domingo, 3 de enero de 2021

FELIZ 2021

 

FELIZ 2021

 

https://www.tetuan30dias.com/actualidad/adios-oficinas-axa-construira-530-viviendas-publicas-final-viana

https://www.eldiario.es/madrid/somos/tetuan/noticias/axa-renuncia-torres-oficinas-paseo-direccion-pide-licencia-vivienda-protegida_1_6515151.html

 

Estas dos noticias, amparadas tanto en la lectura asidua del blog como en conversaciones personales, han dominado los últimos momentos de un año, que le vamos a hacer, inolvidable.


Este post es el número 498 desde que hace ya años edité el blog, con el presentimiento como deseo de que no lo leyera nadie.


No soy un experto en esto y el aumento de lectores me produce un desasosiego constante que supongo los que sí lo son, comprenden.


Tengo pensado con el post número 500 terminar esta publicación. Primero porque es más bonito acabar arriba, con noticias de futuro, que un proceso agónico posible, y me explico.


 Si os dais cuenta se han reunido con los vecinos el alcalde y la Junta de Distrito y ellos han negociado nuestro futuro.










He sido yo el que he publicado un proyecto que siendo lo mejor que nos podía pasar, tuve la obligación profesional que bloquear aparentemente por una burda plusvalía que llevaba a estas torres de oficinas a una situación legal inviable. Aquí las reproduzco, antes de que se archiven en pasado de los libros de arquitectura.


Si Stoneweg no me hubiera facilitado estas imágenes, previo a la situación devenida del Covid, nadie conocería lo que hemos podido ser. Tenía que hacerlo, es también un Derecho.


Si a nivel general creo falta empatía y sobra propaganda política, es que en el Paseo no tenemos ni una cosa ni la otra.


Puede, y así se lo reconocía al alcalde, que la solución de un 4 modificado tuviera tantos problemas como soluciones, pero parece de vodevil que nos enteremos de la solicitud de licencia de AXA, renunciando a las oficinas por una “filtración” en este blog.


No es la primera vez que pasa.



El día  26 de diciembre fuimos invitados los miembros de la Plataforma SOSPASEOSINDIRECCION por Blanca Pinedo, nuestra concejala de Distrito, a  un mini concierto en el parque Rodríguez Sahagún, junto al Canal de Isabel II.


Alejados ya los días donde fingíamos ser muchos, mediante tácticas de redes sociales como algunas de inspiración casi bélica. Allí estábamos unas 12 personas, nunca hubo mucho más, porque el problema de no solo este barrio es la baja participación ciudadana real. Vecinos sin más, ahora amigos. Podéis recordar la historia en   


http://paseodeladireccion.blogspot.com/2016/03/12-hombres-sin-piedad-218-298.html

 

He sido un firme defensor inicial de la Participación Ciudadana al principio de la legislatura de AhoraMadrid, cosa que iba decepcionándome rápidamente ante la manipulación sesgada como inoperancia de los resultados.


Hay que buscar un camino correcto entre la eficacia y la colaboración proyectando un Urbanismo global de ciudad inexplicado ( no pienso inexistente ).


Esto, que pasa en la ciudad, el Paseo es prueba de nuevo. Nadie explica el proyecto de urbanización, ni el desarrollo de la cornisa, tampoco la protección del Canal. Aparentemente se desarrollará por zonas a buen criterio.


Seguro que Blanca Pinedo nos invitó a ese concierto para emplazarnos el año que viene con el itinerario accesible adecuado al parque en este punto. Ese era el objetivo, demostrar el antes y el después.


Este blog ha conseguido su proyección como puente entre el afectado-ciudadano-prensa-técnicos-concesionario-administración.


Mis mayores informadores han sido los propios funcionarios como políticos. Al principio recelantes de mi función por creerme enemigo de la viabilidad económica de la concesión, poco a poco no solo se acercaban a nuestra postura, sino que, en secreto, me daban datos.


Todos recordamos la filtración de la   Auditoría que encargó la Junta de Distrito y que en serios problemas puso al equipo de Carmena en este tema, para dar una salida exquisita al concesionario.


Y es que la palabra que define la situación es CASI, como la canción de Melendi.


Casi tenemos unos edificios de oficinas, casi en cuatro ocasiones cerramos un acuerdo para el trato justo de expropiados.


Pero, como bien dice la canción, el casi no tiene valor por sí mismo.


Con esta forma de hacer las cosas, el blog ya no es puente de nada. No preciso más publicidad personal, nunca pretendida, y sin embargo, ante este ocultismo, es lo que provoca. Otra ironía.

 .

8 de los doce sin piedad, después del concierto nos reunimos en el Bar Ramón, con las medidas de separación en terraza adecuadas y repasábamos las serias dificultades pasadas.


Hemos depositado en el zulo de la montaña los trajes de superhéroes para centrarnos en nuestros particulares destinos, con la certeza de que hemos hecho lo que teníamos que hacer.


Seguiré reflexionando en el futuro del blog.

 

Feliz 2021

17 comentarios:

  1. "He sido yo el que he publicado un proyecto que siendo lo mejor que nos podía pasar, tuve la obligación profesional que bloquear"

    Me produce una enorme tristeza leer esto. No es algo de lo que yo personalmente estaría orgulloso. Esta es la España en la que vivimos, la España de si yo me fastidio tu te fastidias conmigo. Entiendo el problema de los expropiados, pero debido a eso, todo el resto del barrio nos vemos privados del gran cambio que necesitábamos, oficinas trayendo 600 trabajadores que a diario iban a necesitar comer fuera, cuidar a sus hijos, tomar cervezas después del trabajo con todas la implicaciones positivas e inevitables que eso podría haber traído para todo el barrio. Quien sabe, incluso una nueva parada de metro habría sido necesaria.

    Pero nos tenemos que quedar con lluvia sobre mojado, otras 600 viviendas de protección que no van a traer mas que conflicto y mismos problemas que ya tenemos. No, no es algo de lo que yo estaría orgulloso desde luego.

    La gran oportunidad de mejorar nuestro barrio y el de nuestros padres por la alcantarilla. Y la culpa es de los políticos...

    En cualquier caso Luis, te agradezco el esfuerzo dedicado estos años en mantener el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nada de aquí es como para presumir nadie ni para ponerlo en ningún currículum. Aún así no creo que sea tan importante mi función. Tiendo a creer que si no se ha desarrollado ese proyecto habrá sido por más motivos, por supuesto.
      Teníamos la posibilidad de acuerdos y en 2010 se paró por la crisis, resultaba mas rentable financiarse con pleitos a largo plazo. El error es que las decisiones judiciales después pueden no gustar a nadie.
      Teníamos esta posibilidad y creo se lo ha vuelto a cargar el COVID. Estos edificios de oficinas estan muy en entredicho y añadido al coste de plusvalía, que nunca el ayuntamiento ni la oposición hubiera consentido no percibir, y que era inviable negociar, han conducido a esto.
      Mira si soy importante que no se han dignado ni siquiera a comunicármelo personalmente y nadie ha comentado conmigo nada, y no he pensado nunca que me lleve mal políticamente ( a lo mejor sí ).
      Tampoco es mala la opción propuesta, pero condiciona más su resultado.

      Eliminar
    2. No podría estar más de acuerdo... de convertirnos en un barrio próspero con negocios hoy inexistentes... ya sea de restauración, mercado... a más vivienda sin la mínima infraestructura... y veremos qué perfil... una pena y un engaño todo lo que ha sido esta remodelación.

      Eliminar
  2. Los vecinos del paseodeladirección nos pasamos la vida llorando por la "leche derramada" poco o nada podemos influir en una operación hecha a medida para Dragados.

    ResponderEliminar
  3. Aún es posible ese desarrollo del que habla el primer comentario. Puede dar él terreno a 868 euros a Dragados para que haga un bloque de oficinas y se favorezca Tetuan. También puede convencer a su vecino de enfrente para que lo haga y le plante el bloque delante. Si el barrio se hubiera echado encima del primer proyecto insostenible y nos hubiéramos implicado todos igual ahora tendríamos un fruto bueno para todos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya es un poco tarde para lamentaciones y para pensar qué hubiéramos hecho unos y otros. Yo hice lo que pude y tengo la conciencia muy tranquila haciendo público el proyecto de oficinas y ofreciendo al ayuntamiento cualquier acuerdo con expropiados, incluso sabiendo que este acuerdo era muy difícil.
    Y era muy difícil no solo jurídicamente sino que no sabemos cual sería la voluntad real de la gente que no puede coincidir con la mía ni la del barrio. Y además cualquiera podría haberse opuesto. No tengo yo la llave de todo, menos mal.
    Lo que debemos hacer es asumirlo y ahora sí intervenir no solo yo y otros 11 en todo esto. Se precisa no solo un apoyo homogéneo vecinal sino una participación más efectiva de los partidos políticos.
    Y si no se hace, a quejarse al maestro armero.
    Es muy fácil quejarse del resultado.

    ResponderEliminar
  5. Muchísima pena da el ver que una cosa que habría sido buenísima para el barrio ( oficinas BIG) se ha transformado en otro par de torres para masificar más la zona sin ningun servicio.
    No habia forma legal de poder llegar a un acuerdo sin mas modificados? Me cuesta trabajo pensarlo. Debe de ser porque no tengo ni idea de urbanismo, pero es que es tan difícil de creer...
    ahora nos toca jodernos a todos, los what if son como el cuento de la lechera, a toro pasado ya no tienen sentido.
    Sobre intervenir, tampoco nos engañemos: todo el barrio lee esto y poca gente actúa cuando hay que hacerlo, eso sí, luego nos ‘desahogamos’ en el blog despotricando.
    De todas formas el interes q han demostrado los politicos del PP y Podemos por conocer las necesidades reales del barrio han sido nulas. El plan está diseñado para hacer grandes negocios, no para mejorar la calidad de vida y el entorno de los vecinos.
    Dicho esto, considero que tu plan de parar en el número 500 es correcto. Nada se ha podido conseguir con todo lo escrito aquí salvo parar BIG. Estamos dejados de la mano de Dios y así va va seguir por los restos de los restos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes. Como dijo Angelito el día del Bar Ramón. Con tan poco ejército, grandes resultados, pero totalmente insuficientes.
      Sobre el blog, si he conseguido que la gente lea asiduamente dos páginas de texto en lugar de un máximo de 280 caracteres, ya me siento satisfecho.
      Feliz día de Reyes y que a nuestros políticos, carbón.

      Eliminar
  6. Grandes resultados?
    Para quien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas operaciones son así. El Sistema no contempla muchas cosas que no sea lo que está previsto. De eso hablaré en las dos ocasiones que me quedan. Hemos alterado el resultado, pero poco para muchos y con el apoyo para ello de los que deberían hacerlo.
      Pero el Urbanismo de Madrid lleva décadas en manos de los mismos.

      Eliminar
  7. D. Luis, sea como sea el resultado final de todo este entramado, la mayoría de los que leemos el blog, estamos muy agradecidos por toda su dedicación al barrio y por tanto al bienestar de los vecinos.
    Muchas gracias por todo el tiempo y esfuerzo dedicado y feliz nuevo año en para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, unos y otros, a favor o en contra, porque esta historia no sería la misma sin todos, y el final menos.

      Eliminar
  8. Hay una excavadora en el solar de la esquina de Alberdi con Paseo de la Direccion sentido Marques de Viana, estarán acondicionando el terreno para empezar a construir ahí la vivienda de Protección??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he publicado nada en el blog de esa zona porque estoy recopilando datos, a la vez de quejarme de que todo sea una verdadera investigación de cosas que deberían ser públicas.

      Eliminar
  9. Creo que es el solar donde están almacenando la nieve

    ResponderEliminar
  10. Un reservorio de nieve y barro.
    Menudo lodazal están montando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda guarrería estan montando ahí. No creo yo que toda esa humedad beneficie lo más mínimo al bloque más próximo y al bar de Dori

      Eliminar