domingo, 22 de marzo de 2020

DESDE MI CAUTIVERIO

  DESDE MI CAUTIVERIO ( 1 )

Que no nos engañe Pedro Sánchez

Todos estamos, por el bien común de supervivencia colectiva, en arresto domiciliario.

No hay ningún animal del mundo que se comporte igual en libertad que en cautividad.

Esto lo saben muy bien en los zoos, donde todo nuevo animal procedente de su vida salvaje, precisa de un periodo más o menos largo de adaptación, si bien jamás será el mismo, y siempre deseará su vida nativa.

He tenido la suerte, en mi dilatada actividad profesional, de diseñar también, centros penitenciarios.

España es una de las mayores potencias mundiales en diseño de este tipo de centros, basados en los Derechos Humanos como la reinserción del Interno, Derecho Constitucional.

Esta experiencia me ha dado muchas informaciones básicas para el desarrollo correcto de esta arquitectura, como de su sociología.

Creo que el más importante edificio en estas construcciones es el Módulo de Ingresos. En este edificio que se sitúa por lógica cerca de los accesos, se clasifica al nuevo interno según no como su expediente dice, sino como se aprecia que realmente es.

En libertad, todos huimos de algo, de alguien, pero nuestro mayor enemigo solemos ser nosotros mismos.

Todos a su vez, debido en parte a ese enemigo, nos inventamos un personaje al exterior. Somos lo que queremos ser, no lo que representamos en realidad. Nos caracterizamos con nuestro personaje, y salimos a la calle a socializarnos, con el deseo de triunfar en el escalafón deseado.

A su vez, en grado de libertad, tenemos, a diferencia del resto de animales y según el grado de su inteligencia, la cualidad de decisión.

Recuerdo aún que cuando estaba haciendo la mili, donde siempre tenías un mando que te decía lo que debías hacer y la obligación inmediata de su ejecución, la sensación al salir de permiso del cuartel. Llegaba al primer cruce de calles, y me decía a mí mismo….¿ Para dónde voy ?. Buscas alguien que te lo diga y estas solo.

Uno se acostumbra fácilmente a que decidan los demás por uno mismo, en el ejército es una actuación premeditada para que hagas lo impensable, y lo haces.

Depende de la fuerza interior como del entendimiento con tu enemigo, que consigas en cautividad escapar a esta perversa maniobra, de la que cuesta salir.

No sabemos el tiempo que vamos a estar en arresto domiciliario, pero todo indica que vamos a pasar la Semana Santa en casa.

Creo que nuestros mandatarios deberían, como primer ayuda al ciudadano, no decirnos tanto cuáles son nuestras obligaciones. Ya a todos nos da más miedo el virus suelto que las fuerzas del orden castigando con multas.

Deben preocuparse de proporcionar una visión esperanzadora. No se trata de prepararnos para lo peor. Nadie se prepara para eso, ni debe hacerlo. Eso lo dicen para que no les castiguemos a ellos, por su injustificable imprevisión logística que sí ha conducido a lo peor.

Todos hemos visto películas, leído libros de gente en cautividad. La única forma de escapar del enemigo es, además de buscar su amistad, cosa que sirve de mucho luego, soñar en la libertad futura.

No se trata solo de hacer muescas en la pared contando los días. Esa pared es tuya y luego tendrás que pintarla. Por otra parte, ya está la televisión coñazo recordando a todas horas los datos. Esto también deberíamos corregirlo.

Sí que es base en cautividad mirar por la ventana y ese contacto fugaz espontáneo de aplauso a los sanitarios, no solo sirve a estos, sino a todos, porque en el fondo salimos para comprobar que nuestros vecinos están ahí, con nosotros, sufriendo lo mismo, luchando juntos. Porque el ser humano se socializa también como protección. Sin los demás eres vulnerable, sensación que acrecienta el daño.

Pedro Sánchez sale por la televisión porque en la Moncloa no hay casas enfrente, no tiene vecinos. Y sale por la tele. Pablo Iglesias seguro que esta feliz, porque le recuerda las actitudes, creo que similares, del programa Aló Presidente, en Venezuela.

Pero no oye aplausos precisamente.

Lo que necesitamos es que nos prometa una pronta salida de la crisis, nos convenzca de que la falta de logística se ha acabado y que, además, ya está en marcha la del día después.

Porque sí que tengo que decir a mi enemigo, que en mi caso es irreconciliable, que después cada uno seremos mejores, más fuertes y que estaremos capacitados para socializarnos no solo por el escalafón, sino sabiendo distinguir lo que realmente importa.

Esto que sucede en las guerras, como en ellas, el resultado es recuperar la economía perdida.

Y es para lo que los que nos mandan deben centrar sus esfuerzos. Demos medios a los sanitarios, que sí son los mejores del mundo ( con lo que se ha descubierto que trabajan ), y que sean ellos los que se encarguen del virus.

Centren los políticos a preparar el día después. Prepárennos para ello. Mejorará entonces sí la bolsa y las esperanzas.


Pero la base de subsistencia en cautividad es el enriquecimiento personal ( todos vamos a salir más pobres de dinero ). Hay que hacer lo que más te guste, ahora que puedes, dentro de tu recinto carcelario, que en una mayoría de casos es tu casa.

Mi hobby es la arquitectura, por lo que me empeño en rediseñar una y otra vez mis edificios, ya no hay cliente que te meta prisa.

Escribir este blog, es también una cautividad, todo mi trabajo de 20 años en el Paseo de la Dirección lo esta siendo. Pero es voluntaria.


Y siguiendo con las reflexiones de este extraño post, desde mi cautividad, debemos por tanto aprovechar este encierro en mirar por la ventana y pensar no el lo que no tenemos, sino en llenar los huecos dejados en esta también guerra, los solares, las dotaciones, los equipamientos, las calles, los aparcamientos, las zonas verdes, los accesos al parque.

Y tenemos que aprovecharnos de saber que tenemos símbolos como la morera, que siempre será el recuerdo de lo que fue y de que se pueden salvar cosas.

Y también que entre todos podemos y debemos hacer el barrio que nos merecemos, que esas torres en construcción no solo serán islas autosuficientes, y discutir entre todos el mejor destino de las otras dos.

Pero, ahora que pensamos, porque es la otra cualidad de la cautividad, debemos reflexionar si esto es posible sabiendo que se ha infringido daños a unos expropiados, y que no se ha buscado salida digna a este virus.

El Coronavirus afecta en mayor o menor grado al 20% de la humanidad. El Paseo de la Dirección lo ha hecho a la inversa. Sólo el 20% se ha salvado y no eran los más vulnerables, sino al contrario.

Por ello, creo que debo, desde mi cautividad, abrir mi ventana y contar no lo mal que nos van las cosas, sino cómo creo debería ser, y vosotros, siempre poder vuestra opinión, desde vuestra evidente cautividad.

Como primera medida bueno sería que nos explicaran qué tienen previsto, entre estas cosas las torres de Marqués de Viana, la cornisa.

A mí sí me han explicado esto Stoneweg. Como les dije, hagan público su proyecto o permitan a mí hacerlo.

Insisto, los comentarios y el email sirven como ventana

18 comentarios:

  1. Luis, tú sabes qué van a hacer en Marques de Viana y no lo puedes contar? Cuídate

    ResponderEliminar
  2. Yo se lo que han propuesto hacer, no sé ni tan siquiera creo ellos lo que les van a dejar hacer. Tampoco creo que lo sepa aún el Ayuntamiento.
    Sobre que no lo pueda contar, nadie me lo ha prohibido, pero tampoco quiero dar publicidad positiva o negativa a esto.
    Como les dije a ellos, son ellos los que deben hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Sí, claro. No he tenido tiempo de hablar con Mariano Fuentes en 8 meses de esto, ni de nada.
      Creo que algo tendrá que ver. O no.

      Eliminar
  4. El apr 06.07 nos entrenó para vivir con incertidumbre .
    Ahora el covi-19 nos está poniendo a prueba con el confinamiento...
    Ánimo vecinos!

    ResponderEliminar
  5. Luis, interesante post que acierta, a mí entender, con una clave importantísima en estos momentos: la esperanza en el futuro debe guiar nuestros pasos.

    Y, para aumentar esa esperanza, deberemos usar términos adecuados.

    No, no estamos todos en arresto domiciliario. ¿Acaso hemos cometido delito, falta, ofensa alguna?

    Yo, y creo que todos, estamos en confinamiento voluntario para ayudar a nuestros vecinos, amigos y familia; ”por el bien común de supervivencia colectiva".

    Muchas gracias, Luis, por ser fuente de información y por el mantenimiento de este blog.

    Un saludo.
    Nacho Velázquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Sabía que la definición de arresto domiciliario era fuerte. También la polémica sirve algunas veces. Es solo un término para comprender todo el texto posterior. Aun así decir que es muy util saber que no es un confinamiento voluntario, ni mucho menos, o te multan o te arrestan o el virus te contagia.
      Ya me gustaría ser fuente de información. Pero no sabe uno nunca lo que es peor, que no te lo cuenten o que no lo sepan.


      Eliminar
  6. Me cuesta creer que stoneweg esté rediseñando la cornisa,
    Las torres Axa etc y que no tengan el visto bueno y bendición de urbanismo.
    Si Touza tuvo la oportunidad de diseñar un segundo modificado a la carta para Dragados no será difícil para los mismos actores conseguir las modificaciones que sean necesarias para seguir sacando beneficios.

    Me gustaría que usaran el confinamiento para reflexionar sobre las necesidades del barrio, de los vecinos, de todos en general .

    Necesitamos equipamientos urgentemente, centro de salud, de mayores, justicia para los expropiados y para el barrio

    Eso no lo esperemos de Florentino,Touza, Jcastellvi y compañía.

    Debemos exigir a políticos y funcionarios de urbanismo que estén a la altura.

    Ojalá todos y todas salgamos de este obligado confinamiento siendo mejores personas, Sobretodo los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones que afectan a la vida de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostumbrate a usar un nombre, para identificar las opiniones. Creo que es mejor para el blog, aumenta su seriedad.

      Mira, yo conozco muy bien DU, antes DUS antes Gerencia.
      - No es creíble de ninguna manera que se compre un solar sin saber exactamente qué se puede hacer.
      - Es muy dificil pensar que se gastan en un concurso y menos en un proyecto.
      - Es surrealista que un estudio importante haga el proyecto sin contactos con DU

      Partiendo de esto, tambien es inocente pensar que no existan contactos.

      Difiero contigo, y creo lo sabes, en que esto lo tenemos que resolver entre todos. Stoneweg se ha hecho eco de nuestro sector en los ultimos meses, porque no se ha hecho nada mas, y eso sí es de destacar.

      Estoy de acuerdo en que los políticos deben estar a la altura y reforzar la función de DU, ahora muy mermada de funcionarios y eso excusa muchas cosas, no todas.

      Eliminar
  7. De acuerdo, no dudo que aunque sea por su propio interés, stoneweg apoyase algun tipo de compensación para los expropiados.
    Qué lo diga! tiene una maravillosa cuenta de tw que podemos ver aunque nos tenga bloqueados ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho de la legalidad de que una empresa privada pueda compensar a los expropiados.
      La compensación la debe recibir el Ayuntamiento, y este es el que tiene que buscar medios legales, problema a resolver.
      Y esa compensación debemos exigir que sirva para el barrio, en caso de producirse.
      No es un mensaje de tw. Lastima.

      Eliminar
  8. Dragados compensó a los que pidieron la liberación de la expropiación.

    ResponderEliminar
  9. También a algunos que renunciaron al piso de realojo,aqui se ha hecho de todo.
    Y ahora todo parado Almortas ahi sigue sin prisas.

    ResponderEliminar
  10. A ver, si creo que a M.C. ya he comentado esto, incluso viene en algun post de la época.
    Esos dos acuerdos con Dragados los negocié yo en un momento donde Dragados estaba muy necesitado de tiempo para cumplir esos 18 meses impuestos por DUS. Me aproveché de esa debilidad y conseguí que unos pocos expropiados se beneficiaran de algo, y creo que hice bien, porque luego en esa "liquidación amistosa" bien se olvidaron del resto.
    Una Empresa Privada puede, por supuesto, pagar a quien quiera lo que le de la gana, pero debe justificarlo a sus accionistas y declararse mediante una factura.
    Una Empresa Pública no puede pagar nada que no sea aprobado por sus auditores comprobando la justificación de dicho abono. Recordemos cómo en esa liquidación amistosa informaron de la necesidad de una tasación externa de los solares que no existía, y luego pasó lo que pasó. Y no ha pasado nada, aún.

    Es más fácil, con una Sentencia Firme, llegar a un acuerdo a través de una empresa privada. Pero.... ¿ Qué ofrecemos a cambio en este momento ?

    Queda también la pregunta que debe mover las respuestas: ¿ Interesa más al barrio dos torres de oficinas que dos torres de VPPL ?



    ResponderEliminar
  11. En mi humilde opinión ... al barrio no le interesa torres vppl ni oficinas.

    ResponderEliminar
  12. Lo que es trampa es la pregunta, al igual que fue trampa la pregunta que hizo Dus con aquella supuesta participación ciudadana para el tercer modificado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usa tu nombre, es que si no parece que sois diferentes personas. Y eso hace que los mensajes no tengan a veces sentido.

      Eliminar