lunes, 21 de diciembre de 2015

CUENTO DE NAVIDAD: " WALK ADDRESS" LA HISTORIA 300 ( -217 )

Para los nuevos lectores de este blog, todos sabemos que aquí se trata un tema muy serio, y me toca dar noticias casi siempre no del todo buenas. Por eso en la semana de Navidad, cuando muchos estáis de vacaciones, intentando olvidar, riñendo con el cuñado, fingiendo que escucháis el mensaje real, comiendo turrón, me parece oportuno bromear con todo, sin apartarme de la crítica fina como ironía innata.

Muchas veces un cuento nos aproxima más a la realidad que una sórdida verdad.

Empecemos con el CUENTO DE NAVIDAD 2015

Estas Navidades, la sorpresa es:

Esta es una historia de ficción, cualquier parecido con la realidad de los personajes o contenidos de esta película, es pura purita coincidencia.

“WALK ADDRESS”  LA HISTORIA

Walk Address era el nombre de un pequeño poblado del oeste americano, situado junto al río Elisabeth II, en el término de San Martin Rose, en Texas.



Era el típico pueblecito de película de vaqueros, con su única calle principal, la cantina, el alguacil, el banco, gente humilde trabajadora, unido a una importante herrería de material de dudosa procedencia.

Existían otros negocios, propios de tierras de secano, como el tráfico de caballos robados y destilería clandestina, así como el saloon hotel cercano y sus bellas señoritas, negocios  todos que atraían a forasteros, única manera ante este retirado como olvidado lugar.

Un día, las cosas cambiaron en Walk Addres . Una importante industria encontró oro depositado en el río Elisabeth II, a su paso por la localidad.


Lo que antes era una relajada comunidad, pronto se convirtió en asentamientos de cuatreros, buscadores de fortuna y hasta los indios, que no veían objeto alguno de atacar aquí, bajaban a cortar el pelo a más de uno.

Pax, la alcaide, pensó que era el momento de negociar con la industria descubridora del preciado metal y se dispuso a hacerlo con su representante, ahora nombrado director del banco local, el Sr. Richy.

Parecía buena idea otorgar el 33% del yacimiento a dicha empresa, a cambio de que reformara toda la localidad, haciendo calles y viviendas a los necesitados. Esto atraería nuevas industrias y empleos, evitando la delincuencia emergente. Así fue aplaudida la medida por todo el poblado, firmándose el compromiso. En 10 años de extracción, Walk Addres daría paso a una importante ciudad. El resto del yacimiento sería utilizado para el bien económico de Texas.

Para velar este cumplimiento, los vecinos contrataron a un viejo pistolero, Billy ( el único tonto que se apuntó a esto ), que les protegiera de cualquier peligro, pero se encontraba muy solo.


Pero llegó una pertinaz sequía. De repente el río se secó. El yacimiento perdió el sedimento de dicho metal. Las malas lenguas locales, al que el Sr. Richy no les caía nada simpático, decían que había sido este, el que había encargado a sus cuatreros realizar una presa oculta, río arriba, para robar así el yacimiento. Pero, la búsqueda de dicha presa fue inútil.

Pasaron 3 años y la falta de recursos, como la cada vez más costosa obtención de agua, incrementó la hambruna y enfermedades. Vecinos se marcharon y los que quedaron, a falta de dinero, tuvieron que convivir con los nuevos vecinos, en un ambiente favorable de delincuencia colectiva y miedo.

Pax, la alcaide, se reunió de nuevo con ya su amigo y dicen, socio, Richy. La conversación en el Saloon fue la siguiente:

Pax.: La situación es insostenible, tienes que cumplir tu acuerdo.

Richy: ¿ Qué acuerdo ? Ya no hay yacimiento, no queda casi oro. O cambiamos las bases o me voy. Estoy perdiendo dinero a diario. Dame todo el yacimiento y aún así, no sé si podré cumplir. Debemos revisar todo, haremos menos calles, más barato. El yacimiento no volverá, y lo sabes.

Pax: Pero será un acuerdo secreto. Si se enteran el Gobernador me corre. Será un trato entre tu y yo. Cuando vean el nuevo pueblo, lo explicamos.

Ese día la empresa del Sr. Richy, obtuvo la promesa del yacimiento y , con él, el control de todo el pueblo, cosa que empezó a ejercer.

Pocos meses después, de manera repentina  como inexplicable, el río fluyó de nuevo con mayores energías, incrementando el yacimiento, anteriormente perdido.

Los compromisos de mejora acordados por el Sr. Richy, con las modificaciones que quiso, se empezaron a introducir.

Billy colaboraba con desgana a todo esto, pero no comprendía que, ante esta nueva situación, el pueblo como habitantes eran cada vez más pobres. Ya sabía que jamás cobraría un centavo del mismo.

Jugaba a  menudo en el Saloon al póker, tanto con Pax como con Richy, pero casi siempre ganaba este último. Billy sospechaba que hacía trampas, ocultando una baraja bajo su siempre impecable camisa blanca.

Un día, los vecinos más activos del pueblo se reunieron en secreto con Billy. Se prepararían para defender sus derechos. Compraron armamento y se adiestraron en su uso hasta las mujeres y niños. 

Escribieron al Gobernador y hasta el Texas Tribune vino al pueblecito, para hacer un reportaje, que fue seguido por toda la Confederación. Hicieron una clandestina imprenta local, donde se comunicaban entre ellos.

Pax y Richy empezaron a preocuparse seriamente por la situación creada. Al alguacil le indicaron seriamente que debería investigar y detener todo este subversivo movimiento. Pero el alguacil no sólo no hizo caso, sino que se puso a investigar todo lo acontecido, informando a los Rangers de Texas, que mandaron investigadores y secretos a cuidar de los ciudadanos.

Se celebraron, como cada 4 años, elecciones en Texas. Un nuevo Gobernador provocó la elección  de un nuevo Alcaide, joven y con ganas, Jess.

Cuando Jess llegó a Walk Address, lo primero que hizo es abrir la caja fuerte. Estaba vacía. No había documento alguno suscrito entre Pax y Richy. Tampoco había dinero alguno.


Se reunió con los vecinos y al Sr. Richy le instó a cumplir con el original acuerdo con las modificaciones aprobadas, sí firmadas.

Jess intentó arreglar la dura situación económica del pueblo. Impuso el orden, echando a los negocios conflictivos y alejando a los indios a sus respectivas reservas.

La luz y la alegría se hizo en el pueblo, soñando todos con el reparto del preciado tesoro que ya no sería sólo disfrutado por el Sr. Richy, que aceptó la nueva situación, en un acuerdo que suscribieron, favorable para todos.

Pasaron los años. Nuestro pequeño pueblo, creció, pero nuevos problemas sobrevinieron. Muchas casas y el coche se inventó, provocando graves atascos. Pero eso eran otros problemas.

El Sr. Richy se hizo amigo de los vecinos y hasta la central de su empresa la instaló en un imponente edificio. Hizo una aportación económica importante para un polideportivo local, lo cual le devolvió el respeto de todos

Siguió jugando al póker con Billy, que se volvió loco, por intentar aprender cuál era el truco, perdiendo cada día más dinero.

Billy se jubiló a los pocos años y disfrutó de su real como único sueño, retirarse a vivir a un viejo velero que poco a poco, en esas huidas de fin de semana, arreglaba y tenía flotando en el Mississippi.

Jess se convirtió en un viejo e importante político, admirado por su notable gestión.

De Pax, nunca más se supo, parece que se perdió por territorios lejanos, buscando una promesa  incumplida en otro acuerdo secreto con un chino.


Ya fallecidos todos, una nieta del Sr. Richy, encontró una vieja caja fuerte. Dentro de la misma se encontraba tan sólo un documento: El contrato firmado por Pax y su abuelo, donde le entregaba a este, la totalidad del yacimiento, ya extinguido, tantos años después.

THE END

P.D.: El final del cuento no era este, pero es que es un cuento de Navidad. En realidad, la parte en rojo esta todavía sin decidir, podéis en esta versión interactiva, cada uno, en comentarios, escribir el final que penséis. 

Felices fiestas. Si no hay alguna noticia urgente, el próximo post es en nuestro día, el 28, día de los inocentes, con el post adecuado.

37 comentarios:

  1. Lo de que expulsó los negocios conflictivos es coña, no...? porque ahí siguen...con todas sus consecuencias. Menudo yacimiento debajo de la chatarrería.
    Ay..si hubiera voluntad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la versión roja mía, pero el final puede ser diferente, este es de navidad, para todos los públicos.

      Eliminar
  2. Feliz Navidad a todos....

    ResponderEliminar
  3. Gracias Billy,
    El cuento está entretenido y creo que mañana el "Texas Tribune" sacará un artículo muy interesante...

    Ojalá que Jess sea admirado por su gestión aunque tengo algunas dudas, tendría que empezar por llevar a Pax ante la fiscalía y dejarse de rodeos .

    Felices Fiestas para todos, incluido Richy...

    ResponderEliminar
  4. “El Sr. Richy se hizo amigo de los vecinos y hasta la central de su empresa la instaló en un imponente edificio. Hizo una aportación económica importante para un polideportivo local, lo cual le devolvió el respeto de todos”.

    Jaja, bien dices, Luis, que es puro cuento de Navidad. En nuestro cuento el sr. Richy termina en Soto del Real, la central de su empresa en un “imponente edificio” no se construye, su aportación sería compensación por daños y perjuicios al barrio, el polideportivo se lo deberíamos a montse y el respeto creo que no lo obtendría aunque volviera a nacer.

    ResponderEliminar
  5. buenisimo luiggi. felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Jess abrió la caja fuerte, al leer el documento firmado entre Pax y Richi se quedó mudo, se quedó calvo , pidió ayuda a los compañeros de Pax, estos que eran conocedores del documento se sintieron avergonzados pero dijeron que ellos no tenia nada que ver, que iban a poner todo de su parte para que Walk Address fuese un lugar habitable...
    La esperanza de los vecinos es que los Rangers de Texas hagan bien su trabajo y que los culpables reciban su merecido, no puede crecer un pueblo sobre una mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta. Podría ser.al final no es importante el guión sino el desenlace.

      Eliminar
  7. Pero hay más posibilidades, y se que las encontraréis.

    ResponderEliminar
  8. Nos hace falta un sheriff que ponga orden. Voto por el sargento Solar Clean. A ese sí que le temen los comanches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr.Richy no pudo cumplir el contrato, busco mil artimañas intentando convencer a los vecinos para que se pusieran de su parte.
      Pasaron los 18 meses y por más que lo intentó no fue posible, intentó pedir una segunda prórroga alegando que no había cumplido por culpa de terceros ...

      Jess no le escuchó,le amenazó con llevarle ante los tribunales y no dejarle hacer más negocios en todo el condado, pero le hizo una última oferta....Richy: si no quieres perder todo lo que has invertido tienes que construir un colegio, una biblioteca, un centro de mayores, un centro de salud, un polideportivo y todos estos equipamiento integrados en la cornisa con vistas a la sierra , no construirás más de 3 alturas, Lo que había aprobado Pax es una aberración y yo que defiendo el sesarrollo sostenible no voy a permitir más concesiones o aceptas o te largas con tus mentiras a otras tierras...

      Eliminar
    2. El sargento merece una película tipo propia. Medalla incluida.

      Eliminar
    3. Todas vuestras versiones, que son buenas, adolecen de una idea, que Jess conoce el documento de Pax y Richy.
      Esto no es posible, es el prota de la peli y en ese caso lo debería haber puesto a disposición de los Ranger.
      Digamos que, Margaret, colaboradora de Pax a regañadientes, no siguió la orden de destruir ese documento y lo guardó en un cajón.
      Margaret, que fingía llevarse fatal con Billy, colaboraba en secreto sin que lo supiera nadie.
      Pero la ineficacia de la alcaldía era tal que todo el mundo sabía donde estaba, menos Jess, que acababa de llegar.
      Nadie quería informar, por miedo a que le hicieran muchas preguntas.
      Margaret, un día, le echó coraje y puso un anónimo en la mesa de Jess, que bajó las escaleras y descubrió el preciado documento.
      Eso le hizo cambiar de estrategia.

      Eliminar
    4. Jess optó por el camino adecuado: defender los intereses de los habitantes de Walk Addres y acabar con los sueños especulativos de Mr. Richy. Dejó de escuchar a Rose y sus amigos que parecían a sueldo de Mr. Richy, escuchó a lo vecinos cuyas propiedades iban a perder y llegaron a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, contando con el apoyo de Mercy que siempre defendió a los habitantes de Walk Address.
      Los habitantes de Walk Addres también tuvieron el apoyo de su representante en el Council del pequeño pueblo, Mountain range, e hizo que Mr. Richy limpiara los solares y que cumpliera escrupulosamente las leyes en materia de seguridad en las obras y para ello puso al frente a Mr. Vineyard (apodado cariñosamente, little heart), un hombre implacable al que no le temblaba el pulso si tenía que parar la obra o hacer cualquier cosa en aras de una mayor seguridad y comodidad para los moradores de este pequeño pueblo de Texas.

      Eliminar
    5. Nos vamos aproximando.
      Sería bueno una versión dura, donde pase algo gordo.
      Versión Tarantino...

      Eliminar
    6. Pensé en citar a Mountain Rage y a Mercy y a Angel y a Maris y a Vineyard y a...... Pero me dijo el productor que sería una superproducción de 8 horas y fuí recortando.
      Por supuesto tienen importantes labores en todas las versiones y en los créditos.

      Eliminar
    7. Todos han sido sobornados por el Sr. Richy, todos excepto Mercy, ella pensaba que Little Heart estaba de parte de los vecinos , tenía algunas dudas sobre Billy, Margaret y Pax .
      Jess debido a su juventud e inexperiencia se dejó asesorar, pero tenía un as guardado bajo su camisa gris, comocía el documento , el sr. Richy estaba siendo obligado a cumplir el contrato, una vez vencido el plazo la obra ya estaría lo suficentemente avanzada, pero como el Sr. Richy es un miserable y está acostumbrado a ganar siempre comprando voluntades inccluso de jueces, llevó a los tribunales el caso, pensando incluso que podía sacar una buena indemnización, nada más lejos de la realidad... la situación en general había cambiado bastante , el Sr. Richy ya no tenía los contactos que tantas veces le habián sulucionado los chanchullos habituales en su gestión, muchos vecinos de Walk Addres tenían una edad avanzada y no quisieron seguir luchando, pero ahi estaban los niños que habían vivido toda su infancia en unas condiciones terribles, debido a la avaricia del Sr. Richy.
      Se convirtieron en jóvenes luchadores, acompañados en la lucha por Mercy, ya con el cabello blanco pero una fuerza digna de admiración llegaron hasta el final, hubo un juicio que fue seguido por todos los medios , incluso internacionale, Debido a la edad de muchos de los acusados el juicio tuvo que ser suspendido varias veces...
      Se hizo justicia , se recuperó la zona para disfrute de los vecinos , los niños que se les había robado el derecho a crecer en un entorno digno, ahora convertidos en jóvenes pudieron disfrutar del barrio...

      Eliminar
    8. Tambien te faltan los malos del pueblo, los que se apuntaban al final con los ganadores y que estaban agazapados antes, los que hablaban mal de unos y de otros......
      Y a los que les resultaba cómodo retirar de la circulación a muchos para disfrutar de un mejor final.
      Es como la vida misma. Una peli de buenos y malos, con sus facetas.
      Pero es interactiva. Todas las versiones son válidas.
      Espero tambien la de Richy.

      Eliminar
    9. No creo Luigi. malos, lo que se dice malos en el pueblo no hay, hay ingorantes ,confiados, borrachos, engañados, listillos etc....
      No se puede culpar a las victimas, si te están diciendo durante años que no puedes hacer nada , que has tenído mala suerte, que las leyes están para cumplirlas y no están de tu parte, es lógico que la gente se agazape y se deje manipular...
      "no hay mal que 100 años dure ni cuerpo que lo aguante"... pero aguantar 30 años sin ningún tipo de ayuda ni esperanza es muy duro.

      Eliminar
    10. Tienes razón, pero la desgracia tiene la posibilidad de lograr distribuir la culpa entre los inocentes para provecho de los culpables.
      Esa es la película de Tarantino.

      Eliminar
    11. Quizás la próxima peli pueda ser Pulp Fiction. Me pregunto quién será el señor Lobo, jajaja

      Eliminar
    12. Uuum, lo apunto. Vamos si el año que viene esto no ha terminado.

      Eliminar
  9. Estos otros finales son mucho mejores. No cumplido plazo. No mas torres. Arregla las calles y a disfrutar a Soto del Real de tu jubilación y tu amiguita tambien.

    ResponderEliminar
  10. Lo único bueno de hacerte mayor es que ya no te pueden echar del colegio.

    ResponderEliminar
  11. Y una version porno del cuento de navidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richy y Pax son amantes...Richy es viudo y Pax casada , su marido lo sabe y no le importa, en realidad es todo un puterio....

      Eliminar
    2. Jo, y sin copas, esto promete , veremos con el cava donde acaba.

      Eliminar
  12. Pues eso...Felices Fiestas para todos

    ResponderEliminar
  13. Richy se juega todo a una mano de poker con Jess y pierde su convenio en Walk Address.
    Jess no puede resistir por más tiempo su mala gestión en su nuevo cargo y se retira a meditar a un convento.
    Se hace cargo, por fin, una mujer valiente Mercy, gestionando todo con sentido común, con humanidad y con cabeza, llegando a ser Sheriff de Walk Address.
    Richy devuelve todo lo que debe a los habitantes del lugar quedando estos viviendo en la colina, un lugar lleno de encanto.
    En Walk Address se respira alegría y buen humor.
    Y todos vivieron felices y comieron perdices.

    Ea! Me gustan los finales felices.
    Soy un romantico empedernido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que los más expuestos son Jess y Billy.
      Pero Mercy, para sustituir a Jess sus jefes pueden aliarse con Richy y otros. Aunque Mercy no quiera.
      Mejor que Jess, asesorado, trate con Richy.
      Billy es un pistolero y sabe cuidarse, sus enemigos siempre se ponen a su espalda.

      Eliminar
  14. Walk address ha sido TT hoy!!!

    ResponderEliminar
  15. www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-12-24/paseo-de-la-direccion-los-expropiados-de-florentino_1123930/

    ResponderEliminar
  16. Feliz Navidad a todos los vaqueros y vaqueras de Walk Address, incluidas las bellas señoritas de ese Saloon, al que por supuesto no vamos.
    Que lo paséis muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena a todos por conseguir que paseo de la Dirección sea TT.
    Enhorabuena al Confidencial por su artículo que según ellos fue el más leído.
    A esta película sólo le falta un desenlace feliz.

    ResponderEliminar