domingo, 15 de enero de 2023

30 años en Tetuán

 

30 AÑOS EN TETUÁN

 

SÍ, este año cumplo mi 30 aniversario de mi primera intervención profesional en el barrio de Tetuán.

 

Disculpad primero por hablar de mi persona. Soy reacio por muchas razones, pero la principal es que pienso que cuando uno habla de sí mismo es el momento de abandonar lo que estas haciendo.

 

La publicación Tetuan30dias me ofreció al cumplirse los 20 años de la terminación de la expropiación de La Ventilla mi opinión, con su conocimiento de hemeroteca de mi intervención, que nunca olvidaré. En el último número viene mi nota de opinión, página 16 : https://www.tetuan30dias.com/pdf-n4431

 


 Fue en el año 1993. Si siempre he sido muy malo al decir que no a los retos, después de encargos similares en diferentes localidades de la Comunidad, me “invitaron” a hacer lo mismo en lo que puede ser una de las mayores remodelaciones de barrios no solo en Madrid sino a nivel nacional.

 

Yo poco sabía de Tetuán, algún proyecto de arquitectura. 

 

Las expropiaciones en las que participamos anteriormente eran muy superiores en suelo, creo sumadas son más de 9 millones de metros cuadrados, mucho, pero era suelo rústico en su mayor parte, que pasaba por ende a urbanizable. Por ello pocas construcciones, pocas viviendas a desalojar. Complejo, pero factible. En todas se consiguió acuerdos con la Administración, en todas formamos una Asociación de afectados. Yo sabía perfectamente a mi edad, entonces, de 34 años  y ya 12 de arquitecto, qué debía hacer.

 

Por ello una expropiación de tan solo 400.000 m2 de suelo y no más de 3000 afectados, era bueno, aparentemente fácil.

 

Me equivoqué.

 

La estrategia es la siguiente. Se precisa un equipo pluri-profesional siempre. Precisas un abogado urbanista bueno, y yo tenía al mejor de todos ( un abrazo ). Un economista para valorar las actividades, los negocios. Un topógrafo, mediciones. Y mi labor era las valoraciones de suelo y vuelo. La administración de todo esto requiere personal y un amplio fichero de datos.

 

Las situaciones son individuales y la discreción en la toma de datos, la norma legal. Está claro que la similitud o no de estas afecciones simplifican o no el trabajo. Si todo es suelo por ejemplo, destinado a cultivo de secano, las valoraciones solo se diferencian en pocos parámetros, fundamentalmente la superficie.

 

Por esto, la experiencia en expropiaciones anteriores, en zonas de expansión de suelo rústico, con pocas construcciones y actividades, son complejas pero la diversidad de indemnizaciones pequeña. A su vez no existen muchos problemas de traslados de viviendas o negocios y la Administración puede intervenir en el suelo con facilidad relativa.

 

Por ello nuestra actividad profesional se llevaba desde nuestros despachos profesionales con contactos periódicos con los afectados. Cómodo.

 

¿Para qué montar una Asociación colectiva si las valoraciones son individuales?

 

Pues hay muchos motivos.

 

En el fondo te conviertes en un intermediario entre estos y la Administración y las comunicaciones verbales o escritas, existiendo una unidad jurídica, con una Asociación se simplifica. Habla uno en nombre de todos.

 

Pero lo principal es que es la propia Administración la que exige para cualquier posible acuerdo colectivo ( principal objetivo no ir a pleito ) que exista una entidad jurídica unitaria que agrupe los intereses. Es una paradoja, porque prefiere lo contrario en realidad ( divide y vencerás ). En esa lucha anda el juego.

 

Es inviable llegar a acuerdos con la Administración si no consigues una representación de al menos el 50%. En el Paseo de la Dirección Dragados me exigía bastante más y ni aún así lo conseguimos ( por otros motivos, el Ayuntamiento lo apoyaba ).

 

Y con estos criterios, montamos en Enero de 1993 la Asociación de Propietarios Afectados por la Expropiación de La Ventilla APR 06.01 de Madrid.

 

¿Por qué Propietarios solo ?

 

En aquellos años las Asociaciones  de Vecinos estaban muy valoradas políticamente y esta zona la tenía que expropiar la Comunidad de Madrid ( IVIMA ), gobernando en coalición con el Partido Comunista, el PSOE. 

 

Como dice el artículo existían yo creo que algo más de 3.000 viviendas que realojar.

 

Lo primero que me sorprendió es que el censo, al principio de la expropiación, eran poco más de 1.800 viviendas con lo cual “creció” las familias afectadas a casi el doble en esos 20 años.


Es raro porque lo usual es que durante la expropiación la gente se canse y desista como ocurrió en el Paseo de la Dirección. Algo pasaba. 


Los títulos de derechos de los ocupantes eran muy distintos, entre los sin título, las varias familias que residían en una sola unidad registral de vivienda, residentes realojados en precario legales de antiguas expropiaciones ( Prolongación Chamartín ), inquilinos con título de renta antigua o no…..

 

Propietarios registrales de viviendas no más de 900 familias residentes y poco más de 100 actividades con diferentes títulos de todo tipo. Estas 1000 fincas eras las destinatarias hipotéticas de nuestra Asociación.

 

 A mayor complejidad, un Plan de Remodelación anterior vigente incluía unos derechos a la compra de las nuevas viviendas a residentes incluidos con cualquier título en este Plan en no más de 3.000.000 de pesetas (18.0000 €), a pagar en cómodos plazos. Muchos inquilinos pasaban fácilmente a la adquisición de una vivienda nueva y solo una pequeña parte de los propietarios eran los incluidos en el listado.

 

En resumen, 2000 familias deseando la expropiación y otras 1000 que se defendían de la misma y que teníamos que representar. Cómodo no. Decidimos defender a cualquier propietario como actividad económica, con cualquier título. 

 

Ni que decir tiene que Las Asociaciones de Vecinos de Tetuán más fuertes, que eran 3, se repartían no muy bien avenidas entre ellas (eso suele ocurrir, antes y ahora) y apoyaban los derechos de las 2000 familias. Ni que decir que nuestra llegada no fue digámoslo así, aplaudida. Luego fue mejorando.

 

A todo esto figuraros el panorama, el barrio era un collage de situaciones individuales completamente variopintas, era un mundo en pequeño.

 

Casas bajas se unían con edificios plurifamiliares, negocios en locales comerciales con naves industriales, almacenes de todo tipo, negocios singulares, pequeñas zonas de cultivo, talleres, todos conviviendo desde décadas.

 

Pronto me di cuenta de que asimilar todo el problema era inviable desde mi oficina. A la complejidad de valorar tantas cosas diferentes y muchas singulares, se unía que mucha gente, y más con la presión social sometida, se resistía a facilitar información precisa.

 

Decidí trasladarme con una secretaria (entonces mi hermana) a un local comercial, una antigua pescadería sito en la antigua Plaza de Joaquín Dicenta ( más pequeña que la actual ), en principio pocas horas y acabó siendo todas las mañanas.

 

Allí contactaba, puerta a puerta, en los bares, en la calle, con todos, me relacionaba e identificaba con los problemas reales de cada uno. Iba no solo creciendo la Asociación, sino que determinaba el diagnóstico colectivo de muchos problemas individuales. Hice muchos amigos, y eso a su vez me incrementaba la necesidad de cerrar un acuerdo que librara esta situación. Me acostaba todos los días con un problema nuevo.

 

Tengo que decir que alguien puede interpretar que al representar a Propietarios esto significaba un contenido de cierto calado político, y nada más lejano de la realidad.


Mis afectados, muchos lo que tenían era su único patrimonio y lo perdían. A su vez yo nunca me he llevado mal con el PSOE, al contrario, muchos de los acuerdos urbanísticos los he suscrito con este partido y tengo buenas relaciones, y entonces, también o más.  Cuando representas a tanta gente debes respetar a todos, bueno, en mi caso, siempre.

 

En 1.995 cambió el gobierno de la Comunidad, pasando a manos del PP.

 

Esto, y demuestro lo antedicho, una vez más lo que pasa es que tan solo es una vuelta a empezar con las negociaciones.

 

En 1998, una gran mayoría de los propietarios de viviendas como negocios suscribieron Convenio Urbanístico con la Administración, liberando el suelo para la urbanización que ahora conocemos.

 

Con posterioridad a dicha fecha, el IVIMA se negó a seguir subscribiendo convenios, limitándose a abonar la cantidad pactada. Era muy difícil judicialmente subir una valoración que la mayoría habían aceptado, como así pasó.

 

Si bien se alcanzó una subida de valoración muy importante, los honorarios,  abonados a mi equipo por los afectados, no me dieron para jubilarme en un chalet en La Moraleja (cosa que se dijo ) sino que acabé aceptando en el año  2000 a regañadientes meterme en el Paseo de la Dirección y viviendo en el barrio desde entonces.

 

30 años en Tetuán, y los que me quedan. Creo cuando pienso en todo, tanto por las experiencias que callo como por las que transmito, ha merecido la pena y que me ha hecho una persona mejor y eso no tiene precio. 


Gracias por el recuerdo. 


  

 



19 comentarios:

  1. https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-ayuntamiento-aprueba-el-contrato-de-concesion-de-obra-del-nuevo-centro-deportivo-municipal-del-paseo-de-la-direccion-en-tetuan/

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  2. En el caso que ninguna empresa lo quiera que puede suceder ?

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  3. Cual es la fecha tope de para presentar proyecto por las empresas? Esto tiene pinta de terminar 2026 como muy pronto...

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  4. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/JuntaDeGobierno/1.%20Acuerdos%20Transparencia/2023/1.%20Ficheros/Relaci%C3%B3n%20de%20Acuerdos.pdf

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  5. 6.- Propuesta para aprobar inicialmente la modificación del proyecto de urbanización del Área de Planeamiento Remitido 06.02 Paseo de la Dirección, promovida por la Dirección General de Conservación de Vías Públicas del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos. Distrito de Tetuán.
    El acuerdo tiene por objeto aprobar inicialmente la segunda modificación del proyecto de urbanización del Área de Planeamiento Remitido 06.02 Paseo de la Dirección, promovida por la Dirección General de Conservación de Vías Públicas del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos. Distrito de Tetuán.
    El proyecto de urbanización del Área de Planeamiento Remitido 06.02 Paseo de la Dirección, fue aprobado definitivamente por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por acuerdo de fecha 22 de mayo de 2008.
    La primera modificación del proyecto de urbanización del Área de Planeamiento Remitido 06.02 Paseo de la Dirección, fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por acuerdo de fecha 14 de mayo de 2015.
    La modificación del presente proyecto contempla la urbanización de zonas que en la actualidad son terrizos en mal estado y abandonados.
    Las actuaciones del presente proyecto consisten, fundamentalmente, en urbanizar las zonas: (C-3) calle de Pando, (ZV-3) paseo de la Dirección, (D-7) calle de Alberdi y paseo de la Dirección, (ZV2-N) paseo de la Dirección, (ZV2-S) paseo de la Dirección, (D-6) calle de Alberdi, (VP) calle de Alberdi y calle del Cosmos, (E-4) calle de Alberdi y paseo de la Dirección, (E-3) paseo de la Dirección y calle del Cosmos, (F-2) calle de Ofelia Nieto y paseo de la Dirección y (VPS) calle de Pando y calle del Cantueso.
    La superficie total del ámbito de actuación es de 10.809,67 m2. El presupuesto de ejecución por contrata, 21% de IVA incluido, es de 3.004.760,44 euros y el plazo previsto para la ejecución de las obras se fija en once meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo, y el de garantía será el que se indique en el Pliego de la licitación del concurso de obra.

    https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/JuntaDeGobierno/1.%20Acuerdos%20Transparencia/2023/1.%20Ficheros/Relaci%C3%B3n%20de%

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  6. @Luiggi. Tú conoces los plazos que sigue el ayuntamiento en estos casos desde el punto en el que estamos ahora?

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  7. Como todo sea como Capitán Blanco Argibay 121, quita, pon, quita, pon, marea un poco de acá para allá y todo cemento. ¿Se admiten apuestas de cuantos árboles habrá? Según Mariano los okupas privaban a los vecinos de zonas verdes y equipamientos. Qué chiste. Una vez que ha pasado Atila todo apunta que verde no va a quedar nada y equipamientos tampoco. Ojalá me equivoque.

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  8. Pues sí, muy tarde, pero era de esperar. Es el proyecto de urbanización de lo que queda por urbanizar, incluso la cornisa. Me parece un poco escaso de presupuesto, pero ya lo analizaremos juntos. Ahora es la aprobación inicial del proyecto, luego alegaciones y si no hay problema en esta legislatura se podría aprobar. Luego que existan fondos para ello y ya sabeis, once meses desde el replanteo. No veo que esto se empiece en este año.

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    1. Veremos el polideportivo en 2025?

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    2. Pues eso creo que sí. Cuando se hace una licitación de este tipo ( o de cualquiera ) ya se tiene conocimiento de que las empresas que suelen concursar están interesadas, no se deja punta sin hilo

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  9. Pero cuando este publicado, en breve, lo analizo y os digo. Me parece singular que se apruebe la urbanización de la cornisa sin el Plan Especial de Protección del Canal. Pero, claro, la Concejalía de Obras es del PP y Urbanismo de Ciudadanos. Yo correría con ese Plan, porque en alegaciones esto es muy peligroso.

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    1. Ya lo ha publicado hoy el ayuntamiento

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    2. http://cordelesdehesavilla.blogspot.com/2023/02/segunda-modificacion-del-proyecto-de.html
      Aquí lo tenéis

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    3. Ya lo tengo, gracias. Lo estoy estudiando y no soy de publicar nada que no esté muy razonado y menos después de tan pocas noticias durante esta legislatura. Como primera impresión es que es el resultado lógico de lo que no ha pasado. Tendré que volver a dedicarme al tema.

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  10. Primeros trabajos en el solar en frente a las torres Skyline. La construcción de más vivienda de protección para nuestro pesar es inminente.

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  11. Hola a todos, ya están las casetas instaladas para comienzo obra inminente escuela guardería infantil en pso Direccion enfrente del Día Plaza. Antes de mayo elecciones, comenzarán obras piscina verano municipal y viviendas alquilar públicas Ivima en pso Dirección posiblemente t

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