martes, 25 de noviembre de 2014

DERRIBOS - PAGOS - TOUZA - OCUPACIONES


DERRIBOS

Este es un blog de crítica, pero no significa que la crítica sea siempre negativa.

Han empezado derribos de zonas. Como veis, para alegría de todo el barrio se están limpiando los solares situados en Cantueso 63, 65 y 67.


 

Parece que también se están preparando derribos próximos a la chatarrería, esto es necesario por ser ruinas de facil acceso. Improtante la existencia de un pozo, que puede ocasionar laguna desgracia.



 
También esta mañana han cortado la calle Alberdi entre el Paseo de la Dirección y Capitán Blanco Argibay, parece que esto va en serio.
Bueno, buenas noticias y hay que contarlas.

Iremos informando.

PAGOS A EXPROPIADOS

EL jueves 27 de este mes, Dragados procederá al pago de diversas fincas. Asociadas nuestras sólo está el negocio de chatarrería que ya prácticamente está cerrado, situado en la esquina de Reyes Aizquibel con Capitán Blanco Argibay. Dicho inquilino SI va a ir a cobrar, permitiendo e derribo.

De los 6 inquilinos que estaban asociados y que habían aceptado una indemnización realizada por Dragados hace meses, tan sólo de momento tengo garantizado que abonan a uno de ellos, desconociendo tal distinción, tan sólo puede justificar que es el primero que alcanzó dicho acuerdo ( antigüedad ).

De las pocas fincas asociadas, construidas o no, no se tiene noticia de pago.

Bueno, nunca mejor dicho: Menos es nada. Gracias.

Esto sí manifiesta que no se está abonando nada más que las fincas que ya proponía  Dragados a principio de mes en la oferta de pagos que hizo al Ayuntamiento. Queda por tanto mucho por pagar.

Buena noticia, pero totalmente insuficiente, con las consecuencias que decir esto tiene.

REUNIÓN CON DRAGADOS

Antonio Valdivieso, citado por Enrique Pérez, no podrá asistir mañana miércoles por motivos profesionales a la reunión solicitada, en representación de La Plataforma.

Pretendemos pasar a la semana que viene la misma por razones también de lógica. No parece conveniente el día anterior a un requerimiento de abono de cantidades el día siguiente. A su vez intentaremos que acompañe otra persona a Antonio, no por nada, Antonio sabe  el Sr. Pérez, al igual que nosotros,  su valía, sino porque es más fácil así transmitir lo tratado al resto.

REUNIÓN CON GRUPOS POLÍTICOS

Mantenemos contactos con UPy D así como IU para preparar próximamente un encuentro informativo, así como intentar un acuerdo para una propuesta pactada que proponer a la Junta Municipal.

Nos gustaría por ello, que también se formulara con el PP. Como veis es el único grupo presente ( Podemos aún no tiene representación ) que no se ha puesto en contacto, después de la reunión primera, con el Psoe..

Creo que hemos sido suficientemente claros en nuestra postura que se resume en dos puntos:

Claridad y garantías

Creo que  debemos entendernos, pero, como estoy personalmente hablando, guste o no a quien sea, con las repercusiones que tenga, esto hay que tratarlo ahora y no esperar al encaje que Dragados nos imponga a todos, cuando no está en disposición de reclamar sino de todo lo contrario.

Después del engaño de Marzo de 2013 en su modificado, no parece que nos tengamos que fiar así como así.  

PLAN DE TOUZA

El otro día un amigo me presentó un plano aparentemente definitivo, ya con membretes de Dragados y demás. Es muy similar al publicado en internet http://www.touza.com/proyectos/urbanismo/MODIFICACION-PP-PASEO-DE-LA-DIRECCION .

Antes de empezar con el tema, en el plano aparecían liberados no sólo paseo de la dirección 314,316 y 318 sino también Plaza de Calicanto 5.  

Creo que he sido excesivamente discreto con el análisis de esta modificación. Seguro que alguien dice que me gusta y nunca he dicho eso, he referido que parece mejora algunas cuestiones que me parecían detestables en el Plan vigente.

A mí lo que no me gusta del actual, es, y lo vengo manifestando desde hace mucho, ese frente de edificaciones lineales que dan frente al paseo y que impiden la visibilidad de todo el barrio. Es una pantalla negativa. Lo saben perfectamente los vecinos del Paseo de la Dirección 314, 316 y 318, que ya no tienen luz ni vistas, con un ancho de calle ínfimo para la altura del nuevo bloque de realojo. Generalizar esto es un esperpento.

Eso he dicho y lo mantendré siempre.

Por tanto, llevar al máximo la edificabilidad a las zonas próximas   a Marqués de Viana, Ofelia Nieto, me parece muy acertada, liberando así la cornisa con el parque.

Otra cosa que no entendía del Plan vigente es las famosas cascadas y accesos. Por más que yo analizaba el Proyecto de Urbanización, redactado por la empresa Ingeniería Básica, no sé si era en atribución al nombre, pero no existían planos de desarrollo arquitectónico. Al menos yo no contemplaba cómo eran esas cascadas, cómo se resolvían los accesos al parque, cómo el mobiliario urbano.

Estoy convencido que ahora esto se puede desarrollar mejor.

Es fundamental, sobretodo analizar esa preciosa cornisa con el parque y conectar el mismo peatonalmente, aplicando la normativa de accesibilidad, a la zona de Tetuán.

Y dicho esto, parece que voy a aplaudir el nacimiento del nuevo niño: Pues NO.

Con los planos que he visto, nada me indica que esto tenga solución mejor con el Plan Touza. La cornisa ahora parece que es peatonal, con una zona arbolada tras las edificaciones, que claramente se distribuyen las viviendas libres en esta privilegiada zona.

El viario propuesto alternativo, paralelo y/o coincidente con la actual Reyes Aizquibel, se tiene que producir a distinta cota de dicha calle y a una cota muy superior a la cornisa.

Con estos datos, , parece que si no hay unos detalles muy claros, lo que se produce es una nueva cornisa superior, con un paseo de rápida circulación recto, que producirá una barrera natural nueva del barrio al parque. Esto sin contar que toda la escorrentía de agua que baja a este nivel debe ser conducido adecuadamente.

Tampoco parece muy resuelto o no lo veo, cómo se resuelve la edificación de los bloques libres que dan a la cornisa, edificados por debajo del nivel del nuevo trazado. 
A Dragados les he pedido unas secciones transversales que me indiquen la solución aportada, pero parece que debo esperar al período de información pública. Pero que se hagan.
Que las viviendas libres queden en la zona del parque y las de protección oficial en la zona actual consolidada de Tetuán, muy comercial, pero nada integrador.
Que el cruce de Capitán Blanco Argibay con el nuevo Paseo se resuelva  aparentemente con un disco, en lugar de la rotonda prevista, totalmente impresentable.
La cornisa, ya no hay que ver los detalles de las cascadas, ya que ahora son inexistentes. No veo cómo se va a hacer accesos al parque desde el muro de contención ya edificado.
Y, por supuesto, sigo sin creerme que los edificios que salen en la cabecera de este blog, y que según el nuevo convenio con Dragados serían viviendas de protección precio limitado, tengan ese uso. Podemos hacer apuestas y me diréis los usos que van a tener.
Ya que no quieren conmigo, me esforzaré a que tengan que explicarlo a los grupos políticos.

RUMANOS

Sí, qué me pasa, Rumanos.

Ayer en el diario El Mundo aparece un artículo en cabecera manifestando la seria preocupación de la policía por la aparición de grupos del este dedicada a la mendicidad y el robo, unida en un estado de aparente esclavitud a un sistema de mafia que los reparte por zonas de las ciudades, abonando a la organización parte de su botín. También indica que el resto de Rumanos y búlgaros están hartos de que se les compare.

Este país, cada vez me asombra más, las noticias lo son cuando se publican. Llevamos tiempo alegando que aquí pasa algo raro, que esto no es xenofobia, que no es una ocupación de gente desfavorecida, sino, “otra cosa”, y debido a ese artículo, ahora es verdad.

Ayer nos llamó telemadrid para referirse a esta gente y sus relaciones con el resto del barrio.

Mi opinión es que no debemos hacer de guía turístico en estos temas delicados. De verdad, vivimos aquí, da miedito.

A su vez, ahora puede que el reportaje de telemadrid  pueda inducir a la opinión pública que no ha sido por mala gestión municipal, sino que, horror, los malos de la mafia del este…….., que no son los rusos……

Es cierto que esto ha sido la gota que derrama el vaso y   lo único no previsto, pero este problema que tenemos lleva muchos años y las causas por tanto muy diversas.

Para explicar lo que pasa sin explicarlo contaré una anécdota personal.

Hace casi ya 20 años fui solicitado en otra expropiación, en un pueblo, hoy ciudad, al sur-oeste de Madrid para valorar todas las propiedades. Una de ellas me dijeron que era “singular”.

Pertrechado con el traje de campo reglamentario de perito arquitecto, véase ropa de sport de marca, zapatos camperos y aderezado el conjunto de una inevitable bufanda, propio en días soleados. A su vez, armado con el armamento ligero, compuesto de lápiz de punta fina, bloc, calculadora y cinta de medir encajada en el cinturón.

En una zona abandonada, circulando por caminos propios de cabras, asciendo en coche hasta unas edificaciones   de planta baja tipo naves, rodeada de un muro pintado de blanco. Esta zona iba a ser arrasada por una inevitable autopista que nadie después utiliza por su caro peaje.

Me esperan bien, ya que yo defiendo al propietario, desconozco el tipo de recibimiento al perito de la Administración.

 Accedo mediante portalón metálico a un patio abierto interior. Lo primero que me sorprende es que allí estaba: Un Ferrari rojo. Yo me dije, “cada vez emplean mejores medios para confundirnos a los peritos “ .

Compruebo que en dicho patio se acumulan montones de prendas usadas, pantalones, chaquetas camisas, de todos los tipos, colores, tamaños, produciendo montañas de ropa.

Al interior, personal en la nave distribuye ese género en diferentes contenedores, fundamentalmente por su estado de conservación.

El proceso de producción voy comprobándolo al mismo tiempo que mido las edificaciones, así, como si no me diera cuenta de nada. Las prendas entraban en unas grandes lavadoras, se secaban y se empaquetaban, según el mismo orden de contenedores.

Cuando me recibe el dueño yo ya he hecho la medición y me dispongo a formular preguntas para analizar la indemnización propia por la pérdida de la actividad debido a la expropiación. Juro que hubiera evitado preguntar por datos de este negocio, pero un profesional lo es siempre.

Me dice: Esto es muy fácil, tengo una cadena de mendigos que recogen prendas, las traen no se cómo con furgonetas, les pago al peso, sin analizar el producto, eso se hace aquí después. La muy rota se desecha y se tira, la arreglable  se manda a una empresa de costureros  y después se tinta y repasa  en una empresa de valencia.

 En esa empresa se etiqueta como nueva y se envía a África, donde me la compran también al peso, con un amplio margen comercial. A fin garantizarme el pago no cobro en dinero sino en madera, materia prima que les sobra y que aquí vendo a empresas de puertas…..

Hacienda está encantada porque mejoro mucho la balanza comercial, entregamos lo excedente y adquirimos materia prima precisa….

Cuando al par de semanas llevé el informe para su aprobación, la indemnización de un negocio tan rentable era desorbitante. El debió de pensar lo mismo y me dijo:

Mira, vamos a olvidarnos de pedir dinero, negóciame con el Ayuntamiento, que a ti se te dan esas cosas, un solar en el polígono, a cambio de esto, y así no se valora nada, y en paz.

 Ha pasado tiempo el tiempo suficiente como para contarlo.

Esto lo explico porque, desde hace años el problema de los mendigos, recogiendo lo que a todos nos sobra, existe. Las mafias precisas de infraestructura de transporte, también. Aquí hay un efecto llamada, porque  ciertos transportes se pueden hacer en vehículos propios (siempre que se considere apropiado un carrito).

Estas mafias informan de los productos como salidas de los mismos. Cuando en Pando 6 me indicaron el consumo de agua sustraído para lavado de ropa no me creí que fuera para consumo propio, y recordé la anécdota.

Esto no se resuelve sólo con la detención difícil del capo (nadie le denunciará), ni tan siquiera con la eliminación de la chatarrería, si bien lo mitigará bastante.

Es preciso algo más, una política de educación ciudadana, y una inversión pública inicial mayor mediante diversificación mayor de contenedores de basura por conceptos, reciclaje y puntos limpios controlados, sólo eliminando el negocio se acaba con la mafia y sus efectos en personas necesitadas. Con el tiempo esa inversión pública producirá sus efectos en una minoración de los costes de recogida.  

MANIFESTACIÓN

Recordad que mañana hemos sido invitados a la manifestación que parte a las 19 horas de la confluencia de Capitán Blanco Argibay con el Paseo de la Dirección, sube hasta Bravo Murillo y llega hasta la Junta de Distrito. con el Lema " Por Un barrio Limpio y digno ",

¿Iré yo ? : Me veréis.

39 comentarios:

  1. Sr. Romero por favor, tenemos número o farola de donde está ese pozo sin tapa para dar aviso a CYIIG? Es un pozo de alcantarillado y parece bastante profundo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Por favor Sr. Romero ¿podría facilitar ubicación de ese pozo sin tapa de alcantarillado? numero, farola o algo, creo que es P° de la Dirección pero no estoy seguro, es un peligro inminente para personas o animales. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Casa derruida detrás de la chatarrería en la colina entrando por el 252 del paseo por ese muro que tampoco habéis tirado y se va a caer.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sr. Romero aviso pasado. Soy un simple vecino de la zona, estaré pendiente de ello, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Pues lo siento me hubiera gustado que fuera dragados, por una vez diligente. Esa casa es ideal para peli de terror. Ah y vive alguien ! Osea tenemos también eso en este parque de atracciones

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja Casa del Terror diría yo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sr, Romero.

    Y me puede decir, en los planes que ha visto del Plan, qué es lo que hay pensado construir en el solar entre Isabel Serrano, los edificios librados (paseo direcc 314, 316, 318), la plaza calicanto y Acónito?

    Según vi en la web de Touza, en una foto sale parque y una hilera de edificios, pero en otra vi un bloque de edificios que hacían un cuadrado (y no había parque).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. No es un pozo de alcantarillado, es un pozo de agua, con la cual se regaba el vergel que era esa finca hace muchos años.

    ResponderEliminar
  9. En Isabel Serrano y Sorgo ( Acónito desaparece, viviendas de proteccion oficial. En la actual plaza de calicanto unido con cantueso 63,65,67 parece ser que es el dotacional para colegio, justamente al lado de donde estaba el Gil Diaz. Creo que el edificio que aparece es una simulación de este. Claro, con más superficie de construccion y areas deportivas, para cumplir norma actual.
    En el plan ahora vigente, si te das cuenta, el colegio estaba previsto en el solar cuadrado entre Capitan Blanco Argibay, Aligustre, Torres, Cantueso.
    En ese solar se pretende ahora construir por estar ya urbanizado las siguientes viviendas de realojo.
    Como ves, estoy perfectamente informado.
    Como os he dicho, a los de paseo direccion 314, 316 y 318, detras entre los edificios a Sorgo y Isabel Serrano, hay un arque con acceso desde la actual Aconito.
    Pero esta es la zona que más modificaciones ha sufrido. Veremos como queda.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta bastante esta entrada, dice que Dragados no está en situación de imponer ni reclamar nada, esperemos que los grupos politicos se enteren ya de una vez.
    Por qué ya estamos hartos de la situación del barrio por obra y gracia del Dios Florentimo.
    No al plan Touza.
    EJECUCIÓN DEL AVAL YA!
    Otra cosa, no ví ningún programa de ciudadano cake, pero he oido comentarios de que es un Jordi Évole de los fachas.

    ResponderEliminar
  11. Yo considero que estan haciendo un esfuerzo tardío de arreglar las cosas, pero va siendo hora de poner las cartas sobre la mesa y cara arriba. Aquí no hay nadie contra nadie, pero va siendo hora de encauzar esto.

    ResponderEliminar
  12. Luis. Me gustaría tener mas detalles sobre Calicanto 5. De su derribo depende todo el retranqueo de la calle Cantueso. También si Soto Yoldi desaparece o se prolonga hasta travesía Pando. O si es Pando la q llega a Plaza Calicanto.

    ResponderEliminar
  13. Jo, mi profesor de 5 de carrera, de prefabricacion ( una María, ibamos muy pocos a clase, pero es mi segunda debilidad, la prefabricación ), en 1980, JulioTouza, debe estar contento conmigo, no se si saldrá su Plan, pero nombre le estoy dando.

    Lo de Calicanto 5 espero que sea un error. Lo que pasa es que ahí hay un defecto del Plan anterior, que incluye la recién construida finca colindante y que figura como expropiada y evidentemente no lo esta. Esta es una de las razones esgrimidas por Dragados como errror municipal para la modificación ( una de ellas, tiene a su gabinete jurídico, Del Valle, trabajando a saco para cualquier pleito contra el aval.

    Si se subsana este error quedaría con solo calicanto 5 esta parcela, y, como dices, si se produce el retranqueo, casi una zona residual inedificable.

    Es por ello que Dragados SIEMPRE ha intentado liberar este edificio, y como lo representaba yop a través de la Asociación, aunque nuestras relaciones han sido tirantes siempre, intentaron negociar.

    Pero este edificio se ha opuesto a la liberación. No se si triunfará la planta 4 de Ribera de Sena o la 6.

    Sotoyoldi desaparece y toda esa zona será el dotacional para colegio. Esto hay que esudiarlo bien. Un colegio debería su ubicación tener un estudio medioambiental previo que considere accesos de autobuses, movilidad, etc.. Evidentemente eso es muy moderno y no se hace.
    En los países donde trabajo es obligatorio.

    ResponderEliminar
  14. Luis. ¿Los edificios que irían en Alberdi tendrían la misma altura que el que han hecho de realojo? Porque si es así y no dejan suficiente ancho de calle nos van a encajonar en Felipe Mora y acera de enfrente. Nos quitarían la luz, la vista y el aire que respiramos.

    ResponderEliminar
  15. No, me parece que son de 5 plantas. Pero te lo confirmo.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, ya lo he mirado. Pretenden que la calle tenga un ancho mayor o igual a 12 metros y entonces se edifica con la misma normativa que en el reto del barrio, esto es 4 plantas y un atico retranqueado.

    ResponderEliminar
  17. Luis, por lo que he visto en el enlace del Proyecto Touza, los pisos que iban en Alberdi, si no me equivoco antes eran de VPPL y ahora son de VPPB, Es así, se puede cambiar continuamente de criterio?.

    ResponderEliminar
  18. Es la estrategia principal. Las viviendas vppb en las zonas interiores y las con vistas al parque las mas caras. Obvio pero muy discutible socialmente

    ResponderEliminar
  19. luis los edificios que en el plan touza quieren construir en los terrenos del canal de isabel II en Ofelia Nieto, tienen 7 plantas? como hagan esos mamotretos nos van a joder a los que vivimos por esa zona.

    ResponderEliminar
  20. Me temo que si. Este es el problema, hay que explicar esto. No es una modificacion sino algo nuevo.

    ResponderEliminar
  21. pues con todos mis respetos menuda putada para nosotros. Espero que nunca lleguen a construir eso ahi.

    ResponderEliminar
  22. Entiendo buestro disgusto, algunos nos quitan nuestro patrimonio de toda nuestra vida, nuestro trabajo, nuestra saluz .Nadie se acordó de ayudar y se pidió, pero claro a hora nos nos molestar los rumanos, la vista , no sé puede alquilar, no lo quieren comprar , las vistas nisda vergüenza el barrios y etec.Esto pasa por no estar unidos.

    ResponderEliminar
  23. se sabe algo de los inquilinos que van a cobrar? o nos mandan a dar un paseo por estos caminos de suciedad....

    ResponderEliminar
  24. Esta mañana el paseo de la dirección estaba cortado a la altura de la Calle Aligustre. Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  25. Cierto el comentario, cuando esta Asociación se quejaba, del dinero y demás, nadie ayudaba, desde ciertos grupos incluso decían: Ves, estos son los culpables, ahora se quieren forrar y retrasan todo.
    Eso era siempre mentira, fomentado por lógica por el que expropia, pasa siempre. Si es una expropiación forzosa con pagar a cuenta lo del proyecto, te tienes que ir.
    Nos decían que pagaban poco porque las casas de realojo valían poco, y ahora resulta que son más caras que en la calle y no se financian. Alquilados todos por 5 años.
    Ya derrotados en todos los conceptos, cuando parece que ya estamos hundidos pues aparece el barrio diciendo: Oye que a mí también me afecta.
    Gracias, tarde pero gracias.
    Esto pasa por no estar unidos, sí, pero ahora queda guerra por delante y sí lo estamos.

    ResponderEliminar
  26. Así es Sr. Romero, la unión hace la fuerza, mis GRACIAS con mayúsculas a los miembros de la plataforma gracias a todos y cada uno de ellos, seguimos con las botas puestas y hasta el final.Saludos a mis vecinos.

    ResponderEliminar
  27. Que dotación iría en la EQ5?
    Es verdad que se va a mover el esperpento que hicieron para los camiones de la basura?
    Enhorabuena por la manifestación de ayer, aunque creo que falto publicidad en los medios de comunicacion

    ResponderEliminar
  28. La manifestación de ayer era en realidad una toma de contacto para la que se prepara, y si, plenamente satisfactoria.

    ResponderEliminar
  29. UN POQUITO TARDE DEMASIADO TARDE DIIA YO

    ResponderEliminar
  30. Nunca es tarde si la dicha es buena, creo que así reza un refrán!

    Mensaje para los Dragaditos:
    Tenemos que estar supervisando todos los trabajos que realizais?
    Lo expropiado , se derriba y se hace bien, o todo lo que hacéis estáis acostumbrados a dejarlo a la mitad ?.
    Igual de raudos y velozes que sois en retirar Pancartas y pintadas asi os queremos para retirar escombros y tierra de las aceras.
    Sigue la tierra en la acera de Alberdi?
    Sigue el ecombro en Cosmos?
    Sigue el escombro en Paseo de la Dirección 212?

    No pude asistir a la manifestación pero todo mi apoyo desde la sombra y ,una última cosa, se pueden retirar pancartas de la vía pública , pero no de una propiedad privada, quedó claro?



    ResponderEliminar
  31. Sobre la pregunta de la EQ 5: No tengo muy claro esa zona, algunas cosas creo intentarán no corregir, porque si no, no entiendo cómo llaman a esto modificación, claro que es una modificación, siempre que se hace algo nuevo se modifica lo anterior.
    Me temo que se mantenga los usos previstos para esta zona. El Plan tampoco precisa definir concretamente el uso de una dotación.

    ResponderEliminar
  32. Ayer estuve en la manifestación junto conlos demás miembros de la plataforma y creo que fue muy positiva así que Seńores de DRAGADOS Y AYUNTAMIENTO , TOMAD NOTA QUE ESTO NO HA HECHO NADA MAS QUE EMPEZAR

    ResponderEliminar
  33. Terrenos expropiados no terrenos robados

    ResponderEliminar
  34. La gente en el barrio se queja pero luego no hace nada. La manifestación es cierto que se dio poca publicidad, pero fue la bastante gente como para manifestar el descontento del barrio de Tetuán. Lo que me sorprendió es que solamente veía gente de plataformas como @SOSPaseoDirecc y un partido político nada más. Si la gente que se quedaba mirando y que apoyan nuestras demandas (eso si dando palmaditas en la espalda y nada más) se hubiera unido, hubiera sido una manifestación importante. Lo que pasa que la gente prefiere quedarse con el culo pegado a la televisión viendo el futbol que manifestarse por sus derechos. Si la obra no va más deprisa que quede claro que también es por los vecinos. En 10 años sólo he visto pequeñas protestas vecinales que no han tenido ninguna repercusión y nada más. Recién ahora está en boca de todos y para que esto salga a adelante se necesita el apoyo de todo el barrio, independientemente del partido político que sea uno. Vecinos de Tetuan, hay que mover el culete para mover esto......si no seguirán tomando el pelo a todo el barrio. Y que conste que con ese grupo de gente que de verdad admiro, se está consiguiendo lo que no se ha conseguido en años. Animo a los que resisten y hacen algo por cambiar esto.

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Ahora resulta que la culpa es nuestra¡¡ lo que ya nos queda por oir...

    ResponderEliminar
  36. Ah, que las obras van despacio por la culpa de los vecinos... #loquehayqueoir

    ResponderEliminar