martes, 21 de febrero de 2017

ASAMBLEA: LA HISTORIA

ASAMBLEA: LA HISTORIA

Como sabéis, pasado mañana, jueves, celebraremos nuestra ya tradicional Asamblea Ordinaria como Asociación.  Lo haremos en el lugar de siempre, La Parroquia San Ignacio de Loyola en la calle Pinos Alta 79.

Hemos invitado a  gente, debido a los temas a tratar. Ante la pregunta, ¿ Siempre invitamos a no asociados, prensa y políticos?, la respuesta es que no.

Pero como pueden venir personas externas que nos conozcan más por este blog que personalmente, permitidme que haga un poco de historia.

Hace 25 años. Era el año 1.992. Yo tenía 4 estudios de arquitectura y uno de urbanismo, la central en Madrid y el resto delegaciones. Esto se enmarcaba en diferentes marcas comerciales. Más de 40 nóminas. El Estudio de Urbanismo, especializado en sistemas de gestión, era uno de los pocos existentes en estas funciones, cosa que era reclamo para la intervención en casi todos los sectores, única cosa que se perpetúa en la actualidad, ya que, debido a las crisis, afectaron seriamente a nuestra profesión como a mi propia evolución profesional, y me hicieron limitar mi actividad a esta especialidad de Urbanismo como a una arquitectura muy específica.

Por eso en el año 1.992 me ofrecieron ayudar a gestionar para unos afectados propietarios la expropiación de La Ventilla, el APR 06.01, precursor del sector APR 06.02, Paseo de la Dirección. Como todo lo que se me ofrecía, sin conocer sus dificultades, dije que sí.

En una expropiación de una remodelación de un barrio, las más difíciles, los más afectados suelen ser los negocios, y por eso fueron una ferretería en la calle San Leopoldo como una imprenta en la calle Geranios, los precursores de la idea. Me citaron junto a otros vecinos en una sala adjunta a la iglesia San Ignacio de Loyola.

Asistieron tantos propietarios vecinos que fue el propio párroco el que propuso que ocupáramos libremente la iglesia, que para eso estaba, para ayudar a los vecinos.

Allí se formó la Asociación de Propietarios de la Ventilla, Presidente el representante de la imprenta y vicepresidente el de la ferretería, secretario, yo.

Esta Asociación fue creciendo, llegando a superar 800 fincas afectadas, esto es más del 70% del sector.

A partir de entonces, nos reuníamos siempre anualmente sin preguntar, en la Iglesia, con el beneplácito de los diferentes párrocos. No existe otro motivo. No hay detrás nada que nos inspire a que sea en la iglesia y no en otro lado, salvo la gratuidad del ofrecimiento de un espacio generoso para tanta gente.

En el año 1.992 la valoración de la Comunidad de Madrid para los solares era de poco más de 100 €/m2. En el año 1.998 alcanzamos un acuerdo Convenio con la valoración unitaria de poco más de 600 €/m2. Este valor fue suscrito, renunciando a cualquier Procedimiento, por el 90% del sector, asociados como no. El 10% restante pretendieron una mayor valoración en los juzgados, pero  al aportar la Comunidad el acuerdo, obtuvieron el mismo resultado económico.

Fue un gran éxito. Con 600 €/m2, teniendo en cuenta que los pisos de realojo, costaban una media de 40.000 €/m2, todos podían comprar su casa e incluso amueblarla, truco para la aceptación masiva del precio. En la Asamblea de ese año se aprobó, en la iglesia, este acuerdo.
A mí, como en anteriores ocasiones, me pusieron de vuelta y media otros grupos. Un especulador es alguien que compra y vende, pero ni yo ni los expropiados compramos nada y no queremos vender, lo que hace ridícula esta afirmación, pero es inevitable.

Me propuse, nunca más dedicarme a funciones tan arriesgadas y, por eso, a los 6 meses, cuando me ofrecieron hacer lo mismo con el Paseo de la Dirección, dije que sí.

Fue muy fácil, con el éxito precedente, colindante y con vecinos muchos de ellos familiares, conseguir que en el año 2000 se disolviera la Asociación de Propietarios de la Ventilla, surgiendo la actual Asociación, en la Asamblea de ese año.

Como Larcovi compró terrenos en La Ventilla a esos 600 €/m2, siguió comprando en esa cifra en el Paseo de la Dirección, cifra que fue incrementándose según el IPC. De hecho, los 868 €/m2 ofrecidos por Dragados, no es más que la actualización según el IPC del valor de 600 €/m2  para el año 2008, diez años después.

Dragados sabía que nunca deberían poner un valor inferior que el fiscal. Se valoró no según un precio de mercado, sino al mínimo valor fiscal.

Fue en la Asamblea del año 2003, cuando, asistiendo como invitado Luis Ansúa, entonces Concejal de Tetuán por el PP, así como representantes del Ivima, donde dije que era una operación urbanística inviable, aportando las pruebas de la reversión de terrenos, la ocupación de zonas verdes, el exceso de edificabilidad, la ruptura con el parque.

El Ivima salió corriendo del sector y el Ayuntamiento me propuso un cambio de gestión, por compensación, evitando la expropiación.  Esto es, convertir a los propietarios en promotores partícipes de todo como beneficiarios de su resultado, en solares. Propuesta que fue acogida con entusiasmo con Larcovi y la Cooperativa Area Norte, que ya compraba en el sector. No fue así, ante la fragmentada y pequeña propiedad existente, convencer al resto, como es lógico, separándose así los intereses de las Promotoras del resto de asociados minoritarios.  Se denegó en la Asamblea de 2005.

En la Asamblea de 2006 tuve que explicar las bondades, que para mí eran serias incertidumbres del Convenio con Dragados. Fue el año en que asumí la Presidencia por un estrecho número de votos con respecto al representante de la Cooperativa Área Norte, dándose de baja. 

En la Asamblea de 2008 y 2009 nos opusimos a la valoración de 868 €/m2, cifra que no era acertada según nuestro criterio y que ya no era válida tampoco, porque las viviendas de realojo costaban más del doble, aunque se empeñaban en decir lo contrario. Luego, se ha comprobado.
Anuncié a su vez el desequilibrio económico creado con el enriquecimiento indebido de esta valoración. Ya entonces se apreciaban 50 millones de desfase.

En el año 2011 nos manifestamos saliendo de Marqués de Viana llegando a la Asamblea en la Iglesia. Dragados había parado todo.

En la Asamblea de 2014 me tocó la dura tarea de anunciar que habíamos todos perdido el pleito en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, asombrosa Sentencia y que tan sólo 3 propietarios de la Asociación tenían posibilidades legales de recurrir al Supremo. Unas 9 familias tan sólo pudieron adquirir sus viviendas debido a este fallo desfavorable.

En la Asamblea de 2015 expuse el ya famoso Plan Touza, que todos conocíamos ya desde hace años y que no hacía más que incrementar nuestra sensación de estafa.

El único año que he incumplido los Estatutos es el año pasado, el año 2016 no hubo Asamblea. Fue simplemente porque no sabía, por primera vez en mi vida, qué decir.

Pero lo anuncié en la iglesia también. Os convoqué a unos cuantos y os dije que sorprendentemente, el Tribunal Supremo nos había dado la razón en todos nuestros argumentos. Como consecuencia…. ¿ Tan sólo 3 familias, las más ricas, cobrarían 4 veces mas que el resto ?. ¿ Cómo enfrentarme a una Asamblea así ?. 

Negociaciones, propuestas a grupos políticos, tenía previamente que encontrar una solución.

Ahora Madrid no conoce por tanto nuestras Asambleas, porque no se produjo ninguna durante su mandato.

Yo organizo Asambleas desde tiempos en que estaban prohibidas.  A todos nos gusta los jueves para su celebración. Los lunes es mal día anímicamente. Los martes y miércoles, futbol, nada que hacer. Fin de semana, imposible.

Hace dos meses que está preparándose esta Asamblea  para este jueves. Aunque coincida con otros actos, siempre coincidirá con algo y los plazos corren en nuestra contra ya.

He citado a políticos como prensa, porque ahora sí, puedo celebrar una Asamblea donde existen soluciones parciales para algunos afectados, los adquirentes de vivienda y se va a ofrecer unas posibilidades jurídicas para mejorar la situación del resto.

Es por ello que es imprescindible vuestra asistencia, que será informativa para todos.

Una Asamblea es siempre buena, porque lo malo de una Asociación, y más esta que no tiene cuotas, pocas veces nos vemos las caras, y parece que es una organización inexistente, pero que detrás, estáis todos, y es gracias a eso la razón por la que se consiguen las cosas.

Nos vemos el jueves, ya sabéis a las 19.30 horas, como siempre, en la Iglesia San Ignacio de Loyola, nuestro talismán desde hace 25 años.
    
       
ASOCIACION  DE  PROPIETARIOS  PARA  EL  DESARROLLO URBANISTICO DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN ( APR. 6.02 )
CONVOCATORIA  ASAMBLEA  ORDINARIA
Estimado Asociado:
Por la presente y por orden del Sr. Presidente de la Asociación D. Luis Romero, en cumplimiento con los Estatutos de la Asociación, se convoca a todos los Asociados a la Asamblea General Ordinaria, el día 23 de Febrero de 2.017, a las 19.30 horas en primera convocatoria y a las 19,45 horas en segunda, que se celebrará en la Parroquia San Ignacio de Loyola de la calle Pinos Alta, en el barrio de Tetuán, Madrid.

Se celebrará con el siguiente :
Orden del día
a/ Lectura y Aprobación en su caso del acta anterior.

b) Informe Don Luis Romero, Presidente, sobre las actuaciones realizadas por la Asociación en el año, así como del informe de solución de expropiados realojables propuesto por el Ayuntamiento.  

c) Informe Jurídico del equipo designado según Junta Rectora, sobre actuaciones, reclamaciones y demandas posibles para el resto de propietarios injustamente tratados no realojables.

d) Situación futurible de realojo de las familias restantes, familias de integración.

e) Liberación bloques en división horizontal.

f) Problemas sociales

g) Situación de los pleitos por valoración  de la expropiación y pagos a los que todavía no han cobrado

h) Obras previsibles , Participación Ciudadana en la Modificación del Plan Parcial ( si es que se sabe ) .  

i) Futuro de la Asociación una vez sean ejecutados los anteriores puntos a final del ejercicio . Se votará sobre este aspecto.

jk) Ruegos y preguntas 

Es un Orden del Día muy denso y se ruega asistencia de todos los Asociados.

Lo que se consiga para unos debe ser para todos, y las actuaciones conviene que sean coordinadas como colectivas, por todo ello  se CONVOCA, la asistencia como invitados del resto de afectados, representantes de los mismos , agrupaciones políticas, Asociaciones así como medios informativos que lo estimen oportuno.

  OBRA


Cualquiera diría que, viendo el segundo solar de Dragados ( ¿ ) en Marqués de Viana, completamente vacío y, este sí, limpio,  que esta empresa ya no esta ejecutando nada.






Como veis, no es así. Todavía quedan rastros de su presencia e incluso las casetas de oficinas de técnicos, sobre una parcela en la que hay prevista una escuela infantil o guardería.


Esto significa obviamente que todavía están en periodo de liquidación.  No parece que exista mucha prisa por terminar. 

7 comentarios:

  1. Vamos q encima d q joden a la gente a sus legitimos propietarios q nos hacen sufrir depresiones malos rollos entre familiares,etc.....esa es la propuesta q hace el Sr.Calvo d q va el inquilino comunista dl Ayuntamiento q se cree q estamos en Rusia en 1940 q nos va hacer el lio....se q es jodido pero a los tribunales sin mas demora ya hemos perdido anos....

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  2. Cuando van ha terminar el barrio....para q sirve un Paseo q no pasan ni coches....esa es su vision dl Madrid sostenible...ja,ja...

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  3. El paseo no sirve para nada , el paseo servirá en un futuro para que de servicio a lo que se construya.
    Nos están tomando el pelo pero bien, tenemos un barrio fantasma con una autovía Max 30 km. Que nos impide acceder al parque. Kilómetros de vallas incluso dentro del parque , en fin. No acabaría de contar las injusticias.
    Esperemos que hoy los vecinos expropiados propietarios pongan punto y final a los abusos de una administración al servicio de intereses privados.

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  4. Una pregunta.
    El ensanche teorico de acera en calle Alberdi ¿para que se hizo, para aparcamiento gratuito de los que no pagan SER?
    Vaya asco de calle no hay quien ande por ningun lado.

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    Respuestas
    1. El día que pase la policía municipal y haga su trabajo se le va a quitar a más de uno aparcar ahí. Más vale que hagan algo pronto porque la calle esta sucia, llena de graba y sin espacio para andar. Hay mucha gente incivica en el barrio y así nunca va a mejorar. Respeto es lo primero que tiene que haber para un barrio mejor.

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  5. Desde la calle Travesía de Pando nos hermanamos con la calle Alberdi.

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  6. Mañana escribo el post. Tenía que reflexionar y descansar.

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