martes, 8 de marzo de 2016

BIENVENIDO MR. MARSHALL 221 ( -295 )

BIENVENIDO MR. MARSHALL

Sí ya en el año 2014 introduje mi opinión de similitud de lo sucedido en el Paseo con el guión de esta película.

Bienvenido Mr. Marshall, película española de 1953 dirigida por Berlanga y de guión compartido con Bardem y Mihura. Una de las mejores pelis nacionales que describen mucho ese espíritu latino de confiar en que vendrán de fuera a resolvernos los problemas. Si tenéis tiempo y no la habéis visto, bajarla, os la recomiendo.

Un pueblecito olvidado, pasando el hambre de postguerra, recibe su alcalde ( Pepe Isbert ) la noticia de que visita el pueblo representantes americanos del Plan Marshall, con fondos económicos de ayuda. Se enfrascan en ilusiones, gastos, pero la comitiva no para en la localidad, devolviendo a los paisanos a su cruda realidad.

En el Paseo de la Dirección ya en el año 1927 nos visitaron, nos prometieron un futuro, y aquí quedamos, años y años, pendientes de Mr. Marshall, que nunca paraba. Nos vendieron en el año 2006 que se llamaba Dragados.

Decía en el post de 2014, que la diferencia es que aquí se había detenido y que había destrozado todo, y luego había desaparecido. Pero el guión era distinto, se quedó con todo el pueblo.

Ahora, sin embargo, surge de nuevo otra ilusión. La Torre Mercadona.

Puedo ser yo el culpable. Era en ese año 2014 cuando tenía la certeza de conversaciones con este grupo comercial y Dragados para ese hiper en la torre de Marqués de Viana.

En mi cuento de navidad de ese año, en el post de 23 de Diciembre, sí ese que en el año 2030 el grupo político Pudimos inaugura la obra del 5 modificado del Plan, con la creación definitiva de los accesos al parque, con la implantación de una estación de saltos de esquí con nieve artificial.

Haciendo una visión de futuro denominé la Torre Mercadona así como una torre de Capitán Blanco Argibay, Torre ACS.

Con la adjudicación de esos solares a Dragados, este rumor se ha disparado. Un gran centro comercial que desatará la revolución como reactivación zonal. Nuestro hijos, de cajeros, distribuidores. Vendrán de otros sitios, se instalarán terrazas en los bares, comercios de todo tipo al amparo del gigante. Que no hay aparcamientos, ya aparcaremos donde sea, si llevamos años haciéndolo.

Bienvenido Mr. Mercadona.

Difícil saber si es cierto o no, porque la premisa comercial más determinante, es la discreción.

No sabemos ni nos dirán el destino comercial previsto en esta zona, ni en todo el sector, porque   nos lo contarán, o no. A mí me han desmentido ayer el rumor, aunque reconocido las conversaciones de 2014.

Lo que sí está demostrado es que la necesidad existe y la opinión es que hay que fomentar estos destinos, una reactivación comercial y terciario de un barrio olvidado.  

Pero puede pasar como en la película, y en vez de un uso de este tipo, aparecer un banco, que guarde el dinero de nuestros nuevos vecinos y nos financie al resto que aún les respalde su vivienda.

Busque Dragados a Mr. Marshall, otra premisa comercial es crear la necesidad, y esto ya está hecho. Y el Ayuntamiento que lo fomente y estimule con un 3 modificado que haga viable tantas ilusiones rotas.

Un urbanismo que no fomente y estimule la actividad económica, no es sostenible.

OBRA



Lo más relevante desde la semana pasada es los derribos que os anuncié de los edificios de la fase 2 que quedaban a excepción de Paseo de la Dirección 214, único que aún queda en pie.

Este edificio tengo que anunciaros que el jueves pasado ya firmó el contrato de su nueva vivienda y es próximo el desalojo. Con esto, los derribos de la complicadísima fase 2 y la terminación por tanto en plazo del nuevo Paseo, está garantizado.

Ha sido muy difícil y los que hemos participado tenemos muchas anécdotas, que guardamos en nuestra memoria. Algunas de ellas mejor que se queden ahí.

Gracias a los intervinientes en una situación creada que nunca debió suceder. No olvidemos que si se hubiera construido el nuevo edificio de realojo y Dragados hubiera abonado todas las indemnizaciones, los derribos hubieran podido ser simultáneos, y los problemas que hemos contado en este post, no hubieran sucedido.

El que ha padecido es el barrio y se merece ahora la única recompensa posible, aliviar las consecuencias de los afectados y un barrio nuevo, mejorado a los intereses de Tetuán. Ese 3 modificado.

Nos lo deben. Dragados, el primero.


Como veis ya la fase 2 y el nuevo trazado está lleno de máquinas.



La calle Alberdi se ve en toda su amplitud una vez derribado los edificios.

Lo que he podido contemplar es la circunstancia extraña que denuncian los vecinos de esta calle.


¿ Qué es lo que impulsa a tanto loco a conducir en esta recta a toda velocidad ? Ya se saben dónde están los badenes y el juego es sortearlos a toda leche evitando chocar con el de enfrente en un descenso vertiginoso hasta el Paseo.

Propongo que nuestros espías locales tomen las fotos oportunas de estos Alonsos y me las mandéis para publicarlas convenientemente, además de otras acciones.

Analizando este problema he llegado a la única explicación: Los vehículos sufren los atascos de la obra en el acceso por Capitán Blanco Argibay y Marqués de Viana y, cuando giran por Alberdi, contemplan una recta ya mas despejada. Es instintivo correr. Le pasa lo mismo a Reyes Aizquibel, con efectos menores, porque el asfalto esta fatal.


Se han instalado contrafuertes para rigidizar la valla denunciada en el post de la semana pasada.

Jo, si ya hasta nos hacen caso. No sé a dónde vamos a llegar.

Del edificio de realojo, cada semana vemos una planta más. Os voy a poner una síntesis con fechas para que observéis la evolución.  
12 de Enero 2016
11 de Febrero 2016
19 febrero 2016
1 de Marzo 2016
7 de Marzo 2016

De todas formas, esto a pesar de ser buena noticia no indica mucho. Las obras parecen crecer mucho durante la estructura y luego su evolución se ralentiza con muchas cosas que no tienen una dimensión visual tan efectista.

PLANOS DE JARDINES

Siguiendo con la colaboración ciudadana decidida y solicitada en la elaboración de los jardines, que se están corrigiendo por el departamento de Desarrollo Urbano Sostenible, que han sido modificados por el arquitecto municipal Don José Luis Sanz, me remite el inspector Don Javier Gonzalo, los primeros planos de algunas zonas en ejecución.

Ruego me deis vuestra opinión. Falta la definición del arbolado, en elaboración.


El primero es la plaza de Calicanto. Sí ya no pueden ser los árboles que se han caído no los que quedan que serán sustituidos. Esta plaza esta ahora en edificación según este plano.


La zona ZA2 es la zona verde ( ajardinada ZA2 )  al sur del  edificio de realojo ya edificado. Los que preguntabais por estas zonas, ya tenéis aquí la respuesta.


La zona ajardinada ZA1 corresponde a la parte norte restante del solar del edificio de realojo. Otra cosa importante que podéis apreciar en este plano es cómo se resuelve el encuentro del carril bici existente con la situación en el nuevo paseo del mismo,  en convivencia con el carril lento de la derecha del mismo con el resto del tráfico rodado.


Sí, aquí veis que el carril de la derecha en ambos sentidos vendrá marcado como de bicis y con circulación limitada a 30 km/hora.

Ya me diréis vuestra opinión y según me envíen planos, os los cuelgo.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

La verdad es que en mí se ha creado un fuerte escepticismo sobre el funcionamiento de todo esto.

Como idea me parece no sólo brillante, sino necesaria. Que los ciudadanos participen en las decisiones como la prioridad  de las soluciones que afectan directamente a su vida, parece hasta obvio.

El problema es cómo y cuánto. Decidir una cantidad simbólica mediante unas propuestas que nadie sabe cómo se seleccionan, no parece nada más que el desarrollo de ideas por parte de muchos para otorgar el premio de algunos que se creen favorecidos por su buen criterio.

Esto hay que hacerlo de otra manera si queremos gane adeptos como credibilidad.

El Paseo de la Dirección, tiene   muchas necesidades. Muchos equipamientos por hacer. Esas calles colindantes, mejoras que se deberán incluir en el parque Rodriguez Sahagún.

Para el año que viene hay destinados tan sólo 60 millones a discusión, que no participación de los ciudadanos. 24 de estos millones son de decisión para toda la ciudad y 34 fijados para cada distrito. Nos tocan para todo Tetuán una cantidad de 1.677.256 euros. ¿ Qué hacer con esa cantidad ?. Pero existe otro problema.

Existen muchas asociaciones, agrupaciones y necesidades individuales. No podemos solicitar de estas personas un apoyo tal que nos concedan todo a nosotros. Tampoco lo consentiríamos ni la propia Junta podría asumirlo.

Por más que lo pienso, el presupuesto que podemos precisar, que nos lo están calculando en grandes cifras, creo que debe venir aprobado en el propio presupuesto municipal del próximo año.  Quizás presionando para destinar al menos 4 millones para terminar todo esto bien. Si es a través de los 24 millones participativos, pues bien.

El Paseo es un problema muy grande que después de 70 años, podemos empezar a terminar y no se puede ni debe mezclar con otras dotaciones que pueden tener el mismo derecho, aunque una repercusión menor.

Pero abro a la discusión en comentarios esta posibilidad de participación, como el destino presupuestario que deberíamos de forma privada pero coordinada solicitar en la web del Ayuntamiento.

Tenemos hasta el 31 de Marzo. Para entrar en los datos como participar es preciso entrar y registrarse en la página https://decide.madrid.es

Gracias a todos por vuestra colaboración y opinamos en comentarios libremente. No es aquí preciso registrarse, tan sólo ser educado ( con moderación, tampoco pasarse ) . 

Y al Ayuntamiento que trabaje también, que no sea esto de la participación un elemento de disuasión sino complementario de soluciones efectivas.  

AYUDA A LOS AFECTADOS

Se están estableciendo contactos ya para determinar una solución que ofrecer a los afectados. Las soluciones jurídicamente viables se decidirán en breve y antes de las fiestas de…. “primavera” , las conoceremos.

Estamos todos animando a nuestros defensores en la Junta de Distrito para que no decaigan en este esfuerzo complicadísimo que no les tocaba, pero que están asumiendo con dedicación que queremos agradecer.

Aún así,  las gestiones se miden por el éxito de las mismas, no se valoran por tiempos, como desgraciadamente he aprendido personalmente en estos 15 años. Y la oposición expectante ante cualquier fracaso.....


CONFIAMOS EN VOSOTROS ¡!!

48 comentarios:

  1. bienvenido Mr Roig o cualquiera que ponga ahí un hipermercado. Lo necesitamos y lo vamos a necesitar todavía más cuando el barrio esté petado de peña.

    ResponderEliminar
  2. Estamos todos animando a nuestros defensores en la Junta de Distrito para que no decaigan en este esfuerzo complicadísimo que no les tocaba, pero que están asumiendo con dedicación que queremos agradecer.

    Gracias a todos: Montse, Gonzalo, Carlos, Isabel etc....
    Sabemos que estáis luchando sin descando y os lo agradecemos inmensamente, habrá celebración si el resultado lo merece, de no ser así, la batalla continuará y siempre agradecidos y contando con vuestro apoyo.

    Feliz día a todas las mujeres luchadoras del Paseo y de la junta de Tetuán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, se me había olvidado hacer mención al día de la mujer.... Así me va.
      Felicidades a todas.
      Qué miedo me dais.

      Eliminar
  3. Perdonado Luís, no se puede estar en todo!
    También es el cumpleaños de Florentino, 69, y no se jubila el tío... merece felicitación o no?

    ResponderEliminar
  4. Pues no es precisamente su año. Pero podría mejorarlo. Por supuesto ya se que SOSPASEOSINDIRECCION no os olvidareis de este pequeño detalle.

    ResponderEliminar
  5. buen numero 69.... debería hacernos un regalo a todo el barrio para celebrarlo

    ResponderEliminar
  6. Acabo de grabar un video( no se subirá a tw) será enviando de manera urgente a DUS.
    Están realizando labores de vaciado en la parcela MI-I2 Los camiones cargados realizan la descarga del escombro al lado de Calicanto en la parcela valllada.
    Don Francisco Javier Gonzalo Gonzalez: pongo en su conocimiento para que tome las medidas oportunas como inspector técnico del Ayuntamiento, lo siguientes hechos:
    El camión circula a una a velocidad superior a la permitida .
    No dispone de los medios reglamentarios para evitar que parte de la carga pueda caer a la vía .

    Pero lo más grave es que hace maniobras de riesgo en la vía pública sin ninguna medida de seguridad.
    En breve disfutará de las imágenes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mí, por lo que veo que ese camión no corresponde a la obra, sino que ha aprovechado con esa rapidez a tirar escombros en la misma.
      Existe ese fraude contínuamente. Empresas utilizan solares para tirar el escombro ya que así se ahorran lo que les cobran en las escombreras.
      Para evitar ser pillados van a toda leche.
      Pero me parece muy bien pillar a estos pájaros, sean de la obra o no.

      Eliminar
    2. Uy....qué despistado te veo Luis y eso no es propio de ti.....más de una docena de camiones han descargdo y maniobrado de manera ilegal esta mañana. ..

      Eliminar
    3. Puede ser. Es cierto que llevo ajetreado todo el día en otra historia aunque no te lo creas peor.
      Este coordinador de seguridad no se a que aspira. Mañana hablo con Javier.

      Eliminar
  7. Opiniones hay para todos los gustos. Y que entre Mercadona en el proyecto con un supermercado estará bien. Mejora la zona etc....
    Soy tambien de la opinión de que va a pasar con los nuevos residentes y no residentes a la zona. Se hacen edificios, se hacen paseos (no precisamente rectilineos), se hacen jardines.
    Se ha pensado en los aparcamientos tanto en superficie como subterraneos para residentes y para no residentes que se van a hacer??
    Hay previsto en algun sitio el servicio publico que se va a dar a la zona en cuanto a medios de transportes?? es decir, mas autobuses, mas lineas, ¿metro????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Tienes razón. Es objeto de denuncias constantes del vecindario.
      Estamos acostumbrados a resolver los problemas cuando se provocan, no a planificar que no sucedan.
      Es urbanismo Sostenible, pues de momento, no.

      Eliminar
  8. eso lo hemos comentado muchas veces que qué va a pasar con el transporte público y el aparcamiento cuando esté todo construido.

    ResponderEliminar
  9. Pero vamos a ver, los nuevos edificios, con super viviendas que Dragados venderá a millón, digo yo que vendrán con plazas de garaje también de lujo. Esos nuevos vecinos no tendrán problemas de aparcamiento, no van a dejar los todoterrenos y los mercedes en la calle, no les hace falta. Parece que os problemas los tienen las personas pendientes de realojar, no los vehículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 plaza x vivienda ? 1 plaza x local ? Sólo tendrán un coche ? No vendrá más gente ?.
      No es tan simple.

      Eliminar
    2. Obligamos a 2 plazas x vivienda....? Mmmm lo pensaré.

      Eliminar
  10. Esto de la nueva escombrera junto a Calicanto mosquea bastante, sobre todo porque ahí va un vaciado para la futura prolongación de la calle Pando. Voy a estar encima de este asunto. Sobre los jardines de la plaza, menudo plagio sobre los jardines previos. Un detalle muy feo de Dragados. Hoy han extraído una adelfa del viejo jardín de Calicanto por la mañana, luego han hecho el perimetro con adoquín del nuevo jardín, y han terminado partiendo en dos la adelfa y replantándolas. Igual agarran y todo. QUÉ CUTRES. TODO POR AHORRAR EN PLANTAS Y ÁRBOLES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que calicanto suena mucho a lo que era.

      Eliminar
    2. DRAGADOS irse del paseo por favor.
      Coged vuestras malditas vallas , se os paga lo que se os debe y largaros ....

      Eliminar
  11. Sr. Romero no creo que los atascos de Capitan Blanco y Marques de Viana sea justificación para que los descerebrados que suben o bajan a toda pastilla por Alberdi lo hagan a la velocidad que lo hacen, cada vez que lo veo pienso en lástima de muro que no se tragan, lo de Reyes Aizquibel no va a tardar en salir en los papeles ¿ha visto el pedazo socavon que se está preparando en la calzada casi arriba ya para salir a Capitan Blanco?. Como tengan que cortar esa calle para reparar ¿qué vamos a hacer?.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correcto! vaya socavón. A ver como lo arreglan porque vaya tela

      Eliminar
    2. También deberían hacer algo que facilite la visibilidad en el cruce de Pando con Alberdi. Raro es que no se haya producido ya alguna colisión ya que cuando se transita por Pando no ves si viene algún vehiculo desde Alberdi hasta cuando no estás en el mismo cruce

      Eliminar
    3. Estan los cubos de basura en el mismo esquinazo dificultando la visibilidad.

      Eliminar
    4. Sí. A ver si hacen algo al respecto y no esperen a que desgraciadamente se produzca un accidente para buscar la solución tarde.

      Eliminar
  12. ÚLTIMA HORA: Intento fallido de talar el venerable pino de capitán Blanco con Cantueso. Gracias a una vecina. Esto es una provocación en toda regla. Qué pasa con la junta? Qué pasa con los ecologistas de despacho de Cibeles? No van a hacer nada?

    ResponderEliminar
  13. Una super mega vecina que defiende todo lo que pasa en el barrio...si todos hiciésemos lo mismo esta situación cambiaría mucho y para bien
    MIL GRACIAS VECINA

    ResponderEliminar
  14. Yo que Carmena la haría caso. Enfadada da miedo, os lo aseguro.

    ResponderEliminar
  15. Esta mañana hablé con el inspector, Javier, y le envié las fotos del camión arrojando basura y sin control, tomadas desde el aire por supergirl.
    Tambien le indique que estamos hasta el gorro de la velocidad de los vehículos de la obra.
    Prometió medidas.
    Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, alguno va por ahí que se cree que está compitiendo en el rally de montecarlo... qué tal un rádar por ahi y el que se pase de listo un multazo al canto?

      Eliminar
    2. Muy buena idea.

      Eliminar
  16. Esta mañana hablé con el inspector, Javier, y le envié las fotos del camión arrojando basura y sin control, tomadas desde el aire por supergirl.
    Tambien le indique que estamos hasta el gorro de la velocidad de los vehículos de la obra.
    Prometió medidas.
    Veremos.

    ResponderEliminar
  17. Supergirl tú si que vales, tú si que vales y yo te apoyo
    Esto se lo contaré algún día a mis nietos cuando los tenga
    La vecina

    ResponderEliminar
  18. Pues eso pienso yo, que cuando acaben la obra, vamos a tener que irnos todos a un psiquiátrico, uno de llanero solitario, otra supergirl, la catwoman..... la vida ya no será intensa, nos resultara insulsa sin el malvado flo....

    ResponderEliminar
  19. Nos veremos todos en el Mercadona ;)

    ResponderEliminar
  20. Ahí, ahí. Me pido cajero con patines. Y de jefe Gonzalo Bonaparte.

    ResponderEliminar
  21. Desde el respeto a l@s que priorizan la apertura de una superficie comercial privada en suelo público; pienso que la rentabilidad social del proyecto, debería ser una prioridad para la institución municipal y la ciudadanía. Por lo que planteo un eje de equipamientos dotacionales educativos: Escuela infantil e Instituto públicos. Pensando en la población actual y futura de 3 a 16 años y facilitar la conciliación de las familias y un centro de día para mayores. Los actuales están muy lejanos ( Remonta y Leñeros) nuestros mayores y los que estamos cercanos a la jubilación; somos los eternamente olvidados. Os animo a secundar la propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Es fundamental esos equipamientos.
      El centro comercial del rumor no es en suelo público, sino en lucrativo adjudicado a Dragados.
      Si es que se hace.

      Eliminar
  22. Gracias D Luis, por secundar la propuesta, espero y deseo que puedan incluir en próximas consultas con el ayto y Dragados, así como en los pptos participativos.

    ResponderEliminar
  23. No estaría mal, que los partidos políticos apoyaran también las iniciativas planteadas, en relación a los dotacionales públicos.

    ResponderEliminar
  24. Alguien puede ampliar la noticia del venerable pino de Capitan con Cantueso? de verdad lo iban a talar?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que vi ayer era de haber realizado poda, así como en Alberdi, que en las últinas casas derribadas resulta que hay un Olivo centenario y tambien lo podaron.

      Eliminar
  25. Yo lo vi, lo viví y lo sufrí...estaba previsto podarlo y a continuación TALARLO.
    Es cierto que está dentro del ámbito de actuación y autorizada su tala , pero debido a que no estorba ni impide realizar tareas de urbanización tiene derecho a seguir con vida .
    En Alberdi son dos los olivos centenarios que han sido podados y esperemos que en breve trasplantados en el parque .
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Pues como no se realicen bien las labores de trasplante mal asunto.

    ResponderEliminar
  27. No es que se vaya a realizar bien, se deben de realizar de manera impecable y si para eso hay que contratar una empresa externa y con sensibilidad medio-ambiental (cualidad que desconococe DRAGADOS )pues se hace a cargo del concesionario...

    ResponderEliminar