lunes, 28 de diciembre de 2015

DIA DE LOS INOCENTES 293 ( -224 )

En primer lugar gracias por el excesivo seguimiento del cuento de Navidad. Espero que nadie se sienta ofendido, aunque ya estoy acostumbrado. Cuando hablo bien de uno es que trabajo para ellos y viceversa. Solo gusta cuando hablo mal de todos, posición clara de fácil interpretación. Mi objetivo es tan obvio que no precisa explicación alguna más.

Lo más importante, como eficaz es la denuncia y extensión de la misma de la situación creada. Perfecto el reportaje del Confidencial www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-12-24/paseo-de-la-direccion-los-expropiados-de-florentino_1123930/.


A su vez, gracias a todos los tuiteros por convertir en Tendencia el término Paseo de la Dirección.

OBRA

Avanza a ritmo más lento, propio de estas fechas, no significando por tanto existencia de problemas mayores, en apariencia.

Parece ser predominante la obra del edificio de realojo, a falta ya de la excavación de los sótanos de garaje, una vez realizados los muros perimetrales.


Es también prioritario terminar en esta semana el acceso peatonal proyectado al parque en el encuentro del Paseo con Aligustre, ya que la semana que viene se corta al tráfico el tramo de Paseo desde “la curva de la muerte” hasta Capitán Blanco Argibay, desviándolo por Alberdi, siendo por tanto el único acceso durante esta obra para llevar los niños al cole, en la calle Villamil.
La curva de la muerte en proceso de destrucción de la colina y desvío a Alberdi

DÍA DE LOS INOCENTES

Hoy, en España y en Hispanoamérica, se celebra el Día de los Santos Inocentes, en recuerdo, supongo no celebración, de la matanza de niños por Herodes, todos ellos, evidentemente inocentes.

Es también por la misma causa el día de los afectados del Paseo, que no saben de quién fue la culpa, pero lo que no hay duda que no de ellos.

El día, tiene a su vez, un sentido jocoso, por la cual hay una relativa permisividad en bromas a terceros, lo que llamamos inocentadas.

Este día de bromas existe en todos los países, en Francia es el día primero del año y en EEUU el fool´s Day, el 1 de Abril.

Pero nosotros nos dejaremos ya de cuentos:

Ayer domingo,  tres personas del servicio de limpieza accedieron, en un exceso involuntario en el ejercicio de su trabajo, por la escalera de incendios del paso subterráneo sito en la calle Marqués de Viana de  Madrid, en su encuentro con el Paseo de la Dirección.


Una vez dentro encendieron el conmutador de la luz y se encontraron con todo un aparcamiento subterráneo, apto para más de 1000 vehículos, totalmente vacío.

Consultado el departamento de Patrimonio Municipal me contestan: “ ya lo decíamos nosotros, que nos faltaba uno, pero no lo encontrábamos”.

Haciendo lo propio con el departamento de expropiaciones: “ Otra prueba más del comportamiento de Dragados, que construye sin que nos demos cuenta y antes de expropiar”.

Dragados, no contesta.

Mi amigo Ramón, de la cafetería próxima, afirma:  “ Pero si lo vengo diciendo desde hace años, Sacyr lo dejó hecho para venderlo a las torres luego “.

Antonio y Marisa, de una Asociación de Vecinos, afirman: “ Otra fechoría más de esta actuación especulativa, hay que comprar más dinamita. “

Angel, de La Plataforma, indica: “ esta es una maniobra disuasoria de lo único importante, las hipotecas y el precio de la vivienda de realojo”.

Fuentes de Ahora Madrid se han apresurado a aclarar: “ Era una sorpresa que teníamos guardada para un día como hoy, supongo que no creeríais que íbamos a permitir 1500 viviendas en 500 metros sin aparcamientos suficientes…”

LA BOLA DE CRISTAL

Esta es una sección propia de estas fechas, donde yo hago una predicción de lo que va ha suceder el año que viene.

La verdad es que creerse lo que un técnico que en el año 2000 iba diciendo que en breve el IVIMA iba a expropiar y construir, es absurdo. No me lo creo ni yo. Por eso lo pongo también en el día de los Inocentes.

Dragados habrá presentado la factura actual de la urbanización, debidamente auditada, en aproximadamente un 36% de obra realizada, que unidas a las ya presentadas de la expropiación y edificio de realojo y reducidas las cantidades percibidas, reclamará su parte de suelo, según contrato.

Todas las formaciones políticas, como sociales, reclamarán, lo que a su vez ya hizo la fiscalía, conocer ese contrato suscrito. En Enero se sabrá.  Lo importante, no es el contenido ( que todos ya teníamos filtrado por diferentes fuentes) , sino  las posibles interpretaciones que el texto incluya.

Es en este momento cuando, por el bien de la intervención urbanística, se debe negociar la interpretación correcta, momento en el que Dragados debe cobrar en suelo, lo auditado.

Dragados será citado al pago de todas las fincas restantes del Proyecto de Expropiación, en el primer trimestre del año que viene, empezando el día 28 del próximo mes de Enero. Este pago incluye las viviendas en división horizontal, dejando para el final la gestión de las hipotecas.

Las hipotecas no tienen una solución unitaria, ya que dependen de factores individuales como diferentes entidades bancarias, pero se intentará negociar, exclusivamente por el Ayuntamiento, que la deuda pendiente se haga cargo las entidades aseguradoras de las Empresas de Tasación, culpables reales de periciales incorrectas, base de dichos préstamos.

Se convocará a mediados de Febrero el concurso de ideas para el polideportivo, que tendrá una dotación presupuestaria de proyecto y construcción para este año de 2,5 millones de euros, como primera fase de su construcción.

En este trimestre se reunirá José Manuel Calvo, con La Plataforma, proponiendo un acuerdo de precio de la vivienda de realojo. Este acuerdo debe ser extensivo al resto ya que se le debe proponer también a Ofelia Nieto 29 y otras actuaciones. Esto, por más que insistáis, no es un criterio mío, sino que no se puede hacer de otra manera. No tengo un interés personal tampoco en esto. Tan sólo si esa bajada de precios es mediante una nueva Ley de la Comunidad de Madrid, no tendrá carácter retroactivo, siendo por ende de más fácil aplicación a menos personas.

En Abril está previsto el señalamiento para voto y fallo de las tres primeras fincas que han recurrido al Tribunal Supremo la Sentencia del TSJM, por lo que antes de verano conoceremos el criterio definitivo de valoración. También se podrá hacer un cómputo de  los costes reales de toda la operación urbanística. Es en este momento cuando se puede y debe hacer el 3 modificado del Plan, con Participación Ciudadana en lo posible.

Es en este segundo trimestre cuando se ejecutará la cornisa y parques, con las modificaciones técnicas introducidas, en las que tanto yo, como otros grupos, ya estamos contribuyendo ( por separado, desgraciadamente ).

En el mes de Septiembre se inaugurará el nuevo Paseo de la Dirección, a bombo y platillo.

En el mes de Octubre se nos aclarará, una vez terminado el edificio de realojo que el plazo real legal es 18 meses, desde la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización, y por ello que el plazo alcanza hasta finales de Diciembre.

Se abrirá un tira y afloja, sobre la responsabilidad del retraso en la documentación legal de esta entrega, de los realojos y desalojos de los edificios en división horizontal, como de la finalización total de la obra.

Pero ya pasamos de año, por lo que eso corresponde a la bola de cristal del año 2.017.

Si pasa esto el próximo Cuento de Navidad será el de despedida y cierre de este blog.

FELIZ AÑO A TODOS 

32 comentarios:

  1. Menuda panda d politicos golfos......Felices Fiestas a todos - a los politicos y funcionarios afinesl

    ResponderEliminar
  2. Luis creo que la bola de cristal tiene un poco de tierra debido a la polvareda de la obra.
    Los 18 meses de prórroga empiezan a contar el 8 de abril de 2015 ya que la concesión estuvo suspendida desde el 12 de marzo de 2013 hasta el 10 de octubre de 2013.
    En la segunda modificación se amplia la duración de la concesión que será de 7 años y medio a partir de la fecha del primer convenio, pudiendo ser prórrogado por un período no superior a 18 meses.
    Es cierto que Dragados solicitó con posterioridad una nueva suspensión pero esta no le fue concedida.
    Entonces, segun mis cálculos, el 12 de Noviemnbre termina el plazo de la concesión?

    ResponderEliminar
  3. Puede ser. Para mí sigue siendo el 26 de Octubre, pero en conversaciones de esas que luego se quejan algunos que tengo con Dragados y con otros ( yo hablo con mucha gente porque me encanta hablar y más escuchar ), la cifran no se muy bien por qué en Diciembre.
    La verdad es que no es muy relevante. Dragados intentará entregar el edificio antes y decir que si no se realoja ya no es culpa suya.
    Creo que no se debe dejar eso como base de ninguna negociación.
    Las negociaciones se tienen que efectuar en los momentos de mayor sensibilidad del contrario, que suele ser cuando pide perras.
    Pero investigaré el tema.
    Es cierto que debe ser obligatorio poner un cartel indicando tanto el plazo como el coste de la obra.

    ResponderEliminar
  4. Se abrirá un tira y afloja, sobre la responsabilidad del retraso en la documentación legal de esta entrega, de los realojos y desalojos de los edificios en división horizontal, como de la finalización total de la obra.


    Es imposible que esté terminada la urbanización, el bloque de realojo, las familias pendientes realojadas y sus parcelas correspondientes urbanizaadas, todos sabemos que eso es imposible y lo sabía también Dragados cuando firmó la segunda modificación.
    les preocupaba mucho la estipulación 4ª del convenio y se olvidaron de la estipulación 1.
    Por eso la semana que el pp deja al alcaldía Dragados solicita una nueva suspensión...

    ResponderEliminar
  5. Ya que sabéis tanto, El plazo debe contar desde la comunicación fehaciente del Ayuntamiento a Dragados del levantamiento de la suspensión, que seguro que es posterior a la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización. Entre Noviembre y Diciembre anda la cosa.
    Sobre si es imposible o no, eso es una base de negociación, y no la más fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Mirad, en el día de los inocentes, la primera lección es que aquí Dragados no va a actuar con inocencia. Eso es absurdo.

    ResponderEliminar
  7. Lo que hace falta es de Dragados no engaňe al Ayuntamiento y el Ayuntamiento no se deje engañar por Dragados, estos son capaces de firmar una nueva modificación que les beneficie a ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no ocurriría si se implicaran el resto de grupos políticos y no luego intentarse aprovechar del error ajeno. Es el momento de arremangarse todos. Y se nota el sentido de los post.

      Eliminar
  8. Es también prioritario terminar en esta semana el acceso peatonal proyectado al parque en el encuentro del Paseo con Aligustre, ya que la semana que viene se corta al tráfico el tramo de Paseo desde “la curva de la muerte” hasta Capitán Blanco Argibay, desviándolo por Alberdi, siendo por tanto el único acceso durante esta obra para llevar los niños al cole, en la calle Villamil.

    Y las familias que quedan viviendo en el Paseo de la Dirección. piensan dejarlas incomunicadas?

    ResponderEliminar
  9. Y los Santos Inocentes del 314 y 316 del paseo???

    ResponderEliminar
  10. Que la manden hoy así tiene mas emoción la cosa

    ResponderEliminar
  11. Esto es un cachondeo monumental para cuando la dichosa carta con la notificación de liberación? Más de 6 meses esperando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He empezado a pensar que ningún funcionario se atreve a firmarla hasta la aprobación del 3 modificado. No hay otra respuesta posible. Bueno, si.

      Eliminar
  12. Y eso en tiempo cuanto supone?? Es indignan que la gente tenga que seguir y seguir esperando y sin saber que van a hacer con sus viviendas lo mismo ahora las vuelven a expropiar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya sería diabólico. Pero posible. Otra baza de negociación. No crees?
      No se puede seguir así.

      Eliminar
    2. Puudiera ser que mientras no se firmen las actas de liberación de las dos fincas se pueda usar para presionar a Dragados amenazándoles con no conceder su liberación?

      Pudiera ser que que se esté valorando la posibilidad de modificar la estipulación 3.3.Realojamiento, en el tercer modificado?

      Pudiera ser que funcionarios que firmaban a pies juntillas peticiones de Dragados hayan sido relegados de su cargos?




      Les interesaría a los vecinos del 314 y 316 ser expropiados si se modifica la estipulación 3.3.?

      No olvidemos que serían liberados pero seguirían tapiados ...

      Eliminar
    3. Pudiera ser. También habría que preguntar a esta gente si quieren la liberación si se baja el precio de VPO.
      Estamos de acuerdo. Pero hay que agilizar todo. Porque siempre se emplea a los mismos para luego abandonarlos a su suerte.
      No crees?

      Eliminar
  13. Para jugar al estratego tiene que ser poniendo a todos de acuerdo. Si no, seguiremos jugando al floropoly

    ResponderEliminar
  14. Vías de movilidad ciclista en el paseo de la Dirección y la calle de Ofelia Nieto y Villaamil. 879.000 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde? Como? Cuando? Que yo sepa, no hay nada más que una señalización de que un carril de paseo es mixto con límite 30 km/h.
      A lo mejor la pintura vale eso.

      Eliminar
    2. El carril bici está incluido en el proyecto, entiendo que el 2º modificado a la altura de la calle Manuela Minguez se incorpora a la calzada ( esto es un disparate)
      No sería más lógico que fuese paralelo al paseo peatonal de la cornisa hasta Ofelia Nieto con Villamil?


      t

      Eliminar
    3. Pero es lo que esta aprobado. Propuse que se modificara el trazado 2 metros, cosa posible y me contestaron que la nueva política era esta para todo madrid. No al carril bici y sí a una idea generalizada de viario compartido.
      Y yo no puedo rebatirlo, porque es una política correcta, diferente, pero correcta.
      Pero ahora no entiendo el gasto, como no sea que se produzca fuera del sector, pero entonces no entiendo que se cambie lo antiguo y se evite en lo nuevo.
      Vamos, es tan absurdo, que merece una reflexión profunda, y no sólo de esto.

      Eliminar
  15. Creo que hay que definir el criterio de movilidad de bici que se desea. El modelo de París, donde el coche y bici conviven o el Alemán, donde es el peatón el que convive.
    Ideas distintas.

    ResponderEliminar
  16. Esto fue lo aprobado por el faraón....

    A lo largo de todo el trazado del paseo de la Dirección, en la zona exterior que linda con el parque, discurrirá un carril-bici de dos metros de anchura incluido en el Plan Director Ciclista.
    El Canal Bajo
    La actuación en el ámbito está condicionada por la existencia del Canal Bajo, construido entre 1854 y 1907, y calificado con nivel 1 de protección histórico artística. Se trata de una infraestructura correspondiente a la primera traída de aguas del Canal de Isabel II, que la nueva ordenación respeta dejando fuera del ámbito las partes que emergen del terreno. Las soterradas bajo el nuevo viario no se verán afectadas. En todo su trazado, una nueva tubería de conducción de agua sustituirá a sus funciones actuales.

    En las zonas en que el canal es visible, su presencia quedará potenciada mediante la construcción de láminas de agua, como la que se realizará en la vaguada de Marqués de Viana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya no cabe en el Plan Touza!. Y venía en el Convenio. No puede ahora presupuestarse aparte.
      Estoy empezando a pensar tan mal....

      Eliminar
    2. PIENSA MAL y .....ACERTARÁS!

      Eliminar
  17. Debe ser un error. Esperemos aclaraciones. Pero estas notas de prensa deben analizarse mejor.

    ResponderEliminar
  18. En la entrevista de El Confidencial me preguntaron que pintaba yo en todo esto y no le conteste claramente ( la verdad es que ya me gustaría tenerlo claro ) , yo creo que es porque no me aburro nunca, cosa que para un hiperactivo es nefasto.
    Todos los días de bombero.

    ResponderEliminar
  19. Y Vd D Luis cuando pregunta al funcionario de turno por la carta de liberación que le contestan o se ponen a mirar hacia arriba silbando como si con ellos no fuera la cosa...solo se pide información pues se va tardar X meses por esto por lo otro y por lo demás... INFORMACIÓN... No sabemos si estamos expropiados, liberados o como estamos...otra posibilidad es que nuestras viviendas se caigan solas..años sin poder arreglarlas... De vergüenza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en Enero sabremos todo. Pero comprendo el cabreo. El problema es más por falta de información que real.
      No puede ser que yo sea la exclusiva fuente de información de todo.
      Pero mientras me toque, intentaré hacerlo de la mejor manera.

      Eliminar