sábado, 23 de mayo de 2020

NORMALIDAD


SUBVENCIONES

Ayer en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Vivienda el Delegado de Vivienda Don Álvaro González, dio la noticia esperada.

Sabéis que hubo solo 28 solicitudes de estas subvenciones, entre los mas de 140 pisos de realojo entregados y que tan solo unas 15 viviendas han sido adquiridas previamente por sus moradores, quedando todos en alquiler debido a las injustas indemnizaciones, que han provocado esos ahorros presupuestarios y plusvalías, tanto municipales como de Dragados.

La semana que viene se publica la aprobación definitiva de 18 familias beneficiadas por esa subvención, con un importe de 870.000 €.

Las diez restantes están pendientes por o bien poseer deudas con la Administración ( suelen ser multas de tráfico impagadas, pero si no se pagan ya les he dicho que no cobran )  y otros que no han podido, de momento contestar los datos que les ha solicitado el Ayuntamiento.

Estos últimos, tranquilos, cuando lo resuelvan les pasará lo mismo que las 18 familias ahora beneficiadas.

Enhorabuena a los premiados y esperemos que no sea esto tan solo lo que consigamos para tantas familias afectadas.

REGISTRO DE LAS VIVIENDAS DE REALOJO

Evidentemente que nadie espere que ese dinero de las subvenciones se les dará mediante un cheque o transferencia, salvo los casos de solicitantes que ya hayan adquirido el mismo con fondos propios.

Cada uno debe ir a la firma de la escritura de su piso con el dinero que les han dado de la expropiación abonado como parte de pago del piso y el Ayuntamiento abona la diferencia por medio de estas subvenciones.

Para ello la EMVS tiene que tener los pisos a su nombre debidamente registrados.

Ya he mencionado y se habló en la reunión con Mariano Fuentes, que había un problema no explicado pero que se estaba subsanando.

Ante consulta mía por esos contactos con la Junta de Distrito que mantengo permanente sobre el Paseo, que esta funcionando muy bien, me indican que existió un problema telemático y se optó por hacer una presentación presencial, a pesar de la fase de confinamiento, para debido a esta urgencia, subsanar este fallo, el 13 de Mayo, por lo que se espera que en breve esta situación quede arreglada.

Como sé que alguien del Registro 18 lee el blog, porfa, demos agilidad a esto.

Con las subvenciones y resuelto el registro, lo lógico es que den un plazo para conseguir ese dinero los que no lo tengan a disposición y se firme a partir de Junio estas ventas de viviendas antes de verano y descanse por fin estas familias.

NORMALIDAD
Algunos os quejáis de que hablo de esta pandemia y sus consecuencias de manera crítica. Pero es que nos afecta a todos y en Urbanismo y el Paseo, sin duda.

Ahora volvemos hacia lo que llaman “Normalidad”, y yo no estoy de acuerdo con este término.

Más de 50.000 muertos reales, dos millones de puestos de trabajo, miles de empresas desaparecidas, familias rotas, todo esto no puede valer solo para pasar a la normalidad.

Ese término que emplean las madres de “ No hay mal que por bien no valga” tiene en esto mucho sentido.

Si leéis los post de estos meses, vengo introduciendo la idea de que sí volveremos a vivir de nuevo libremente, pero ya no será igual y por tanto no puede calificarse de normal.

Debe ser mejor.

Muchos amigos míos, que como yo, nos hemos reciclado al teletrabajo, y hemos profundizado en eso que se llama “entorno BIM” y digitalización, ya les ha comunicado sus empresas que no tienen que volver a sus puestos y que trabajarán en casa indefinidamente.

No se han hecho públicas aún investigaciones sobre los efectos de todo esto en el cambio climático ni la capa de ozono, pero todos sospechamos que habrá mejorado.

Tenemos ya una sensibilidad sobre la salud e higiene que no se nos quitará fácilmente y esto conlleva para los Urbanistas la sensación de que se debe notar en nuestros proyectos.

Ahora hablamos de reducir la movilidad no desde la prohibición sino de la descentralización por zonas de los servicios y dotaciones, de zonas verdes, de aceras amplias.

Si no aprendemos de lo vivido no podremos asumir el coste de lo que vendrá ni recomponer lo perdido.

Y esto lo digo precisamente porque el Paseo de la Dirección debe Mariano Fuentes y su equipo verlo como la oportunidad no de éxito de gestión, sino de demostrar eso que tanto prodiga en la red como en conferencias.

Tenemos las calles, las infraestructuras básicas, y valen. Esto nos permite, terminándolas Paloma García con poco esfuerzo, desarrollar realmente estas ideas que vendemos políticamente, demostrando que son reales.

Por tanto debemos negociar esas torres de oficinas, que son importantes para el barrio, digan lo que digan, resolver la cornisa mediante ese uso comercial y de restauración, resolver mejor las parcelas de viviendas de realojo, desarrollando un esquema más funcional como de desarrollo de zonas verdes públicas.

Debemos demostrar que se puede colaborar con la empresa privada sin que se lo lleven crudo, en una zona donde precisamente, ha pasado todo lo contrario.

Y debemos, mi conocido alcalde, subsanar las heridas de esta expropiación injusta.

Y si lo hacemos, seguro que pasamos a la Nueva Normalidad.  

8 comentarios:

  1. Pues hay quien está de enhorabuena a pesar de estos tiempos tan difíciles, seguro lo tienen bien merecidas
    esas subvenciones tan prometidas. Cambiando de tema,en la reunión con Mariano Fuentes se habló de que en junio se resolvería el tema de las okupaciones, faltan 7 días y no sé si el tema de las subvenciones afecta a esto. Sabemos algo de esto?

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    1. No creo haber entendido que lo de las okupaciones se resuelva en Junio, sino las subvenciones y venta de las viviendas.
      Sobre las okupaciones depende caso a caso y este es el problema,
      En primer lugar esto se ha complicado por la dejadez o no interés político de desalojo de estas familias, ya que al haber pasado más de un año viviendo en casas ya municipales por estar expropiadas dificulta el desalojo judicial.
      Y cada caso es distinto.
      Yo creo que se han puesto las pilas en esto solo hace unos meses, ante la misma duda de siempre, qué departamento y qué Area debe interponer estos procedimientos.
      Una vez decidido hace tan solo 4 meses que sea la Subdireccion de Suelo y no Patrimonio, ahora esperar resultados.
      La Junta de Distrito y yo mismo estamos intentando resolver esto, pero tampoco te creas entorpece estas 11 viviendas tanto.
      Lo que yo si haría, y si te acuerdas se lo dije a Mariano Fuentes, es que en caso de duda razonable no parece lógico ni rentable estos retrasos judiciales y sería conveniente una solución pactada, porque yo creo que incluso podría perder el pleito el Ayuntamiento.

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  2. Gracias por la explicación Luis. Pues no sé en qué momento entendí que este tema se estaba tratando y que en junio posiblemente se finiquitase este tema. En cualquier caso este tema no entiendo si por dejadez o intereses políticos es tan difícil de solucionar, me da la sensación que estamos casi como al principio con esto, suciedad, estancamiento en las demoliciones, NO desarrollo del area, etc. Para desarrollar el tercer modificado es imprescindible solucionar estos temas cuanto antes.

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  3. Cuánta razón!

    "Las 11 viviendas no entorpecen nada" porque no están en la cornisa.
    Quizás por eso el Ayuntamiento ha facilitado las ocupaciones al no cumplir con sus obligaciones.

    Era sabido que las viviendas vacías expropiadas tenían las horas contadas.

    Lo que entendí es que el realojo de Almortas estaba prácticamente resuelto.
    Lo demás...


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    1. Correcto, yo también entendí que se refería a Almortas, por lo que me puse en contacto con esas familias para ver si sabían algo. No se si me mintieron ( cosa perfectamente posible ) pero me indicaron desconocer nada de su futuro.
      Creo que si esto no se hace de una manera pactada y razonable para todos estamos en un tema muy conflictivo.
      Puede ser que tengamos por primera vez que llamar a los cuerpos de seguridad especiales para un desalojo.
      En fin, en el Paseo todo puede ocurrir, pero estoy en contacto con la Junta y les he expresado mi preocupación, explicando brevemente el tema.

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  4. Alegaron no judicializar con dragados para no parar la urbanización por tiempo indefinido.

    Van a judicializar los últimos 4 realojos?

    Tendrán tan poca vergüenza después del beneficio obtenido y los realojos que se han ahorrado?

    La emvs ha incumplido el convenio entregando viviendas a gente de fuera del ámbito sin haber completado los realojos y derribos.

    En sus manos está negociar una solución.

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  5. Luis, quienes eran los que mantenían la reunión secreta del Paseo de la Dirección?

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    1. No lo tengo muy claro. O no me atrevo a decirlo con los datos de la foto, pero creo que son asesores con alguien más con planos.

      Tenemos que mejorar el espionaje, alguna peliculita...

      Pero vamos, no creo que sean pastores pensando por dónde pasar el rebaño.

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