viernes, 27 de febrero de 2015

HABLANDO CON TOUZA


CHISTES DEL TWITTER

Agradezco de nuevo estas ocurrencias, que exponen perfectamente el pensamiento y/o deseos de La Plataforma, que en el fondo es el del todo el barrio, desde cualquier posición política personal.



 
DERRIBOS

Con el adelanto de ayer, como habéis visto no sólo se derribó Alberdi 25 y Reyes Eizquibel 21B, sino que se derribó y limpió una de las zonas ocupada de una Gestora de Residuos y todo los vuelos existentes no vegetales desde Capitán Blanco Argibay al norte, en su encuentro con el Paseo.

Esto es fenomenal y hay que darle la importancia que tiene.

Ahora solo queda, que lo están haciendo, el inventariado de árboles, para decidir su derribo o traslado. Recojo vuestras peticiones en twitter de salvar el numerado 418.  


Sea cual sea el recorrido del paseo, de lo que luego daré mi opinión, lo que está claro es que ya sólo ocupan este área ( retiro a petición correcta de los comentarios la palabra estorba, disculpas ), aparte de la chatarrería ( así se denomina la compra venta de metales, licencia que tiene de actividad y que hace imposible la comercialización de cualquier otro residuo ) , 6 ocupantes  de viviendas, en proceso inmediato de realojo, cuatro de ellos en Marzo y dos previstos para Abril y un negocio de carpintería.

Por esta circunstancia creo perfectamente posible que en Mayo se empiece a todo tren el Paseo, sin obstáculos aparentes, sin ninguna excusa posible. Si hay que pegarle el mordisco al Paseo en algún punto por alguna edificación no desalojable, se hará.

Y esto sí que es una noticia histórica. Ya no hay excusas y el nuevo equipo de gobierno entrante, sea quien sea, será distinto y no creo que ofrezca mucha protección en este tema al Concesionario, y lo sabe, de ahí sus prisas.

REUNIÓN CON TOUZA

Aquí tenéis el informe que tanta gente me solicita en la red. Gracias por vuestra confianza. Esto ya no era “los 3 mosqueteros” sino más bien “solo ante el peligro”, continuando con este blog, que se esta convirtiendo en muy peliculero, aunque Pedro Almodovar haría una peli fenomenal con todo esto, se lo propondré.

Me reciben en la sala de juntas gigante del despacho enorme situado cerca de la calle Orense, en el barrio pero donde los ricos,  las siguientes personas:

Julio Touza, Arquitecto y dueño del estudio

Ignacio Torres, Jefe de estudio

Ignacio Rolandi: Ingeniero de IGB, empresa redactora del Proyecto de Urbanización

Ramón Menaya, Jefe de Proyecto de Dragados

Julio Fernandez, Ingeniero de Dragados

Cuando entró, Julio Touza, me entró una reacción extraña. Fue profesor mío hace 35 años en la facultad, yo le recordaba con su chaqueta cruzada, elegantemente vestido, sus gafas…Muy pijo en unos años donde lo que se llevaba era lo contrario, años de lucha social. Sobre todo lo recordaba más joven, pero seguía teniendo una imagen impecable, me imaginaba que yo también debía haber cambiado, envejecí 35 años de golpe.

En una pantalla gigante el propio Julio Touza defendió su proyecto, que todos conocemos y que aquí os adelanto los planos definitivos más representativos:


 

Yo ya conocía estos planos.

Tengo que aclarar que no se difieren mucho de los ya aprobados inicialmente. Por eso el cuento de que en una cita a ciegas te puede tocar salir con la misma.

Muchas alegaciones aparentemente contestadas afirmativamente, pero resultados muy parecidos. Tan sólo destacable el ancho mínimo de 12 metros de las calles interiores y su ajuste de altura según estos anchos de las edificaciones construibles. Poco más.

Yo ya sabía esto previo a la reunión. Os voy a dar mi opinión.

Podrán según las ideas políticas de cada uno vendernos antes de las elecciones ( después siempre es otra cosa ) que si debe ser devuelta la concesión al Ayuntamiento, que si debe auditarse la misma, que si se debe controlar mejor esto o lo otro, que si la vivienda debe ser toda para jóvenes en el Plan Joven olvidado, que si la protección del Canal……, opiniones válidas, unas más realizables que otras, pero respetables siempre.

Lo que sí tengo claro es que ninguno, por mucho que nos lo digan ahora va a renunciar a un trazado rectilíneo del Paseo, que, digámoslo, es más barato y que resuelve mejor la volumetría de las edificaciones. Ya veréis como eso es un supuesto cierto, sea cual sea el equipo resultante municipal. Más cuando las encuestas indican coaliciones.

Si queremos soluciones hay que ser pragmático, nada que nos disponemos a “atrochar por los canchales”, sí o sí. Pero como afecta mucho si esto se hace mal, y esto es fácil, he provocado esta reunión.

Después de una brillante exposición de Touza de las grandes ventajas del trazado rectilíneo y su mejor visual de la cornisa como ventilación mediante flujos penetrables por soportales de planta baja de las futuras edificaciones y demás explicaciones me preguntan las dudas que tengo.

Yo le contesto lo siguiente:

La gente tenía una imagen del Paseo. Todos hemos ido por ejemplo al paseo marítimo de San Sebastián, o al de Benidorm, y es fácil interpretar con estas imágenes que nos van a hacer algo parecido, salvo que en vez de playa, biquinis, niños con la inevitable pelota y mar al fondo, veremos nuestro parque y la mejor vista de Madrid a la sierra, que no queremos que nos quite nadie. Es nuestro mayor patrimonio.

Ahora, nos lo cambias por algo que llamas “paseo peatonal”, así sin más. Además como he indicado en mi alegación ( hay muchas cosas que no han sido reflejadas en las contestaciones ) el trazado propuesto producirá desniveles importantes. Esto requiere un estudio de la zona muy profundo, de diseño.

Julio Touza, mientras hablo menea la cabeza afirmativamente, lo cual me hace crecerme en las afirmaciones que voy desgranado, contesta:

  Tienes razón, Luis, te comprendo perfectamente, pienso lo mismo, solo hay un problema, Dragados no me ha contratado para ese proyecto, que creo imprescindible, definir accesos de todo tipo de peatones, diseño de mobiliario, pavimentos, vegetación, áreas deportivas, eso hará que estos espacios sean realmente eficaces, pero eso comprometería en caso de proyecto a Dragados a realizarlo, estaría en juego el nombre de mi estudio.

Miro a Ramón Menaya y digo:
Ramón: Contrata ahora mismo a Touza Arquitectos para este proyecto.
Ramón contesta:
De acuerdo.
Ignacio Torres bromea:
Qué capacidad de convicción….
Contesto:
Sabe perfectamente que esto se publicará en internet…..
Risas de todos
Insisto:
¿ Fechas para entrega del mismo ?
Touza:
Un mes, pero os iré enseñando cosas, hay que hacer infografías, secciones, diseños.
Contesto:
Yo creo en un urbanismo más participativo, deseo también que otros técnicos de otros grupos políticos o sociales opinen. No se puede conducir todo en período de alegaciones, arbitrariamente. El tema de la cornisa y la protección del Canal es un tema sensible, además cuanto mejor quede mejor venderá Dragados sus viviendas…..Dará vida a una zona degradada.
Touza:
De acuerdo y me pongo a ello.
Julio Fernández:
Dragados pretende hacer bien todo lo que hace y….
Le corto y contesto:
Dragados ha perdido todo el crédito hasta ahora de los ciudadanos en este tema, lo que tenéis es que recuperarlo.
Julio Fernández:
Deseo que le digas a la gente que estoy a su disposición si tienen alguna aclaración o duda.
Así lo haré.

Pregunto a Ignacio Rolandi:

Habéis aumentado el ancho de calles, sacrificando las edificaciones, que ahora son más compactas, con menos dimensión de ajardinamiento interior y mayores dificultades de diseño, pero lo que percibo es que en la urbanización no habéis modificado nada las calles existentes, tan sólo aumentáis, en algunos casos exageradamente un ancho de acera. Esto os representará múltiples alegaciones de todo tipo, económicas como funcionales.  Mantenéis en muchos casos el aparcamiento en un solo lado, cuando un estudio más refinado podría incrementar con ese nuevo ancho, el número de aparcamientos. Esto contradice la contestación de nuestras alegaciones, cuando se nos indicaba que con el ancho nuevo se incrementaban el número de unidades…

Rolandi:

El diseño de calles nos lo impone el departamento técnico de Movilidad Municipal, ajeno a la sección de Dirección de Urbanismo. Si te das cuenta a su vez se ha quitado un carril en la salida por Capitán Blanco Argibay, antes eran cuatro y ahora es uno de salida y dos de entrada, uno para girar por el nuevo Paseo y otro para introducir el tráfico en la calle mencionada. Esto no se aquí por criterios económicos……

Ramón:
Cuesta lo mismo hacer una acera que lo otro, haremos lo que nos digan….
(Yo a esto me callo, no me voy a enfrascar en esto, si no es necesario...)
Touza:
Yo entiendo a Luis, eso se puede, en los casos donde no afecte a la continuidad de las calles existentes estudiar para posibilitar un ancho mayor de viario y plazas de aparcamiento.
Rolandi:
Bueno, lo miraremos…
Contesto:
Mándame cosas de estas modificaciones, no nos obligues a alegar y que luego no nos hagan ni caso. Por ejemplo en la zona destinada a escolar me contestan en las alegaciones que lo vais a cambiar para que pueda acceder un autobús y hacéis lo mismo.
Rolandi:
De acuerdo.
Pregunto a todos:
Otro tema sensible es el carril bici….¿ Cuál es la solución ?
Touza:
Yo quería y así lo tenía dibujado llevarlo por la cornisa, pero se negaron en el Ayuntamiento.
Rolandi:

Según la política actual municipal sobre el tema de las bicis, esto es un sistema más de transporte y por ello debe conducirse por el mismo viario. Lo que quieren es que de los cuatro carriles, dos para cada sentido, el carril de la derecha sea mixto de utilización para bicis, quedando para vehículos el otro. Se señalizará la limitación esta, con velocidad limitada a 30 Km/h y se esta estudiando una pintura del pavimento.

Esta es la solución política que se está proponiendo.

Contesto:

No sé muy bien si este sistema funciona, no tengo experiencia del mismo, es más, en otros países lo que existe es la circulación por aceras, priorizando incluso la del peatón, con carriles específicos o no, esto que me dices, no lo conozco, por lo que no opino, pero traerá cola…

Creo y así expongo que debe definirse esto inmediatamente, porque correr un poco el trazado hacia el este e incluir ese carril no parece técnicamente imposible.

Se abre después un análisis de plazos de construcción. A su vez le digo a Touza que eso de flujos y plantas bajas permeables es un poco “canto al sol” porque no es Touza el que diseñará los mismos y al técnico que le toque hará lo que le manden, y puede ser que no sea eso. Por eso una urbanización debe ser independiente de los esfuerzos edificatorios imprevisibles futuros.

Me da la razón.

Le indico y esto sí es una opinión personal y por tanto comprendo que existan lectores de este blog que opinen otra cosa:

Creo que debéis construir al menos dos de las torres con uso terciario, esta es una zona deprimida, ciudad dormitorio, precisa actividad, tanto comercial como económica.

Hacer las calles y vender a cooperativas para viviendas todo no conseguirá ese objetivo, ahora que parece que se estimula el sector inmobiliario en Madrid, debemos aprovechar esa oportunidad. Venderéis mejor el resto si lo hacéis.   Hacer lo contrario será perder una oportunidad única. Hay que acercar y fomentar que la zona oeste de Bravo Murillo se parezca más a la este.

Es mi opinión y así a transmito, evidentemente, harán lo que quieran, pero imploro desde aquí a una reflexión en este sentido.

Se levanta la sesión intercambiando tarjetas y deseos de colaboración.

48 comentarios:

  1. Gracias Luis, por conducir esto con empeño, dedicacion y cariño.
    Te debemos mucho
    Un saludo
    Emilio

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que una de las torres o las dos de Marqués de Viana de oficinas sería un acierto. Es verdad que el precio del m2 de alquiler ha bajado mucho pero es una zona muy buena. Está a 5minutos de la castellana en coche, a 5 minutos de la M30, 5 minutos de Plaza Castillas, 5 minutos de las 4 torres y futura prolongación de la Castellana. Además hay 2 lineas de metro a 7-8 minutos andando...Pocos sitios hay en Madrid tan bien ubicados para oficinas para nivel medio (no premium)

    ResponderEliminar
  3. Gracias , gracias Don Luis...
    Ahora seamos sinceros , hace mucho que no leia el blog y ahora de golpe leo 5 entradas y la verdad es mucha información...
    Lo Julios Fernandez y Tuza, los Ignacios Rolando y Fernandez,( gracias a usted por dar los datos de su impresionete despacho y buen gusto al vestir) ¿estos señores tienen alma? entiendo que han hecho un trabjo por encargo y les pagarán muy bien, han pensado estos señores que están diseñando una aberración urbanística, han pensado que a la gente que ahí vive y tiene unas vistas privilegiadas a la sierra les están expropiandoa 800 euros m2?
    han pensado que la gente que vive en el barrio debería poder opinar sobre el desarrollo del entorno? han pensado los beneficos que va a recibir el concesionarío ? esto ultimo seguro que si.
    Ya todos sabemos porque nos llevan machando con ello más de un lustro...que ellos no ponen el justiprecio, que ellos se limitan a cumpliri la legislaci´ñon vigente....mil disculpas propias de gente sin alma repito...
    En una entrada anterior puso usted que lo de los tres edificios 314.316 y 318 del paseo ya está solucionado...vivo en uno de esos tres edificio...no se puede llamar solución a dar a cada propietarios 12.000 euros para que se callen la boca, les han engañado y amenazado , eso sr. Romero no es solucionar los problemas , eso tiene otro nombre!

    Si debemos reconocer que se cumple lo contestado en las alegaciones. "aprobaciones parciales " para destrozar la cornisa de Tetuan.
    Se está celebrando en demasia el derribo de las casas okupadas ilegalmente, lo entieno , sé que no es fácil vivir así, pero no nos dejemos engañar , quien de verdad está haciendo un daño IRREPARABLE al barrio no son los Okupas.
    Los verdaderos culpables tiene apellidos Españoles ....Botella, Gallardón, Gonzalez, Perez, Touza,Torres , Rolandi, Fernandez.(confio que Garcia no esté entre ellos)
    Un saludo y por favor seamos críticos con nosotros y luego con los demás.
    M.T.R.

    ResponderEliminar
  4. Don Luis cada vez me maravilla mas sus comunicados (es en serio). Lo explicitos que son . Creo que su dedicacion a esta causa es encomiable. Supongo que muchas veces estara agobiado y exasperado. No se rinda nunca señor Romero. Sabe que el barrio le apoya y le agradece a usted y a ese grupo de gente que le acompaña dando la cara por nosotros en tantas reuniones. Seguiremos luchando contra todos los que intenten quitarnos nuestros derechos ( entiendase sobre todo ayuntamiento y dragados)

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas vecinos, Administraciones y Dragados

    Creo que aquí nadie se engaña. No nos hemos engañado nunca.
    Creo que una vez más debemos repetir que… SABEMOS BIEN QUIENES SON LOS MALOS: AYUNTAMIENTO Y DRAGADOS (en este orden).

    Eso lo tenemos claro todos. No se desprende otra cosa del blog…y sobre todo del twitter.

    Repetimos:
    Culpable número 1: Ayuntamiento
    Culpable número 2: Dragados
    Y añado un culpable más que también se ha comentado en alguna ocasión…
    Culpable 3: Nosotros por habernos dejado ningunear durante tantos años.

    Sabemos que nuestros enemigos no se apellidan Alexandrescu, Iliescu o Petrescu.
    Sabemos que quién nos han traído hasta aquí son Botella, Gallardón y Pérez.

    LO SABEMOS.

    Pero a falta de ganar la guerra (que no lo haremos) nos tenemos que contentar con “pequeñas batallas” que hasta hace dos días eran inimaginables.

    Con todos los años que llevamos sufriendo, creo que nos hemos ganado el derecho a celebrar cualquier “pequeña batalla” ganada.

    SI. Estoy contento porque hayan derribado todo un icono de oKupación nociva porque SI, ahora SI, creo que se va a empezar a construir un #paseodeladirección mejor.
    NO. No será el que diseñaríamos nosotros. Será el que quieran ellos aunque nos hagan caso en alguna alegación (gracias a todos los que aportaron), pero será un #paseodeladirección mejor que el que disfrutamos desde hace décadas.

    Lo que ha pasado esta semana ha sido muy importante para el barrio y sobre todo para el ánimo de los vecinos. Algo quizás sólo comparable al día, esperemos cercano, que derriben esa chatarrería/gestor de residuos.

    Un saludo a todos. Culpables y no culpables.

    ResponderEliminar
  6. Es gracioso que me haya acordado de nuestra situacion esta semana viendo una serie de viaje en el tiempo. Un personaje hace mencion al Cantar de mio Cid en la parte que dice: Oh Dios, que buen vasallo si tuviese buen señor! Señores, desde tiempo del Cid nos gobiernan ineptos, irresponsables ... con lo facil que seria hacer las cosas bien para ser asumidas por los "vasallos". Esta España no tiene arreglo : ¿conseguiremos alguna vez un BUEN SEÑOR? No se si los del ayuntamiento de Madrid cuando lean esto seran capaces de entender lo que digo. Ellos solo saben de fastidiar a nuestro vecindario

    ResponderEliminar
  7. Sr.Romero un apunte aquí no estorba ningún propietario legal, y las prisas de estos señores a lo mejor se les atraganta. Ahora que esperen ellos. No voteís al partido PP mienten a la gente del distrito.

    ResponderEliminar
  8. Sabe usted si han rehabilitado los pisos que estaban ocupados de la gente que estorba????? A día de hoy siguen ocupados y sin arreglar los desperfectos producidos por los ocupas. Que somos escombros que estorban???? Pues habrá que ir a la batalla.....................

    ResponderEliminar
  9. Utilice otra palabra aquí no estorba nadie ni gitanos ni payos, que nos quieren amargar la vida: Los únicos que estorban son sus planes especulativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo cerca los tengas...luego opinas.

      Eliminar
    2. A quién, a los payos o los planes especulativos?

      Eliminar
    3. Sabes bien a qué me refiero.....si vives en este barrio claro....

      Eliminar
  10. Digo estorba para el paseo, a mi me preocupáis todos, y lo sabéis.
    Estoy en Extremadura relajandome atrochando por los canchales.

    ResponderEliminar
  11. Primero que empiecen y lo veamos, yo no tengo todas conmigo.
    Con el cambio de partido político, que se tiene que cambiar, esperemos que no se vuelva a paralizar todo, y que estemos así otros muchos años.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer los 14 comentarios y sinceramente creo que todos llevan razón, como son las cosas ... aqui pidiendo derribos y hoy muy cerca han derribado una vivienda cuyos propietarios llevaban años defendiendo que no lo hicieran, qué fácil hubiera sido anular ese atropello, con la cantidad de aceras que hay en el barrio con menos de 40 cm, con farolas en medio, parquimetros , torres de electricidad, carros de chatarra, vallas ...ahora quedará un solar a la espera de que unos listos similares a los que conocemos bien en paseo de la dirección les venga bien construir, mientras tanto cagadero de perros como muchos solares que nos rodean...Suerte y mucho ánimo a la familia de Ofelia Nieto 29.

    ResponderEliminar
  13. Cierto, sarimacos. También todo mi apoyo a las familias de Ofelia Nieto 29. Han sufrido el atropello más brutal del fenómeno especulativo. Todo por 6m2 de mierda que, según el ayto., eran ilegales y más cuando tengo entendido que en su día estaban dispuestos a reformar la casa y que se quedaran con ese trozo.

    ResponderEliminar
  14. No conozco el fondo del tema de ofelia nieto, pero si que pienso que el momento, que seguro ha sido elegido por el juzgado, no era el mas conveniente ni adecuado.

    ResponderEliminar
  15. luiggi, no se observan en estos planos las alturas de los edificios. comentasteis algo en la reunion?

    ResponderEliminar
  16. Si vienen, en el plano 6 cada edificio se fija debajo de su denominación unas cifras en negrilla del tipo B+VI+ atico, que sería: Bajo mas seis plantas y atico, esto es 7 planatas mas un atico retranqueado 3 metros.

    En el fondo lo que se hace es cumplir la norma general de todo el barrio según anchos de calles.

    ResponderEliminar
  17. Se sabe ya lo que va a ir en las EQ? si agrando el plano no se ve bien lo que pone

    ResponderEliminar
  18. Igual que antes. Detráls de paseo 314 a 318 escolar y asitencial. Deportivo en aligustre 1 a 21 y en ofelia nieto.

    ResponderEliminar
  19. Es mejor preguntas concretas tipo: que hay en cantueso...? O que opinas sobre el edificio en Alberdi... ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha quitado parte importante pero queda otra tanto o más.Gracias Sr. Romero muy agradecidos de verdad. Un saludo.

      Eliminar
  20. Estoy pensando en una asamblea para explicar todo.

    ResponderEliminar
  21. Dragados está procediendo a la retirada de escombros de Alberdi 25 menudo cambio!!!

    ResponderEliminar
  22. queda algun otro hotel bucarest en el barrio? manda huevos el otro dia que tiraban ofelia nieto 29 y 50 metros mas abajo hay una casa ocupada por mogollón de rumanos. deberían estar descojonandose y preguntandose: vaya pais mas raro, a nosotros nos dejan aqui y a los propietarios los echan a la calle y les tiran la casa...

    ResponderEliminar
  23. Si justo al lado del hotel en la explanada vallada, hay otros tantos, han instalado antena t.v no tardaran en acoplar parabolica....

    ResponderEliminar
  24. A eso lo podemos llamar La Casa de la Pradera.

    ResponderEliminar
  25. A eso lo podemos llamar La Casa de la Pradera.

    ResponderEliminar
  26. Algún comando twitter me puede mandar fotos de Alberdi 25 y la casa de la pradera? Para el post. No puedo ir.

    Gracias, chicos.

    ResponderEliminar
  27. Sr Romero, tantas alturas? pensé que eran cuatro plantas y el ático

    ResponderEliminar
  28. Joé qué empacho de alturas mareado estoy ya...!!!

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches, ¿me podrían indicar que se tiene pensado poner, en cuanto a equipamiento, en el solar que linda con la calle cantueso y la calle arroyo junto al Eroski?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirad, los equipamientos son estimativos en un Plan Parcial. De hecho yo era más partidario que no se especificara tanto el destino.
      Eso, una vez urbanizado, hay que cederlo a la Comunidad Autónoma para decidir su uso definitivo y sacarlo a concurso.
      Lo que preguntas es uso equipamiento educativo infantil, esto es una guardería o similar. No parece el sitio más adecuado.

      Eliminar
    2. Buenos días, lo preguntaba porque vivo en un edificio que da a ese solar y nos da miedo que hagan un edificio de mucha altura y nos quite mucha luz. Muchísimas gracias por la información y por el trabajo que venís realizando desde el principio. Soy un seguidor pasivo de este blog desde hace años y admiro vuestro trabajo profundamente. Espero que tanto trabajo valga la pena al final y se consiga tener un barrio en las mejores condiciones posibles después de tantos años de degradación del mismo.

      Eliminar
    3. El colegio Gil Diaz fue de los primeros derribos .gracias por aclarar que los equipamientos seguramente muchos que aqui escribimos mo los veamos.

      Eliminar
  30. Hola a todos alguien sabe si se van a poner aceras en la calle del Sorgo? hay dos tramos sin aceras,,, solo por si alguien lo sabe..

    Un saludo
    Emilio

    ResponderEliminar
  31. Sr. Romero si supiera los números de la primitiva......compartalo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera a a proimitiva, no la compartiría

      Eliminar
    2. Si te toca más de 170 millones ¿nos compras el paseo de la dirección? jajaja

      Eliminar
    3. En este momento? Con ese convenio que se supone no conozco? : Haz la prueba.

      Eliminar
  32. Desde luego.... como es Vds .!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  33. Respecto a la liberación de los bloques del paseo 314 y 316 como va este tema? Alguna novedad?

    ResponderEliminar
  34. A ver si tengo tiempo y termino el post----Me tenéis esclavizado.

    ResponderEliminar