lunes, 10 de diciembre de 2012

feliz navidad

Felicidades en estos días. Que el frío de aquellos que están en infraviviendas no os hagan perder la esperanza.

Os deseo que esas pequeñas cosas os den la felicidad que la economía no logre.

Pero también es importante hacer balance de los resultados de nuestra Asociación.

Ha sido un año muy malo. Creo que si en algo debo resumir es que ha sido el año en que tanto Dragados como los responsables municipales se han dado cuenta de sus errores. Del tiempo perdido, del dinero derrochado, de los acuerdos no alcanzados, del planeamiento incorrecto.

Para nosotros el que se den cuenta no nos sirve de nada y a ellos tampoco. No se depurarán responsabilidades y si lo hacen no servirá de nada. Aunque aprender de los errores no es malo.

Ya indiqué, cuando os empeñasteis en que me volviera a presentar como Presidente, en esta Asociación sin ánimo de lucro, que quizás yo ya no era la persona adecuada.

He llevado mi misión desde una cualificación técnica, ayudando a los letrados de los asociados en todo lo posible. Así, ciencia y letra se unía con éxito para una defensa jurídica económica de los propietarios frente a la expropiación.

Creo que esto ha sido y es exitoso, tanto en sus resultados como en sus expectativas.

Sin embargo, tengo siempre la sensación de que estos éxitos no han ido nunca de la mano de la gestión debida para un buen fin del sector. No he conseguido que el Ayuntamiento tome medidas concretas que agilicen el desarrollo. Más bien el éxito parece haberlo detenido.

Quizás un Presidente más agresivo en la calle y menos técnico hubiera conseguido más, sin menospreciar la labor técnico-jurídica paralela.

Me propuse que realojaran a las 114 familias y a fe que lo he intentado, todavía sin éxito.

Ahora las viviendas en división horizontal están en una situación precaria.

El Plan Parcial, por mucho que digan que se ha modificado, está totalmente en revisión y en realidad depende de la valoración del Jurado para determinar el destino de la urbanización.

El año que viene, qué nos depara:

1/ El ayuntamiento entregará las viviendas de realojo.

Después.... Nadie lo sabe.

A primeros de año, en Enero, se producirá la Asamblea General de la Asociación para decidir entre todos las medidas a tomar. Vosotros y no yo sois los dueños de la Asociación.

Muchos pedimos a los reyes justicia. Feliz navidad



6 comentarios:

  1. no hablo en nombre de nadie, solo en el mio y en el de mi familia. Aún mi casa no es una infravivienda ni una chabola, pero con el tiempo, lo será.
    De momento es una vivienda que elegí como digna aunque pequeña. Me sigue gustando decir "mi casa" o mi hogar.
    La dignidad no la pienso perder en este asalto a mis derechos.
    Yo tambien os felicito las pascuas y os deseo que los reyes magos no vengan de vacio y se vayan cargados de escombros...
    Estas construcciones tipicas de MADRID son tan típicas como las corralas . y se nos estan cayendo abajo por que las apisonadoras han empezado a trabajar en el barrio, si, pero han empezador por apisonar nuesstros derechoss.
    bueno en fin feliz navidad---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por lo de infraviviendas, pero hay casos muy críticos que es a los que refería. No era mi intención ofender, sino todo lo contrario.

      Por otra parte también se que el "realojo" no es voluntario y mucho menos aceptado por todos. También conozco que al no ser gratuito, provocará problemas en muchos.

      Algo tenemos que hacer, pero la estrategia no es nueva, con crisis o sin crisis siempre hacen lo mismo, jugar con el cansancio de la gente.

      Al final los números siempre les salen, los pobres no pueden pagar pleitos y se contentan, otros se cansan y algunos consiguen que les den la razón y cobrar mucho más. Si hacéis las cuentas, les sale rentable.

      Y lo de la urbanización, nadie nos contará por qué no se ejecuta el aval, transformarán todo a conveniencia.

      Y cuando llega la crisis les da igual, se llevan las perras, dejan las empresas insolventes y a pagar a los bancos entre todos.

      Feliz navidad.

      Eliminar
  2. Se que no lo dices por ofender, pero en un intento de afinar las definiciones algunas personas nos duele que a estas casas se las siga llamando así.
    Quizá técnicamente tenga el huevo puesto en una infravivienda, constituya el 50% de una familia desestructurada, y pertenezca a un sector laboral en el que ocupo el puesto de personal no cualificado. Pero odio que se me pongan etiquetas.
    Son MI CASA, MI SUPERFAMILIA, Y MI CACHOEMPLEO.
    Así que rogaría a navegantes, que no afinasen tanto a la hora de definir. Me siento discriminada, cuando oigo, esas definiciones tan peyorativas....y ya sé que es sin ánimo de ofender.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el urbanismo, como en otras materias, existe el problema del lenguaje.

      Esto que parece una tontería me ha hecho pensar mucho. En España no existe una especialización específica y el urbanista proviene de los sectores de política, derecho, arquitectura e ingeniería. Estas especialidades tienen lenguajes diferentes a menudo.

      Yo definiría Plan Parcial como conjunto de normas pensadas por políticos, relatadas por abogados, interpretadas por arquitectos y realizadas a su manera por ingenieros, con el inevitable resultado de ser consideradas ilegales por los jueces y vuelta a empezar.

      Infravivienda es para mí, arquitecto, y ante la ausencia de ese diccionario urbanista que sería muy útil : Aquella unidad residencial que incumple por defecto las prescripciones que el Planeamiento indica para su correcto funcionamiento urbanístico y funcional. Esto como ves puede incluir viviendas que sí sean del agrado de sus moradores.

      Esto no indica que se menosprecie a nadie por publicar su existencia y menos a navegantes que denuncien situaciones en casos importantes.

      Al igual que no por denunciar la situación de los que viven en el metro se les esta insultando de alguna manera, poniendo un ejemplo extremo que no tiene que ver nada con el tuyo.

      Comprendo la susceptibilidad de todas formas, pero también es difícil llamar por distinto nombre a las cosas.

      El problema es otro.

      Eliminar
  3. http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20121025/54353471141/mas-de-4-470-familias-se-beneficiaran-de-una-rebaja-en-el-alquiler-de-viviendas-protegidas-de-la.html Supongo que ya sabreis de las rebajas de los alquileres. es una buena noticia.

    ResponderEliminar
  4. http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20121025/54353471141/mas-de-4-470-familias-se-beneficiaran-de-una-rebaja-en-el-alquiler-de-viviendas-protegidas-de-la.html

    ResponderEliminar