miércoles, 2 de septiembre de 2020

VISITA DEL ALCALDE AL PASEO


    VISITA DEL ALCALDE  AL PASEO


Sí, la anunciada por mí en este blog, sí, visita del alcalde Jose Luis Martínez Almeida, promovida por Blanca Pinedo, concejala de Distrito, según conversaciones entre ambos para intentar impulsar el sector al máximo, y que  se celebró ayer.

Era deseo expreso del alcalde tener una opinión propia del estado actual y todas sus conflictividades. No creo era por tanto una reunión política. Hubiera sido fácil hacerse, solo tendría que publicitarla y llamar a todos como la prensa para hacer las manifestaciones que quisiera.

Esto hubiera sido lo deseable , y seguro para mí.

Por la alerta sanitaria se decidió, como dije en el anterior post, debido  al COVID19, limitar al máximo posibles concentraciones indebidas. Esta claro que el Ayuntamiento podía sin decirme nada emplear los medios de citación que quisiera. Tampoco sé si se hubiera retrasado la misma hubiera sido posible.

Tengo muy clara mi actuación y acepto desde el principio toda crítica. Todos los que me pidieron que les avisara para asistir, lo han hecho. Y los que han ido han expresado sus opiniones y creo que el alcalde ha manifestado su compromiso de futuro, que era el objeto y que indica que la extienda en este blog. Como ha prometido a su vez leerlo, si hay que hacer alguna aclaración, así lo haré.

Por supuesto he llamado a los miembros de la Plataforma SOSPASEOSINDIRECCION, cuyos componentes no tienen ninguno afiliación política homogénea y por tanto con opiniones diversas no siempre convergentes.

Esto lo he hecho siempre, y nos han visitado políticos de todos los grupos. Bueno, empezaré:

Intentaré ser  lo mas escueto a la vez que claro en un Paseo de hora y media.

- Él lugar de encuentro era el de siempre, Marqués de Viana con el Paseo, junto a las torres AXA. A las 18 horas, día 1 de septiembre de 2020. Mascarillas y distancias.


- Nada más saludarme, Almeida me reconoce y me dice: “Luis, recuérdame el proceso de expropiación”. Fue él, el que de motu propio, quiso entrar en esta conversación. Poco a poco, juntos fuimos desgranando tiempos y fechas hasta llegar a esa aprobación por el Pleno de una búsqueda de fórmula legal de enmendar las injustas valoraciones, aprobada tan sólo con los votos de PSOE y PP y con la abstención de AM y Cs.

- Le explico el resultado de esto, mediante las subvenciones a la vivienda de las 22 familias solicitantes hasta el momento aprobadas. A su vez los problemas de familias en devolver las cantidades abonadas por lo que no han podido optar.

- Surge la discusión de algún vecino afectado y Blanca decide cortar esta discusión al estar parados en este punto y continuar con la misma durante la visita, analizando los temas urbanísticos por los que se producía la misma en esta zona.

-Lo primero que exponemos es la nula actuación en el sector desde la aprobación del 3 modificado, con un proyecto de urbanización que, aunque Blanca incide que esta en ejecución, nadie conoce.

- Sacamos el tema de las torres AXA. Explicamos entre todos lo sucedido, la liquidación, la posibilidad contemplable de cambio de uso en el Plan a oficinas, la alegación mía aceptada en contra de esto…(encima la aparente culpa  de la denegación es mía ).

- La pregunta del alcalde es: ¿Y qué creéis que es mejor para el barrio?



Contesté: Mi opinión es que el uso terciario, inexistente en el 3 modificado, sería un revulsivo económico del mismo en una zona muy cargada de viviendas, muchas de ellas protegidas y con nulas dotaciones como servicios. Otra cosa es que, y por eso mi alegación en contra y así lo expresa, eso no solo sería de dudosa legalidad con el 3 modificado, sino que supone unas plusvalías especulativas que afectan tanto a la liquidación como al precio obtenido por el Ayuntamiento por las parcelas de VPL, netamente inferior.

Blanca manifiesta que existe la posibilidad a su vez contemplada en el 3 modificado de crear las primeras plantas en terciario y el resto en VPL, y que, para ampliar este uso, sería preciso un 4 modificado así como compensar las edificabilidades en el mismo sector del uso de vivienda protegida.  Curiosamente todos pensamos que el problema de resolver las plusvalías, esa especulación, es más subsanable, con las compensaciones debidas que no dudamos alguien pagaría.

- Nos desplazamos al solar del polideportivo. Le explicamos el proyecto posible y lamentamos el retraso de años injustificable de la creación de esta dotación, al menos en la parte del polideportivo ahora extendida a todo el solar, el Canal y las zonas al aire libre. Yo expongo mis inquietudes sobre que esa colaboración público-privada limite el proyecto ( como pasa en el de Bellasvistas ) en algunas instalaciones.


- Blanca Pinedo reitera su promesa de rápida ejecución de estas instalaciones, y que será un polideportivo, con sus canchas cubiertas, piscina, gimnasio, etc. Almeida está de acuerdo y pregunta por el responsable de esta ejecución que resulta no ser otra que Paloma García, Área de  Gobierno de Obras y Equipamientos. Almeida indica que si estas instalaciones van a ser posteriormente controladas por la Junta de Distrito, sería más lógico esta como la responsable de esta planificación como licitación, cosa que parece que a Blanca le agrada.

- En este momento aparecen okupas del sector, que, a pesar de sus escasos por lógica medios como una reunión calificada como oculta como clandestina por algunas asociaciones, sí tenían la información del recorrido. Cosa de la vida, sobretodo muchos son seguidores míos en la red. Nos acompañaron sin más violencia que la verbal a distancia. No creo que nadie piense que estaban citados.

- Hablando entre nosotros de este tema de ocupaciones, y poniendo como ejemplo las dos viviendas de Almortas, se expresa las dificultades con la actual legislación de una intervención inmediata, yo expongo que a su vez aquí existen muchas diferentes casuísticas que hay que analizar unitariamente y no se puede generalizar. Expone los deseos del PP de un cambio legislativo.

- Observamos la parcela dotacional E2, en el Paseo, junto a Aligustre. Nos reímos juntos de la calificación de una dotación en un barranco. Al mismo tiempo, ya en la calle Alberdi contemplamos la difícil prolongación por el mismo motivo de la calle Cosmos hasta Alberdi y la incorrecta para mí catalogación en estas condiciones de la parcela D1 para vivienda pública. Creo a su vez equivocada las edificabilidades de las parcelas D1 y D2 por estar intercambiadas en las tablas del Plan. La solución sería cambiar la parcela E2 por la D1 en su calificación. Pero esto supone un 4 modificado.


- Pasamos por la cornisa y existe una dotación prevista con edificación que facilitaría el acceso al parque desde la cota del Paseo, con un descenso más controlado que un ascensor, un uso posible que de vida a la cornisa como al parque. Se reitera la posible ubicación de la idea de Blanca de un mercado municipal con unas zonas de restauración, pero que su estudio presentaba dificultades por viabilidad económica. Esto indicamos que no sería así si la calificación fuera terciario en este punto. Indicamos todos las mismas dificultades que antes, 4 modificado y reubicación de la actual dotación suprimida.

- Subimos por la calle Alberdi y manifestamos nuestra contrariedad, al anunciarse su arreglo actual mientras se anuncia que el tramo a realizar es el ya ejecutado entre Blanco Argibay y Reyes Aizquibel. Blanca indica que preguntará e impulsará esta ejecución precisa en una calle lamentable.

- Se queda Almeida sorprendido de la ocupación de solar municipal con coches, el único que queda, así como los bolardos que han tenido que ejecutarse para evitar el intrusismo en el resto de solares municipales de esta zona. Los vecinos tienen la respuesta: NO HAY PLAZAS DE APARCAMIENTO. Dotación que habría que prever y anuladas en muchas zonas en anteriores actuaciones.


-Como divertida anécdota pasa un vehículo de limpieza que recoge un colchón abandonado desde hace semanas, Un vecino que esta viendo la escena replica al basurero la llegada ahora porque venía el alcalde. Evidente casualidad porque se desconocía el recorrido a lo que Almeida responde: “ No se meta con el operario, sino conmigo, el es un trabajador”. Comento con él este problema de los colchones que no es otro que el abandono de múltiples unidades que por posibles  afecciones del Covid19 tienen que ser recogidos en determinadas condiciones.





Y volvemos al lugar de encuentro, después de enseñarle las grúas del Skyline, volviendo a demostrar la nula actuación pública frente a la privada.


Se vuelve por los vecinos a expresar una reparación de los expropiados y nuestra conocida vecina Marisa entrega al alcalde un informe de su situación personal.

Yo expreso mi oposición a volver a dar esperanzas a expropiados afectados por una sentencia firme y por tanto causa juzgada. Estudiarse una vía sí, pero solo expresarla cuando este determinada y solo ante la viabilidad de la misma.

Acaba la reunión y el propio alcalde resume su compromiso :

1/ Hay que agilizar todo así como encontrar la figura adecuada urbanística que posibilite la ejecución en lo posible del 3 modificado con las alteraciones con un 4 modificado o no, que hagan inmediata la ejecución correcta del sector como los usos que precisa el barrio.
2/ No se puede plantear cambios que detengan la ejecución inmediata de las dotaciones precisas, considerándose inmediatas como más claras el polideportivo, sociocultural y sería bueno convencer a la Comunidad de un Centro de Salud 24 horas al aumentar el ratio al considerar las 1600 viviendas más  a construir.
3/ Se creará una mesa técnico-jurídica para esta función de perfeccionar y agilizar lo anterior, siempre bajo el prisma ya expresado como evitar en todo caso una especulación por parte privada o pública.
4/ Se creará una mesa técnico-jurídica para el estudio de viabilidad de una compensación a los expropiados en el sentido de la Resolución aprobada municipal en el Pleno, comunicándose a los afectados tanto si es positivo como negativo el resultado de estas determinaciones.

A las 19.30 horas nos despedimos y se termina la visita, agradeciendo a todos su presencia.

36 comentarios:

  1. No pude estar allí, pues era el momento de los expropiados para poder hablar con el Alcalde. Creo que hemos de agradecer su visita y la de la concejala, siempre dispuesta y cercana.

    Personalmente preferiría que hubiese un cuarto modificado y se hiciesen oficinas que dinamizarían la zona. Llevamos años con este tema, y ahora no parece que tenga sentido correr por correr, pues con los presupuestos postCovid dudo que haya dinero para mucho más que el polideportivo, como es lógico. Mientras se podrían ir ejecutando cosas ya comunes entre al tercer y cuarto modificado, mientras se elabora este.


    Además, sería interesante negociar la plusvalía del cambio de uso a terciario (y su conversión a oficinas) para beneficio de los vecinos: por ejemplo financiando con ello la construcción de alguna de las dotaciones: centro sanitario, mercado con zona de restauración, vivero de empresas/coworking, etc.

    Creo que por ubicación y gente, si hacemos las cosas bien, estamos en la mejor oportunidad para hacer de Valdeacederas el barrio perfecto donde descansar, comprar, trabajar, salir, hacer deporte, etc.

    Saludos y gracias Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Esto no tiene que ser una carrera para ver quien y cuanto antes se hace todo. Pero ya verás como hay opiniones diferentes.
      Lo que pido es que se expresen y no solo con descalificaciones sino con opiniones de por qué sí y por qué no.

      Eliminar
  2. Gracias al alcalde por venir lo primero. Crear mesas técnicas puede ser útil, eso sí, si se constituyen efectivamente y tenemos acceso a las mismas. El centro de salud en la parcela dotacional C.2 que asume el alcalde es de especial necesidad, dado el colapso de la Atención Primaria del barrio por el Covid.

    ResponderEliminar
  3. Gracias alcalde por la visita. Todavía queda mucho por delante pero con esperanzas de que esto no se quede parado. Necesitamos un centro de salud en la parcela C.2 , que es dotacional. Con el aumento de vecinos por las nuevas viviendas resultarrá imprescindible. Las mesas son una buena idea. Podían reunirse periódicamente en la junta municipal con los vecinos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Luís, y por supuesto, al alcalde. Espero que aceleré la situación y lleguen mejoras. Yo ya no lo veré... dejo el barrio en octubre. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá sirva la visita para que hagan algún equipamiento de los que necesita el barrio.
    Ojalá los accesos al parque y demás demandas de los vecinos sean tenidas en cuenta.
    Son ya muchos años el esta lucha y no es fácil para quienes conocemos la historia de abusos y mentiras mantener la esperanza.

    Si se llega a crear una mesa para estudiar la viabilidad de una solución acorde con lo aprobado en pleno, es indispensable que que estén presentes vecinos expropiados.
    Ya sabemos lo que pasa cuando son terceros los que toman decisiones sobre la economía y la vida de los demás.

    Apoyo totalmente la petición de un centro sanitario en la parcela C.2 y confío en que Almeida "el conciliador" ayude a buscar una solución justa para todos los realojos pendientes.





    ResponderEliminar
  6. Leyendoos lo más sensato entonces parece que es ir avanzando con las dotaciones que se pueda a la par que se diseña un cuarto modificado. Yo creo que aumentar las zonas comerciales y darle algo de vida al barrio y al comercio con oficinas no es mala idea. Mejor que seguir metiendo más viviendas a un barrio con dotaciones insuficientes de por si.

    Luis, ¿esto ha quedado en discutirse o cómo? ¿qué plan tiene Mariano Fuentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Mariano Fuentes, supongo que ahora hablará con el alcalde, yo sinceramente pensaba que debería asistir a esta visita igual que Paloma y Álvaro, que son las tres Areas implicadas. Pero claro, si va el Jefe, mejor.
      No sé, espero que pronto tengamos noticias y que por supuesto esto no sea unas mesas cerradas donde nos vuelvan a dar dos soluciones, la A y la B, susto o muerte.

      Eliminar
  7. Yo creo que estamos a tiempo de hacer las cosas bien, aunque no haya un cuarto modificado no hay presupuesto para llevar a cabo el tercero así que mejorar aspectos puntuales del tercero es fundamental. Si agilizan una revisión del plan y sacan un cuarto modificado vino a decir que llevaría un año, después de todo lo esperado eso no es nada. Otra cosa que no veo es vivienda pública frente a Skyline, francamente no necesitamos tanta vivienda y menos de integración social a 100 metros del edificio de realojo de Capitán Blanco Argibay y del edificio del Paseo de la Dirección. Gracias al Sr. Almeida y a Blanca Pinedo por impulsar la mejora del barrio, ahora solo falta hacer cosas y agilizar trámites, no dar falsas esperanzas con visitas al barrio. Confiamos en Vd. para mejorar la zona de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Pónganse en el lugar de los expropiados que tenían una casa en el paseo, imaginen por un momento lo que deben sentir al pasar por la zona y ver el despliegue de grúas y maquinaria (algunos evitan pasar por ahi)
    Ahora imaginen lo que deben sentir al enterarse de que otros expropiados que tenian 20 metros reciben cerca de 100.000 euros de subvención para comprar un piso.
    Imaginen como se sienten esos vecinos.
    luego hablamos de Axa, plusvalías, restaurantes en el parque y todo lo que ustedes quieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Espero que haya voluntad política para hacer el cuarto modificado que genere dotaciones y dinamismo al barrio, y a su vez,se usen parte de esas plusvalías para hacer justicia con el colectivo de expropiados de los que se ha abusado. Llevamos esperando 20 años, nos es igual esperar un año más a la par que reurbanizan una parte y hacen el polideportivo

      Eliminar
  9. Leyendo el resumen de la visita la conclusión que saco es la siguiente.

    La zona es estupenda para especular, un caramelo.
    Qué hay de malo en seguir haciéndolo?
    Tenemos el suelo, Florentino ya se llevó su ración del pastel, ahora nos toca a nosotros.
    Los expropiados ya tienen sentencia firme.(Los subvencionados también la tenian).las plusvalías que se generen las podemos usar para hacer alguna dotación bien chula, en sintonía con el Skyline.

    La sensación es la de siempre.
    El barrio empantanado, los expropiados bien j......, Algunos con subvención y tasando sus pisos para ver cuánto pueden sacar en unos años con la venta, para vivir ya tienen otras propiedades a nombre de terceros...
    Lo de siempre Señor Romero.
    Aquí hay ganadores, perdedores y aprendices de especuladores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, menos mal: Una voz discordante, gracias. Si no parecería trucado.
      Estoy de acuerdo en que la sensación de la situación estática actual es esa.
      Los vecinos denunciamos ese abandono de la actuación.
      No voy a entrar en la definición de especulación. Lo que hay que evitar en esta operación como en todas es que las plusvalías no sean solo para los promotores. Siempre se generan.
      Me parece gracioso (perdona) que algunos me acusan de intereses y cuando digo que los expropiados tienen sentencia firme y que eso les pone en una situación difícil hago dejación de mis deseos de arreglo.
      Estoy muy preocupado por el tema de los expropiados porque me parece una injusticia que se debe corregir. Pero me resisto a que pase como cuando nos visitó Carmena, que, presionada por vecinos en la Junta de Distrito prometió arreglarlo, y recordemos que era jueza por lo que sabía o se la supone. Subidón de los vecinos y luego nada de nada.
      Si hay voluntad política, y es lo que se ha conseguido ese compromiso, sí hay caminos para subsanar esto, si no es imposible.
      También y lo sabe la Junta y DU, estoy negociando la posibilidad de mejorar esas subvenciones, con las que nunca he estado conforme, pero que acepto. Aunque aumenta la injusticia y la desigualdad no puedo ir en contra de los vecinos ya que me han elegido para lo contrario.
      Pero que se abra una posibilidad no debe de nuevo crear expectativas a tanta gente en un momento económico difícil.

      Eliminar
  10. Para mirar el futuro hay que resolver el pasado ,la solución es una compensación justa para todos los expropiados ,hay que cumplir el principio de igualdad ,no discriminar y asino hay división entre vecinos ,la mesa puede ser una buena solución si están presente los afectados ,,hay que cumplir la resolución del pleno.,estar abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo y si ello.pasa porhacer un 4 modificado para esa compensación ,adelante ,y hacer todas las dotaciones que el.barrio necesita centro de salud polideportivo ,etc por eso hay que estar todos juntos ,llevamis muchos años con este problema y cuando llegue la solución justa ,todos dormiremis mejor sin sacrificar a otros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá. Estoy de acuerdo que un problema de esto ha sido la división de grupos de vecinos así como la evidente durante decadas de falta de publicidad de la situación, que ha posibilitado a hacer lo que les ha dado la gana.
      Eso se truncó y no lo olvidemos cuando se creó la Plataforma Sospaseosindireccion, que consiguió la llegada masiva de prensa y tv.

      Eliminar
  11. Solucionen los realojos pendientes. Y busquen el dinero para seguir. Por el momento solo hay palabras que no compensan a los vecinos expropiados o no

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias primeramente gracias por su gestion Sr. Romero.
    Incidir en la necesidad de que hagan algo con los coches encima de la acera de la calle Alberdi, ya está practicamente toda ocupada. Los teoricos pilarotes de cemento no son para ese menester, ya lo se, ¿pero Policia Municipal y SER no pueden multar? estan ocupando la acera y eso me parece que no se puede hacer, son los de siempre, osea los que no se gastan ni un duro en aparcar, para eso ya estamos los demas.
    Gracias por todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Luis por el resumen y por la constancia en este asunto. Parece que la intención del gestor es buena. Ahora falta demostrar capacidad en la ejecución, lo que hasta ahora, en casi 15 años, ha brillado por su ausencia.
    Mesas técnico-juridicas, comités, cambios en el modificado... me huelen a maniobras para distraer al personal y tenerlo entretenido para que no se queje de otra legislatura (y ya van demasiadas) perdida para el barrio. Creo que la situación es de mucha incertidumbre, de poco dinero y que, además, hay otras zonas mucho más prioritarias para este ayuntamiento. Ojalá me equivoque, solo el tiempo y las acciones ejecutadas lo dirán.
    Por último creo que si es un acierto separar el tema de expropiaciones de la ejecución del plan (eso interpreto al haberse planteado dos mesas diferentes). Entiendo a los expropiados y me parece perfecto que defiendan sus intereses por todas las vías posibles, pero somos muchos los vecinos del barrio que pagamos un IBI muy alto por nuestras viviendas y que merecemos un barrio mejor y con más dotaciones. La situación de los expropiados, en mi opinión, no puede servir para justificar el retraso en la ejecución del plan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación es muy difícil estos dos años que vienen. Así se lo expresé al alcalde y compartía conmigo este pronóstico.
      Sin una voluntad muy clara política hacia nuestro sector, cosa que por el departamento de DU no he visto ni por asomo, esto no pinta bien a corto.
      Creo que este ha sido el motivo que ha hecho a Blanca Pinedo organizar una reunión, en una situación sanitaria muy difícil para ello, pero con la previsión de que en breve será inviable.
      Ha salido muy bien. Pero sin recursos con solo la colaboración privada no saldrá.
      Parece mentira que gastemos recursos en macroproyectos que pueden esperar ya que su plazo es enorme, por mucho que nos digan y que no se termine lo empezado, y fácil de poner en ejecución inmediata.
      Tenemos que seguir presionando y no centrarnos en peleas internas absurdas.
      Nunca he mezclado urbanismo con expropiación, son, como dices, canales distintos.

      Eliminar
  14. Sobre terminar los realojos pendientes pueden trabajar ya, con pandemia o sin ella. Pueden trabajar en terminar esa parte con voluntad no con acosos. No empiezan nada y no terminan nada. La gestión cual es? Florentino no ha perdido el tiempo como nuestros gestores.

    ResponderEliminar
  15. Se creen dueños de la ciudad, la vida y el destino de los demás.

    ResponderEliminar
  16. Inicio de obras del polideportivo pa’cuando?

    ResponderEliminar
  17. Creo que las visitas al Paseo se centran desde Marqués de Viena hasta Blanco Argibay, pero el Paseo este también existe, de Blanco Argibay hasta Avda. de Asturias, también es Paseo.
    En este tramo hay unos bloques de hormigon que no se que hacen ahí, dificultando el acceso al parque. Hay un solar al final de la calle Arroyo con el Paseo, que esta abandonado por su dejadez, con mucha suciedad, vallas rotas, etc. Esto se ha denunciado muchas veces y el ayuntamiento no ha hecho caso.
    También hay que presionar para que se lleven el punto limpio del Paseo, ya que no tiene sentido, teniendo solares más apropiados para instalarlo que siga estando donde está.
    Que se controlen los botellones que se celebran en el Parque.
    Que se limpieza todo este tramo, que creo que es el más sucio de todo el Paseo.
    Referente al Polideportivo creo que es bueno que se construya, pero ahora mismo, creo que hay cosas más prioritarias, que construir un polideportivo.
    Seria más prioritario un ambulatorio sanitario. Un aparcamiento para residentes. Arreglar de una vez el parque, en donde pasa lo mismo que con el Paseo, que la zona oeste está muy cuidada y la zona este llegando a la Avda. de Asturias está muy abandonada.
    La zona detrás del bloque de viviendas calle Sorgo, Isabel Serrano, etc. tambien esta muy mal.
    En fin, acordaros de que el Paseo llega hasta la Avda. de Asturias y que no acaba en Blanco Argibay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no llegamos en la visita a esa zona. Pero porque no dio tiempo, Eugenio.
      Me alegra conocer tus opiniones.
      Cada uno ve su zona como propia.Pero todo es un uno. Y legalmente es así.
      Es difícil decir todo lo que hablé intentando resumir y seguro que muchas cosas se me quedaron en el tintero y entre todos debemos organizar que se haga. La comunicación también es importante.
      Tu crees que es prioritario quitar un punto limpio que funciona? No hay cosas que faltan? Lo del ambulatorio por supuesto.
      La cornisa es y se lo dije a Mariano preciso analizarlo unitariamente y no en fases o 5 zonas, como hace el 5 modificado, cosa que reiteré al alcalde.
      Una hora y media no se resume en 3 páginas, y el Paseo no es resumible, pero si es prioritario en su conjunto.
      Tampoco es explicable que la actuación que es considerada como "piloto" experimental para los profesionales no tenga un interés especial. Y eso, si que es muy grave.

      Eliminar
    2. He dicho 5 modificado? Freud. Es 3 modificado, aunque puede que sea en el 5.

      Eliminar
  18. Buenas tardes,
    Decepcionante la respuesta en relación a la creación del parque de Almortas previo desalojo de las viviendas de Almortas 1 y 3.
    Nula voluntad política, para solucionar éste problema. nos costo mucho mantener en el Tercer modificado el parque.
    Un cuarto sería supondrá su desaparición y mantener el tráfico ilegar de drogas con el apoyo institucional.
    Una auténtica verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que creo haber asistido a todas las reuniones de este tema. Nunca en ningún modificado se ha cuestionado el parque de Almortas. No creo que sea un problema.
      Pero comprendo y comparto tu disgusto.
      Nos llenan en el edificio de Aligustre de realojo de "personas de integración" de otros barrios, porque no sabían dónde meterlos, Y NOS TOCA.
      Al principio entre ellos, como son de distintos sitios, se enfrentan, pero al final amiguis todos.
      Y resulta que todos rasgándose las vestiduras con el gravísimo problema de Almortas....
      Si ya lo han hecho mal.
      Eso sí es una auténtica vergüenza y el problema de fondo.
      Esto hay que resolverlo de una manera eficaz o será sonado.
      Pero lo saco siempre y seguiré detrás de esto.

      Eliminar
  19. Ese es el problema.
    Los ocupantes de Almortas tiene derecho a realojo, ambos figuran en el censo original de 2005, los que han adjudicado viviendas a gente de fuera del ámbito antes de completar los realojos tendrán que dar la cara y buscar soluciones.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Alguien sabe que se está haciendo en el edificio del colectivo tetuan.ventilla, en la esquina de almortas con voluntarios catalanes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vivo muy cerca y no tengo ni idea. También tengo curiosidad por saberlo, ya que pensaba que serían viviendas, pero sin tener ni idea de urbanismo, no se si es necesario cambiar la calificación de ese terreno al ser un colegio hasta ahora. Me uno a la pregunta por tanto

      Eliminar
  21. Saludos
    Buenas tardes D.Luis, lamento que le haya molestado mi comentario.
    Almortas puede parecer una cuestión menor, pero los vecinos llevamos 20 años, sufriendo la degradación de la zona.
    Por cierto en ningún recorrido con políticos, han pasado por la cornisa de todo color y condición, se ha incluido la visita a la degradada calle Almortas, a pesar de su proximidad a Marqués de Viana y al Paseo. ¿Será por algo?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este finde publicaré lo que no conté de la visita, pero no solo estuvimos muy cerca de Almortas sino que directamente al lado. De hecho un hijo del Titi se juntó a nosotros durante la visita lo cual hizo ser más discreto mis expresiones sobre el tema.
      Me llaman estas familias TODOS los días solicitando su realojo inmediato y como se creen que "tengo mano" muchas veces no lo hacen de manera relajada.
      Como comprenderás es prioritario tambien para mí, que no solo no tengo mano sino que cuando me necesitan soy muy bueno y cuando defiendo a expropiados no tanto.
      No me molestas en absoluto y te comprendo. En el anterior comentario explicaba por qué no se arregla. No es por otra cosa que ineficacia y falta en este punto de un criterio claro.

      Eliminar
    2. Muchas por sus aclaraciones, saludos

      Eliminar
  22. Muchas gracias por la información.

    Crees que las torres con el diseño de Bjarke Ingels se podrán hacer próximamente? O crees que habrá cambio de proyecto? Touza habló que tenían entre manos dos torres de oficinas.... pero entendí que eres el proyecto de ejecución y dirección de obras.....

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo lógico es que le pase como a mi Estudio cuando trabajo fuera de España, que es muchas veces.
      Es imposible homologar el título, porque te exigen la domiciliación en el país, por lo que empleas un arquitecto de tu confianza que suscribe el proyecto y realiza el proyecto de ejecución en colaboración con tu empresa así como la Dirección de Obra.
      En este caso creo saber que es Julio Touza hijo.
      Pero en el post de mañana aclararé más un poco todo. Aunque este tema no tengo muchos datos, ni me los dan, porque los publico.

      Eliminar