miércoles, 30 de enero de 2019

CONTRADICCIONES DE UNA SUBVENCION


CONTRADICCIONES DE UNA SUBVENCIÓN

Intentaré explicar, una vez analizado, mi opinión ( siempre en este blog lo es, salvo los comentarios, que son libres ), sobre esa subvención conseguida no sin esfuerzo de pocos y que desgraciadamente arreglará algo a otros pocos.

Publico las bases en el post denominado “DESENLACE” de fecha 21 de enero pasado. Lo que ahora hago es entresacar lo importante y reflexionar sobre estos puntos.

Lo primero es destacar que la finalidad de esta subvención es:
  La presente convocatoria se enmarca dentro de las actuaciones a realizar por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible como consecuencia del Acuerdo que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en su sesión ordinaria 22/2016, celebrada los días 26 y 28 de octubre de 2016, adoptara en relación con la proposición 2016/8001608 y por la cual se estableció que por esa Área de Gobierno se propiciara una fórmula de compensación de los expropiados del APR 06.02 "Paseo de la Dirección" cuyos justiprecios fueron valorados por debajo de los asignados por sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo.

La convocatoria, así, tiene por finalidad proporcionar a los expropiados con derecho a realojo del APR 06.02 "Paseo de la Dirección" una subvención para la adquisición de una vivienda de realojo en los edificios que, destinados a tal fin, se definen en el artículo 5. La subvención a conceder se articula por aplicación analógica del artículo 19.1.a) del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 7/2015, que permite al expropiado con derecho a realojo optar entre la cuantía del justiprecio o la vivienda de realojo en el régimen en el que viniera siendo ocupada la vivienda expropiada.

Las subvenciones de la presente convocatoria se dirigen, por tanto, solo a aquellos expropiados que opten o hubieran optado ya por la adquisición de la vivienda de realojo. Su importe irá destinado a cubrir la diferencia entre el justiprecio reconocido al expropiado beneficiario y el valor de compra de la correspondiente vivienda de realojo a la EMVS, en tanto que titular de las mismas.

Por ello se deduce:

1/ Que fue la proposición 2016/8001608 del Pleno del 26 y 28 de Octubre de 2016, ante esa proposición de Mercedes González ( PSOE ) la que ha determinado esta subvención. Pues según manifestaciones de todos los grupos de la oposición no parece que crean es una medida suficiente, por lo que deberían hacer algo al respecto.

2/ Esto que llaman “subvención”, no lo es, porque se basa en el cumplimiento de la vigente Ley del Suelo y se trata, en “roman paladino” de que el expropiado elige renunciar a la indemnización económica por una vivienda de realojo libre de cargas a su nombre. Por ello es una trampa denominar subvención lo que es simplemente un pago sustitutorio. Pero no pueden hacerlo de otra manera, ya que si no les lloverían las reclamaciones del resto por mayor importe. Cosa que de todas formas sucederá.

3/ Es precisamente el que va dirigido tan solo a determinado sector de expropiados, lo que hace o bien que no sea subvención sino abono según Ley o un incumplimiento de ese Pleno.

    1. Podrán ser beneficiarios las siguientes personas físicas:
1.1. Los expropiados como propietarios residentes de una vivienda en el APR 06.02. Paseo de la Dirección" hayan adquirido o no, a la fecha de la publicación de la convocatoria, la correspondiente vivienda de realojo.
1.2. Los herederos forzosos del causante propietario que acrediten su residencia con éste en la vivienda expropiada al menos durante un año antes a su fallecimiento.
1.3. El cónyuge supérstite del causante propietario que acredite su residencia con éste en la vivienda expropiada al menos durante un año antes a su fallecimiento.
1.4. La persona que, en relación análoga a la matrimonial, acredite su residencia con el causante propietario en la vivienda expropiada al menos durante un año antes de su fallecimiento.
2. Los solicitantes beneficiarios deberán además cumplir los siguientes requisitos y condiciones:
2.1. Tener derecho a una vivienda de realojo, por cumplir con los requisitos establecidos para el acceso a las mismas, y estar incluidos en el censo de realojo de la EMVS.
2.2. Estar incluido en el censo de propietarios expropiados susceptibles de la ayuda elaborado por la EMVS en función del salario de éstos y de su proporción con el valor del vigente Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
2.3. Estar en posesión del certificado donde conste el justiprecio reconocido con carácter firme por el bien expropiado y cuyo importe no alcance el valor de venta de la vivienda de realojo reconocida. En caso de no ser firme el justiprecio, para poder acceder a la subvención, deberán acreditar fehacientemente haber desistido de los recursos o procedimientos judiciales que se hallen en curso.
2.4. Que la cuantía del justiprecio reconocido con carácter firme por el bien expropiado no alcance el valor de venta de la vivienda de realojo reconocida por la EMVS.
3. No podrán ser beneficiarios de las ayudas:
a. Las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos y empresas y demás entes públicos.
b. Los propietarios o iniciales beneficiarios en quienes concurran cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.
4. Los beneficiarios deberán destinar el importe íntegro de la subvención al abono de las actuaciones para las que se les concede.

 Bueno, aquí os pone quienes pueden optar. Solo los propietarios con derecho a realojo reconocidos en el proyecto de expropiación, que son aquellos que figuran como tales en el año 2008 como residentes de una vivienda en el sector, sin tener otra. En caso de fallecimiento su pareja ( con  titulo suficiente ) y/o herederos que vivan desde hace 1 año en esa residencia.

Pueden optar por ello aquellos que la compraron ( creo que 6 ) como aquellos que no pudieron hacerlo y que ahora están de alquiler. Como no dice nada se considera incluidos todos, hasta los que renunciaron al realojo por no disponer dinero para adquirirla, aunque esto habrá que lucharlo.

Esta claro que pueden optar los que ahora han sido realojados a la espera de esa subvención, en régimen de cesión onerosa ( alquiler de toda la vida ).

De todos estos, hay que descontar aquellos cuyo importe percibido sea superior al precio de la vivienda. Aquí esta la primera falacia. El que más ha sido castigado económicamente por esta expropiación por tener una casa más grande usurpada y terreno, puede verse fuera, y el que poco ha sufrido por poseer muy poco, le habrá tocado la lotería.

Esto, que se puede vender y se hace, como una ideología de izquierdas, compensando al que menos tiene, en realidad es simplemente la dudosa interpretación de esa conflictiva Ley del Suelo, que traerá cola. Insisto, no es una subvención, sino un pago en especie.

A su vez hay que descontar aquellos que no puedan optar a los dos bloques de realojo, que son de VPPB ( viviendas de protección básica ) y por ello aquellos que cobren sumando toda la unidad familiar mas de 1,5 el IPREM, esto es 41.357 € ingresos brutos, se quedan sin la opción de subvención. Para ello tenéis en la solicitud que autorizar la investigación en hacienda oportuna.

A su vez, aquellos que han cobrado cantidades, al ser un pago sustitutorio, deben devolverlas y al contado, es decir, ya, antes al menos de percibir las subvenciones.

Por supuesto aquellos que tengan deudas con la Administración o tengan ya otro tipo de subvenciones o impagos de las mismas, quedan excluidos.

Como veis, si no había más de 180 familias con derecho a realojo en todo el sector, que coinciden con las construidas para tal efecto, inquilinos eran mayoría, y no entran, y de los  propietarios realojables, ya veremos que si en sus estudios son 30 los que quedan, ya veremos si pueden optar mas de la mitad. Vamos, una pena.

Las subvenciones se pagan en dinero, por transferencia, una vez concedidas y tenéis un plazo de tres meses para registrar el piso a vuestro nombre. En caso contrario, hay que devolverlo todo. 

En caso de varios herederos, que vivan en un mismo piso, se concede proporcional al porcentaje de cada uno, por lo que tan solo un piso debe compartirse a nombre de todos.

Las cantidades a percibir se puede optar por hacerlo en una sola vez o repartirlo en 10 años. Estas cantidades son la diferencia entre lo percibido y el precio del piso mas el IVA aplicable. En contra de lo prometido, no entra los costes de notaría, registro, ni costes indirectos imputables. Por ello, además de devolver lo cobrado debéis hacer un cálculo de un 3% del valor del piso a abonar, entre 3 y 5 mil euros.

Si cobráis a la vez todo, mejor, porque no tenéis que recurrir a préstamos para esa compra del piso, pero llegará hacienda y se llevará su parte, que es peor todavía.

Hay 3 meses desde el lunes de la semana pasada, que se publicó en el BOCAM, desde el 21 de enero, para solicitarlo. Esto es importante, porque se pasa el plazo el día 21 de Abril de este año. No se conceden de oficio por la administración: Hay que pedirlo individualmente. 

Los impresos los tenéis colgados en el post del día 21 en este blog. Poneros en contacto con vuestro gestor.

Mi consejo es que todos los que creáis estéis entre los posibles candidatos hagáis la solicitud. Después hay tiempo para subsanar o renunciar si no salen las cuentas.

¿Cuánto valen los pisos?

Esto es lo que deberían aclarar cuanto antes. Depende de la superficie útil del mismo y esta superficie depende del número de habitantes del mismo ( no voy a entrar en si estoy de acuerdo con estas medidas, algunas sexistas y otras aleatorias ) .

Voy a hacer un ejemplo, para aclarar un poco esto:

Como orientación deciros que si en el contrato de alquiler o en vuestra adjudicación figura una superficie útil de 60 m2 ( piso de 2 dormitorios pequeño ) su valor sería:

El precio unitario genera la siguiente duda:

En el realojo de 2013 en el bloque ya construido, mediante una negociación en la que intervine, para intentar arreglar un poco este dislate se optó por incluir como si la zona fuera la B y no la que le correspondería por estar en Madrid capital, por lo que se vendió a un precio de 1.576,64 €/ m2 util.

Este podría ser el precio ahora, pero si no hacen este mismo tratamiento nos iríamos al valor base normal para Madrid, de 1.940,48 €/ m2 util.

Como nos abonan la diferencia, vamos a ponernos en el dato más desfavorable, el más caro.

Precio vivienda 60 m2 = 1940,48 € x 60 m2 = 116.428,8 €
A esta cantidad hay que incrementar el IVA. Aquí hay otra duda, ya que es una Vivienda de Promoción Pública y podría considerarse un 4%, aunque para ello probablemente debe ser una familia de máximo 2,5 IPREM es decir que ganen menos de 20.678 € entre todos de ingresos brutos.
Pensemos que es el normal IVA del 10%, por lo que ese piso de 60 m2 tendriamos un IVA de 11.462,8 €.

Por lo tanto: El precio del piso sería : 116.428,8 + 11.462,8 = 128.071,6 €

Si habéis percibido más de esta cifra por vuestra antigua casa ya olvidaros de este asunto. Solo aquellos propietarios que tuvieran mucho terreno lo sobrepasan. Pero sigamos con el ejemplo.

Cantidad percibida: 45.000 €.

Aquí deberían aclarar si cuenta los intereses de demora o no, si hay que devolverlos ahora, o no.

Pensemos que no.

La cantidad subvencionable será: 128.071,6 € - 45.000 € =  83.071,6 €.

Y llega el Ayuntamiento, te metes en el banco, le devuelves los 45.000 € y  te abonan ese dinero.

Llega hacienda y te clava por haber ganado esa cantidad en un solo año, según varemos, un… 35%: 29.075 €. 

Y tienes que pagar notario y otros: 3% s/ 128.071,6 € = 3.842 €.

En realidad resulta que si cobras al contado todo la broma es que tienes que disponer mediante un banco de 45.000 para devolver y 32.917 € para hacienda y otros lo que hace que tienes que tener 77.917 € para que te regalen 50.154 €.

O financiar a 10 años, que entonces, no cobra hacienda, pero lo hace el banco.

Como veis, esta subvención alcanza a pocos, a los que dolerá la cabeza. Puede que a los que guardan los cuartos en un colchón tengan menos problemas, pero al ser una actividad subvencionada, hacienda es muy vigilante, ojo.

Bueno, hemos pasado por todos los problemas. Hemos conseguido los cuartos, el banco esta contento…Pero….

1. Los beneficiarios de las subvenciones estarán obligados a:
a) Mantener la propiedad de la vivienda de realojo y hacerlo como residencia habitual por un periodo mínimo de diez años desde la concesión y abono por la Administración del importe de la subvención.
b) Cumplir el objetivo y ejecutar la actuación en las condiciones del otorgamiento de la subvención.
c) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de las condiciones del otorgamiento de la subvención.
d) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
e) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actuaciones subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.
f) Comunicar de inmediato al órgano concedente cualquier modificación de las condiciones de su solicitud o que afecten al reconocimiento de la subvención que puedan determinar la pérdida sobrevenida del derecho a la ayuda.
La no comunicación de estas modificaciones será causa suficiente para el inicio de un expediente para determinar el incumplimiento y el reintegro, cuando proceda, de las cantidades que pudieran haberse cobrado indebidamente.
g) Disponer de la documentación contable y administrativa debidamente archivada, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.
h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los términos que se establecen en el artículo 32 de esta convocatoria.
2. Los beneficiarios de las ayudas quedan sometidos al control financiero de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, a la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otros órganos competentes, sin perjuicio de la posibilidad a incoar las actuaciones pertinentes por acciones contrarias al ordenamiento jurídico administrativo por parte de los subvencionados, o de la exigencia de las responsabilidades que pudieran imputárseles.

Vamos, que van a tener razón. No es un pago en especie amparado en la Ley del Suelo, base jurídica de la subvención, sino una subvención sin base jurídica.

Durante 10 años aunque el piso sea tuyo no puedes venderlo ni alquilarlo, sino que tienes que no morirte o dejarlo muy claro a tus herederos, seguir trabajando en tu ciudad y vivir en este piso, salvo causas que lo impidan como violencia de género y otras.

En caso de incumplimiento, para lo que debes dejar las puertas abiertas durante ese plazo para cualquier inspección, ya se encargarán ellos de cobrarse la subvención, embargándote el piso.

De verdad. Gracias por estas subvenciones…. Pero…..¿ No había otras maneras de resarcir la Injusticia ?

Sí lo había: La Revisión de Oficio, para lo que era imprescindible una auditoría, que existe elaborada por el propio Ayuntamiento y si esta no vale, estaría legitimada una externa.

Y volver a empezar.

Y solo una cosa…. ¿ Qué banco, ante esta, llamemos, cláusula resolutoria a 10 años, aportará fondos que hagan posible esto ?

30 familias, dicen, y han convertido un Derecho en una Carga.

Y si no es así, y hay un Plan que no se conoce, lo explican y lo aplaudimos.

De momento esto es para los pocos que tengan posibles, directamente o sus familiares.

Y digo yo, perdonadme mi ignorancia como candidez…

Si esta gente va a estar controlada durante 10 años….¿ No se podía haber hecho un contrato de alquiler con opción de compra a 10 años con mensualidades que cubran con sus intereses la deuda de cantidades entregadas descontando la subvención anual y así a los 10 años la EMVS registra  el piso sin más al causahabiente en su día?.

Eso sí que esta inventado, no tiene cargas fiscales y haría posible a muchos invertir a 10 años en una propiedad libre de cargas.

27 comentarios:

  1. Totalmente desigualitaría una mentira más de 12 millones a 2 millones.Condiciones leoninas ,������. Encima q nos expropian para beneficiar a un individuo en concreto y a su empresa en particular ponemos la cama....joder con los zarista d Ahora Madrid y Podemos ,ahora parece q ya son capitalistas puros...ya no les importan las personas...Aquí q no vengan hacer campaña electoral les vamos hacer contra campaña a tope para q gente del barrio se d cuenta su catadura moral..y su ideario oculto .Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Dijeron piso por piso. No ha bastado no ser vivienda libre, ahora condiciones que los mayores no podrán cumplir. El artículo 23, el 24 y el 30 parece una trampa. Que abuelos van a cumplir? La Directora General de Planificación Estratégica tendrá que aclararlo (artículo 18)

    ResponderEliminar
  3. Los precios creo que son
    Si los ingresos están por debajo de 2,5 del Iprem el precio es de 1.474,07 euros por metro UTIL
    Si los ingresos están entre el 2,5 y el 5,5 del Iprem el precio es de 1.595,35 euros metro UTIL
    Los metros útiles de cada vivienda están en los contratos de alquiler y/o cesión o en la sede virtual del catastro.

    Más el IVA por supuesto que no sé si es el 4 o el 10 ¿?

    ResponderEliminar
  4. Mejor así. Cuanto mas bajos sean los precios mejor, menos la subvención y por ello los impuestos fiscales.
    Sobre el IVA yo estimo que debería ser el 4% para menos de 2,5 IPREM que es lo mismo que menos de 20.678 € al año y el 10% para las familias que sean de ingresos inferiores al 5 IPREM es decir con un límite de 41.357 € entre todos los intergrantes familiares residentes. Pero en eso, estoy de acuerdo hay dudas.
    Por encima de esta cifra ya sabeis que no hay subvención.
    De todas formas, no estaria de más exigir una oficina de atención al afectado en un horario en la junta de distrito para esto.
    Luego se quejan de intermediarios y de profesionales, pero hay gente que no sabe ni rellenar los formularios.
    Hagan gestión, vamos.

    ResponderEliminar
  5. Hay varios requisitos para la subvención que no son aceptables.
    Para tener derecho a realojo muchos mayores han tenido de ceder la segunda vivienda a los hijos, ahora estos no pueden ser titulares de la vivienda de realojo, me estoy refiriendo a los casos en que haya fallecido alguno de los titulares y hayan repartido el justiprecio.

    la directora general de planificación estratégica va a tener mucho trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de los 10 años es inaceptable. Creo que es muy dificil de ponerse en práctica ese control y que no pasará nada, pero devolver el poco dinero que te han dado por la casa que tanto te ha costado y que querías dejar a tus hijos para pasar una incertidumbre firmando que te la pueden quitar en 10 años, pues no tiene nombre.
    Y lo peor es que con el aparente apoyo de todos los Partidos no hemos conseguido otra cosa. Que yo sepa.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber quién fue el iluminado/a que redactó la convocatoria de la subvención.
    Hay abogados que les cuesta entender la convocatoria , no es de extrañar que sea difícil rellenar el impreso.

    ResponderEliminar
  8. Incompetencia, mucha incompetencia. Se trataba sólo de cumplir con el trámite. No había intención de verdaderamente resolver el problema del expropiado. Esto no tiene nombre en gente de izquierdas.
    Ya estamos en tic tac, tic tac

    ResponderEliminar
  9. Esto si que es populismo. Soluciones simplistas con redacciones complejas y condiciones leoninas.
    Populismo igual a engaño. Vergüenza de políticos de todos los partidos que han colaborado en este robo.

    ResponderEliminar
  10. Los máximos responsables del desaguisado están en el distrito, los que coaccionaron para que aceptasemos el realojo con promesas falsas.
    Piso por piso, esa fue la promesa.

    Gonzalo López, Francisco López y Raquel Rodríguez tendrían que ser denunciados por engaño.

    ResponderEliminar
  11. No se obligó a nadie a firmar, los que han aceptado el realojo con cesión onerosa lo han hecho voluntariamente y sus condiciones han mejorado en cuanto a vivienda y respecto a lo que tenían.
    Menos quejas y más agradecimiento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hacer una avería en Calicanto 5 inundando el garaje yo lo llamaría "obligar" "coaccionar" no lo llamaría irse voluntariamente.
      Sobre lo de mejorar en cuanto vivienda, pues de que sirve tener buen radiador y ascensor cuando no puedes pagar la calefacción ni la comunidad. Vamos que comes menos para pagar a la EMVS la comunidad y el alquiler.

      ¿Qué hay que agradecer y a quién?

      Eliminar
  12. La pregunta es...Si hubieran salido las bases antes del realojo...Lo hubieran aceptado ?
    Mira, es cierto que esto lleva mucho esfuerzo, es la primera vez en la historia que yo conozca donde se consigue y por supuesto requiere agradecimiento, aunque, por experiencia propia de muchos años, no es propio que se agradezca el trabajo profesional, que parece viene de por sí.
    Nadie ha obligado a nada pero lo de los diez añitos queda muy poco claro y nunca se había mencionado.

    ResponderEliminar
  13. Quizás también sea la primera vez en la historia en la que propietarios expropiados pasan a ser inquilinos de la emvs e inquilinos de particulares pasan a ser propietarios de vivienda publica.
    Habría que ver si esto se ajusta a la legalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo se ajusta a la realidad, sino que suele ser muy frecuente debido a esa legalidad. Lo que esta mal no es lo que sucede sino que esta amparado por unas injustas valoraciones amparadas hipoteticamente en la legalidad.
      Los inquilinos su valoracion es impepinable sobretodo en rentas antiguas, donde la valoración se dispara, ya que es la diferencia entre lo que pagaban que era muy poco y la renta actual que es mucho y durante 8 años. Facil cálculo que siempre acepta la administracion porque pierde siempre en los pleitos.
      En todas las actuaciones desgraciadamente ocurre.

      Eliminar
  14. Yo desearía a los responsables de esta vergüenza verse en el mismo caso.
    1.- Que a ti o a tus padres le roben su vivienda
    2.- Que estés avocado a no tener nada en propiedad, no te puedas permitir una casita en la playa ni en el pueblo, porque si no, no vivirás en Madrid
    3.- Que no puedas mejorar en el empleo, pues si no, si encuentras un mejor empleo, no vivirás en Madrid, superarás el IPREM y la EMVS te desechará por rico.
    4.- Que tu hijo de repente se vea hipotecado con una subvención que tendrá que devolver de entre 60000 u 80000 euros.

    ResponderEliminar
  15. Ojo llega el año del cerdo....Puede cambiar nuestra suerte?

    ResponderEliminar
  16. A todo cerdo le llega su san Martín..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, buenos días, en el Confidencial obtuve la siguiente noticia, que creo que puede ser de interés para colgar en el blog.
      Gracias,
      Un saludo,

      https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2019-01-29/carmena-pierde-40millones-pelotazo-florentino-parcelas-paseo-direccion_1789322

      Eliminar
  17. Trascribo parte, dos párrafos de la subvención "Finalidad"

    Artículo 2. Finalidad.
    “La subvención a conceder se articula por aplicación analógica del artículo 19.1.a) del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 7/2015, que permite al expropiado con derecho a realojo optar entre la cuantía del justiprecio o la vivienda de realojo en el régimen en el que viniera siendo ocupada la vivienda expropiada”

    “...Esta iniciativa se promueve para adecuar el alcance de las actuaciones desarrolladas en el ámbito de intervención y las políticas públicas que impliquen oferta de vivienda por razones sociales, implementando soluciones que remuevan los obstáculos que genera la dilación del procedimiento de gestión urbanística ante el ejercicio efectivo del derecho de realojo de los afectados, que impidan el desequilibrio territorial y que fomenten la cohesión social”

    El artículo 23, 24 y 30 van en contra de la finalidad. Vivienda en las mismas condiciones. LIBRE la tenía antes....sin cargas ni condiciones.

    En el artículo 23, 24 y 30 se incumple "la implementación de soluciones que remuevan los obstáculos originados por la dilación del procedimiento de gestión. No tengo por qué cumplir otros 10 años más cuando ya hemos cumplido 13 esperando.

    ResponderEliminar
  18. Me recuerda a Bankia y las preferentes, cuando los empleados colaboraban en el engaño a abuelos y gentes humildes y luego decían que no sabían nada.
    O para listos son tontos o para tontos son listos, o son los tontos útiles.

    La JMD, ha colaborado con la EMVS y el DUS al engaño a gentes humildes. En sus conciencias quedará.

    ResponderEliminar
  19. La convocatoria contiene varias contradicciones, hace alusión al artículo 19 del RDL 7/2015 que determina los derechos de realojamiento y retorno de los expropiados.
    Estableciéndose la propiedad de la misma para los titulares de la propiedad expropiada o el arrendamiento en el resto de los casos.

    ResponderEliminar
  20. Se sabe quién tramita las subvenciones?
    Es el área de equidad o el área de urbanismo?
    No me cuadra que los que han litigado con los expropiados sean los que vayan a regalar subvenciones .

    ResponderEliminar
  21. Es el DUS, el área de urbanismo, pero ojo, no regalan nada. Hacen ver que dan pero no dan nada, lee las condiciones, imposibles de cumplir en abuelos de edad avanzada que hay muchos. Hipotecan a sus hijos.

    ResponderEliminar
  22. Es increíble lo que han facilitado el beneficio al concesionario y las pegas que ponen a los expropiados.
    Habiendo recuperado el ayuntamiento tanto suelo como es posible que no se busque un equilibrio para TODOS?

    ResponderEliminar
  23. Esta noticia salió la semana pasada en el periódico El Confidencial.

    https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2019-01-29/carmena-pierde-40millones-pelotazo-florentino-parcelas-paseo-direccion_1789322

    ResponderEliminar