jueves, 17 de diciembre de 2015

ACLARACIONES Y 3 REUNION DE OBRA 303 ( -214 )

La responsabilidad de publicar un blog con éxito de visitantes, no es por el número diario de ellos, sino porque acude para fijar datos, considerado ya como fiable y documentado ( cosa que tardas años en ganar y un error en perder ), medios sociales, como de comunicación.

Algunas veces, por diferentes vías, me piden aclaraciones, a menudo del Paseo, pero otras de casos de referencia externa.

ACLARACIONES

OFELIA NIETO 29

En el post del 11 de diciembre, surgió, en comentarios, concretamente de un anónimo el día 14 a las 8.23 horas, una reproducción de una nota de prensa municipal que fue recogida por varios medios de prensa ( La Vanguardia….).

En ella, se explicaba por parte de los expropiados de las tres casas de Ofelia Nieto 29, fuera de nuestro ámbito, pero muy cercano, el aparente ofrecimiento del Ayuntamiento como reparación a sus daños.

Si os acordáis, el desalojo judicial y derribo de estas viviendas tuvo una repercusión pública tremenda, mayor que la nuestra, apoyada por Plataformas Antideshaucio, a nivel nacional.

Ahora, como en nuestro caso, el resultado no es muy diferente, derribado, las cantidades indemnizatorias, bastante mayores que las nuestras, depositadas y las familias en situación precaria.

En una reunión el lunes pasado con la alcaldesa, la Sra. Carmena, a la que asistió la Concejala de Distrito, con estos afectados, después de exponer la legalidad jurídica de la actuación, si bien no estar en nada de acuerdo con la moralidad de la misma ( otra coincidencia aparente ), les propone una solución.

Parece, del contenido de la nota de prensa, que el ofrecimiento recoge la entrega de tres viviendas escrituradas, libres de cargas, en el edificio a construir en el solar expropiado, una vez sea construido, a sus antiguos moradores, acordes a las antiguas anajenadas. 

Así sin más, parece deducirse que, además de la indemnización expropiatoria ya determinada como fijada judicialmente, que es superior a la nuestra del Paseo de la Dirección ( no voy a dar este dato por respeto ), por daños morales, se le añade regalado un piso en el mismo solar, de la misma superficie.

Aturdido ante esta posibilidad, como las declaraciones de los propios afectados de rehusar a la misma, he solicitado aclaraciones en fuentes municipales.

Parece ser, si bien les he rogado lo aclaren públicamente, que el ofrecimiento concreto es que, a cargo de la indemnización ofrecida, que es similar e incluso mayor en precio actual del valor de una vivienda de Protección Pública, opten a la compra de la misma entre las que se construyan en el solar, cuyo proyecto se redactaría con estas condiciones fijadas.

Es decir, que les venden un piso de protección oficial, a 120.000 € o más, como a nosotros, pero con la indemnización ofrecida, pueden adquirirlo ( cosa que nosotros no ), pero al hacerlo, la pierden. Es una venta, pura y dura.

Ahora comprendo que digan estos afectados, que no les ofrecen nada más que lo que la Ley ofrece, eso sí, con la suerte que nosotros no tenemos de valoración.

Debe encontrase remedios a los males, pero, para eso, hay que tener voluntad política y dar soluciones reales dentro del marco legal y, por supuesto, no transmitir datos que puedan ilusionar a colectivos que, como en el caso de Ofelia Nieto 29, y según sus propias declaraciones, les han destrozado la vida.

Aclarado.

AMPLIACIÓN DEL BERNABEU

Aquí el único parecido es la intervención común de Florentino Pérez, como Presidente del Real Madrid y de ACS, propietaria de Dragados, concesionaria del Paseo.

Me pedís opinión ante la publicación de que José Manuel Calvo deniega la ampliación en suelo público prevista para hotel, uso privado, permitiendo la ampliación y reforma del recinto deportivo.

Como Arquitecto, para gusto los colores, pero a mí esta arquitectura de envolver en una especie de celofán con luces de colores una arquitectura tradicional correcta, no me gusta.

Como Urbanista, valiente y correcta la denegación de cualquier uso privado en suelo público, que es coherente con la idea contraria, flexibilizar el suelo privado para distintos usos, es pura coherencia.

Como matemático, la fórmula matemática de la Concesión a Dragados del Paseo está compuesta de muchas variables y una importante incógnita, que impiden a cualquier científico dar un resultado ahora fiable.  Pero a mí por más que estudio dicha fórmula me sale el mismo resultado sólo afectado por el factor tiempo.

El Bernabeu no creo afecte al Paseo, sino determinar y corregir la fórmula.

Evidentemente no aclarado.   

3 REUNIÓN DE OBRA

En primer lugar, pedir disculpas a la Junta de Distrito, como a J. Viñas, de nuevo. Cometí el error de anunciar a las 10.30 horas de ayer, la reunión, en el blog. Era a las 10 horas. Por esta circunstancia, tan sólo dos o tres vecinos acudieron, ante la sorpresa de todos, acudiendo la mayoría a la sí fijada aquí, media hora por tanto tarde.

Ante la importancia ya inevitable de este medio, y con los riesgos debidos anuncio: LA 4 REUNION DE OBRA QUEDA FIJADA PARA EL MIÉRCOLES 27 DE ENERO A LAS 5 DE LA TARDE.

En primer lugar se aclaró que el vestuario tipo astronauta de los recogedores de Uralita en los derribos, es el reglamentario y comúnmente empleado en elementos con compuestos de asbesto amianto debido a la toxicidad de su manipulación. En fin aclarado también que los alienígenas no han venido a vivir al Paseo ( comprendo la sospecha ).

Gracias Antonio por la foto del extraterrestre, eres un fenómeno.

a)      AVANCE DE OBRA:

Desde la reunión anterior se aclara por Don Javier que es errónea la fecha de 4 de Diciembre para la terminación del encuentro de Marqués de Viana con el Paseo, dentro de nuestra fase 4 de obra.

Queda fijado para finales de Enero toda esta zona, a falta como sabemos de los jardines. Todos los jardines interiores existentes, como es el de Carmen Portones, Plaza de Calicanto, serán rediseñados por un arquitecto municipal ya encargado de esta misión, con el que me pondré en contacto. Así a su vez se revisará el diseño del resto. Ya sabéis que el solar de Almortas 1, 3 y 5, no se puede derribar ni ejecutar este jardín, hasta el realojo de las dos familias gitanas, previsto para dentro de unos meses.

Por tanto el único avance   de entrega de la urbanización prevista en este año, es la apertura parcial ya efectuada del tramo de Ofelia Nieto.

Otra noticia es que se va a proceder a tirar íntegramente el acceso peatonal mediante escaleras existente al parque, al final de Marqués de Viana con la inmediata creación de uno nuevo de nuevo y mejor diseño. Aplausos.

Me hace entrega de los planos de dos de los cuatro accesos al parque que se están diseñando y que os reproduzco en el blog.

El primero, está en construcción inicial ahora y es el que sustituye al que ya existía entre la confluencia de la calle Aligustre con el Paseo.




Hoy ya se esta construyendo este acceso, muy avanzado.

El segundo es el que habrá que realizar y que se encuentra al norte de Capitán Blanco Argibay entre la calle Reyes Aizquibel y el Paseo.






Con estos dos accesos, que estoy analizando técnicamente, estarán resueltos tanto en el arranque al sur de la cornisa, con el final de la misma al norte.

Nos quedan por ello, los accesos intermedios, que son los más complicados y habrá que trabajar más. Por supuesto se estudiarán donde parece más adecuado, en la confluencia con las colinas miradores existentes a media altura entre cornisa y parque.

Como veis se está haciendo un gran esfuerzo para resolver unos accesos que nunca estaban previstos en eso que es cierto yo he divulgado nombre de “cornisa”, para contraponer publicitariamente a la falsa idea de “ esponjamiento “ denominada como encuentro con el parque por este modificado de Plan.

A su vez, Marisa, mi inagotable ( pero querida ) compañera de la Plataforma, advierte la innecesaridad actual de algunos tramos de muro, como el existente al sur de Capitán Blanco Argibay, proponiendo su derribo, cosa que promete estudiar técnicamente el Sr. Viñas, que anuncia que estas obras posibles están incluidas en la concesión y sus costes.

Sobre el resto de fases, se están cumpliendo los plazos.

Denuncio seriamente la actuación de maquinaria pesada en el tramo existente al sur de Capitán Blanco Argibay, en la zona todavía abierta del Paseo, hasta Alberdi, donde se simultanea excavaciones con derribos, viviendas aún no desalojadas y acceso de vehículos con un simple control de obreros y señales móviles.

Don Javier decide visitar nada más terminar la reunión esta zona y tomar las medidas oportunas. Este tramo se cerrará definitivamente al tráfico el día 4 de enero. Mientras tanto se reforzará las medidas de seguridad.

El tráfico se desvía por Alberdi en doble sentido, sin aparcamientos.

Se decide por unanimidad que se destine el solar existente entre Capitán Blanco Argibay, Alberdi, prolongación Felipe Mora y Reyes Aizquibel, como aparcamiento de residentes provisional. Es suficientemente grande para albergar unos 200 coches. Se vallará dotándolo de entrada y salida y se instalará un cartel indicando “ sólo residentes”.

Se procurará retirar los coches abandonados y se está hablando con negocios talleres colindantes para evitar estas zonas como estacionamiento ligado.

No es zona PER, por lo que es provisional y gratuito para los residentes, con las dificultades de control de esto.

b)      PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 1/ Sorgo con Cosmos:

Se limpiará inmediatamente estos solares y vallarán. A su vez no se puede realizar aparcamiento aquí, porque en el lugar donde ahora aparcan y el terraplén se va a ejecutar la rampa peatonal de bajada de minusválidos a la calle Aligustre.

2/ Plaza de Villamil con Ofelia Nieto:

Esta su reparación fuera del límite de actuación. Don Javier comprende que estas zonas límite deberían arreglarse, pero hay que denunciarlo y hacerse fuera del contrato previsto. Tan sólo aquellas zonas que se rompan a causa de la obra deben ser repuestas, por lo que se documenta el antes como después mediante fotos.

¿ Este es el acabado fuera del ámbito previsto ?

3/ Las líneas de instalaciones aéreas existentes:

Todas las líneas eléctricas como telefónicas ahora colgadas, serán retiradas y enterradas, si bien si las acometidas a los edificios no expropiados son aéreas se instalarán ascendentes en fachada desde la acera hasta el puto de enganche.

4/ Aceras con luminarias

Según Normativa el ancho de acera mínimo es de 1,80 cm salvo que disponga de luminaria, que reduce este ancho a 1,60 cm. Estas medidas se están cumpliendo.

En algunos tramos de imposible cumplimiento, como Aligustre, se sustituirá la columna de iluminaria por iluminaria colgadas de fachada.

5/ ¿ Existe inspección municipal de la ejecución del edificio de realojo ?

Existe un inspector municipal.

6/ Paso de peatones señalizado en Alberdi con el Paseo:

No se ha hecho por no estar concedido por movilidad, ante la peligrosidad del punto. Es decir, que si cruzas, es bajo el riesgo asumido del peatón. Risas resignadas de los asistentes.

Mama enseñando a su hijo, camino del cole a "vivir peligrosamente"

7/ Fisuras en edificio de Pando 6

Se compromete Don Javier a revisar y poner testigos si bien duda sea responsabilidad de la obra por la zona afectada.

8/ Posible rampa sustitutoria de las escaleras de la calle Sorgo

Quedo emplazado a una reunión el viernes con Don Javier para estudiar conjuntamente una solución tipo rampa que resuelva este punto pendiente de mis alegaciones.

9/ ¿ El cruce entre el Paseo y Ofelia Nieto es en ambos sentidos ?

Sí, se ha modificado para que así sea y ya se ha efectuado para que los coches del Paseo, mediante un semáforo puedan girar al sur como al norte por Ofelia Nieto.

Tengo por costumbre ( cada vez más mala, pierdo memoria ) de no apuntar nada para no perder detalle de las reuniones, por lo que si me falta algo, me lo decís.

OBRA A FECHA HOY

Para no perder la costumbre, labrada en épocas de fuerte trabajo profesional, todas la mañanas me paseo por el Paseo, obra que para animarme me imagino como mía, dándole idéntico tratamiento.



La denuncia a Viñas de ayer surgió su efecto y ahora la zona donde conviven las casas con maquinaria esta totalmente vallada y señalizada. Gracias, Javier.


Totalmente derribadas las casas de los gitanos de la calle Alberdi, aquí es donde se ha decidido hacer el aparcamiento provisional de residentes.


El callejón de Gomera, que hará fachada al polideportivo, ya tiene su ancho de 12 metros. Al fondo se pondrá para salvar el desnivel un ascensor público, que, como no se ligue al polideportivo deberá poseer vigilante jurado propio u ocupa conocido.



24 comentarios:

  1. Gracias querido Luis.
    Magnífico resumen de la reunión de ayer con Javier Viñas.
    Tan solo y con tu permiso recordar que reconocio que en una obra de estás caracteristicas es "normal" que se produzca algún incidente en lo relativo a la seguriad, no puede estar en todos los sitios a la vez y no es la única obra que tiene.....
    Nos invitó a que le hiciésemos llegar cualquier incidencia de manera inmediata , no con un mes de retraso , a la pregunta : De qué manera lo podíamos hacer?
    Dijo que enviando las quejas y fotos a un correeo electrónico.
    Si conoces ese correo, lo podrías publicar?

    Sería de gran ayuda que echara un vistazo a la cuenta de tw y al Blog... Alegó que por su edad (es joven) no está para esas cosas...
    Un saludo.
    Marisa.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier también lee el blog. No creo quiera a la vista de la situación darnos su correo, pero conociendo el de un funcionario, parece fácil conocer el de todos. O no ?

      Eliminar
  2. Mayor información al ciudadano, ya que se establece la obligatoriedad de colocar
    carteles informativos en obras cuya duración supere los dos meses, detallando
    datos como los plazos, promotor, presupuesto, etc.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que hay que aclarar es que, evidentemente, sí existe responsabilidad por los daños que puedan producirse en las obras de urbanización. ¿Quién soporta esta responsabilidad? Fundamentalmente dos sujetos: La Administración y el promotor de la urbanización

    ResponderEliminar
  4. uy , madre mía....esos dos sujetos miedo me dan!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    si cortan todo Paseo de la Dirección y ponen en doble sentido Alberdi el 4 de Enero, ¿Sabéis si dejan Reyes Aizquibel como está ahora?
    Si también lo cortan y dejan si salida Capitan Blanco Argibay dirección Sinesio Delgado -> Barrio del Pilar, va a ser un show hacer ese movimiento.

    Gracias por toda la info que aportáis, sois los únicos de los que te puedes fiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reyes Aizquibel permanece en sentido bajada y Alberdi, subida.

      Eliminar
    2. No lo he entendido bien. De la zona del parque que da al paseo de la dirección, desde la zona del bloque nuevo de realojo:
      -. Reyes Aizquiel será sentido Argibay, como ahora
      -. Alberdi en sentido contrario, como ahora, desde Argibay, y solo un sentido
      -. La otra parte de Alberdi, donde estaban los gitanos, será de doble sentido

      Por favor, confírmalo que es así.

      Eliminar
  6. Pues si javier lee el blog y no hace nada debe dimitir.
    La imagen de la madre con un niño cruzando a la aventura lo dice tofo.
    Observación. ...la acera está invadida por maquinaria.
    Quien c......s es el responsable que permite esto. ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la foto la tomé por casualidad esta mañana y no refleja la mirada de terror de la propia señora.
      Cuanto antes hay que cortar el tráfico y desviar por Alberdi.

      Eliminar
    2. Luis, la señora que cruza con el niño es vecina mía y, junto con ella, sabes, porque nos has visto, cruzamos con 3 niños todos los días por ahí para ir al colegio, ya que la otra opción es darse una vuelta del copón y tampoco es más segura que cruzar por ahí (te lo digo porque he visto cosas de dragados para poner los pelos de punta). Los niños que viven en Alberdi y alrededores tienen que aprender a vivir peligrosamente porque es la zona 0, por lo menos hasta que se dignifique (esperemos que pronto).
      Lo que me parece ridículo y de risa es que el motivo de movilidad para denegarlo sea la “peligrosidad”. Peligroso para quién, para los coches? Pero ya da igual. Quedan tres días de cole y después de las vacaciones estará ese tramo cortado y ya no será “peligroso” para nadie, o eso creo.
      Pero me surge una duda: cuando corten el tramo que queda del paseo de la Dirección hasta Alberdi ¿se anulará también el acceso al parque de la cutre escalera? Porque si es así y el otro acceso, el de aligustre que han diseñado y que no entiendo los planos ni por asomo, tampoco está hecho, no sé cómo la señora del niño y yo y otros cuantos más vamos a poder llevarlos al colegio.
      Desviar el tráfico por Alberdi es inevitable, pero no va a mejorarnos la vida. A saber, tramos de acera inexistentes o invadidas por montículos de tierra, ahora con un vallado (está muy bien, pero es una dificultad añadida), el del número 7 invadiendo la calzado con moto, mierda, tendedero y demás, doble circulación (peligroso ir por la calzada), camiones y maquinaria... etc. Como para no vivir peligrosamente.

      Eliminar
    3. En breves días se terminara el nuevo paso de Aligustre.
      No se cierra el otro hasta entonces.

      Eliminar
    4. Los niños y niñas del barrio merecen algo mejor.
      Vinassj@madid.es.
      O hace bien su trabjo o que venga otro

      Eliminar
  7. Hoy por la mañana (17 de Diciembre) han arrasado el parquecito de Luis y Carmen Portones. Han talado todos lo arboles del perimetro del parque y alguno mas. He hecho alguna foto de los troncos cortados, ahora ya no queda nada, parece un solar.

    ResponderEliminar
  8. Según viñas se rehara completo.
    Cosidero que los vecinos deben participar en su diseño.
    Luis podemos publicar el mail de Javier viñas ..???

    ResponderEliminar
  9. Esos arboles que han cortado tenían 40 o 50 años,es muy grave,eso no se recupera nunca. Ademas el parque ha quedado reducido a la mínima expresión ¿y todo para que? ¿para hacer un aparcamiento en batería? Nunca pensé que vería esto,me parece una burrada (otra mas...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tanto como "no se recupera nunca"... Lo importante es que lo rehagan en su integridad, y pase de ser un espacio marginal semiabandonado, a un lugar de ocio y recreo.
      Cuando digo en su integridad, me refiero a sin merma de espacio.
      El PROBLEMA es que nos van a meter dos mastodontes de 24 plantas, y varios edificios adyacentes, en un solar que era zona abierta. Las casas de los vecinos van a parecer la caseta del perro. Eso por no hablar de los problemas en infraestructuras de comunicación y aparcamiento...

      Eliminar
  10. Bueno .claro que todo se recupera.
    Lo que pasa es que en Madrid los árboles tienen un crecimiento muy lento se tenia que haber estudiado otra solucion.me gustaría saber el censo de árboles que habia en el ámbito. Muchos de gran valor.todas las casitas bajas tenian su correspondiente patio o jardín. Sin contar que lo primero que se arrasó fue la cornisa y muchos árboles no estorbaban.
    Ya es público que en un caso como éste de especulación urbanistica solo interesa el suelo. Tanto personas como plantas son un estorbo. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de esos árboles estaban ya muy deteriorados y por supuesto Dragados se ha encargado de cargarse el resto, porque al tener que ampliar la calle los arboles crecen las raíces por debajo.
      Estaban sentenciados.
      Mirad: El primer interesado en no tirar los arboles y en no hacer más obra es Dragados. En el Plan Parcial no incluye intervención alguna en los parque existentes. Y eso estaba planteado así no por respeto al media ambiente, sino por ahorrarse pelas.
      Aquí el ayuntamiento esta funcionando como debe.

      Eliminar
  11. Gracias luis por la aclaración.
    Peeeeeero . Podemos decir lo mismo en lo relativo a la seguridad en la obra .. ?
    Se van a poner los carteles indicativos dónde figuren plazos.presupuesto. etc .?

    ResponderEliminar
  12. ya , peeeeeeeero.....obligatoriedad de colocar
    carteles informativos en obras cuya duración supere los dos meses, detallando
    datos como los plazos, promotor, presupuesto, etc.
    No los disculpes Luis....

    ResponderEliminar
  13. Mañana se publica el tradicional post que incluye el cuento de navidad.

    ResponderEliminar