domingo, 6 de junio de 2021

VERTIDOS EN LOS SOLARES PERDIDOS

 

VERTIDOS EN LOS SOLARES PERDIDOS

 

Cierto es que cualquier cosa puede pasar en el Paseo, donde ya ha ocurrido de todo.

 

Hemos decidido al parecer no modificar el 3 modificado, renunciando así a cualquier avance de mejora con la condición expresada al alcalde, en su visita, de inmediatez en la ejecución de todo esto.

 

Solicitamos una mesa técnica eso sí para cualquier evolución urbanística como equipamientos y dotaciones. Otra para estudiar alguna solución alternativa viable a expropiados.

 

Del último párrafo olvidaros, porque ni caso hasta la fecha. Del primero, que tenemos un futuro colegio infantil y un polideportivo.

 

Dos años después de la aprobación del 3 modificado, ahora parece que está en estudio el proyecto de urbanización y nada se dice del Plan Especial de Protección del Canal de Isabel II.

 

Y parece como si deberíamos estar contentos, no se entiende tanto tweet denunciando.

 

Las intenciones son buenas, pero los cementerios están llenos de buenas intenciones. No dudamos que para la Junta de Distrito es prioritario el Paseo de la Dirección, faltaría más.

 

Pero es que no es solo la falta de concreción de plazos, sino que esto es un verdadero lío.

 

Me explico (si puedo, es un lío ):

 

Primero el colegio infantil iba a ir en la parcela B1, luego nos dicen en la parcela D4 y más tarde sale en el listado oficial en el Paseo de la Dirección 105, para al final desmentirse todo y volver a la parcela B1.

 


Ahora se vuelven a perder otros solares. He puesto en círculo rojo y verde y con nombres los destinos ya aparentemente seguros (espero), del colegio y polideportivo, y en azul las nuevas dudas.

 

Creo que para animar el cotarro la EMVS anuncia que les han cedido dos parcelas y han colocado los carteles. Pues bien:

 



El cartel que dice 121 viviendas en la parcela D1, está puesto en la parcela D2 del plano de zonificación aprobado (¿?).




El cartel que dice 77 viviendas en la parcela D2, está puesto en la parcela D3, dotacional (¿?).

 


En la parcela D1 real del Plan , donde debería construirse esa ahora aparente D2, que es donde está la morera y que yo había denunciado no era el sitio idóneo, no figura cartel alguno de cesión y es la que posee edificabilidad para esas 77 viviendas (¿?).

 


Pero es que el lío es mayúsculo, porque vengo denunciando a su vez que el propio 3 modificado tiene un aparente error, ya que otorga a la parcela D1 una edificabilidad de 10.900 m2 en 4-5 plantas,   para esas 121 viviendas anunciadas y la parcela D2 en la ficha indica 6.875 m2 en 6-8 plantas , tan solo esas 77 publicitadas, teniendo ambas similar superficie los solares, no se entiende mayor edificabilidad con menores alturas de edificación. Parece como si la D1 es en realidad la D2 y viceversa. 


Y esto vengo denunciándolo desde el primer día. Por ello no entendía tanto respeto a un 3 modificado, aparentemente mejorable. 

 

Yo deduzco:

 

Existe un error material en la definición en los planos del 3 modificado y la parcela D2, frente al skyline es en realidad la D1 como bien dice el cartel.

 

Queda la gran duda de si se han equivocado al colocar el otro cartel D2 cedido en la parcela D3, que no tiene edificabilidad asignada al ser dotacional.

 

Claro que puede que detrás de todo esto exista algún 4 modificado que justifique algo todos los retrasos y se haya permutado la parcela D2 por la D3. Entonces sería una mentira a los vecinos, aparte de ya no entender la justificación de las oficinas ofrecida.

 

Comprendo que no entendáis nada. Otra vez a esperar aclaraciones.

 

A mí no me parece bien la aparente nueva ubicación de esas 77 viviendas. Masificar en casi toda la extensión del Paseo a la cornisa la vivienda social no es lo más conveniente por concentrar 200 viviendas de este tipo en poca extensión innecesariamente . Supongo que Touza estará de acuerdo. Por cierto le he manifestado mi deseo de hablar con ellos. 

 


Mi idea, pensando que ciertamente el solar de la calle Cosmos con Alberdi, donde la morera, no es el adecuado para vivienda social, yo centraría esa edificabilidad permutando la parcela con la E2 , que es rectilínea, permite un edificio muy integrado que no quita vistas porque está protegido por una ladera trasera, y es malo por las mismas causas para el actual uso dotacional, y que da frente directamente con el Paseo y el parque . 

 

Bueno, pero ya sabemos que no nos van a consultar.

 

De nada sirve quejarse, parece son lentejas y de tanto cansancio, ya todos queremos que al menos nos las den con la lata abierta y rápido.

 

Pero no son estos los únicos solares perdidos.


El miércoles pasado, lo podéis ver en streaming, Mar Espinar (PSOE) formuló una pregunta sobre el vertido de hormigón que se estaba produciendo en el parque Rodríguez Sahagún durante la ejecución de las torres Skyline, pregunta 12 del Pleno de la Junta de Distrito del día 3. Todo esto es a causa de denuncias de vecinos en la red.



 

Claro que la culpa es del agua de lluvia, que se lleva el hormigón cuesta abajo (cosa de la gravedad), pero lo cierto es que Dragados, sin explicarnos a nadie nada, pero, seguro con autorización, está usando gran parte de la cornisa, adyacente a su construcción,  como campa de casetas, materiales, aparcamiento de vehículos y hormigoneras.

 

Otros solares perdidos con otro sentido al que se definió, esta vez temporalmente, pero que retrasan sin duda la ejecución del fin primordial de todo esto, que es nuestro mayor activo, la cornisa y los accesos al parque, ahora denunciados vertidos medioambientales inaceptables por ninguna causa.

 

De acuerdo con Blanca Pinedo en que siempre está dispuesta a hablar con todos, pero nosotros también queremos el mismo Derecho. Creo oportuno una reunión conjunta con Mariano Fuentes, Paloma García Romero, Álvaro González y Diego Lozano. Y así a lo mejor, dando las respuestas adecuadas no tenemos que ser violentos en las redes.

 

Álvaro González es el que ha comunicado y cumplido el impresionante éxito ayuda a los expropiados diseñados por Jose Manuel Calvo, anunciada en 12 millones de euros, muchas familias con derecho a realojar ( la propiedad antes no era un derecho para Ahora Madrid, cómo ha cambiado las cosas en Mas Madrid según declaraciones actuales). Este asombroso éxito se ha culminado con el abono de 15 familias, algo más de 1 millón de euros. Los funcionarios que han estudiado el asunto, seguro que coinciden en mi opinión. Malamente.  

 

Y es que la oposición sabe que tiene difícil respuesta, porque saben que los redactores y propulsores de ese 3 modificado, el lío de las oficinas, las okupaciones no controladas, han sido ellos. Y los vecinos interviniendo en aparente apoyo popular de todo ello, tampoco. Ironía del destino, todos culpables, parece deberemos aceptar nuestro destino.

 

Bueno, se han perdido lo único que teníamos, los solares vacíos, después de este desastre de gestión continuada. La lluvia, la culpable, con el beneplácito de la fuerza de la gravedad.

 

Hay dos dichos muy apropiados que son, “ojos que no ven corazón que no siente” y otro “solo aciertan cuando se equivocan”. Ninguno de los dos se cumple, no vemos nada real salvo simples anuncios de errores aparentes.   Nuestros ojos solo aprecian las torres Skyline y su cornisa, y eso si se siente.

 

Decía yo profetizando que era inútil el blog, porque, como sucedía hace años, solo nos enteraríamos por los carteles de lo que nos sucede. No se puede nunca aventurar en el Paseo nada.

 

¿Estamos a tiempo de  explicar esto? Insisto en ello, lo de los carteles parece que no es la solución. Entre todos encontremos los solares perdidos.


53 comentarios:

  1. Para cuando se podrían expropiar las torres?.....en el cuarto modificado?. La vivienda social ya estaría construida, vivienda social con huertos urbanos y todo y es bueno mezclar, vivienda de lujo con vivienda social..... En las parcelas D1 y D2, alrededor de la morera, residencias de ancianos públicas. Así quizás sería más acorde y conforme el destino de nuestro suelo confiscado por cuatro perras. El interés general. Hay mucha gente mayor en el barrio y se necesitarán residencias públicas.
    Seguimos en la búsqueda de los solares perdidos.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con poner en la parcela D2 vivienda pública, con sus correspondientes porcentajes de integracion y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en la parcela D2 actual es enfrente al Skyline, donde el cartel que dice D1 y 121 viviendas.Eso, llamese como se llame esta claro.
      la duda es donde pone el cartel D2 ahora y es la D3 de 77 viviendas.
      ¿ Es eso en lo que esta de acuerdo?
      Eso es una modificacion del Plan-

      Eliminar
    2. Los porcentajes de integracion cojonudo, mientras que no te toquen cerca ¿verdad?...

      Eliminar
  3. La de D3 es equipamiento, como bien dices.
    Entiendo que cometieron un primer error con las parcelas D1 y D2.
    Ahora con las vallas emvs se suma un segundo error sobre el mismo tema.
    Quizás habría que repensar la parcela Paseo/Aligustre,Cosmos, Alberdi.
    Dejar AG.4 no tiene mucho sentido .
    Hacer una reordenación urbanística y dejar edificios fuera de ordenación es otro disparate de esta operación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los edificios fuera de ordenación deberían haberse incluido en el proceso de subvenciones, que no existían cuando se optó por esta opción. Difícil opción.

      Eliminar
  4. Para entendernos, si queréis podemos opinar sobre si estáis de acuerdo con lo que dicen los carteles, aunque sean erróneos según el Plan aprobado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el esfuerzo de seguir escribiendo Luis, te lo agradecemos mucho.

    Yo opino que si los carteles no son erroneos, entonces se esta realizando un cambio al plan 3 modificado que no es legal y por tanto deberiamos oponernos a esto salvo que se haga un cuarto modificado donde se apruebe ese cambio y las oficinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me dicen que en el SIMA publicitaba la EMVS estas dos parcelas como las cedidas a EMVS y que estaban en período de licitación de proyecto. No parecen ser erróneos.

      Eliminar
  6. A mi me parece una aberración plantar en una parcela inicialmente dotacional un edificio continuo al otro, casi 200 viviendas de protección pared con pared, a parte de urbanisticamnete horrible, es un engaño en toda regla. Veo mucho más lógico poner esas 77 viviendas en la parcela que dices Luis, fachada mirando al Paseo de la Dirección, a espaldas de la calle Cosmos. Si han alterado el 3 modificado ya no tienen excusa para no haber cambiado de uso las torres de Marqués de Viana, que yo en ese caso hubiera optado por un edificio de Viviendas de protección y otro de oficinas.

    ResponderEliminar
  7. Claramente tiene que existir un 4 modificado, no me creo que puedan saltarse a la torera lo que esta publicado en el BOE.

    Pero Luis, tu tienes mas experiencia y sabrás si esto es normal o no.

    Que podemos hacer? (para que al menos esta vez no se diga "es lo que pidieron los vecinos", porque recordemos que no se han hecho las oficinas porque, según nuestros políticos, los vecinos pedimos rapidez en la ejecución de las dotaciones).

    ResponderEliminar
  8. Algún chanchullo estarán haciendo.
    Creo recordar que en los acuerdos de la villa se contemplaba esa posibilidad. Cambio de uso dotacional por vivienda pública.
    Harán lo que quieran porque no hay oposición ni se la espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es así. Mientras sea cambio y no intensificación de vivienda pública, aún. Lo que precisa el barrio lo sabemos los que vivimos aquí, pero no deben ser ellos, que o estan al otro lado de Bravo Murillo o en Chamberí.

      Eliminar
  9. Hola Moisés, una duda: han anunciado el cierre del centro de salud de villaamil ¿Sería posible, según el plan urbanístico, en el polideportivo del paseo-ofelia nieto, levantar un piso más para que fueran oficinas para un nuevo centro de salud? En esta zona locales grandes no hay muchos y sería una solución ”barata” y estaría solo 500 metros del antiguo

    ResponderEliminar
  10. Si hacen el polideportivo de Ofelia Nieto del año 2008 tiene una altura de 5 plantas, ya que es pistas cubiertas que precisan una altura.
    Además estas instalaciones por sus grandes dimensiones llevan mal la ubicación de oficinas encima.
    Creo que en las conversaciones con la Junta intentaron que en unos de los solares dotacionales del Paseo se hiciera un Centro de Salud, y la CAM alegó que no era viable porque ya existían suficientes centros en la zona.
    E Centro de Villamil se cierra la semana que viene definitívamente, y el centro de Castroviejo no esta en el barrio y NO tiene comunicaciones suficientes. Es una zona con muchas personas mayores.
    Creo que la Junta de Distrito debe presionar a la CAM para esa reclamación vecinal tan antigua de destinar un solar para un centro 24 horas decente.
    Pero, yo ya he roto las tablillas muchas veces...

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Aunque parezca mentira no tengo a pesar de las denuncias contenidas en este post, referencia alguna sobre el paseo de la dirección.
      Creo que es momento de que expliquen los responsables la marcha de todo, si es que existe y un buen momento es el Pleno Extraordinario del Debate sobre Tetuan en la Junta de Distrito del día 1 de Julio.
      Y que la oposición ejerza preguntando correspondientemente.

      Eliminar
    2. Y ya de paso preguntar qué parcela es la asignada para vivienda.
      https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-ayuntamiento-transfiere-284-millones-a-la-emvs-para-iniciar-nueve-promociones-impulsar-su-plan-de-alquiler-y-sus-programas-sociales/

      Eliminar
  12. Que el gobierno y la oposicion trabajen? Me meo… con estar todo en dia rajando sobre los indultos e insultandose unos a otros tienen bastante

    ResponderEliminar
  13. Aquí los únicos que trabajan don los obreros de Dragados.
    Los políticos?
    Tienen poltrona asegurada y les importa bien poco lo demás.

    ResponderEliminar
  14. Tan difícil es pedir a Dragados que no vierta esa guarrería al parque? Tan difícil es que se conciencien todos, Dragados, arquitecto, Junta, policía, etc? Tenemos que aguantar el deterioro del parque? En otras obras se echan los vertidos al vecino y no pasa nada? Quién vigila el patrimonio común del barrio?

    ResponderEliminar
  15. https://www.arausasolar.com/localizacion/

    ResponderEliminar
  16. 18.- Disponer el ejercicio de acción judicial de solicitud de
    autorización. Distrito de Tetuán.
    Mediante Resolución del Director General de Gestión Urbanística de
    28 de julio de 2020 se requirió a los ocupantes del inmueble situado en la
    ………… ………………………… ………………………….. …………, Distrito de Tetuán, que
    se corresponde con la finca 229 del proyecto de expropiación por tasación
    conjunta del Área de Planeamiento Remitido 06.02 “Paseo de la Dirección”,
    para que procedieran a su desalojo en un plazo de diez días desde su
    notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 120 y siguientes
    del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real
    Decreto 1372/1986, de 13 de junio.
    La resolución de desalojo fue notificada a los interesados el 28 de
    septiembre de 2020.
    Al no haberse efectuado el desalojo voluntario de los ocupantes de la
    finca, mediante Resolución de 30 de marzo de 2021 del Director General de
    Gestión Urbanística, fueron apercibidos de lanzamiento, fijado para el 6 de
    mayo de 2021, al objeto de llevar a efecto la orden de desalojo.
    La resolución fue notificada a los ocupantes el 8 de abril de 2021.
    Llegada la fecha del lanzamiento, éste no pudo realizarse por la
    negativa de los ocupantes a desalojar la finca.
    Para el cumplimiento de los artículos 8.6 y 45.2 d) de la Ley
    29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa, es necesaria la adopción de un acuerdo de ejercicio de
    acción judicial de solicitud de autorización para la entrada en domicilio y
    restantes lugares cuyo acceso requiere el consentimiento del titular.
    Constan en el expediente informes de la Asesoría Jurídica y de la
    Dirección General de Gestión Urbanística en los que se propone que se
    proceda al ejercicio de la acción judicial para la autorización de entrada en
    domicilio y desalojo.
    En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 i) de
    la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de
    Madrid, en relación con el Acuerdo de 11 de julio de 2019 de la Junta de
    Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área
    de Gobierno de Desarrollo Urbano, a propuesta del titular del Área de
    Gobierno de Desarrollo Urbano, y previa deliberación de la Junta de
    Gobierno de la Ciudad de Madrid,

    ResponderEliminar
  17. ACUERDA
    Ejercitar la acción judicial de solicitud de autorización de entrada en
    domicilio y desalojo de …. …. …. ……. ……. ……..y demás eventuales
    ocupantes de la vivienda sita en …. …. …. ……. ……. …. …. ……. ……. ……..….
    …….., Distrito de Tetuán, que se corresponde con la finca 229 del proyecto
    de expropiación por tasación conjunta del Área de Planeamiento Remitido
    06.02 “Paseo de la Dirección”, en relación con el expediente número
    711/2020/11639

    ResponderEliminar
  18. La excusa de la inacción evidente de nuestro sector es las ocupaciones que según ellos "imposibilitan" la urbanización. Es mentira, porque solo afecta a unas manzanas. Pero callan a los grupos políticos que han consentido esto, y es lo que hace que sea complejo cualquier presión política.
    Bajo esta perspectiva, una vez que ya a fecha hoy creo han firmado con los últimos con derecho a realojo, un poco tarde y que era culpa de ellos y lo sabían, se consideran obligados por coherencia ha iniciar inmediatamente los procedimientos judiciales de desalojo.
    Serán los jueces los que determinen el futuro de esto.
    Estos pretextos son solo tapaderas de incompetencias.
    Haciendo amigos, como siempre, pero si nadie se queja, a alguien le tendrá que quedar la obligación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La finca 229 corresponde a Almortas 1 y 3?

      Eliminar
    2. No, esas son la finca 6 y 7. Almortas 1 se reaoloja en dias, pero no os alegréis demasiado, Almortas 3, no.

      Eliminar
    3. Hola Luis! Estan tirando Almortas 1 ahora mismo. Sabes que va a pasar con Almortas 3

      Eliminar
  19. Se están luciendo con la gestión del paseo.
    Los demás grupos no dirán nada porque tienen mucho que callar.
    Que estén a punto de terminar las Torres skyline y el Ayuntamiento no haya terminado los realojos ni la urbanización de la zona les deja en una situación vergonzosa.

    ResponderEliminar
  20. Eso denota su total incompetencia. En una empresa privada les habrian echado a tomar por culo hace tiempo. Aqui a tragar sapos y culebras

    ResponderEliminar
  21. Con Florentino liquidación amistosa y lluvia de millones y parcelas.
    Con los vecinos proceso judicial por intentar ahorrarse 3 o 4 viviendas.
    Grandísimos gestores tiene el Ayuntamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo malo es que no solo no se ahorra nada, porque luego estas familias vulnerables tendrán que ser atendidas en el caso de que pierdan el pleito. Y dos años de retraso de todo un barrio y costes de derribos con ocupas al lado..... No, no es incompetencia, sino que es deliberado.
      Debe ser que Tetuan es el barrio de Almeida y Chamberi de Begoña...Diferencia de gestión....
      Eso o que son incompetentes, que decidan.

      Eliminar
  22. Han cambiado el cartel del Paseo de la Dirección a la parcela de Cosmos con Alberdi, en teoría es la correcta, aunque no la deseable. Menos mal que se ha dado la voz de alarma desde este foro porque sino ni se enteran, desde luego incompetencia de Gestión bestial.

    ResponderEliminar
  23. https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/07/06/791240-de-fuencarral-a-tetuan-y-vallecas-donde-estan-los-2-000-nuevos-pisos-publicos-de#xts=582065&xtor=EPR-1062-%5Bnews_weekly_20210709%5D-20210709-%5Bm-08-titular-node_791240%5D-7242917654@3-%5B20210709113049%5D
    Por lo que dicen, no se iniciarán las obras en los solares mencionados hasta finales del 22 o principios del 23.

    ResponderEliminar
  24. Tranquilos. Primero hay que vender el skyline. Por eso la prisa en construir. Luego ya pueden venir los otros. Así no desmerece el precio del monstruo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Me dicen mis espías ( todos los vecinos) que a primeros de semana hubo "reunión de pastores", unas 20 personas, reunidos viendo el solar de las torres AXA en Marqués de Viana. Incluso me aseguran, agarraros haber identificado al propio Florentino Pérez, pero esto no puede ser, porque no tiene nada que ver con todo esto ( sic ). Estan buscando solares por la zona, no creo que dejen el negocio sobrante a los pequeños promotores.
      Esta obra puede que empiece en Septiembre.
      Dotación comercial y dotaciones, por favor, no hacedlo por el barrio, que ya se que no, que políticamente no conviene, pero hacedlo por los ricos que vienen ( a ver si cuela ).

      Eliminar
  25. Y que hace Flo en un solar donde todo lo que se va a construir es VPPL? Y esto de que empiezan las obras en septiembre… eso está confirmado en algún sitio?

    ResponderEliminar
  26. Tengo que adiestrar a mis espías a documentar gráficamente con el móvil.
    Si alguno, lo ha hecho, ya sabe.
    Cuando el rio suena----

    ResponderEliminar
  27. Todos espabilan excepto el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  28. Hay trabajos de movimiento de tierra en el solar de Alberdi con Paseo de la Dirección, ¿será que están preparando el terreno para edificar?

    ResponderEliminar
  29. Buenos días,
    Están tirando ahora mismo la casa almortas 1, pero la 3 aun no....
    ¿Alguien sabe cual es el siguiente paso?

    ResponderEliminar
  30. He preguntado a un trabajador del ayuntamiento y me han dicho que por el momento tienen orden de la nº1.

    ResponderEliminar
  31. Se suponía que Dragados había construido suficientes viviendas para realojar a todas las familias expropiadas.
    Qué ha pasado?

    ResponderEliminar
  32. Algo se cuece en el Paseo de la Dirección, derriban Almortas 1, movimiento de tierra en el solar de las 77 viviendas de protección, las parcelas del Paseo están ahora mismo con tractores limpiando y adecuando el terreno, ponen los carteles anunciando vivienda publica en las parcelas de Alberdi, muchas coincidencias. Luis alguna tienes alguna noticia relevante?. Aunque no es del ámbito leí que la Remonta iban a empezar las obras después del verano, a ver si es verdad...

    ResponderEliminar
  33. Creo que los carteles siguen mal puestos la parcela 1 es la de la morera y donde tenía que ir el cartel de las 121 viviendas y la parcela 2 es la que está el alberdi con capitán blanco argibay es la de las 77 viviendas los carteles.siguen.confundidos

    ResponderEliminar
  34. Por favor dotaciones.... supermercado polideportivo etc etc etc.. más gente en la zona y cada vez menos

    ResponderEliminar
  35. Buenos días, muchas gracias por este blog. ¿Puede decirne si se sabe algo de los solares C1, C2 y C3? ¿De quién es la titularidad? Gracias

    ResponderEliminar