domingo, 7 de julio de 2024

EXPLICACIONES ¿?

 

EXPLICACIONES ¿?

 

En algunos comentarios vuestros, noto que estáis un poco todos, desde los que pensáis que yo estoy muy informado como los que, estándolo directamente, conocéis que es justo lo contrario, y por eso añaden en sus comentarios anónimos información que quieren difundir ( solo esa ).

Curiosa la forma de comportarse ahora el blog, donde yo expongo lo que aprecio en un momento de mi carrera donde ya estoy en muchas otras guerras y me veo obligado a terminar esta, dominada por la ausencia directa de explicaciones. Creo que aquí alguien debería dar un puñetazo en la mesa y ponerse claramente a dar solución global a todo, explicándolo debidamente.

Bueno, sigamos con este formato obligado de post, a ver dónde nos conduce, yo al menos no tengo otra.

 

SOLAR DE LA MORERA

 

Es la parcela D2 del 3 modificado del Plan Parcial, sí ese que fue aprobado al final de la legislatura de Carmena y con el único voto favorable de Ahora Madrid ( Mas Madrid actual ).

En este Plan se pretendía, entre otras cosas, evitar la masificación en bloques de altura de la edificación manteniéndose eso sí   las cuatro torres cedidas a Dragados y que han conducido a las torres Skyline como a las actualmente en fase de terminación de torres de Marqués de Viana.



Para ello se incluye en el plano de alineaciones, que reproduzco, las alturas que deben tener los bloques a construir en cada parcela, que corresponden con las contempladas en el resto de parcelas del barrio según la zona 4 del Plan General, manzana cerrada y alturas según ancho de calle, en este caso, Alberdi,  12 metros.


Aquí os reflejo estas alturas y distribución de bloques. Baja + 3 + atico, 15 metros altura máxima.

Ya os había comentado profusamente que esta parcela era de compleja edificación por la diferencia de nivel existente entre la calle superior Cosmos y Alberdi, más de cuatro plantas de desnivel.

Así mismo reflejaba que depender los accesos a los bloques propuestos al jardín público colindante en un edificio de 90 viviendas públicas no parecía muy oportuno. Así mismo que la solución sin accesibilidad (escaleras ) de la fachada a la conexión peatonal entre Cosmos y Alberdi, dificultaba cumplir la Normativa en estos aspectos del edificio.



Ni que decir tiene que el futuro de la morera que los afectados por esta traumática expropiación y asociaciones vecinales han elegido como símbolo, está seriamente comprometida.

Ya en un post indicaba como única solución su traslado a, por ejemplo la rotonda en frente del Skyline donde este símbolo tendría valor permanente. Pero nos contestaron que este trasplante ante la edad de la planta era comprometido.

Bueno, pues debido a todo esto sin duda, en un momento político donde no se producen muchos concursos de ideas (desgraciadamente) la EMVS convoca para dotar a esta parcela el edificio más adecuado. 

Desconozco las bases del mismo, pero ya han publicado el resultado ganador.



Muy bonito. Pero, como es domingo, podéis jugar a buscar las diferencias entre lo aprobado en el Plan y el proyecto ganador.

La diferencia como la solución no puede ser más clara como contundente: Si hay cuatro plantas de diferencias de altura, pues duplicamos estas.  

Como vemos en muchos puntos de la calle Alberdi se superan las cuatro plantas aprobadas en el Plan reduciéndose según se asciende hacia Cosmos. Ocho plantas a Alberdi y cuatro en esta ascensión por el parque y peatonal.

Los arquitectos somos gente honrada y además la Normativa se hace para algo, la estética del edificio ganador difiere las primeras cuatro plantas en un tono claro blanco y retranquea en un tono oscuro marrón las añadidas.

Así todos siempre sabremos lo que era y lo que no puede ser. Me parece una solución muy ingeniosa y respetable, si no fuera porque no se nos explica su encaje  legal urbanístico sin una modificación puntual del Plan.

Sigo pensando que este dislate tan solo lleva a demostrar la inconveniente ubicación de esta edificación. Estas ocho plantas en el solar colindante E2, ahora dotacional equipamiento sería perfecto dando al amplio Paseo de la Dirección y sin tener que disimular nada.

Al final las dos soluciones conducen al mismo trámite de modificación puntual, pero meter ocho plantas en una calle de 12 metros, disimuladas o no, no es lo conveniente.

Nada, a comentarios.  Seguro que alguien tiene una explicación debida. 

 

¿ PISCINA EN AGOSTO ?

 

Siguiendo con el jueguecito de las diferencias, muy propio dominical, os dejo la situación actual a 7 de Julio de la piscina de verano y el plano de proyecto.




Ha desaparecido la piscina infantil sustituida por otra pérgola y zona para tumbarse. Sin duda estas zonas han quedado escasas.

Yo no tengo de nuevo datos sobre el uso de la zona colindante, ni su posibilidad de acceso desde la piscina, pero intuyo que es más fácil su conexión lateral izquierda junto al bloque colindante de pisos que mediante puente o túnel. Bueno, dejaremos a la contestación de comentarios si informados estas informaciones.

 Y bueno, queda saber qué día de Agosto prometido se abre.... Seguro que después de luchar tanto estoy de vacaciones o se aprueba sin invitar a nadie ( bueno, a la prensa sí ). Si es en Septiembre ya no importa, de verdad.


CALLE LUIS PORTONES

 

Ya lo he comentado en Tetuan30dias:  

https://www.tetuan30dias.com/actualidad/adoquines-luis-portones-calle-olvidada-ayuntamiento

A la pregunta de por qué ocurrió esto les remití:

https://paseodeladireccion.blogspot.com/2019/08/reurbanizacion-entorno-del-paseo.html

Ya lo había advertido, este blog lo guarda todo. Se olvidaron de este tramo.

Estaba muy preocupado por resolver los tramos de calle antiguos colindantes al Plan, sobretodo los más deteriorados, como éste.

En participación ciudadana en tiempos de Carmena se aprobó este gasto público que incluía al parecer  estos tramos y que deberían resolverse de manera homogénea con las calles remodeladas por el entorno del  Plan del Paseo de la Dirección.





Se olvidaron de este tramo y  así lo expuse. Sí, fallo del equipo de Carmena, pero no resuelto de ninguna manera en tiempos del PP.

Y este en un problema común en este sector. Como se ha tardado tanto, y sigue pasando, los errores los llegan a cometer todos y la consecuencia es que es muy fácil en cualquier discusión política ese dicho nefasto: “ Y tú más “.

Hay que arreglar urgentemente este pequeño tramo. Este blog no es útil si no se hace caso, o precisamente lo es cuando esto ocurre, por eso de la responsabilidad de unos y otros. 

 

ESPACIO COMERCIAL 

En comentarios al post anterior se formula esta pregunta o se insinúa incluso la inminente planificación de esta dotación imprescindible ante más de dos mil nuevas viviendas unidas a los nuevos vecinos que se integran ( esto es discutible ) en los solares de nueva construcción de la zona.

Sin dotaciones no habrá integración, sin servicios estas promociones fracasaran.

Si existe esta posibilidad, por terminar ya el post, se requiere, pues eso, EXPLICACIONES ¿?.

214 comentarios:

  1. Buenos días Luis, muchas gracias por este nuevo articulo, bien redactado con buenos planos y fotos y sobre todo con honestidad. Si no tienes mucha información da igual, el caso es demostrar que sigues al pie del cañón hasta el final, si no hay novedad importante antes como inaguracion piscina, esperamos tu próximo artículo el 1 Septiembre. Buen domingo a todos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis.
    Alguien debiera explicar la modificación de alturas en la parcela D2.
    Aunque me temo que el principal problema es la excesiva edificabilidad que tienen asignada las parcelas.

    ResponderEliminar
  3. En lugar de ideas para esponjar más el barrio y hacerlo más habitable, vamos al apilamiento de la Edad Media. Retrocedemos? Cada vez más juntos, menos espacio, menos luz, menos aire, ¿más enfermedades mentales y físicas?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis por continuar dando información y punto de vista al pie del cañón. No servirá de mucho pero voy a hacer un escrito al ayuntamiento para pedir el asfaltado de luis portones, aprovechando el tirón que tiene ahora en medios. También ha salido en Telemadrid.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Podría darse el caso que metieran todas las viviendas en dicha parcela? Es decir, unificando las más de 200 previstas inicialmente entre los 2 parcelas de la EMVS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas más las viviendas.
      En la parcela de Sorgo/ Isabel Serrano 240 viviendas
      En Aligustre pongamos que unas 80 viviendas.
      En Torres con Cantueso otras 40.
      Tanto interés en ensanchar aceras es para obtener más .
      edificabilidad .
      Así de simple

      Eliminar
    2. Hay poco margen para ensanchar las aceras Cantueso con Torres. Deberían ensanchar el pequeño parque y despejar la zona ampliando espacio. Ahí no se deberían construir más. La zona está saturada de vivienda y hay otras parcelas para construir.

      Eliminar
    3. Pues ahí está previsto bajo + 5 + ático

      Eliminar
    4. Pues en Cantueso cenaremos con los vecinos de enfrente en casa. Qué pena de reordenación del barrio.

      Eliminar
    5. Pues si
      Una reordenación que deja tres edificios fuera de ordenación no merece tal nombre.

      Es especulación urbanística.

      Eliminar
  6. Ya tenemos render del polideportivo que faltaba. Parece que pinta bien
    https://www.2playbook.com/fitness/beone-gana-contrato-valorado-en-100-millones-euros-por-gimnasio-en-madrid_14703_102.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que esas praderas de césped y que parece que se integran con el canal bajo sean parte de la piscina de verano y solarium para la cubierta para el resto del año.

      Eliminar
    2. Yo firmaba por esa imagen. Pero lo dudo mucho.

      Eliminar
  7. Son buenas noticias, ahora que no se eternicen. Este tipo de infraestructuras es lo que necesita el barrio para no ser dormitorio. No estaría mal tambien supermercado y restauración, además de las dotaciones reclamadas. Todo menos vivienda masiva, mira que hay terrenos en Aravaca y Pozuelo, pero allí no llevan vivienda pública...eso ko da votos.

    ResponderEliminar
  8. Imagina un estadio Bernabeu expropiado y trasladado a Valdebebas llevándose el ruido de los conciertos y el futbol a descampados. Las viviendas que se podían haber hecho en castellana. Ahí se podía más altura

    ResponderEliminar
  9. Habría sido más rápida la expropiación forzosa. Un solo vecino, un solo problema, un solo juicio. No sé habrían gastado tantos recursos públicos en juzgados, urbanismo, salud de los vecinos, etc. . La emv no hubiera tenido que realojar. Solo cambio de terreno por terreno y si no, forzoso a 864 euros metro y tirando.

    ResponderEliminar
  10. Render de una de las promociones que se van a hacer frente las Skyline
    https://urbanity.one/t/torres-skyline-paseo-de-la-direccion-2x100m-madrid/24/294

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este proyecto...nos guste o no, cumple aparentemente el Plan. Bueno, es que si en una manzana cuadrada de libro ya no sale.... No es el mismo caso.

      Eliminar
    2. Parcela cuadrada que da a tres calles y a un pasaje peatonal, sin desnivel, a ver qué proyecto gana el concurso.

      Eliminar
    3. Será de proyecto y obra, no de ideas, y ganará una de las de siempre

      Eliminar
  11. Probablemente todo lo que se construya en las parcelas municipales y adyacentes superará las 5/6 plantas.
    Ya tenemos la muestra en el coliving de Cantueso enfrente de la calle torres.

    ResponderEliminar
  12. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www4.emvs.es/&ved=2ahUKEwiO7su3l6aHAxUFOHoKHd7OAo8QFnoECCYQAQ&usg=AOvVaw35CgPjTn3pDAhDzLfSjwoA

    ResponderEliminar
  13. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.areaquatro.com/124-viviendas-en-madrid/&ved=2ahUKEwjaitbyl6aHAxXcSfEDHRvjDEQ4ChCviQN6BAgeEAA&usg=AOvVaw2l0ndDFVCPlRKWo7cLhoNC

    ResponderEliminar
  14. Hola, por favor podrias informar sobre los 2 últimos enlaces. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el estudio de arquitectura esta capacitado para hacerlo.

      Eliminar
    2. En la parcela D1 pone 20.000 M2 de superficie.
      Es un error?

      Eliminar
    3. Es una estimación, cuando se explique esto lo sabremos. Concursos.

      Eliminar
  15. Ya os refería que el blog se convertía en esto. En los comentarios se puede deducir mas cosas que en el post. Yo no tengo en estos que investigar nada. Sobretodo porque conozco que hay personas en este tema que tienen mucho mas conocimiento y que esta plataforma es su único medio.

    ResponderEliminar
  16. Esta madrugada, a eso de las 5:30 ya habia un grupo de unos 7-8 mamarrachos bañándose en la piscina municipal. Esto puede ser la tónica habitual de las noches de verano?

    ResponderEliminar
  17. Hay que vallarlo y cerrarlo todo perfecto cuando acabe la obra para que sea imposible que entre nadie...o en 4 días se cargaran la instalación y asaltaran todo. Esta semana es posible que alguna autoridad municipal venga a supervisar la obra ya que quieren cumplir el plazo e inagurarla el 1 agosto...veremos. La gran duda es que harán al otro lado del Canal hace falta espacio para poder pasar el día en la piscina. Saludos para todos los sufridos vecinos de la zona.

    ResponderEliminar
  18. No me puedo creer que ya se hayan colado a la piscina. Qué asco de gente, son auténticos animales. Veo a los vecinos de los bloques cercanos llamando a la policía cada noche.

    ResponderEliminar
  19. No sería más adecuado hacer otra piscina para que hubiera plazas para todos en alguna de las parcelas libres? El barrio necesita dotaciones útiles. Estanques sí pero cuando hay suficientes piscinas.

    ResponderEliminar
  20. Esa piscina tan ridícula es la excusa para llenar de pistas de pádel la otra parcela. Os puedo asegurar que se hace imposible vivir tan cerca de las pistas por el ruido, los focos y los horarios de apertura.

    ResponderEliminar
  21. Luis, sabes el motivo o normativa por los cuáles unas parcelas tienen concurso de ideas ( la C1 y D2) y la D1 ya se publica directamente el proyecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un error y confunde la C1 con la D1. Creo que lo que hay es la resolución del concurso de las dos D. Pero como nadie aclara nada...

      Eliminar
  22. El anteproyecto de la D1 parece correcto al Plan y en este post crítico el de la D2. Pero en comentarios si los ganadores de la D1 quieren manifestar algo para eso son los comentarios, no para publicar webs.

    ResponderEliminar
  23. Expediente 123/2024 parcela C1
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www4.emvs.es/licitacion/fichaExpte.do%3Bjsessionid%3DRbe9tU8rHnNDBpbH4FsWkJS8pOdhUcKKhOB2Mhf6.serverplyca%3FidExpediente%3D4164%26nivel%3D1&ved=2ahUKEwiyr4aygK-HAxUBT6QEHY5fCIsQFnoECCkQAQ&usg=AOvVaw0BhxUR6IMWihn26Mpd7-ig

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entidad Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, S.A.

      Organismo Departamento de Proyectos

      Expediente 123/2024

      Objeto Concurso de proyectos con intervención de jurado para la contratación de la redacción de proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras de una promoción de 243 viviendas con protección pública en arrendamiento en la parcela C1 del APR 06.02 “PASEO DE LA DIRECCIÓN”

      Modalidad Servicios

      Procedimiento Concurso de Proyectos

      Forma de Adjudicación Pluralidad de Criterios

      Tramitación Ordinaria

      Importe de licitación sin impuestos 15.000,00 €

      Importe de licitación con impuestos 18.150,00 €

      Fecha Publicación 20 - 06 - 2024

      Plazo de presentación de ofertas

      Inicio del plazo 19 - 06 - 2024 14:00

      Fin del plazo 13 - 09 - 2024 14:00

      Fecha Apertura Ofertas 02 - 10 - 2024 09:30

      Valor Estimado Sin Impuestos 1.362.724,36 €

      Eliminar
  24. Por favor traducir e informar del enlace último mensaje. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Concurso para proyectos de 243 viviendas vppb en la parcela C1( anteriormente colegio Gil Díaz)
    Fin de plazo para presentar proyecto el 13/09/2024.
    Apertura de ofertas de 2/10 /2024.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, lo que parece que en comentarios emerge es que existe un concurso ganador de 90 viviendas en la D2 que me parece erróneo según el Plan, el D2 de 124 viviendas que se anuncia por la web de sus arquitectos como adjudicado y que esta en fase de concurso que vence en septiembre la C1 con 243 viviendas. En total pendientes de construcción 457 viviendas, y sin dotaciones junto a las cuatro torres.

    ResponderEliminar
  27. Esta es parcela enfrente las torres Skyline?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enfrente de las torres está la parcela D1
      La parcela D2 donde está la morera.
      La C1 entre Sorgo/ Isabel Serrano y Pando.
      Espero no haberme equivocado 😉

      Eliminar
  28. Nada, informadores, a seguir. Alguien tiene que hacerlo. País.

    ResponderEliminar
  29. Y mientras tanto, para hacer un pasillo de 40metros entre Felipe Mora y Paseo de la Dirección llevan un mes y está semana no han trabajado, lo dejan empatando y se quedan tan a gusto. Vaya gestión!!, y mucha publicación de vivienda pero nada de dotaciones. Nos van a llenar el barrio de edificación y seguirá siendo esto un barrio dormitorio, ¡que pena no aprovechar un plan para hacerlo bien!!

    ResponderEliminar
  30. Están trabajando en Almortas, las torres ya casi finalizadas y querrán que el entorno esté listo también.
    Cantueso ya está terminado y Pando con Sorgo va bastante lento, los edificios 314 y 316 del Paseo me da la sensación de que van a quedar semienterrados cuando construyan la mole prevista en la parcela C1.
    Penoso y asqueroso.

    ResponderEliminar
  31. Que cabezas pensantes tenemos. Más bien ojos de tío Gilito. En Cantueso con Torres si construyen tan cerca, cenaremos en verano con las ventanas abiertas con los vecinos de enfrente. Si ninguna intimidad. Me río de la ordenación del barrio y el resultado de la expropiación. Apiñar que empeora la calidad de vida de los vecinos a cambio del enriquecimiento de uno que ni es vecino ni lo necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la voluntad política a su servicio y al de los que manejan todo esto, no se te olvide. ¿Cuál habrá sido el precio por todo esto? El de los vecinos del barrio, ya lo sabemos.

      Eliminar
  32. Otra dotación de éxito. Zona verde en Almortas. Oscura. Sin luz. Con moles rodeando. Sin ninguna vista. Invita a los vecinos a su disfrute. Éxito de dotaciones en las mejores parcelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almortas no entró en el 2 modificado del Proyecto de Urbanización que como recordaréis tan solo afectaba a las zonas que se habían alterado en el 3 modificado del Plan Parcial que afectaban sobretodo a zonas que en este Plan ( Plan Touza ) lo ocupaban edificios que fueron suprimidos y que ahora eran parques públicos. No entró porque este parque de Almortas ya lo era sin alteración alguna así desde el primer Proyecto de Urbanización y porque todavía no estaba disponible al estar sin desalojar ( realojar ) una vivienda e impedía su ejecución. Desconozco si se esta ejecutando con arreglo al Proyecto inicial o de alguna manera, sin dar información pública se ha alterado el diseño. Sobre si me gusta o no, con esta nueva ausencia de datos tan oportuna, es prematuro. Lo que sí aprecio es que se esta salvando el árbol central enorme y esto es de agradecer. Explicaciones ¿?

      Eliminar
  33. https://www.tetuan30dias.com/actualidad/ayuntamiento-ordena-cese-pistas-padel-salesianos

    ResponderEliminar
  34. Sin poder dar muchos detalles porque no puedo revelar la fuente, se confirma un centro comercial en una zona bastante obvia. Ojala esto se haga oficial muy pronto. El barrio necesita cosas de estas tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son absolutamente imprescindibles.

      Eliminar
    2. Algún detalle más puedes dar sobre este supermercado? Esa zona obvia cerca de dónde está? Para mi no es nada obvia jjj

      Eliminar
  35. Déjense de jugar a las adivinanzas y si tienen información fidedigna compártala, ya que los políticos y administración no dicen nada no sean igual de miserables que ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera esa información publicaria un post, como he hecho desde hace 12 años. Y este post demuestra su título.

      Eliminar
  36. Que pinta un centro comercial en la Cornisa? Si no tenemos un centro de salud, un centro de mayores, centro cultural, instituto etc

    ResponderEliminar
  37. Por centro comercial yo entiendo un supermercado en condiciones. Y hace igual de falta que el resto de cosas que dices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es equiparable un establecimiento privado con un uso concreto a un servicio público de prestación universal?
      Si es imprescindible la oferta privada de retail, no sería más positiva el comercio de proximidad minorista, que genera más empleo y de mejor calidad?

      Eliminar
    2. Anteponemos la actividad comercial antes que el derecho a la salud, la educación y la cultura?

      Eliminar
    3. Y el derecho a poder comprar tu comida en tu barrio sin tener que desplazarte en coche al supermercado mas cercano?

      Eliminar
  38. Si si, ya veo yo mi barrio llenisimo de este tipo de comercio que dices… que llevamos años viviendo aqui y no hay nada! De repente no esperemos que esto se llene de tiendas de alimentacion hipsters con productos de KM0 porque eso no va a pasar… a los hechos me remito

    ResponderEliminar
  39. La parcela D5 es fundamental por muchos motivos. No es un simple centro comercial, al ser dotacional no podría ser otra cosa que una galería comercial pública unida a servicios comerciales privados, como el Maravillas o el de Tetuán. La idea era crear un acceso al parque unico realmente posible sin un ascensor que ya sabemos qué pasa sin un control. Se trataría de un edificio de cuatro plantas donde se entrara por arriba en planta baja al Paseo y tuviera servicios de restauración y supermercado y bajando al parque comercios de diversa índole con una cristalera al Canal de Isabel II que serviría como fachada al parque y creando en esta zona un acceso bonito que regenere toda esa zona. Daría sentido a la cornisa y se establecerían servicios al parque uniendo ambos espacios.

    ResponderEliminar
  40. Esto que conseguimos introducir en el Plan es lo reconozco muy valiente y puede reactivar toda la zona. Ya lo recordaba en https://paseodeladireccion.blogspot.com/2023/12/feliz-e-inocente-ano-2024.html en donde incluso ponía un video mío explicándolo años atrás a los grupos sociales del barrio en una visita creo de Carmena. Incluso remití al redactor del Plan algunos bocetos a lápiz.

    ResponderEliminar
  41. Esto no indica que faltan dotaciones que reclamamos, pero me reconoceréis que las catedrales del siglo 21 son este tipo de Centros multiservicio. Es cierto que se están cargando el comercio de proximidad, pero no podemos luchar contra el destino, son los propios edificios de oficinas incluso ( catedrales del siglo 20 ) los que se están adaptando a usos colectivos más multiuso. Pero es una opinión perfectamente rebatible, como debe ser.

    ResponderEliminar
  42. El parque es ahora mismo inaccesible, con extensas zonas llenas de basura sin reordenación, los fines de semana principalmente se reúne muchísima gente que con el pretexto de hacer deporte se quedan toda la noche consumiendo alcohol y haciendo ruido.
    El entorno de las torres se ha convertido en un aparcamiento ilegal y cagadero de perros.
    El canal bajo está totalmente abandonado.
    No sé a qué está esperando el ayuntamiento para intervenir.

    ResponderEliminar
  43. Confío que nuestra concejala sea la que de ese puñetazo en la mesa y que intervenga nuestro vecino alcalde. Pero ya sabemos lo que pasa con la esperanza, que es lo último que se pierde.

    ResponderEliminar
  44. 😂😂😂😂
    Qué buen chiste Luis!

    No recuerdo una concejala buena en el distrito de Tetuán,

    ResponderEliminar
  45. Sin ánimo de ser agorero, este mandato será una vez más fallido, para atender las demandas vecinales en relación a la creación de de dotacionales en la Cornisa.
    Es probable que la acción de Gobierno se centre en la remodelación de la calle Bravo Murillo, una demanda del movimiento asociativo y de los grupos políticos de la oposición, especialmente el Socialista.
    Invito a que se visualice el último pleno del estado del Distrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he comentado que el mayor problema político de esta zona es que todos los grupos han intervenido debido a su extensión en el tiempo. Eso evita la oposición como la crítica política. Pero este es un tema más que demuestra el estado político no que padecemos, que no, que ya pasamos, con el que convivimos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, no seáis tan pesimistas, hay que ser crítico pero realistas. Piscina verano se abre 1 agosto quedó muy bien a falta de ampliar la otra parte del Canal, polideportivo 4 plantas al lado piscina empieza construcción en 2 meses, escuela infantil bien se estrena esta año, 2 torres M.Viana tb acaban ya y dará otra visión de la zona, más otras obras menores zona acabadas o en proyecto. Ahora problema posible masificacion con los 2 nuevos edificios alquiler públicos...tema cerrado ya sin solución. Tema por luchar muy importante zona Cornisa completa con enlace al parque..aquí está la madre del cordero y sus usos etc. Olvidarse de cosas como biblioteca, residencia mayores etc no irán en esta zona seguro y centro médico grande tpco se hará en pso Direccion, ya está el proyecto nuevo José Marva y otro grande para sustituir al de Berruguete, la Cornisa sres ahí esta el meollo y la revalorizacion a tope de toda la zona. El Sol aprieta

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con el tema de la cornisa, pero reconoce que es singular la manera de comunicar los temas en este sector. Bueno, la verdad es que ha existido siempre y estoy un poco aburrido. Sobre la legalidad de los edificios de alquiler no es un tema cerrado, si no cumplen el Plan.

      Eliminar
    4. Personalmente no me resigno a ser un ciudadano de quinta categoría.
      No me resigno a que me den citas a un mes vista, para que me atienda mi médico de cabecera y me niego a suscribir una póliza de salud a pesar de que económicamente me lo puedo permitir no así muchos pensionistas y trabajadores, residentes en el barrio de Valdeacederas y Almenara.
      Valdeacederas es el barrio que más a crecido en población en la ultima década y seguirá creciendo.
      Por lo que se hace imprescindible y urgente un centro de salud en el barrio.
      La accesibilidad al parque aún siendo importante es solventable al disponer el parque de diferentes accesos.

      Eliminar
  46. Y por cierto estás dando exclusivas: la piscina el 1 de agosto y la D5. Singular. Pero gracias

    ResponderEliminar
  47. Vamos a ver.. el conectar como un todo Cornisa, servicios, parque, mirador etc será un icono en Madrid si se hace bien, con todos los beneficios sobre todo económicos de revalorizacion de toda la zona. Al vecino de Valdeacederas le van a Hacer un centro medico enorme totalmente nuevo con médicos de familia y especialidades...no me mezcle eso con la Cornisa y todo el potencial que hay. No mezclemos churras con merinas y menos en un mirador Cornisa espectacular...que quiere el centro médico en la Cornisa? Por favor seamos inteligentes.

    ResponderEliminar
  48. El centro médico, de mayores y biblioteca debiera ir en la parcela Cantueso, Argibay, Pando.
    Anónimo 17:42, recuerde que el barrio sufrió una expropiación brutal y era para dotar la zona de equipamientos, reordenar la y esponjar la trama urbana.
    Quedan edificios fuera de ordenación, parcelas con edificabilidad exagerada y de los tristes equipamientos mejor no sacar pecho ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo con usted, la ubicación de los dotacionales necesarios en esa parcela darían servicio como ministerio a dos barrios Valdeacederas y Almenara, revalozizando social y económicamente a toda la cornisa.

      Eliminar
  49. Qué orgulloso estoy de vosotros y de este medio. Se puede opinar y vale la pena.

    ResponderEliminar
  50. Un centro de mayores y biblioteca no van a revitalizar la zona acorde con sus posibilidades ni mucho menos, tpco tema árbol Morera favorece nada, ni tpco pistas paddle al lado zona piscina...en mi opinión hay que descartar estos 4 temas. Buenas noches a todos que se lo merezcan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que hay que analizar muy bien las verdaderas necesidades para los solares dotacionales que hay. También que la Morera es más un símbolo que otra cosa, pero eso al menos deberíamos darle una pensada, que hay que trasplantarlo o realizar algo sobre el tema, conociendo que no resistirá la nueva edificación. Esta edificación de 8 plantas precisa de una aclaración muy clara en el Pleno de Tetuán que convenza a todos. Sobre la cornisa, qué decir, es la joya de la corona y la lucha vecinal que debemos mantener. Tambien alguna aclaración al uso y conexión de la piscina con el resto de zona deportiva al otro lado del Canal es pertinente. En comentarios de este blog tan solo a pesar de que ahora tenemos una audiencia brutal no es suficiente. Pienso, vamos.

      Eliminar
  51. "En comentarios de este blog tan solo a pesar de que ahora tenemos una audiencia brutal no es suficiente"

    Cuales son las acciones que se pueden hacer como vecinos del barrio para influir en estas decisiones?

    ResponderEliminar
  52. Soñemos un poco… extensión de L2 de metro con paradas en interior de Bellas Vistas, interior de Berruguete y Marques de Viana…

    ResponderEliminar
  53. Queremos las dotaciones. No nos quitaron la propiedad privada a 868 euros el metro para que ahora monten un chiringuito privado con vistas privadas. Las necesidades del barrio son centro de mayores, centro de salud, centro de rehabilitación de enfermos, biblioteca, teatro o centro cultural, piscina para todos no para 40, pequeño comercio no ruidoso que eso sí que da vida y sobre todo esponjar las zonas para no estar apiñados. Más líneas de autobús y mejor limpieza.

    ResponderEliminar
  54. No se trata de revalorizar la cornisa. Se trata de hacer un mejor barrio para vivir con mis vecinos. No me quiero cambiar de barrio

    ResponderEliminar
  55. Dale con las cosas que no van a hacer seguro, si seguimos con esta falta de realidad la decepción será total, pero que biblioteca si la Vazquez Montalban está muerta de risa la mayoría del tiempo, ya hay centro de mayores al lado piscina nueva, más alguno más en la zona, si van a hacer el José Marva totalmente nuevo y más grande como gran centro médico etc que hay que ceñirse a la realidad, solares adjudicados etc no vuelvo a hacer más comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
  56. La realidad es que van a hacer lo que está en el plan y de momento no sabemos para que se van a utilizar las parcelas para dotaciones. Poca información precisamente para que los vecinos no podamos opinar. Lo que está claro es que Tetuan Oeste NO tiene centros públicos ni buenas comunicaciones de metro y EMT. Tampoco un sitio para poder tomar una cerveza en un lugar atractivo. Esta claro que aqui cada uno ve unas necesidades diferentes, todas respetables, pero da igual lo que pensemos, lo prioritario es apiñarnos para aprovechar la especulacion de cada metro cuadrado en vez de haber aprovechado para hacer espacios mas abiertos. El dinero entre los poderosos lo mueve todo.

    ResponderEliminar
  57. La verdad es que habiendo tenido la oportunidad de hacer una operación interesante, está quedando una chapuza generalizada a todos los niveles.
    Han saqueado a los expropiados y siguen destrozando el barrio.
    Felicidades al área de desarrollo urbano, junta de Distrito, emvs y Canal.

    ResponderEliminar
  58. La piscina 🏊🏽 debiera ser gratis para los expropiados

    ResponderEliminar
  59. La residencia de mayores debería ser también gratis para ellos. Hay vecinos que antes eran propietarios y ahora son inquilinos de la emvs. Tremendas injusticias. El taxi de ir a la Paz que no al Marvá a rehabilitación también debería ser gratis. Recordemos que el suelo expropiado era en gran parte de personas de edad avanzada y/o pocos recursos. Que ponen su suelo, sus pocos bienes, para verse sin transporte, sin médico, sin especialistas en Marvá, sin comercio de proximidad, sin accesos al parque, sin limpieza, sin arreglo de las aceras, con abuso del espacio público en aceras. Todos seremos mayores y necesitaremos esto en nuestro entorno. Lo siento pero en zona expropiada no puedo pensar en un bar antes de solucionar todo esto.

    ResponderEliminar
  60. Por cierto el Marvá y los especialistas para cuando se esperan. La expropiación 2007. El Marvá para 2034?

    ResponderEliminar
  61. Recomiendo ir a la biblioteca Vázquez Montalban y leer en silencio y con introspección sobre el significado de la pirámide de Maslow y la jerarquía y prioridades de las necesidades.

    ResponderEliminar
  62. Pues en el paseo no pasamos de la primer nivel.
    Mucho trabajo tiene pendiente la administración.

    ResponderEliminar
  63. El barrio se satura de vivienda... Las torres Axa de Marqués de Viana deberían haber sido oficinas como estaba previsto inicialmente. Era la manera de equilibrar la zona. Esto hubiera atraído comercio y ocio viable. Sin oficinas, estos negocios no pueden vivir de lunes a viernes. Las comunicaciones también habrían mejorado para dar servicio a esas oficinas. Así es el modelo capitalista en el que vivimos, nos guste o no. La prioridad son los negocios, no los vecinos (seamos realistas).
    En lugar de las oficinas lo que vamos a tener es más de 1000 nuevos pisos saturando un zona sin servicios y unas calles sin capacidad para ese tráfico…. Los atascos van a ser monumentales.

    ResponderEliminar
  64. Este último comentario es el más acertado.

    ResponderEliminar
  65. "La prioridad son los negocios, no los vecinos"

    Qué divertido que Touza y Florentino estén participando en los comentarios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Florentino le daba igual lo que se construyera. Él ya había vendido las parcelas para cuando se cambió el uso. Simplemente se ha perdido una oportunidad de equilibrar el barrio y que el comercio de la zona pueda prosperar sirviendo a vecinos y usuarios de oficinas como pasa en otros barrios donde conviven oficinas y viviendas.

      Eliminar
  66. Muchos somos Touza y Florentino entonces, porque yo pienso igual que el. Negocios para el barrio. Respecto a los atascos por las torres de Marques de Viana, lo mismo se decia de las torres Skyline, y nada de nada. No va a pasar absolutamente nada, asi que tenemos que buscar la manera de empujar por otro lado.

    ResponderEliminar
  67. Pero si ha sido así desde el 28 de Junio de 2006 fecha de la aprobación definitiva del plan parcial de reforma de interior.
    Los vecinos y el barrio hemos sido prostituidos por el Ayuntamiento de Madrid desde esa fecha y luego se le sumó el mayor mafioso de Madrid el 14 de marzo de 2007.
    Esa es la realidad.

    ResponderEliminar
  68. No puedo hablar de los vecinos. Pero si puedo hablar del barrio, pues he estado vinculado a el duranto los ultimos 25 años, y puedo decir que el barrio no ha estado mejor que ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón pero las posibilidades y expectativas eran mucho mayores. Todo mi respeto a la Morera, al Canal y su simbolismo, pero hay que poner el foco en el futuro del barrio y no solo en el pasado. Por el momento el Canal lo único que nos ha aportado es una piscina más pequeña de lo necesario. Recuerdo que en los primeros proyectos del Paseo un carril bici recorría el lateral del parque… Dónde quedó aquello??..,

      Eliminar
    2. Al Canal le debemos el parque Rodríguez Sahagún.
      Eso es indiscutible.

      Eliminar
    3. Cuenta, cuenta. El parque procede de expropiaciones en donde el Canal ni siquiera ha participado. Pero puede que sepas cosas. Cuenta

      Eliminar
  69. Audiencia y comprenderéis por qué estamos todos ( si no no es explicable ) y eso es lo que debe hacer reflexionar a los que quieren nuestro apoyo

    ResponderEliminar
  70. Hace 25 años no estábamos mejor que ahora. De acuerdo. Pero después de robar el suelo en la expropiación ¿dónde estamos ahora? Seguimos viviendo en un barrio sin servicios públicos básicos. Que no hay interés general por ninguna parte. Que quién tiene que esforzarse para hacer su trabajo y discurrir el interés general no es apto. Hay un zorro detrás de una gallina.

    ResponderEliminar
  71. El tramo de pso direccion no es barrio propiamente dicho..es una ampliacion y si se quieren servicios de todo tipo debe haber NEGOCIO sino no habra nada más que bloques de pisos y coches...por eso lo acertado del comentario de que Torres Axa M. Viana debieron haber sido oficinas y eso hubiera sido muy positivo pero la burocracia lo impidió y ahora pisos para jóvenes de alquiler y desarrollo económico 0.

    ResponderEliminar
  72. Súper interesante releer el post de 18/04/2020. Ya entonces se hablaba de la necesidad de negocios y oficinas en esas torres entonces llamadas Axa… Una pena haber perdido el tren una vez más. Lo único bueno para el barrio que traía esta estafa urbanística del Paseo de la Dirección, y al final nos lo cargamos impidiendo a Axa hacer las oficinas.
    Incluso al final de ese post hay un comentario anónimo como ejemplo de cómo las 4 torres ha impactado en positivo sobre la Ventila.

    ResponderEliminar
  73. Estamos cambiando casas bajas por casas altas pero al fin y al cabo todo son casas… así no habrá cambio. Pocos servicios y más casas…

    ResponderEliminar
  74. Creo que hemos hablado mucho del edificio de oficinas en el blog y también recuerdo el compromiso con el propio alcalde en su visita al barrio donde estábamos vecinos implicados y la concejala de distrito . Lo mejor hubiera sido las oficinas, pero aconteció, y leerlo en el blog, varias cosas. En primer lugar la inseguridad jurídica que creaba la venta de un suelo de VPPL a un precio irrisorio para su modificación al uso de oficinas cuyo valor era muy superior pero que "curiosamente" estaba contemplado en el Plan y aparentemente en la rescisión con Dragados ( según declaraciones ). Esto se podría y yo propuse, compensar, siempre que quisieran los adquirentes de suelo, AXA y/o Stoneweg, con una monetarización al Ayuntamiento de esta plusvalía, que podría incluso negociarse con una mejora de valores de esta expropiación a los injustamente tratados. De hecho era la última esperanza de estos, y lo sabía. Por ello y porque tenéis razón, era lo mejor para el barrio tuve muchas reuniones en este sentido.
    Estuvo a punto se salir el asunto ya que me manifestó la Promotora su posibilidad inicial, pero creo que surgieron, y en comentarios, como estamos todos, se ratificará que coincidió problemas de que Mariano Fuentes, de Ciudadanos, que llevaba entonces Desarrollo Urbano consideraba esta zona como ya terminada urbanísticamente ( nunca le gustó este sector que no consideraba interesante no sé por qué, o sí ) y no quería modificar su Plan, en ningún sentido. A esto se le unió el COVID y su perjuicio en el sector de oficinas por el teletrabajo.
    El caso es que el compromiso del alcalde con los vecinos es que renunciábamos a cualquier modificado de Plan para no paralizar de nuevo todo y que rápidamente nos hicieran las dotaciones y accesos al parque con esa cornisa.
    Ese compromiso ha sido incumplido y no tenemos modificación de Plan, con la D2 errónea que se le indicó y que ahora salta, ni dotaciones y ahora hablar de las oficinas con esas viviendas a punto de inaugurar es, sencillamente extemporánea.
    Jose Luis, si viene a inaugurar esta piscina, prometida para la anterior legislatura, sabe que tengo razón, asista o no a dicho evento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, gran por actualizar este portal y aportar información y valor.
      Usted como urbanista, tiene una visión holística del impacto de la arquitectura en el entorno.
      En concreto, me gustaría que nos comente su visión en relación con los efectos negativos del exceso de edificabilidad en el Paseo y calles adyacentes.
      Soy vecino desde hace 50 años y entre otras cuestiones, la reducción de arbolado y vegetación y el aumento de edificabilidad, ha conllevado un aumento de temperatura notable.
      Parece que las torres de Marqués de Viana, están finalizadas, una consecuencia inmediata ha sido la pérdida de arbolado y la degradación de las zonas ajardinadas.
      Creo que es prioritario recuperar e incrementar el arbolado perdido, la calle Marqués de Viana con sus grandes aceras, podría tener doble alineación de arbolado y calles como miosotis podrían prolongar la ampliación de arbolado, al tener aceras anchas, por poner algunos ejemplos.
      Gracias y espero su opinión. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias a ti. Como ves preparo mucho los post, y textos largos, eso decanta los seguidores, y se nota en los comentarios. Hay que acostumbrar de nuevo a los jóvenes a esto, creo se está perdiendo. El próximo junto con novedades previsibles lo preparo.

      Eliminar
  75. Luis, nada que reprochar. Tu propuesta en aquel momento era la acertada pero como bien comentas no salió adelante. Una pena!.
    En cualquier caso, hay que seguir peleando por esos negocios que necesitamos en el barrio aunque alguno piense que le hacemos el juego a los del pelotazo. Izquierdas y derechas nos han fallado por igual…

    ResponderEliminar
  76. Se han publicado artículos en el sentido de que las 4 torres de castellana no han traído ninguna prosperidad a La Ventilla. Hablaban de que los empleados tienen de todo dentro de la torre. Vienen, trabajan y se van. De hecho han hecho su propia avenida de moda y restaurantes. Y de Castellana no se mueven La Ventilla sigue siendo barrio humilde de toda la vida. Es más la zona de San Aquilino se ha llenado de vivienda dormitorio pero a altura decente no como el atropello que aquí se perpetra. Y eso que las aceras en San Aquilino son mas anchas que en Aligustre y Cantueso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya los edificios de oficinas están en proceso de transformación ante el cambio producido. Creo que el proyecto ganador de ese concurso de nuestras oficinas jamás ejecutadas en Marqués de Viana lo incluían. Interesante deducción la tuya y el propio tema

      Eliminar
  77. Está pasando ahora mismo: prensa y autoridades en la piscina de verano. Debe de estar a punto de abrir...

    ResponderEliminar
  78. Bien, informanos más sobre el tema, esta el alcalde? Haz de informador. Gracias

    ResponderEliminar
  79. ha sido muy rápido , cuestión de media hora. No he visto al alcalde, iban tres mujeres que imagino que serán de la junta de distrito de Tetuan. Es posible que salga la noticia en telemadrid

    ResponderEliminar
  80. Gracias por informar amigo, la información es poder...la piscina este finde mucha gente se quedará fuera por falta de espacio para tomar el Sol.

    ResponderEliminar
  81. https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/La-nueva-piscina-de-verano-de-Tetuan-abrira-sus-puertas-el-9-de-agosto-2-2692550727--20240729024224.html

    ResponderEliminar
  82. La piscina abrirá el día 9 de agosto " algunos vecinos ya pueden disfrutar , ya lo hacen desde sus ventanas"🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  83. Y no comentan el aforo. Es un estanque. Qué rostro tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Es una lastima estas inauguraciones. Creo deberían hacerlas nocturnas y con traje de camuflaje. Por qué será,,🤔

      Eliminar
  84. hola. Luis sabrías decime cuando esta previsto que tiren el edificio de travesía de pando??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue ocupado, no?
      No creo que esta información se dé así como así por parte de a quién le corresponda...
      Llegarán y fuera

      Eliminar
    2. hola. no se porque no se va a dar esta información si ataña al barrio igual que las demás cosas. Los vecinos de esa zona lo sufren todos los días

      Eliminar
    3. No tengo esa información, lo siento. Supongo que estará dependiendo de algún desalojo judicial, vulnerabilidad, derecho de realojo.... Pues anda que no hay posibles actualmente.

      Eliminar
  85. Ahora que no está Villacis ya no se acuerdan de Travesía de Pando .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Villacis, quien es ese señor? Os dais cuenta de la volatilidad del poder político? Tenemos que dar importancia a los temas. Solemos equivocarnos en la intrascendencia del poder delegado.

      Eliminar
  86. Ya, pero a pesar de su volatilidad, los polític@s se van y sus pésimas gestiones permanecen y las sufrimos varias generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que la profesión del político es actualmente la que menos cualificación se exige y la responsabilidad suele ser tan efímera como su cargo. Pero la voluntad es lo que se les debe exigir, y eso hacemos.

      Eliminar
  87. Los políticos suelen tener contacto equivocado o interesado. Poco con el pueblo y la gente que les cuente los problemas y mucho con interesados. En el barrio lo sabemos muy bien. Como comentan, sus malas gestiones permanecerán en las siguientes generaciones. Espero que tengan remordimientos de lo que han hecho y que la vida les ponga cara a cara con su avaricia

    ResponderEliminar
  88. Recuerdo cuando entregamos la vivienda expropiada ( hace 25 meses)y acudió al acto la jefa del departamento expropiaciones.

    Le dije: Cuando empezó todo esto las dos éramos jóvenes y miranos ahora...
    Espero que os haya valido la pena el esfuerzo y Florentino os deje algo en su testamento

    Respuesta: si, si que han pasado muchos años.
    Ufff a nosotros no , eso será a los políticos.


    Qué tristeza tener un cargo público de tanta responsabilidad y muy bien remunerado para estar al servicio de especuladores.
    En fin... Buen verano a todos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos conocido en este sector a mucha gente. Recuerdo al principio unos funcionarios entregados a esta "brillante gestión" pero también reconozco que los mismos poco a poco fueron cambiando y os voy a decir un secreto que negarán. Nunca he dudado que en lo que han podido nos han ayudado y a mí, directamente. Muchas informaciones que han surgido de repente de manera anónima. Muchas reuniones. Mi mayor respeto a personas al principio contrincantes y poco a poco sin abandonar la obediencia debida, entrañables amigos no reconocidos.

      Eliminar
    2. Gargantas profundas… como el que ha dicho en este hilo que sabe de buena tinta que hay un proyecto de centro comercial en un sitio obvio…

      Eliminar
    3. Pues la vida es eso. El Poder establecido y los que realmente son los que tienen la obligación y profesionalidad. Perdón, Profesionalidad. Eso tan escaso que ya es tan valorable. Creo que sin estas personas vamos muy mal. Mi respeto y admiración. Es difícil.

      Eliminar
  89. Buenos dias, lleno total en la inauguración piscina municipal, la gente quiere bañarse y disfrutar...bien pero hay pegas, no hay sombras apenas ni un solo árbol, césped artificial quema y falta más espacio. Dice concejala que por razones técnicas no se pueden plantar árboles ni césped natural, de la ampliación del espacio al otro lado del Canal ni mu...sorprende el silencio total sobre el otro lado de la parcela, han vallado zona piscina y no van a ampliarla al otro lado. Con las entradas rotativas por turno piensan que es suficiente. Esperemos como evoluciona el tema pero en este País quien no llora no mama y más en barrios populares. Se debe concretar ya el uso de la parcela colindante. Para calor el de hace 40 años en los pueblos segando y en las era trillado y como lo superaban tapándose el cuerpo.... es curioso. Salud para todos

    ResponderEliminar
  90. Aunque estoy de vacaciones fuera, he seguido esta esperadisima inauguración. Recuerdo que era mi promesa primera a mi familia para trasladarme al barrio para poder integrarme en los problemas de esta gestión y así poder buscar soluciones. Ahora, 20 años después tengo otras inquietudes. Que es un éxito evidentemente, cualquier otra dotación donde no hay también. Nuestros políticos, desde Las Rozas o desde Tetuán Este lo pueden ver diferente, pero para Tetuán West, esto es necesario. Como decís, hay que seguir luchando por el que ya es mi barrio.

    ResponderEliminar
  91. Hola a todos, la instalación de la piscina en conjunto quedó muy bonita, lástima que el recinto sea tan pequeño y este todo muy junto, tenían que haber utilizado el trozo terreno posterior hasta el final y el polideportivo haberlo construido en dicha parcela al otro lado del Canal y hubieran quedado las 2 instalaciones muy bien en todos los sentidos, ahora piscina y polideportivo encajonados y poco espacio y la otra parte del Canal muerto de risa y sin saber qué hacer en dicha parcela...están difícil pensar esto antes de realizar las obras en dicha parcela?

    ResponderEliminar
  92. Lo repito por enésima vez.
    Los que proyectan y aprueban no viven en el barrio.
    Son unos incompetentes chapuceros.

    ResponderEliminar
  93. Buenos días, en el solar que hay al principio de la calle Aligustre hay movimiento de maquinaria, empezó desbrozando como hacen anualmente y ahora está haciendo una especie de camino desde el solar de la Morera hasta este, el maquinista le ha dicho a una persona, que está haciendo un aparcamiento, pero que yo sepa en este solar de Aligustre va un bloque de viviendas, me da que pensar que están haciendo esto para dejar todos los trastos y coches de la edificación que harán en el solar de la Morera, no sé si alguien tiene más información.

    ResponderEliminar
  94. No hay otro solar por donde empezar. Ya están todas las dotaciones hechas. Malditos avariciosos rancios. Gestores de pacotilla.

    ResponderEliminar
  95. Pero tú te has leído el plan de ordenación?

    ResponderEliminar
  96. Resúmelo por favor. Me interesa saber de las dotaciones.

    ResponderEliminar
  97. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_73uBiBreG4onFNEt2DLPh_LujluwKH4EUo498G6w2oMFAUSAZWzo13YgCs2V8ReHeC1wly00yE4Pvvw2x980XoNuTuD3osJbHGMXUjX4vYT4pIvDMTQG3_C0YYHuhW0f2jNMmSJExsBUFc7KtS_r2rcY405pXkTc1YVK-WiwEotCcU5tZ8vnpeVhHaIk/s2339/_ags_51623918-ef73-11ee-bee0-005056b94505.jpg

    Zonas de equipamiento: D-3, D-4, D-5, E-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por trabajar en vacaciones. Si, hay 4 parcelas dotacionales muy próximas 3 de ellas, las D, y la otra es la E2 qué es la de la cornisa. Creo que esta última es la que podría el ayuntamiento hacer una gestión directa para un mercado con uso comercial y restauracion. Hay que hacer un estudio serio del resto de parcelas porque son grandes y son las últimas de la zona. El problema también es que muchas de las dotaciones dependen de la Comunidad Autónoma y eso requiere gestión y tiempo. Pero hay que hacerlo

      Eliminar
    2. Gracias por la informacion Luis, como pueden los ciudadanos de a pie influir en esto?

      Eliminar
    3. El primer paso de lo que pides es la información. Si todos lo estamos funciona. Es mi experiencia de este blog.

      Eliminar
  98. que pongan una boca de metro por la zona de la calle Alberdi, eso estaría bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propuse prolongar la línea 44 hasta plaza de Castilla con lo que se conseguiría unir los dos centros neurálgicos de Gran Vía con Chamartín, pero creo que se pasaba de longitud tiempo de la línea. Pero es una gran idea

      Eliminar
    2. Lo del metro deberian de estudiarlo. Nuestra zona tiene metro pero a 1km de distancia

      Eliminar
  99. Lo de la línea 44 hasta plaza castilla sería lo suyo y esto deberíamos empujarlo.
    El metro al final de marqués de viana enfrente del parque sería lo suyo, yo he escuchado algún vecino del barrio que ha escuchado algo sobre un metro en la zona. Desconozco de quién y si es cierto o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa opción estaba contemplada inicialmente en la ampliación de la línea 7 y fue desestimada finalmente por la CAM, era una reivindicación histórica de l@s vecin@s del Paseo.

      Eliminar
    2. Esto como se puede volver a mover lo de la línea 7?

      Eliminar
    3. Pues sinceramente esa para de metro es necesaria y más con l implantación del plan del paseo, pero desconozco las gestiones que se deben hacer. A mí me da que van a esperar todas las construcciones y después pueden analizar esto...

      Eliminar
  100. El 44 podría llegar a La Paz: Hospital de referencia del barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción, pero también fue desestimada quizás pudiéramos solicitar una línea desde Marqués de Viana
      A modo de lanzanzadera, que recorra el paseo y vía límite.





      Eliminar
  101. De nuevo un grupo de mamarrach@s se han metido en la piscina por la noche. Deberian poner cámaras para filmar a todo el que se meta y que la Policía pueda actuar. Si no se cargan las instalaciones en cuatro patadas

    ResponderEliminar
  102. Alguien sabe cuando empieza la construcción del polideportivo?

    ResponderEliminar
  103. En Septiembre u Octubre, son Gallegos lo harán bien y en plazos.

    ResponderEliminar
  104. Esto es lógico. No es conveniente empezar esta obra con la piscina abierta colindante. Tened en cuenta que hay que hacer un desmonte importante y requiere maquinaria pesada y movimiento de tierras serio. Lo que estoy convencido es que el plan de obras previsto es que al menos la envolvente del edificio este antes de la apertura de la piscina de verano el año que viene, esto es el 15 de Mayo, para finalizar la obra a finales del año que viene o primeros del siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la explicación Luis. Completamente lógico lo que comentas!

      Eliminar
  105. Aquí está el diseño de una de las promociones
    https://camachomacia.com/?p=1589

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que intentas decir es que el concurso de la D2 es de ideas y que puede en el proceso de adjudicación producirse cambios que modifiquen la idea ganadora cumpliendo el Plan Parcial ? Pues menudo concurso de ideas. Y que no condiciona la adjudicación.

      Eliminar
    2. Probablemente habrá cambios. Los hay de render definitivos con lo que se termina haciéndose al final.

      Eliminar
  106. Se sabe algo del cotilleo de buena tinta que decia que iba a hacerse una superficie comercial en un sitio obvio?

    ResponderEliminar
  107. Novedades sobre el polideportivo... esta mañana han aparecido unos operarios en el solar con un camioncito que taladra el suelo. Imagino que irán a hacer el estudio geotécnico o algo por el estilo. Ya se ve movimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudio geotécnico si realmente se pretende empezar en breve ya debería estar hecho. Es básico para el cálculo de la estructura. Pero si, he visto estos movimientos y les seguiremos la pista.

      Eliminar
    2. Desde tu punto de vista profesional… que piensas que están haciendo?

      Eliminar
    3. A la vista de lo que hacen sí es un estudio geotécnico. No se entiende mucho que quieran empezar ahora dentro de unas semanas y que no esté el cálculo de la estructura porque se supone que incluso ya estará contratada la obra y por ello sus costes. Puede que sea un estudio complementario de la Dirección Facultativa y la constructora para determinar la resistencia del terreno a fin determinar la mejor manera de efectuar los muros de contención y desmonte.

      Eliminar
  108. Yo pondría la terminal de autobuses del 11 y 44 frente la parcela zona verde que se está ejecutando en el Paseo, casi en frente a las skyline. Se penaliza algo de aparcamiento pero es necesario. El cambio de dirección lo haría en la rotonda de Capitán Blanco Argibay. Solo es una parada más pero da servicio a las skyline, las nuevas viviendas planificadas en Alberdi y al resto del barrio. Por lo menos algo es algo, en verano te mueres del calor del trayecto Marqués de Viana a Reyes Eizquibel. Y la parada de metro se ha comentado muchas veces, espero que tanto la idea de alargar la línea 7 o un ramal desde Plaza de Castilla hasta Paseo de la Dirección pueda ejecutarse alguna vez.

    ResponderEliminar
  109. Como se puede pelear el estudio y viabilidad de la parada de metro?

    ResponderEliminar
  110. De la rotonda de capitan blanco argibay a la av de Asturias y la calle Vía Limite quedarían sin servicio los vecinos. Y todos los vecinos de esa zona sin acceso a La Paz. Necesitamos transporte al hospital de referencia, a los centros de salud y/o a los centros de especialidades. No obstante si tuviéramos todo esto en el barrio como hemos solicitado no necesitaríamos el transporte. Recordemos que calles como Molina, Pinos Alta, Voluntarios Catalanes,Miosotis, Via Límite etc, y muchas más, no han tenido nunca transporte público. La expropiación ha de mejorar un barrio. Los habitantes del skyline piden Uber, Globo y demás y poco se desplazan. ¿Cómo va un estudiante de la calle Molina al Instituto de FP de La Paloma o a la Complutense?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andando, en moto, bici o patinete...que para eso es joven como hacíamos no hace tantos años, quieren el metro en la pta casa y luego dirán que cuanta gente, ruido y suciedad trae el metro. Hay que ir a lo concreto y viable a corto plazo, luego se verá en mejorar y no mezclar todo. Salud

      Eliminar
    2. En el barrio vive mucha gente mayor. El autobús sería lo ideal. La moto, el patinete y la bici dado la gran cantidad de cuestas y la edad media de los vecinos no parece lo ideal.

      Eliminar
  111. Actualmente los especialistas están en Castroviejo, Peñagrande, Carlos III y La Paz. No hay transporte a ninguno de esos centros.

    ResponderEliminar
  112. Luis, el blog está on-fire. Este post tiene mogollón de entradas. Va a haber nuevo post de inicio de curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que no entiendo nada. Cada vez escribo menos y tienes razón, cada vez más seguidores. No hay manera. No puedo vivir sin esto, no hay manera....

      Eliminar
  113. Pues yo creo que tengo la explicación: cuando el plan era sólo eso, un plan, mapas, modificados sobre modificados, desesperación por ver que no se hace nada… había bastante expectación. Parecería que esto debería ser un souflé que baja pero claro ahora resulta que la gente ve rascacielos, piscina, próxima obra del poli, de otros edificios, rumores sobre superficies comerciales… esto si es tangible, si se ve, si se puede usar y sí que interesa muchísimo a los vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Espero que se den cuenta los políticos, y que comprendan la esperanza de un barrio que necesita cambiar. Es cierto que más los nuevos vecinos, pero estoy seguro que los opositores a esto se están dando cuenta ahora con la primera dotación que al final todos se benefician. De todas formas la situación actual era nada. Veremos cómo evoluciona esta aventura que transmitimos desde hace años.

      Eliminar
  114. Lo que hay que empujar son los 4000 metros de zona deportiva, que como lo dejemos pasar se quedan en tierras 20 años...

    ResponderEliminar
  115. Buenos días, en la torre norte de marqués de Viana han arrancado 2 3 árboles al descubrir las plazas de coche que estaban utilizando y ahora solo queda el hueco de tierra sin árbol. En el mismo marqués de Viana han destrozado la mitad de los setos de la parte interior. Esto lo debe de realizar acciona o el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  116. Hoy empieza otra gran obra de viviendas en pso direccion, solar muy grande a la altura del número 72 más o menos, el polideportivo ya tb , más 2 solares pequeños enfrente la obra grande, más 2 solares vivienda alquiler más otras 3 construcciones en calles adyacentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y el único bar existente deseando su dueño tener colaboración con nuevos locales que le hagan competencia y no se vayan los vecinos.... Esto es un fenómeno social que solo sucede en países latinos. Primero las viviendas y luego ya si acaso....

      Eliminar
    2. By the way. Han abierto un bar paraguayo justo enfrente de la torre sur de Marqués de Viana, en Carmen Portones. Habrá que probarlo!!

      Eliminar
  117. Los bares de Sorgo acogen a todos. No sé si serán suficientes o "adecuados" pero de estos negocios nunca ha carecido el barrio.

    ResponderEliminar