domingo, 11 de septiembre de 2022

LAS FAMOSAS TORRES AXA

 Sí, para muchos la historia de estas parcelas supone un verdadero libro de suspense, uno no sabe si de novela urbanística o verdadero thriller . 

Lo que sí es cierto es que ya es parte de la historia colectiva de Tetuán y sin duda un exponente de la perdida de oportunidad de lo que pudo ser y nunca será, por seguridad jurídica, no por voluntad de nadie.

Esta es una cronología por mí contada como denunciada y que se refleja y resume en dos post de este blog, que curiosamente siguen viéndose a lo largo del tiempo, por esa gente que seguro usa el mismo por diferentes motivos, creo que didácticos. Son los siguientes:

paseodeladireccion.blogspot.com/2019/06/ya-lo-decia-yo.html

paseodeladirecccion.blogspot.com/2020/04/skyline-office-towers.html

 Ya se puede decir que empiezan las torres mal llamadas AXA, porque sus titulares son TECU INVESTIMENTS 2018 SLU, empresa del grupo AXA. 






La edificación en concurso de varias constructoras ha sido adjudicada al grupo ACCIONA, que empezará ya.

Aquí tenéis un resumen de la licencia concedida, pero los documentos que son públicos y por ende accesibles a todo el mundo en el visualizador de licencias CONEX del ayuntamiento.

Solo aumentaros como dato que si en las dos torres se edifican 330 - 209 viviendas, esto es 539 unidades, el número de aparcamientos es de 561 plazas, con lo cual se cubre la obligatoriedad de una plaza por vivienda, pero se le ha concedido la exención de 97 plazas más que eran de obligado cumplimiento por los m2 construidos.la exención solicitada fue denegada y en la licencia

Nota: Según me indican fuentes mejor informadas la exención solicitada fue denegada y en la licencia como en el proyecto ya se incluyen 666 plazas de garaje que cubre sobradamente con la Normativa en este aspecto.

En fin, que como nos sucede a todos. Limitadas plazas de aparcamiento y que ahora será peor. Insisto que fue un grave error consentir la eliminación de esos aparcamientos públicos a Dragados que venían contemplados en el primer Plan Parcial en número de cinco. 

Este párrafo lo sigo transcribiendo porque sigo pensando que no esta bien resuelto a nivel general aunque en estas torres se cumpla con la Normativa. 

Nada se sabe del destino de estas viviendas, pero anunciaros que las mas grandes tienen 70 m2 y son de dos dormitorios, siendo el tipo mas numeroso apartamentos de un dormitorio. Todas de VPPL en el bloque de 330 unidades y de tres dormitorios en el de 209.

Con esto no quiero decir que se esté efectuando ninguna anomalía urbanística ni favoritismo alguno, sino que no estoy de acuerdo con este tipo de viviendas ni Normativa, cosa que he explicado ya en este blog.

Todo suena a viviendas de VPPL de alquiler. Lo cual supone junto a la torre de SKYLINE mas de 800 unidades de apartamentos en alquiler que acabarán muchos en manos de estudiantes como profesionales.

Nada que ver con esa imagen de vivienda  social que una equivocada legislación protectora debería hacer prevalecer. 

Pero ese barrio es el que nos viene. Esta ola de nuevos vecinos de tránsito cambiará nuestro entorno modificando sin duda la vida. Nuestra ciudad dormitorio, con el teletrabajo se convertirá en otra cosa.

Sigo insistiendo como en el problema del aparcamiento que, para producir esa ciudad de los 15 minutos tan deseable ( única solución al primer problema ) autosuficiente en sí misma, en un urbanismo sostenible de futuro que debe ser ya presente, es preciso como urgente, DOTACIONES.

Una lucha mía, que conoce perfectamente Julio Touza, autor de estas cuatro torres, es la de crear un complejo dotacional comercial terciario que se llame "Cornisa del Canal" y que resuelva las carencias, no de las torres que se venden como autosuficientes, sino del barrio en su conjunto. 

La accesibilidad al parque por medios urbanísticos ( rampas ) es una simple promesa incumplible técnicamente debido a precisamente las diferencias de nivel del Plan Touza.

El Urbanimo es una ciencia que sus errores son subsanables por otra, que es la Arquitectura y si esta falla solo queda la botánica.

Emprendamos este camino de proyectar esta cornisa como aprovechamiento de las mejores vistas de Madrid, después del Palacio Real, empleando la colaboración pública-privada que seguro existirá con las modificaciones urbanísticas precisas.

Ya en el Plan Parcial último, a petición de este servidor, se incluyó esa parcela dotacional que cumpla esta función, pero creo debe ser algo más ambicioso.

Porque una de mis críticas a Mariano Fuentes, Delegado de Desarrollo Urbano, es que no podemos las personas que ya tenemos cierta edad creernos un futuro de arbolitos a 70 años, que yo quiero cumplir, pero lo dudo seriamente, si no realizamos el presente.

Y aquí esta, a nuestra vista. Solo hay que cogerlo.

  

    

 

  


  

52 comentarios:

  1. Tetuan Oeste no se puede permitir el lujo de perder oportunidades continuamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo sé que nos han tangado pero bien. La rabia que me da.. el barrio empantanado y Florentino bien de lustre

      Eliminar
  2. Don Luis una duda: en este proyecto se contempla bajos comerciales? Necesitamos un buen supermercado cerca…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por eso se nos tiene que ocurrir algo. Exigir algo diría yo.

      Eliminar
    2. Dios. Que puta mierda de barrio vamos a tener….

      Eliminar
    3. Pero no había como casi 10mil metros cuadrados de locales comerciales proyectados en los bajos?

      Eliminar
  3. Yo no sé por qué el Paseo ha tenido siempre dificultades para obtener inversión pública, de hecho creo que la piscina descubierta y el colegio puede que sea las primeras. El Sector de la Ventilla, diez veces más grande sí era importante por esto mismo para la Comunidad ( IVIMA ) que lo desarrolló. Pero el Paseo renunció y el Ayuntamiento sencillamente lo traspasó con su gestión a la empresa privada ( Dragados ). No sé cuándo ni cómo lograr esa colaboración pública - privada que desarrolle lo que el barrio, no el sector, requiere, tampoco si es posible. Es un año de elecciones y nos toca mover las ramas de todos los árboles, para ver si recogemos algún fruto más. Es lo único que se me ocurre hacer. Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante haces tú ya… el problema es que, en un año electoral te plantearías votar a quien no haya tenido relación directa con l Paseo para joderles pero es que creo que TODOS los partidos que se presentan han tenido ya que ver directa o indirectamente con este desproposito. De manera que te pongo chorromil pisos en la zona y no hay ni un puto bajo para un puto supermercado. Alucinante

      Eliminar
    2. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Veamos si aún no es así. Tampoco es solo culpa de los políticos, sino de la falta de unidad popular que han logrado.

      Eliminar
  4. Harán lo que le sea más rentable a la inversión privada, veréis como pronto privatizan la cornisa con algún chiringuito accesible únicamente para los nuevos vecinos .

    ResponderEliminar
  5. Poco a poco se va despejando el acertijo. Las nuevas torres ya se ofrecen en alquiler por 2.236e las de 3d según esta web:

    https://bextspace.com/bext-skyline/?gclid=CjwKCAjw1ICZBhAzEiwAFfvFhHRe5XRjEzaTIctTV4rmdZ0h8nCOQL6DAS_LnBJ4GbZVvZ8Kt3_FfBoCJv0QAvD_BwE

    Casualmente, justo el doble, del precio limitado de las futuras vppl que sumando los gastos repercutibles se quedarán en torno a los 1400 (3d sin trastero...) para los elegidos por tecu.

    Ni tan mal, al final teniendo en cuenta que probablemente el solar les costara bastante menos de la mitad que el otro y que podrán ir repercutiendo las subidas del IPC...Al final va a resultar que las vppl van a salir más rentables que las otras o del estilo...

    Las otras entiendo se quedan la mayoría para alquilar a los directivos de las big4 de turno que vengan de fuera y se queden por aqui 2-3 añitos.

    Por ahí va no Luis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabeis mi opinión sobre las VPPL. Algunos pensarán que así se "controla" los precios y yo pienso que intervenir en el mercado libre no lleva nada mas que a competencia desleal. Pero es puede un posicionado político personal. No creo que esas torres determinen un cambio en los precios zonales, sino que bienvenidos los elegidos.

      Eliminar
  6. Nadie sabe lo que es tener un súper debajo y que actue como en un polígono industrial. Ruidos, voces, arrastre de carros, ocupación de calzada, olores a gasolina, todo a las 6 de la mañana. De lunes a domingo de 1 de enero a 31 de diciembre. Pobre de quien viva en los primeros pisos. Por eso Touza para ricos no hace locales. Que hagan el súper en una parcela aparte.

    ResponderEliminar
  7. Luis, se sabe algo sobre la zona ajardinada de la calle Almortas y el realojo de la familia?
    O darán largas al tema mientras no terminen las torres previstas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy detrás del tema. Creo que el realojo pronto, ya lo del parque es otra lucha más. El pretexto era fácil, la solución menos. Esto ha sido sencillamente, otra idiotez más.

      Eliminar
  8. Todo especulación....por eso no hacen nada.....solares al mejor postor....

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Acciona entra fuerte con las 2 Torres de M. Viana. Skyline ya casi acabadas, bien ya se ven de otra manera. Ahora que empiecen las obras de la piscina, escuela, polideportivo etc Ya veréis que bien quedará todo...las cosas de Palacio van despacio. Ahora a esperar la próxima jugada maestra de Touza después de las 4 Torres. Vamos a ser optimistas después de todo lo pasado, dinero llama a dinero.

    ResponderEliminar
  10. Florentino, bienvenido a los comentarios del blog :-) !

    ResponderEliminar
  11. En los solares publicos al lado de las torres se ve a ciertas personas muy interesados en ellos.
    Qué están tramando Touza y Paloma García Romero?
    Privatizar el entorno de las torres o urbanizar para uso y disfrute de todos los vecinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si Touza, que tiene más influencia que muchos de nosotros, interviene en explicar lo que entre él y yo hemos hablado, nos irá bien a todos. Los técnicos somos muchas veces despreciados por los políticos, hasta que surgen los problemas, en donde nos convertimos fácilmente en los culpables. No hay nada más peligroso que un técnico que ejerza de político, porque el diálogo es todavía peor. Creo que este blog tiene su importancia si lo leen unos y otros con las consecuencias que sean. Creo que Tetuán West se merece no un futuro, sino un nuevo presente. Nos lo deben y hay que exigirlo. Y yo seguiré dando tralla en ese sentido, guste, o no.

      Eliminar
  12. Hola...en los solares públicos cedidos a Dragados para la construcción de las torres , quiero pensar que esa ocupación temporal de 3 años ha tenido que generar unos réditos al Ayuntamiento de Madrid ,ya que la ocupación de vía pública conlleva una licencia x la cuál tienes que pagar.El dinero generado deben emplearlo en regenerar la zona en el caso que nos okupa según planeamiento zona verde .Terminar el muro de contención de tierras del Paseo sobre el Canal de Isabel segunda....sin terminar en toda su contorno ,aceras dañadas por los camiones al entrar a solares etc.....No creo quiero pensar que esto quede en el vallado de solares x parte de Dragados para evitar las pintadas de grafitis en las torres y de nuevo beneficiar a unos pocos en detrimento de la mayoría. Los votos señores del PP y CS los tienen que trabajar un poquito a pie de calle....

    ResponderEliminar
  13. No entiendo la modificación de Dragados en la vía pública en la salida de los garajes al Paseo en la torre en venta...creando un obstáculo para gente mayor y discapacitados al elevar la cota de la acera 40cm y creando en la vía pública tal desnivel que sé resuelve creando escalones....han cometido un error de cálculo elevando el hormigón de pantalla....rebaje el hormigón señor Touza del garaje del edificio y baje la cota al nivel de la acera....que morro tienen..siempre remando a su favor...

    ResponderEliminar
  14. Menudo caos nos espera en la rotonda de Argibay con el paseo.

    ResponderEliminar
  15. Ayer ya hubo asistencia de unos 30 futuros moradores de la torre skyline en alquiler. La entrega de llaves es inminente. Y mientras tanto los servicios públicos prometidos nada de nada. Por cierto, la extensión de la linea 44 que ya estaba aprobada hace tiempo sigue sin realizarse y la línea 11 también debería ampliarse hasta Avda. Asturias en un futuro. Pésima gestión y planificación.

    ResponderEliminar
  16. El año que viene es electoral. Lo mas singular que recuerdo es que "los doce hombres sin piedad" eramos de distintas ideologías pero con el mismo destino, mejorar nuestro barrio.

    ResponderEliminar
  17. Y esa misma visión deberían tener todos los políticos, mejorar las cosas para todo el barrio, no sólo para los futuros vecinos con influencias. Las carencias de un barrio se ven seas de la ideología que seas, se nos avecina un caos si a esto no se le pone más planificación, tanto de infraestructuras como circulatorio.

    ResponderEliminar
  18. Las carencias del barrio son cada vez mayores porque hay más vecinos.
    No paran de salir camiones con tierra de las parcelas de marqués de Viana y sin embargo no se ve ningún movimiento en las parcelas municipales, los expropiados van falleciendo dejando las viviendas libres para que la emvs les de un nuevo uso , ni un triste equipamiento verán nuestros mayores.
    Luego vienen Villacis y Mariano a hablar de okupacion y propiedad privada.
    Una vergüenza todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos si son okupas, okupas de la silla. Parásitos

      Eliminar
  19. Hola a todos, ya están las 2 Torres Skyline iluminadas, como dos faros en el Mar, Tetuan se verá en casi todo Madrid....Ahora empieza la Revolución del Pso de la Dirección, un no parar los próximos 5 años. Vamosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver lo que hay que hacer para que nos veáis desde el otro lado de Bravo Murillo.

      Eliminar
  20. Si, si, el faro de la especulación urbanística.

    ResponderEliminar
  21. Hasta que no vea supermercado guardería gymnasio piscina comercios no cantaría victoria.

    ResponderEliminar
  22. No creo que tengan previsto hacer nada de momento.
    Han limpiado y vallado muy bien los solares, que los nuevos vecinos se instalen cómodamente, disfruten de las vistas y luego ya irán demandando los servicios que más les interesen.

    ResponderEliminar
  23. Esos no van a demandar servicios públicos. Si acaso utilizarán un super o un negocio hostelero que moleste a otros. En sus bajos no.

    ResponderEliminar
  24. Qué m..... de Politicos tenemos.

    ResponderEliminar
  25. No sabemos nada de los planos del colegio infantil del Paseo de la Dirección? No se han publicado los planos.
    Si va a tener paso subterráneo al parque?

    ResponderEliminar
  26. Dice la prensa que han vendido un ático en Skyline por 1,6M€...

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. https://www.tetuan30dias.com/actualidad/obras-polideportivo-cuatro-caminos-comenzaran-2023-duraran-ano


      El del paseo un siglo de estos lo adjudicarán…

      Eliminar
  28. Ya hemos consumado el fin final de la expropiación...era q un grupo de personas sé han forrado cómo diría el señor líder de la posición .Me refiero al Ayuntamiento de Madrid , Florentino Pérez, el fondo buitre hispano -suizo y por supuesto el arquitecto Touza.Todo a costa de los expropiados con títulos de propiedad.Menudo catering a costa de nuestro esfuerzo.El fin de todo era el expolio...pero q las torres están malditas x el dolor causado es cierto y dentro de poco tiempo comenzará el mal rollo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. ¿Y el colegio guardería? ¿Qué ocurre con la fecha de inicio del gimnasio del paseo? ¿Ya están dando largas?

    ResponderEliminar
  30. El colegio y demás es propaganda electoral de nuestro "amigo y mejor gestor". Que se queda sin partido, sin votos y sin obras que le recuerden. Se le conocerá por el mata árboles, el declaraciones responsables y el fotitos. Colaborador de un Madrid cada día más inhóspito.

    ResponderEliminar
  31. https://www.eldiario.es/madrid/somos/tetuan/almeida-ultima-gran-privatizacion-madrid-distrito-financiero-oficinas-calle-auditorio-rio-artificial_1_9248508.html

    Don Luis qué opina de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la piscina fuese a abrir el verano que viene… están todavía a tiempo de empezar con la obra?

      Eliminar
  32. Supuestamente iba a estar para el siguiente año.....
    ¿Don Luis sabe cuando el último vecino de almortas es realojado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Grupo Socialista, presentó una pregunta el pasado pleno de Diciembre relativa al realojo y la construcción del parque de Almortas.
      La Concejala indicó que el realojo se realizará en el primer trimestre de 2023 y no dio fecha para la construcción del parque.

      Eliminar
  33. Buenas tardes, está muy parado el Foro...no hay noticias? Luis está disgustado de verdad por algo referente al Pso? Ánimo que después de Navidad empieza la Revolucion del Pso y ya será un no parar. Salud para todos

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches, no sabemos nada de Luis desde el 30 Septiembre, esperamos que se encuentre muy bien. Saludos para todos

    ResponderEliminar
  35. Estoy muy bien, gracias. Lamentablemente con muchísimo trabajo. Sobre el Paseo qué decir, lo que hay, muy poco o nada. Sí que estoy muy molesto sobre lo que no ha pasado en esta legislatura e incluso conmigo. Pero es lo que hay. Sobre Almortas, es triste decir que hace ya meses que se dictó sentencia obligando a la EMVS al realojo del vecino que vive allí, y todavía "no parece encontrase el sitio idóneo", lo cual es otra estupidez, porque si tiene Derecho de Realojo reconocido tiene los mismos Derechos que todos los afectados y tienen la obligación que figura en el Convenio firmado. Hacer otra cosa, traerá graves consecuencias. Pero tenemos, insisto, lo que tenemos. Me reactivaré pronto, no os preocupéis.

    ResponderEliminar
  36. Pues ya le vale a la emvs, ha recibido 184 viviendas para tealojar los expropiados y resulta que ha realojado a unas 130 familias y no tiene
    viviendas?
    Qué hacen con los pisos?
    Nadie tutela esto?

    ResponderEliminar