jueves, 9 de enero de 2014

HOJA DE RUTA

El día 31 de Diciembre publiqué mis pronósticos o previsiones de lo que podía suceder este año. Los responsables de todo esto saben que no es una bolita mágica la que me lo ha dicho, sino simplemente las conclusiones de las opiniones de unos y de otros obtenida unida a la lógica matemática que te da la experiencia.

Otra cosa que tengo que decir, para muchos de los que están organizando esto, esa real hoja de ruta no es pesimista, sino que la firmarían ahora mismo, lamentablemente.

Para mejorar en plazos y/o hacer posible la misma, es imprescindible que de una vez tanto Dragados como el Ayuntamiento, y personalizo... Enrique Pérez, responsable de Dragados y hermano de Florentino Pérez, que ha negociado todo esto para el grupo ACS, a través de su empresa de gestión ( ? )  ) COGESA, y los ahora Coordinadores de Urbanismo,, Beatriz Lobón, organizadora de este lío y Juan José de Gracia, antiguo gerente de EMVS, empresa que ahora no tiene viviendas ante una política megalomaníaca de construcción de vivienda social para la venta insostenible y debería incluir al IVIMA, que esta en la misma situación que la EMVS por idéntico motivo que les ha obligado a vender sus viviendas para salvarse y que no olvidemos eran los que deberían haber desarrollado esto ( algún día contaré todo esto ) .... SE PONGAN DE ACUERDO EN UNA HOJA DE RUTA REALISTA, o bien si existe, nos la cuenten a todos .

Si ahora el realojo, que a bombo y platillo nos venden como éxito es un verdadero desastre no es por el esfuerzo de los funcionarios sino porque es imposible su gestión. Dragados ha debido levantar Actas de Ocupación y Pago de TODOS los que faltan, no sólo de las viviendas que se iban realojando, no por nada, porque era su obligación, y el Ayuntamiento de exigirlo. A su vez deberían, si sabían que habían más de 200 familias para realojo previstas, haber construido el segundo bloque, y nadie nos ha dicho nada sino al contrario, la entrega del primero ha sido un drama, aún sin terminar.

Con este desastre, intentar ahora tirar las casas que se realojan, casitas de baja calidad unidas unas a otras, es muchas veces inviable técnicamente, porque hay vecinos colindantes que aún no han sido realojados y se okuparán y otra vez, como Penélope, la mujer de Ulises, a volver a empezar, y Dragados a esperar mejores tiempos.

Esta situación, y no otra, es la que ha llevado a este Presidente de Asociación a  conducir su estrategia al salvamento inmediato de los Asociados con derecho a realojo, mediante aceptar el pago "a cuenta y sin intereses" ( legal como he dicho ) primero de sólo los afectados con vivienda asignada, cosa que se esta produciendo. Y por otro lado a apoyar un posible acuerdo de liberación de edificios que permitiera resolver la ausencia de viviendas existente, con la entrega a los más necesitados de las mismas. Debo insistir a las personas que se resisten a dicha liberación se encuentran en la peor situación previsible, ante la ausencia de realojos e indemnizaciones y por tanto con la posiblidad de que sea el propio Ayuntamiento el que proponga la liberación.

Esta estrategia, como ha podido comprobar ya Dragados, no me aparta del objetivo real de esta Asociación incluido en Estatutos que, para que se entere mi posible sustituto de Abril es EL DESARROLLO URBANÍSTICO DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN.

He solicitado una reunión inmediata con la Subdirección General de Gestión Urbanística del Ayuntamiento para la semana que viene, pero estoy dispuesto a reunirme con quien sea que tenga atribuciones para esta HOJA DE RUTA que conduzca a una solución pactada inmediata.

22 comentarios:

  1. lo que está pasando con el paseo de la dirección es un desastre, un despropósito y una verguenza. Espero que la gente tome nota para cuando haya elecciones municipales se vote a una opción política que tenga un plan concreto y abordable en este contexto para Tetuán. Y si el plan pasa por realojar a todo el mundo, tirar las casas y asfaltar la calle y dejarla transitable, pues hágase sólo eso y que manden a Dragados a esparragar.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!!!!!!!!! He estado en la EMV y las noticias no son buenas, aunque ya lo adelanta usted. El edificio es en venta y excepcionalmente en alquiler. Sr. Romero usted sabe más del tema, lo q pase dentro de unos años..... se ha callado y quien calla otorga.

    ResponderEliminar
  3. Eso que indicas de la EMV es cierto pero lo que no sabes o dices es que el edificio es directamente del Ayuntamiento y la EMV solo tiene un contrato de gestión de los alquileres que se produzcan. Mira, los que hemos estudiado ese tema, y no soy solo yo, hemos visto que no hay problema. Por otra parte cumple la ley y por ello nos guste o no es así. A mi me preocupa mas los que no caben en el bloque. Ya quisiera que cupierais todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se lo indico q usted sabe más. Yo por "suerte" me han comunicado(d palabra) q voy al bloque después de cambiar los papeles por tener una casa en territorio nacional. Perdone por el "machaque". Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues eso, que cuando estas empresas ganan, ganan ellos. Cuando pierden, perdemos todos. Como son las cosas...¿Esta es la marca España que busca ACS?? ¿En otros países también juega así con el gobierno de turno??
    Sra. Botella MÁRCHESE!!! La calle Serrano sí salió adelante y rápido. Aquí sí interesaba verdad??
    Esta es nuestra España, el hazme reír del mundo!! No sé si su gestión es buena o menos buena, pero gracias por informar Sr. Romero y por dar nombres de la gente que nos está jodiendo.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, el estado de ejecución de las obras es una de las cosas que más voy a tener en cuenta a la hora de votar.... y de BOTAR!! Ójala mucha gente lo tenga también en cuenta...

    ResponderEliminar
  6. yo desde luego que cuando vote voy a tener muy en cuenta el estado de mi distrito, lo que veo yo en el dia a dia y lo que va a proponer cada partido por mejorar Tetuan. Mucho me temo que el PP no va a estar en mi lista; a la petarda de la alcaldesa no le importa ni lo más mínimo lo que está pasando aqui. Si hay algún representante político leyendo el blog que se anime a replicarnos o a darnos más información sobre qué se pretende hacer para solucionar este problema...

    ResponderEliminar
  7. ANONIMO
    Yo no entiendo Sr. Romero como Vd.recomienda, que Dragados pague ahora la mitad del dinero de la expropiación sin intereses y el resto ni se sabe cuando, yo algunas veces no sé al lado de quien esta Vd.

    ResponderEliminar
  8. Porque es una expropiación forzosa urgente o ............ da igual, son todos unos golfos y ya está. Pero eso no es todo......q se lo hagan a la madre de algún golfo de esos. Y esto no va por usted sr. Romero.Pero si este blog continua ya contaré cuandosalga el juicio q tengo contra los golfos por decir ahora q no tengo casa despuésde sortear.

    ResponderEliminar
  9. Parece que algunos no quieren entender que yo no soy nadie para oponerme a que se pague como la ley permite. Otra cosa que me guste. Quizás en las próximas entradas quede mas claro mi postura. Por cierto, la reunión con el ayuntamiento es el miércoles. Informare.

    ResponderEliminar
  10. Admito preguntas concretas para dicha reunión. Por favor, cosas serias y con datos.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta para el ayuntamiento: Fecha exacta de reinicio de las obras, que para que terminen la zona que da a la Avenida de Asturias no hace falta expropiar a nadie

    ResponderEliminar
  12. Cuando iban a expropiar pisos de 200.000 por 40.000 a todos les parecia bien....los abogados que se iban a pelear con ayuntamiento y dragados y cobrar su porcentaje sobre todo lo que les iban a sacar....ahora son coleguitas y negocian ...en favor de quien??? cuanto se llevan de los bloques que se liberan ustedes??? pq del amor al arte no vive nadie...todo esta podrido, no me fio de nadie, todo el que pilla algo se va uniendo en este circo, y los perjudicados siempre los mismos mientras cada vez chupa mas gente del bote....ESCORIA

    ResponderEliminar
  13. ¿Sabe lo que le pasa?, QUE TODOS LOS LADRONES CREEN QUE SON DE SU CONDICIÓN. No se debe insultar, retire lo de escoria, se puede tener todo tipo de opiniones, pero actitudes perroflauta no.

    ResponderEliminar
  14. Debería de preguntar, que una vez que se realojen a todos los vecinos en el bloque ya se podría proceder al desalojo de okupas y al derribo de las viviendas y por supuesto saneado de los solares. ¿Cuándo se va a realizar esto?

    Otra buena sería si estima Dragados que van a cumplir el plazo de ampliación de las obras (al menos lo que afecta al proyecto), y si no es así la pregunta para el ayuntamiento: ¿Tomará medidas para que esto sea así?

    ResponderEliminar
  15. Decir la verdad no es actitud perroflauta...
    No ha respondido a la pregunta de EN INTERES DE QUIEN ACTUAN USTEDES ni QUE ES LO QUE SE LLEVAN DE TODO ESTO....En cuanto aclare esto, me retractare de lo dicho si asi fuere oportuno... la no respuesta... es la peor de las respuestas, y yo tambien se refranes... QUIEN SE PICA AJOS COME

    ResponderEliminar
  16. Como todos sois anónimos: a la primera: Las dos preguntas son siempre presentes y mañana creo tendré respuesta.

    A la segunda: Esta Asociación es SIN ÁNIMO DE LUCRO, y ayuda con un capital de 2000 €/ año a mucha gente que no paga un duro. Que en este país estemos acostumbrados a otras cosas, lo comprendo, y muchas veces, cuando hace 13 años ayudé a fundar esto a algunos propietarios me pregunto: ¿ Por qué no pusimos unas cuotas de mantenimiento ? Porque creíamos que sería corto. Ahora lo único que tienes razón de tus sospechas es que nadie entiende quién mantiene esto. Te respondo : YO. ¿ Por qué ? Ni mi mujer lo sabe.

    Y si te lo crees muy bien, si no, me importa nada, de verdad.

    ResponderEliminar
  17. Creo que ya está bien de insinuar algo que no tiene ningún fundamento. Las cosas se pueden hacer mejor, también peor, pero somos conscientes del esfuerzo de la asociación. También creo que el Sr. presidente no puede emplear expresiones como perroflautas y menos con intención de llamarlo a alguien, que no se si había intención o no, de cualquier manera un Presidente de una asociación como está, que creo que se ha ganado un prestigio, debe mantener la calma y hacer oídos sordos a este tipo de comentarios.

    Dicho esto trate también el tema del realojo de gitanos, que también es necesario para ellos y para la zona.

    Solo digo una cosa,la presión vecinal en Burgos consigue paralizar las obras, es cierto que es más fácil paralizarlas que reanudarlas, pero con el esfuerzo de todos es posible.

    Saludos de un vecino no asociado pero que sigue el blog (único medio que he encontrado donde actualice información ).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con todo lo afirmado. No era mi intención llamar perroflauta a nadie.
    Tampoco se muy bien el significado de este término, pero mi impresión es aquel que emplea plataformas, asociaciones o movilizaciones de cualquier tipo para objetivos distintos por procedimientos agresivos contra bienes o personas.

    Estoy de acuerdo en la presión vecinal y se hubiera producido si no se hubieran comenzado los realojos, de hecho fue aplazado para que no fuera contraproducente, lo cual no significa que, una vez cumplido aunque sea parcialmente ( las 114 viviendas ), en caso de seguir paralizadas las obras se empleen estos recursos. No sería la primera manifestación organizada, sino que sería la 4 en estos 13 años.

    ResponderEliminar