domingo, 24 de enero de 2021

NEVADA EN EL PASEO

 

NEVADA EN EL PASEO

 

NEVADA

Empieza el 2021 con la esperanza en la vacuna, diciendo con facilidad que siempre estaremos mejor que antes, y cae la nevada del siglo.



Acostumbrados al confinamiento por un virus, nos dan la última vuelta de tuerca y nos encerramos en nuestras casas ante una nieve que nos inmoviliza. Ahora ya sí estamos atrapados en nuestra propia cárcel.

No es que sea un fenómeno extraordinario para muchas zonas del mundo, ni tan siquiera una nevada singular, pero se ha demostrado que no estamos preparados para ello.



Decía entonces el Delegado de Desarrollo Urbano Mariano Fuentes, en tw, que tranquilos, las estructuras están diseñadas para aguantar nevadas importantes con una sobrecarga de cálculo de 100Kg/m2, y se caen 16 cubiertas de grandes dimensiones, entre ellas la de nuestro parque Rodriguez Sahagún.

Y es que hay que ser muy cautos a la hora de publicar generalidades.

A ver cómo lo digo para que no sea otra vez criticado en las redes y no hacer lo mismo yo.

No solo la sobrecarga de cálculo, sino diversos coeficientes de seguridad incluidos, garantizarían un buen comportamiento de nuestros edificios en todo momento. Tenemos una Normativa que se creía adecuada.

Esto sucede en edificaciones mas o menos recientes sujetos a esta Normativa, por lo que puede no esperarse con cubiertas antiguas, incluso de madera, como parece ha pasado con el club El VIVE, que se ha desplomado gran parte de la cubierta de este antiguo cine Savoy por la nieve.


 

Poco nos dirán de esto, como todo de este negocio. Pero no será tan rápida su reapertura, si bien su reparación se ha iniciado inmediatamente. Este otrora cine estaba edificado en el patio trasero de un edificio de viviendas que hace esquina Marqués de Viana con calle del Cactus. Es al parecer en la cubierta  donde dicen se ha iniciado un incendio, rápidamente sofocado. De momento con esta grúa se está desde hace días desescombrando, lo cual da idea de la magnitud del percance en la zona de baile, antiguo cine.

A su vez se han colapsado algunas terrazas cubiertas de bares como áticos.

Sea como fuere, hay que dar gracias en esto que por el confinamiento o por suerte, estas instalaciones estaban cerradas y no hay que lamentar sorprendentemente ningún herido.

Pero los técnicos, no los políticos por muy aludidos que se demuestren, sí que debe hacernos analizar las causas de estos accidentes. Mal de muchos, consuelo de tontos. Esto, no debe volver a pasar. El cambio climático está ahí.



Y esto debe a su vez responsabilizarse la EMVS en agilizar al máximo los realojos, porque algunas casas, estas sí, no estaban previstas para este fenómeno, y la existencia de estas llamadas así como “infraviviendas” era uno de los “argumentos” para todo esto. Se ha corrido riesgos innecesarios. 

 

PASEO

Me llevo quejando ya bastante tiempo de la desinformación generalizada que tenemos.

No tendríamos que preguntar para saber la evolución como previsiones de futuro del Paseo de la Dirección. Este blog es muestra de las grandes esperanzas depositadas por los vecinos en un cambio a mejor ( cosa realmente fácil ) de nuestro barrio con los equipamientos como inversiones de este sector.

Nuestro alcalde nos prometió para este año una escuela infantil y un polideportivo. Ante mi pregunta de dónde se estaba diseñando esa escuela con un presupuesto de 500.000 € me indican que es en la parcela ZB3, en la glorieta central del Paseo a la altura de su encuentro con la calle Arroyo.




Si bien su situación en una “glorieta” ( una isla entre avenidas )   no parecía lo más idóneo para este uso, su superficie como forma podía ser el dato para esta selección. 1.509 m2 es una dimensión de solar mas que suficiente para una escuela infantil donde la superficie de patio es menor por limitarse su edad hasta los cinco años.

No sabemos cómo se ha cambiado de criterio y, ante petición del antiguo Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Jose Manuel Calvo y el grupo Masmadrid contestan lo siguiente:



Gracias a Pachi Barrueco por facilitarme este dato.





Ahora se sitúa en una de las mejores parcelas, la D4, con una superficie de 2.168 m2.

Creo que debemos informarnos más de este equipamiento y haré un esfuerzo en este sentido.

No podemos desaprovechar una de las mejor situadas parcelas dotacionales en un pequeño centro escolar tan solo, con una inversión limitada.

Recuerde Blanca Pinedo nuestras conversaciones sobre un centro cultural en estas zonas. Así mismo, una vez desaprovechada la oportunidad única de esas torres de oficinas, deberíamos repensar la idea del vivero de empresas.

No podemos los urbanistas escribir del “nuevo mundo” tras covid19, los barrios autosuficientes eliminando circulaciones innecesarias, el todo a los “15 minutos” andando, y, en la primera oportunidad de ejecutarlo,   hacerlo mal. Lo he dicho muchas veces, lo peor en esta vida, es quedarse a medias.

A su vez es imprescindible convencer a la Comunidad Autónoma de que nos monten un Centro de Salud 24 horas, petición de todos los grupos como asociaciones, y ahora que se queda libre la parcela ZB3, sí sería una opción. A su vez con este uso sí se podría diseñar como complemento ese paso subterráneo accesible al parque, controlado.

 

REFLEXION

 

Seguimos igual.

 

Hay que ser Perry Mason para saber cualquier cosa. ¿ Cómo dejo de publicar esto y cómo lo hago sin datos ?

Creo que, al final, lo más seguro es esperar a que empiece cualquier obra y preguntar a los albañiles.

Hemos cambiado la Participación Ciudadana para luego hacer lo que quieran por hacer lo que quieran los mismos.



Hay que ver las conjeturas de unos y otros cada vez que sucede algo. Como prueba el almacenamiento de nieve con sal en la parcela dotacional donde sin duda ejecutarán esa escuela de escalada ( sin decírnoslo claro ) que no ha parecido en las redes ni muy ecológico ni muy seguro.

Bueno, que pase lo que Dios quiera, como siempre. Como vemos, no todo es extraordinario, salvo los fenómenos globales aparentemente apocalípticos. 


21 comentarios:

  1. A ver, primero se pueden llevar la escuela infantil sin más a otro sitio y ya está, así porque si.
    Segundo no queremos un centro de salud 24 horas queremos un ambulatorio como el de la Av. de Asturias, este solar no es el sitio adecuado para un colegio.
    No hay calle para que aparquen los coches al dejar a los niños, no hay aceras grandes, van a taponar el poco espacio etc, y habrá movidas todos los días, y el cambio de colegio no me pueden hacer sin embargo la escuela si.
    No no mejor aún, que se lleven el colegio o el ambulatorio donde los equipamientos y que traigan el polideportivo al solar del colegio, igual que han hecho con la escuela infantil.

    ResponderEliminar
  2. Que hagan algo, que empiecen ya. Que lo único que han hecho es estropear otra parcela con la nieve. Que horror como deterioran el barrio. Empeorando siempre.

    ResponderEliminar
  3. A ver, no quiero quejarme de la nueva situación del colegio, que seguro es mejor que la otra, sino que pregunto qué tipo de colegio supone para rentabilizar esa parcela, que a mi gusto es la mejor.
    Sobre haber depositado en una sola parcela y esa en concreto toda esa nieve ya veremos que pasa cuando se descongele y el agua de comunique con el edificio de Aligustre. Hubiera sido casi mejor distribuirlo por diversas parcelas, ya que existen. Pero es otra cosa que seguro tiene discusión. No tengo mucha experiencia en estos fenómenos, como creo todos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que llama la atención el cambio de ubicación de la escuela infantil.
    En la última reunión de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuan con la concejala de obras se nos dijo que iba en la parcela del final de la calle Arroyo.
    Veía problemas con esa ubicación, una escuela infantil en una "isla" pero en fin.
    Con la nueva coincido contigo en que se desaprovecha una de las mejores parcelas, aunque para mí la ubicación es mejor.
    Tengo alguna duda de si en la parcela de la calle Arroyo entraría un centro de salud decente,con Urgencias 24h, pero no soy un experto en la materia.
    Un abrazo Luis.

    ResponderEliminar
  5. D-2 es la mejor parcela y nos la van a llenar de mas pisos de protección.

    Hay algo que los vecinos podamos para hacer para parar esto? Ya nos han quitado las oficinas...

    ResponderEliminar
  6. Hola vecinos, que va a pasar con estas viviendas que siguen sin realojar?
    Las viviendas de Almortas 1 y 3 que muestras en la foto siguen pendientes de realojo.
    A parte es una verguenza que utilicen una unica parcela para dejar toda la nieve. Nadie piensa en los vecinos, solo piensan en sacar dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almortas los dos han entregado la documentación hace ya meses y uno de ellos tiene aceptado un piso de realojo esperando su entrega. Si no se hace ya será por algo, pero si hubiera pasado una desgracia sé el nombre de los responsables.

      Eliminar
    2. Falta interés.

      Eliminar
    3. Yo sé mucho más de lo que sobra de lo que falta, pero sin una cosa nunca tendremos la otra.
      Ahí queda.

      Eliminar
    4. En todas las expropiaciones suelen quedar algunos casos pendientes de realojo que se acaban solucionando.
      En el Paseo como no podía ser de otra manera se está batiendo récord.

      Eliminar
  7. Desgraciadamente tienen los ojos del tío Gilito

    ResponderEliminar
  8. Se han asignado pisos sin ton ni son y ahora no hay suficientes para los expropiados que faltan por realojar.
    Las opciones son varias:
    - Realojar fuera del ámbito.
    - Esperar a que fallezca algún realojado y deje piso libre.
    - Qué la justicia decida.
    - qué fallezcan los pendientes de realojo.

    ResponderEliminar
  9. https://www-eldiario-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.eldiario.es/madrid/somos/tetuan/noticias/axa-renuncia-torres-oficinas-paseo-direccion-pide-licencia-vivienda-protegida_1_6515151.amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16122627977745&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fmadrid%2Fsomos%2Ftetuan%2Fnoticias%2Faxa-renuncia-torres-oficinas-paseo-direccion-pide-licencia-vivienda-protegida_1_6515151.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero...¿Alguno se ha creído que en esa reunión de liquidación del 15 de Agosto no se habló de las oficinas de Marqués de Viana?
      ¿Alguno se cree que yo he ganado a la voluntad de estos monstruos?
      ¿Alguno se cree que ACS y AXA no tenían pruebas?
      Al igual que eso se trató el tema del Bernabeu...¿ Alguno se cree que no se trató lo del hotel?

      Somos muy crédulos. Si no ha salido no será por la alegación de un técnico, por muchos conocimientos y habilidades tenga ( que sin duda así ocurre, y sobretodo comparado con técnicos políticos )

      Eliminar
    2. Pues no sé pero te apuntan a tí directamente como el responsable de lo de las Torres Axa...

      Eliminar
    3. Gracias. Eso me ha dado mucho crédito. Un profesional que se enfrenta a los Poderes políticos y sociales y provoca perdidas millonarias en favor de vivienda social.
      Que no, que no.
      Y si hubiera sido así, el problema es que no tenía otro remedio. Soy un profesional. Lo he repetido muchas veces, y tengo que cumplir.
      Pero algún día se sabrá. Yo creo que aquí estaban los intereses de Stonweg que en un momento de crisis por el covid se enfrentaron con los de AXA, que fueron los que en realidad pusieron el dinero.
      En el Paseo además de mucho negocio, hemos tenido muy mala suerte. Cuando estabamos a punto de acuerdo, llega la crisis más grande de 2010 y se para. Y ahora, esto.
      Y es el fondo de lo que nos pasa. No les demos muchas mas vueltas.
      Pero sí, no te creas que esto no me esta dando nombre.

      Eliminar
    4. Venga ya!
      15 años de mala suerte? Eso no se lo cree nadie.

      Eliminar
    5. No, no todo, si hubiera habido voluntad política real, de unos y de otros, seguro que esa "mala suerte" no hubiera sido notoria.
      ¿ Sabes por qué ni caso ? Porque TODOS han hecho lo mismo.
      Y eso, tienes razón la ignorancia como inoperancia no tiene escusa con la mala suerte. Pero eso ya lo sabemos demasiada gente

      Eliminar
  10. Esta operación urbanística es en realidad un negocio jurídico entre el ayuntamiento y Florentino.
    Nosotros, ya seamos expropiados o vecinxs no pintamos nada.

    ResponderEliminar