sábado, 8 de marzo de 2014

NOTICIAS ESPERADAS?

Bueno, lo se desde ayer, pero he tardado un día en analizar la situación:

1/ Se ha llegado ya al acuerdo con Dragados y la noticia aportada por El Pais, diario empleado por el Ayuntamiento para publicitar sus éxitos ( políticamente parece mas creible ) es como siempre parcial.

Dragados empieza el día 20 de Marzo este la obra de urabanización, pero, como ya expuse, sólo el tramo entre el bloque de realojo y la avenida de Asturias, que ya estaba iniciado y sin terminar y tiene un plazo para "su inauguración" ,septiembre. El resto..... Ya sabeis lo que pienso, es cansino.

2/ Ha salido ya la Sentencia que os refería y tengo la obligación de daros la mala noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no sólo nos quita la razón a nosotros sino también al Jurado Territorial de Expropiaciones de Madrid e incluso a Dragados y Ayuntamiento.

No es misión de un arquitecto, hacer consideraciones jurídicas, por lo que me limitare a exponeros las conclusiones técnicas de dicha Sentencia.

En primer lugar aclara que es la Ley del Suelo de 2008 la aplicable, por lo que evidentemente ya descarta la valoración del Jurado Territorial que no la consideraba de aplicación.

Aquí viene el problema, la Ley del Suelo de 2008 fué aprobada en tiempos de bonanza donde lo que preocupaba políticamente es la especulación del suelo y su excesiva valoración. Por ello se indicaba en su artículo 24.3 que para el cálculo del mismo se debe considerar el valor en su situación de origen.

Esta Ley creo que esta debe ser una  de las primeras veces que se estudia su aplicación en una Sentencia. El criterio que yo mantenía era que su "situación de origen" era con la edificabilidad que se fija en el planeamiento pero sin considerar las plusvalías que dimanan de la aplicación del mismo.

En otras palabras, que si se puede edificar en el sector 2000 viviendas, se valoran estas pero con el precio que tiene ahora el barrio con sus infraestructuras actualmente existentes.

El criterio del Ayuntamiento y Dragados era más drástico: Situación de origen es las edificabilidades que tiene el suelo no fijadas por el planeamiento presente ni futuro, sino de cuando se edificó, es decir de lo consolidado. Por eso indica que hay que fijar la edificabilidad según el año 1.951, planeamiento que indican que es con el que se ejecutó.

Esta diferencia de interpretación, y lo conocíamos todos los que hemos intervenido es muy importante para conocer el alcance presente y futuro de los derechos de propiedad de los españoles frente a la Administración.

El TSJM ha fallado a favor del  Ayuntamiento y Dragados. Los propietarios desde la guerra civil no han podido ejercer su derecho de edificar porque se les ha impedido por expropiaciones que nunca el Ayuntamiento ha ejercido y ahora, según esta interpretación, los propietarios no tienen derecho alguno sobre lo que Dragados va a edificar en sus terrenos.

Esto, para que os deis cuenta indica que si uno tiene un patatal y vienen a hacer un casino, te lo pagan como patatal y punto. Ojo.

Por tanto le dan la razón al Ayuntamiento y Dragados en su método de valoración pero ahora viene lo más gordo: Como hay que valorar la edificación existente y no nueva, esto es la según dicen del año 1931, y esto es complicado...Pues valoramos todo a precio de Vivienda de Protección Pública y punto. Muerto el perro acabada la rabia. Como no hay datos fiables y/o ahora por la crisis no se vende nada, pues no vale.

Total: que si nos ofrecían 868 €/m2 de suelo el TSJM dice que se han pasado y que no llega a 400 €/m2, que han sido en exceso generosos.

Por tanto todos los peritos que hemos intervenido no tenemos razón, el precio no se fija por lo que valgan las cosa sino por lo que se pague por ellas.

En fín, estamos analizando esta Sentencia y los posibles recursos, que creo se deben interponer, no solo por lo que afecta al sector, sino porque doy una voz muy seria de alarma sobre lo que puede afectar al Patrimonio de todos, incluso de las promotoras como Dragados.

A veces una victoria puede convertirse en un problema, y esto no es culpa del TSJM sino que los jueces sólo interpretan las Leyes que promulgan políticos.

En otras palabras: Hasta el rabo, todo es toro, pero se nos han puesto las cosas muy difíciles.

Y, última pregunta: ¿ Y si nos pagan como VPO, quiere eso decir que Dragados va a hacer sólo viviendas de este tipo ? Admito respuestas.

34 comentarios:

  1. la verdad es que no me atrevo a vaticinar qué va a pasar con el paseo de la dirección ahora. Creo que hay un antes y un después de esta sentencia. A usted que le parece? Y dado que de vez en cuando deja usted algún post con reflexiones sobre lo que puede acontecer a corto/medio plazo... por qué no se moja y escribe lo que piensa que puede pasar en un ejercicio a lo Jordi Evole sobre el paseo de la Dirección?
    No sea cobarde, no tiene nada que perder... ya que creo que lo ha perdido casi todo.

    ResponderEliminar
  2. Las reflexiones en frío. Las haré. Pero no por haber perdido todo. Si hubiera ganado algo me criticarían mas. A un profesional le importa mas otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. ojo, yo no quiero criticarle. solo me gustaría que elaborase un post con sus previsiones a medio plazo

    ResponderEliminar
  4. Se que sabéis que estoy afectado. Pero eso no va a alterar mi criterio ni mi objetivo. Haré lo que deba. Ya dije mis previsiones a finales de año y se esta cumpliendo. No fallo.

    ResponderEliminar
  5. prediccion sobre marzo....
    "La obra se para. El Plan Parcial se modifica integramente pero queda pendiente de la Sentencia que marque el valor de suelo de la zona y por ello se determinen definitivamente los usos que hagan rentable dicho planeamiento."
    Hoy empieza diciendo:
    "Dragados empieza el día 20 de Marzo este la obra de urabanización, pero, como ya expuse, sólo el tramo entre el bloque de realojo y la avenida de Asturias, que ya estaba iniciado y sin terminar y tiene un plazo para "su inauguración" ,septiembre"

    O sea que eso de que no falla, habria que releer lo que uno escribe.

    ResponderEliminar
  6. No es incompatible de hecho la obra se paro y ahora se reanuda parcial, sigue leyendo me, seguro que aprendes.

    ResponderEliminar
  7. venga hombre por favor... hay que ser un poquito mas humilde. Si, estoy aprendiendo mucho leyendo sus relatos.

    ResponderEliminar
  8. No la emprenda con los lectores de su blog; simplemente. creo que me he dirigido a usted con todo el respeto del mundo

    ResponderEliminar
  9. El Pais: Diario empleado por el Ayuntamiento para publicar sus éxitos.
    Asociación del paseo de la dirección: . . . ( no me atrevo a poner lo que pienso)

    ResponderEliminar
  10. Y cómo tengo que hacer para devolver los 468 euros por metro cuadrado que me han pagado de más?

    ResponderEliminar
  11. Pues entremos en el fondo: que va a pasar?

    ResponderEliminar
  12. No hay que devolver nada. El problema es que aquellos que no tienen una valoracion mayor solicitada de 150.000 EUROS no pueden recurrir. Se quedan por este proceso con lo que le daban. Solo los grandes propietarios podran recurrir en casacion. Muy pocos por tanto.
    En otras palabras: la vivienda valorada en 30000 euros y que pensaba en lo que de mas le daba el jurado para pagar la vivienda de vpo que se la valoran en 110000 pues nada.
    Pero veamos, esta es solo la primera sentencia. Pero pinta muy mal.
    Sobre el comentario sobre el diario El Pais me retractaria si su noticia fuera cierta. Dragados segun mis informaciones solo va a hacer el tramo de urbanizacion que ya esta casi finalizado.
    Ahora, con esta sentencia ya pueden estar tranquilos y modificar el plan, parando la obra del resto. Los propietarios no podremos decir nada. Nuestros derechos son de 1951, lo que hagan ahora, plin.

    ResponderEliminar
  13. Bueno. Ya he conseguido al menos que esta noticia del blog sea la mas vista. Me hubiera gustado por distinto motivo.
    Nuestra asociación tiene 2 objetivos claros: defender los derechos de los expropiados y el desarrollo urbanístico. comprendo que alguna asociación o sector político solo les interese una cuestión. Comprendo que aplaudan incluso la sentencia, ya que es muy..,.."propresista".
    Yo no lo estoy. Siento no ser de ese pensamiento. Pero lo respeto. Como la sentencia. Se ha hecho justicia.

    ResponderEliminar
  14. y usted esta seguro de que solo se va a realizar este tramo?? que se va a cambiar el plan?? si esto es así y pasa, el ayuntamiento ya sí habrá perdido toda la credibilidad, si es que le quedaba algo. No puede ser que después de 3 años parada la obra se continúe y en septiembre todo esté hecho otra vez una mierda. Si esto es así el ayuntamiento (no nombro a dragados por que quien tiene que dar la cara son nuestros representantes) deberá explicar por que se para todo de nuevo, por que no lo comunicó antes y entonces si que la paciencia de los vecinos se agotaría. Espero que su bolita de cristal le falle, no se si la sentencia también la vio en su bolita de cristal por que a juzgar pos sus comentarios no la esperaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la esperaba nadie la sentencia. Lo que tampoco entiendo es la alegría de dragados. Como tengan los bancos y promotoras que valorar así....estamos a nivel contable en bancarrota

      Eliminar
  15. esto paralizaria las demoliciones que están haciendo estos dias? tras terminar la parte de la calle que está empantanada hace años para septiembre y no hacer nada mas... se podría convertir el barrio en la nueva Bucarest?

    ResponderEliminar
  16. tengo una idea. Conozco a Casimiro Garcia-Abadillo (el que ha sustituido a PedroJ en el diario el Mundo). Al igual que el ayuntamiento utiliza a ElPais para sus publireportajes (simbiosis que me deja estupefacto por otra parte)... podríamos hacer lo mismo nosotros con otro medio de comunicación que pudiese estar interesado en esta historia. Qué cara pondría Annie al ver un extenso artículo en su periódico favorito?

    ResponderEliminar
  17. Bueno, aclararé las cosas:

    Creo que esta nueva situación hace que mis comentarios puedan ser menos atacables. Nuestra Asociación podía pensar alguno o transmitir la idea de que era un simple negocio de algunos. Esto los que la conocen bien saben las muchas cosas sin costes que hace y que ahora hará ( ahora todas ).

    Mirad: No es una bolita mágica:

    Dragados tiene el compromiso de pagar todo el proyecto de expropiación y lo esta haciendo y como dije acabará ( ahora muy gustosamente ) entre Marzo y Abril. Se demolerá todo, antes de verano. Entre Marzo y Septiembre se terminará el tramo ( como bien me dijo la Concejala de Distrito ) ya iniciado entre el bloque de realojo y la avenida de Asturias. Comenzará el periodo de aprobación del nuevo Plan Parcial, que se ejecutará cuando este aprobado ( 2 añitos ).

    Este nuevo Plan no ha esperado a la sentencia, a ver si ahora somos los propietarios los culpables. Esto es como el chiste de la hormiga y el elefante: ¿ A que te hago daño ?. No. Si hubiera recaido un fallo previsible entre 1300 y 1500 euros por m2 nos pondrían ese aumento como escusa y punto.

    La verdad es muy distinta pero como siempre más fácil de entender:

    Los terrenos por donde circula colindantes al Canal de Isabel II son de echadizo, de relleno, y se han dado cuenta cuando hicieron el bloque de realojo que tuvieron que cimentar carísimo a 20 metros de profundidad.

    Por eso han cambiado todo, y llevan negociando este cambio más de 2 años. El tramo de Paseo entre el bloque de realojo y Marques de Viana ahora ya no es colindante al parque sino que circula recto por donde ahora es la calle Reyes Aizquibel. Los edificios como el de realojo se llevan todos a los solares de Ofelia Nieto.

    Y esto es lo que tienen que decir, y no recurrir cuando tienen el soplo de una manifestación, organizada por asociaciones que tienen todo mi respeto ( a ver si es mútuo ahora ) a un diario para tranquilizar al personal.

    Lo único que puede variar la sentencia es la tranquilidad financiera y jurídica que produce. Eso, insisto, es bueno para la Administración, pero dudo mucho que los responsables de ACS esten contentos. Yo que ellos la recurriría en Casación.

    Pero ya iré desgranando el cómo y el por qué de las cosas. Ahora, como dijo el primer comentario, con absoluta libertad.

    Luis Romero.

    ResponderEliminar
  18. Cuando dices que los efificios como los de realojo iran a la calle Ofelia Nieto... Te refieres a lo que aparece en la modificacion del plan al lado del equipamiento deportivo?

    ResponderEliminar
  19. Cuando estaba negociando con Dragados estaban precisamente en ese punto de modificacion. La duda era si trasladar el deportivo a la calle aligustre, pero había ya un proyecto realizado y pagado por el ayuntamiento. El único edificio que quedaba en la modificacion que habeis visto y que niegan era uno frente al parque a la altura de Aligustre 1 que se podría poner donde ese equipamiento deportivo, y el equipamiento donde Aligustre 1. Dependía la solución si se liberaba o no dicho edificio.

    Como veis, no es una bolita mágica.

    ResponderEliminar
  20. Para que yo me entere: quieres decir que ni habra equipamiento deportivo en el solar del canal en ofelia nieto con villamil y que sera sustituido por bloques de pisos? Que horror!

    ResponderEliminar
  21. No puedo creer lo que leo! Después de todo lo que hemos pasado, las ganas de conocer la sentencia confiando en que se haría justicia y... esta considera que se nos pagó con generosidad??? Qué va a pasar ahora? yo no entiendo nada, de verdad. Alguien se esperaba esto?

    ResponderEliminar
  22. Lo primero que estamos haciendo es analizar la sentencia, que sólo es una pero que creo supone el pensar de 3 de los 4 jueces ( dudo de que alguno pueda estar de acuerdo con esto ). Habrá que darle tiempo y ver qué sucede a partir de ahora.

    El problema es que sólo los que tienen valores superiores a 150.000 € pueden recurrir en caso de repetirse el resultado. En otras palabras, para los ricos, todavía no esta perdido. Es de justicia.

    ResponderEliminar
  23. Y otra pregunta que me hago:

    Hoy en El Mundo se publica que la Comunidad de Madrid esta buscando inversores para comprar suelo en el extranjero.

    Cuando se conozca esta Sentencia: ¿ Quién va a ser el tonto que invierta en suelo que no este ya desarrollado por el único que puede obtener plusvalías, la Administración ?.

    Nadie.

    ResponderEliminar
  24. Otro dato: Parece ser que para recurrir la Sentencia no es 150.000 € sino 600.000 €, y que como se divide entre los propietarios que la formulan, pues ya solo los muy ricos.

    Muy bien.

    ResponderEliminar
  25. Hay topografos en la curva de eroski

    ResponderEliminar
  26. Me acaba de llegar a la asociación una invitación para por 25 € visitar las bodegas Florentino Perez. Gracias, pero andamos un poco flojos de liquidez.

    Casualidades.

    ResponderEliminar
  27. mandale a florentino una invitación para tomar unas cañas por algun bar del barrio. a ver si tiene 00 de llegar con su coche por el paseo de la dirección del tirón...

    ResponderEliminar
  28. Déjalos, ahora están crecidos, es lógico.
    Han sido siempre mucho más poderosos que nosotros pero nosotros tenemos algo de lo que carecen, inteligencia.

    Es sólo una batalla, ánimo y buen humor a todos, brindaremos con cerveza.

    ResponderEliminar
  29. Derribados los solares de los laterales de la chatarrería de Capitán Blanco ¡¡la están cercando¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. no pueden hacer lo mismo con la de marqués de viana?

    ResponderEliminar