miércoles, 15 de enero de 2014

REUNIÓN CON SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE URBANISMO

Esta mañana me he reunido con Doña Rosa Sanz, Subdirectora  cuyo departamento de Expropiaciones es el encargado de nuestro sector.

Resumiré las preguntas como respuestas:

1/ ¿ Qué pasa con los realojos de los gitanos ?

Los gitanos, como ya se indicó a la Asociación existía el compromiso, ante la imposibilidad de realojo de más viviendas de integración en el bloque de 114 construido, al haberse cubierto ya el porcentaje estimado legalmente para la Promoción, ser realojados en zonas cercanas ( Ventilla, Fuencarral...) por viviendas en el IVIMA. Así se lo confirmaron en su día a la Directora General, Doña Isabel Pinilla.

Si no se ha simultaneado el proceso es porque, ante nuestro asombro el IVIMA nos comunica que EN TODO MADRID SOLO LES QUEDA 4 VIVIENDAS,  3 en la Ventilla y 1 en Fuencarral.

( A mí este dato sorprendente me resulta de extrema preocupación no sólo para este sector )

Está prevista una reunión con la EMVS para analizar cuántas se pueden entregar de las suyas, si bien le queda también pocas. La EMVS ya no hace promociones de viviendas.

2/ En caso contrario cuántas se podrían entregar en el bloque edificado, es de suma trascendencia por muchos motivos realojar a estas personas.

Un máximo de 5 familias, pero debe ser analizado ahora y esperemos no sea preciso porque esas unidades estaban previstas para otros. Espero que en esta semana me reúna y ya tomemos una decisión inmediata.

3/ Análisis de la liberación de edificios.

Dragados sabe que es OBLIGATORIO que exista UNANIMIDAD y, por los datos aportados y confirmados por tí hoy, tan sólo parece posible esto en el Paseo de la Dirección 314, con un problema por resolver y el 316, con otro problema. Esos dos problemas deben quedar resueltos y entonces esos bloques se liberarán. No vamos a expropiar esas dos viviendas y tampoco vamos a realojarlos en caso de liberación en el bloque de realojo, ya que ese bloque ES EXCLUSIVO PARA EXPROPIADOS DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN, Y  SI EL BLOQUE SE LIBERA SERÍA IMPOSIBLE PUES. 

Tan sólo se han presentado 2 solicitudes de liberación del 318 y nada de Plaza de Calicanto 5 ni Aligustre 1. 

4/ Es imposible la unanimidad en los dos últimos bloques, por lo que debería exigirse a Dragados el pago de la expropiación de los mismos y enviar la pieza de valoración al Jurado Territorial.

Ya se han enviado al Jurado esos dos bloques y esperaremos un poco más en el 318, pero poco.

5/ Faltan por enviarse de otras parcelas, remití un escrito con las fincas que no han sido remitidas al Jurado.

Te garantizo que recientemente se ha remitido todos los expedientes que faltaban, pero sevisaré los datos que aportas.

6/ Se están recibiendo ahora las Resoluciones del Jurado Territorial, algunas favorables, de la indemnización por derechos de arrendamiento de viviendas. ¿ Se van a recurrir ?

Mi opinión es que no, pero todavía no me han llegado a mí, en principio pienso que deben ser abonadas.

7/ El plazo de Concesión de Dragados, cuándo acaba ?

Ha estado legalmente paralizado desde Marzo de este año hasta finales de Octubre, debido a la modificación que se aprobó en Marzo del Plan Parcial y su entrada en vigor, por lo que serían unos 18 meses desde Octubre en caso de prosperar la prórroga fijada como máxima en el Concurso.

Por eso se les ha requerido el Cumplimiento de la Concesión, además de requerir el pago en principio de lo primordial, los realojos previstos además de el abono exigido en el procedimiento concursal de la Cooperativa Area Norte.

8/ Pero existen personas que no tienen ningún problema, con vivienda en el bloque asignada que todavía no ha sido citada para el cobro y/o el contrato de la vivienda....

En eso estamos ahora urgentemente analizando la documentación y me comprometo a intentar resolverlo en lo que queda de mes.........¿ Sabe algo de los que estaban resolviendo el problema de las viviendas que tienen fuera de Madrid ?

Según mis datos, ya Santos Malagón tiene resueltos 7 de los 15 expedientes y esta a falta de la firma del responsable, que, como sabes ha tenido un ataque cardiaco...

Cuando me reúna con él intentaré agilizar estos expedientes, y espero que el resto lo resuelvan en breve, para saber las viviendas que sobran en el bloque.

9/ El edificio de la Travesía de Pando 6 esta muy mal, corre peligro, he remitido a Santos 2 familias que podrían optar a las viviendas de minusválidos....

Lo sabemos y mi idea es que a ese bloque se le de prioridad, pero ves el problema de fondo que tenemos...

10/ Se debería haber iniciado hace tiempo el otro bloque...., pero Dragados estaba cambiando todo el Plan Parcial por otro totalmente diferente.....

Cuando me informó de ese Plan, elaborado y publicado por Internet por el estudio de arquitectos de Julio Touza, me quedé sorprendida y en el Ayuntamiento me han dicho que no saben nada del mismo, me extraña porque el estudio ese es serio, pero lo han dejado de publicar.

11/ Mire, yo no me lo creo, nadie en su sano juicio elabora un Plan sin el consentimiento o asesoramiento de Planeamiento, y menos se publica...

Me reservo la opinión

12/ Sabe, yo lo que pienso es que Dragados quiere SUSPENDER la Concesión, alegando primero que es preciso modificar el Plan para la liberación de los edificios y luego para modificar el Plan Parcial. Ya dije que el nuevo me gusta mucho más, pero......No estoy de acuerdo en que se paralicen las obras.

En Diciembre ya nos notificaron la voluntad de Suspensión por la liberación y se les contestó que NO. Los plazos corren. No hay motivo que impida con los edificios del Paseo de la Dirección liberables que justifique la no ejecución de la obra.

13/ Y yo me pregunto: ¿ No se podría llegar a un acuerdo razonable que garantice el buen fin de esto ? Sería tan fácil como exigir a Dragados que pague inmediatamente la expropiación, incluido Jurado y Sentencias que se produzcan y a cambio modificar el Plan, eso sí con una paralización parcial de la urbanización, porque el tramo final e inicial del Paseo, entre Ofelia Nieto y Marqués de Viana y sobretodo el tramo final desde el bloque de realojo y la Avda. de Asturias no parece que se modifique en nada. Eso sí debería el Ayuntamiento agilizar esta tramitación en esta legislatura, porque si no esto se eterniza.....

No te creas que eso sería mucho problema si Dragados lo aceptara....Pero lo dudo.

  14/ En esas condiciones yo creo que la gente aceptaría, porque lo que hay es un desánimo garantizado. Yo, de todas formas no me presento a las elecciones a Presidente, que se celebrarán en Abril, porque considero que ya no son problemas técnicos sino de voluntad política, y después de tanto tiempo, empiezo a pensar que tienen razón las Plataformas Vecinales en otro tipo de actuaciones.

Espero que se arregle lo máximo posible antes de todo eso.

15/ La Asociación requerirá formalmente el abono de todas la expropiación y el inicio de las obras.

Lo comprendo.

.   


    



       









18 comentarios:

  1. Esto suena a mas largas, no hay nada, nada de nada. No hay urbanización, ni realojos para las familias gitanas, ni derribo de viviendas, ya sean tapiadas, vacías y okupadas.
    No hay ningún avance.

    ResponderEliminar
  2. Esa misma sensación tengo. Solicitaré una reunión con la Concejala de Distrito. También tendrá que decir algo.

    ResponderEliminar
  3. Se da cuenta Sr. Romero de que son mucho más largas sus preguntas que las respuestas de Doña Rosa Sanz Muñoz de las Navas?
    Y desde luego que los terminos:Serian,me comprometo a intentar, en breve, mi idea , lo comprendo.etc, demuestran el poco interés que tiene en solucionar este tema.
    Sería de agradecer que alguien de la 4º planta de Ribera del Sena 21 tuviese la amabilidad de visitar la zona y asi sabrían de que se les habla , porque a veces tengo la sensación de que no tienen ni idea de donde se encuentra Paseo de la Dirección.

    ResponderEliminar
  4. Esto se le va a ir al Ayuntamiento y a dragados de las manos, en cuanto proteste uno y salga todo el barrio se lía. Miren Burgos.
    Tan difícil es hacer las cosas bien!!! increíble la fuerza que tiene el tito Floren...

    ResponderEliminar
  5. Para cuando las movilizaciones?

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que si no se toman medidas urgentes esto les va a estallar a los del Ayuntamiento y así se lo dije "in off " en la reunión.
    Quiero aclarar que lo que he transcrito es un resumen de una conversación de más de una hora que no se ha basado en preguntas y respuestas sino algo mucho más fluido como extenso y algunas veces en un tono distinto. A su vez, algunas cosas que no recuerdo si las he aportado yo y ha sido ratificado o si ha sido contestado expresamente. Por ello parece que hay más afirmaciones mías que respuesta, porque prefiero que si hay equívoco sea mío.

    Pero todo lo que se expone es cierto.

    Yo creo que debemos terminar en este mes los realojos que faltan que no tienen problemas, que son más de 15 familias antes de movilizarnos, y trabajo para que esto se produzca este mes.

    A su vez me gustaría que os pusierais en contacto conmigo, sin publicación alguna, para explicarme cuales son las fuerzas con las que contáis.

    Yo también tengo experiencia en movilizaciones y el problema es que se precisa número de personas y lo que es importante....La prensa. Una manifestación que tenga muchas personas y que no sea seguida por la prensa no vale nada, y viceversa.

    Tengo serias dudas de que los poderes mediáticos se enfrenten al Presidente del mayor medio mediático del país y uno de los mayores del mundo: el Real Madrid.

    Yo que trabajo en sitios muy lejanos y perdidos, no conocen dónde esta Madrid, de hecho en EEUU piensan que esta entre Mexico y Costa Rica, pero todos saben y tienen una camiseta del Real Madrid.

    Es difícil apoyo ahí. Pero si ya lo saben y publican lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. Mirad, para los que no entendéis mi postura.

    Yo, desde hace más de un año, cuando el lío de modificación de planeamiento que me filtraron estaba redactando Dragados, me he sentido igual, fatal.

    Es como si fuera en contramaestre del Titanic y me informara el Capitán y el Armador que hemos chocado contra un iceberg y que hay que ubicar a todos en la mitad de los botes. Era un encaje de bolillos, era imposible hacer otro bloque en tiempo y con la modificación presentada del Plan y la suspensión de la concesión, menos. Por ello la liberación de algunos edificios y pretender que otros los entregara el IVIMA y EMVS.

    No ha salido bien, porque la crisis ha hecho vender a estos últimos sus viviendas y hay gente que quiere ser expropiada, para que veas.

    ResponderEliminar
  8. Correcto, sin una campaña mediática nada tiene repercusión y a nadie le importa. Y quizás con una campaña viral en internet ayudaría. La prueba la tenemos en lo que ha ocurrido en Ofelia Nieto este verano. Es muy triste que se monte el pollo que se ha montado allí con todos los colectivos del mundo mundial apoyando la causa de esta familia (que por otro lado me parece justas sus reivindicaciones) y que 500 metros más adelante a nadie le importe lo que está pasando. Esto es para hacérselo mirar, requiere de una reflexión sobre cómo se han hecho aqui reivindicaciones en el pasado.
    Necesitamos pasar a la accion de una vez por todas, vecinos, a las barricadas!!!

    ResponderEliminar
  9. Los de Ribera del Sena 21, 4ª plta. han estado aquí en el paseo de la dirección el martes para ser exactos, la semana pasada vieron un día sí y otro tmb me acerqué y me dijeron q estaban mirando como tirar las casas vacías.

    ResponderEliminar
  10. Los de Ribera del Sena 21 no me refería al departamento de infraestructuras que son los que he visto por la zona .
    Me gustaría que viniesen:
    Martin Canales,Pinilla Albarran, Perez de la Rosa etc...

    Osea que con que haya 15 realojos mas hasta fin de Enero ya se consideran satisfechos????
    Ojo que se esta realojando a los casos "más fáciles".
    Alquileres de 113 Euros , que en estos momentos están felices , vgilancia 24 horas, parking gratis, 0 euros en gastos de comunidad etc... Pero esto no va a durar tanto en el tiempo como la reordenación ,por lo tanto si hay movivlización, contamos con ustedes?

    ResponderEliminar
  11. Mire, no me quedo satisfecho con casi nada, pero sí que voy a intentar seguir realojando, aunque sea lo fácil, porque si revienta esto, será peor.

    Sé que ustedes van a movilizarse, con nosotros, mejor dicho conmigo o no.

    Yo aconsejaré a la Asociación, que es libre de participar cuando vea qué tipo de manifestación y que criterios de peticiones pretenden. Creo que estamos hablando de una manifestación aprobada por la Delegación de Gobierno, claro.

    ResponderEliminar
  12. Sobre el tipo de alquiler.....¿No le parece que mejor con la gente dentro? Hay tiempo para todo en 5 años, hasta que gane otro Partido, que cambie la Ley....Pero realojados.

    ResponderEliminar

  13. Con el presidente de la asociación????????? nunca es tarde........ con los afectados los q no están felices q no solo vemos un piso y decimos "q bien stamos realojados" bueno no voy a seguir xq esto es......... gentuza!!!!!!!! (no los afectados)Aveces..... q impotencia Dios!!!

    ResponderEliminar
  14. despotricar en un blog que leemos 4 no sirve de nada. Si se quieren progresos hace falta acción;lo demás lo único que añade es frustración a unos y encabronamiento a otros.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo, pero solo decirte que este blogg lo leen mas de 200 personas al día, entre ellas el gabinete de prensa del Ayuntamiento, Dragados y el Departamento de Expropiaciones. A su vez tiene curiosos seguidores que le estoy siguiendo la pista en EEUU, Rusia y China.

    Pero es cierto que con esto sólo, nada.

    ResponderEliminar
  16. Liberacion: Unanimidad necesaria??
    Pues a mi desde Cogesa/Dragados me han engañado....me dijeron no era necesaria, que si veian que habia gente interesada que los liberarian.y que ya habia firmado casi todo el mundo asi que se liberaria.de.todas formas, que.cogiera el dinero..... Si...imagino que los aludidos sabeis.quienes sois, no pondre nombres...verguenza deberia daros de actuar asi, engañando a la gente...no se si la asociacion sabia el.contenido de esas reuniones pero me.consta algunos abogados.han.estado presente en algunas cobrando facturas....si alguien no esta de acuerdo pongo nombres!!

    ResponderEliminar
  17. Hay alguien que de verdad se preocupe realmente de los intereses de los vecinos??? Siempre salen los mismos nombres en todos los fregaos...ayuntamiento y dragados, y angel, joaquin y el presidente de la asociacion... los primeros actuan en interes propio, los segundos tambien...y no se a quien apoyan, imagino que a quien le de mas tajada no??? No se enfade...no es con mala intencion...pero hay q decir las cosas claras...

    ResponderEliminar
  18. Sr Romero no sea vd antiguo... utilizando una VPN de las que encuentras a patadas en internet puedes geolocalizar tu dirección IP en cualquier pais... se lo digo porque a lo mejor se está haciendo ilusiones con seguidores desde Uzbekistán y a lo mejor están en Ofelia Nieto...

    ResponderEliminar