martes, 2 de junio de 2020

REALOJOS Y SUBVENCIONES

REALOJOS , SUBVENCIONES Y ORGANIZANDO UN PASEO

Creo que va a tener razón Mariano Fuentes, el Delegado de Desarrollo Urbano, cuando en la videoconferencia con nosotros nos marcaba Junio como el mes para estos conceptos.

Mezclar realojos con subvenciones no es correcto, tampoco exacto. Pero ojalá fuera cierto que la solución de unos y resolución de otros fuera inmediata.

Álvaro González, Delegado del Área de Vivienda,  indicaba en la Comisión pasada que se publicaría el listado de 18 familias que ya estaban beneficiadas por estas subvenciones y que existían un resto que estaban pendientes por no haber podido subsanar algunas cuestiones hasta la fecha.

Creo que el jueves salen publicadas esas 18 adjudicaciones.

Estoy en colaboración, en ese interés único  de resolver esto, con el Ayuntamiento y la Junta de Distrito para resolver 11 casos pendientes, a ser posible, esta misma semana.

La mayor parte eran conocidos míos, pero hay algunos que no, pero también el Ayuntamiento se ha puesto en contacto directo con ellos. Entre todos, debemos correr.

Este mes es el fin del año fiscal por lo que los datos de 2018 pierden vigencia, y eso retrasa todo lo no resuelto en un momento en donde entrarán en estudio la aprobación de nueva legislación urbanística.

No es fácil subsanar cosas, cuando por el Covid19 están cerradas las oficinas. No todos saben teletrabajar, y no todo el mundo tiene acceso a internet con facilidad y menos hacer gestiones con estos novedosos instrumentos.

Espero que en la reunión del viernes sobre estos temas en la Junta de Distrito, a la que he sido invitado, podamos resolver mucho o al menos conocer su solución inmediata.

Las subvenciones, no es la solución, nunca lo fue, he sido muy crítico, pero me alegro no solo por sus beneficiarios, sino porque concreta aún más la desigualdad provocada.

El concurso de Concesión a Dragados, incluía, además de expropiación y urbanización, la ubicación de 300 familias afectadas en el año 2006 en sendas viviendas a construir en el sector.

El concurso definía muy bien dónde era más oportuno y rápido hacerlo, si bien desconocía que, colindante, estaba un solar de titularidad municipal libre idóneo.

Ni una cosa ni otra se hizo, porque coincidía delante de sus futuros solares. Esto estaba previsto, sí, delante de la actual promoción Skyline. Justo en el solar actualmente cedido a la EMVS denominado D-2 ( el numerado 3 ) y el que era ya gratis suyo D-1 ( el numerado 2 ).

Mucho ha costado esta estupidez.

Primero, en el año 2013 se realoja en otro solar 114 familias, una vez resueltas las dificultades expropiatorias, de reversión como de titularidad, que, por cierto, aún no están del todo, pero la voluntad del Registro de la Propiedad, actuó, por primera vez.

Coinciden estas familias con las zonas más cercanas a la cornisa, la zona deseada, como vemos, no precisamente para realojar.

Quedaban ya pocas familias más, cerca de 40 , coincidentes con los edificios en vivienda colectiva al interior del barrio, esto es con mayor coste indemnizatorio por calidad de la edificación pero con poco suelo obtenible y fuera de la zona perseguible.

Podían haber decidido algunos como otros bloques ser liberados e integrarse en la nueva ordenación, nadie les quería, pero después de años sufriendo tomaron la decisión de seguir en el proceso.

A estos “les tocó” expropiarles en el año 2016 y siguientes.

La Jurisprudencia del Supremo se dictó en Abril de 2016 ( no olvidaré nunca ese día), por lo que, aquellos que recibieron antes su Sentencia, perdieron el pleito y el resto, se aprovecharon de su resultado.

De esta forma, ya no entre los antiguos propietarios, sino dentro de un mismo edificio, había vecinos que cobraban por lo mismo más que otros
.
Y, qué ha pasado de las 300 viviendas, sólo unas 140 se han entregado, el resto…?

Pues es fácil deducir la degradación sufrida que conduce a este “ahorro presupuestario”.

Y lo es, porque, estas viviendas, 300, eran incluidas en los costes y por ende reducidas en las valoraciones de suelo de los propietarios que debían ser realojados. Lo pagan y se les quita.

De 300 unidades Dragados ha edificado 114 y 70, un total de 184 viviendas, de las cuales en la actualidad sobreviven no más de 115 realojados del Paseo. 

Porque en el edificio de 70 unidades, entregado ya liquidado Dragados en el año 2018-2019, tan solo viven  40 residentes, entregando el resto a familias vulnerables de otros barrios.

Por cierto, que la venta de estas viviendas "vuelve a ser el Registrador" el que resuelve su problema, el viernes de la semana pasada.   

Pero ahora tienen una subvención irrepetible.

Por qué solo 29 subvenciones de 140 de las 300 viviendas iniciales?

Sencillo de entender.

Los realojados en las 114 viviendas en el año 2013 les pagaron en el año 2010 una media de 40000 € por su vivienda y ahora se les pide que, para optar a la subvención, deben devolverlo, al contado. Evidentemente, ni lo tienen ni lo tendrán.

Pero las 40 familias finales sí llegaron a tiempo, ya lo sabían y han guardado el dinero. De estos algunos ha subido la valoración por el Supremo y o bien esa subvención es muy pequeña o ya no la tienen porque supera el importe cobrado del precio del piso de realojo. 

Y este es el pírrico resultado que ahora dentro de unos días apludiremos.

Enhorabuena a los premiados, pero no evito pensar en lo que se ha hecho mal.

No puedo hacer mención a los dos fallecidos en el bloque de las 114, amigos míos, por el COVID19.

Andrés, hombre comprometido, sufrió la enfermedad de su mujer, que falleció hace meses. Solicitó subvención más por sus herederos, pero este bicho nos lo ha apartado hace semanas.

Nota: Creía que existía otra fallecida que era asociada, que felizmente me indican lo contrario. Borro el comentario. Nieves sigue viva  y lo cierto es que no ha podido pedir la subvención por no poder devolver el dinero de su piso expropiado. 

Descansen en paz.

Sobre los realojos pendientes, existe una responsabilidad muy seria política de haber perpetuado estas situaciones durante demasiado tiempo. Más vale un mal acuerdo que un buen pleito y lo que no puede ser, es imposible (ninguna de las dos opciones).

Espero que sí, que Mariano Fuentes, Blanca Pinedo y Álvaro González van a determinar el mes de Junio como el mes en el que se resuelva estas irrepetibles, insisto irrepetibles, subvenciones como una solución a ser posible pactada de realojos.

Y como noticia, o si queremos, como premio, una vez resuelto lo anterior, a propuesta de Blanca Pinedo, un Paseo por el Paseo, pero ya organizado, no solo conmigo, con los vecinos, al que espero se unan Asociaciones Vecinales. Vamos, como las que hacíamos antes.

Y en esa visita hablamos del futuro, de Valdeacederas, polideportivo, cornisa, AXA…..


11 comentarios:

  1. Gracias Luis por el post, parece que empezamos a ver la luz al final del túnel. Realmente parece que Mariano Fuentes está intentando resolver estos problemas enquistados de los expropiados. Enhorabuena para esas 18 familias beneficiadas, espero que finalmente sea alguna más.
    Con respecto a las 300 viviendas de protección que estaban previstas, me alegro que finalmente hayan sido 184, no creo que en este barrio sea justo meter más vivienda social más que para satisfacer las necesidades de quién le expropiaron la casa y poco más, espero que no hagan más vivienda social en este barrio, creo que Tetuán tiene una alta tasa y se limiten a la construcción de vivienda en los solares de casas derribadas y por supuesto a esas prometidas dotaciones y zonas verdes.
    Espero poder asistir a esa visita por el Paseo y que sea realmente efectiva para terminar el entorno de una manera eficiente, después de tantos años nos merecemos un Paseo digno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debemos confundirnos nosotros mismos.
      Las 300 familias son personas que mayoritariamente nacieron y vivieron aquí y nada tiene que ver con solicitantes por diferentes cuestiones sociales de necesidad de vivienda social.
      Tenían sus viviendas LIBRES y han sido perjudicados por una expropiación sobrevenida.
      Y aquí esta el gran error legal en confundir los derechos de unos con los otros.
      No es un mérito que se han reducido de 300 familias a 184, sino que se han construido solo 184 de las cuales solo 115 familias permanecen después de una gentrificación manifiesta que ha hecho desaparecer al resto.
      Es muy distinto.
      Estoy de acuerdo tanto en que no se debe incrementar el número de vivienda social en este barrio, ni en vallecas, ni en usera ni en tantos barrios que se han proliferado por ser la mayor bolsa de suelo, desequilibrio que no ha sido positiva con otros barrios.
      También creo que alguna vez se debería hacer política social ligada a la vivienda social. Como arquitectura de estas viviendas, ligada a esta política, como existe en otros países.

      Espero me dejen hablar de esto como de otras cosas. Que pase, eso ya no se si ocurrirá.

      Eliminar
  2. Una pregunta Luis
    ¿qué se supone que va enfrente del segundo edificio de realojo?
    Justo delante de la última foto que has puesto

    Si quitan las vallas se va a quedar un precioso espacio para amontonar vehículos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está previsto más vivienda social en la manzana, entre Torres y Cantueso. La zona que da a Capitán Blanco Argibay es un parque público que se debe construir en esa fase que queda.

      Eliminar
  3. Las casas tapiadas de Capitán Blanco Argibay con Cantueso se han resuelto los realojos de estos inquilinos?. Cuando vamos a ver esa manzana diáfana para construir esa vivienda social?

    ResponderEliminar
  4. Que empiecen por la parcela número 3, está libre desde hace muuuuuchos años.

    ResponderEliminar
  5. Dios dirá, de momento ni en un sitio ni en otro.

    ResponderEliminar
  6. https://www.tetuan30dias.com › futu...
    Resultados web
    Las futuras torres de Marqués de Viana: ¿oficinas o viviendas ... - Tetuan 30 días.
    En Tetuan 30 dias hablan de las torres Axa.

    ResponderEliminar
  7. Hola, sí llegan las subvenciones tarde muy tarde para todas aquellas personas que se marcharon antes de recibirlas, tarde para esas otras que son tan mayores (entre 80 y 90 y tantos años), tarde para aquellos que se gastaron el dinero entregado para otros menesteres ignorando que podría aparecer esta posibilidad y muy muy tarde para aquellos que se los llevó el coronavirus.
    Diréis 'encima que tienen subvención se quejan'.
    Sí señor y expongo mis quejas: 1°] Nos expropiaron una vivienda libre por cuatro duros y nos dan,... por cierto ¿qué tipo de vivienda nos dan? ¿Vivienda de Proteción Pública de promoción pública o de promoción privada? Es importante saberlo.2°] En la subvención ¿va incluído el Impuesto de Trasmisiones (aprox. 10mil) o también lo tenemos que pagar de nuestro bolsillo además de los gastos notariales y de registro (aprox. 3mil) y el incremento patrimonial del año siguiente o sucesivos(dependiendo aprox. 10mil si se pide la subvención de 1 vez)? Llevamos 23 mil más de nuestro bolsillo. Vamos un chollo!. 3°] Al ser muchos de los beneficiarios ancianos... ¿sus herederos reciben la vivienda sin cargas o tienen que devolver la subvención? 4°] Si se necesita vender la vivienda para poder vivir (falta de trabajo, ir a una residencia y poder pagarla,...) ¿sería posible? 5°] Los herederos de los beneficiarios sin haber pasado los 10 años desde la subvención y por supuesto tampoco los 15 que dice la Ley ¿pueden alquilar la vivienda subvencionada o venderla aunque sea al precio máximo legal?... y más. Muchas dudas que creemos razonables.
    Dicho lo anterior, cuando llegamos a esta bendita ciudad venían en nuestras maletas muchas ilusiones entre ellas poder dejar a nuestros hijos nuestra casita pagada a base de esfuerzo y sacrificio, y ahora... ¿qué les vamos a dejar? una gran deuda si tienen que devolver la subvención de algo que ya era nuestro. Algunos pensaréis, se quejan y les han dado una casa nueva, más grande (o no), más moderna... Pues sí pero para muchos llega tarde muy tarde y como todo en este pais nada claro.
    Creo que aquí va expresado lo que pensamos muchos expropiados.
    Ahí dejo las preguntas para que a ver si alguien las responde de una vez. Nunca nos han dado una contestación.
    Ahora ¿entendéis porqué creemos qué la subvención llega tarde  muy tarde para muchos?
    Por favor, antes de juzgar poneos en el lugar del otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon.. yo he sido de las que me dieron el dinero hace 1000 años. Donde estará ya..??
      Me gustaria saber la viabilidad de una demanda.....

      Eliminar