jueves, 29 de septiembre de 2016

ACTA DE RESCISIÓN A DRAGADOS 14 ( 501 )


ARTICULO DEL PASEO EN EL MUNDO

Hoy se publica un amplio reportaje en el diario El Mundo. Gracias a esta editorial por hacerse eco de nuestro sector.

El enlace: http://www.elmundo.es/economia/2016/09/30/57ed4523ca47418e298b4646.html

ACTA DE RESCISIÓN A DRAGADOS

El martes pasado, la Asociación Cuatro Caminos obtuvo de un vecino copia del acta por la que acuerdan la rescisión del Convenio suscrito entre Dragados y Ayuntamiento.

Ya lo poseíamos muchos porque como dije en el anterior post, todos los letrados con pleitos en marcha sobre el Paseo lo recibieron del TSJM, ante el desistimiento de Dragados en estos Procedimientos.  

Se me adelantó Antonio, enhorabuena.

Aquí lo publico:








En realidad este no es el documento completo. Este es el Acta final de los acuerdos económicos y la justificación jurídica de los mismos.

Como podéis observar en esta acta se recoge el resultado final del acuerdo, pero no la procedencia numérica del mismo ni el objeto real de la rescisión. Faltan por tanto los anexos en donde se refieren los resultados de este documento.

Los solicitaré, porque no es entendible el Acta así sin más. Seguro que dentro de poco ( espero que ya ) estarán debidamente grapados y numerados en el expediente municipal.

Una rescisión de un contrato administrativo debe justificarse siempre, aunque sea amistoso.

Sólo puede legalmente producirse por Incumplimiento de alguna de las partes o bien por Interés General ( social ) debidamente demostrado de la Administración.

Según las declaraciones del Delegado, estamos ante una justificación por Interés Social del Ayuntamiento, concretamente recuperar suelo de Protección Pública para intervención directa del Ayuntamiento y poner en marcha la Política Social de alquiler de viviendas de Ahora Madrid.

Por tanto estamos en el criterio de implantación de la nueva estrategia de la EMVS. Esta empresa, según mis datos, está actualmente ejecutando un estudio muy serio de las necesidades más urgentes de vivienda, priorizando las clases más desfavorecidas y de exclusión social.

Por tanto debemos suponer que este es el futuro destino previsto para los solares que ya no obtiene Dragados.

No creo que sean 105.000 m2, porque el primer compromiso con la Junta de Distrito, y que apreciamos los vecinos, es la anulación de la edificabilidad de 4 bloques, 3 situados en las cornisa y el de la parcela del polideportivo. Esto supone una reducción de 35.000 m2.

Por tanto las expectativas de creación de vivienda en alquiler social para los más desfavorecidos y exclusión social en el Paseo podría alcanzar la edificabilidad de 70.000 m2. Esto, según tamaños, puede suponer entre 800 y 1000 viviendas para este uso.

Estando paralizado todo Planeamiento nuevo y con el Plan B de Calvo, la rehabilitación, pocos solares hay como estos para desarrollar esta política social, y por ello parece que el desarrollo de estas viviendas puede ser prioritario.

Hablar de política social debemos hacerlo con rigurosidad, profesionalidad y respeto, huyendo de apreciaciones simplistas fácilmente descalificables.

Acierta AM en intentar una Política de Vivienda Social diferente. Creo que todos los grupos políticos saben que sencillamente, esto no ha existido nunca.

La Política de Vivienda Social en España se ha limitado a construir viviendas baratas, cuanto más mejor, sortearlas a familias con requisito simple de cumplir unos baremos de ingresos, según declaraciones fiscales. Estas viviendas, en alquiler vitalicio o en venta suponen más una lotería de navidad para pocos que una intervención seria del problema.

Está claro que la motivación real era simplemente electoral y a fin financiar estas intervenciones se sube el precio de la vivienda y del suelo, para con la venta de los pisos, obtener el retorno del coste.

Esto ha conllevado a la situación actual de que no tenemos viviendas para cumplir una razón social recogida en la Constitución, que es el derecho a una vivienda digna.

Pero si bien en el tema de vivienda pública ha sido en España un fracaso, no lo ha sido en otras políticas de intervención social.

Carmena sabe que lo que voy a contar es cierto, porque también lo vivió.

Fue en el año 1988 cuando el entonces Director de Instituciones Penitenciarias ( luego ministro del Interior ), Antoni Asunción, ya fallecido, inició el diseño de una nueva política social, con brillantes resultados.

España venía de una dictadura y existían una arquitectura carcelaria cuya memoria histórica obligaba a derribar. Sencillamente, había que crear nueva arquitectura para este destino.

Podría haber copiado de otros países, pero no. Reunió a arquitectos, sociólogos, jueces, expertos en seguridad….. La idea era inventar algo que funcionara desde cero.

Era tiempos del Cambio, palabra que triunfaba y todavía la palabra corrupción sonaba más a delito sexual que otra cosa.

Se supo diseñar una arquitectura que iba unida a una correcta clasificación como tratamiento del recluso con el fin de evitar la Exclusión social, motivo que se pretende como objeto en casi todas las legislaciones mundiales. Se cambió el concepto de que el objetivo era, bajo el respeto a los Derecho Humanos, justo lo contrario, la reinserción social.

 El modelo penitenciario español, con actualmente poco más de 30 centros, y ocupación máxima para 60.000 plazas, de las cuales sobran unas 10.000, es admirado en todo el mundo.

Años después, me ha tocado a mí explicar el diseño penitenciario en países donde pasear por la calle es ya un riesgo serio y por tanto los deseos de exclusión de cierta gente inevitable. Difícil tarea.
Recuerdo el día en que di con la clave.

Reunión en Brasilia con el Ministro entonces de Justicia, acompañando una delegación de expertos en la materia. Después de una intervención mía en su despacho y un breve análisis con sus técnicos presentes, me indica:

Muy bien, eso es lo que queremos, el único problema es que aquí precisamos ya 800.000 plazas y se incrementa estos datos 20.000 cada año. Precisamos la reinserción porque no puede el país ni construir ni mantener tanta gente.

Lo comprendí. Desde entonces he cambiado mi estrategia. No vendo Derechos Humanos ya que eso viene implícito, vendo Desarrollo Sostenible. El éxito que buscan es que aunque aumenta la delincuencia, nuestro sistema evita el retorno y reinserta ( con fallos seguros, pero los datos son esos ) y eso limita el gasto público haciéndolo sostenible.



Con la política  de vivienda social hay que hacer lo mismo. Sentarse y pensar en una nueva política social, con una arquitectura específica que vaya ligada a un seguimiento, clasificación y reinserción laboral y social que evite que una aparente cesión temporal de lo que llaman “unidad habitacional”, genere no sólo guetos, sino que el gasto en estos conceptos no sean nunca sostenibles.

No es construir por construir, sino intervenir con medidas sociales y económicas acompañadas que posibiliten que sean los propios adjudiatarios de las viviendas los que no la precisen y dejen lugar a nuevos residentes y un diseño especifico que permita con la flexibilidad suficiente esta continua transformación vital.

Parece que nos toca un nuevo esfuerzo, uno más al barrio y directamente al Paseo. Yo creo que hablo en nombre de todos si digo que no corran, háganlo bien, y por supuesto todo esto debe ir acompañado de inversiones muy fuertes en dotaciones, que se deben ejecutar simultáneas.

Espero que estemos ahora también de acuerdo, Manuela.





Como veis, mi vida no ha sido sólo el Paseo sino que ha sido a pesar de él.

67 comentarios:

  1. Vivienda Social?, me parece estupendo, pero hombre Sr. Calvo, no meta en el Paseo toda su política social con 1000 viviendas para desfavorecidos, distribuya por todo Madrid a partes iguales incluyendo frente a su casa, la de la Sra. Carmena, y todos los que nos han jodido durante todos estos años en el Paseo de la Dirección, a ver si es verdad que son tan solidarios. Ya se han edificado dos edificios de realojo y por lo que se ve quiere Ahora Madrid hacer su política de reinserción en el Paseo de la Dirección, ¿por que castiga así a sus votantes?, espero que no tenga el Ayuntamiento el dinero suficiente y dentro de tres años venga otro partido político con otro punto de vista con respecto a la política social. Desde luego como esto se lleve a cabo será un atropello para los vecinos de este lado de Tetuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que sin publicar el criterio no se puede juzgar el objetivo. Y eso es lo que se tiene que exigír.

      Eliminar
    2. Da igual cual sea el criterio. La vivienda social hay que repartirla entre diferentes barrios. 4 edificios de vivienda social + 2 existentes en tan poco espacio es crear un gueto. Esta es la idea que tiene ahora Madrid de integración?
      No tiene el ayuntamiento parcelas libres en otros distritos?

      Eliminar
  2. Que expropie la vivienda habitual a Florentino que seguro tiene un buen terrenito, o a Gallardón o a la Botella, eso si sería repartir la carga.

    ResponderEliminar
  3. No hay OO !
    Se expropia a gente humilde que no tiene acceso a la justicia, solares de mil m2 valorados a casi 4000 euros el m2 y casas que son vivienda habitual y único patrimonio m valoradas a poco más de 800 euros m2.
    y Ahora Madrid presumiendo que ha recuperado 105.000 m2 para patrimonio municipal...

    ResponderEliminar
  4. Cañaveral,ahijones, berrocales,..3 PAU donde el 50℅ de la vivienda es protección oficial. Más la operación campamento. Suelo para experimentos hay todo el que quieran.

    ResponderEliminar
  5. http://www.elmundo.es/economia/2016/09/30/57ed4523ca47418e298b4646.html

    El Paseo está de moda.

    Gracias Luis, por la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmana
      21/09/2016 15:46 horas

      SI yo fuera un jeque árabe a punto de darle un contrato a Flo y me enseñan la rotonda que ha hecho en el cruce de Capitán Blanco y el paseo de la Dirección... Vamos, que no se sabe si es un homenaje a "La Persistencia de la Memoria" de Dalí o a "La Chapuza Nacional". Vergüenza da que esta empresa sea una de las abanderadas de la "Marca España". Y eso sin hablar de lo bonito que queda poner elementos de autopista en medio de la ciudad, o de cortar los accesos a un parque aislándolo del vecindario, y si hablamos de expropiaciones... y todo esto teniendo tiempo para hacerlo desde el 2007 ¡Nueve años para hacer una rotonda que parece una pizza fría!

      Eliminar
  6. Y mientras se hace público el contrato de rescisión, ¿cuando piensa este Sr. hacer una política participativa y escuchar de verdad las propuestas de los vecinos?, en el pleno extraordinario no contesto ninguna de las preguntas, se limitó a vender un plan que no convence a NADIE.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero este delegado de DUS no sabe que en el paseo ya estamos cumpliendo con la labor social?. Pero desde hace mucho. No hace falta que construya ninguna vivienda social. Los excluidos ya los tenemos, a la mayoría en solares vacíos y a otros en casas que deberían haber sido demolidas. ¿Hasta cuándo piensa castigar a este barrio?
    Y digo yo ¿no se integrarían mejor en otros barrios más adelantados? Sí, de esos que tienen aceras y calles y alumbrado y árboles y plazas de aparcamiento y barrenderos y metro y autobús y colegios y ambulatorio. No vaya a ser que se junte con la legión de hipotecados y jodidos que somos todos nosotros. Ya que los vas a reinsertar, no lo hagas en la mugre, hombre.

    ResponderEliminar
  8. El Sr. Calvo con el consentimiento de la Sra. Carmena hace su política social en el Paseo de la Dirección porque se piensa que por ser hasta ahora un barrio humilde somos todos unos desgraciados, analfabetos e ignorantes pero Sr. Calvo, no nos subestime porque el PP tuvo su castigo en las urnas por las cagadas que hizo y van Vds de camino. Que sepa Vd que gracias a Dios hay gente muy formada e inteligente en el Paseo de la Dirección que pueden hacerle loa días muy cuesta arriba, ¡¡No caiga Vd en la ignorancia!!

    ResponderEliminar
  9. Solo espero que lo que queda del PSOE no le deje seguir adelante. Porque en las próximas elecciones ya sé a quien no votar. Venías a arreglar el barrio y nos dais la puntilla

    ResponderEliminar
  10. Sr. Calvo, le voy a definir Urbanismo Sostenible por si se le ha ido un poco la cabeza y no le queda claro, y que conste que Vds. mismo han puesto el nombre a su Departamento de Urbanismo.
    El Urbanismo Sostenible o Desarrollo Urbano Sostenible tiene como objetivo generar un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente, y que proporcione recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, sino también por su funcionalidad, como un lugar que sea mejor para vivir.
    Cuando hablamos Urbanismo Sostenible, hay tres aspectos que han de implementarse para que el desarrollo que se propone no comprometa la supervivencia de las generaciones futuras:
    Sostenibilidad medioambiental: El urbanismo ha de provocar la menor alteración del ecosistema en el que se inserta: causar el menor impacto posible sobre el medio ambiente y el territorio, consumir la menor cantidad de recursos y energía y generar la menor cantidad posible de residuos y emisiones.
    Sostenibilidad económica: El proyecto ha de ser económicamente viable para no comprometer más recursos económicos que los estrictamente necesarios, puesto que éstos son siempre limitados, y las necesidades de la sociedad, siempre superiores a los recursos disponibles.
    Sostenibilidad social: Se exigirá de cualquier proyecto urbano denominado sostenible que responda a las demandas sociales de su entorno, mejorando la calidad de vida de la población, y asegurando la participación ciudadana en el diseño del proyecto.
    Y leyendo esto, ¿Qué parte no ha entendido Sr. Calvo?, esta haciendo justamente lo contrario en todos los puntos, parece increíble que le hayan aprobado su carrera sin tan siquiera saber la definición de Urbanismo Sostenible. Espero que lo madure y cambie su política Social y haga mejorar la calidad de vida de los vecinos del Paseo de la Dirección, porque ya estamos bastante castigados, no queremos ser el conejillo de indias de su concepto de Urbanismo Sostenible.

    ResponderEliminar
  11. Ahora un poco de crítica, llevo mucho tiempo leyendo que si el barrio es humilde que si Tetuán es un barrio obrero / humilde y eso ES MENTIRA. Quedan /Quedaban casas humildes pero el barrio en estos últimos 20-25 años ha cambiado para bien una burrada, prácticamente todo el barrio de bravo murillo al paseo hasta la rotonda de Francos Rodriguez es un PAU de obra nueva. Tenemos un parque lineal que va de ofelia nieto a los 4 rascacielos, y algunos la dehesa de la villa cerca.
    Desde la parte de bajo del todo del paseo (zona central) hay 1,2 km al metro de Ventilla / Tetuan / Valdeacederas y un poco más al del barrio del Pilar.
    Polodeportivos, está el triángulo de oro, el de la plaza del canal de isabel 2, Fernando martín (creo que se llama) y el del barrio del pilar, los campos de futbol, baloncesto del parque (que hay unos cuantos) todos estos están entre 2km o menos (no podemos pretender tener un polideportivo casa 500 metros.
    Autobus, pues sí, una línea nueva no vendría mal. Centro de salud, pues no vendría mal.
    Conexiones de carretera, pues de lo mejor en madrid
    No todo es negativo y no es el barrio que muchos pintáis.
    Problemas hay como los hay justo donde está el museo del ferrocarril tb con los rumanos gitanos y no por ello se dice que es una zona humilde, abandonada,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué nos estás contando? Tú crees que en esta parte de Tetuan nos quejamos de vicio? Mira tenemos muchos focos de okupas. Uno enorme en el parque del final de la avenida de Asturias, otro en el parque Rodriguez Sahagún, otro en la calle Plátano, varios en las casas no demolidas. ¿Cómo no van a venir? Si llegas, tienes casas gratis, trabajo en la manipulación de basuras varias, y herramientas de trabajo: un carrito que robas y que aparcas en la puerta de tu casa. Tú crees que yo me quejo de vicio cuando estoy harto de denunciar a quien haya plantado varias tablas y se ha hecho una chabola en Blanco Argibay (en la subida desde Sinesio Delgado). Lo que es flipante es que un día lleguen unas personas muy respetables y acampen en el parque. Se van haciendo construcciones, usan el parque al que tú salías con tu hijo de letrina/cocina/salón/dormitorio. Y ya no puedes ir. Lo que te digo es que, para desalojarlos no le importamos al Ayuntamiento, pero cuando haya que realojarlos (porque va a ser a ellos a los que les den las casas) , entonces sí que se van a acordar de nosotros. Y si te parece mal AJO Y AGUA. Y a pagar la hipoteca, y el IBI y la no recogida de basuras.
      En esta zona estamos muy quemados, las hemos pasado muy putas y hemos pasado de no hacernos ni caso los peperos a que AM nos dé clases de urbanismo, sostenibilidad y solidaridad.
      Es que llueve sobre ya encharcado. Y cuando veíamos el final del tunel, nos vuelven a engañar.
      Perdona Luis, ya sé que no te gusta que saquemos este tema, pero es un problema muy imprtante del barrio y es la realidad diaria de esta parte de Tetuan.

      Eliminar
    2. Una cosa es la negligencia y la no aplicación de las leyes y otra que el barrio sea una mierda.
      Para mi la calle Montera o Desengaño no es una mierda porque esté lleno de prostitutas, chulos...NO SE SI ME EXPLICO BIEN

      Eliminar
  12. ahora me entero que donde vivo no es un barrio obrero... lo que hay que leer.

    ResponderEliminar
  13. Lo que sí es es un barrio dormitorio. Faltan dotaciones, faltan areas de actividad, faltan zonas comerciales......No faltan viviendas.

    Pero si vienen dichas viviendas, debemos exigir a cambio compensaciones de ese tipo. Debemos ganar todos con esto. La Junta de Distrito va a jugar un papel importante, y debemos ayudarnos todos en conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos faltan hasta supermercados. para ir a uno que no sea una tienda de un chino tienes que andar 1KM

      Eliminar
    2. Perdone que le diga pero creo que tiene un desconocimiento profundo de la zona. Cierto es que Tetuan no es todo humilde, la parte de Bravo Murillo hacia Castellana es rico, tienen todo tipo de dotaciónes. El polideportivo de Monforte de Lemos ni siquiera es Tetuan y el Fernando Martín da servicios a la Ventilla hacia Plaza de Castilla. En ese triángulo de polideportivos que Vd dice hay una falta de servicios notable, hablamos desde la Ventilla hacia Marques de Viana. Efectivamente ya gracias a Dios nuestros Padres nos dieron estudios y como se ha dicho antes, hoy por hoy hay gente muy preparada y que han ido comprando o quedándose con los pisos antiguos en herencia. Pisos que se han ido tirando y se han hecho bloques nuevos, pero esta parte del barrio esta muerta, no hay nada atractivo y con lo que está pensando el Sr.Calvo va a estropearlo más. No consiste en conformarse, debemos exigir mejoras dotacionales para la zona del Paseo de la Dirección y solucionar el tema de los expropiados para que puedan acceder a esos pisos de realojo.

      Eliminar
    3. Supongo que no me respondes a mí, porque en muchas cosas de las que dices estoy de acuerdo.

      Eliminar
  14. Yo espero y confío que al final nadie construya siguiendo las órdenes de Calvo/Carmena, ya que todos los proyectos que hay en marcha están paralizados por su culpa. Y no nos olvidemos que las empresas/constructoras están para ganar dinero.

    ResponderEliminar
  15. Por favor, que en los barrios residenciales de "calidad" o PAU nuevos o zonas como boadilla, rozas,... no hay NI UNA PUTA TIENDA A KMS. Decir que el barrio está abandonado porque no hay comercios.
    Tetuán OBRERO??? se estarán riendo en DUS. Por cierto, que el polideportivo esté en el Barrio del Pilar no imposibilita el poder ir.
    Anda que hay parques en Chamberí, Chamartín, Ciudad Lineal (que solo tienen Arturo Soria como parque), El Pinar de Chamartín...
    PD:Vivo en frente del Maria Auxiliadora.
    Una cosa es el problema de los expropiados y conexiones con el parque que hay que arreglar y otra cosa decir que es una mierda el barrio.
    Colegios, hay unos cuantos en la zona concertados pero si que es verdad que públicos faltaría alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a la peña de Boadilla y Las Rozas les importan las tiendas una puta mierda. van los sabados al carrefour y llenas los coches con la compra. En el PAU de Vallecas hay mogollón de tiendas y el mega centro comercial allí. Hablamos de tener un minimo de servicios y no pensar sólo en hacer miles de casas en esos terrenos.

      Eliminar
    2. claro, porque los de boadilla tienen coche y pueden ir a comprar....
      Y la vaguada está a 50km.
      queréis pintar todo un barrio como si fuera el tercer mundo.
      Aquí lo que ha pasado en lo que todos ya sabemos y la negligencia de dragados junto al ayuntamiento de permitir que se metieran o estén okupadas las casas desalojadas y crear el problema que se creó y o sigue creado
      De ahí a lo otros estáis diciendo.
      De la parte de Tetuán que estamos hablando no está densamente habitado, probablemente sea de los menos de MAdrid. Otra cosa es meter p.e 1000 más para un colegio que solo admite 5 más o un centro de salud ya saturado.
      También si se quiere mantener la fisionomía de 3 alturas o hacer excepciones...

      Eliminar
  16. Olvidaros de Carmena y Calvo ya que les quedan dos telediarios.
    La semana que viene o la siguiente Tomás Gomez y Carmona tomarán el control de PSM (que les corresponde ya que ganaron las primarias) y estos no están muy contentos con Calvo ni con Carmona.

    ResponderEliminar
  17. Luis, a partir de ahora el futuro del Paseo discurrirá en dos vías: uno con Dragados ejecutando las 4 torres de Mordor y otro con el Ayuntamiento haciendo nadie sabe qué. Cuando crees que Dragados se pondrá a construir estas torres? el año que viene?

    ResponderEliminar
  18. las torres de mordor si se hace algo digno y singular va a revalorizar la zona. Ya lo dicen los de Foro consultores por encima de 3000 €/m2 que no es moco de pavo. Esas torres pueden ser el pistoletazo de salida de la mejora de la zona para atraer actividad comercial y de servicios. Dinero llama a Dinero
    Yo personalmente lo veo muy positivo.

    ResponderEliminar
  19. Ya se encargarán los pisos que piensa construir AM para los más desfavorecidos (esos guetos) de devaluar los pisos de Dragados. Les ayudaremos con un poco de publicidad

    ResponderEliminar
  20. Esas torres estarían bien en una zona con grandes aceras y espacios abiertos, con unas dotaciones adecuadas, con zonas de ocio e incluso con un centro comercial, no empotradas entre casas de 4 y 5 alturas sin ningún tipo de servicios. No todo es dinero en la vida, también hay que mantener y construir en base al entorno de la zona, eso es desarrollo sostenible que tanto predica el Sr. Calvo. Además las torres de vivienda libre en frente de viviendas de precio básico, ummmm!!!, me huele a conflicto social, me va a recordar a el barrio de la estrella, junto al Alcampo, les hicieron unos bloques tipo cárcel frente a vivienda libre y hubo manifestaciones vecinales muy sonadas. Si Calvo desarrolla este plan a su manera pasará a la historia por la cagada que ha urbanizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás hay que pensar que en el problema puede estar la solución. Si quieres política social debes aplicarla primero a nivel de barrio. Dotaciones, es el precio. Pagarlo es el precio o el castigo.

      Eliminar
    2. Quizás hay que pensar que en el problema puede estar la solución. Si quieres política social debes aplicarla primero a nivel de barrio. Dotaciones, es el precio. Pagarlo es el precio o el castigo.

      Eliminar
  21. Se ha escrito tanto sobre el Pº que yo ya no me creo nada .
    todo han sido mentiras desde el año 2007.

    Mejora de todo el barrio

    Además del propio paseo, el proyecto incluye la adecuación de todas las calles transversales: Carmen Portones, Marques de Viana, Crisantemo, Aligustre, Cosmos, Alberdi, Capitán Blanco Argibay, Reyes de Aizquibel, Cantueso, Soto Yoldy, Isabel Serrano, Pando, Las Torres, Travesía de Pando y Sorgo.

    En la mayoría de ellas se realizará un tratamiento de coexistencia tráfico-peatón, con aceras enrasadas con la calzada y separadas mediante bolardos. En la confluencia de la calle del Doctor Blanco Argibay se creará una rotonda de 45 metros de diámetro que contará con una lámina de agua.

    Además, con esta intervención se crearán 35.010 metros cuadrados de zonas verdes con especies autóctonas de sombra y aromáticas como lavándulas, romeros y rosales. En total, se plantarán 1.515 árboles entre coníferas y frondosas, así como 11.753 arbustos. Los nuevos paseos y plazas públicas ocuparán una superficie de 18.853 metros cuadrados con instalaciones de juegos infantiles y para mayores.

    En el interior del distrito se urbanizarán también 22.690 metros cuadrados para integrar mejor las nuevas obras del entorno y rematar la urbanización de los bordes de los parques adyacentes, que ahora finalizan en espacios libres.

    Por otra parte, el proyecto contempla la reserva de seis espacios destinados a futuros aparcamientos a lo largo del trazado del paseo de la Dirección, una reclamación que los vecinos ya le hicieron al primer edil cuando el verano pasado visitó la zona para presentar la reforma de la calle Bravo Murillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo de esto se cumple, es lo único bueno que he leído sobre todo lo que se quiere hacer en el barrio.

      Eliminar
  22. Luis ¿conoce que harán en el espacio justo delante de la L del nuevo bloque de realojo? ¿Ese espacio que queda en capitán blanco Argibay? Por cierto el portal está en la calle Torres???? No hay entrada por capitán blanco Argibay???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil: la zona central es parque público abierto a capitán blanco y supongo que los portales, que serán varios, darán a esta zona.

      Eliminar
    2. Fácil: la zona central es parque público abierto a capitán blanco y supongo que los portales, que serán varios, darán a esta zona.

      Eliminar
  23. Me temo que no es así, los portales que son dos, dan a las calles Torres y Aligustre, Al haber tomado como referencia el punto más alto de la parcela, la entrada desde Aligustre es a la altura de la planta del garaje, esteticamente es bastante feo, la plaza da a un muro de garaje en su orientación este.
    Están descargando las puertas interiores de las viviendas , las imtroducen por las ventanas ya terminadas y sin ninguna medida de protección.. no he visto obra más chapucera en toda mi vida .
    Es imposible hacer las cosas bien y rápido, aquí ha primado la rapidez y la insensatez.

    ResponderEliminar
  24. Por hacer 4 torres de pisos no se desarrolla un barrio, ni dinero llama a dinero. Si no hay transporte publico suficiente, y ya no lo hay, meter mas pisos es un barrio colapsado. No vamos a caber ni en las aceras.
    Los pisos de reinsercion, para que sean efectivos, tienen que ser repartidos. Todos juntos un gueto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de Marqués de Viena estarán a 8 minutos de dos líneas de metro.
      El barrio, creo que de toda España, con mayor densidad de población es el de barrio del Pilar. Valdeacederas y Berruguete tienen una baja densidad de población.
      Dinero llama a dinero, solo mira como era Marqués de Viena hace 20 años y mira ahora que pisos de han construido.
      No se puede estar ciego. Otra cosa que no te guste

      Eliminar
    2. Si convencemos a los que diseñan que estamos organizados para ejercer el derecho a decidir fruto de la teoría de la participación ciudadana que simplemente se predica, iremos bien. Tenemos la organización y eso es más de lo que tienen en muchos sitios.
      Pensad en ello. No son fracasos los avances, faltan resultados concretos, pero lo difícil, que es una organización ciudadana realmente participativa, esta formada y puede ya más que el propio gobierno en opiniones mediáticas
      Valorarlo y meditarlo.

      Eliminar
    3. Marques de Viana si que esta bien hecha, supongo eran otros tiempos menos especulativos. Amplia calle de doble sentido y amplias aceras. Capitan Blanco pequeña calle con autobus y sin poder adelantar, atascos constantes. Y de 15 a 20 minutos del metro con tremendas cuestas, eso si de 3 lineas equidistante, ¡que suerte!

      Eliminar
  25. Esta expropiacion que ha traído tanto dolor al paseo de la dirección debe recompensar al barrio con equipamientos lo primero. Accesos al parque,
    El canal bajo etc.
    Los que mejor conocemos el barrio y sus necesidades somos los vecinos.
    Hay gente con responsabilidad en Dus que ve fotos aéreas del acueducto y le llama "camino de cemento ".

    ResponderEliminar
  26. Que se vaya dragados y deje la calle Alberdi en el lamentable estado en que se encuentra .
    Demuestra lo poco que le preocupa el barrio y los vecinos al ayuntamiento y junta de distrito.
    Las aceras intransitables.

    ResponderEliminar
  27. van a dejar la calle Alberdi asi? OMG!!

    ResponderEliminar
  28. y eso tiene sentido? se va a quedar hecha una puta mierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en los 7 millones que dicen falta de obra, que se supone hace el Ayuntamiento el año que viene

      Eliminar
    2. Esta en los 7 millones que dicen falta de obra, que se supone hace el Ayuntamiento el año que viene

      Eliminar
    3. Jajaja.ni de broma.hay que aprobar nuevo modificado....eso a partir de mediados de enero que se liquidar con dragados. Alegaciones, pitos y flautas...nos ponemos en 2018.
      Eso ha sido la puntilla de Florentino...no hay ningún impedimento para terminar la calle Alberdi.
      Qué poco conocéis a la mafia....
      Protestas....voy a ir ti.!

      Eliminar
    4. Hablamos de todo esto seguro. Mi plan era acabar este blog con el cuento de Navidad.
      Tampoco.

      Eliminar
    5. cuento de Navidad ...puede ser ...pero no del año 2016 ni 17.

      Eliminar
  29. Lo de la calle Alberdi es para echarse a llorar, ha sido la calle con más calvario de todo el barrio. Ahora encima lo dejan empantanado, aceras intransitables, con la circulación en doble sentido sin apenas aceras y encima con postes de luz y parquimetros que hay q sortear por la calzada si vas con carrito o alguna minusvalía. Espero no haya ninguna desgracia, ¿ me gustaría saber si pasa algo (atropello, torceduras, etc) y la calle está en ese estado, si se puede denunciar al Ayuntamiento?. Es una vergüenza lo de Dragados y el Ayuntamiento, a ver si el destino es justo y pone a todos en su sitio. Otra cosa, ¿una vez abierto el Paseo de la Dirección, será de nuevo un solo sentido y reestableceran los aparcamientos en línea de esta calle?. Dudo mucho que quedándose fuera lo hagan el año que viene, antes se van los de Ahora Madrid y otro nuevo plan Urbanístico estancado durante años. José Manuel Calvo no va a ser capaz de desarrollar ningún plan, lo tiene todo estancado... Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  30. Luis, cuando abren la T30?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están esperando las autorizaciones de luz, agua, Movilidad, pero esta terminada. Mañana público los planos de la dichosa rotonda

      Eliminar
  31. cuestión de dias entonces, no? los planos de la rotonda telepizza?

    ResponderEliminar
  32. Y para cuando la participación ciudadana que tanto prédica el Sr. Calvo, se tiene pensado alguna actuación vecinal para solicitar esta participación?, Como sería esta participación, sería algo parecido a los presupuestos participativos?

    ResponderEliminar