PLANING
Esta palabra
inglesa está ya en todos los vocabularios empresariales. Se supone que
concuerda con los tiempos en la consecución de las metas.
En realidad, en
el Paseo existe diferentes planing ( planificación ) elaborados.
DUS tiene el
suyo, Dragados, también. Ambos con intereses ( en esto hay versiones ) no
coincidentes, pero aparentemente, el tiempo sí coincide, Octubre.
Yo sin embargo
coincido en tiempos con la ejecución de la obra y por tanto con operarios como
encargados, incluido el inspector municipal. Si sabemos llegar al final, por mí
perfecto, pero tengo serias dudas.
Ahora es la
Junta de Distrito, la única que ha planteado, con su propio criterio, el suyo:
9 de Junio, Jueves, a las 5 de la tarde:
VISITA
DE OBRA, como siempre en la Junta de Distrito. Asistirá el Inspector, Javier
Gonzalo, que contestará a todas las preguntas que sepa, que, por supuesto
coincidirá con las técnicas, siempre y cuando los planos definitivos los
conozca a la fecha de la misma.
Importantísima
reunión, a la que sin duda acudiremos todos los grupos sociales como políticos
del barrio.
A partir de
ahora se formulan preguntas en el blog.
Mes de Julio
Unilateralmente,
la Junta de Distrito creará una mesa de trabajo, a la que me he comprometido a
colaborar, para organizar EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL PASEO DE LA DIRECCION.
Este Pleno, se
compromete la Junta a que no sea sólo uno reivindicativo de la situación que
tenemos, por todos ya conocida, sino difusor de los trabajos de esa mesa, que
tiene como labor investigar las causas que nos han llevado a la situación
actual y difundir públicamente las soluciones aconsejables.
El PLENO EXTRAORDINARIO, se celebrará, si
no hay novedades que así lo contraríen, a mediados de Septiembre.
Como esa mesa
debe analizar todo, con la colaboración de DUS, o no, con encuentros con
Dragados, o no, con apoyos de todos los partidos, o no, con colaboración
ciudadana, o sí, con presiones de grupos sociales, o no, pues se supone que las soluciones a todo
esto, que están correlacionadas se producirán después o simultaneas a su
difusión en ese Pleno.
Este Pleno se pretende dar difusión extrema
de todo a los medios de comunicación, lo
cual a su vez requiere su tiempo.
Es por todo esto
que, si no hay novedades antes, podemos pensar que nada va a ocurrir antes de
mediados de Septiembre.
Que se precisa un 3 modificado ya es obvio
para todos.
El problema es
cuándo y cuánto modificar. DUS y
Dragados coinciden en esas fechas, otra vez por contrarios motivos.
Sobre el volumen
de modificaciones, existen muchas
versiones. Resumo.
DUS trabaja,
como en el tema de Puerta Norte, en silencio. Pero parece (puedo equivocarme)
que su modificación incluye tan sólo lo esencial. Mi solución, eliminado
algunos bloques, pero controlando edificabilidad, aumenta esa solución, en vías
a una mejor permeabilidad con el parque.
Los técnicos de la Junta van algo más lejos, tanto en bloques eliminados
como en disminución de edificabilidad. Otros grupos, como la Asociación Cuatro
Caminos han elaborado soluciones más tajantes sobre todo esto. Todos contemplan
que los accesos al parque los hace Dragados.
A todo esto se une la solución a los
afectados, con diferentes posibilidades abiertas.
Como veis, aquí
no incluyo a Dragados, pero seguro que expresará su opinión (supongo no tiene
intención de esperar acontecimientos), en los plazos que crean adecuados a sus
intereses.
Veremos a donde
nos conduce todo esto. Navegamos en un río, escuchando
la catarata.
Por supuesto hay
que ver ahora el planing de DUS, el de Dragados……..Y el de los afectados, ojo.
Es comprensible
que ningún partido que gobierne o que aspire a hacerlo desee un escándalo
incontrolado, un verano caliente, más del que ya prevén los meteorólogos.
Esta es una peli
con buen guión, y no sabremos el desenlace hasta que acabe el conteo, en un
otoño caliente. Nada que estamos a 141 días que estalle la bomba.
Pero no
significa eso que no debamos todos, desde ya, preparar que el resultado sea el deseable, o que se aproxime a algo explicable, cosa que ahora no existe.
OBRA
Hoy la visito al
revés.
Mi recorrido
empieza por el edificio de realojo en construcción.
Actividad
frenética. Como veis dentro de un par de semanas la fachada, terminada. Ya,
aunque no los veis existen equipos haciendo divisiones interiores, están
recibiendo carpinterías. A todo ritmo.
Que este parque
no me gusta, ya lo he dicho. Un toque de modernidad hubiera sido mejor, pero
esos bancos, no lo dan. Pero para gustos los colores. Es cierto que guarda
similitud con el preexistente, pero eso nunca es un grado. En Octubre, cuando planten
los árboles y la vegetación, seguro mejora.
Mi queja a la
compañía suministradora. Isabel Serrano, aún con tendidos y postes.
Quejas de
vecinos de Reyes Aizquibel por los accesos a los garajes. Realmente la calzada ha
quedado reducida tanto, que salir sin hacer maniobra, o entrar, es complejo, no
hay nada más que ver la huella de los neumáticos en las aceras.
Me dicen y es
cierto que hasta que la calzada no coja su nivel con el aglomerado, esta
situación no se reducirá.
Si una vez se
realice, sigue este problema se han comprometido a resolverlo.
Ya está desviado
el tráfico del encuentro de Capitán Blanco Argibay con Reyes Aizquibel. A su
vez la mayor obra actual con acumulación de operarios es en la rotonda que
resuelve este encuentro, actualmente en ejecución.
El tramo sur del
Paseo con esta rotonda, único que queda por terminar, avanza con rapidez.
Creo que si no
pasa nada, cosa improbable, esto se puede ejecutar abriendo el Paseo, o mejor
dicho ya, avenida, a mediados de Septiembre.
Podría ser el
mismo día del Pleno, y así, los medios de comunicación ya se ahorran un viaje,
como la alcaldesa y el delegado. Cortamos la cinta y nos ponemos de vuelta y
media después, eso si Dragados nos deja.
En el solar de
la morera, que nos situarán en homenaje nuestro en el centro de esa rotonda, se
han efectuado explanaciones, desmontes, cuyo fin es rellenar con los mismos
otras zonas. A los vecinos de arriba esta situación no les debe tranquilizar
nada, por muy técnicamente correcta que se nos venda. Pregunta para el día 9. Tambien debe justificar el inspector que estas tierras son apropiadas para rellenos y en que condiciones.
Este edificio de la calle Sorgo con Cosmos ya no tiene ninguna duda de donde se construirá el bloque que les quitará las vistas.
Este edificio de la calle Sorgo con Cosmos ya no tiene ninguna duda de donde se construirá el bloque que les quitará las vistas.
Bueno, parece,
que de momento, renuncia Dragados a encontrar tesoro alguno entre el Paseo y
Ofelia Nieto, ya hay acera. No lo piensen más, no existe.
No da la
impresión de paralización alguna de las obras, de momento.
PROPUESTA
MODIFICACION AAVV CUATRO CAMINOS
No quise ir.
Suelo ir a todas las reuniones que afectan al Paseo, es una de mis
obligaciones. Voy siempre que me invitan directamente.
Por tw anunció
esta activa Asociación la elaboración de un profundo modificado del Plan
Parcial, en elaboración con la ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura
de Madrid, de la cual yo soy orgulloso alumno, hace tantos años que mejor no
referirlo (tengo la depre de la edad recién cumplida y la generosa ayuda de
amigos que me lo recuerdan jocosamente).
Mi respeto a
Javier Esnaola y Joaquín Sobrino, arquitectos, por este esfuerzo. Tambien a la Asociación Cuatro Caminos.
Yo estaba seguro
de que esto era importante, el problema es que a su vez conocía que era, según
mi parecer, y antes de conocerlo (lo he visto por internet), inoportuno por
extemporáneo y son ideas que no contribuyen a desencadenantes previsibles
posibles, como bien sabe su tutor.
Creo que estas
ideas, como otras, debían haberse producido mucho antes. Ya en el año 1985, en
ese Plan que ahora recoge como ideal el actual equipo de gobierno, otorgando
los males al Plan de 1997, incluye los
estudios que conducen a la destrucción de la cornisa y accesos al parque. Nadie
protestó, leves referencias de algunos respetables profesionales.
Poca gente
después. Ya el Plan Parcial de 2006 destrozaba la cornisa con esos accesos
indefinidos con cascadas de agua inexistentes.
El momento de haber estudiado todo esto era
en el año 2010, cuando Dragados alega su imposibilidad de ejecución. En vez de
ese reequilibrio, se debió rescindir la misma, redactar un nuevo Planeamiento y
volver a sacar a Concurso, o cambiar de gestión. Ese era el momento.
Ahora, con las
dificultades presentes, de verdad, no parece, conveniente.
Pero sí lo
conozco ya, como idea. Me lo tomo como un trabajo experimental, totalmente válido, como tal.
Partiendo de
cero, soluciones, como siempre hay muchas. Incluso yo en mi alegación aportaba
algunas.
Es cierto que la
mayor dificultad es el exceso de
edificabilidad y por eso, aún con un mimo de sus redactores estimable, le
conduce a soluciones con alturas de diez plantas, que no sé muy bien si mejora
o no la aportada en el Plan actual de Touza.
Parece oportuno, y así debió ser siempre,
alejar los edificios de la cornisa, para hacer así un suave tránsito con el
parque.
La idea de
modificar la cornisa, introduciendo edificabilidades dotacionales de
equipamiento, salvando el desnivel mediante plantas bajo rasante del Paseo, a
nivel parque , es bonita, pero lo que tiene de solución, lo posee de riesgo.
En primer lugar,
existen dudas de legalidad de estos edificios en esta situación, insisto, bajo
rasante de los accesos rodados. Por otra y más importante, conduce a la
generalización de colindar el uso del parque con muchas otras actividades. Lo
que tiene de bonito, lo posee de inquietante. Insisto, bonita idea, pero lo que
puede ser un hecho puntual, su generalización a toda la cornisa, es inquietante
para el propio parque a conservar.
Algo parecido
propuse hace años, y me lo denegaron por lo mismo que ahora expongo.
Seamos realistas, se está ejecutando y lo
que hay que hacer es mejorarlo.
Si hubiera
ganado las elecciones el PP en mayoría absoluta, nadie estaría pensando nada,
nos hubiéramos contentado con lo que ya logramos (que no fue poco, pero ya
somos exigentes) en ese período de alegaciones (yo diría preelectoral).
Insisto, cada
uno puede hacer su Plan, tener un plan, pero aquí la boda se celebró hace años
y el hijo esta crecidito. Limitémonos a educarlo, no hay otro posible. Salvo que lo que se quiera es aprovecharse del niño para provocar un divorcio.
Gracias a mis
colegas. Lo que sí estoy de acuerdo es que tanto la Escuela como profesionales
independientes tienen que estar más en contacto con los grupos sociales y sus
problemas y este esfuerzo es impagable (cosa que os aseguro sucede casi siempre).
3.
ResponderEliminarSISTEMA DE GESTIÓN
:
EXPROPIACIÓN POR CONCESIONARIO
Cuando el 10 de agosto de 2005 registrábamos en el área de Urbanismo, Vivienda e
Infraestructuras las alegaciones de la FRAVM y las asociaciones de vecinos de Tetuán (el
periodo de información pública se podía producir, según creíamos, entre mediados de agosto
y mediados de septiembre)
9
, ignorábamos que la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid
acordaría el 8 de septiembre “autorizar la concesión administrativa para la gestión,
desarrollo y ejecución, por el sistema de expropiación, del Plan Parcial de Reforma Interior
06.02 Paseo de la Dirección”, acuerdo ratificado por la Junta de Gobierno el 29 de
septiembre de 2005, y convocar el correspondiente concurso.
Cierto que la cláusula cuarta del Convenio para la redacción del PPRI señala en su
número 2 que : “El Ayuntamiento de Madrid asume al gestión del ámbito mediante el
sistema de expropiación y, en consecuencia, el desarrollo del procedimiento expropiatorio
en todas sus fases y la ejecución de las obras de urbanización...” y que añade esa cláusula
que dicha gestión podrá ser llevada a cabo “por cualesquiera de las modalidades contenidas
en el artículo 118 de la Ley 9/2001 del Suelo
de la Comunidad de Madrid”
10
, pero
la
atribución a concesionario de la gestión de
la expropiación nos parece la menos
acertada y la más arriesgada
de las modalidades por, entre otras, las siguientes razones:
a) La heterogeneidad del censo de afectados del APR 06.02
b) La magnitud y la complejidad de los realojos: unos 450 inmuebles y por encima,
previsiblemente, de los 300 realojos.
c) La ausencia de cualquier otra experiencia similar, y ello precisamente en una
actuación que, por operar en un ámbito con infravivienda generalizada y con afectados de
rentas bajas y muy bajas, tiene todas las características y cumple todos los requisitos para ser
gestionada directamente desde el Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras; única
garante, por otro parte, de que los intereses de los afectados no serán atropellados por el o
los concesionarios.
Todos alegamos, por supuesto. Yo no voy a exponer. Lo hago en este blog.
EliminarHa tenido que producirse lo acontecido para que asociaciones incluidas o no en el fravm tome posturas.
Y, pregunto, qué más da?
El problema es que hacer ahora y por qué.
Para eso esa mesa de trabajo de julio.
Pero podéis tener otra opinión.
Yo si lo admito.
Creo que estas ideas, como otras, debían haberse producido mucho antes. Ya en el año 1985, en ese Plan que ahora recoge como ideal el actual equipo de gobierno, otorgando los males al Plan de 1997, incluye los estudios que conducen a la destrucción de la cornisa y accesos al parque. Nadie protestó, leves referencias de algunos respetables profesionales.
ResponderEliminarSÍ SE HA PROTESTADO, SE HA ALEGADO , SE HA INFORMADO ...PERO NI P... CASO POR PARTE DE PPMADRID.
La misión de Javier Gonzalo es que se cumplan los plazos o verificar que la obra se haga cumpliendo con todas las normativos existentes? Los jefes de produción de DRAGADOS acatan órdenes de Javier Gonzalo o tienen orden de ir por libre? Por qué se ejecuta tramos sabiendo de antemano que habrá que rehacerlos? Por qué no se sancionado y supervisa mas de cerca al concesionario ? Por qué hay tanta desorganización incluso entre los mismos jefes de dragados? Si la intención de DUS es que llegue octubre y luego ver como se sancionado a dragados por incumplimiento de convenio.
ResponderEliminarNo sería mejor hacer un seguimiento más exhaustivo ahora.
Porque como dices Luis, es posible que lleguen, pero he visto cosas que con un grado mínimo de exigencia no se debieran permitir.
De acuerdo.
EliminarPor eso me parece definitivo la reunion con Javier Gonzalo. Si el dice que sabe seguir o no.
ResponderEliminarPobre.
Si, pobre , tiene todo el derecho a renunciar , no se merece tener en su expediente la gestión y supervisión de tan caótica obra, que vuelva Viñas , por listo se merece afrontar ahora la situación , estuvo muy dispuesto para firmar el modificado , pues , ahora que apechuge... y de paso que cuente sus andazas con J. de dragados en Barceló...
EliminarInaugurada Plaza Calicanto!
ResponderEliminarA quien corresponda;
Urge un poco de control de la zona en obras, se puede terminar algo?
Qué cuesta poner papeleras?
Se puede poner árbolado , hace un año se puso en la fase 6, con un buen cepellón y riego la mayoría de las especies se adaptan, los solares mal vallados acaban siendo basureros y ahora los parques también, las zonas al lado de la parcela b7 se deben habilitar o vallar , por favor que la junta de distrito se involucre, ellos conocen el barrio, en DUS Y medioambiente no se enteran, Madrid es muy grande y no saben ni de que se les habla.
Jo. Me gustaría que DUS supiera lo difícil que es manejar esto. Porque ellos nunca lo han hecho. Ni cuando era Gerencia.
EliminarEl solar de Calicanto empieza a acumular otra vez chatarras y basura, cuando Dragados ni siquiera ha retirado material de obra, escombros y restos de árboles talados. ¿Tan difícil es para estos señores dejar limpio y cerrado ese solar?. En cuanto a la plaza Calicanto, tiene luz y OCHO bancos pero no quitan las vallas. Mientras, la aledaña calle Cantueso sigue con alumbrado antiguo en postes de madera. ¿Tan difícil es rematar estos flecos que llevamos semanas y no hacen nada?.
ResponderEliminarY cagadero de perros, el concesionario tiene el deber de mantener TODOS los solares perfectamente limpios y vallados.
ResponderEliminarEl ayuntamiento está haciendo dejacion de funciones.
Es obligación del ayuntamiento Tutelar la operación y en todos estos años no lo ha hecho.
Hay un coche de prosegur dando vueltas continuamente, lo contrató dragados o el ayuntamiento?
ResponderEliminarLo contrato Dragados para controlar situaciones paranormales que se escapan de la mano a Tito Flo y que no quiere que esten a la luz durante mucho tiempo.
ResponderEliminarYo creo que dragados tiene vecinos espias que le avisan de todo lo que ocurre en el barrio o bien dragaditos vecinos
Ánimo vecinos a seguir luchando
El contraespionaje de toda la vida. Cuanto antes llegue a acuerdos más barato le saldrá. Como no quiera esto saldrá carisimo, y no solo dinero.
ResponderEliminarAhora caigo !
ResponderEliminarAhora entiendo algunas situaciones !
Ahora es el momento de que Tito Fío tenga una Rotonda en el barrio.
Glorieta [Florentina]
Ahora es el momento de que José Manuel tenga una plaza [Cal y Calvo]
Vecinos me temo que tendremos que cambiar de estrategia , rendirnos jamás.
Rendirnos, ahora es cuando yo no caigo, o sí. Que algunos quieran cambiar de estrategia, también caigo.
EliminarSe va a constituir una mesa de trabajo, donde estáis todos invitados. Nada se puede hacer según esta estrategia sin que lo sepan los vecinos, y soy el primero que considero que esta es la única vía.
Pero si alguien piensa que los criterios deben ser los que ellos tienen y que no van o no deben ceder en nada, mal futuro tienen en esa mesa.
LLegado a este punto lo que sí he dicho es que y me reafirmo que ahora tengo claro que a lo mejor se han cambiado las tornas y el tiempo corre ahora mejor para los únicos que me han importado en todo esto, los afectados.
Pero perdona si mi comentario te había llevado a pensar en que íbamos a hacer unas rebajas de verano, no es así. De momento nada tenemos que podamos ni tan siquiera rebajar.
EliminarBueno, estamos bastante de acuerdo...buen comienzo!
ResponderEliminarCambio de estrategia sería poner a prueba al contaespionaje, quiero decir: Un cartel de Florentino dura segundos en el barrio, pero , si el cartel fuese dedicado a otra persona también responsable de todo ese desaguisado y con menos defensores que Florentino , qué pasaría???
Y para negociar hay que ceder , si pretenden hacer una mesa para liar a la gente pues para eso mejor cada uno en su casita.
De eso voy a pensar el siguiente post. Estoy de acuerdo. Sabéis que soy muy crítico en eso de la participación ciudadana. O se hace bien o es una simple droga para evitar movilizaciones de grupos propios.
Eliminar