miércoles, 17 de octubre de 2018

TIEMPO DE RUMORES

RUMORES

Cuando hay ausencia de noticias fiables, quedan los rumores, y eso es lo que pasa en el barrio.
Insisto que el Paseo de la Dirección no es un proyecto independiente, que subsiste por sí mismo, como podría ser el caso de una actuación urbanística fuera de Madrid.
Es todo el barrio el que ve, por mucho que los redactores del Plan no quieran reconocerlo, el que tiene las esperanzas de compartir al menos las dotaciones, con las más de 1500 familias nuevas y negocios que vienen.
Hay pocas noticias porque ahora es momento del Ayuntamiento de estudiarse esas alegaciones al Modificado del Plan y aprobar definitivamente o no el mismo, con los cambios pertinentes.
A su vez, los realojos se van produciendo, suscribiendo por algunos esos “contratos” ante la ausencia de “algo más” y el hartazgo de tantos años. Otros son más beligerantes y espero que esas subvenciones lleguen algún día a ser algo más que un simple rumor, o promesa política, situación semejante desgraciadamente en este país.
Ahora el barrio esta conmocionado ante el rumor para unos y la esperanza de otros de la venta producida de los solares de Dragados en la cifra ya anunciada en prensa de más de 180 millones de euros.


Que sea cierto que los solares de Marqués de Viana, para viviendas de protección oficial y por ende de precio limitado por Ley, se han transmitido por el Ayuntamiento en 28 millones hace unos meses y se revenda  los mismos por….83 millones?, requiere una explicación indudable.
Que su destino sea para otros usos terciarios, o comerciales, alejándonos de la contestación a todo esto, siempre he pensado que estimulará la economía de todo el sector y que será positivo.
De momento dejémoslo en un rumor, pero muy fiable.

Otro rumor, este ligado, es la existencia de un espacio diáfano bajo rasante que ocuparía la totalidad de Marqués de Viana, desde la calle Ángel Puech al Parque Rodriguez Sahagún.
Yo creo firmemente que este espacio existe, a tenor de las declaraciones de las personas que lo han visitado, pero lo que no sé es si es viable su adaptación a garaje, como sí ocurre en el efectuado más arriba en Sor Angela de la cruz.
Este rumor ha sido existente desde hace años y fue fruto de la típica inocentada de este blog de fecha 28/12/2015 “DIA DE LOS INOCENTES 293 ( -224 ), y luego lo comparaba a la existencia del Monstruo del Lago Ness, famoso rumor.

El que Dragados esté ahora trabajando en ese espacio ha añadido más morbo a todos estos rumores.
Pero no sería nada malo, aunque creo tan sólo serviría de apoyo y/o excusa a la viabilidad de la implantación de actividades lucrativas en las torres de su creo ya antigua propiedad.
Veremos en qué queda todo esto. Tapar la realidad tiene ahora las patas muy cortas.

APARCAMIENTOS

Este ha sido uno de mis caballos de batalla, introduciendo la necesidad de aparcamientos de residentes en toda la zona, en todas mis alegaciones al Plan .

A la carencia ya histórica se ha unido la destrucción masiva   de plazas en superficie por esa transformación que lleva ahoramadrid en todo el municipio.
Ya sé que seré atacado, incluso significará para algunos “enseñar la patita ideológica”.
Esa teoría de que la presencia o no del vehículo y su prioridad sobre el peatón, signifique un urbanismo de derechas o izquierdas, es simplemente una tontería.
En primer lugar, el vehículo privado es una calidad de vida alcanzada no sin esfuerzo por las clases sociales de todo tipo. Aquí no sufre además las clases más pudientes, que guardan su vehículo sin problemas.
Intentar eliminar el coche familiar evitando su aparcamiento no veo sea ni tan siquiera un argumento políticamente rentable, más al contrario.
A su vez está demostrado que la gente lo precisa, porque no hay nada más que ver que a horario laboral, sobran plazas y a partir de las 18 horas, es inviable aparcar.
Esto conduce a saber primero que estamos en un barrio dormitorio como que los medios colectivos de transporte están fallando. Y esto es lo primero que hay que arreglar, antes de, amparados en unas palabras no explicadas por ampulosas como “movilidad”, “accesibilidad”, conducen simplemente a la perdida de derechos individuales de la gente que encima pagan impuestos por estos servicios.
Ya el propio Plan Parcial del Paseo de la Dirección de 2006, sí, el adjudicado a Dragados, introducía la posibilidad de 5 aparcamientos subterráneos de residentes, que fue el primer triunfo de muchos sobre la Administración, al suprimirlos todos por “inviabilidad económica”.
Las dotaciones precisas no requieren viabilidad económica, y fue una supresión lastimosa.
Pero es que esa oportunidad la hemos tenido después.
En la alegación mía del segundo modificado, el de 2015 ( Plan Touza ), ya recogía que era una estupidez rellenar para levantar el Paseo a fin hacerlo rectilíneo ( lo que llamaba en el blog “atrochar por los canchales” ).
En primer lugar advertía de que subir las rasantes de 5 a 11 metros, complicaría aún más la accesibilidad al parque, existiendo otras soluciones para viabilizar este trazado, incluso hacerlo subterráneo, lo que sí acercaría el parque al barrio, peatonalizándolo por arriba.
En caso contrario, siempre se podría, en vez de rellenar con tierras, dejar hueco este sobreelevado con la posible ubicación de aparcamientos de residentes.
Se acordará José Manuel Calvo en su primera visita con los vecinos que a solas así se lo indiqué, y también yo no olvido su respuesta.
Ahora vuelvo a introducir esta necesidad de aparcamientos en alegaciones.
Espero la misma respuesta.
El vehículo es el enemigo, no ese instrumento que aguarda para llevarnos al curro, al pueblo, a la playa.
Viva el Patinete. 

7 comentarios:

  1. Coincido contigo Luis en que, si se confirma la venta por parte de Daragados de los solares de MV por un importe tres veces superior al adjudicado por el ayuntamiento, sería un escándalo inexplicable, además de un insulto a todos los expropiados. También coincido en que, desde un punto de vista exclusivamente personal, prefiero el uso terciario/comercial a la VPPL.
    En cuanto a la segunda parte de la entrada, relación entre el vehículo privado y los habitantes de las ciudades, solo coincido en que es un tema de ideas y no de ideologías. Creo que hay varias ciudades que llevan años apostando por un modelo diferente al de Madrid y que están teniendo el reconocimiento, en general, tanto de sus vecinos como de los visitantes, o de entidades independientes que les han concedido premios por su gestión (véase Pontevedra). De cualquier forma creo que solo el tiempo dará o quitará razones. Estando Álvarez del Manzano en la oposición, no hace muchas décadas, se opuso enérgicamente al cierre al tráfico del Paso de Coches del Retiro, alegando que la forma natural de ir al parque era en coche y utilizando ese paseo. Creo que hoy en día nadie se plantea reabrir al tráfico el Retiro, o la Plaza Mayor o la Dehesa de la Villa. En mi opinión los coches no son un enemigo (sin valorar aquí el problema ambiental, que no es pequeño) pero en las ciudades deben tener siempre prioridad los peatones frente al vehículo privado.

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    1. Creo que no me he explicado suficientemente. Estoy completamente de acuerdo en que se debe reequilibrar el transporte con el peatón, sin entra en ponderarlo, dependerá de la zona. Pero eso no significa quitar plazas de garaje sin dar una alternativa capaz mínima.

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  2. Me parece increíble q los d podemos y ahora Madrid .....se pongan medallas.El Florentino haciendo negocio y los expropiados q son los q han aportado los terrenos x medio d la expropiación para luego dárselos al Florentino , estén sin cobrar.....y olvidados x parte del ayuntamiento....y encima el Sr.Calvo tenga la desfachatez d insinuar q el q quiera algo tiene los tribunales......me parece q estos d podemos y ahora Madrid han venido a la política a mejorar su situación personal no la d los ciudadanos q les votan....VIVA EL LIBRE MERCADO Y EL CAPITAL SALVAJE.....

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  3. Buenos días, hoy a las 09:00 am.con viento de Levante , he visto a varios individuos 4 en concreto bien parecidos con sus trajes caros y sus corbatas de seda con planos y carpetas...detalle importante hablando en Inglés es cierto q también lo parecían gesticulando en los solares q Dragados poseía en la confluencia d Capitán Blanco y Paseo.Después de un tiempo han estado observando toda la zona de Alberdi y han hecho camino a Marqués d Viana.No sé me huele q han venido a ver lo q han comprado.Pueden ser d un fondo d inversión su pinta lo decía todo..es una especulación mía. ...

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    1. Tampoco dice mucho. Llevan meses viniendo a visitar los solares diferentes personas. Es evidente su gestión por una inmobiliaria para la venta. Y los datos de la inmobiliaria coinciden con lo publicado. Falta los datos finales.

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    2. Lo que no hay duda es que bajo la rasante del final de Marqués de Viana hay algún tipo de parking subterráneo que deben estar acondicionando, porque están las casetas de Dragados y obreros entrando y saliendo continuamente. Hay un silencio sospechoso y en unos meses estoy seguro que se empezarán a dar noticias, no sé si buenas o malas pero no me cabe duda que empezarán las obras en unos meses dada la burbuja urbanística que hay en España, y la especulación que hay en Madrid.

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  4. La cueva de FLORIBABÁ Y LOS 200 MILLONES...

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