martes, 30 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO 2.015


1/ ASAMBLEA CIUDADANA  JUNTA DE DISTRITO DIA 23.12.2014

A petición de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán la Junta de Distrito de Tetuán organizó con urgencia una reunión informativa, en referencia al 2º Modificado del Plan Parcial del Paseo de la Dirección. Fue tanta la urgencia que nos enteramos las Asociaciones, entre nosotros, el día anterior. Fue a las 12 horas y asistí yo, en nombre de la Asociación y Plataforma.

A pesar de esta premura, la organización era perfecta. En la mesa de exposiciones dos representantes de técnicos municipales de Planeamiento, en defensa del modificado, la Concejala de mediadora y un asistente de la misma del equipo municipal de la Junta.

Se expuso el proyecto en una pantalla gigante.

Los técnicos municipales ofrecieron su versión de que esta solución se adaptaba mejor a la situación socio-económica actual y que ofrecía una mejor adaptación como accesos al parque desde el distrito de Tetuán.  Conservando eso sí los datos base del Planeamiento, como edificabilidad y áreas libres.

Yo alegué que estaba de acuerdo en que la modificación ofrecía una solución mejor que la anterior, con esa alineación que poseía de edificación lineal que separaba de vistas y frontera climática con el parque. Sin embargo, creía que existían en la nueva modificación, serios inconvenientes técnicos que no es que no estuvieran resueltos, sino que no se apreciaban en la documentación aportada.

Expuse unos cuantos, resumidos, que se basaban sobretodo en que la base de dicha modificación expuesta, que era loable, no se encontraba definida en ningún plano ni documentación escrita. La zona verde de cornisa no está nada más que definida así, como zona verde. Al ser una zona de fuerte desnivel, no se sabe si la solución de estancia como accesibilidad al parque prometida es real, las secciones de las calles no representaban esta área. Los accesos de bomberos, difícil. La técnico municipal indicó que lo vería y se podría estudiar una ampliación en la documentación. Yo indiqué que presentaría alegaciones en este sentido. No se puede, indiqué, posponer todo para el proyecto de urbanización, sino que era el Plan el que debe marcar las pautas de su desarrollo.

Indiqué a su vez que consideraba mal resuelto en cruce entre el paseo de la Dirección y Capitán Blanco Argibay, con un aparente simple cruce de disco. El Plan original planteaba una rotonda y ahora a su vez como alternativa se podría considerar un paso del Paseo inferior, cualquier solución mejor. Consideran los técnicos que se puede contemplar en el proyecto de urbanización posterior, cosa que vuelvo a corregir, y que en el estudio de tráfico anexo al Plan, se comprueba la viabilidad. Disiento.

A su vez, como último punto mío, indiqué que consideraba mal resuelta la manzana dotacional entre Isabel Serrano y Sorgo. Será difícil la implantación de las dotaciones previstas, en calles tan estrechas y sin aparcamientos. Indican que quizás el error es determinar los usos en el Plan, especificando dotaciones que a lo mejor ni son precisas. Disiento.

Pregunta un vecino que si las torres pueden ser de uso oficinas y/o comercial. Se habla de un gran centro comercial. Se le indica que sí puede ser oficinas o viviendas y  locales en baja, a decidir en su día. Se abre la esperada polémica de, entonces, la edificabilidad de protección oficial prevista, cómo no se va a ver afectada. Expongo yo que incluso en el resto de edificaciones, al posibilitarse el uso comercial como oficinas en baja y primera, también incluye esa indefinición peligrosa de las actividades y usos descritos en la modificación, como en el Convenio suscrito entre Concesionario y Ayuntamiento. La Concejala parece entender mi criterio y me insta a alegar en este extremo.

Yo contesto que pretenderé hacer una alegación constructiva, porque es preciso que el Plan, con las modificaciones que se estimen, se apruebe con agilidad. No podemos estar en esta situación de parálisis.

Un vecino insta a que se haga público dicho Convenio, sin obtener respuesta.

El único vecino de los 20 familias que viven en el edificio y que no está de acuerdo con la liberación del Paseo de la Dirección 316, expone su opinión contraria y pregunta si el Plan ya libera este edificio. Los técnicos municipales como yo mismo le contestamos que no, pero que incluye directamente esta posibilidad, y que prontamente Dragados me ha comentado una reunión tanto con él como con las otras dos personas afectadas.

Otro representante indica que no sabe qué va a pasar con el carril bici, que desaparece. No obtiene respuesta de los técnicos, prometiendo estudiar este detalle.

Se levanta la sesión.

Aprovecho la misma para acercarme a la Concejala y agradecerle sus esfuerzos que conocemos, tanto mi Asociación como la Plataforma.

Mantengo una conversación privada con los técnicos municipales, que no voy a exponer, tan sólo la conveniencia de que se fijen plazos concretos en la elaboración de todo esto.

2/ SOLICITUD DE REUNIÓN CON PAZ GONZÁLEZ

Esta mañana he solicitado mediante el escrito que acompaño escaneado una reunión con la Delegada del Área de Gobierno de  Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

Como sabéis, la Plataforma vecinal Paseosindirección y nuestra Asociación, después de una primera campaña “divulgativa”, está estableciendo  reuniones constantes de coordinación con grupos políticos y sociales, aparte de algún paseo colectivo por la calle.

Creo y así pensamos, que todo este esfuerzo está teniendo resultados y que quizás, después de la reunión de la semana pasada con Enrique Pérez, era aconsejable, como penúltima reunión ( es mejor nunca decir la palabra última ) establecer un contacto directo con la responsable máxima directa de la ejecución de este sector.

Aclarar conceptos, exponer previsiones reales, coordinar gestión. Y si es posible, volver cada uno de nosotros a nuestras casas y tareas, con el simple control de retaguardia de que no aceptaremos más retrasos. Como decía el otro, si hay que ir se va, ir para nada, pues es tontería.

Recomendar eso sí, que no cumplir lo prometido traería serias consecuencias.   

Veremos si somos recibidos.

3/ BOLITA DE CRISTAL

Como todos los años, estamos a finales y es aconsejable no intentar acertar, sino ejecutar una previsión de lo que puede suceder. Es tanto los deseos que tenemos de soluciones que creo que está la bolita muy mediatizada.

El día 8 de Enero volverá a abonar Dragados a gente pendiente del Proyecto de Expropiación. A mi amigo Halcón le darán una alegría. Pero pocas soluciones en este pobre pago.

Supongo que, aunque diga lo contrario, a regañadientes, pero terminará abonándose todo el proyecto de expropiación entre enero y febrero, salvo la duda de los edificios que no tienen realojo. Creo que esto sería incluso un error para ellos.

El día 13 de Enero termina el plazo de alegaciones del Plan Touza ( 2ª modificación ) y creo que se analizarán las alegaciones, y que incluso alguna será admitida. Haré lo posible para flexibilizar al máximo esta posibilidad, pero lo inadmisible no es de recibo.

Yo veo muy poco deseable que no se introduzcan modificaciones y que esto no conlleve una nueva aprobación inicial. Parece mentira que un modificado que lleva elaborado tanto tiempo, denunciado por este medio, incurra en indefiniciones. Parece mentira que se apruebe con tanta rapidez en este estado.   Pretendo, en mi continua buena voluntad, mal interpretada a veces, incluir una propuesta escrita de modificación del plan modificado.

Si aún así, se siguiera con la tramitación del Plan, a finales de febrero se aprobará definitivamente  este modificado. En Marzo se presentaría urgente para aprobación el proyecto de urbanización, si bien mi bolita mágica cree que será muy difícil que sea aprobado definitivamente el mismo en esta legislatura.

Marzo y Abril serán determinantes a su vez para el desalojo de los gitanos últimos y desalojo de ocupaciones ilegales. Se seguirá con la limpieza de solares y su vallado y la Junta de Distrito no imputará gasto alguno, a los propietarios por estos conceptos.

Los actuales notificados por el Jurado Territorial de Expropiaciones de Madrid, que acata la doctrina, pero no comparte del Tribunal Superior de Justicia, se verán todos obligados a recurrir ante este Tribunal, con la esperanza de que los plazos de la doctrina que se dicte en el Tribunal Supremo sea más favorable.

Como veis, esto se acaba, vamos llegando al desenlace, por lo menos por mi parte. De hecho, si Dragados cumple con las dos hojas escritas que le facilité mi trabajo se puede dar por acabado.

Pero como suele ocurrir, siempre hay problemas de última hora que retrasarán este final. Tan solo comentar que la Asociación y yo seguiremos hasta que se abone al último asociado como se realoje al último, por lo que, con una reducción lógica proporcional de medios, seguiremos varios años.

Está en manos por ello de los gestores del Plan, el que este blog quede tan sólo a la espera del epitafio.

Otros destinos, otros proyectos, me esperan. Por lo que ruego a esta bolita mágica que esta vez, no se equivoque.

A partir de Mayo serán otros políticos los que se enfrenten a esto, creo que hemos hecho muy fácil mejorar la gestión. Pero, como se lo he dicho personalmente, se enfrentarán posiblemente a un cheque en blanco y tendrán que negociar los plazos y condiciones con el Concesionario en una situación de nuevo de debilidad, cosa que entre todos debemos evitar, guste a quien guste.

Feliz año a todos, es un año de cambio, donde parece que el único que se quiere ir soy yo.

 Gracias a Google, olvidado en mis referencias y apoyo silencioso siempre.

P.d.: No esperéis que haga públicas antes del día 13, mis alegaciones, si bien, como siempre, estoy a disposición gratuita de cualquier consulta puntual.

26 comentarios:

  1. Tu amigo Halcon lo UNICO que lleva pidiendo desde hace ya, es que tabiquen...¿pero de verdad, tan difícil es? no creo que sea necesario un Master ni una Licenciatura, si no hacen lo fácil ¿como van a hacer lo difícil? . Que la suerte nos acompañe por que lo que es la Administración y la empresa privada...lo llevamos claro.

    ResponderEliminar
  2. Pagan el 8 esa finca. Alguien mintio.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero hay alguien que diga la verdad? teóricamente eso estaba pagado hace ya un mes. Menos mal que la nariz no crece con cada mentira por que sino iba a estar jodido girar en las esquinas y ¡hala! otra vez a modificar el Plan. ¡Qué pena de verdad!.

    ResponderEliminar
  4. Si aquí solo hay dos problemillas, dinero y gestion, lo demás, sobra.

    ResponderEliminar
  5. Entonces entiendo que ladrillos, cemento y mano de obra no sería "problemilla" por que de eso si hay, lo veo todos los dias cuando vuelvo del trabajo....

    ResponderEliminar
  6. Tu crees realmente que si hubiera dinero y gestión, no habría obra ?
    La base es esa, como el hormigón para los cimientos.

    ResponderEliminar
  7. No, lo que faltan son ganas y para eso no hace falta ni dinero ni gestión. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamante lo que hace falta son ganas y gente capacitada y comprometida, ya el área de Urbanismo va admitiendo (no por escrito) el caos y desinformación que tiene , expedientes extraviados (se habrán perdido en la mudanza de Guatemala a Ribera del Sena Enero 2013 ?) falta de respuestas a preguntas básicas,a las tasaciones hipotecarias"fraudulentas" de varios pisos a expropiar se suma el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana recaudado por el Ayuntamiento en su momento, la denominada plus valía ( no siempre abonada por el vendedor).
    Cuanta más información mas alegaciones ...si eso no avanza espero que nadie tenga la osadia de culpar a los afectados , insisto que los responsables son Ayuntamiento de Madrid y Dragados.
    Yo también quise asistir a la reunión informativa del 23 en la Junta de Distrito, no pude llegar antes de las 14:30h. y ya no quedaba nada ni nadie, bueno , pero me valió la pena ir , hay una exposición de acuarelas obra de Jose Antonio Aparicio hasta el 8 de Enero que sin duda es más ilustrativa y reconfortante que el plan Toza.
    Feliz 2015 a todos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, es el último día del año, no quiero despedirme hasta que no cuente otra anécdota.
    Día 24 de diciembre 2014. Nochebuena. Pueblecito de 6000 habitantes en Extremadura. Ceno con la familia de mi mujer.
    Yo nunca he comprendido lo del nombre de esa noche. Empieza con un discurso del Rey, como para "abrir boca". Que si esta bien, que si no, que si el otro.....
    Llegan los langostinos inevitables, pero sigue la conversación.
    Después las comparaciones, que si tu que si yo.
    Mi cuñado, coche nuevo dela marca " BMWquetecagas". Opina mi cuñada:
    "Pues, fíjate, salimos de Cuzco y seguimos recto y al poco tiempo se acaba la calle y torcemos y: Horror : Una zona de ruinas, sin luz, basura......, en todo un Madrid."
    Yo, no sabía dónde esconderme, pero mi inevitable mujer vino a mi encuentro:
    " Ya se lo que es, ES LO QUE LLEVA LUIS, EL PASEO DE LA DIRECCIÓN.....
    .
    Y es que esto te puede seguir hasta el final de tus días. Por más que te alejes. Estoy seguro que en un poblado africano llegará alguien y me lo reprochará.

    Feliz año a todos.

    P.D. Esta historia sí es real.

    ResponderEliminar
  10. También es casualidad que con lo grande que es Madrid fuera a parar a este barrio tu cuñada, jajaja. Y de lo que estoy segura es que en un poblado africano tienen mejores calles que aquí... a no ser que a los jefes tribales se les ocurra un plan urbanístico y contraten a Dragados...

    FELIZ 2015 A TODOS ;–)

    ResponderEliminar
  11. Como vea un cartel de Dragados en África, me voy mas lejos, y así.

    ResponderEliminar
  12. Siempre nos quedará la Patagonia .....

    ResponderEliminar
  13. Luigi, ten en cuenta que el planeta Tierra es redondo, lo mires como lo mires. Si te vas alejando, al final vuelve al punto de inicio, jejejeje FELIZ 2015

    ResponderEliminar
  14. Mentiras,sexo y cintas d video.......deseo para el 2015 q se vayan los PPPGOLFOS ,menuda banda d inutiles....en q manos estamos x Dios.

    ResponderEliminar
  15. Sexo?, ya me he perdido parte de la peli ? Bueno, en el guión habrá que meter algo de eso.
    Mucho me temo que te hayas vuelto a equivocar, eso es el VIVE, el Paseo está más abajo, allí si están en todo caso las PPgolfas.
    Ya veréis cómo dentro de unos años se retransmite los saltos de esquí, desde la Cornisadeladireccion el día 1 de cada año, para todo el mundo, paciencia.

    ResponderEliminar
  16. http://www.grupoppmadrid.es/tetuan-garcia-romero-se-reune-con-vecinos-del-paseo-de-la-direccion/

    ResponderEliminar
  17. llevo 18 paginas en la alegación. No me gusta que pasen de 10. Me resultará difícil. Pero el que sea en vacaciones a algunos nos ayuda.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, sr romero.
    Púes cuando pueda, me gustaría que diera información de lo que dice el remodelado Plan de la manzana de isabel serrano y sorgo.
    Lo que hay planificado y lo que usted no ve claro y alegará.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Otro vecino más hasta los huevos3 de enero de 2015, 11:46

    Sí, informe, pero "la morralla" sigue en el mismo lado y creciendo. Seguimos ampliando, pero informe informe de eso que es tan importante como la remodelación, los demás tenemos las "tragaeras" como la Puerta de Alcalá. Gracias Sr. Romero por su dedicación y "su imparcialidad"

    ResponderEliminar
  20. Dispongo de poco tiempo libre y estoy dudando entre escribir la carta a los Reyes Magos o presentar alegaciones a la remodificación.
    Que me aconsejáis?

    ResponderEliminar
  21. El plan en vez de Touza lo vamos a llamar Nouza, porque vamos Nouza de Nouza. Hay quien se sigue favoreciendo con todo esto y hay quien se sigue jodiendo con todo lo que favorece a los demás, pero no pasa nada, aquí seguimos los desgraciados de siempre esperando... ¿esperando qué? no sé por que no veo la solución.

    ResponderEliminar
  22. Que te mudes de barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, a ver si encuentro algo similar a lo que me expropian por 58.000 Euros.

      Eliminar
  23. Pues nada, busca igual tienes suerte.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo, un poquito borde nooo
    espero que te quiten también algun día ati lo que tengas.

    ResponderEliminar
  25. Y que tu lo veas.......

    ResponderEliminar