martes, 5 de marzo de 2019

BITÁCORA


BITÁCORA 

Para los navegantes la palabra bitácora tiene un significado especial. Pero en la web, a su vez navegantes es el orden del día de un blog, o se identifica con el mismo. Es que, viene a ser igual.

Prometí a algunos vecinos, ya sin asociación, sin ganas, como casi siempre con mis recursos, pero con la intención de acabar bien, intentar resolver lo que queda, que es muy poco lo que nos han dejado en este drama del Paseo de la Dirección.

Y queda a nivel individual porque a nivel colectivo ya se han dedicado los que lo defienden a fastidiarlo. Luego reflexiono. Se han quedado muchos por el camino.

Como todas las semanas por diferentes motivos me desplazo al Área de Desarrollo Sostenible ( DUS ) del Ayuntamiento de Madrid. Voy ya por motivos personales profesionales pero aprovecho para esto.

Me recibe la Subdirectora General de Gestión Urbanística:

La indico mi preocupación con la situación de 5 familias gitanas con derecho a retorno en el edificio de realojo así como las dudas sobre la subvención para la compra de vivienda a los expropiados propietarios con derecho a realojo.

Muy amable, me indica que su responsabilidad se limita a la expropiación, que prácticamente está concluida, desconociendo pero respetando los datos que la aporto.

Bajo una planta y me recibe África, una funcionaria super amable del departamento de la Dirección General de Planificación Estratégica, responsable de esas subvenciones.

Me indica que ya me respondió por email, pero que no lo había visto. Y es cierto. Me da cuenta de las respuestas a mis preguntas, que publico aquí ahora:


Como veis, los herederos no son responsables ya que la subvención ha sido otorgada a los parientes fallecidos. Cobran pero no tienen esa responsabilidad de cumplir los requisitos de adquisición y uso de la vivienda.

Creo que el escrito es suficientemente esclarecedor y a mí sí me tranquiliza.

Les han mandado una carta, cosa que agradezco a todos los aparentemente beneficiarios. Dispuestos a responder a cualquier duda.

Así mismo han remitido un borrador de contrato con la EMVS de adjudicación de la vivienda de realojo comprable y subvencionada que os adjunto:




No es imprescindible adjuntarlo, pero si no lo recabáis firmado de la EMVS os lo reclamarán después durante la solicitud.

El responsable de esta gestión es la EMVS y creo conocéis el funcionario.

Bueno, buenas noticias.

Me desplazo a la EMVS y me intento comunicar con dicho funcionario. No he tenido éxito.

Todos sabéis que lo de los 2 millones como arreglo de tan solo unos cuantos a mí me resultaba repugnante, sí, esa es la palabra.

Pero es lo único que después de luchas como aventuras de poca gente se ha logrado. Eran 12 millones, podrían haber sido, deberían serlo.

Pero ya sabemos, ahoramadrid no defiende la Propiedad Privada. Dicho por el quinto integrante de la ahora masmadrid supongo que es su ideología transversal.

Aún así, esta subvención es histórica. Nunca se había conseguido nada parecido. Y deben sus posibles adjudicatarios aprovecharla al máximo.

Quedan dudas…Sí, pero tiempo habrá de resolverlas. El plazo vence el 21 de Abril y antes debe estar firmadas las siguientes solicitudes que vuelvo a publicar:





A descargarlo y a firmar. 
REFLEXION:

Creo que hay que firmar todos los que puedan y quieran esta subvención. Primero porque a nadie le amarga un dulce, segundo porque a caballo regalado.... y tercero porque siempre habrá tiempo de subsanar lo que sea o renuciar.   

Vivimos momentos en que todos los movimientos sociales se afanan en protagonizar la defensa colectiva de todo.

Si hay que defender al sapo verde, de manera colectiva organizamos asociaciones y plataformas, pero a ese pobre sapo perdido por casa, es otra cosa. Sabemos dónde acabará ( como véis he elegido el sapo y no otros colectivos ) . 

La soledad de la Sociedad actual es que podemos vernos representados ideológicamente, pero no individualmente si no tenemos recursos,  jodido.

Por ello es preciso, si no queremos que imperen movimientos que agrupen esa abandonada individualidad con  falsas esperanzas, de nuevo colectivas, preocuparnos por las personas, con sus problemas individuales, y promover responsabilidades a quienes las afrenten.

Porque esta sí es la manera de acabar con las agresiones colectivas.





11 comentarios:

  1. Buena noticia para nuestros mayores. Gracias por las gestiones Luis.
    Me surge otra duda. En caso de matrimonio o dos titulares (propietarios) se deberían presentar dos solicitudes?
    La solicitud está redactada en singular y las autorizaciones del interior también.
    Preguntaremos no obstante en el teléfono que nos han facilitado en la carta recibida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de matrimonio, entiendo que no. Y si son dos titulares y vive solo uno de ellos el que tiene derecho a subvención es el que vive y percibe la parte proporcional a su propiedad. Si viven los dos es parecido al caso de matrimonio.
      Pero creo que estas dudas no la saben explicar ni ellos ahora, y se irán resolviendo según analicen las solicitudes.
      Estoy de acuerdo que recurrir al abogado de confianza familiar es siempre adecuado en estos casos.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber también el tema de los alquileres. ¿Me devolverán la pasta?... Otra cosa, si conocéis a abogados no se si en materia civil o de urbanismo Yo voy a hablar con alguno... En su momento fui a uno, por lo visto muy bueno, en Marques de Vadillo, que me recomendaron en el juzgado. Me dijo que no tenía razón (mi pregunta era sintetizando si era posible PISO POR Piso) ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón de que se produce una diferencia entre los que ahora se realojan y compran el piso y los que habeis tenido que pagar alquiler durante años. Pero tambien ellos pueden objetar que no habeis tenido que soportar la expropiación y sus consecuencias como estos ultimos y que una de las bases de esta adjudicación es los retrasos en la expropiación.
      Lo veo dificil sobretodo porque ya nadie quiere hacer más. Los funcionarios tanto de DUS como de EMVS no estan de acuerdo con esta subvención, que margina a muchos y sois pocos los beneficiados.
      Si se ha conseguido es por presion social que ha desencadenado en esta medida más política que jurídica.
      Tiene razón el abogado de que piso x piso no es posible. Lo que es posible es renunciar a indemniazación económica a cambio del piso de realojo, y esto incluso es muy discutible, pero para ello es imprescindible devolver las cantidades.

      Otra cosa es que la EMVS quisiera de por se, financiar durante esos diez años esa devolución.

      Ahora con elecciones nadie hará más.

      Por eso yo firmaría la solicitud y ya veremos.

      Eliminar
  3. Las liberaciones del 314/16 no es una " putada" ?
    No sería mucho más justo realojar a todos los vecinos en las mismas condiciones?
    Hay más 45 pisos sin adjudicación y sobrarían para realojar a todos los afectados.
    Repensemos que estamos a tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que recordar cuando y por qué suceden las cosas. El acuerdo de liberación no lo impulsé yo, sino el letrado de la finca de Paseo de la Direccion 314 donde yo tan solo representaba a 2 familias y del 316 donde tan solo a 7. Me opuse tajantemente.
      Luego cuando salió la sentencia desestimando nuestros recursos, la cosa cambió.
      Tan solo 2 de 30 familias no querían la liberación.
      Negocié unas indemnizaciones, unas condiciones que eran mas favorables que las iniciales planteadas. Era una salida digna ante un robo evidente.
      Ahora sale estas subvenciones.
      Siempre hay tiempo para todo. Pero, insisto, no son los que han quedado peor, sino los olvidados desde el principio y sin solución.

      Eliminar
    2. Asi que a usted le parece una "putada" que a unas cuantas familias no las dejen en situacion, practicamente, de ruina economica...curioso

      Eliminar
    3. No. Al revés, me parece una putada que solo a unas pocas familias se les conceda esa alegría por culpa de unos políticos inconcscientes y con una falsa y engañosa idea de propiedad privada que son ellos mismos los que para su vida personal no practican. Curioso.

      Eliminar
    4. No iba dirigido el comentario a usted si no a quien llamaba a las liberaciones una putada, no, no lo serian, seria evitar en la mayoria de los casos un grave perjuicio economico, dolores de cabeza y una grave inseguridad

      Eliminar
  4. Las liberaciones las impulsaron Dragados y DUS con el propósito de reducir costes,
    contactaron con los abogados de las fincas en altura para proponer que solicitasen quedar fuera de la expropiación .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil resumir la historia.
      A partir de las adendas en el año 2013 cuando Dragados obtenía secretamente el sector ya la antigua Gerencia de Urbanismo sus funcionarios no estaban de acuerdo con nada de lo que veían. Es cierto que podrían haber actuado, pero lo hicieron por obligación debida, si bien desde ese momento yo me sentí sin decirlo muy apoyado. Sin ellos quizás no hubieramos llegado tan lejos. Esto lo digo sin evitar pensar que han sido colaboradores necesarios. Por eso no les guardo rencor.
      Esta claro que si en el año 2014 cuando se formularon por Dragados la idea de liberación se hubiera sabido que dos años mas tarde se iba a ganar en el Supremo y que estas pocas fincas podrían favorecerse así como encima que en el año 2019 iba a producirse esta subvención, pues podrían haberse pensado otra cosa.
      Pero yo creo que ni aún así. Los representantes, sean abogados o lo que sean, no tiene la capacidad de convencer al 95% de vecinos de nada.
      La mayoría querían quedarse en su casa.
      Ya no hay tiempo. Mañana preparo el post con la aprobación definitiva del Plan la semana que viene.

      Eliminar