viernes, 9 de diciembre de 2016

AYUDAS O INDEMNIZACIONES -56 ( 571 )

AYUDAS O INDEMNIZACIONES

Parece cierto que se están barajando mejoras, ayudas, indemnizaciones que mejoren la situación patrimonial de los propietarios injustamente tratados.

Esto ya es un avance notable.

Yo defiendo que lo que ha motivado la injusticia es el Proceso Expropiatorio y su resultado en el valor del suelo y que, por tanto lo más aproximado a esta subsanación es la mejor compensación.

A su vez creo sería bueno para el Ayuntamiento fijar un valor pactado que mejore su situación ante la debacle previsible en el Tribunal Supremo. Pero esto es cierto que es sólo una entelequia, el alto Tribunal estimará o no lo que quiera.

Esto choca frontalmente con los conceptos de Seguridad Jurídica ante Sentencias firmes, como bien dice José Manuel Calvo.

Parece pues, que nos encaminamos a estudios más aproximados a la idea de “ayudas por vía social”.

Sin embargo, no existe partida presupuestaria en el avance para el año que viene. Espero que esto se recoja mejor ante las enmiendas de los grupos políticos y que se pongan de acuerdo para no volver a producir escenas bochornosas.

Lo más fácil era que estas ayudas se produjeran sobre los más desfavorecidos, que creo estamos de acuerdo que son aquellas familias que no pueden acceder a la vivienda de realojo.

Pero incluir ayudas a unos sí y otros no, sin más, insisto, produce la misma inviabilidad jurídica. No se puede discriminar a perjudicados por la misma causa, sea cual sea el destino de la ayuda otorgada. El que una señora mayor que sus herederos han perdido un piso ahora no se la ayude porque renuncie al de realojo o que no tenga derecho, parece poco oportuno.

También estoy de acuerdo que estas ayudas no deben ser genéricas, sino analizadas, para evitar que fincas que sí han sido beneficiadas de cualquier manera, las obtengan, estén incluidas en grupos de representantes, sean empresas o no.

Estoy dispuesto a colaborar con mis datos, aunque con esa teoría mía de siempre de que todos deben ser iguales en un Procedimiento por Tasación Conjunta, se habrán cuidado mucho de decírmelo, en caso de haberse producido. Pero encantado de saberlo. No de todo estoy enterado, sobretodo de lo que no quiero enterarme.

Y aquí existe muchas dudas.

¿ Cómo cuantificar los daños y sus ayudas ?. ¿ A quienes ?.

Esto ya ha pasado en el sector.

Han existido dos casos en los que Dragados, con mi colaboración y de otros representantes hemos intentado paliar el problema del realojo, de manera ajena al Proceso Expropiatorio injusto.

En el año 2013 no se sabía lo que iba a pasar y ya estaba Dragados pretendiendo la liberación de todos los edificios en división horizontal.

En lo que ahora llamamos DUS acogían con buenos ojos esta viabilidad, pero con el conocimiento de la primera adenda, que estoy convencido se enteraron en septiembre de ese año, cambiaron de criterio no de eso, sino de todo.

Podrían habérmelo dicho, porque mi negociación, si conozco que Dragados se quedaba con todo y se ahorraban viviendas de realojo, hubiera sido mucho mejor.

Dragados tan sólo pretendía “premiar” a estas 70 viviendas con la liberación de la expropiación. Ya no se tiraban y quedaban a libre disposición de sus moradores.

Eramos dos representantes mayoritarios de estas viviendas y nos pusimos en contacto con el resto de representantes, pactando una indemnización económica por los daños de todo tipo sufridos aproximada a 12.000 €, todos idéntica.

Insisto, podía haber sido mayor, pero por vía judicial se suele estimar estos daños en un porcentaje similar del valor expropiatorio, y sin más datos, la asumimos, y Dragados aceptó.

¿ Las ayudas es justo que todas sean iguales ?

Esta discusión se estableció fuertemente en un edificio, provocando serias peleas entre vecinos, lo que provocó que al final optaron en contra de la liberación. Pagar lo mismo a una vivienda de 12 metros que otra de 100 m2.

Pero es que el daño puede ser mayor para la más pequeña. Entrar en estos conceptos, si lo que se indemniza son todo tipo de afección es tan difícil como ineficaz.

La otra indemnización pactada fue ya en el año 2015.

Quedaban 9 viviendas de difícil solución de realojo, algunas de ellas aun en pie. Lo eran por poseer otras fuera de la Comunidad de Madrid o por diversas causas.

Esto era lo que más le preocupaba a Dragados para cumplir los plazos.

5 de estas 9 familias no eran representadas por mí y Dragados me solicitó mi ayuda como opinión sobre si podrían llegar a algún acuerdo económico con esta gente para, con un dinero suplementario renunciaran voluntariamente al realojo.  La renuncia a un derecho mediante una indemnización no parece en nada ilegal, ya que los conceptos de realojo con la indemnización expropiatoria son distintos en la legislación española.

Puse como condición dos cosas. Que la indemnización fuera la misma para todos ( después de la experiencia anterior, parecía obvio ) y que yo no percibiría compensación alguna ( mi contrato no incluye el concepto ayudas ).

Mis representados no optaron a estas ayudas ya que conseguimos acuerdos en los cuatro casos de viviendas fuera del sector.

Muchas otras familias que representaba solucionaron los problemas legales que le impedían el realojo.  Más de 14 familias. Por cierto, estas familias se han gastado dinero para subsanar cosas que ahora se pretende gratis para otros.

Desconozco la viabilidad jurídica del concepto que se va a emplear, pero por mi parte, apoyaré cualquier solución razonada que acoja al máximo de afectados, pasados, presentes y futuros, con realojo o sin él.  

Y no se puede alegar que no se puede, porque como vemos sí se ha hecho.

Mi colaboración total en encontrar la mejor medida particularizada, siempre que no sea discriminatoria, como siempre he hecho.

Como Representante profesional contratado mi deber hacia mi cliente es conseguir para el mismo lo máximo, pero como Presidente de una Asociación, no es permisible ni me lo consentirían que unos, sean empresas o no, sean beneficiados por una mejor gestión, por muy legal que sea.

Por supuesto, rechazaré cualquier beneficio que no compartan mis representados, por muy malo que sea por esta circunstancia.  


Esperaremos que estas navidades sean días de paz y alegría, para todos.             

14 comentarios:

  1. Está visto que tanto Dragados como el Ayuntamiento han jugado con los tiempos, la información y los expropiados.
    Creo que sería interesante que por una vez seamos nosotros los que marquemos los tiempos, me explico:
    Impugnemos el acuerdo amistoso de rescisión si antes del 24 de Diciembre no nos dan una solución justa para todos los expropiados.

    ResponderEliminar
  2. Todos los expropiados tenemos un problema con el precio por metro cuadrado. Ridículo y especulativo el de 868 euros.

    Algunos además tenemos un segundo problema, el del realojo por estar viviendo en la propiedad expropiada. Es decir el precio de la vivienda y el problema de la segunda propiedad fuera de la Comunidad de Madrid.

    No todos tenemos los mismos problemas. Me parece que no todos somos iguales.

    Seguramente habrá un tercer y cuarto problema en algunos.

    ResponderEliminar
  3. No sé si lo más apropiado serían distintas ayudas, o habría otro sistema de ayudas, pero no tiene el mismo problema una empresa propietaria que un propietario particular que vive desde hace 40 años en ella. Entiendo que la empresa no tiene el problema del realojo, si bien tiene el del precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el cuarto problema, expropiado hipotecado.
      Y el quinto, expropiado que no quiere realojo porque se va a una residencia pero no le alcanza la indemnización ni para empezar.

      Eliminar
  4. Que buenos negociadores Ayuntamiento y Dragados, por cada piso liberado se ahorran la indemnización y los 70.000 del piso que no tienen que construir y pagan 12.000 de indemnización de un ahorro de unos 100.000, qué listos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Es la hora de la verdad. Pero hay que saber la delicada situación de muchos. Si es Justicia es indemnización, si es ayuda es otra cosa. No se juzga lo que te quitan sino lo que precisas, y el que las otorga no es Dios.

      Eliminar
    2. Llevo post diciendo lo mismo, en la solución está el problema. No en el intermediario, que tiene su visión.

      Eliminar
  5. y quien decide lo que un expropiado precisa?
    Si dejamos que lo decidan los que nos han valorado tan injustamente, seguiremos igual.
    Bajando el precio de la vivienda de realojo y subiendo las valoraciones del suelo para todos nos acercaríamos bastante a una compensación justa.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. El mejor acuerdo es el que satisfaga a más gente y sea legal, sabiendo que es mejor pasarse que quedarse corto y que habrá gente descontenta.

      Eliminar
  6. Y de la carta de liberación, alguna noticia????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Supongo que no la emitirán. El modificado incluirá la exclusión de la expropiación y los edificios actuales.

      Eliminar
  7. Quizá el verdadero problema venga de las personas que autorizan que expropiar se haga, en Europa esto no pasa, solo en Grecia y España y tal como está la cosa, deberíamos de luchar por algunos de estos derechos, un saludo

    ResponderEliminar