martes, 27 de octubre de 2015

FIN DE LA HISTORIA ? 353 ( -161)

SALIMOS EN TVE

Esta mañana, como sabéis varios vecinos, nos ha visitado un equipo de “Comando Actualidad”, de TVE.

Han grabado imágenes y contenido sobre temas sociales dependientes de nuestra expropiación. He intentado que se lleven una imagen de los problemas a fecha actual de las diferentes facetas existentes. Han comprendido que se están solapando muchos problemas diferentes, por lo que se ha hecho una selección por tipos.

No voy a revelar el contenido, faltan cosas por grabar. Ya os avisaré “cuando sale”.

DERRIBOS

Los problemas que existían que retrasaban el realojo de las familias de la calle Alberdi, están terminados con éxito. 

Estamos pendientes del desalojo, que debe ser colectivo a los permisos previos de corte de luz, circulación, permisos, obligatorios para el derribo. 

Sé que vais a ir a por mí en comentarios si os digo que la semana que viene. 

Aguantaré el chaparrón. 


1.997-2006

No voy a colgar planos, porque ya son actuales, entráis en cualquiera de internet y tenéis todo.

Contar esta historia es distinta, porque no es fruto de investigación, sino de vivencia. Hay muchas cosas que no contaré, me centraré en hechos que creo determinantes. Tampoco daré nombres, pero los implicados, sabrán reconocerlos.

En 1.997 se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que viene a reformar el de 1.985, es decir que los desarrollos urbanísticos previstos, no ejecutados en el anterior Plan, los reconsidera, adaptándolos a la nueva situación.

La zona del Paseo y su actuación se limita, a la zona actual, como resto de la más amplia zona expropiable, que llegaba hasta la plaza de Rocío Durcal. Esta área hasta Villamil queda sin expropiar y se ejecutó, durante el boom inmobiliario, libremente con rapidez.

Ahora era ya una zona de 165.000 m2, “compuesto de restos de antiguas ordenaciones incumplidas” no homogéneas entre sí.

32.000 m2 procedían de la expropiación a 6-18 € de zona verde del parque, ahora edificable. Unos 25.000 m2 eran de esa zona verde de 1.951 y una similar cantidad procedía de su inclusión en el año 1.985 en este sector, zonas urbanas que tuvieron la mala suerte de decidirse su inclusión en expropiación, por razones no muy claras. El resto eran calles y/o sistemas generales.

Como veis 3 situaciones urbanas solapadas distintas, incluidos en un mismo sistema de gestión y que por tanto, la expropiación sería por Tasación Conjunta, esto es, valorando todo al mismo precio. Este es el error de base.

Personas de zona verde antigua preguntándose por su destino, otros a los que no sabían por qué no les daban licencias de ningún tipo. Antiguos expropiados para un parque que ya no se ejecutaba y que ahora tendría torres de viviendas en sus antiguas propiedades.

En el año 2000, yo ya llevaba meses dedicado a otras cosas, feliz de terminar con el tema de La Ventilla, que, aunque lo vestí fácil en el anterior post, tiene para un libro aparte. No sé por qué dije que sí, todas las noches me lo pregunto.

“Montamos otra asociación como la de la Ventilla, esta tirado, son menos propietarios, es simplemente una continuación, para ti esta tirado”, me decían vecinos actualmente afectados, amigos de gente de la Ventilla. Parecía fácil, pero todavía no sabía nada de nada.

El 5 de Diciembre del año 2000, reunidos un montón de vecinos, se firma el acta fundacional de nuestra actual asociación, nombrando como presidente al entonces director del colegio Gil Diaz, persona respetada por todos y que ahora es uno de mis mejores amigos.

Yo era el secretario, vamos, el que curraba, al igual que en las tres asociaciones que había fundado precedente. Es el puesto que realmente me gusta, trabajar de técnico.

En el año 2001, el trabajo fue enterarnos de la situación. Nos traían las documentaciones de los asociados y comprobábamos los graves problemas que existían en muchos casos de titularidad. Muchos se resolvieron, otros quedaron sin solución, pero me llevó años de estudio, que no ha terminado.

En este estudio me doy cuenta del problema de los reversionistas, esos 32.000  m2 robados al parque. 
Con el pretexto de hacer un trabajo técnico, me informo en el Ayuntamiento de los datos del proyecto de expropiación Huerta del Obispo, delimitando las fincas como titulares. A final de ese año al Ayuntamiento solicito que se les devuelva dichas parcelas a sus antiguos dueños, por incumplimiento del mismo en el objeto por el cual fueron expropiadas.

Esta expropiación lo tenía que ejecutar el IVIMA ( Comunidad Autónoma )y a esta entidad nos dirigíamos siempre, preguntando por su desarrollo. En el año 2002, yo ya sabía que esto iba a ser muy difícil. Propusimos al IVIMA se repensara todo. Nos dijeron que estaban de acuerdo y que estaban pretendiendo un convenio con el Ayuntamiento. Yo propuse por primera vez que se cambiara el sistema de gestión, no expropiando. Nuestro Presidente se reúne con el Gerente del IVIMA y nos dice que, fracasadas las conversaciones con el Ayuntamiento, y le dice por escrito que esta dispuesto a iniciar la gestión y expropiación del ámbito, inmediatamente.

En Noviembre de 2002 el Ayuntamiento requiere al IVIMA el censo de afectados por la Expropiación. A fin  agilizar este proceso facilitamos al IVIMA un censo, elaborado por nosotros. Ese censo jamás fue remitido al Ayuntamiento y cuál fue mi sorpresa cuando descubro que era más exacto que el elaborado en 2007 por Dragados.

En el año 2.003 asiste el Concejal de Distrito a nuestra Asamblea. Ofrece su colaboración en el desarrollo, si bien dice que depende del IVIMA. Así mismo refiero que esta situación estaba creando problemas puntuales a los vecinos horribles, como el caso de Plaza de Calicanto 2.

En este edificio vivían creo 17 familias, cada una en su casa. Estaba en muy mal estado y el Ayuntamiento había requerido su reparación inmediata a costa de los vecinos o bien se aplicaría la acción sustitutoria. Es decir no se expropiaba pero tenían que repararlo, a su costa, para luego tirarlo. Este es sólo un caso, hay más. De hecho si os dais cuenta ahora Dragados tiene que construir 70 viviendas, cuando aparentemente sólo necesitan unas 40. Es devolver las que ya se han entregado a la EMVS.

A finales de ese año, ya no hay noticias de nadie, nadie nos informa de nada. Nuestro Presidente dimite, ante la enfermedad grave de su mujer, que fallecería meses más tarde.

El 8 de Enero de 2.004, se elige como Presidente, en la Asamblea General, a una propietaria de Plaza de Calicanto 2, anteriormente vocal  de nuestra Asociación. El problema de esta finca era el peor, por su situación física.

En esa Asamblea asistieron, miembros de la Junta de Distrito y del IVIMA. Yo ya estaba hasta las narices. Era mi oportunidad. Allí les dije: “ este Plan no saldrá nunca bien, porque cualquier abogado se lo carga”. De verdad, yo diplomacia, al menos entonces, ninguna.

Me reúno con el Gerente entonces de Urbanismo y la Arquitecta encargada del suelo municipal y les reitero mis temores de un feliz éxito de todo esto.

Meses después protagonizamos la primera manifestación convocada por nuestra Asociación, que arrancó desde la Plaza de Castilla y concentración cortando la calle Bravo Murillo frente a la Junta de Distrito. El lema “Paseo de la Dirección, YA”.  Cacerolada colectiva. Todos recordáis que tenía más pelo entonces ( que pena ) y me dejé coleta, para la ocasión guerrera ( premonición de uno ) .

No sé cómo pasó. Días después, los bomberos llegan a la Plaza de Calicanto 2 y desalojan a sus moradores, que se quedan en la calle. Ruina inminente.

Los 17 vecinos montan tiendas de campaña en la Plaza de Calicanto. Pancartas. Llegan las televisiones. Me entrevistan en los telediarios, reportaje en Madrid Directo, se hace pública nuestra situación.  Noches enteras durmiendo en la calle, familias enteras. Entre ellas la Presidenta de la Asociación. Se enfada conmigo porque no entiende por qué no se moviliza todo el barrio en su ayuda. Tenía razón. Tuvimos una reunión con la recién nombrada Gerente de Urbanismo, buenas palabras. Fue y lo debe recordar, su primera visita en su despacho y el primer problemón.

A los diez días, en la Junta de Distrito, se reúne nuestra Presidenta con Gerente del IVIMA, EMV, de Urbanismo y Concejal de Distrito. No permiten que yo asista, quieren hablar con los interesados, asistiendo las familias. Indico a la Presidenta que es una ocasión excepcional para exigir una solución para todo el barrio. Me dice: “Mira Luis, dimito de Presidenta, no ha venido nadie a ayudarnos, voy a luchar por mi familia”. Lo comprendí perfectamente.

Sorprendentemente la solución es que la EMV, el ayuntamiento y no el IVIMA, facilitara casas donde quisieran, a esta gente. Entonces las mismas no tenían el precio actual y con financiación. Todos aceptaron.  Hoy viven en sus casas de realojo todavía no han recibido compensación alguna por la expropiación, estando pendientes del pago de la misma, su suelo derribado y por tanto, aún a su nombre.

La deducción es que nuestra Asociación ese día perdió, a su Presidenta, su credibilidad futura de presión social y yo fue la primera de las muchas que deseé largarme. Os tengo que decir que en esa Junta de Distrito estaban las dos personas responsables de todo esto, posterior.

La Arquitecta, gerente entonces ya de la EMS, me pidió que si estarían de acuerdo los vecinos, en un cambio de gestión, ahora municipal, pero por un sistema distinto a la expropiación ( Cooperación ). Necesitaba firmas de muchos solicitando esta circunstancia. Me pasé, casa por casa, explicando. Larcovi, La Cooperativa Área Norte, y el resto de promotores, firmaron sin problemas la solicitud. Los pequeños propietarios, no.  Querían que les pasara lo mismo que en La Ventilla. Volvió a fallar la idea.

A su vez había que deducir que el IVIMA abandonaba el proyecto.

Meses de zozobra que me llevó a la conclusión de que tenían razón algunos vecinos de que el único que podía ser Presidente, era yo. Otro grupo opinaba que debía ser el asociado que más suelo tenía, La Cooperativa Área Norte.   Ganó mi opción, por 3 votos. No sé si fue bueno a fecha actual, lo que sí se es que podría ser distinto ahora, fue otro momento decisivo. Al perder, la Cooperativa se dio de baja de nuestra Asociación.

La primera actuación fue asistir a la presentación del Concurso de adjudicación por Concesionario del Paseo. Allí me indicaron que, para poder participar, había que depositar una porronada de dinero de avales, cerca de 80 millones de euros. Un breve repaso a los bolsillos nuestros para deducir que ese concurso era para los de siempre.

Se presentaron Dragados, FCC, Construcciónes Ortiz y Sacyr, quedando vencedor el primero.

Para que tengáis una imagen aquí os publico la de planea de 2006, donde ya se observa parte del parque terminado.



El resto de la historia, ya la conoceís, o la leéis, que para eso la escribo.
Erase un pueblo que quedó aislado, dentro de Madrid, abandonado a su destino desde lustros, por incumplimientos diversos de la Administración. Poco quedará del mismo dentro de nada. Se olvidará, como tantas cosas que pasan, y la ciudad y los intereses devorarán hasta la memoria. 

No se si poner el pie de The end, o To be continued….

40 comentarios:

  1. Solo un comentario D. Luir, grabar se escribe con B. Es una falta llamativa, pero es usted humano, se admiten deslices.

    http://dle.rae.es/?w=grabar&m=form&o=h

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, podría haberme escudado en que quería emplear el término "gravar", que también se podría emplear con otro sentido.
    Pero tienes razón, fue un error inaceptable.
    Sorry.

    ResponderEliminar
  3. Te falta un pequeño detalle a esta historia, el concurso lo ganó Dragados aunque no tenía la mejor valoración de los concesionarios que se presentaron.
    ¿Porque se lo dieron a ellos?
    Creo que ahora empieza lo mejor de la historia, corrupción, especulación, expropiaciones a costa de beneficiar al concesionario con los mejores terrenos y un sin fin de cosa, que estoy seguro que podrás aportar en las siguientes entradas del blog.
    To be continued...

    ResponderEliminar
  4. "Desalojos de la calle Alberdi" lo de los "permisos" de corte de luz es fácil, solo desenganchar de las palomillas. ¿La semana que viene? pues alguna tendrá que ser, pero mejor que no vaticine por que lo único que hace es encabronar al personal. Puntito en boca mejor respecto a esto, yo le dije que con un poco de suerte para últimos de Noviembre.....

    ResponderEliminar
  5. Luigi, si sabes que te van a echar la peta con este tema, hazte mutis por el foro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no va a decir las cosas como son mejor que se "mutis" pero del todo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. tu propuesta entonces es que cierre el Blog?

      Eliminar
    2. Yo no estoy diciendo eso, lo que digo es que en lo relativo a los gitanos no hace más que marear y no ser claro, por eso es mejor que no diga nada de esto en absoluto.

      Eliminar
  7. Pues fíjate, esta vez es verdad que el plazo para el derribo depende ya menos de sus habitantes. Es verdad lo que he dicho.
    No digo mentiras, pero evito lo que creo no oportuno ni necesario. Da igual, otros se quejan de que lo cuento todo. Paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca llueve a gusto de todos... y porqué no abren otro blog alternativo y cuentan su versión de la película?

      Eliminar
    2. ¿Quien? ¿Los gitanos?

      Eliminar
    3. En cualquier caso faltan 3 dias para que acabe Octubre y le recuerdo que tendrá que dar la razon por la que no se produce dicho desalojo. No importa, aunque sea mentira.

      Eliminar
    4. está obligado a hacerlo? hay que joderse...

      Eliminar
  8. Buenos días,
    Como vecino que vivo en frente de la zona no puede tener más ganas de que se acabe esto ya y el derribo, a pesar de que vayan a colocar pisos de 7 o 8 alturas en frente (ya veremos qué era peor). Pero lo que no me parece justo es este que consideremos responsable al Sr. Romero. Creo que está haciendo todo lo que puede, desde luego mucho más que la mayoría de nosotros. Por tanto, seamos un poco justos y canalicemos la frustración por tantos años aguantando esto con los responsables, no con Luis

    ResponderEliminar
  9. No voy a decir qué día es el desalojo, pero no porque sean los gitanos, sino porque no lo he hecho nunca. He dado la noticia después.
    Hay que tener respeto con los desalojados. No es un espectáculo y además hay que guardar un mínimo de seguridad de la operación.
    Sólo los implicados saben mi trabajo en este tema.
    No lo voy a contar, tampoco esta vez.
    Nunca cuento temas sociales particulares de terceros, como no sea para defender algo por algún comentario que se haga público.
    Y he podido no sacar el tema, pero se que estabais esperándome.
    No es positivo toda esta polémica, ya al final. Demos una imagen de respeto debido.

    ResponderEliminar
  10. El respeto hay que ganarselo y esta gentuza no merece ninguno, pero claro, las cosas las sabe el que las sufre, de poco sirve que te cuenten si no lo vives. En cualquier caso doy por zanjada la "polémica" y que los coloquen en el mejor sitio que puedan estar pero lo más lejos posible de aquí. Buen dia para todos.

    ResponderEliminar
  11. http://www.europapress.es/madrid/noticia-pp-pide-disculpas-mala-gestion-paseo-direccion-20151028101342.html

    les perdonamos o no????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al resto de partidos y a las asociaciones que nos olvidaban antes y a la prensa que ni quería sacar la noticia y a.. ..

      Eliminar
    2. si, está bien acordarse de todos los que han participado de este despropósito. Como diría un grupo de rock muy famoso: me acuerdo de ti... me cago en tus muertos!

      Eliminar
  12. y a nosotros mismos por callar durante tanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pero cuando no tienes altavoz, no te oye nadie.
      Debemos dar las gracias al Altavoz: La Plataforma. Y saber valorarnos a nosotros mismos.

      Eliminar
  13. No hay perdón que valga, de nada sirve ahora, tarde y mal, cuando mandaban ellos no se preocuparon de nada y ahora piden disculpas.
    Que poca vergüenza, tiene más delito decirlo que si se callan la boca.
    NO AL PERDÓN
    A Soto del Real

    ResponderEliminar
  14. Los únicos culpables son Ayuntamiento por permitir y DRAGADOS por actuar.
    No echemos las culpas a quienes no tienen responsabilidades....
    Cuando se pide perdón significa admitir que nos hemos equivocado, y que nos hacemos responsables del error cometido...

    Pero esto no es un error , es algo mucho más grave que un simple error y , pedir perdón de esa manera y diciendo que era un buen proyecto con mala gestión ya no cuela...

    Sabemos de sobra que es un caso clarísimo de CORRUPCIÓN URBANÍSTICA.
    LLevará tiempo demostrarlo ...pero no se está muy lejos de lograrlo.

    PPmadrid , estáis perdonados , pero NO absueltos...

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Luis por contarnos la historia del barrio. Creo que si todos los vecinos estuviéramos hundidos defendiendo nuestro barrio. Esto abría sido más corto ,y hubiera acabado mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para un mundo mejor.
      Los errores sirven para, contándolos, que no se repitan.
      El truco es participación ciudadana y que sea totalmente participativa. Todo sirve.

      Eliminar
  16. ATENCIÓN: Mantener éste comentario fuera del alcance de personas pesimistas

    Muy buenas Vecinos, administraciones, Dragados, Fiscalía, Montse y PPMadrid!

    Bueno. Bueno. Bueno…

    #Paseodeladirección saliendo en la Tele
    #Paseodeladirección como contenido habitual en el pleno de Urbanismo
    #Paseodeladirección protagonista de las disculpas de un concejal del PP por su nefasta gestión

    A este paso, el día que Madrid quiera tener opciones reales de ser ciudad olímpica… va a necesitar el apoyo de #paseodeladirección

    ¡¡¡Marchando una de palmaditas en la espalda!!! Hoy me apetece ¿Por qué no?

    Hoy quiero dar las gracias

    Gracias a esas acciones en la calle
    Gracias a esa cuenta de Twitter
    Gracias a esas reuniones con las Administraciones y Partidos políticos
    Y gracias a éste blog que nos ha permitido cada martes y cada viernes informarnos y, tanto o más importante, mostrar y compartir nuestra indignación.
    No olvidemos nunca que, más allá de las afinidades que cada uno pueda tener con su autor, éste blog ha sido el nexo de unión de un barrio. De una causa. Ha sido, y seguirá siendo, nuestra fuente de información y nuestro altavoz.

    Que si!.
    Que seguimos jodidos!.
    Que el barrio sigue hecho una mierda!.
    Que los expropiados seguimos expropiados pero… la sensación, la DIMENSIÓN de la que #paseodeladirección disfruta hoy y la que disfrutaba hace un año es distinta ¿no creéis?

    ¿estaríamos mejor si no hubiésemos movilizado? Seguro que no
    Algo se ha tenido que hacer bien. Y lo poco o muy poco que se ha conseguido, lo hemos conseguido entre todos

    Éste comentario “optimista” va dirigido a tantos vecinos que sé que, como yo, lo están pasando mal.

    Si! Seguiremos!

    Un saludo vecinos

    ResponderEliminar
  17. Lo de afinidades, que seguro tienes razón, lo tomó más como que veo, y me lo habéis dicho, las cosas desde fuera, de manera profesional y vosotros más afectiva.
    Eso es lógico y me gustaría fuera así. Un profesional no debe tomarse las cosas a título personal. Pero hace tiempo que eso no lo consigo. Y es malo.

    ResponderEliminar
  18. Pero gracias por los ánimos y me das pie al post de mañana, que llevaba muy adelantado desde hace días.
    Lo de la televisión y PP, lo refuerza.

    ResponderEliminar
  19. Un saludo desde aquí al director del colegio Gil Díaz. Los videos que he visto colgados en la red me han llenado de admiración. De envidia también por haber puesto en marcha y vivido un proyecto así. De impotencia al comprobar que lo más importante no se valora. De rabia ante la estupidez de tirar primero el colegio para terminar proyectando edificar otro en el mismo lugar, si no me equivoco. Confío en que en el balance ante sí mismo prevalezca lo que pudo hacer y de lo que tantos chavales se han beneficiado. Pese a todo merece la pena apostar por los niños y jóvenes. Se equivocan y tiran piedras contra su propio tejado los que creen lo contrario. Espero, sí, que aprendamos porque efectivamente un mundo mejor es posible. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Luigi, los presupuestos municipales para el año que viene no incluyen nada del polideportivo, verdad?

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/29/madrid/1446129485_117311.html

    ResponderEliminar
  21. https://www.youtube.com/watch?v=lMrLtT-5oIw&feature=youtu.be&t=2h3m54s

    Felicidades a los vecinos de edificios en altura con locales y pisos expropiados .
    Por fin el Ayuntamiento reconoce la deuda pendiente de pago desde 2010.

    Mala gestión que pagamos todos , PPmadrid no os perdonamos !

    ResponderEliminar
  22. Q pidan perdon en sesion plenaria en el ayuntamiento d Madrid el grupo popular y no en un medio de comunicacion.Q poca verguenza......

    ResponderEliminar
  23. Lo hizo en el pleno, mirate el video de youtube del link anterior

    ResponderEliminar
  24. Piden perdón por la mala gestión. ..
    Pero sabemos que es corruppcion y esppeculacion.
    A soto del relax ya !

    ResponderEliminar