martes, 5 de octubre de 2021

POLIDEPORTIVO PASEO DE LA DIRECCION AÑO 2023

 Hace un año, nos visitaba el alcalde y vecino del barrio, Jose Luis Martínez Almeida al Paseo. Podéis recordarlo en el post


 http://paseodeladireccion.blogspot.com/2020/09/visita-del-alcalde-al-paseo.html


Era el 2 de septiembre de 2020, justo después de las vacaciones y pocos días después en el Pleno Municipal, anunciaba para el Paseo su compromiso de dotar de esta dotación en la presente legislatura. 


Todos conocéis mi decepción declarada del retraso en la evolución urbanística de una operación que ya estaba muy avanzada por el anterior equipo de gobierno y sin una progresión detectable hasta el momento.


En esa visita se habló de esto y cómo reaccionar, y propuse esa comisión para entre las áreas de gobierno involucradas producirse una mejor coordinación de estos esfuerzos. Lo mismo para ayuda a afectados expropiados injustamente tratados, si bien demostré mi escepticismo en este último extremo, por dificultades de todo tipo. 


Nada de nada se ha avanzado en lo hablado.


El Delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, publicita en las redes los avances determinantes en procesos urbanísticos en Madrid, antes bloqueados y ahora en ejecución. 


Nuestro bloqueo actual parece existente en el desarrollo final de nuestro sector.


En el anterior post se reproduce la noticia por el.diario.es del concurso a una empresa privada del polideportivo en el Paseo de la Dirección. 


Los planos son muy similares a otros en otras zonas con el mismo proceso, limitándose a piscina cubierta y gimnasio con actividades complementarias. El aparcamiento se produce en espacio abierto. Todo esto, en la zona de solar entre  la calle Gomera, y el Canal de Isabel II que lo divide por la mitad.

 


Este suelo, aprobado por el Plan para esta función, dejaba aparentemente, pendiente de desarrollo, el resto, que coincide con la parte de solar entre el Canal de Isabel II y Ofelia Nieto, al norte. 

 Ya lo denunciaba en el post anterior como un incumplimiento parcial de la promesa única real que se produjo en esa visita y en el Pleno. 


También en redes sociales se denunciaba la eliminación de actividades de canchas deportivas cubiertas, previstas en el polideportivo diseñado en el año 2008, que ahora son eliminadas por aparente falta de rentabilidad privada.


Sofía Miranda, vecina del barrio y concejala del área de deportes, anticipaba que estos planos, aparentemente similares a otros barrios , debían ser revisados después para adaptarlos a las necesidades particulares reales de cada zona.


Ayer, Tetuan30dias, nuestro periódico local, amplía la noticia:


 https://www.tetuan30dias.com/actualidad/tetuan-tendra-fin-piscina-verano-paseo-direccion 


Es ahora Paloma García Romero, vecina del barrio y concejala de Obras, la que anuncia, con otro sistema de gestión, que en esa zona que faltaba de suelo, se va a producir una piscina abierta y otra infantil, desligada en parte al menos, del polideportivo anterior, ya que dispone de vestuarios independientes. 


Todo esto se anuncia para el año 2023 su terminación, esto es, para esta legislatura.

Por tanto, tengo que reconocer por las reflexiones que luego expongo, que nuestros representantes y vecinos, si se cumple en estos plazos, habrán cumplido su palabra.


Reflexión


Ya lo sabéis, mi trabajo en el sector ya terminó. Queda este blog y su función informativa, pero ante la ausencia de datos como que los mismos se producen por otros cauces, hace del mismo cada vez menos preciso y por ello, sus publicaciones menores.


Algunos vecinos, más de lo que yo desearía, me sobrevaloran, creyendo mayor influencia por mi parte en estos procesos. No es así.


Sin haber intervenido en este proceso final del polideportivo, considero que con estas previsiones, podemos quedarnos satisfechos.


Siempre he soñado que las actividades al aire libre estarían donde ahora se anuncia, que se rebajaría el solar para dejar visto los ojos, ahora ocultos, del Canal, creando así una conexión peatonal entre polideportivo y piscinas, creando así un entorno que sí realzara esta zona protegida, incluso,   en algunos momentos, pensé en un pequeño museo de fotografías antiguas del Canal  y la zona expropiada.


Lo bueno de los arquitectos es que soñamos, y luego, a alguien se le ocurre.


El aparcamiento subterráneo que existía en plantas sótano bajo la piscina cubierta del polideportivo de 2008, no me ha parecido nunca conveniente, por motivos técnicos, financieros y de seguridad. Tan solo en solares pequeños sin otra opción, se debe implantar estos usos.


Queda la ausencia de esas canchas deportivas cubiertas, en el anterior edificio proyectado, sobre la piscina. 


Para implantar esta actividad, además de los costes estructurales de esta ejecución en esta situación, hay que añadir que la altura que alcanzaba este edificio  para un uso múltiple deportivo adecuado que se asimila a una altura de 6 plantas de un edificio de viviendas. 


Creo más adecuado limitar las alturas en esta zona y, eso sí, las actividades ahora suprimidas, debería Blanca Pinedo, Concejala de Distrito, fomentar su implantación, reforzando la cubrición como ampliación de estas actividades, en el parque Rodríguez Sahagún, ya existentes ahora en parte.  


De hecho, en algunos estudios, se consideraba la posible conexión peatonal de esta zona deportiva con esta zona verde, uniendo así el recorrido lineal del Canal.


Pero esto es otro sueño, y ya conocéis el poema de Calderón de la Barca.


En fin, hace meses que no termino un post dándonos la enhorabuena por noticias. 


Enhorabuena. Espero que nuestros vecinos políticos sigan dándonos esas noticias que faltan, y los que no, también . 

    



77 comentarios:

  1. Yo estoy contigo Luis que en las pista deportivas del Parque Rodríguez Sahagún deberían hacerse pistas cubiertas reguladas por el Ayuntamiento con el fin de evitar macrobotellones con megafonia incluida los fines de semana. Sería un ingreso extra para el Ayuntamiento y se evitaría escándalos y trapicheo. Siempre he soñado también que ahí además se podía plantear una boca de metro que diese servicio a Tetuan Oeste. No sé si esto sería viable??

    ResponderEliminar
  2. Fantástica noticia, enhorabuena a todos los vecinos. La parte suprimida debiera tenerse en cuenta dentro del parque Sahagun. Hay suficiente parque para dotar nuevas pistas deportivas y mejorar las que actualmente hay.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Luis. Pero no podemos estar conformes. Toda una expropiación con mucho sufrimiento para un polideportivo de gestión privada? No estoy de acuerdo. No han cumplido. Hay engaño. No es posible una única dotación a cambio de una gran expropiación. Y la morera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi satisfacción por esta dotación no indica y leelo bien que esté satisfecho con el resto. Creo que ellos se han dado cuenta de que mi posición no es cómoda e incluso injusta, pero no decidimos casi nunca nuestra situación personal.
      He formulado muchas ideas, incluso para la zona de la morera como de toda esa zona, y en este blog aparecen.
      Pero no tenemos noticias de nada más.
      Una petición ahora imprescindible es ese Centro de Salud completito que es ya perentorio.
      Que esta expropiación ha sido un desastre de libro se demuestra en que se acabará escribiendo.

      Eliminar
  4. Hay una reunión pendiente con los expropiados ,hay que recordárselo al alcalde o se puede hacer una solución a expropiados, sin contar con la mayoría de ellos ,y los acuerdos del.pleno hay que cumplirlos

    ResponderEliminar
  5. Nada que celebrar, Para hacer un polideportivo en esa parcela no era necesario expropiar a ningún vecino.

    ResponderEliminar
  6. De aqui al 2023 tener las dos cosas hechas… muchisimo tienen que correr. Y aqui, salvo skyline NADA de NADA

    ResponderEliminar
  7. En la parcela D2 esquina Alverdi/PDireccion están metiendo canalización desde hace unos días. A ver si te hacen caso Luis y ponen el bloque en Paseo de la Dirección.

    ResponderEliminar
  8. Esa no es la parcela D2 es la parcela D1 el cartel esta mal puesto están cambiados los carteles hay tenía que estar el cartel que esta en la parcela de Alberdi con capitán blanco Argibay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ya lo vengo denunciando desde hace mucho tiempo, antes de los carteles.
      El problema, y lo saben, es que el 3 modificado tiene ese error, que la D1 es la D2 y biceversa.
      Los carteles estan bien. El Plan no.
      Supongo que están esperando nuevas modificaciones para subsanar este error.
      Sobre si me harán caso, seguro, pero no porque quieran hacerlo.
      Lo que es de estúpidos es tener un arquitecto experto en la zona y pensar que desde un despacho se sabe mas.
      Pero es que vivimos en este país.

      Eliminar
    2. *viceversa.
      Luigi, las torres de Marques de Viana al final tendrán bajos comerciales?

      Eliminar
    3. Gracias por la corrección* .
      Yo siempre he pronosticado que si no se hacía las oficinas AXA existirían esos bajos comerciales.
      No acertar en este caso sería bueno para la credibilidad urbanística de la liquidación de la concesión pero muy negativo para el barrio de los 15 minutos que demandamos.
      Lo que es raro es que esta obra aún no esté en ejecución-

      Eliminar
    4. A ver a ver: si nos ceñimos al plan lo unico que puede haber ahí son dos torres de 25 plantas de VPPL y los bajos tambien serian viviendas? Ni un puto supermercado para los cientos de nuevos vecinos que vendrán? Ni terrazas? Ni restaurantes ni nada de nada? Pero que mierda de plan es este?

      Eliminar
    5. El Plan permite ese uso comercial. El problema es que no es el valor que han pagado por el suelo, que es de VPPL.
      A ver si consigo explicar una cosa.
      Mi decepción no es personal sino urbanística.
      Creo firmemente y así lo he defendido en diferentes medios, en el nuevo urbanismo, los barrios de 15 minutos, por cierto Touza en algunas exposiciones ratifica este criterio.
      Y si este ya es el presente, me harto de ver planificaciones megalómanas de futuro, y, para una operación urbanística REAL que se puede aplicar, dotando de servicios a toda la zona, solo descubro la ausencia.
      Este no es el presente, sino el pasado y el pasado no puede llevar a futuro alguno, salvo las aspiraciones especulativas.
      He dicho.

      Eliminar
    6. O sea, este plan sobre el papel es una puta mierda y lo poco que se ve por donde puedan ir los tiros en su ejecución no hace más que corroborarlo

      Eliminar
    7. Un plan especulativo desde el origen.

      Eliminar
  9. Pues lleva mal puesto varios meses, no se como sigue estando mal, un error tan grave deberían subsanarlo inmediatamente.

    ResponderEliminar
  10. Os imagináis por un momento que no se hubiera iniciado el skyline?
    Tantos años de expropiación, para, aparentemente, nada.
    Los políticos dirán, qué impacientes, pero ellos no se ponen en la situación de la gente. Por lo menos explicaciones.

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que queda manifiesto el motivo de la expropiación.

    ResponderEliminar
  12. Ya pueden poner supermercados restaurante bares terrazas etc... Si no seguimos en las mismas

    ResponderEliminar
  13. Y sobre todo servicios públicos, líneas de autobús, guardería, centro cultural, centro de mayores, ambulatorio y empezar ya el polideportivo que ya es hora. Y por pedir una línea de metro....

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo un topografo esta trabajando en uno de los solares de marques de viana…

    ResponderEliminar
  15. Llevan ya días también en el solar de calle Arroyo con paseo de la Dirección

    ResponderEliminar
  16. https://www.epe.es/es/vivienda-en-madrid/20211103/ultima-expropiada-tetuan-rinde-quitaron-12171658

    ResponderEliminar
  17. Curioso la parte del artículo que dice”Se desarticula un punto de venta de drogas en calle Almortas” bueno bueno, es sabido por todos los vecinos que el Quiosco de venta de Chuches sigue abierto, es más ahora con doble puerta, eso si si queréis ver las pruebas solo tenéis que ir a los alrededores de dicho quiosco y ver los envoltorios que dejan los consumidores en los garajes de la zona, además de regalitos que las personas habitualmente hacemos en los baños. Nos está quedando un barrio muy bonito. Ironía pura

    ResponderEliminar
  18. Los del punto de venta de droga conseguiran realojo en pisos de tres dormitorios mientras que otros expropiados que merecian realojo se les denegó, manda 00.

    ResponderEliminar
  19. Mirad en 2015…
    https://www.abc.es/madrid/distritos/20150430/abci-punto-droga-tetuan-201504301102_amp.html

    ResponderEliminar
  20. Me llega a mis oídos que acciona inmobiliaria está comprando todos los solares / edificios que puede en la zona.

    ResponderEliminar
  21. Y los terrenos de Axa también? Y cuál es la estrategia de acciona ...

    ResponderEliminar
  22. La presión es sobre los solares que quedan de cierta dimensión, sobretodo los que hacen conexión con la zona nueva. Esto no es solo de acciona, sino de varios grupos financieros.
    Esto es previsible. Y no se ha producido de manera generalizada por la inacción municipal de dotaciones que lo ha tenido todo muy ralentizado.
    El retraso en la concesión de licencias también ha contenido estas plusvalías.

    ResponderEliminar
  23. Las licencias de las de axa ya van para un año y lo que queda...

    ResponderEliminar
  24. En los solares de las Torres Axa de cuando en cuando hay topógrafos midiendo. No sé qué tienen que medir tanto…

    ResponderEliminar
  25. Están cortando árboles en dólares de Axa ahora mismo.

    ResponderEliminar
  26. Lo de los topógrafos creo que es debido a como me dice la gente más mayor del barrio que debajo de estos terrenos está lleno de agua mucha mucha agua, por lo tanto seguro que no merece la pena hacer garajes .... Y surgirán problemas

    ResponderEliminar
  27. https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/11/10/793250-axa-proyecta-330-viviendas-protegidas-en-el-distrito-madrileno-de-tetuan

    ResponderEliminar
  28. “ El diseño vanguardista es el hilo conductor de un proyecto concebido desde una perspectiva integradora entre el entorno urbano y las zonas naturales. Así, las torres están rodeadas por 18 hectáreas de zonas verdes y se sitúan en las inmediaciones de la Avenida Pablo Iglesias, el Paseo de la Castellana y las principales áreas de negocio de la ciudad, la Plaza de Cuzco y la estación de Chamartín.”

    Inmediaciones de… jajaja. Obviamente está más cerca que Usera de estos sitios, pero inmediaciones me parece demasiado cerca

    ResponderEliminar
  29. Están esperando a terminar las torres y mover las grúas a las parcelas de marqués de Viana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien da esta información? Pero la empresa de las torres es diferente a las de Axa...

      Eliminar
  30. Pero dónde están quitando árboles no es ni marqués de viana 103 ni paseo de la dirección 133.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 133 del Paseo es el polideportivo, no puede ser donde van las 209 viviendas de la segunda torre.
      Todo apunta a que AXA empezará la torre de Marques de Viana 103 en breve con diseño de Touza.
      La otra torre tiene seguro menos viviendas porque tendrá usos complementarios comerciales, como siempre en este blog había descrito como posible.
      Pero eso está por ver.
      Y por explicar.
      Perdonad que a mí no me expliquen nada y por eso no pueda publicar nada. Quizás por eso no se me dice.

      Eliminar
  31. Sería legal la liquidación si se hiciera Comercial en alguna torre vppl?

    ResponderEliminar
  32. Pero marqués de viana 103 es el terreno que queda a la derecha o izquierda según miramos a la sierra?

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que es la de izquierda, el terreno sur, pero estoy seguro.

    ResponderEliminar
  34. A la calle Alberdi le están dando un buen repaso, a ver si la morera aguanta..

    ResponderEliminar
  35. Al menos ya van a meter presupuesto para el polideportivo
    https://www.eldiario.es/madrid/somos/tetuan/noticias/general-peron-plaza-remonta-seran-reformadas-ayuntamiento-madrid-2022_1_8495492.html

    ResponderEliminar
  36. 400.000 euros para la piscina de verano? Que piensan hacer con ese presupuesto?.…...........

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Ahora tenéis la oportunidad de votar para que se dote de equipamientos al barrio: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2021/proyecto/18327?fbclid=IwAR3StfuPRb5lQgm8XvQqCQEn2bc7W_TGS6BoMdOXJ9tyXiiYCggKQp0MQFU

    ResponderEliminar
  39. Y todo ese presupuesto es para comenzar todo en 2022?

    ResponderEliminar
  40. Parece que el solar de Marqués de viana, el de la derecha si miras hacia Bravo murillo tiene movimiento

    ResponderEliminar
  41. Cómo no hay letreros de venta en marqués de viana? Ya están vendidos todos los pisos a amigos y familiares de, es así?..vamos que estás viviendas se pondrán en alquiler o directamente a precios de skiline para sacarse un buen benificio. Para eso han expropiado...

    ResponderEliminar
  42. Entiendo que han hecho cooperativa se quedarán con ellos y después los venderán a precio de Sor Ángela de la cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que es desconocido parece ser tu nombre. Perdona la broma. Creo que es evidente que hay una diferencia entre la comercialización masiva de Stoneweg al oscurantismo de esta. No me ha gstado nunca estas viviendas en torre en zona privilegiada de proteccion oficial. A su promotor, en el despacho de su arquitecto les propuse que revistieran el mismo de marmol negro. Por eso y por que no cumplía facilmente ninguna razón social aparente en esa misma reunión propuse el cambio con contraprestaciones a oficinas. Se intentó, pero ningún gobierno, ni el de antes ni el de ahora se atrevió. De hecho el proyecto de BEC era la propuesta de ese cambio.
      Uno puede proponer muchas cosas. Pero como siempre si al otro lado no hay nivel lo pagamos todos. Se intentó y fue la administración la que se opuso.
      Tambien, en justa medida, porque podría reabrir caminos para defensa de derechos de expropiados, cosa que también intenté pactar.
      La consecuencia de todo esto es lo que tenemos, viviendas, ausencia de aparcamientos para los que no estan en las torres, con el segundo coche de estos en la calle, y esperando alguna dotación que justifique todo esto.
      Y la famosa cornisa, ocupada por las obras.
      Y yo he pasado del cabreo diario a ya ni escribir.

      Eliminar
  43. Estas confirmando que no hay plazas de garaje en la construcción de estas viviendas y dotación de supermercados, etc..?

    ResponderEliminar
  44. Pero tio como hacen unas torres de 25 pisos sin parking? Estamos locos???

    ResponderEliminar
  45. No lo habéis entendido, la vivienda irá con su plaza de garaje pero el segundo coche por unidad familiar ira a la calle, o eso he entendido yo.

    ResponderEliminar
  46. Respuestas
    1. Lo habéis entendido bien. Lo de si existen dotaciones complementarias como el famoso supermercado que ya empieza a ser un dato cómico si al final existe, como todo lo que rodea a esto, no hay noticias publicadas.

      Eliminar
  47. El Paseo de la Dirección siempre fue y será una operación opaca, diseñada para enriquecer a los de siempre.

    ResponderEliminar
  48. Empiezan las obras en Marqués de Viana para las torres de VPPT. En las parcelas del polideportivo no se ve movimiento y ya deberían haber empezado.

    ResponderEliminar
  49. Ayer pasé por las parcelas de las futuras torres y se veía bastante movimiento de maquinaria, buena noticia en mi opinión el arranque de estas obras.
    En cuanto a los supermercados como dotación de la zona, aunque no soy un entendido en urbanismo, creo que son negocios privados que no están regulados y que, por lo tanto, solo necesitan de un local que cumpla unos requisitos y de un inversor dispuesto a arriesgar su dinero (el ayuntamiento no tiene mucho que decir en este tema).

    ResponderEliminar
  50. Si tiene que decir. Si autoriza o no a dejar bajos comerciales en dichas torres. Si luego es Aldi, Mercadona o HiperUsera el que monte ahí un supermercado eso si que es ya un tema de inversion privada

    ResponderEliminar
  51. Alguien sabe cuando tendrían previsto empezar a comercializar dichos pisos?

    ResponderEliminar
  52. Comercializar....el turrón está repartido seguramente a caso de que seas amigo o familiares

    ResponderEliminar
  53. Parece ser que son las dos en alquiler, no en venta... así que nada de que están todas colocadas para familiares y amigos... que el malpensar es el deporte nacional

    ResponderEliminar
  54. Cuales son las condiciones para alquilar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mismas que para acceder a la compraventa.

      Eliminar
  55. Se podría pensar que ni tan mal, pero una vivienda tipo de 3habs de 80m2 útiles con garaje + trastero el precio limitado en alquiler se va hasta los 1.073 euros a lo que se pueden sumar los gastos de Comunidad e IBI con lo que fácilmente el precio llegará a los 1.300 (entiendo que cubierto de la inflación eso sí). Aún con todo, no creo que haya problemas para que se alquilen en esos precios en 2024 cuando se lancen.Así que ni chollo ni pelotazo Skyline, una opción más para vivir de alquiler en esa zona a precios probablemente similares a mercado considerando el plus de obra nueva.

    ResponderEliminar