sábado, 9 de mayo de 2020

¿SI SE PUEDE?


¿SI SE PUEDE?

Empezamos esa desescalada. Pasamos de ese “arresto domiciliario” a la “libertad provisional”, y descubrimos que somos más infelices.

Lo que tampoco nos dicen esos desconocidos expertos ( incongruencia, los expertos son por propia definición, reconocidos ) es que esto es un aprendizaje de cambio de vida hasta la vacuna. Pero todos corremos hacia la luz. Nuestro subconsciente lo sabe todo, y nos dice que no queremos, ni perder la libertad ni cambiar.


La premeditada publicación mía de las Skyline Office Towers ha provocado diversas opiniones en las redes sociales.

No se puede mantener un blog de opinión sin ser coherente con tus ideas.

Yo he defendido siempre esta posibilidad, desde el principio de la concesión a Dragados, mucho antes de ejercer la defensa de los expropiados, y por ello no es una opinión ligada. Esto lo saben y quizás es lo que ha decidido a  Stoneweg a contactar conmigo. Aparte de la influencia vecinal que me otorguen.

Lo primero que veo en la red, es las pocas opiniones en contra de  vecinos, cosa que sabía. Hay que estar muy loco para, sin ocultarse en un anónimo, oponerse en estos momentos a una actuación que, queramos o no, es, definido de manera genérica, un aparente elemento re activador de la economía. 




Sí que existen opiniones sobre la estilización de estas torres, que son muy elegantes, y sin duda Bjarke Ingels Group en colaboración con Julio Touza se les ocurre la solución perfecta. Otra cosa es las repercusiones económicas. Pero muchas veces en los problemas está la solución, escondida.

Veo, eso sí, y estoy de acuerdo, muchas opiniones, manifestando la inviabilidad jurídica actual, a falta de más datos.

Mi intención, de nuevo, es desviar esa discusión. Ya pasó con los expropiados. NO SE PUEDE. Cuánto años oyendo lo mismo. Para eso estamos los técnicos y letrados urbanistas. La discusión es otro primero.

La resolución ( incumplida en parte ) del Pleno Municipal y las subvenciones aprobadas a los adquirentes de vivienda, demuestran que SI SE PUEDE.

Es ahora común hablar de Urbanismo Postcovid, en una discusión tan antigua como apasionante de Ciudad Densa y su implicación en la salud pública como la calidad de vida. Libros enteros.

Es un contrasentido pronosticar que el futuro está en la reducción de la movilidad como solución, peatonalizando al reducirse las distancias al trabajo, zonas comerciales dotacionales y zonas verdes, autosuficiencia de barrios, y rechazar esta como otras oportunidades en el Paseo, sin sopesar públicamente sus pros como sus contras.

Todos los estudios de arquitectura tenemos más proyectos fallidos que ejecutados. Es ese Madrid que pudo ser y no fue. Pero aquí, no vale. Es preferible decidir que no, que no nos conviene, por esto o por lo otro. Yo no puedo tener esta información y quedarme viviendo, pensando que debí hacer algo.

Pero para que entendáis más mi postura debo recordar algo.

Siempre he sido muy conocido en el Ayuntamiento de Madrid, por ser además de arquitecto, la mano derecha del letrado consistorial urbanista, Ángel Mingo de Miguel desde el año 1984, yo con 25 años de edad y tres de ejercicio, entonces.

Dos Planes Generales y múltiples años de intervenciones, siempre ayudando al ayuntamiento.

Era el año 2003. En la planta 2, despacho del entonces Gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda ( ahora sala de juntas ),  fui invitado a una reunión.

Éramos unas 6 personas, todos técnicos, yo el más joven. Discutíamos la posible solución del Paseo de la Dirección, una vez que el IVIMA ( Comunidad de Madrid ) había decidido abandonar el proyecto.

Se sopesó varias soluciones, desde la expropiación municipal hasta el cambio de gestión. Yo razoné que no entendía que si se había solucionado La Ventilla ( actual Avenida de Asturias ) con un convenio con expropiados redactado por mí, y siendo yo el Secretario  y fundador de la Asociación de afectados, no se pudiera extender el efecto.

En un momento, el arquitecto más viejo, con unos grandes bigotes, dijo:

“Mira Luis, todo Valdeacederas hemos debido expropiarlo entero, como estaba previsto en el Plan de 1978 fracasado. Ese barrio es un desastre urbanístico desde la Plaza de la Remonta hasta el Paseo de la Dirección. Ahora con solo el Paseo nos quedamos solo con una expropiación problemática que no nos resuelve nada”.

Reuniones posteriores sin resultado. El Paseo de la Dirección, como Valdeacederas, eran dadas como imposibles, abandonadas a su destino.

Pero el Ayuntamiento tomó a regañadientes la gestión del ámbito.

Como es lógico, ante la solución de Concesión a Dragados, como alternativa sin costes ni riesgos aparentes para el  municipio ( así nos lo vendieron ), nadie me consultó, ya no servía para nada sino todo lo contrario.

Yo ya era el Presidente de la Asociación, y sin comerlo ni beberlo me había pasado al bando oscuro. Tenía que defender al expropiado frente al Ayuntamiento, por primera vez en mi vida, en contra.

No es bueno ni rentable tener un estudio de arquitectura y crearse enemigos en el propio consistorio municipal, nada aconsejable, pero eso me ayudó a internacionalizarlo, lo que me salvó de la crisis, pero no de críticas.

En el año 2010 intenté con el apoyo de Ángel como letrado, ya jubilado como funcionario,  llegar a un acuerdo con Dragados,  con el beneplácito municipal, pero estos ya estaban en su plan real, que fue el que se ha consumado con la liquidación amistosa de 2016 y sus consecuencias. Entre ellas, estas torres de oficinas.

Valdeacederas tiene que tener solución. Me niego a no buscarla. Y no solo porque hemos tenido de los mayores porcentajes de muertos en esta epidemia, ratificando así los estudios postcovid urbanísticos .

Otra cosa que hemos visto es que ya no es solo un barrio obrero feo, como alguien en internet ha definido, al compararlo con las torres. No es el sur del norte, como oí alguna vez a Paloma García cuando era Concejala  de Distrito.

Nos han privado de libertad, tan solo 1 km de radio de paseo desde casa, y hemos descubierto la cantidad de vecinos que no vemos, nuevos venidos de otras zonas, de diferentes clases sociales, que por inexistencia, se desplazan convirtiendo esto en alta densidad nocturna.

Ahora anuncian tan solo la Avenida de Asturias como peatonalizada. Es perder una oportunidad única de experimentar, en momentos de bajo tráfico en una zona que lo precisa.

El Paseo de la Dirección tiene que colaborar en esto y el 3 modificado no podemos aceptar sin más, que es un fallido. Dotaciones. 

Y, por último.

La discusión, iniciativa pública y privada.

Con lo explicado….. ¿ Qué iniciativa pública conocemos en el Paseo de la Dirección ?

El PP huyó como la pólvora de esto, pero AM desarrolló tan solo el 85% del Proyecto de Dragados y sus consecuencias, que quedan como herencia, iniciativa privada muy bien pagada, a todas luces.

Aquí no hay un duro público invertido, salvo los cuartos que este perito ha conseguido rascar para sus expropiados ( y seguiré intentándolo, con críticas incluidas ).

Para que esto salga bien, hay que empezar de otra manera. Tiene que haber, además de iniciativa privada, que como vemos es la única que aparece, y que la ponemos verde, inversión pública.

No se trata de hablar de especulación, sino de colaboración. Comprendo que los dos partidos involucrados pasen de refilón en nuestro sector, lo cual no nos ayuda, pero los dos restantes tienen las manos libres y no se trata de esconderse o entrar a saco. 

Y entre las cosas que hay que aprender es que, con un estudio internacionalizado, hay que empezar las casas por los cimientos, convencer a los vecinos de las actuaciones a realizar, condición obligada que debería ser recogido en Estudio de Impacto Ambiental.  

Y eso es lo que, queriendo o no, estamos haciendo. 

24 comentarios:

  1. Pensaba que en la sigueinte publicación se hablaría de la sutitución de las licencias de obra y la repercusión que podrá tener en proyectos como las torres AXA.
    ¿Qué opinas sobre esto Luis?
    https://www.publico.es/politica/reforma-ley-suelo-ayuso-ayuso-licencias-barra-libre-grandes-promotores-abre-puerta-casos-rocio-monasterio.html

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    1. Recuerda lo de los anónimos.
      No tiene nada que ver con este caso.
      Pero te contesto, porque es importante a nivel general.
      Hay que modificar la Ley del Suelo, además de otras normativas.
      No solo por las licencias urbanísticas. Sería muy bueno poder de un plumazo resolver 34000 expedientes. Eso resolvería el sector de la construcción que en el caso de Madrid no solo arrastra empleo de la zona, sino de muchos pueblos, muy agredidos desde hace años.
      Pero esta licencia de AXA esta rechazada.
      Yo creo mas que la solución esta más encaminada a otorgar una licencia parcial de inicio de obra a proyectos que en un plazo de 2 meses desde su presentación no se detecte una inviabilidad grave no subsanable.
      Pero habrá que esperar el texto para ver qué se pretende.
      Yo lo haría así:
      1/ Ese estudio inicial del expediente se debe centralizar, quitando de las Juntas de Distrito esta gestión. Unificando así criterios y apoyando al técnico en su redacción.
      2/ Otorgar si no hay inviabilidad, una licencia de fase estructura, con unas prescripciones a subsanar.
      3/ Desde las Juntas de Distrito centrar todos sus recursos al seguimiento de estas licencias, en la subsanación como en el control de la obra ejecutada.

      Esto no resuelve lo importante:

      Todas las obras se rigen por una legalidad. Precisan una División Horizontal para que el registrador pueda inscribir la vivienda y poder transmitirse, así como que el banco pueda otorgar esa hipoteca. Para ello es preciso una licencia de obras total de la misma.

      En otras palabras, se puede agilizar el trámite, pero al final hay que conseguirlo, como siempre, no solo atrochando por los canchales.

      No tiene nada que pueda favorecer a AXA esto.

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  2. Hola, tres comentarios.

    1.Respecto a las “torres AXA”: no me gustan; no creo que sean solución, siquiera parcial, a los problemas del barrio. No es lo que el barrio necesita (dotaciones, transporte, servicios), ni creo que su construcción implique que esas necesidades se cubran (¿acaso se va a construir un centro de mayores porque haya unos cuantos cientos de oficinistas en el futuro? ¿acaso se va a acometer una mejora del transporte público de forma inmediata?).

    Se puede debatir si su instalación traería aparejada cierta revitalización en forma de más comercio, lo que de suceder tampoco mejoraría al conjunto de vecinos, quizás si a algunos propietarios de bares o restaurantes (actuales o que pudieran pensar en ese negocio). Yo creo que no. Trabajo en un sitio parecido, complejo empresarial en un barrio residencial: voy por la mañana, no salgo en todo el día, como en mi oficina, y por la tarde me marcho a mi casa o a donde necesite ir (compras, ocio, cultura). No por haber oficinas pusieron en ese barrio comercios, museos, cines, lugares de reunión... Pensemos: ¿ha mejorado mucho al barrio de La Ventilla la presencia de las Cuatro Torres?

    Y ser un barrio residencial (no me gusta la acepción de “dormitorio”): ¿qué hay de malo en ello? ¿Acaso no lo son La Moraleja, El Viso, o el Parque de Orgaz? Lo que debemos tener es un buen barrio residencial, en el que poder hacer una vida adecuada, con servicios y dotaciones para los vecinos.


    2. Respecto a los cambios normativos en materia urbanística: vaya por delante que ni soy urbanista, ni conozco esta legislación en profundidad.

    Bienvenidas sean las agilizaciones y la facilidad a los procesos administrativos. Pero en este campo debe primar la prudencia, más aún cuando es propicio para las actuaciones de hechos consumados. Desmanes y temporalidades que se convierten en definitivas, en el campo del urbanismo, conocemos todos; y, desafortunadamente, no muy lejanas ni en el tiempo ni en el espacio.


    3.Respecto a la situación que vivimos en estos días: vuelvo a comentar que creo que términos como “arresto domiciliario” y “libertad condicional” no nos ayudan a ninguno. Ni a los que lo creen así, ni a los que no lo creemos, ni a la sociedad en su conjunto.
    Evidentemente, cada uno es libre de pensamiento y expresión. Yo prefiero pensar que la restricción, temporal y muy parcial, de algunas de mis libertades, desde luego no las más importantes, permite que alguno de mis seres queridos viva al menos un día más.


    Un saludo.

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    1. Gracias por tu opinión. Es lo que pretendo. No es la mía la importante. Es el debate.
      Porque el barrio es nuestro. De todos, y su solución también.
      Que dotaciones precisamos. Y que trabajas en un sitio igual, no lo dudo.
      La duda esta en si podemos dar por buena la simple teoría que ahora los urbanistas analizamos de barrio autosuficiente.
      Gracias de nuevo.

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  3. Ciñamonos al analisis del paseo de la Direccion y sus circunstancias por favor.En estos momentos, la actuacion del gobierno por el Covid-19 no viene al caso.

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    1. Qué difícil es hacer una paella y no hablar del arroz. Tienes razón, pero es un poco inevitable, ahora lo único que alegra es que ya empieza a cambiarse el monotema de covid a postcovid.
      En el Paseo de la Dirección afectará más de lo que pensamos, y si nuestros políticos piensan lo contrario seguirá pasando lo mismo, acertarán, de nuevo, no pasará nada.
      Aquí hemos hablado mal de gobiernos de derechas como de izquierdas, y tenemos muchas ganas de hablar bien.

      Se ha terminado las 5 calles adyacentes al Paseo, y esto es muy buena noticia.

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  4. La recreación por ordenador de las torres de oficinas desentona con el entorno. Me parece más lógico ubicar las futuras oficinas en el desarrollo urbanístico de Madrid Norte. Todo lo que se está haciendo en el Paseo sólo obedece a criterios especulativos de ACS con el beneplácito de los partidos políticos.
    !Qué razón tenía el vetusto arquitecto!

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    1. Pues mira, todo va a cambiar mucho, ya soy muy crítico hasta con mis propias opiniones.
      Yo creo que estos edificios de oficinas pueden estar en sus horas finales.
      El teletrabajo va a acabar con muchas cosas. Por ejemplo con las ciudades dormitorios, porque la gente ya no sale ni de día.
      No se necesitarían estos espacios tan grandes. La experiencia en otros países es que se estan produciendo el abandono de estas city o con bajadas de precio.
      Madrid Norte también se afectará con este Postcovid.
      Lo único que me hace reflexionar, y tengo días que no estoy de acuerdo y otros sí, es si el futuro inmediato es precisamente no concentrar estas oficinas en city, sino acercarlas a los trabajadores en sus barrios.
      Y eso es lo que pasaría aquí.
      También podemos estar haciendo cábalas y que la discusión y negociación sea otra y esto sea la cortina de humo.

      Mira, aquí en Madrid y ciertos niveles, tontos, no hay. Se juega en primera división. Nadie está desinformado ni deja de saber cosas. No se pierden unas torres.

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    2. Yo creo que lo que está en peligro son las oficinas del eje a1, a2, a6. Desconectadas del transporte público y alejadas de la ciudad. La nueva City se comerá todas esas oficinas ya que estarán dentro de la ciudad y con trasporte público de masas.
      Yo pienso que la oficinas es mejor que hacer pisos, pero que se cambie de pisos a oficinas a cambio de dinero y ese dinero invertirlo en la s indemnizaciones tan bajas recibidas por los afectados.

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    3. La única opción posible y complicada para los expropiados es ese cambio de uso, pero no creo que exista voluntad política.
      Ya di esperanzas una vez y no lo voy a hacer hasta que sea un hecho cierto.

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  5. Está claro que si ahí había proyectadas unas torres, habrá unas torres.

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  6. Francamente yo pienso que las torres son desproporcionadas para esta zona de Tetuán. No entro a valorar si son bonitas o no pero la estética del barrio no está preparada para eso. En cualquier caso si las ponen yo si creo que la actividad de unas oficinas dan vida al barrio, no solo con negocios de hostelería, también de servicios que se demandan mucho cuando hay oficinas, se me ocurren papelería, reprografía, notario, el polideportivo y así podría decir bastantes más. Lo que más me sorprende es que no haya proyectada una sola boca de metro para unos edificios de oficinas o vivienda tan grandes, no olvidemos que la parada más cercana es Tetuán y está a 900 metros que cuando entras a la oficina a las 8 de la mañana se hacen muy cuesta arriba y tiempo perdido. Quiero pensar que detrás de estas torres habrá un estudio serio de movilidad e impacto medioambiental.

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    1. Del Metro Tetuán a las torres AXA, es cuesta abajo, a las 8 de la mañana también.

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    2. Creo que se puede resolver mucho con los autobuses. ampliando la línea 44 por el paseo- avenida Asturias hasta Plaza de Castilla- torres Castellana - Chamartín
      Esto es lo primero.

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  7. No debiéramos preocuparnos un poquito más por los problemas del barrio y vecindario en lugar de buscar movilidad para las futuras torres?

    Debemos esforzarnos más en otorgar cierta dignidad al barrio, llevamos demasiado tiempo viviendo en una zona desordenada,sin equipamientos e inconclusa.

    Esas Torres, y las otras, no tienen nada que ver con la economía débil de la zona, sino con una cultura de <>.

    Dices Luis que "no hay que hablar de especulación, sino de colaboración "

    Si algo hubo desde el año 2006 es colaboración, colaboración entre una empresa privada y el Ayuntamiento para que salieran las cuentas al precio que fuese.

    Y una puntualización. Si hay opiniones en contra de las torres, incluso un informe presentado ante la fiscalía provincial de Madrid.

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    1. Por supuesto que el barrio tiene muchos más problemas que la movilidad, este comentario solo era por seguir el hilo pero está claro que los equipamientos es lo que brilla por su ausencia en Tetuán Oeste.
      Y para el anónimo de las 21:11h sea cuesta arriba o cuesta abajo la distancia es la misma, 900 metros,q a las 8 de la mañana sientan bastante mal. El trayecto de vuelta sería más jodido, eso es evidente.
      Luis lo de ampliar la línea 44 es fundamental pero también me parece fundamental ampliar la linea 11 de autobús.

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    2. Era un broma Valdi( los 900 metros).LLevo 18 años viviendo en el barrio y he podido comprobar la evolucion en cuanto a transporte publico ( soy empleado de la EMT). Entonces solo llegaba la 44. Tenemos dos lineas mas, la 11 y la 177. El Metro por la configuracion de las linea 2 no es ampliable. la linea 44 de la EMT , cuando se construya por el Paseo se ampliara hasta la Avenida de Asturias

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    3. Pero si os dais cuenta todas las Líneas de autobús que tenemos llegarían hasta plaza de Castilla. Es cierto que es un centro neurálgico para las comunicaciones pero me parece importante ampliar también la línea 11 de autobús por el Paseo de la Dirección al menos hasta Avda. Asturias para poder comunicar directamente el Oeste con el Este de Madrid y tener por ejemplo mejor acceso con la línea 9 (metro Colombia) hasta el aeropuerto o con Ifema.

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    4. Un inciso, el Consorcio no permite que las lineas de la EMT superen la hora de recorrido. La linea 44 tarda 46 minutos de M.de Viana a Callao. Llevarla hasta Plza de Castilla superaria ese limite.

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    5. Al menos las líneas 11
      y 44 las prolongaría hasta el Día de la calle Arroyo con Paseo de la Dirección y ahí puede hacer el cambio de sentido. De esa forma daría servicio al Paseo de la Dirección y no superarían en 7 minutos su recorrido.

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    6. No creo que si la 44 tarda 46 minutos hasta Callao, precise mas de un cuarto de hora en llegar a la plaza de Castilla. El 177 que es una castaña callejeando no tarda mas de 20 minutos, si no encuentra un atasco o camión descargando, cosa habitual.
      Algo hay que hacer, desde luego.

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  8. Nadie está buscando ahora movilidad para las torres. Las torres como tu dices a menudo es lo único que se edifica actualmente dentro del sector. Las calles adyacentes que se han arreglado, bienvenidas, pero no son del sector, sino que se arreglaban para adaptarlas a las que no se han hecho.
    Estamos de acuerdo en muchas cosas, dotaciones, equipamientos....no rendirse ante las injusticias.
    Pero podemos no estarlo en otras.
    La movilidad que pedimos no es para las torres, porque estoy seguro que cuando se terminen ellos sabrán pedirlas, sino para todos.
    Otra cosa que no estoy de acuerdo, y esto no es contigo es que se estudie la movilidad de barrios sin un estudio para evitar esa movilidad. Lo importante es que no precisemos los desplazamientos, para lo cual es preciso zonas verdes, equipamientos y actividad empresarial como comercial.
    Como entres en un comercio cualquiera y digas que no quieres las oficinas, te van a mirar con una cara muy rara. Por eso quizás no existan muchas opiniones en contra.
    Otra cosa es que convenga o no. Yo tampoco lo tengo muy claro.
    Sobre el pelotazo, especulación... Al que le ha tocado luchar más directamente es a mí. Me duele el estómago hablar de esto.
    Pero ahora más que nunca, nos guste o no, la inversión pública DEBE destinarse a los más débiles. Sin la inversión privada, mal lo veo.
    Luchar contra la inversión privada, no es el momento, aunque oiremos justo lo contrario. En momentos difíciles, nos gusta oir que va a venir alguien a salvarnos.
    Malos tiempos para la lírica.
    Pero es mi opinión, tan respetable como la tuya. Sin tu esfuerzo no sería lo mismo.
    Sobre la fiscalía, desconozco el dato, pero la diferencia está como en los casos anteriores, donde también tuvo información, es demostrar una actuación alevosa delictiva o simplemente una actividad inmobiliaria y sus resultados. En fin, veremos.

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  9. Luis casi siempre estoy de acuerdo con lo que expones, incluso ahora. Tal vez no me he explicado bien, la movilidad creo que es importante para el barrio, con torres o sin torres. De hecho he mandado hace tiempo cartas al consorcio regional de transportes de la Comunidad de Madrid para solicitar la ampliación de las líneas de autobús que escasean por todo el Paseo de la Dirección y no lo hago con vistas a facilitar la vida a los que entren sino a los que estamos porque llevamos con carencias hace años. En realidad a mí las torres me dan igual, sabes que lo que siempre he reclamado son más dotaciones, más zonas verdes y menos edificabilidad.

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    1. El comentario era para MC, Valdi. Contigo suelo estar de acuerdo siempre.

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