viernes, 11 de marzo de 2016

12 HOMBRES SIN PIEDAD 218 ( -298 )

12 HOMBRES SIN PIEDAD

Otra referencia de un post pasado. Este es el nombre de guerra de los fundadores de la Plataforma.

La peli ahora es de 1957, la traducción libre de “12 hombres enfadados”, obra de teatro llevada al cine por Sidney Lumet.

Un jurado popular tiene que decidir la culpabilidad de un asesino. El destino junta a gente dispar, con un fin común llevado por sus diferentes visiones.  

Creo que lo más destacado sobre el sector en estos días ha sido la decidida intervención de una querida miembro de la plataforma SOSPASEODIRECCION.

Marisa, el martes observaba cómo un camión, sin señalización ni obrero que controlara la entrada como salida del mismo, accedía al solar sito en la calle Capitán Blanco Argibay c/v Travesía de Pando. Arrojaba escombros en el mismo, que ya estaba limpio y salía a toda velocidad.

Lo denunció por varios medios. Parece ser que fue visto varias veces haciendo lo propio. Aquí tenéis las fotos que colgó en tw.




El miércoles envié mi denuncia como las fotos a Javier Gonzalo, que me prometió tomar medidas urgentes. Ya es grave que se empleen los solares ya limpios para almacenamiento de nuevos residuos, salvo situaciones límites por urgencia de algún tipo, pero más que estos vehículos accedan sin control de los solares, y más la circulación de los mismos a velocidad desmedida.

Hoy mismo me indican que el operario de Dragados que sí estaba destinado en ese punto, ha sido “reubicado” en otra obra.

Pero el miércoles, Marisa observa desde su casa que están intentando no se sabe muy bien si podar y/o talar ( según versiones ) el pino que existe en este mismo solar. Sin mediar tiempo, en pijama y con unas botas para no salir descalza, se enfrenta a los operarios, deteniendo la operación.

Cuelga en tw, las fotos ( no suyas, claro ):


Parece ser que debido a la caída de árboles a causa de defectos de poda, se ha realizado esta función, a nivel general. No sabemos si entre estas funciones estaba el mantenimiento o la tala del árbol. 

Nada, que está a punto de pasar a esa imagen pública, admirada por muchos. Gracias por todo, Marisa. Te aseguro que es mejor el anonimato.

Pero llegado este punto, es preciso recordar a los otros miembros fundadores.

Fue en Septiembre de 2014.

Ángel, Angelito para todos, me propone crear La Plataforma. Yo opinaba lo contrario. El TSJM nos había fallado en contra. Se iba a aprobar el Plan Touza, si bien los funcionarios municipales lo seguían negando. Sí, los mismos funcionarios que tuvieron después de la aprobación inicial, ante nuestras alegaciones, que corregirlo indicando que “teníamos razón “. Sí aquellos funcionarios que volvieron a modificarlo en el proyecto de urbanización. Sí, aquellos funcionarios que ahora lo están modificando sobre la marcha de la obra. Sí, los mismos que ahora diseñan el 3 modificado. Sí, esos.

Ahora ya no pueden alegar “obediencia debida” ya que las modificaciones las están estudiando ellos mismos por orden de José Manuel Calvo. Veremos si un crítico de cine sabe dirigir una película. Pero la responsabilidad ya es directa.

Mi opinión, en esas fechas, era que estaba todo perdido, que se debía disolver la Asociación y que los asociados debían pegarme “la patada charlot”, por fin, de una vez.

No sé cómo me convenció Ángel.    Pospuse la decisión a una reunión que se montara con los primeros vecinos interesados en luchar juntos.

Días después se iban sumando al twitter @SOSPaseoDrecc, recién creado  y aparecían multitud de comentarios en este blog, todos con motes.

Recuerdo la primera reunión, asistieron y nos conocimos por primera vez, los fundadores de todo esto. Anónimos para todos, como en la obra de teatro, allí estábamos. Cada uno con su vida normal. Cada uno con unas ideas como conocimientos que desde ese día iban a ser compartidos.

Y creo deber decir los nombres:

Marisa, Beatriz, Sebas. José, Ramón, Nieves, Leo, los tres Antonio, Angel y un servidor. Los 12 sin Piedad. Bueno, 9 de sexo masculino y tres féminas ( ruego no entrar en discusiones inútiles, fue aleatorio) . 

No puedo olvidarme de Pachi, cuyo apoyo ha sido esencial.

Luego se ha unido mucha gente, grupos políticos, prensa, gracias a todos.

Pronto sabremos las decisiones sobre los afectados. Continuará la lucha o no por este concepto. Luego quedará la también importante, terminar bien la urbanización, modificar esto a gusto de todos.

Si esto lo conseguimos,  poco a poco volveremos a nuestra vida habitual. Cuando contemos esto, no se lo creerá nadie.

Probablemente tan sólo quede Marisa, haciendo bolos. Yo descarto seriamente continuar este blog, y en mi bola de cristal será por medio del cuento de navidad de este año.

Pero hay otros que piensan que seremos encerrados por precaución en un manicomio creyéndonos en el Mercadona, con nuestros nombres, Caballa, Llanero Solitario, Capitán América, Sarimacos, Bibey, Mafalda, Fuenteovejuna, Abuelo Cebolleta, Halcón, Alecrín…. Luchando contra el malvado Flo. 

 No hay nada más que ver la foto imagen actual del tw de @SOSPaseoDirecc para comprender el peligro de todo esto.

Pero, ojo, que ya conocemos cómo se hace y si es necesario, no lo dude nadie, cuidado con los 12 sin piedad.

Un abrazo. Seguiremos, hasta el final.

TALADO DE ARBOLES

Desde diversos medios ha sido denunciado esta situación. Muchos árboles han desaparecido.

Aquí hay muchas incógnitas.  Algunas especies precisan su reposición y se castiga su talado con la nueva implantación en un número determinado de unidades, según su especie.

A su vez existían un número de nuevas implantaciones previstas en el proyecto de urbanización.

A su vez, algunos deben ser transplantados.

Exigiré estas cuentas en la próxima reunión de obras.

OBRA


Se está haciendo el encuentro complicado y caro, en mina del saneamiento de la calle Isla de Gomera.


El Canal de Isabel II no ha consentido el vertido de la misma al saneamiento existente de los edificios de esta calle, obligando a uno nuevo, que no venía por ello en proyecto. El enlace con el saneamiento del Paseo es costoso. Un sobrecoste, vamos, que seguro reclama como extra Dragados y el auditor precisa por ello deducir estrictamente otras cosas para el reequilibrio justo, objeto de su función.

En esta calle, cuando retiren los escombros, puede realizarse un aparcamiento de residentes, durante la obra.

Me han “soplado” que el grupo del PP ha exigido que se realice aparcamientos de residentes subterráneos en el sector. Hombre, gracias. Se os echaba un poco de menos, prometisteis ayudar ( ya de imposible enmienda ).

Así, cada uno con su propuesta, C´s con la bajada del precio de la vivienda pública, Psoe con la modificación de volumetrías y ahora PP con los aparcamientos. ¿ Veis cómo podéis ser complementarios ?.

Ese 3 modificado, cada vez más preciso. Comprendo que el post denominado “Repaso” sea el más visto de toda la historia del blog, porque es un resumen de peticiones.

Se está trabajando en la conexión de la zona 4 con la 2, del Paseo. En comentarios, los vecinos de la calle Cosmos, preocupados porque les quiten las vistas con el previsto edificio del Paseo de 6 plantas, continuación del liberable en  la calle Aligustre 1, dudan de la ubicación del mismo.

Es fácil. Se levantará donde ahora está el actual trazado del paseo, ya que ahora se ha desplazado este hacia el parque con ese muro de la vergüenza que ha precisado ese paso de peatones inacabado.

Recordar a Dragados el acuerdo verbal entre ellos y yo, del mes de marzo de 2015, que introdujo modificaciones del plan parcial en el proyecto de urbanización, la rotonda con Capitán Blanco Argibay, los accesos pavimentados peatonales en la cornisa, modificaciones en batería de aparcamientos…. Y los accesos al parque, que quedamos, a costa de Dragados, palabras textuales de ellos “cueste lo que cueste” sería para minusválidos y hasta abajo del parque.

Estas condiciones aceptadas me condicionaron a no presentar alegaciones a referido Proyecto de Urbanización.  Este acuerdo lo conocía perfectamente Javier Viñas, porque hubo que corregir en el último momento el proyecto.

Si hubierais contratado a Touza para resolver esto, como pidió,  hubiera podido mi colega defender su diseño, debidamente. Pero era muy caro, claro. Ahora veremos los funcionarios encargados, su coste.

Pero como la historia está escrita en el blog, solo tenéis que releerla. No se ha retocado ningún post, salvo uno que se borró inmediatamente, a petición de un funcionario que no dio su consentimiento a exponer la entrevista que le hice, aunque era fidedigna.

De verdad, cada vez que paso por estos solares de la calle Alberdi, me pregunto, ¿ Para qué equipamiento sirven estos solares, con este desnivel ?, ¿ No hubiera sido mejor ubicar aquí las viviendas, que no impiden la visión a las existentes traseras, mucho más altas ?

Eliminaríamos al máximo las viviendas de cornisa con el parque, poniendo equipamientos adecuados, y aparcamientos.


Claro, las vistas para la venta de las viviendas ya no es igual, ya no están “ en primera línea de playa” ( me acuerdo, José Manuel ) .

32 comentarios:

  1. Gracias por las menciones.
    Seguiremos hasta el final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De nada, ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace unos meses, por casualidad buscando información sobre las infames obras, descubrí este blog, que ya sigo todos los santos días. Y debo insistir en que, aparte del desaguisado subyacente, hay que elogiar tu labor literaria separada de la acción en sí misma (impagable esta última). Luis, aunque es verdad que veo estos toros casi desde la barrera, mereces que se te dé una y mil veces gracias por todo ésto.

    Y se comprenden los momentos de desaliento, así que hay que alentar al justo de la forma que sea.

    Resulta llamativa esta lucha de unos pocos contra el poderoso caballero don Dinero. "Señoras contra camiones". Realmente genial. No les déis tregua. Y al final de la guerra habrá que hacer una fiesta, y traer la noria antigua que pusieron cuando rodaron "Tiempo de silencio" en los antiguos descampados del que luego fuera parque.

    Dadles duro.

    ResponderEliminar
  4. 700 personas al día leen 3 páginas, se entretienen, informan y no se les cae el pelo ni enferman.
    Eso es literatura?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ay Luis
    ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    Pues sí. En unos años, todos muertos. Mientras tanto,luchemos, vivamos, disfrutemos, peleemos, hagamos literatura... Os dejo abajo a Machado y sus verdades. Si al final de esto, Luis, puedes decir también "y al cabo, nada os debo / debéisme cuanto he escrito", ya habrás acumulado un patrimonio. Aunque sea de una naturaleza distinta al de Florentino, quiero creer que hay quien lo valora; recuerda también aquello de "todo necio confunde valor y precio"

    He andado muchos caminos,
    he abierto muchas veredas;
    he navegado en cien mares,
    y atracado en cien riberas.

    En todas partes he visto
    caravanas de tristeza,
    soberbios y melancólicos
    borrachos de sombra negra,

    y pedantones al paño
    que miran, callan, y piensan
    que saben, porque no beben
    el vino de las tabernas.

    Mala gente que camina
    y va apestando la tierra...

    Y en todas partes he visto
    gentes que danzan o juegan,
    cuando pueden, y laboran
    sus cuatro palmos de tierra.

    Nunca, si llegan a un sitio,
    preguntan a dónde llegan.
    Cuando caminan, cabalgan
    a lomos de mula vieja,

    y no conocen la prisa
    ni aun en los días de fiesta.
    Donde hay vino, beben vino;
    donde no hay vino, agua fresca.

    Son buenas gentes que viven,
    laboran, pasan y sueñan,
    y en un día como tantos,
    descansan bajo la tierra.

    ResponderEliminar
  7. Y si somos dueños de este idioma, por que no nos entendemos ?
    A nuestros políticos le falta la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres. Llegará el día en que la echarán de menos.

      Eliminar
  8. Gracias por todo Luis.
    Seguimos en la lucha.

    ResponderEliminar
  9. Dragados se ha pasado el viernes retirando contenedores con los escombros dejados a principios de semana junto a Calicanto. Hay faena pendiente aún para el lunes, eh. Estoy vigilante. El solar limpio otra vez.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luis por acordarte de nosotros. Seguimos luchando y tuitean.
    Haremos todo lo que podamos, hasta el final
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Luis , es un pino piñonero no es un olivo...y lo querían TALAR...
      Vecino Villamil, estamos de bajón y necesitamos gente positiva como tu.
      gracias #compiluchas

      Eliminar
    2. Ya he corregido lo del olivo, gracias. Lo del bajon,lo entiendo, pero ya vereis como estamos más cerca de todo.
      Ánimo y a por ellos, que son de goma.

      Eliminar
  11. Parece que nos va a salir un post bastante literario, así que, como me he contagiado, os dejo otros versos de Antonio Machado, eso sí, modificados para la ocasión.

    Anoche cuando dormía
    soñé, ¡bendita ilusión!,
    que a los expropiados daban
    una justa solución

    ¿Por qué negáis consuelo
    provocando grandes desvelos
    ofreciendo sólo vuelo
    e ignorando todo el suelo?

    Anoche cuando dormía
    soñé, ¡bendita ilusión!,
    que era dragados el que se iba
    lejos del paseo de la Dirección

    Dejando tras de sí, un barrio,
    de cemento y hormigón,
    su cornisa malherida,
    con tanta especulación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Españolito que vienes al mundo.Te guarde Dios.Una de las dos Espadas ha de helarte el corazón.
      A. Machado

      Eliminar
    2. En este caso es triste reconocer que las "Dos españas" nos hielan el corazón.

      Derecho de superficie para los inquilinos que quieran comprar. Los propietarios expropiados exigimos pleno dominio. queda claro? Pleno Dominio, que es lo que estamos pagango o hemos pagado.

      Eliminar
  12. Precioso!
    gracias.

    Yo también he tenido un sueño, y si denunciamos directamente en el juzgado a quienes nos han traido la ruina?
    Tenemos los nombres, sabemos que funcionarios han firmado irregularidades,
    Quien conociento estos hechos no los denuncia sólo tiene un nombre y es: cómplice.
    Los expropiados no estamos en esta situación por una catástrofe natural, estamos asi porque desde el año 1997 Gerencia de urbanismo y ahora DUS han estado al servicio de dragados .

    ResponderEliminar
  13. El coste de construcción del Bloque MI 1.2, se ha obtenido partiendo del presupuesto de ejecución según proyecto presentado para la concesión de licencia, otorgada el 4 de noviembre de 2015, al que se han de añadir las cantidades correspondientes a gastos generales -14%- y beneficio industrial -6%- que se abonan al concesionario, de conformidad con el convenio suscrito con fecha 14 de marzo de 2007 para la formalización de la concesión. De este coste además se ha excluido el importe correspondiente a la construcción de las plazas de garaje, a efectos de concretar el coste del m2 útil de vivienda; resultando un importe de 925,58 €/m2 útil.

    Venga vecinos ...No os rindáis ahora!
    si no bajan el precio es porque no les da la gana , propuestas ya las tienen , si no dan solución justa ...al juzgado!

    ResponderEliminar
  14. 925,58 €/m2 útil es una oferta aceptable si es pleno dominio.
    El derecho de superficie a 75 años en una vivienda vppb a ese precio es un timo.
    #nonosmueven

    ResponderEliminar
  15. Gracias Luis, por tu implicación y por este blog que nos tiene informados puntualmente, de otra forma, los vecinos no nos enterariamos de nada. Y ya que nos hemos puesto poeticos, recordaremos a nuestro Quevedo:

    PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

    Madre, yo al oro me humillo,
    Él es mi amante y mi amado,
    Pues de puro enamorado
    Anda continuo amarillo.
    Que pues doblón o sencillo
    Hace todo cuanto quiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Nace en las Indias honrado,
    Donde el mundo le acompaña;
    Viene a morir en España,
    Y es en Génova enterrado.
    Y pues quien le trae al lado
    Es hermoso, aunque sea fiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Son sus padres principales,
    Y es de nobles descendiente,
    Porque en las venas de Oriente
    Todas las sangres son Reales.
    Y pues es quien hace iguales
    Al rico y al pordiosero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    ¿A quién no le maravilla
    Ver en su gloria, sin tasa,
    Que es lo más ruin de su casa
    Doña Blanca de Castilla?
    Mas pues que su fuerza humilla
    Al cobarde y al guerrero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Es tanta su majestad,
    Aunque son sus duelos hartos,
    Que aun con estar hecho cuartos
    No pierde su calidad.
    Pero pues da autoridad
    Al gañán y al jornalero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Más valen en cualquier tierra
    (Mirad si es harto sagaz)
    Sus escudos en la paz
    Que rodelas en la guerra.
    Pues al natural destierra
    Y hace propio al forastero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    autógrafo

    Francisco de Quevedo y Villegas


    Cantado por Paco Ibáñez Canción: Paco Ibáñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Paco Ibañez.
      A galopar , a galopar hasta enterrarlos en el mar!

      Eliminar
  16. Sobre los posibles acuerdos a expropiados que se están filtrando, no contare nada hasta que no estén completamente determinados en todos sus términos. De esto depende que sean aceptables o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo reuniones toda la semana que viene para ello.
      Os lo contaré.

      Eliminar
    2. En cuanto a disposiciones de Patrimonio Municipal de Suelo, habría que invocar las relativas a la posibilidad de cesión gratuita contenidas en la legislación reguladora del mismo, fundamentando jurídicamente la posibilidad de que esa cesión se hiciera a las familias a realojar.



      A estos efectos, cabe señalar la regulación contenida en la ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, apartados c) y d) del art. 178.1 que contempla la posibilidad de su cesión gratuita para la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o de integración social en unas muy concretas condiciones, por lo que no parece contravenir ni el destino del bien ni el sentido común que ese carácter gratuito pueda mantenerse en el supuesto de que sea la propia administración titular del bien, en este caso el Ayuntamiento de Madrid, la que lo destine a esos mismos fines; entendiendo que la satisfacción del derecho de realojo es un fin social.

      Eliminar
  17. Gracias Luis por la mención, gracias a tod@s los que habéis colaborado en la plataforma y gracias a todos los visitantes del blog q aportan comentarios.
    Yo quiero comentar algo Luis, si ponen otro edificio de 6 plantas en Alberdi con lo estrecha q es la calle iba a parecer el cañón del colorado, no me acaba de convencer la idea.

    ResponderEliminar
  18. En Alberdi están previstos 3, tres mamotretos , el problema es que aunque no convenza a los vecinos sí han convencido a DUS y es lo que cuenta.
    La historia es la de siempre, gente que no vive ni vivirá en el barrio son los que deciden que tipo de urbanismo se hace . pero digo yo, si hay modificación habrá período de alegaciones , no?
    Pues prepárate Calvo que ya somo más , cada vez más y más.
    Alegarán hasta los gatos del paseo y tendréis que contestar, ya no valdrá decir ... se desestiman las alegaciones.

    ResponderEliminar
  19. Pero qué ingratos que somos...

    ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
    ¿Qué interés se te sigue, Floro mío,
    que a mi puerta cubierto de rocío
    pasas las noches del invierno escuras?

    ¡Oh cuánto fueron mis entrañas duras,
    pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
    si de mi ingratitud el hielo frío
    secó las llagas de tus plantas puras!

    ¡Cuántas veces el Ángel me decía:
    «Alma, asómate agora a la ventana,
    verás con cuánto amor llamar porfía»!

    ¡Y cuántas, hermosura soberana,
    «Mañana le abriremos», respondía,
    para lo mismo responder mañana!

    Lope en momento de arrepentimiento (fugaz imagino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que a «Floro mío» el PP le abrió ya la puerta y, es más, se instaló en su casa, se quedó e hizo lo que le salió de las narices... ¿o todavía lo sigue haciendo?

      Eliminar
    2. Lo comprobaremos e breve, todo apunta a que si , seguirá consiguiendo modificaciones, prórrogas y todo lo necesario para recibir el botín - 170.000 m2 de edificabilidad.

      Eliminar