nueva ordenación que se estudia y que se pretende poner a disposición de los vecinos en una Participación colectiva.
El Plan Parcial inicial del año 2006 planteaba una cornisa, única en Madrid, como un balcón infranqueable.
El Plan Parcial modificado del año 2.015 ( Plan Touza ) complica más esta definición situando edificaciones barrera en la conexión del Paseo con esta cornisa.

La idea de este nuevo modificado es la contraria, aprovechando al máximo las infraestructuras ya construidas, con las modificaciones precisas puntuales, se pretende no solo realizar accesos al parque adecuados sino que realizar conexiones de zonas verdes que a través de espacios abiertos y calles de acceso, acerquen y conecten adecuadamente el parque al barrio.
Los cuatro edificios que se eliminan, ya los conocemos todos. Junto a la cornisa sólo permanecen las cuatro torres adjudicadas ya a Dragados. Se elimina también el edificio en la parcela deportiva de Ofelia Nieto.
Entra en detalle de la nueva ordenación parcela a parcela, con la nueva definición de usos, planteando dos soluciones.

La primera solución reordena los equipamientos como dotaciones en parcelas más adecuadas e incluye una solución de equipamientos junto a cornisa que permitan a su vez servir bajo rasante de acceso al parque.

La segunda solución es un paso más, convirtiendo parte de los  solares residenciales de vivienda social en dotacionales para el barrio.
Queda también en duda a decidir por los vecinos, si se desea que en la zona de edificación residencial suprimida del deportivo es zona verde abierta ( solución 1 ) o continuación del uso deportivo ( solución 2 ). Indica que el polideportivo cubierto diseñado en el año 2008 es perfectamente realizable sin modificación alguna.
Se abre turnos de intervención de asistentes.
-          El 12 % de urbanización no afectada por la modificación y no realizada por Dragados no puede esperar esta tramitación, porque está en un estado insoportable para los vecinos.
-         Debe contemplarse aparcamientos de residentes, porque cada modificación agrava este problema, sin contar el futuro con la nueva densidad prevista.
-          Los vecinos de Luis Portones preguntan la viabilidad de una modificación eliminando dos de las tres torres de Dragados.
-          Indico en mi intervención mi opinión previa favorable, considerando mejor la solución 2 como condición de partida.
-          Plazos y eficacia de los edificios en liberación incluida Aligustre 1.
-          Edificación inmediata de edificios que no se vean sus solares sujetos a modificación.
-          Limpieza y conservación de solares e infraestructuras.
-          Vistas de la calle Felipe Mora y otras.

Indican que por supuesto en aquellas calles donde la intervención sea posible ya se intentará agilizar estas obras.
Sobre el tema de la calle Luis Portones no consideran que en este momento sea posible la introducción de modificación alguna, por estar comprometidas en la liquidación con Dragados.
Los edificios en liberación tienen problemas técnicos a resolver por el Plan Parcial, por lo que hasta que este documento no sea aprobado, no se puede efectuar la liberación, aunque sea considerada como segura futurible.
Existen dos edificios de ejecución posible inmediata, un bloque de vivienda social que se situaría en la manzana de Capitán Blanco Argibay c/v Alberdi, y el Polideportivo cubierto proyectado en el año 2008.  Se considera oportuno su ejecución.
Se están considerando en estos diseños abrir las pequeñas calles, como Pando, Aligustre, Cosmos, Felipe Mora… Sirviendo como conexión al parque libre de cualquier edificación. Se pretende intervenir en un solado más blando, con introducción de elementos vegetales de tránsito. En ambas soluciones se prevé parques en el extremo de estas vías, por ello una de las manzanas, la central, a la calle Alberdi, estará destinada a parque, eliminando la edificación.
Consideran que para conseguir una eficaz accesibilidad al parque es preciso derribar algunas zonas y realizar estos tramos mejor.
En esta intervención se incluirá la protección del Canal de Isabel II y su contacto con la cornisa y espacios colindantes, o bien con un Plan especial independiente o mejor incluyendo estos espacios y su tratamiento en el propio Plan modificado.
El plazo previsto para todo esto anunciado por el Delegado es:
a)    Participación ciudadana con documento aceptado a finales de Julio 2017
b)    Elaboración del documento de modificación del Plan, Octubre  2017
c)    Aprobación definitiva, Octubre 2.018
Se abre un nuevo turno de asistentes.
-          Insisten en la necesidad de arreglar calles y aceras como limpieza, así como agilizar los realojos pendientes.
-          Una vecina del mismo partido del Delgado, como indica expresamente pregunta por la situación de los expropiados sin derecho a realojo, preguntando directamente si la dejaran su defensa legal vía pleito para recuperar su situación económica perdida.
-          Insisten, ante el retraso de ejecución de todo,  la edificación en lo posible de lo realizable.
-          Preguntan por la Comisión de Investigación.
Contesta el Delegado a la vecina compañera política con una frase lapidaria que reproduzco:
“Para este gobierno no se considera el derecho a la propiedad sino el derecho a la vivienda, la propiedad no la contemplamos como derecho.”
Sobre la Comisión de Investigación, el Delegado insiste en que la liquidación con Dragados que tantas discusiones le han traído y tan discutida por muchos incluso algunos asistentes, era la solución arriesgada más eficaz para no judicializar todo y que se quedara durante años todo pendiente.

COMENTARIOS:
Está claro que estamos ante una intervención amplia de todo.
El Delegado sabe que conozco que si todo esto fuera exclusivamente para una intervención parcial con la eliminación de algunos edificios, su vendible como eficaz liquidación sería no creíble.
Por esto me congratulo de que los estudios previos, que creo están más avanzados de lo que nos presentan, conduzcan a una mejora evidente de lo proyectado. Como le dije al Sr. Lasheras, tampoco era muy difícil mejorar un Planeamiento diseñado sólo con las condiciones comerciales del concesionario privado único.
Creo por ello que sí es una mejora que servirá en un futuro para resolver la dura habitabilidad actual de Tetuán Oeste.
Para que esta Participación Ciudadana sea eficaz deberíamos tener todos altura de miras y para esta situación en concreto, organizarnos en torno a una sola mesa, definiendo una unidad de actuación, y abierta a todos los vecinos y redes sociales.
Pero no nos engañemos.
Ni este año ni el que viene, veremos albañiles.
De nuevo nos ocurre. El nuevo Plan se unirá al proceso electoral. Este Plan Calvo no lo pondrá en marcha este equipo de gobierno, sino el próximo, con las incertidumbres de todo tipo de siempre.
Los vecinos que leen este blog ya han perdido la fe tantas veces que esta será una nueva decepción. No se van a creer nada de nada.
A su vez existen muchos negocios que estaban pendientes de estas actuaciones para salir de esta crisis.
Es por ello que no es deseable. Es exigible la edificación ya de lo posible, las calles, el polideportivo, ese bloque de vivienda social.
Por otra parte, insisto. La gente no vota por Planes Parciales eficaces que no entienden. Votan por obra realizada que viven.
Sobre la frase sobre la propiedad del Delegado, como justificación a no resarcir a todos los expropiados sino tan sólo a unos pocos.
No es una sorpresa. Esta excusa fue la determinante para darme por vencido en mi continua lucha por un acuerdo en este sentido.
Uno puede luchar por las ideas, pero no se puede enfrentar a las ideologías, y tan sólo decir que llevo más de 30 años mediante asociaciones y dedicándome a esto defendiendo la propiedad privada. Tarde para cambiar.
Tiene razón el Delegado, que si no hay un acuerdo político de las ideologías contrarias a este concepto, mayoritarias en la cámara, tendrá que ser un juez el que precise los derechos últimos de los expropiados.

En eso estamos.    

AVANCE DEL PLAN PRESENTANDO

A fin avanzar cuanto antes en la opinión de todos, publico la documentación completa de ayer.




































31 comentarios:

  1. Gracias Luis por el resumen. De nuevo plazos infinitos antes de empezar a ver movimiento en la zona, bastante desesperante la verdad. Espero que, como comentas, se ponga en marcha aquello que se pueda cuanto antes (polideportivo, edificio, calles no afectadas, torres de dragados...). Esta zona de Madrid necesita un empuje ahora que se está reanimando la construcción, dos años mas de papeles no ayudan nada a ese empuje.

    ResponderEliminar
  2. Entonces no fui la única que me impresioné con la frase en negrita del señor delegado.
    Menos mal que tenemos la constitución !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te equivocas, la Constitución nuestra no incluye como derecho fundamental la propiedad, no así la Comunidad Europea.

      Eliminar
  3. Artículo 128 de la Constitución Española:
    Toda la riqueza del país en sus distintas formas y fuera cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interés general que decide la Administración que expropia. Pero nada dice de confiscar por debajo del precio.

      Eliminar
    2. Es igual cuando se ecpropia o te realojan,o te pagan,o te defiendes con la justicia,si hay error ,tienen que dejar por lo menos defenderte o ir contra los que especularon y lo tienen que entender hay que defenderse de los corruptos y eso quiero.

      Eliminar
    3. Todo muy bonito pero a Florentineza nadie le tose.

      Eliminar
  4. Que morro tienen!!, dos años vista sin hacer nada, no entiendo porque la Elaboración del documento de modificación del Plan será en Octubre 2017 y un año después Aprobación definitiva, Octubre 2.018. Todo es para ganar tiempo y si no salen reelegidos quedarán bien con buenas intenciones pero en cuatro años no habrán realizado nada de nada. Ni siquiera el gasto aprobado en el 2016 se ha ejecutado nada. ¿Se pensarán que somos gilipollas?. En cualquier caso la presentación del caso 2 se ajusta mucho más a las necesidades del barrio, aunque todavía es insuficiente. Faltan más parques infantiles, zonas caninas, biblioteca municipal, más arbolado interno, adecuación de aceras, etc. ¿Se sabe que está proyectado en las parcelas dotacionales?. Otra cosa de risa, lo comparan con el proyecto Mahou Calderón y eso no es ni de cerca, en ese proyecto hay destinada mucha menos vivienda social, pero esto esta claro que parece inevitable, todos los marginales los quieren meter en Tetuán Oeste, nos quitaron 10 chabolas para meter bloques enteros. Este barrio además lo que necesita son más zonas comerciales y zonas de ocio que doten al barrio de más actividad, no que sea un barrio dormitorio. Veremos cuándo entre un nuevo partido político si no modifican el plan otra vez y tengamos que esperar otros 4 años. Otra cosa, la participación ciudadana espero que la hagan pensando en todo el barrio, no todo el mundo tiene acceso a internet. Hay que exigir que en las zonas dónde van a meter edificios las aceras sean más anchas y con más zonas de aparcamientos. Los servicios de transporte público que se habló en otros post no se ha mencionado nada, deben ampliar las paradas del 11, 44 y que no terminen todas en Marqués de Viana. Actualmente no hay ningún autobús que de servicio al nuevo trazado del Paseo de la Dirección. Bueno y pensar en una boca de metro, eso es de ciencia ficción, pero para abastecer a tanta gente en esta zona de Tetuán van a tener que pensar algo ya mismo. No se puede construir y a toro pasado verse todo el barrio saturado de movilidad. En fin que la presentación del plan me parece insuficiente y no cubre las necesidades de esta zona de Tetuán.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información.
    Visto muy por encima considero que la edificabilidad sigue siendo excesiva.
    Espero que los vecinos de Luis Portones no se rindan, al final esto es como una lotería, te puede tocar zona verde o una torre monstruosa en frente de tu casa.
    La parcela C3 está habitada y esa zona ya soporta demasiada vivienda de realojo del anterior apry tienen libre la parcela D2.a desde el comienzo de de los tiempos.
    Yo estoy de acuerdo con el delegado en que se defienda el derecho a la vivienda y no a la propiedad privada, pero aclarando que sin distinciones y aquí desde un comienzo ya nos dejó claro que los derechos adquiridos de Florentimo son intocables, quizás ahí pierde también todo la fuerza el argumento de interés general de ésta expropiación, hay un agente externo que sacará unos importantes beneficios que se podrán demostrar.
    Esto está muy lejos de acabar yes urgente dar una solución a los vecinos pendientes de realojo en situación más vulnerable, para los más reivindicativos ya nos aclaró el señor Barquero que la vía judicial será el camino a seguir por la administración.

    ResponderEliminar
  6. A mí lo de la edificabilidad es un concepto que no tiene mucha relevancia en sí mismo. Depende más el uso y su volumetría. Sobra residencial y falta muchos equipamientos. Además hay que pensar en usos que incentiven la economía de la zona. No por perder edificabilidad todo se arregla siempre.
    La comparación con Mahou Calderón es inevitable ya que al final serán esta y esa las dos grandes operaciones urbanísticas señeras diseñadas por DUS. Vemos por ejemplo que Chamartín es el equipo de Rogers.....
    Aún así son muy diferentes. Mahou Calderón sigue siendo una intervención privada y esta ya es pública, allí la edificabilidad se redujo muy poco y se compensó al promotor reduciendole costes de urbanización, allí las viviendas son libres salvo un pequeño porcentaje, y lo más importante, allí se redujo alturas suprimiendo torres y aquí, pues mire usted, no.
    No tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo.
      La edificabilidad excesiva es el origen de todo.
      Fue mal calculada en gerencia por técnicos x
      Una parcela con una superficie de 1000 m2 y 10.000 de edificabilidad por mucho que se juegue con la volumetria es una pantalla.

      Eliminar
    2. Bueno, es una base de discusión. Hay libros enteros hablando de este tema. Hay muchos que piensan que las torres es el futuro del urbanismo y los mismos opinan que será el final del urbanismo.

      Eliminar
    3. Ahí estoy de acuerdo.
      Siempre en calles anchas.

      Eliminar
  7. No me lo puedo creer!! después de atrochar por los canchales haciendo una barrera para llegar al parque y calles sin terminar hay que esperar otras elecciones cuando ya no estén y otros digan otra cosa que no pierdan dinero y tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que deben tener en cuenta es que las viviendas que se hagan no sean de la magnitud del piso de Realojo del Paseo de la Dirección, ni de Capitán Blanco Argibay, deberían cuidar mucho más la magnitud de los bloques. Hacer mastodontes en una zona dónde las viviendas son máximo de 20 vecinos no es cuidar la visión urbanística de la zona. Eso sin contar con los perjuicios que hacen a los vecinos en plantarles un muro delante de su casa de 30 metros de alto en aceras insignificantes. Seguro que en sus zonas de residencia no lo harían....

    ResponderEliminar
  9. Lo más sorprendente es que reconocen las barbaridades, lo que pasa es que nadie asume responsabilidades y nos dan la charla como si los vecinos hubiésemos diseñado todo lo que ahora es evidente que está mal.

    ResponderEliminar
  10. Y Almortas? Parace ser que ha sido excluida de la APR porque no se habló nada, no aparece en ninguna de las dos propuestas (perdón, que no son propuestas, que son preguntas que nos lanzan a los vecinos). Cuál es la situación de esa zona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo va a arreglar Raquel Rodríguez en un pis pas.

      Eliminar
    2. Luis, entonces el resumen ejecutivo seria:
      - de ejecucion inmediata puede hacerse el polideportivo de Ofelia Nieto (cualquiera de las dos opciones), un bloque en Capitan Blanco Argibay con el Paseo y las 4 torres de Dragados
      - el tercer modificado se aprobaria en otoño del 2018
      - la ejecucion del tercer modificado estará seriamente comprometida al entrar ya en un terreno electoralmente peligroso
      - los vecinos y afectados a esperar otros n años

      Eliminar
    3. Pues vaya mierda, otros tantos años esperando!!, esto parece la obra del Escorial. Antes de hacer nada deberían arreglar la calzada y aceras. En todo caso el polideportivo que no afecta a servicios públicos se podría hacer. De viviendas ni hablar hasta que no se tomen medidas de aparcamiento, transporte público, aceras, pavimentación, zonas verdes y dotaciones en general. Debe hacerse todo de firma simultánea sino será un caos.

      Eliminar
  11. No es razonable pensar en hacer vivienda mientras no entreguen las 70 construidas y se termine lo comenzado,
    Las 112 plazas de garaje?
    Los accesos al parque?
    Las anomalías de obra ejecutada?
    O nos movilizados los vecinos o esto vuelve a las andadas, el comentario de las 2:06 lo explica muy bien , seguiremos viviendo en un barrio que el mismo Calvo compara con Gaza.

    ResponderEliminar
  12. Plan Calvo. Y ya van 3 modificaciones. Más años de espera a que se terminen las obras. Nuevas obras que modifican l ya realizado. Esto es el cuento de nunca acabar. Ya estamos hartos de tanta obra, de tanto retraso. Queremos que por fin acabe toda esta pesadilla. Además me temo que como en las próximas elecciones habrá cambio en el ayuntamiento, se producirá un cuarto modificado, con lo cual seguiremos con el barrio empantanado durante tiempo y tiempo. Indefinidamente.
    Qué por favor acaben de una vez lo que se ha dejado sin terminar de la última modificación y que sobre todo que se conserve lo ya realizado. Esta toda la jardinería que da pena. Todo el mundo quiere meter mano en el barrio, el PP, DRAGADOS, AHORA MADRID y seguimos con todo en el aire y con noticias de reformas sobre lo ya realizado sin que esté nada totalmente terminado.
    Cuanta gente con graves daños económicos por culpa de tanta incompetencia. Cuanta gente tragando polvo y ruidos por obras eternas.
    Por favor, terminen por una vez. No jueguen más con los vecinos.
    Y antes de todas estas populistas ideas que resuelvan los dos temas importantísimos de los que nadie apenas habla: los aparcamientos y la comunicación.
    De todos es sabido que el barrio es muy precario en plazas de aparcamiento y en servicios de movilidad, autobús o metro. A ver si a alguien se le ocurre alguna idea sobre esto y por lo menos pone una línea de autobús que recorra todo el paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este cometario creo que es un buen resumen de lo que piensa el barrio en general. Estamos hartos de tanta incompetencia política, poniendo miras en un futuro cuando el presente lo tenemos sin acabar. No podemos esperar otro año y medio a que comiencen unas obras que ya tenían que estar terminadas.

      Eliminar
  13. Lo que no me cuadra es que no se obligue al concesionario a subsanar los desperfectos causados por ellos.
    Una obra inacabada no debe ser abonada y mucho menos solaparla con un nuevo modificado.

    ResponderEliminar
  14. Creo que Ahora Madrid tiene un grave problema a la hora de materializar su presupuesto, ocurrió el año pasado y este está avocado a lo mismo.... será inexperiencia? será que el presunto partido más de izquierdas quiere acabar con la deuda de madrid en 4 años?

    Con este comentario mi pregunta, que pasa con las partidas comprometidas para el 2017? se las van a fumar o las van a emplear en intentar, poco a poco, ir solucionando la lista de cosas inacabadas de dragados. Recuerdo a todos la situación de Alberdi, una de las calles peor tratadas de Madrid?

    Por otro lado, los números romanos de las fincas donde se prevee edificabilidad son las alturas. La altura que se prevee en D1 es cuatro plantas?

    Gracias y saludos.


    ResponderEliminar
  15. no esperéis mucho sobre ampliar las plazas de parking ya que la tendencia es ir quitándolas. En BCN por ejemplo han quitado la obligatoriedad de construir 2 plazas por vivienda de obra nueva (si se puede, obviamente) y lo han reducido a una. En Madrid existe la normativa de 2plazas (eso creo). Pero la tendencia es ir suprimiéndolas, por ejemplo, en la city se está contruyendo un rascacielos de 500 m de altura y solo tendrá 48 plazas de parking subterráneo. En París están quitando plazas en superficie por todos los sitios. En Madrid están empezando por el centro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es 1'5 plazas por vivienda. Pero se contempla posible le exención motivada de esta obligación.

      Eliminar
  16. Si quieren hacer un nuevo modificado, que modifiquen la principal metedura de pata del Plan que es hacer el Paseo de doble carril, como si fuera una autopista. Qué lo reformen y hagan un solo carril por sentido con jardinería enmedio, como el tramo desde la Avda de Asturias hasta el punto limpio, que más bien se tendría que denominar punto sucio. Qué son dos carriles pero tiene jardinería en medio con árboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo dos carriles sobran pero cuando metan las 4 torres y los edificios VPPB serán más que necesarios. Lo que hace falta desde luego es algo más bonito, ahora parece una autopista en medio de la nada.

      Eliminar
  17. el ayuntamiento nos ha hecho un Calvo y nos ha dejado el barrio hecho unos zorros... ahora un par de años más de plazo para materializar algo. Luego llegarán otros y lo parará, y así embuclados para siempre.

    ResponderEliminar