martes, 3 de febrero de 2015

ATROCHAR POR LOS CANCHALES


 
 
Esta pancarta, remitida por twitter, refleja perfectamente el miedo que tiene el barrio del resultado del actual 2º Modificado del Plan aprobado inicialmente.

Esto debe garantizarse que no es así, con un tratamiento de cornisa adecuado.

Ahora, debemos forzar con toda nuestra artillería para que el Ayuntamiento recoja al máximo las aspiraciones de todo un barrio, que lleva esperando una remodelación desde hace casi un siglo. Ante una modificación de aparente última hora, debemos conducirla por el camino correcto. Esto lo explicaré con una de mis anécdotas.

ATROCHAR POR LOS CANCHALES

Direis, ¿ En qué idioma habla ahora este ? Tenemos en este blog, asiduos extranjeros y esta expresión, que no la busque nadie, no existe nada más que en la provincia de Cáceres, Extremadura.

Esta tierra la he conocido hace pocos años, pero ahora por diversas razones visito con asiduidad, enamorándome tanto de su vida como paisajes.

Al principio, en una excursión, avanzábamos unos amigos de ciudad a pie,  tras los pasos de un guía local. Por un sendero sinuoso, de esos que se crean de forma natural, o mejor dicho, es natural que se formen, porque desde hace siglos es el recorrido lógico de animales de todo tipo, por ser el camino más razonable de tránsito, por tierras salvajes inhóspitas.

En un momento determinado, nuestro guía se vuelve y nos dice: “ Vamos a atrochar por los canchales”.

Inmediatamente nos dirigimos la típica mirada de sonrisa entre nosotros, para darnos seguridad absurda, porque no sabíamos el contenido de esa frase, contestamos: “ Por supuesto, no faltaba más”.

Mirad, atrochar por los canchales es lo que en otros sitios se dice “tirar por la calle del medio” o en automovilismo “hacerse un recto”.

Nos desviamos del sendero, ascendiendo en línea recta por un monte bajo ( bajo para los de Bilbao ) , escalamos pedruscos ( Canchales ), vallas, cruzamos ríos, para después volver a coger de nuevo el sendero en un punto lejano.

No es recomendable, para hombre urbano, atender a la referencia “atrochar por los canchales”, lo desaconsejo. Es preferible, para salvaguardar una mínima dignidad, responder algo así como: “Lo siento, no llevamos el calzado adecuado”. Nunca se lleva el calzado adecuado para ese recorrido.

Traigo esta anécdota, porque lo que ha hecho el Plan Touza es, salvando las distancias, “ atrochar por los canchales”.

El sendero natural, sinuoso del Paseo, a una cota suave de desniveles, lleva su recorrido, primero como camino, varios siglos, y ahora se pretende corregir a la naturaleza, haciéndolo rectilíneo, como diciendo  “ qué torpes han sido siempre”. 

Ya esto lo intentó realizar, fallidamente la calle Reyes Aizquibel, que termina ahora en unas escaleras.

Pues no, si no se ha hecho es por lo que se ha denunciado en las alegaciones, o se hace bien, y esto es caro, o nos quedamos sin cornisa.

Tampoco creo que sea tan caro hacerlo bien, porque los rellenos previstos tienen su precio como su riesgo.

Si vamos a atrochar por los canchales, esperemos no necesitemos calzado deportivo para descender desde la cornisa al parque y que como suponen algunos no sean estos espacios zonas residuales o al simple servicio de las viviendas de lujo a las que dan vistas.

Ahora que están elaborando las respuestas a las alegaciones, atiendan todas estas consideraciones, con un resultado acorde y digno que atienda más a las necesidades del barrio que a los recursos económicos de algunos.  Y los twitter deben reflejar esta petición.

Si la Comisión de Urbanismo se reúne el día 13 y el Pleno el día 20, tenemos pocos días para cualquier modificación al Plan recogiendo alegaciones.

El día 20, a su vez, este blog alcanzará seguro sus primeras 100.000 visitas, en sus dos años de existencia, y me gustaría celebrarlo con un modificado realista, ejecutable y del gusto de una mayoría.   

48 comentarios:

  1. Queremos accesos al parque, queremos no nadar literalmente en los charcos de grasa y aceite de la calzada, queremos no salir volando o ardiendo en nuestras propias viviendas, queremos no tener que bajar la calle en kayak o en trineo dependiendo del tiempo y caudal de las bocas de riego abiertas, queremos tantas cosas que podría tirarme el día entero escribiendo, pero para qué, si vivo en Alberdi, ciudad sin ley.

    ResponderEliminar
  2. El Obispo de la Huerta.3 de febrero de 2015, 16:26

    Queridos hermanos:
    Queréis muchas cosas y tenéis toda la razón del mundo en pedirlas.
    No os rindáis, seguiré con mis oraciones y mientras tanto vosotros no desfallezcáis, tengo conocimiento de los apoyos que estáis teniendo , cada avez serán más.
    Habéis sufrido con entereza el purgatorio en el que os han tenido las administraciones, no luchéis por la tierra prometida , luchad por lo que os pertenece y se quieren repartir los mercaderes de derechos básicos sin escrupulos y ....ya lo puedo decir sin miedo a pecar.....Mercaderes sin alma.
    Se puede perdonar cuando alguien hace algo mal, pero lo hace muy rápido.
    No tiene perdón hacer algo con 50 años de retraso y hacerlo muy mal.
    Atrochar por los canchales no!


    ResponderEliminar
  3. Me parece que a todos esos como si se la pica un pollo o como decía un conocido " pun cata pun chin pun y en el culo te pinto un loro", vamos que se la trae al pairo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creéis que yo pienso lo mismo que las tres opiniones anteriores, muchas veces al cabo del día?
      A veces, que ni caso, al rato que si, luego que no.
      Ni idea, lo mas probable es que estemos solos como siempre y lo que oigamos sea el eco.
      Pero hay que intentarlo.

      Eliminar
  4. siguen las demoliciones?

    ResponderEliminar
  5. Parece que el solar entre travesía de pando , cantueso y calicanto va camino de convertirse en parque temático: tenemos muestras de derribos incompletos, chatarra, basura, okupas, chabolas, en 1.000 metros cuadrados. Todo lo que nos está identificando como barrio. Propongo un centro de interpretaciòn y visitas guiadas por un senderito. Como equipamiento dotacional no está mal. Y a la entrada que ponga 'la especulación os hará libres'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos poner una pasarela que lleve hasta Alberdi para que la visita continúe viendo los diferentes "ecosistemas" con lo más variopinto y representativo de las diferentes "especies" que habitan dicha calle. Sorprenderá casi tanto como el Circo du Soleil.

      Eliminar
    2. Además se incluye en Alberdi un parque multiaventuras. Puedes hacer rafting cuando suelta agua la boca de riego, asistir a alguna explosión por manipulación indebida de bombonas de butano, te puedes convertir en bombero por un día cuando se incendia un camión con papel, puedes convertirte en granjero improvisado, hacer rappel por la montañas de mierda o quedarte enterrado en una avalancha de tierra cuando se terminen por caer toda allí donde las vallas no existen. Más emociones, imposible. Y al finalizar la experiencia Línea Madrid te dará un numerito de incidencia.

      Eliminar
    3. Se me olvidaba que el parque multiaventuras también ofrece frecuentes dispositivos policiales con pipas en mano y registro de coches. Si se programa con tiempo, se puede asistir a algún despliegue policial de película (el último fue el del 3 de diciembre). Todo para que el visitante disfrute de un subidón de adrenalina que ni practicando puenting.

      Eliminar
  6. http://www.tetuan30dias.es/hemeroteca/t30d-feb-15.pdf

    ResponderEliminar
  7. ya tengo el nombre del parque temático: Tetuanlandia!

    ResponderEliminar
  8. propongo una tirolina desde Alberdi hasta Sinesio Delgado sobrevolando ruinas, basura, terraplenes, etc etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos incluso proponer un teleférico que haga el recorrido completo, con carnets unifamiliares y descuentos para la tercera edad y adolescentes con carnet joven.

      Eliminar
  9. Ya veo que el humor no se pierde. Insisto, la ironía es el camino más corto para expresar las realidades.
    Apoyo el parque temático. Carritos, persecuciones, gente inocente.....
    También podíamos hacer con Tele 5 un reality, trayendo a famosos a vivir aquí, en Alberdi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo la moción.

      Eliminar
    2. Poco iban a durar los famosos, nosotros ponemos las gallinas y algún que otro animal.

      Eliminar
    3. Sí. Un Gran Hermano entre ayuntamiento y Dragados que dure hasta que termine de urbanizar y dignificar el barrio. Verás que pronto lo hacen. Alberdi 18 pone las casas a su disposición.

      Eliminar
    4. No nos olvidemos de la casita de dos plantas del 25 y los adosados habilitados de la explanada vallada que da también hacia el Paseo de la Dirección, vamos que sobra sitio para todos... por que contra más entran más cogen.

      Eliminar
  10. También se me ocurre que los días que hay apagones de luz podemos ofrecer a nuestros queridos visitantes de nuestro parques temáticos un espectáculo de “pasaje del terror” en donde cagarse de miedo no es una opción.
    Por cierto, eminencia Obispo de la Huerta, ¿es la ironía un pecado capital o una virtud teologal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Obispo de la Huerta.4 de febrero de 2015, 16:13

      Buena pregunta.
      Espero estar a la altura...
      Si la ironia la hacen las víctimas , como es este caso, sin duda se trata de una Virtud Teologal.....Pero...Pobre de aquel que causando un mal al prójimo se regocijase a su costa !!!

      Eliminar
    2. Me congratula saber, eminencia, que no he pecado y pido al Altísimo nos de la suficiente prudencia, templanza, justicia y fortaleza para salir del purgatorio dantesco en el que nos hayamos gracias a estos mercaderes privados y sátrapas de la administración.

      Eliminar
  11. Queria comunicar en este blog y d manera especial al Sr. Romero la visita d representantes dl ayuntamiento el dia 28 d Enero ,intentando ejercer presion sicologica a los ultimos propietarios dl Paseo dl inminente derribo d toda la zona , sin tener operativos los pisos ocupados......fueron puerta x puerta ,creando una situacion incomoda y desagradable para los afectados
    Despues d anos de falta d comunicacion d los mismos mas concretamente desde el 2009......q falta d respeto y d sensibilidad social por parte d estos funcionarios y en especial d la Sr. Nuria......Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenian que hacerles a ellos lo mismo que están haciendo ellos con vosotros. que poca delicadeza y verguenza

      Eliminar
    2. Si es que al final ellos hacen el guiso y nosotros nos lo tenemos que tragar...
      Dragados culpa al Ayuntamiento.
      Ayuntamiento culpa a Dragados .
      Ahora EMVS culpa a los bancos por conceder hipotecas .
      Vaya panda de sinverguenzas, estafadores, corruptos , miserables etc..

      Dragados quita tu mirada de la parcela MI.I.

      Eliminar
    3. A mí me gustaría, que cuando hagáis estas acusaciones de una forma de "acoso" y deis nombres, aclaréis más, para que podamos juzgar correctamente.
      No es que suponga yo qué ha pasado y con quién, que ya sois tan pocos que lo intuyo, pero sí que si me referís para que tome medidas y a una funcionaria como la agresora, creo tener derecho a saberlo todo.
      Supongo, que tu no estuviste presente. Yo tampoco.

      Al resto, un poco de tranquilidad. Que ha habido una descoordinación total, es obvio. La EMVS se encuentra con unas hipotecas que conoce el ayuntamiento desde años, y no es su competencia. Su competencia única es disponer de pisos y entregarlos a los realojables con derecho, según Ley.

      Dragados TIENE que ejecutar viviendas de realojo en la M1.1 y M1.2

      Eliminar
    4. SI , Y LA MI.4
      MC 4
      MC 3
      MC1

      Eliminar
    5. No confundamos VPPB con viviendas de realojo. Los bloques que en el plano están en rojo son de esta catalogación, pero cuando hablo de realojo, intento decir los realojos correspondientes a los expropiados, no a realojos futuros.
      Lamento una posible confusión por este concepto.
      Lo que se haga con el resto de viviendas de protección oficial, ah, eso es otro cantar.

      Eliminar
    6. LO QUE PASA ES QUE AHORA YA HAY "VARIOS PLANOS" Y "VARIOS PLANES" Y UN SEÑOR QUE NOS CITA EN LA EMVS DICIENDO QUE ES PARA ACTUACLIZAR EL CENSO Y DAR INFORMACION Y LO PRIMERO SI....PERO LO 2º...

      Eliminar
    7. Te refieres a Santos Malagón ? cero información!

      Eliminar
  12. SR.dl PP ,TIC ,TAC,TIC,TAC......en mayo se acabo la cuerda.......ADIOS......a buscar trabajo.........castita.........

    ResponderEliminar
  13. a mi me gustaría saber cual es el plan de Podemos para el paseo de la dirección antes de votarles. en algun sitio hay algo escrito o sólo hay palabrería abstracta sobre ciudadanía etc etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos es lo único que tiene palabrería barata, apańaos vamos como salieran estos QUE DIOS NOS PILLE CONFESAOS

      Eliminar
  14. peor que el plan del pp imposible!

    ResponderEliminar
  15. Saben donde estamos. Son asiduos. Cuando quieran les oimos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando leer yescuchar su propuesta, si es que la tienen. Del PP ya sabemos que esperar pero.. Y de Podemos?

    ResponderEliminar
  17. Creo que hemos tenido contacto con los alcaldables ( de momento ) ya elegidos, pero es imposible reunirse con los que todavía ni se sabe el nombre. Incluido PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la reunión que tuvisteis con Mauricio Valiente que Hera, prácticamente por aquellas fechas Hera Podemos ONO

      Eliminar
    2. Era en las instalaciones de IU , nadie dijo nada de Podemos. Yo quiero saber quien representa a Podemos en este tema.
      Con todos mis respetos, el voto de todos esta pendiente, como veis hablamos con todos.

      Eliminar
  18. Vaya con los Podemos. Acabarán siendo como los que Tenemos. Mucha palabra hueca (amplificada por el eco que provoca) pero son como las "nubes" de los niños: con un solo mordisco se deshacen.

    ResponderEliminar
  19. Como no nos ha hecho caso nadie, pues, no se chico, cuando nos atienda alguien vamos a dudar de sus intenciones.
    De Podemos.... Excelente artillería, veremos si existe la infanteria.
    Somos todo oídos.

    ResponderEliminar
  20. En Tetuán 30 días se publica que Podemos ha puesto las alegaciones oportunas al Plan Touza........ Cual es el plan del pp seguir mintiendo, engañando y acosando a los vecinos... que honrados.

    ResponderEliminar
  21. Si conseguimos algo será por Podemos. Gracias, mañana espero a alguien que me ayude de esa organización. Pero tampoco de otras.

    ResponderEliminar
  22. No te va ayudar el ayuntamiento , no quizas dragados ,etc......los especuladores d los fondos d inversion cuando les vendan el bloque....eres un poco iluso Luigi , sus planes no se cambian sin un golpe en mesa y diciendo basta ya.......

    ResponderEliminar
  23. Ya, pero sólo me queda la ilusión. Como a todos, no? O ya esperamos lo peor.
    Queda tan poco para la respuesta que da igual.

    ResponderEliminar