martes, 31 de mayo de 2016

PLAN B 137 ( -379 )

CRONOGRAMA

Repito el planing, o cronograma de la estrategia de la Junta de Distrito, con la colaboración de todos, en la resolución posible del Paseo de la Dirección, en todas las cosas que le pueden afectar:

31-5-2016 ( Hoy ), a las 18.30 horas, en la Junta de Distrito, Espacio Presencial de debate y propuesta de Presupuestos Participativos.
Se analizarán las 21 propuestas para Tetuán, entre ellas dos que afectan a las obras de remate en las calles aledañas o adyacentes al Paseo de la Dirección con un valor de 1.180.000 €

9-5-2016 a las 17 horas, en la Junta de Distrito, visita de obra del Paseo de la Dirección
Javier Gonzalo contestará todas las preguntas técnicas sobre calidad, determinación y plazos que en ese día se conozca a vecinos y agrupaciones sociales como políticas.

 21-6-2016, a las 18.30 horas, en la Junta de Distrito, Espacio Presencial de debate y propuesta de Presupuestos Participativos.
Última sesión de debate presencial de propuestas participativas.
SESIÓN ANULADA POR HABERSE DECIDIDO EN LA REUNIÓN DEL 31-5-2016 

30-6-2016, ´fecha límite para el voto de presupuestos participativos
Hasta este día se puede votar las propuestas participativas.

En el mes de Junio tiene previsto el Ayuntamiento citar a los expropiados pendientes de cobro, según valoración actual, salvo las viviendas en división horizontal, aún pendientes de solución.

Julio de 2016, constitución de mesa de trabajo para el estudio de la problemática del Paseo de la Dirección, su desarrollo y ayuda a afectados.
Mesa debate que servirá como preparación del Pleno Extraordinario sobre el tema.

Mediados  de Septiembre, Pleno Extraordinario sobre el Paseo de la Dirección
En el mismo se expondrán, con la mayor difusión posible, las determinaciones de la mesa de trabajo así como las soluciones propuestas hasta esa fecha como las reivindicaciones pendientes.
En este mes se debe terminar de pagar todas las indemnizaciones pendientes, con los acuerdos alcanzados.

A finales de Octubre, o primeros de Noviembre, según cálculos, termina el plazo de la Concesión, y por ello conoceremos la situación determinada.

De momento este es el plan. Quiero decir que nosotros tenemos actuaciones previstas que se desarrollaran en el sentido de provocar el buen fin de todo esto.


PLAN B

Como veis en estos días no existirán muchos acontecimientos, aunque decir esto, en nuestro tema es muy imprudente.

Cada vez estais todos más interesados en el urbanismo. El otro día, en una reunión en mi despacho, con una asociada y su letrado, me di cuenta de que ya habláis de forma más apropiada y exacta de estos temas, que profesionales que conozco.

No creo en un urbanismo de izquierdas o de derechas, como no creo en una sanidad de distinto signo. Es como todo, existe el urbanismo correcto y el erróneo. Suele coincidir con el que, ejecutándose, facilita la vida a las personas a las que se destina. Otra cosa es el sistema económico y de gestión, donde sí suele existir diferencias, con diferente resultado.

No me gusta hablar de política en el blog ni en la Asociación, manteniendo una posición personal decidida ambigua. Esto lo hago porque deseo y preciso llevarme bien con todos, recabar el apoyo de todos y evitar cualquier tipo de acusación innecesaria, cuando el objetivo es común a cualquier ideología, o debe serlo.

Por esto, si bien soy invitado a reuniones como participaciones de todo tipo, no asisto, salvo que afecten al propio Paseo. También lo hago por falta de tiempo, no podría y, o voy a todas o a ninguna, cosa que hago. Pero mi respeto como gratitud.

Dicho esto.

Todos escuchamos, ya profesionales más que afectados, distintas opiniones de urbanistas, en diferentes foros, añorando que hablen de nosotros.

El Delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, intenta explicar su visión presente como futura de su gestión.

Esto la hace ante la fuerte presión de muchos sectores, que precisan un documento genérico que recoja el desarrollo previsible de esta intervención en la ciudad. Si el Plan General de 1997 se considera insuficiente como sobrepasado, la modificación del mismo.

En la reunión mantenida en Debates Urbanos, a la que asistió el Delegado    y los concejales del Area del resto de partidos, yo insistí en que explicara, ante la ausencia de esta modificación su Plan B. Ante la ausencia de algo siempre hay que tener un Plan B., nombre que se emplea ante la ausencia de título del mismo.

La estrategia anunciada era en tres factores:

1/ Consideración de ciudad acabada y centrar las actuaciones en rehabilitación y reforma provocando el equilibrio zonal.

2/ Movilidad y contaminación, prevaleciendo el peatón y transporte público al uso del vehículo privado.

3/ Descentralización de la gestión urbanística dotando de instrumentos adecuados a las Juntas de Distrito.

Creo que hay una unanimidad, sin entrar si estas consideraciones son correctas, en que, a pesar de todo, es preciso un elemento de gestión genérica, un Plan General, que recoja esto como otras funciones añadidas que controlen todo.

Yo creo que en este país, y esto sí que es una consideración política y personal, falta arreglar las cosas de arriba abajo.

Esto no es una simple frase. De arriba abajo.

No se puede elaborar ningún instrumento de ordenación del territorio en un momento donde los diferentes partidos, si es que se ponen de acuerdo ( en caso contrario nos perderán a todos ) pretenden la modificación del mismo, a nivel competencias estatales.

Si ya es criticable cualquier modificación en tiempos de alteraciones económicas, con las dificultades que representa en las previsiones financieras y crecimiento, esta incertidumbre política se añade al futuro de Madrid como ciudad y su precisión de evolución.

La propia determinación de que la ciudad está acabada, demuestra que algo falla, es imposible este modelo, hay que cambiarlo.

Parece mayoritaria la transformación al modelo federal como planteamiento de estado, con nuevas competencias.

Creo preciso, en este modelo, pensar Madrid como un todo. Es imposible desarrollar ya la ciudad sin considerar las poblaciones colindantes, la movilidad entre las mismas,

A su vez es preciso transmitir la idea de ciudad que recoge la capitalidad del resto de estados y por ello se ve afectada a su vez de estos beneficios como perjuicios. Es de todos. Esto ya está inventado, es un Distrito Federal. 
 
Desarrollar un modificado exclusivo de Plan General tan sólo para la ciudad en las actuales circunstancias, parece ineficaz.

Esto no significa que, como decía Mangada en esa reunión publicada de ayer con Calvo, que se elabore unas determinaciones transitorias del modelo, que produzca el desarrollo como incentive la iniciativa privada como pública, con la seguridad jurídica precisa.

A su vez Mangada conoce, no lo dice, pero lo ha sufrido, las dificultades de gestión del plan de ciudad previsto por el Sr. Calvo.

La intervención en rehabilitación precisa un control en estas intervenciones muy clara, con unas ordenanzas que impidan incertidumbres o fallos imperdonables.

La movilidad es imposible sin una intervención más general a la propia ciudad.

La descentralización a las Juntas de Distrito precisa una inversión en medios técnicos y un control riguroso, ya que de otra manera, los que tenemos ya una edad, conocemos las tentaciones negativas a que puede conducir.

Mangada sí estuvo acertado en que este nuevo urbanismo precisa la intervención popular, fomentando lo que bautizó como Entidades Urbanísticas Emergentes, que no viene a ser nada más que la participación ciudadana mediante agrupación de colectivos.

¿ Por qué digo todo esto ? Pues para conducir estas reflexiones a nuestro campo.

El Paseo de la Dirección, ha sido el patito feo, el sector maltratado, pero por eso es el que ha concentrado el compendio de los errores y es el primero, otra vez, llamado al empleo de ese nuevo sistema de gestión que ahora se experimenta.

Cuando desde la Junta de Distrito me propusieron esa mesa de trabajo, esa intervención directa en la gestión del Paseo, esa colaboración ciudadana, previa al Pleno, pensé:

Estos están retrasando todo por no politizar esto en período de elecciones, ganar tiempo y forzar a DUS a que en el Pleno no existan reivindicaciones, sino éxito de gestión de AM y PSOE.

 Puede ser, no hay duda, pero lo que sí es innegable es que es una prueba de fuego para Calvo.

Si no se emplea la goma de borrar, si no se atiende a las entidades urbanísticas emergentes y si no se aplican las determinaciones de la Junta, parece claro que el Plan  B habrá fracasado, antes de nacer.


Esa es la clave a la que nos tenemos que agarrar y lo que debemos exigir. Yo acepto esta apuesta.

10 comentarios:

  1. Mangada, gracias a él, alrededor de Madrid viven más de 2,5 millones de personas en un radio de 20-25 km a la Puerta del Sol. Lo que conlleva a presión / destrucción sobre el monte / presierra que ha experimentando todos los pueblos de la A6/A1...ríos como el Jarama / henares...

    ResponderEliminar
  2. Reunión de jefazos de Dragados en las casetas de Torres con Cantueso...Es posible que el mismísimo Florentino esté ahi...han puesto hasta la bandera del R,Madrid en el contrapeso de la grúa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me falta en este puzzle muchas piezas todavía, pero la más importante es precisamente Dragados. Supongo tambien tiene su cronograma.
      Si ya es ilógico el silencio de DUS, también es preocupante el de Dragados.
      Ya se irá completando el tablero, ya.

      Eliminar
  3. Pues claro que tiene cronograma. ..como dice Mercedes González esto acabará en los tribunales . le costará dinero al ayuntamiento.la salud y el patrimonio a los vecinos y el barrio aislado del parque...los equipamentos ni en sueños los veremos.
    El ayuntamiento PP y ahora Madrid culpables.
    No se puede hacer negocios con la mafia y salir bien parado...eso es de primero de especulacion !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedarse con todos los terrenos que para eso firmó la modificación Ana Botella antes de las elecciones ese es en único cronograma de DRAGADOS.

      Eliminar
  4. Subiendo por ARGIBAY el tramo provisional ya se aprecia la altura que cogerá el nuevo trazado. Es un disparate. Como pretenden hacer luego accesos al parque? Aquí solo se está pensando en parcelas con vistas al pardo y a la sierra para urbanizar...modelo urbanistico PP .es una vergüenza que ahora Madrid permita esto. Decepcion2

    ResponderEliminar
  5. Buenos días .
    Se rumorea que Cogesa está contactando con algunos expropiados para llegar a un acuerdo .
    La oferta es que enuncien al realojo y subir las valoraciones.
    Sabe algo usted señor Romero?

    ResponderEliminar
  6. El ayuntamiemto al pleno visitando la obra ,ya es ahora....

    ResponderEliminar
  7. Ayuntamiento cibeles o junta de distrito?

    ResponderEliminar